El pobre

Tengo hambre, frío y dolor en mis huesos. Veo pasar a la gente a toda prisa. Vienen de lugares ignotos y se dirigen a un destino incierto, pero sus miradas reflejan la ansiedad de quienes nunca se conforman con lo que tienen. Siempre quieren más. ¿Y yo? aquí tirado en la acera, sin más calor humano que la sonrisa que de vez en cuando me dirige un niño. Benditos los ojos de esas criaturas que reflejan la mirada de mis ángeles. Muy de vez en cuando, alguno de mis hermanos se convierte en niño y me dirige algunas palabras de consuelo. No sólo eso. Incluso me echa algunas monedas en el cesto para que ese día pueda comer algo caliente. No sabe que esas monedas las guardaré en un arca de oro que tengo en mi casa celestial. El día en que les reciba en los atrios de mi Templo en el cielo, reconocerán en mí a ese pobre al que entregaron parte de sus ganancias, y yo les devolveré esas monedas convertidas en bendiciones eternas.

Pero, no os quiero engañar. Son pocos los que me ayudan. Y, hasta ahora, sólo una dulce mujer tuvo a bien invitarme a su casa a comer. Ella era de mediana edad. Su nombre os será revelado el día en que vengáis todos a mi ciudad de oro. Me atendió como a un hijo, como a un hermano pequeño. No sólo supo darme alimento y limpiar mis rodillas llagadas. También me habló de su Señor. Aquella bendita mujer no sabía que tenía delante a su Amado. Por eso, sus palabras sinceras y llenas de amor conmovieron mi alma profundamente. No cantaba alabanzas pero sus palabras eran adoración pura y sencilla. Su corazón era como el de aquella niña que un día me prometió amor eterno. Santa inocencia en cada uno de sus pensamientos.

Hermanos, ¿cuántas veces os he llamado a voces desde los ojos de un pobre? ¿cuántas? Y no me habéis respondido. Alguno de vosotros ibais cantando preciosos coritos cristianos en los que mi nombre es exaltado, mientras vuestros ojos se cruzaron con los míos. Pero en ese momento, yo recibí vuestro silencio. Silencio de amor. Fría soledad que duele más en el alma que el hambre en el estómago.

Aún estáis a tiempo, queridos. Yo volveré a estar arrodillado en las aceras de vuestras ciudades, en los cruce de los caminos que llevan a vuestros pueblos. Esperaré una mirada, unas monedas. Sé que muchos no sois tan diferentes de aquella bendita mujer. Ni tan siquiera os pido que hagáis como ella, pero al menos, necesitaré vuestra sonrisa. Ese será mi alimento.

Juglar del Señor

—-

PD: Post publicado originalmente el 15 de noviembre del 2006

32 comentarios

  
José Luis
Un día en una calle de Valencia, me encontré con un mendigo y le pregunté si era feliz como era, y me respondió que sí. Entonces me acordé de lo que hizo San Francisco de Asís, que renunció al mundo para enriquecerse viviendo con autenticidad el Evangelio de Cristo. Y pensando en la obra de Cristo continué mi camino.

Hay mucha alegría cuando el corazón se despoja de todo lo terreno.

San Juan de la Cruz nos enseña que es preciso renunciar a todo para tenerlo todo. ¡Qué vida más preciosa y gratificante vivir el evangelio como lo hicieron nuestros hermanos que interceden por nosotros desde el cielo: San Francisco de Asís, San Pedro de Alcántara, todos los reformadores franciscanos, San Juan de la Cruz y otros muchos. Cuando el alma se acostumbra al Evangelio de Cristo, en mi caso, es como un grano de arena, un diamante, una pieza de oro, una piedra preciosa, y para personas de este mundo, encuentra su valor, yo no lo encuentro y estoy en el mundo.
16/11/06 3:26 PM
  
José Luis
Sucedió que una persona que iba pidiendo en algunos sitios, llegó a una casa, pidiendo una limosna, recibiendo alimentos, también algo de ropa, y tanta fue su alegría que comenzó a bendecir una y otra vez, dando gloria a Dios. ¡Bendito sea Dios! La confianza en la Divina Providencia no puede faltar a los que son realmente fieles al Señor.

Hasta un pobre en gracia de Dios puede acordarse que todos los beneficios provienen de Él.

Hermano, hermana, si te encuentras con un pobre en el camino, o llama a tu puerta, ayúdale como si ayudases a Cristo visible, y te harás un bien a ti.

