Carta del Papa a los obispos sobre el motu proprio "Summorum Pontificum"

El motu proprio todavía está sólo en latín, pero ya está traducida la carta que el Papa manda a todos los obispos con motivo del mismo:

Queridos Hermanos en el Episcopado:

Con gran confianza y esperanza pongo en vuestras manos de Pastores el texto de una nueva Carta Apostólica "Motu Proprio data" sobre el uso de la liturgia romana anterior a la reforma efectuada en 1970. El documento es fruto de largas reflexiones, múltiples consultas y de oración.

Noticias y juicios hechos sin información suficiente han creado no poca confusión. Se han dado reacciones muy divergentes, que van desde una aceptación con alegría a una oposición dura, a un proyecto cuyo contenido en realidad no se conocía.

A este documento se contraponían más directamente dos temores, que quisiera afrontar un poco más de cerca en esta carta.

En primer lugar existe el temor de que se menoscabe la Autoridad del Concilio Vaticano II y de que una de sus decisiones esenciales - la reforma litúrgica - se ponga en duda. Este temor es infundado. Al respecto, es necesario afirmar en primer lugar que el Misal, publicado por Pablo VI y reeditado después en dos ediciones sucesivas por Juan Pablo II, obviamente es y permanece la Forma normal - la Forma ordinaria - de la Liturgia Eucarística. La última redacción del Missale Romanum, anterior al Concilio, que fue publicada con la autoridad del Papa Juan XXIII en 1962 y utilizada durante el Concilio, podrá, en cambio, ser utilizada como Forma extraordinaria de la Celebración litúrgica. Non es apropiado hablar de estas dos redacciones del Misal Romano como si fueran "dos Ritos". Se trata, más bien, de un doble uso del mismo y único Rito.

Por lo que se refiere al uso del Misal de 1962, como Forma extraordinaria de la Liturgia de la Misa, quisiera llamar la atención sobre el hecho de que este Misal no ha sido nunca jurídicamente abrogado y, por consiguiente, en principio, ha quedado siempre permitido. En el momento de la introducción del nuevo Misal, no pareció necesario emitir normas propias para el posible uso del Misal anterior. Probablemente se supuso que se trataría de pocos casos singulares que podrían resolverse, caso por caso, en cada lugar. Después, en cambio, se demostró pronto que no pocos permanecían fuertemente ligados a este uso del Rito romano que, desde la infancia, se les había hecho familiar. Esto sucedió, sobre todo, en los Países en los que el movimiento litúrgico había dado a muchas personas una notable formación litúrgica y una profunda e íntima familiaridad con la Forma anterior de la Celebración litúrgica. Todos sabemos que, en el movimiento guiado por el Arzobispo Lefebvre, la fidelidad al Misal antiguo llegó a ser un signo distintivo externo; pero las razones de la ruptura que de aquí nacía se encontraban más en profundidad. Muchas personas que aceptaban claramente el carácter vinculante del Concilio Vaticano II y que eran fieles al Papa y a los Obispos, deseaban no obstante reencontrar la forma, querida para ellos, de la sagrada Liturgia. Esto sucedió sobre todo porque en muchos lugares no se celebraba de una manera fiel a las prescripciones del nuevo Misal, sino que éste llegó a entenderse como una autorización e incluso como una obligación a la creatividad, lo cual llevó a menudo a deformaciones de la Liturgia al límite de lo soportable. Hablo por experiencia porque he vivido también yo aquel periodo con todas sus expectativas y confusiones. Y he visto hasta qué punto han sido profundamente heridas por las deformaciones arbitrarias de la Liturgia personas que estaban totalmente radicadas en la fe de la Iglesia.

El Papa Juan Pablo II se vio por tanto obligado a ofrecer con el Motu Proprio "Ecclesia Dei" del 2 de julio de 1988, un cuadro normativo para el uso del Misal de 1962, pero que no contenía prescripciones detalladas sino que apelaba, en modo más general, a la generosidad de los Obispos respecto a las "justas aspiraciones" de aquellos fieles que pedían este uso del Rito romano. En aquel momento el Papa quería ayudar de este modo sobre todo a la Fraternidad San Pío X a reencontrar la plena unidad con el Sucesor de Pedro, intentando curar una herida que era sentida cada vez con más dolor. Por desgracia esta reconciliación hasta ahora no se ha logrado; sin embargo una serie de comunidades han utilizado con gratitud las posibilidades de este Motu Proprio. Permanece difícil, en cambio, la cuestión del uso del Misal de 1962 fuera de estos grupos, para los cuales faltaban normas jurídicas precisas, sobre todo porque a menudo los Obispos en estos casos temían que la autoridad del Concilio fuera puesta en duda. Enseguida después del Concilio Vaticano II se podía suponer que la petición del uso del Misal de 1962 se limitaría a la generación más anciana que había crecido con él, pero desde entonces se ha visto claramente que también personas jóvenes descubren esta forma litúrgica, se sienten atraídos por ella y encuentran en la misma una forma, particularmente adecuada para ellos, de encuentro con el Misterio de la Santísima Eucaristía. Así ha surgido la necesidad de un reglamento jurídico más claro que, en tiempos del Motu Proprio de 1988 no era previsible; estas Normas pretenden también liberar a los Obispos de tener que valorar siempre de nuevo cómo responder a las diversas situaciones.

