Colegios católicos sin religiosos

La crisis vocacional que ha sufrido la Iglesia en España no ha respetado a las órdenes religiosas, que son las responsables de la mayor parte de la escuela concertada en nuestro país. La situación se está poniendo tan peliaguda que, por una mera cuestión de ley de vida, en pocos años nos encontraremos con “colegios de curas” y “monjas” sin curas ni monjas.

El secretario general de la FERE-CECA asegura que mientras que buscan una forma de abordar la situación, lo que sí tienen claro es que no quieren que “se pierda ninguna escuela católica, ni tampoco su identidad cristiana". Como objetivo no está mal pero me temo que la pregunta no es qué se hace para lograr tal meta y sí qué es lo que se ha hecho o dejado de hacer para llegar a donde hemos llegado. Quizás la solución de futuro está en dar la respuesta correcta a la pregunta adecuada. Quizás esa respuesta nos ponga delante de un nuevo problema de difícil solución.

Tengo pocos motivos para ser optimista. Los religiosos españoles, al menos las voces que de ellos llegan a los medios, son especialistas en señalar lo que creen que hace mal la jerarquía y en reivindicar su autonomía. No todos son así, pero sí aquellos que mandan. Les encanta eso de ir en plan “profetas anti-sanedrines modernos". Ellos se presentan como más abiertos, más dialogantes, más ecuménicos, más cercanos a la sociedad, etc, etc. Pero se ve que no logran convencer a los jóvenes de que sigan su ejemplo.

Siendo generosos, concedamos que los religiosos puedan tener algo de razón en su actitud en medio de una sociedad que se está paganizando a ojos vista. Pero yo pregunto: ¿poseen el don de la infalibilidad? Porque en realidad, actúan como si así fuera ya que está por ver que hayan hecho el más mínimo ejercicio de autocrítica. Sigo preguntando: siendo que ellos han sido quienes han tenido entre sus manos a gran parte de la juventud española, al menos la que ha sido educada en sus centros, ¿no tienen ninguna responsabilidad en el hecho de que esa juventud haya abandonado masivamente la Iglesia y la práctica religiosa? ¿en qué se nota la identidad católica de los colegios de curas y monjas a la hora de evaluar la condición espiritual de los alumnos que pasan por sus centros?

Cuando yo iba a los Escolapios de Getafe, todas las semanas asistíamos al menos una vez a misa. La educación estaba impregnada de catolicismo en todas las asignaturas que eran propicias a ello. Salvo alguna excepción que confirmaba la norma, los profesores eran católicos practicantes a los que se notaba que eran gente de Iglesia. Pero eso fue hace tres décadas. ¿Seguirá siendo hoy igual? Mis dos hijos en edad escolar van a colegios religiosos -de diferente orden- y la verdad es que notamos mucha diferencia de cuando iban a un colegio público, pero al menos en uno de ellos echo de menos una formación religiosa tan correcta como la que recibí yo.

Una religiosidad que vive constantemente en la frontera de la comunión eclesial y que no produce vocaciones, difícilmente puede dar la talla a la hora de formar íntegramente a nuestros hijos. Pero es muy complicado que aquellos que son, siquiera en alguna medida, parte del problema, sean parte de la solución. Sobre todo cuando viven muy felices consigo mismo y con su forma de vivir una espiritualidad que, lo quieran o no, se ha alejado no poco del carisma original al que fueron llamados.

Es por ello que creo necesario que los nuevos movimientos eclesiales, especialmente aquellos que son pujantes, activos y llenos del Espíritu -por sus obras los conoceréis-, tomen el relevo de aquellas órdenes que se están vaciando de miembros tras haberse vaciado de su verdadera identidad. Si se dice que tras el Vaticano II ha llegado la hora de los seglares, que sean ellos los que reciban el testigo. Es preferible un seglar comprometido y fiel a la Iglesia que un religioso desgastado, ensimismado en una espiritualidad estéril.

No es que todos los religiosos sean así, quede claro. Son muchos los que no han doblado la rodilla. Y hay que buscar los mecanismos que ayuden a que los que han permanecido fieles aporten algo al futuro de la educación católica. En este caso no se trata de apartar la cizaña del trigo sino de buscar los tallos de trigo en medio de campos de cizaña. Pero, al menos por un tiempo, es hora de pasar de tener colegios de curas y monjas a tener colegios simplemente de católicos, pero que en realidad merezcan tal nombre. Y ser católico en la España de hoy es, sin duda, marcar una diferencia clara y rotunda respecto a la mayor parte de la sociedad, por mucho que esta sea en gran parte bautizada.