Cuanta oscuridad hay en el corazón, cuando se da la espalda a los pobres y no se les ayuda según las propias posibilidades.

• «No nos cansemos de obrar el bien; que a su tiempo nos vendrá la cosecha si no desfallecemos. Así que, mientras tengamos oportunidad, hagamos el bien a todos, pero especialmente a nuestros hermanos en la fe.» (Gal 6, 9-10)
16/11/06 3:40 PM
  
Teresita Díaz
Muchas veces me asombro ante la indiferencia, en una ciudad donde hay mendigos y muchos más con millones como se pude psar ante un ser humano en esas condiciones y verlo como si fuera un pedazo de cartón que se salió de un camión de basura, los hay también que se dicen cristianos y que so pretexto que el dinero lo quieren para drogarse nunca dan nada, que manera tan inhumana de vivir la vida que Dios nos regallo
16/06/14 2:46 PM
  
Joaquín Simó Caballer
La pobreza material es reclamo de todas las demás pobrezas. Y se corre el riesgo de perder la esperanza y la cordura, pues la autoestima es lo primero que se desvanece. Una cosa es hacerse pobre y ser feliz con lo justo. Y otra ser asaltado y despojado de cobijo, honra y dignidad. Luego viene la depresión. Y enseguida los pensamientos de muerte.
Dios nos libre de la calamidad inoportuna y de las desgracias de medianoche. Seamos buenos, generosos y amorosos. Aunque no recibamos nada a cambio aquí....
17/12/15 11:17 AM
  
gringo
Felicidades por este post.
El cristianismo es la base de la ética occidental al margen de las creencias personales de cada cual.
Es gracias a la ética cristiana que se entiende como un deber social atender a todos y no ser indiferente, por eso incluso los ateos entienden que es un crimen por ejemplo algo que en la Roma pagana era legal, y moralmente aceptado: que un padre pudiera repudiar a su hijo recién nacido y abandonarlo en la vía pública.
25/03/16 12:41 PM
  
Luis López
La pobreza evangélica lleva aparejada una inmensa riqueza espiritual. Quien tiene el Reino de Dios como idea y fundamento de su vida, ya sabe -porque así se lo ha asegurado el Señor- que todo lo demás se le dará por añadidura.

Pero hay otra pobreza -que ni siquiera tiene que ver con tener más o menos bienes- verdaderamente pavorosa, saturada de envidias, resentimientos y vanos orgullos Y esa es la que abre la puerta a extremismos y revoluciones.

Es España, basta mirar nuestro parlamento, para entender algo cuál es la pobreza imperante.
25/03/16 1:58 PM
  
j
1. Para cuidar pobres están los servicios sociales públicos de Ayuntamientos, Comunidades y Estado, que cobran impuestos

2. Algunos pobres forman parte de redes mafiosas de mendicidad profesional, o bien dan al dinero un destino inapropiado

3. Pobre no es quien pide por la calle, también quien es rico y necesita obras de misericordia espiritual

4. Pobre, en realidad, es quien se sabe pobre en todo y pide a Dios. Es un científico, artista, empresario, político que se saben pobres, que sus dones vienen de Dios y le pide y agradece.
25/03/16 4:20 PM
  