En segundo lugar, en las discusiones sobre el esperado Motu Proprio, se expresó el temor de que una más amplia posibilidad de uso del Misal de 1962 podría llevar a desórdenes e incluso a divisiones en las comunidades parroquiales. Tampoco este temor me parece realmente fundado. El uso del Misal antiguo presupone un cierto nivel de formación litúrgica y un acceso a la lengua latina; tanto uno como otro no se encuentran tan a menudo. Ya con estos presupuestos concretos se ve claramente que el nuevo Misal permanecerá, ciertamente, la Forma ordinaria del Rito Romano, no sólo por la normativa jurídica sino por la situación real en que se encuentran las comunidades de fieles.

Es verdad que no faltan exageraciones y algunas veces aspectos sociales indebidamente vinculados a la actitud de los fieles que siguen la antigua tradición litúrgica latina. Vuestra caridad y prudencia pastoral serán estímulo y guía para un perfeccionamiento. Por lo demás, las dos Formas del uso del Rito romano pueden enriquecerse mutuamente: en el Misal antiguo se podrán y deberán inserir nuevos santos y algunos de los nuevos prefacios. La Comisión "Ecclesia Dei", en contacto con los diversos entes locales dedicados al usus antiquior, estudiará las posibilidades prácticas. En la celebración de la Misa según el Misal de Pablo VI se podrá manifestar, en un modo más intenso de cuanto se ha hecho a menudo hasta ahora, aquella sacralidad que atrae a muchos hacia el uso antiguo. La garantía más segura para que el Misal de Pablo VI pueda unir a las comunidades parroquiales y sea amado por ellas consiste en celebrar con gran reverencia de acuerdo con las prescripciones; esto hace visible la riqueza espiritual y la profundidad teológica de este Misal.

De este modo he llegado a la razón positiva que me ha motivado a poner al día mediante este Motu Proprio el de 1988. Se trata de llegar a una reconciliación interna en el seno de la Iglesia. Mirando al pasado, a las divisiones que a lo largo de los siglos han desgarrado el Cuerpo de Cristo, se tiene continuamente la impresión de que en momentos críticos en los que la división estaba naciendo, no se ha hecho lo suficiente por parte de los responsables de la Iglesia para conservar o conquistar la reconciliación y la unidad; se tiene la impresión de que las omisiones de la Iglesia han tenido su parte de culpa en el hecho de que estas divisiones hayan podido consolidarse. Esta mirada al pasado nos impone hoy una obligación: hacer todos los esfuerzos para que a todos aquellos que tienen verdaderamente el deseo de la unidad se les haga posible permanecer en esta unidad o reencontrarla de nuevo. Me viene a la mente una frase de la segunda carta a los Corintios donde Pablo escribe: "Corintios, os hemos hablado con toda franqueza; nuestro corazón se ha abierto de par en par. No está cerrado nuestro corazón para vosotros; los vuestros sí que lo están para nosotros. Correspondednos; … abríos también vosotros" (2 Cor 6,11-13). Pablo lo dice ciertamente en otro contexto, pero su invitación puede y debe tocarnos a nosotros, justamente en este tema. Abramos generosamente nuestro corazón y dejemos entrar todo a lo que la fe misma ofrece espacio.

No hay ninguna contradicción entre una y otra edición del Missale Romanum. En la historia de la Liturgia hay crecimiento y progreso pero ninguna ruptura. Lo que para las generaciones anteriores era sagrado, también para nosotros permanece sagrado y grande y no puede ser improvisamente totalmente prohibido o incluso perjudicial. Nos hace bien a todos conservar las riquezas que han crecido en la fe y en la oración de la Iglesia y de darles el justo puesto. Obviamente para vivir la plena comunión tampoco los sacerdotes de las Comunidades que siguen el uso antiguo pueden, en principio, excluir la celebración según los libros nuevos. En efecto, no sería coherente con el reconocimiento del valor y de la santidad del nuevo rito la exclusión total del mismo.

En conclusión, queridos Hermanos, quiero de todo corazón subrayar que estas nuevas normas no disminuyen de ningún modo vuestra autoridad y responsabilidad ni sobre la liturgia, ni sobre la pastoral de vuestros fieles. Cada Obispo, en efecto es el moderador de la liturgia en la propia diócesis (cfr. Sacrosanctum Concilium, n. 22: "Sacrae Liturgiae moderatio ab Ecclessiae auctoritate unice pendet quae quidem est apud Apostolicam Sedem et, ad normam iuris, apud Episcoporum").