Luis Fernando Pérez Bustamante

28 comentarios

  
luis-bcn
A pesar del fracaso rotundo de estos religiosos progres, estériles, incapaces de generar vocaciones, lo peor es que ellos piensan que lo están haciendo bien. No piensan cambiar nada.
05/01/09 1:30 PM
  
luz
Lo mismo esta pasando con los colegios del Opus Dei
05/01/09 1:42 PM
  
solodoctrina
Adhiero a tu análisis, Luis Fernando, y también a tu propuesta de cambiar la dirección de los colegios católicos a laicos con fe en el Señor. La situación aquí en Uruguay es similar. Pero ocurre que los eclesiásticos progrex en decadencia también son conscientes de la situación. Y previendo que estos colegios van a pasar a otras manos, bloquean el pasaje futuro de los colegios católicos a manos auténticamente cristanas, con la creación y promoción de grupetes de laicos afines en la progresista tarea destructura de la Iglesia desde dentro, a los cuales programan entregarles dichos centros de estudio. Saludos
05/01/09 2:55 PM
  
Luis Fernando
Pues ahí es donde deben intervenir los obispos, solodoctrina.
05/01/09 3:03 PM
  
olivares
No me parece adecuada la creación de fundaciones a las que entregar los colegios propiedad de las órdenes religiosas. Puede que en el momento de su creación sus patronos sean católicos, pero pasado el tiempo, poco o mucho, nadie puede asegurar en qué manos acabarán cayendo.

Creo más justo y adecuado que la propiedad de los colegios pase a las diócesis en que están ubicados. Cada obispo nombraría un patronato que se encargaría de su dirección y administración, no perdiendo así nunca la diócesis el control sobre el colegio.

Y sería de justicia que se mantuviere en manos eclesiales. Cuando una persona ha hecho una donación fuera a la diócesis o a una orden religiosa, siempre pensó que lo hacía a “la Iglesia”, pues no tenía por qué distinguir entre lo que administraría el clero secular o regular. Por ello iría en contra de la voluntad de los donantes que la propiedad de inmensos bienes urbanos pasare a manos ajenas a la Iglesia, como serían las posibles fundaciones civiles que administraren los bienes educativos de los religiosos españoles. Además muchos colegios tienen iglesias que, muchas veces, sirven para el culto de los fieles de la zona. Incluso algunas de ellas son sede de parroquias.

Cédanse pues a las diócesis la propiedad y la gestión de los colegios que no puedan mantener las órdenes religiosas, y que estas busquen a educadores, padres, clérigos y otros fieles católicos para encargarse de los patronatos que los dirijan y administren.
05/01/09 4:49 PM
  
Juan Tauler
Trabajo desde hace ocho años en un colegio religioso (omito la orden). Los alumnos mayores, que saben cómo pienso, me comentan a veces lo que les han explicado en clase de religión. Por ejemplo, me decían hace poco que les habían dicho que los milagros de Jesús no había que tomarlos al pie de la letra, pues eran más bien un símbolo de la llegada del Reino a los hombres. No es difícil imaginar el desconcierto de chavales de entre 16 y 17 años. Y éste es sólo un ejemplo. A una religiosa a la que comenté en cierta ocasión que yo era lector del Kempis, después de mirarme como si hubiese visto el fantasma de un monje medieval, me dijo que ese señor (Tomás de Kempis) estaba ya muerto y enterrado. Eso sí, están encantadas con el libro de Pagola.
05/01/09 6:08 PM
  
Noby
LF
El fenómeno que destacas,se inició hace ya muchos años,unos 25 más o menos,cuando hubieron de cerrarse,paulatinamente, edificios:Seminarios Mayores y Menores, Casas de Novicios,Casas de Ejercicios Espirituales,etc.No se detectó nada en los colegios,ya que siempre había habido un cuadro mixto de profesores, laico-religioso.
Pero la cifras cantan,p.e. los jesuitas el 1 de enero de 2007 eran 19.216,mientras que en 1965 eran 36.000;el resto de Órdenes y Congregaciones Religiosas por un estilo.
Respecto a la enseñanza,mis hijos,3 varones 3,se han educado en un colegio religioso;el mayor cruzó la puerta de entrada en 1982,y,excepto los primeros 2-3 meses del curso,el resto fue una porfía que contrarrestara el dulce venenillo que,el chaval,recibía y comentaba con la naturalidad de su edad.Y así con los demás.
Creo que asistimos al fin de un modelo,que gracias a Dios permitió,ante la escasa enseñanza pública, que se alfabetizara buena parte de la población española de la posguerra,y,años posteriores.También me parece que las fundaciones podrían ser una salida siempre que las Diócesis estén en primer plano, también el Consejo de Laicos,pues habría que hacer una limpieza, a fondo,de docentes y pedagogía.
05/01/09 7:00 PM
  