antonio
San Luis Rey de Francia, por Bordeaux, miembro de la Acedemia de Letras de Francia.1)Sin Saber que era El, llevaba a pobres a su presencia,buscaba por humildad, que no sea reconocido.curaba sus heridas, les daba de comer en la boca, le daba de comer en la boca a leprosos.En tiempos fuertes de la Iglesia, se prodigaba más.En Francia, trascendia, "era El",oraba todos los dias, y se disciplinaba.2)Sabia que las guerras habian hecho sufrir a su pueblo, antes de ir a la primera cruzada, mando emisarios, para escuchar las quejas fundadas de su pueblo, las reparo con el tesoro del reino, ahi se enterarón.Vuelve legisla, todo el mundo era igual hasta El.La Justicia, reparadora, combate la usura, llega el derecho Romano y lo implementa.El roble de Vicennes atendia como una corte suprema los reclamos, siempre se ponia en lugar del pobre y luego escuchaba, vestido siempre pobremente, sin lujos, era uno más.
Sus tropas tenía terminantemente prohibido, maltratar a los musulmanes.Se lanza valientemente contra el consejo Real al agua en Damieta, el pueblo lo ve y lo sigue.
2000 muertos por la guerra descompuestos con mal olor, nadie se acerca, el los toma y los entierra,los demás con los dedos en la nariz.
Cubre la etirada, es vencido por la Fiebre Tifoidea, eefermo es el ultimo de sus soldados.Es amado por toda Francia, aun Señor Feudal, que tenian sus derechos, como los politicos ahora,que mata a tres jóvenes, le quita ,no lo podia matar, los abogados de su tiempo.Todos sus bienes para Francia, ,Tierra Santa y los Familiares de las victimas.
Un enviado de El recorre Francia impartiendo Justicia, primero los pobres, como ahora no????No tienen abogados importantes, era el REY!!!Muere en Cartago, y los milagros extraordinarios se multiplican en el acto, una madre con el hijo muerto, implora San Luis, que mi hijo recupere la vida, y la recupera.Con Roberto de Sorbone, desarrolla la Sorbona, Chartres, la Santa Capilla,Abadias, Hopitales y albergues.
En Un monasterio a un leproso le da de comer, todos los religiosos de rodilla, contenp´lando la Caridad, INMENSA, JUSTICIA TOTAL,GIGANTE!!!San Francisco de Sales, modelo de Matrimonio Cristiano con Margarita de Provenza.Era SEGLAR, modelo para todos nosotros.Admirado por musulmanes.Veia el peligro Europeo, Asia, los Tártaros, los musulmanes, trataba de unir a la Cristiandad dividida por envidias etc ES UN GRANDE.Primo Hermanos de San Fernando otro de aquellos!!!!!Que Ruegue por la Iglesia,!!!!!!!
25/03/16 4:27 PM
  
antonio
Por favor estimado Luis dile a Bruno me doy cuenta que están en Semana Santa que tire mis comentarios a la papelera.Gracias.

Saludos y Felices Pascuas a Ti,tu Familia, y a toda Infocatólica, que colabora, que Dios los Bendiga.


Muchas Gracias.

---

LF:
Se pasa la vida pidiéndonos que tiremos sus comentarios a la papelera. Eso NO es normal.


Felices Pascuas.
25/03/16 4:29 PM
  
Acton
Estimado Luis Fernando:

Acabo de escuchar la predicación de Raniero Cantalamesa en el Vaticano, ante Su Santidad y los Cardenales, en los oficios de Viernes Santo y estoy escandalizado por la alusión a Lutero "el reformador" y sobre todo a la justificación por la fe (sin mención alguna a las obras) en Romanos 3. He acudido raudo a Infocatólica y he rescatado un post suyo (de 4 de marzo de 2007) que me ha tranquilizado.

Le ruego que usted mismo o el Padre Iraburu nos hagan un comentario a dicha prédica porque sin duda mis escasos conocimientos habrán tergiversado esas palabras (y me temo que a muchas personas que lo han escuchado les pasará algo parecido).

Dios le bendiga.

Santidad o muerte

---

LF:
Yo estoy a un paso de olvidarme de lo que está pasando en la Iglesia a nivel doctrinal y pastoral y dedicarme a otros menesteres. Si quieren incinerarla, que la incineren.
25/03/16 6:28 PM
  
JOSÉ IGNACIO
L.F.:

Me parece que leí al padre Guillermo Juan Morado en InfoCatólica:
"...-¿Qué debemos hacer los que no -decidimos-? Pues tener paciencia y confianza. La Iglesia no aprobará jamás nada, no tomará nunca ninguna decisión vinculante, que vaya contra la voluntad de Cristo. ¿La garantía? La asistencia del Espíritu Santo. ¿Conocen ustedes alguna seguridad mejor? Yo, desde luego, no."
Parece que Jesús duerme en la tormenta.
25/03/16 7:02 PM
  
Basilio
Editado:
Muy fácil. Soy obediente.
25/03/16 11:33 PM
  
Luis Fernando
Juan Carlos Pérez, gracias. No te doy paso el comentario porque lo tendría que borrar luego. Pero como tú, cada vez más. Solo un consejo. Espera un tiempo. No te vayas con los evangélicos. Al menos hasta que no se vea claro hacia dónde tira todo.
25/03/16 11:39 PM
  
antonio
Claro que no soy normal, uno es muy ,pero muy malo!!!!ahora mismo me despido de esta página, debo estudiar.

Muchas Gracias por aguantarme.

---

LF:
Antonio, no he dicho que no seas normal. He dicho que no es normal que nos pidas cada dos por tres que te borremos los comentarios.
Simplemente eso.