Por tanto, no se quita nada a la autoridad del Obispo cuyo papel será siempre el de vigilar para que todo se desarrolle con paz y serenidad. Si surgiera algún problema que el párroco no pueda resolver, el Ordinario local podrá siempre intervenir, pero en total armonía con cuanto establecido por las nuevas normas del Motu Proprio.

Además os invito, queridos Hermanos, a escribir a la Santa Sede un informe sobre vuestras experiencias tres años después de que entre en vigor este Motu Proprio. Si vinieran a la luz dificultades serias se buscarían vías para encontrar el remedio.

Queridos Hermanos, con ánimo agradecido y confiado, confío a vuestro corazón de Pastores estas páginas y las normas del Motu Prorpio. Recordemos siempre las palabras que el Apóstol Pablo dirigió a los presbíteros de Efeso "Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual os ha puesto el Espíritu Santo como vigilantes para pastorear la Iglesia de Dios, que él se adquirió con la sangre de su propio Hijo" (Hechos 20,28).

Confío a la potente intercesión de María, Madre de la Iglesia, estas nuevas normas e imparto de corazón mi Bendición Apostólica a Vosotros, queridos Hermanos, a los párrocos de vuestras diócesis y a todos los sacerdotes, vuestros colaboradores, así como a todos vuestros fieles.

Dado en San Pedro, el 7 de Julio 2007.

BENEDICTUS PP. XVI

[Traducción distribuida por la Santa Sede
© Copyright 2007 - Libreria Editrice Vaticana]

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En Jai hay una traducción no oficial del Motu proprio.
No la copio acá porque no es oficial, pero supongo que estará bien hecha.

30 comentarios

  
Luis Fernando
Cuando un Papa ejerce bien de Papa, se nota la gran importancia del papado para la Iglesia de Cristo.
07/07/07 6:11 PM
  
Bruno
Sólo es un detalle, pero me llama la atención lo campechano que es este Papa, contando su propia experiencia de los desmadres litúrgicos de las últimas décadas:

"Hablo por experiencia porque he vivido también yo aquel periodo con todas sus expectativas y confusiones. Y he visto hasta qué punto han sido profundamente heridas por las deformaciones arbitrarias de la Liturgia personas que estaban totalmente radicadas en la fe de la Iglesia."
07/07/07 6:14 PM
  
Luis Fernando
Pues sí.
07/07/07 6:22 PM
  
monu
Confieso mi gran confusión..."ahora, habrá que decir que todos los males de la "iglesia" provienen de ciertos abusos litúrgicos... Que Dios nos coja confesados.... (tuve hambre, estaba desnudo, lo que hagan a los demás a MI me lo hacen..."
07/07/07 6:33 PM
  
Luis Fernando
Léase el comunicado de los lefebvristas ante este motu proprio:
http://secretummeummihi.blogspot.com/

Monu, ciertamente no creo que los males de la Iglesia consistan en que no se dedique a dar de comer a los hambrientos y de beber a los sedientos. Eso lo hace la mar de bien.
07/07/07 6:41 PM
  
sofía
Pues yo creo que si se puede celebrar de esas dos maneras la Eucaristía, no tienen por qué reñir a los kikos, o a cualquiera que celebre con lo que otros consideren "creatividad excesiva".
Mientras que haya comunión en la fe y en la intención de celebrar con toda la Iglesia, se debería permitir que se inculturizara más la Eucaristía.
No vale eso de abrirse a la pluralidad sólo para los ultraconservadores.
Saludos
07/07/07 6:57 PM
  
terraneus
Tienes razón, Sofía.
Menos mal que la Iglesia es grande y autorregula su ecosistema. Por ejemplo en la CELAM recobran posiciones los jesuitas con el cardenal Berdoglio (no sé si se escribe así) y retroceden los carcas de Lopez Trujillo y el opus. Cosa silenciada en estos blogs a los que hemos cogido afición.
Sobre la misa en latín, es evidente que habrá poquísimas (porque los mismos curas no están por la labor) e irán menos aún. Se oxidará sola. O se quedará en curiosidad. Yo por curiosidad iré. Si puedo, que encontrarla no será fácil.
07/07/07 8:00 PM
  
juvenal
Me parece que lo que viene a decir el motu proprio es que a las modernas generaciones que sólo conocemos el novo ordo missae se nos ha escamoteado un tesoro plurisecular de la iglesia, que nunca se abolió, que siempre estuvo ahí para ser disfrutado.
Y creo que no es es de otros tiempos lo que dice el Papa del desconcierto litúrgico, a mí se me calleron los palos del sombrajo cuando en una misa en el seminario de Málaga el celebrante hizo algo que está expresamente prohibido por la instrucción Redemptionis Sacramentum, a saber invitarnos a colocarnos tras el altar, mojar la sagrada forma nosotros en el cáliz e ingerirla.
Creo que ya está bien de aguantar y que tenemos derecho a una liturgia como la iglesia lo prescribe. Pero soy escéptico , dado los obispos consentidores de abusos que padecemos. Les apuesto doble contra sencillo a que muchos aun se lo pidan no van a mover un dedo por cumplir con eso de establecer una parroquia de referencia en la que la misa se oficie conf...
07/07/07 8:40 PM
  