Danago
Esos centros fueron creador por y para la Iglesia. En ella deben quedar. La gestión técnica no es lo preocupante, sino mantener claro el espíritu cristiano tan diferente al del mundo. Y con la exigencia del evangelio. ¿Se nota hoy? Precisamente muchos acusan haber perdido la fe desde que pasaron por el colegio de curas o monjas. Pues vaya.
05/01/09 8:06 PM
  
Allavamos
Pero Don Luis Fernando, usted que ha ido a un colegio de los Escolapios, (que casualidad, yo tambien fui) no parece que les haya dejado en buen lugar, porque segun parece se salio de la religion catolica y estuvo en la Nueva Era y en los evangelicos, y en la iglesia ortodoxa. Eso demuestra que los escolapios no jugaron ningun papel escepcionalmente bueno en usted (tampoco en mi, no le quepa duda), pues si a misa semanal, no consiguieron de usted mas que un abandono de la iglesia (en mi caso era misa diaria, y sali de alli corriendo en cuanto que pude), pues eso, que los escolapios cuando eran curas lo hacian fatal, segun se desprende de usted y de mi, y ahora parece que lo hacen mejor, cuando no son curas. Los curas daban muchas bofetadas en mi colegio, no se el el suyo, y eran tremendamente injustos y brutales, no quiero ni pensar en ellos. Los mejores años de mi vida escolar, fueron cuando iba a una escuela publica, donde los maestros eran una maravilla, nos pegaban pero sin odio. ¡Viva la escuela publica!
05/01/09 8:17 PM
  
Luis Fernando
Allavamos, si no le importa, y si le importa también, yo tengo un poco más de conocimiento que usted sobre cuáles fueron las circunstancias que me llevaron a tener una crisis de fe muy grave a los 17 años. Tengo la sensación de que tuvo mucho que ver el quedarme sin padre y el que mi madre decidiera sacarme fuera del entorno en el que me había criado hasta los 16 años, lo cual incluía precisamente mi estancia en el colegio escolapio.
A mí JAMÁS se me olvidará, pero JAMÁS de los JAMASES, el apoyo que recibí se sacerdotes y profesores escolapios en los meses inmediatamente posteriores a la muerte de mi padre. Si no hubiera abandonado aquel colegio, posiblemente no habría caído en la severa depresión que casi me lleva al otro mundo antes de tiempo. Quedarme sin padre y sin el colegio en el que me eduqué fue demasiado para mí, pero sólo faltaría que le echara la culpa a los escolapios de lo que me ocurrió una vez que me separé de ellos.

Muy al contrario, si yo hoy soy católico es en buena medida gracias a que la semilla de fe que ellos plantaron en mí, que incluso llegó al extremo de sentir una llamada muy clara a la vocación religiosa.

Por supuesto que no eran perfectos, pero que me digan dónde hay que firmar para que la totalidad de los colegios católicos de este país tengan la calidad humana, espiritual y académica del colegio al que asistí en mi infancia.

Por cierto, bofetadas me llevé las justas. Debe ser que tuve más suerte que usted.
05/01/09 8:30 PM
  
Crisanto
Situaciones como las de Juan Tauler podría contar muchas. En el colegio de religiosas al que van mis hijos dejaron de rezar en el comedor por respeto a los no creyentes. ¡Toma ya!
Pero bueno, me he enterado de que el asesor espiritual de estas religiosas es Torres Queiruga.
Ya estoy buscando colegio para el próximo curso para mis hijos.
Uno de los cánceres de la Iglesia en España son los religiosos. Espero que algunas congregaciones desaparezcan por el bien de la Iglesia.
Creo que hay que llevar a los hijos a centros públicos o católicos muy probados en cuanto a la fidelidad al Magisterio e implicarse en las Apas y Consejos escolares.
05/01/09 11:10 PM
  
Luz
Bueno, los centros públicos se dedican a corromper a los niños.jóvenes. ¡No les queda otra, si son coherentes, que enseñarles en casa, o bien, emigrar a Francia o a Argentina donde encontrarán colegios católicos! ¡O, preparar un colegio con los conocidos!
¡Dios, nos ampare a todos!
06/01/09 1:01 AM
  
gedeon
Tranquilos que el señor lleva la historia.
Es cierto lo de por sus frutos los conocereis y omito el trato dado a los padres objetores de Epc.
Si las ordenes tienen que seguir ya suscitara dios reformadores de esas ordenes como siempre ha ocurrido a lo largo de la historia.
06/01/09 1:57 AM
  
ceroyuno
Pájaros lógicos: [educación] [golpes] [biografías] [yugo]

. . .1993......