No tienes que despedirte.
25/03/16 11:54 PM
  
Chimo de Valencia
Editado:
Pasa que yo obedezco. The end.
26/03/16 12:09 AM
  
Pub
Para ayudar a los pobres existe la caridad organizada, léase CARITAS, o los servicios sociales. Mejor ayudar a CARITAS que fomentar la mendicidad callejera. ¿ O no?

----

LF:
Sí, ya lo dijo Cristo:
Ayudad a las ONGs que ayudan a los pobres, no directamente a los pobres.
26/03/16 12:32 AM
  
antonio
Lo he escrito estimado Luis, en el Blog del padre José Maria, me enferme de lo mismo que estudio, por eso como le digo a mis pacientes puedo ser un incomprendido, como conozco el tratamiento estoy mejorando despacio, pero adelante.
He manifestado los ultimos, comentarios, me di cuenta, que estan en 132, debe estar con la familia, como corresponde, le mande y quedarón,a esos me refiero.

Los que se refieren a la explotación del hombre por el hombre y que estamos en la epoca de las galeras, es cierto, y que no podemos jugar al lado de los poderosos también.Enferman y condicionan la vida matrimonial, de las personas, y las circuntancias que observo que provocan enfermedad tampoco.Y siempre para defender la verdad, con lo que puedo, siempre apoyado en el SEÑOR, sin El NADA!!!!El Unico que es bueno y Santo!!!!!

Me alejaré un poco para estudiar, , te pido que ores en la acción de gracias Eucaristica, está el SEÑOR, ah!!!!y tampoco quiero ser Luterano!!Me converti a la Iglesia Católica Apostolica y Romana

----

LF:
Cuenta con mis oraciones. Tu corazón es del Señor. Eso es lo que realmente importa. Y lo demás, el Señor lo irá poniendo en su sitio.
26/03/16 12:41 AM
  
Juan
¿Porqué se ha suprimido la información sobre la homilía de Cantalamesa?
Pienso que esa información ayudaba a muchos católicos y personas buscadoras de la verdad y su supresión contribuye a la confución de este mundo

---

LF:
No era información. Era opinión.
La información está aquí:
http://es.radiovaticana.va/news/2016/03/25/%C2%A1no_fue_la_muerte_sino_el_amor_el_que_nos_ha_salvado%21_/1218122

Y la opinión, soy tan libre de darla como de retirarla.
26/03/16 4:49 AM
  
Acton
Respeto su decisión de retirar la entrada acerca de la prédica de Cantalamessa en los oficios de Viernes Santo en la Basílica de San Pedro ante el Papa y los cardenales. Esa mención elogiosa a Lutero hiela la sangre.

Sobran las palabras. Sólo queda rezar y confiar en la Voluntad del Señor.

26/03/16 11:17 AM
  
Jesus Javier
Buenas: ayer viví unos oficios extrañados. Cuando llegó el momento de las preces no se pidió ni por la conversión de los judíos, ni que los hermanos separados llegasen a la plenitud de la Verdad. Me acordé de unos post magníficos recientes sobre las relaciones con el judaísmo.

Si estas teorías ya están en los textos litúrgicos el tema es infinitamente más serio. Tambien me imagino que esto ya estaba el año pasado o antes y no me acuerdo. Pues peor.

Si la liturgia que es la accion de Cristo por antonomasia ya está adulterada, no se que queda para decir que vivimos ya la apostasía anunciada.
26/03/16 12:05 PM
  
Luis Fernando
No sigan ustedes preguntándome por el post de ayer por la tarde. Lo retiré por sujeción a mi director espiritual. No es cosa del resto de la dirección del portal.

Más verdad hay en obedecer callando que en hablar teniendo razón.

Punto final.
26/03/16 2:12 PM
  
mjbo
Gracias a J y a Pub...
Cada cual ayuda a su prójimo como cree que debe. Yo creo que no debo ayudar a quien pide a las puertas de los mercados y las iglesias. Me toca confiar en otros, véase Cáritas o Ayuda a la Iglesia necesitada o Manos Unidas... Pienso que los que más lo necesitan, no van pidiendo ni por las calles ni en Cáritas ni en ningún sitio, muchas veces no... Espero que cuenten al menos con alguna oración nuestra...
26/03/16 5:24 PM
  
Luis Fernando
Vais a conseguir que cierre la zona de comentarios de este post si seguís preguntándome por algo que ya he explicado un par de comentarios más arriba.
26/03/16 7:33 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Luis Fernando: Muy buen post. Muchísimas gracias por éste y por todos los otros, con los que nos has ayudado.

