Continuidad en la CEE, posibles cambios en las diócesis

Martínez Camino ha sido reelegido como secretario general y portavoz de la CEE. Todavía no se conocen los detalles de la votación, pero su reelección supone un claro ejemplo de continuidad en Añastro. Hay quien habla de que estamos ante una nueva exhibición de poder de monseñor Rouco Varela, que fue quien le quiso de secretario, pero dado que ese es un cargo que se vota y no hay nadie que les ponga una pistola en la sien a los obispos españoles, lo que podemos asegurar con toda certeza es que el episcopado español quiere seguir por el camino, nunca mejor dicho, marcado en los últimos años. Tiempo habrá para un cambio de estilo, de formas y de caras.

Creo sinceramente que Martínez Camino, cuya labor en la CEE, tras unos inicios “complicados", ha mejorado bastante en los últimos años, tiene ya el suficiente peso por sí mismo como para no depender tanto del padrinazgo rouquista, aunque es obvio que sin el mismo no habría sido posible este segundo mandato. Cabe felicitarle por ello y asegurarle nuestras oraciones para que lo haga mejor, pues ser portavoz de los obispos españoles no es una tarea fácil.

La reelección de Camino también puede implicar algún cambio de destino en la próxima “movida” episcopal a la que asistiremos en los meses siguientes.

Cañizares se va a Roma en enero y para Toledo suena mucho monseñor Osoro, arzobispo de Oviedo. Puede ir él, puede ir Monseñor Barrio, arzobispo de Santiago y yo no descartaría a monseñor Blázquez, obispo de Bilbao, para quien Toledo sería un bombón como premio a su sacrificio en tierras vascas. Valencia también quedará pronto vacante en vista de la edad que tiene ya monseñor García-Gasco. Los nombres que suenan para Toledo sirven igual para Valencia. Si se cubren las sedes primada de España y la valenciana con arzobispos, quedarán libres dos arzobispados. Ahí es donde puede entrar el obispo de Huesca y de Jaca, monseñor Sanz Montes, aunque él sonaba bastante para ir a Alcalá de Henares. Dado que es un hombre de Rouco, puede que el cardenal le quiera cerca. Si monseñor Ureña, que empieza a aparecer en las quinielas, saliera de Zaragoza, la capital maña podría ser un destino perfecto para Sanz. En todo caso, antes o después don Jesús será uno de los puntales de la iglesia española. El actual obispo de Almería, monseñor González Montes, también puede llegar a alguna sede metropolitana.

Con Asenjo en Sevilla parece que Córdoba espera la llegada de monseñor Demetrio Fernández, actual obispo de Tarazona, mientras que a Jerez podría ir monseñor Berzosa, auxiliar de Oviedo y que iba en la terna para ser secretario general de la CEE, aunque yo no le descartaría para ocupar Alcalá, donde tampoco sería extraño ver al propio Martínez Camino, pues estaría a 20 minutos de Añastro. Luego tendremos vacantes en diócesis “menores” que serán cubiertas con sacerdotes elevados al episcopado.

En todo caso, a mí me gusta más comentar los movimientos una vez que se han llevado a cabo que hacer predicciones sobre los mismos. La Iglesia en España ya no es lo que era pero todavía no está del todo claro qué será de aquí a diez años. Yo la querría firme, profética en todos los sentidos, poco dada a compadreos y pactos imposibles, pero a la vez prudente, siendo consciente de que no debe cometer errores que den argumentos a los que quieren sacarla por completo del ámbito de la opinión pública.

Luis Fernando Pérez Bustamante

19 comentarios

  
David
la votación ha sido 39 votos para el P. Martínez Camino, 32 para D. Eduardo García Parrilla, 3 para Monseñor Berzosa y 2 para Monseñor Sanz.
26/11/08 1:11 PM
  
Luis Fernando
Esa ha sido la segunda votación. Tengo curiosidad por saber cómo salió la primera. Me enteraré.
26/11/08 1:21 PM
  
David
Si claro, la definitiva. Yo también me puedo enterar, pero no antes de mediodía.
26/11/08 1:28 PM
  
David
Por cierto, es muy de agradecer que no caigas en la tentación de ponerte a hacer quinielas sobre sedes episcopales y candidatos.
26/11/08 1:29 PM
  
Foix
Tampoco yo comentaré las quinielas. pero sí diré dos cosas: 1ª.- Jesús Sanz es un obispo extraordinario y, un poco antes o un poco después, y Dios mediante, está llamado a hacer grandes cosas por la Iglesia española. 2ª.- A mí Martínez Camino me cae estupendamente y le deseo lo mejor en su tarea; sin embargo pienso que su perfil no se ajusta al puesto de portavoz y que lo haría mejor en otros sitios.
26/11/08 2:13 PM
  