La influencia de la educación en la vida. Parte autobiográfica: colegio de monjas, colegio concertado no religioso, instituto concertado religioso. No me pegaron en el colegio. He visto a un joven militante de CCOO y licenciado en Historia perseguir a patadas a alumnos de doce años que inventaban infamias sobre su familia. Es el recuerdo más violento. Mi biografía es excepcional. Los niños pijos del mundo progre presumen en sus entrevistas de que les pegaban en el colegio. Es un tópico simplón que no falta en una biografía seria.

Me tocó la pre y post-Transición. ¿Cuáles fueron mis golpes?. Primero "El libro rojo del cole" recitado, en vida de Franco, por el profesor de las patadas. Después, en el instituto: "La guerra de Vietnam". Venía bien en clase a cualquier hora, eran las Asignaturas y un rato de rollo antiamericano. En Filosofía, Literatura, Historia: "la concepción materalista de la Historia aplicada a la realidad", no era un estudio en frío, era un análisis diario de las cosas. Dos profesores de Religión, uno ex-misionero: "la explotación en América Latina", un año entero. Era el sentido de la Educación. Conozco el Credo blasfemo anarquista, lo leyeron en clase de Góngora. La Universidad, el delirio.

Ya no se pegará más a los alumnos a la manera burda. La Educación es demasiado importante para dejársela en bofetadas. Los golpes son latiguillos de "antiglobalización", "solidaridad", "pensamiento comprometido", "desarrollo sostenible". Es tan importante meter esos golpes en la cabeza de la gente que los profesores reciben a gusto algún tortazo de los alumnos y si no, el director ordena que les guste.

Los colegios religiosos van a la deriva por la corriente de la Educación. No desaparecen por las bofetadas sino porque daban los mismos golpes que el resto y no les ha servido. Han quedado bien sin ganar nada. Han aceptado y realizado su propio desplazamiento. Han ido tirando del carro educativo y toca pasar el yugo a ascetas educativos más duros.

. . .1993......
06/01/09 8:15 AM
  
Soyprofe
Muy cierto lo que leo de ceroyuno, estoy completamente de acuerdo. Yo soy profe desde hace casi treinta años. He visto, si no todo, bastante. A mi me pegaron bofetadas como a Allavamos, debo reconocerlo. Iba a un colegio religioso (pero no dire su nombre, para no desprestigiarles, pues tampoco hay necesidad) y alli se veian cosas crudas. La letra con sangre entra, parecía ser su lema y, aunque no llegaban a tanto en el cuerpo, producian heridas en el alma dificiles de sanar. He visto a muchas personas perder la fe por culpa de eso. (Yo mismo la perdí, y jamas la recuperé, pero eso es otra historia).

En el momento actual, todo es de pena. Los profesores progres son mucho peores que los curas de aquel colegio, en efecto, pues su unico cantar es "fuera el PP, viva la republica". Han convertido asignaturas absurdas (como el catalan o el valenciano) en las mas dificiles e importantes. Lo veo a dirario, los niños no saben ya escribir, y apenas hablar. Ves a montones de jovencitos con pañuelos palestinos al cuello, y cuando les preguntas por que los llevan, contestan "Palestina". Me pregunto si saben siquiera en que parte del mundo está ese lugar. Por supuesto no creo que tengan la menor idea de lo que pasa allí.

Recuerdo que el libro 1984 de George Orwell (que he leido tres veces a lo largo de mi vida) narraba magistralmente las tecnicas de lavado de cerebro de los ciudadanos de un mundo ficticio, en el que la gente ni siquiera sabía que vivía bajo una dictadura. Con los años he ido viendo que esa pavorosa realidad puede estar pasando en estos tiempos. El lavado de cerebro es permanente en los colegiosm institutos y universidades.

El mensaje es siempre el mismo: "El mundo es una mierda. Té mismo eres una mierda. ¿Para que vives? Suicidate". No es necesrario, por supuesto, que uno se suicide de golpe. (No está considerado siquiera de buen gusto) La forma de suicidio recomendada es mas lenta: fuma, bebe, trasnocha, arriesgate a coger el SIDA, aborta las veces que haga falta (de pasao evitas que el que viene tenga que suicidarse), toma drogas de cualquier tipo y dejate conducir a la ruina fisica, moral e intelectual. Dios no existe, ¿para que preocuparse de las consecuencias de tus actos?

El mensaje es como un chirimiri constante. Los profesores somos como piezas de una maquina monstruosa que no admite mas que seguir rodando y triturando las mentes de los que entran en el sistema. Si un profesor se rebela y se niega a transmitir el mensaje, es inutil. El programa lo impide, el texto oficial es el que cuenta, lo demas son tus opiniones. Incluso en los examenes, lo que cuenta para la nota son las respuestas del libro, no lo que les pueda decir el profesor (que ellos no escuchan, pues estan programados para no escuchar nada que no sea el mensaje oficial). El profesor seguirá transmitiendo la idea oficila: estas muerto ya, de modo que cuando te suicides no morirás.