Que el Espíritu Santo te siga iluminando y que nuestro Señor Jesucristo, que por nosotros murió y resucitó, te colme de bendiciones. ¡¡¡Muy feliz Pascua!!! Que la vivas en la alegría del Señor Resucitado junto a toda tu familia.
26/03/16 8:05 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Joaquín Simó Caballer: Dices: "Una cosa es hacerse pobre y ser feliz con lo justo. Y otra ser asaltado y despojado de cobijo, honra y dignidad. Luego viene la depresión. Y enseguida los pensamientos de muerte".

Yo creo que se dan más casos de depresión y pensamientos de muerte en aquellas personas donde la riqueza material junto con un gran vacío espiritual les hace perder todo el sentido de sus vidas. Con estas personas también debemos ser "buenos, generosos y amorosos" y los debemos ayudar a acercarse a Dios, porque son los que se encuentran en mayor peligro de no alcanzar la salvación. A mí me produce mucho más dolor y temor encontrar a una persona en este estado que a otra en un estado de real pobreza material. Creo que es más sencillo solucionar un problema de pobreza material extrema que paliar el estado de peligro real en que se encuentra la persona sumergida completamente en la vanidad del mundo.

Bendiciones y muy feliz Pascua.
26/03/16 8:48 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
¿Nos estamos perdiendo algo importante? Es que no entiendo que el hecho de que alguien se pueda "ir con los evangelicos" sea de repente visto con tanta indulgencia. Estoy un poco desconectado ultimamente, igual me he perdido algo importante. ¿Es de esperar alguna señal de forma inminente?
Hoy por ejemplo, en la Plaza de San Pedro un grupo ondeaba una "bandera" del "orgullo gay", y las camaras se recrearon un buen rato; ¿va por ahi la cosa, o por algun cambio doctrinal...?
Disculpen, no me funciona la tecla de las tildes.

---

LF:
Irse con los evangélicos es bastante más erróneo que irse con los ortodoxos, siendo ambas posibilidades un grave error que pone en peligro la salvación propia. Otra cosa es que nos quieran colar el protestantismo en casa. No podrán, pero no por falta de ganas.
27/03/16 5:44 AM
  
Horacio Castro
A todos: ¡feliz Pascua!
27/03/16 7:12 AM
  
Basilio
Feliz Pascua de Resurrección.
Editado

---

LF:
Habrá respuesta a eso -lo editado- en este portal. En breve.
27/03/16 10:21 AM
  
Victoria
Escribo con retraso, pero su comentario me ayudó mucho. Ayer hice lo que he visto siempre a mi madre: a quien venía a casa pidiendo, le hacía un bocadillo enorme. Vi a un señor que se iba a meter en una caja de cartón, seguramente para dormir. Le pregunté si había cenado. Ante su respuesta negativa, subí a mi casa y le hice dos bocadillos "completitos".
No cuento esto por mí acción, ni mucho menos, sino porque superé el "meterme en la vida de nadie". Mi alimento fue mejor que el suyo.
Gracias por los comentarios de todos los de infocatolica. Me faltan horas xa leerlos. Un saludo cariñoso.
27/03/16 10:51 AM
  
susi
No suelo dar dinero a los pobres en la calle, porque no sé si serán de una organización que los explota y es peor el remedio que la enfermedad.
A los que vienen a casa también, como Victoria, les doy algo de conversación, comida de esa que no les suelen dar (chocolate, galletas rellenas, bombones) y el bocata o la empanada. Suele haber alguna moneda también. Y siempre una sonrisa y una palabra de ánimo.
27/03/16 11:32 AM
  
Paco
Lo de la bandera gay, no podría ser bandera de cursillistas por el de colores? Se acostbran a confundir.
27/03/16 11:48 AM
  
Pub
Luis Fernando: CARITAS es algo más que una ONG. Es la misma Iglesia, sección ayuda concreta. Ahora, que si a la Iglesia le llamas "una ONG", pues vale.

---

LF:
No, no llamo ONG a la Iglesia. Cáritas hace una labor social muy importante. Pero si pensamos que basta con lo que hace Cáritas y que nosotros no tenemos nada que hacer cuando encontramos a alguien verdaderamente necesitado tirado en el suelo, mal vamos.
27/03/16 1:19 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.