Isidro
A Martínez Camino no lo quiere casi nadie, si exceptúas sus cuatro amiguetes que ha ido colocando. Si ha salido elegido Secretario de la CEE es porque Rouco así lo ha querido y promovido.
26/11/08 3:29 PM
  
Luis Fernando
Ya sé bien cómo ha ido todo, pero he adquirido la sana costumbre de no decir lo que las fuentes me piden que no diga. Vaya desde aquí mi felicitación a Berzosa por su comportamiento ante la jugada que habían preparado y sobre todo, a mi obispo, al que creo que disfrutaremos un tiempo más por Huesca y Jaca. Y me quito el sombrero ante el cardenal Rouco, que ha demostrado conocerse el percal como nadie. Ahora que ya ha pasado todo, os diré que el día en que no le encargó a Camino el tema de la JMJ supe que quería que repitiera como secretario de la CEE.

El sector no afecto al rouquismo sabe hoy que cada vez tiene menos fuerza en la CEE. Y debería saber que no está nada bien quemar a gente que no ha pedido ser quemada. Con esto digo todo.
26/11/08 4:12 PM
  
Carlos
Tu quieres arrasada a la Iglesia
26/11/08 5:29 PM
  
Luis Fernando
¿yo?
26/11/08 5:53 PM
  
Antonio Gayarre
Yo también intuí desde el nombramiento del responsable de la JMJ que Camino seguiría siendo candidato a Secretario de la Conferencia Episcopal.
Aunque no te atraiga ni las especulaciones ni lo que te voy a comentar, pienso que: Blázquez irá a Toledo, Asurmendi a Bilbao; Sanz a San Sebastián; Mikel garciandia a Vitoria y Carlos Ayerra a Huesca y Jaca.
26/11/08 6:31 PM
  
Luis Fernando
¿Sanz a San Sebastián?

Imposible.
26/11/08 6:42 PM
  
Olimán
Pues qué queréis que os diga. A mí Martínez Camino me parece un auténtico crack como comunicador. Creo que desde que él es el portavoz a los obispos se les entiende lo que quieren decir. Otra cosa es que guste más o menos lo que digan, pero en cada rueda de prensa, comunicado, nota o cualquier medio, queda todo más clarito que el caldo de un asilo.
Además está puestísimo en temas de bioética y defensa de la vida. Creo que es necesario hoy por hoy en ese puesto.
26/11/08 7:31 PM
  
Olimán
No sé quién irá a San Sebastián, pero el que vaya, por amor de Dios, que no se deje amilanar, que sea valiente, tanto con el nacionalismo como con las pagoleces. ¿Por qué no Sanz, Luis Fernando?
26/11/08 8:46 PM
  
Soledad
De acuerdo con Isidro. Si Rouco hubiese encargado la JMJ a Camino, es un fracaso seguro, porque a Camino no lo quieren en Madrid, ni en el resto de España. La tarea de secretario general no es incompatible con la de organizar la JMJ y seguro que le hubiera encantado. Creo que Rouco se ha equivocado forzando la elección de Camino. El tiempo lo dirá.
26/11/08 10:44 PM
  
Juan García
Para Olimán,

Saber mucho de bioética o de lo que sea no significa ser buen comunicador. Martínez Camino cae fatal a los periodistas y no da buena imagen a la Iglesia.
26/11/08 10:47 PM
  
Olimán
Mira, Juan García, para gustos, los colores. Pero además, ¿a qué periodistas cae mal Mtnez Camino? ¿A los de PRISA? ¿Y qué? ¿Qué imagen tiene que dar de la Iglesia? ¿Una que le guste a El País? ¿O a JM Vidal? ¿O a cualquier periodista? Si es así apañaos vamos.
Y lo de que no lo quiere casi nadie, Isidro, no lo demuestra la votación de aquellos que son quienes le tienen que "querer".
Venga, va, LF, ¿por qué no puede ir Mons. Sanz a San Sebastián?
27/11/08 1:19 PM
  
Luis Fernando
Porque no hay necesidad alguna de enviarle al martirio, que es lo que encontraría allí. Entre Asurmendi, Iceta y Munilla se encargarán, a su debido tiempo, de las tres diócesis.
27/11/08 1:49 PM
  
Olimán
Pa mí que no quieres que se te lo lleven de tu Huesca y Jaca, jodío ;)
A Zaragoza como mu lejos, vamos.
27/11/08 4:58 PM
  
Luis Fernando
De Huesca se lo van a llevar y pronto. Probablemente a Alcalá de Henares, aunque yo creo que le deberían dar ya una archidiócesis. Roma decidirá.
27/11/08 7:23 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.