Y el siguiente paso será, no ya el suicidio, sino el asesinato legal. No habrá que esperar tanto, tan solo una o dos legislaturas mas. Una persona, con bata blanca y una mascarilla, te administrará sabiamente una inyeccion letal sin que te tu lo sepas. Cuando te enteres será como darte cuenta de que todo ha sido un mal sueño, una pesadilla. O tal vez veas el sol brillar en la ventana y tu ultimo pensamiento sea una oracion al Creador: "Perdonlos señor, porque no saben lo que hacen".

Sigan escribiendo, no dejen de hacerlo. No dejemos que ahoguen nuestras voces. Que nos oigan.
06/01/09 9:51 AM
  
fan

Estudié con las escolapias poco antes que Luis Fernando. No he visto jamás pegar a nadie y también a mí me ayudaron mucho con 14 años cuando murió mi padre.
Les estoy muy agradecida; por supuesto que con los 20 sueles replantearte cosas con lo que vas oyendo y estudiando (los jóvenes de ahora escuchan más barbaridades ) pero Dios siempre ha estado ahí para ayudarte a ver la verdad, que sí , existe la verdad.
06/01/09 9:53 AM
  
ricardo
Jamas me he arrepentido de ir al colegio San Miguel de Barcelona primero y a los Hermanos de La Salle al cambiarnos de casa después.
Mes de mayo,( que desde entonces siempre se ha rezado en casa), Rosario, Misa los viernes, confesiones semanales , Primera comunion preparada en el colegio, clases de religión, Ejercicios esprituales, a los 14 años y siguientes...
Te adoro Dios mio y te amo de todo corazón te doy gracias por haberme creado, redimido... oración que entre otras rezo diariamente y que aprendi en el colegio.
Me sorpendió muchisimo la diferencia de intensidad de practica religiosa que fui viendo en los colegios también religiosos de mis hijos con respecto a estas prácticas siempre a menos, y con mis nietos peor.
Los Hermanos daban testimonio de Fe y eso no se olvida. Ahora no existen ya Hermanos y religiosas jóvenes (y si hay parecen seglares) en los colegios y eso ha sido la puntilla.


06/01/09 10:49 AM
  
Hermenegildo
Yo soy de la opinión de Olivares. La mejor garantía de que los colegios religoisas no pierdan su identidad católica una vez que desaparezcan los religiosos es que pasen a la tutela de las respectivas diócesis.
No me fío ni siquiera de los laicos a los que los religiosos les puedan encomendar el patronato de estos colegios. Suelen ser laicos "progresistas", afines al pensamiento de la congregación religiosa en cuestión.
06/01/09 10:55 AM
  
Hermenegildo
Por cierto, Luis Fernando, ayer te mandé un correo a tu correo privado.
06/01/09 11:42 AM
  
ceroyuno
Pájaros lógicos: [educación] [suicidio] [fé] [lógica]

. . .1998......

No estoy de acuerdo con Soyprofe. Espero que deje pronto las malas y depresivas ideas que expresa porque va por muy mal camino. "Una mierda, suicidio, máquina monstruosa, batas blancas". Si uno pierde la fe por los tortazos casi es más fácil perder el trabajo si, como dice, recibe tantos golpes en su vida diaria. Lo mejor es que tenga fe en lo que hace y así no pierde nada. En el libro de Orwell se dice bien: el "lavado de cerebro" es la verdad pura, la guerra es la paz, etc. Con esta idea cualquiera puede ser feliz en esa máquina educativa monstruosa dentro de la cual muchos viven a lo marajá protegidos por leyes para marajás y pedagogos.

El profesor de Comisiones que digo llegó a ser jefazo local del sindicato y se jubila después de una larga carrera de liberado en una gran empresa multinacional. El ex-misionero en el Perú alcanzó uno de esos sonoros cargos administrativos dentro de la diócesis. Uno de los profesores progres aquellos es de los que lleva ahora el colegio. Todos son felices por la fe en lo que hacen. Seguro de que el ex-misionero murió lleno de fe. Está enterrado en América Latina.

Para evitar las ideas negativas debes creer firmemente lo de Aznar, los palestinos y lo que haga falta. Todo es bueno y te salva la vida y te da de comer. En tu estado no cabe decir otra cosa. Fé en la Educación. Si no tienes fé, buscarán al que la tenga. Esos profesores absurdos están llenos de fé en lo que hacen y por eso lo hacen y muy bien. Los alumnos les quieren y nunca sabrán la mentira y el daño que reciben porque anulan su sentido del saber, tal vez sus nietos. La castración es felicidad. La felicidad es castración. Les mientes por su bien y el de la sociedad. ¿Qué cuenta más: tu vida o la suya?. Hay que sobrevivir. Mentir es educar. Eso duele un poco por dentro pero satisface por fuera.

No escribiré nada para que te oigan. Puedes dejarte de ideas raras y escribirlo tú pero hazlo un poco mejor. Repite cien mil veces: El Sistema Educativo es mejorable.

. . .1998......
06/01/09 4:04 PM
  
Foix
Si los religiosos, en vez de darse estos sofocones como si fueran plañideras, tuvieran un poquito de fe en Jesucristo (sólo digo un poquito) se darían cuenta de que el Colegio que gestionan es un instrumento poderoso y sagrado para extender el Reino de Dios y llevar el Evangelio a los hombres.

Ocurre sin embargo que la fe de buena parte de ellos (FERE o Educación y Gestión) está apolillada. Es una fe tóxica porque no abreva en manantiales de aguas claras sino en los sucios estanques de la ideología. Por eso, porque se han quemado las raíces de la fe o se han suplantado malamente por falsos productos crece-pelo, por eso, "el espíritu del tiempo" se ha proyectado sobre estos religiosos de un modo tan ácido e inquietante, haciendo tan grande carnicería.
06/01/09 4:38 PM
  
Ana
Estoy de acuerdo con el análisis de Foix.
Soy profe mucho ánimo y no dejes que te machaquen después de tantos años de docente
06/01/09 7:44 PM
  
Dr. Nelson C
En Argentina los colegios católicos tienen iguales problemas en cuanto a quedarse sin religiosos. El primero fue Lasalle ya hace décadas. Maristas va por la misma senda.Y es que durante mucho tiempo se abastecieron de religiosos españoles. Problemas doctrinales gracias a Dios en el Colegio que fueron mis hijos no detecté. Si cierta vacuidad de contenidos algo así como seamos amigos y buenos compañeros... y punto. Estoy de acuerdo con que la solución es pasar el testigo a nuevas y pujantes realidades religiosos, o directamente al Obispo, o mejor aun al Obispo que debería ser sabio y recurrir a los nuevos movimientos. Las fundaciones con el supuesto espíritu de la vieja comunidad terminan en manos de un pequeño grupo de laicos que termina siendo bastante light.
Por lo demás plenamente de acuerdo con el artículo muy sabio. Un último punto hace varias generaciones ya que no se conoce el castigo corporal en la Argentina en colegios de ninguna especie. Yo tengo 50 y no lo viví. Mi madre 74 y tampoco.
Saludos
06/01/09 7:50 PM
  
Soyprofe
Querido Ceroyuno, eres un autentico y pervertido cinico JAJAJA. No intentes convencerme de que sea uno de esos profesores de los que hablas. No podría ni aun cobrando cien sexenios por mes. Esos profesores son de piedra y creo que no existen, son simples ideas que se te han ocurrido mientras escribias. ¿Duele un poco por dentro, y satisface por fuera, dices? ¿Como va a satisfacer por fuera algo que te mata por dentro, aunque sea solo un poco? Tendria que ir borracho todo el dia para no verlo. O ciego de prozac.

Tu sentido del humor, sin embargo es encomiable y me he reido mucho contigo, no creas que todo lo que dices es criticable. Se lo que es el sentido del humor, sin el cual no creo que se pueda pasar lo que se pasa viviendo en este 1984, version zapatero remendon. Me gustan mas los budas que rien que los Cristos que sufren, no te lo voy a negar, pero si hay que morir en la cruz se muere. Hay que hacer lo que toque en cada momento.

A mi me toca enseñar Biologia, que es, como sabes, la ciencia que considera el ser humano como una maquina. Y yo se que no es una maquina. Lo se porque soy un ser humano, y se como soy por dentro. No soy una maquina de vapor, ¿comprendes? Ni tampoco una maquina de hacer proteinas, no señor, tengo una capacidad de soñar que no tienen las maquinas. No soy una maquina de creer tampoco, afortunadamente. He ido mas alla de las apariencias, aunque peque de inmodesita al decirlo. Y (lo que es mas importante, querido ceroyuno) he vuelto entero.

La version del mundo actual puede ser pesimista, en efecto, como en 1984, o puede ser optimista como en la otra version, la de Aldous Huxley. La del famoso mundo feliz, donde todos los niños nacen en una probeta y con la adecuada programacion biologica, psicologica y mental para ser felices. Mira por donde, esta version me da aun mas miedo que la primera, y espero que ZP nos conduzca por el camino orwelliano y no por el huxleyano. El camino del prozac no es mi camino. Tampoco el del alcohol. Con la edad he aprendido a ser consciente del dolor y, en vez de adormecerlo, me hago con él. Y entonces cesa. ¡Que milagro!

Saludos, ceroyuno, Es dificil hacerse una idea de como somos, leyendonos aqui. No juzguemos precipitadamente.

06/01/09 8:54 PM
  
ceroyuno
Pájaros lógicos: [biología] [simple] [ZP]

. . .1998......

¿Lo ves?, SoyProfe, sabía que podías escribir mejor. He conseguido que rías y dejes los lloriqueos y todo eso. Me preocupa lo del apunte budista. Ese dolor que cesa... No sé. Nunca lo he visto claro.

Esta bien lo de Biología, estas cosas es lo que sustituirá y mejorará a la "educación humanística" que me cayó a mí. Rollo literario-psico-histórico-económico-social, blablabla. Lo tienes muy bien y muy mal pero no es asunto mío. Hay un mundo cultural que se hunde y ya nace un sustituto.

Queda poco que decir. Alguna cosa suelta. Ya me gustaría tener "simples ideas que se me ocurren mientras escribo". Es como si me mandases al Edén con Adán, el simple. Me temo que lo "simple" en nuestro mundo es la falacia de lo simple. Tu sabrás que simples, ni las mitocondrias.

Tampco veo que la Biología sea la ciencia que considera máquina a lo humano. Eso decían de la Economía. Han enredado lo de "máquina" y las máquinas ya son familia. Casi da ganas de abrazarlas. Temo que la Biología considera máquina la vida toda. El biologismo duro mete a lo subatómico y al mismo Universo como proceso biológico-maquinal amplísimamente definido. Más problemas de lo simple. Hablar y escribir son "biología", como el resto, no son simples. Es una condena, a fastidiarse.

Con otra cosa me atrevo más. Lo de Orwell o Huxley. Tranquilo. ZP sólo irá por el lado de Orwell y no por llegar a algún final dramático sino por matenernos ahí dando vueltas a las estupideces establecidas. El camino de Huxley no es el de ZP, implica que el concepto "socialismo" era erróneo y bastaba con meter mano a los genes. Lo malo de superar al socialismo es que el socialismo te supere a tí y por huir de ZP acabes de "líberal" y des una base real-biológica a las ideas de ZP. La Bioeconomía. Mal vamos.

Y lo dejo. Esto iba de colegios. Me paso de simple. Sólo insisto en un detalle: los profesores que digo son "de verdad", sin éllos yo no sería simple como soy. SoyProfe, tú, no eres simple. Lo verás en tus alumnos.

. . .1998......
07/01/09 8:21 AM
  
Soyprofe
Somos bastante simples, Ceryuno. A pesar de la complejidad que han encontrado en las celulas y de todo lo demas, en el fondo somos muy simples, especialmente cuando nos despertamos por la mañana. De repente uno toma conciencia de si mismo y antes de que haya un solo pensamiento, le surge "Uaaaahhh que maravilla, sigo vivo". A partir de ahi empieza el problema, no te lo voy a negar. El porblema es aguantar. Aguantar los pensamientos, quiero decir. Aparte de eso, no hay nada que aguantar. La vida es hermosa.

Aunque siempre conviene buscar un poco de emocion. Yo tambien soy mitad monje, mitad soldado. No entiendo la calma sin la actividad. Hoy empiezo la pelea de la Biologia en el Insti. Lo de menos es la Biologia, naturalmente, lo que importa de verdad es bregar con esas furias adolescentes. Ëso si es marcha y no la movida madrileña. Pero no quiero cambiar la corrida diaria por un sillon frente a la TV, que es lo que tantos profesores desean, y por eso las consultas de los psiquiatras estan llenas de profesores de secundaria, todos a por la baja, porque dicen que no pueden mas, que nadie quiere aprender, que no le ven sentido a la profesion ya. Yo no soy de esos todavia, no me hundo en la miseria de los pensamientos suicidas. No es que no los tenga, doy constantemente muestra de terer hilos pesimistas dentro de la mollera, pero no los sigo y punto. Uno sigue los pensamientos que elige, solamente. ¿Quieres meterte en el pozo de la depresion suicida?, entoces sigue a ese pensamiento que dice "que horror, un dia mas". ¿Quieres sentir agradecimiento por la existencia? Entonces sigue ese otro, por ejemplo:

El nuevo dia
se dibuja en el cielo.
Mañana fría.

Cada dia tiene su propio afan, dijo un maestro hace dos mil y pico años. Tal y como yo entiendo eso, es lo mismo que dijo otro maestro de otro lado del mundo: cada dia es un dia bueno. Me gusta ese espiritu, y me gustaria que todos los profesores viviesen desde ahí la enseñanza. Si los religiosos transmitieran ese sentir a sus alumnos en sus colegios, todo seria distinto. En mi colegio nos transmitian otras cosas, lamentablemente. Pero todo puede cambiar, siempre estamos a tiempo.

Y ahora me voy a clase. A por ellos, ¡Oé!
07/01/09 9:35 AM
  
ceroyuno
Pájaros lógicos: [colegios] [afán] [psicoZPedagogía]

. . .1980......

Volvemos a lo de los colegios y vuelvo un poco más. Quede claro que no tengo autoridad ni querría saber de estas cosas. Veo casi lo mismo pero de modo muy diferente y veo a mis profesores, mis viejos sinvergüenzas. Donde se habla de alumnos y profesores veo otra cosa, además creo que la Biología es lo importante para el Sistema Educativo. Es un asunto largo y habría que extenderse más de la cuenta. El pensamiento y la vida, un follón.

No creo en la Psicología pero -como otras cosas en las que no creo- le voy cogiendo el aire con el tiempo de aguantarlas y, a veces, estudiarlas. No es aceptable "pozo de la depresión suicida". Eso es pseudodiagnosis. La depresión no es suicida, hay que decidirlo objetivamente. Un psicólogo recetaría una depresión por espesor de endorfinas o algo así. Lo de "suicida" es demasiado. Uno suele exagerar sus síntomas hasta que llega un profesional y te las exagera con arte. Si hay líos, al médico, a por la baja y sus contradicciones vitales. Yo iba de mártir pero hay trabajos sin salida. Además está previsto, buscarán a alguien, es parte del curriculum. El montaje educativo es demasiado importante para quedar al descubierto. Que ZP y los suyos den la clase. Han sacado su Asignatura milagrosa que entenderá todo el mundo. Que pongan su efigie. Lo más claro que ZP ha hecho por la Educación fue sin saber, en sus días de oposición. ZP puso a sus sindicalistas a impedir las clases y llevaban a los niños a cortar el tráfico. Lo ví desde un autobús. Después de hacer eso, ¿para qué volver a clase?. ¿Ádonde volvían?. ¿De dónde venían?. Pobres imbéciles. La idea: ir de por vida, niños o viejos, sabios o no, tras alguna máscara de ZP.

Y un detalle de poco interés. Donde dice "afán" es otra cosa. Para evitar líos raros lo he mirado en una edición de la BAC, con censura eclesiástica y todo. Por aquí hay gente que explicaría mejor lo de "afán". La palabra que no es "afán" es la contraria a la del otro maestro, el del día "bueno".

. . .1980......
07/01/09 5:52 PM
  
Un religioso y sacerdote que educa
Respetando lo que dice el autor del artículo, y porque no, haciendo "autocrítica", y viendo la necesidad de cambio en nuestros colegios e instituciones, quisiera aclararle algunos puntos sobre su análisis sobre la educación católica:
1) No vale cargar culpas solamente sobre una parte, la situación de los alumnos de la escuela católica, es reflejo de una sociedad más secularizada, quizás hay que empezar por los padres de familia que mandan a sus hijos a colegios católicos, y no comulgan con el ideario, ya les podemos transmitir lo que sea en clase, patios, comedores... que dará igual si en casa no lo ven. La época a la que usted hace referencia en su artículo era una época en la que evangelizar era una actividad que no existía, todos iban al colegio "ya evangelizados". Hoy día la sociedad ofrece otros estímulos, existe falta de formación en los cristianos de a pie, y eso se ve reflejado en la educación católica.

2)Nosotros no nos creemos infalibles, de hecho apostamos por el diálogo con la sociedad siempre desde la fidelidad a la Iglesia.

3) Nuestra espiritualidad no es estéril, tiene muchísimos años de experiencia.

4) La mayoría de la juventud católica estuvo en nuestras manos, puede ser cierto, también iban a las parroquias y no se culpa a nadie, ya que nadie tiene la culpa. La retribución es un concepto teológico extinto desde Job. Muchas diócesis no tienen vocaciones... ¿Es culpa de los párrocos? Atravesamos una crisis de fe en general, en todos los ámbitos de Europa, confiemos en que el Espíritu Santo sepa guiarnos, pero no se puede descalificar al mensajero, ya que lo importante es el mensaje.

5) Tratamos de mantenernos fieles al carisma, muchas órdenes y congregaciones tenemos capítulos y asambleas de renovación en las cuales tratamos la figura de nuestro fundador y como vivir nuestro carisma hoy día.

6) Por último, lo de darle los colegios a quien usted quiera... ¿Desamortización eclesiástica?





LF:
He repasado brevemente este artículo, escrito hace ya más de cuatro años y eso de "darle los colegios a quien usted quiera", ¿de dónde lo saca?

02/02/13 12:52 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.