Luis Fernando
Yo todavía no he conseguido hacerme con el texto final del Celam, ¿tú sí?

De todas formas, si la Iglesia latinoamericana quiere suicidarse, es muy libre de hacerlo. Ya se encargarán los protestantes evangélicos y las sectas de ocupar el lugar que vaya dejando la heterodoxia católica. Es lo que llevan haciendo desde que apareció la Teología de la liberación. Y si no, cójase un mapa y se verá que allá donde la TL tuvo más fuerza, los evangélicos y las sectas han crecido exponencialmente.

A todo esto, resulta que en algunas diócesis de Francia va más gente, sobre todo joven, al rito de Juan XXIII que al Novus Ordo. Y en EEUU son multitud los católicos que acuden a misas "tridentinas" donde los obispos las han permitido. Así que no estaría yo tan seguro de que se vaya a oxidar esa liturgia.
07/07/07 9:37 PM
  
Libertas
No se... a mí me vale de momento la traducción no oficial que publica VIS



Viene a ser una bendición del Señor a nuestra Iglesia, tan necesitada de veracidad en la Liturgia. Y de unidad en la diversidad. Deo gratias!
07/07/07 9:42 PM
  
Libertas
En Ecclesia - Documentos también publican la traducción de VIS
07/07/07 9:45 PM
  
Iñigo
Desde luego Terraenus que lo tuyo es de risa, monino o monina. De verdad. Tus inverciones son tan imbéciles que rayan en la más sublime idiotez.
Mira que esa obsesión con el CELAM de algunos. Me hace gracia tu que te metes con cualquier pronunciamiento de la CEE (que recuerda para nosotros es magisterio ordinario), concedas tanta importancia al CELAM. Allá la Iglesia Latina si coje la senda de la perdición. La locución inaugural del Papa marcaba la senda adecuada.
Y lo que más gracia me hace es de que los curas no están por la labor. Es verdad. No mientes. Pero esos curas están la mayoría punto de jubilarse porque se les pasa el arroz. El Motu propio no deja lugar para la desobediencia. Se situarán fuera de la Iglesia aquellos que nieguen a los fieles el derecho que les concede el Papa. Y además, recuerda que los seminarios más tradicionales están llenos y los otros vacíos o a punto. ¡Qué ingenuidad por Dios! Aquí lo que tienen cuatro días son la gente como vosotros, y más...
07/07/07 10:12 PM
  
sofía
Juvenal,
Te molestó que se celebrara así porque no estaba permitido, pero si se permitiera, ¿te molestaría? No creo. Pues eso digo: que se permita. Unidad en la diversidad supone que deberían permitir también ese tipo de actuación litúrgica.
07/07/07 10:30 PM
  
terraneus
Estoy asombrado por los insultos que he tenido el honor de recibir de un tal iñigo. Lo cual confirma mi tesis de que los integristas saben insultar mejor que argumentar.
Este Iñigo es un bobo que se cree que los curitas jóvenes saben latin...pobre.
Nunca he insultado a nadie. Pero si os tomáis la molestia de leer lo que ha escrito este impresentable, comprenderéis que dirija a este moñigo o miñiga que defeca oralmente mi más gustosa indiferencia. No me referiré a el más. Que se pea en su casa.
¡Pero me encanta haberle cabreado!
07/07/07 11:19 PM
  
Luis Fernando
Os recomiendo vivamente la lectura de la serie de artículos sobre liturgia que Dom Gregori Maria ha publicado en Germinans germinabit.
Y de paso, leed también el último artículo de Patianus "Las sendas antiguas". Viene todo muy al pelo con este motu proprio.
07/07/07 11:43 PM
  
sofía
Bueno, vale. Gracias por el consejo.
08/07/07 12:06 AM
  
Luis Fernando
Y léase también el siguiente artículo del por entonces cardenal Ratzinger:
Todos hacia el Señor
08/07/07 12:29 AM
  
nachet
comparar las liturgias canónicas tridentina o vaticana segunda, aprobadas por concilios válidos con la presencia de los obispos del orbe católico, con las pantomimas de los curas indignos de su ministerio que se inventan lo que les da la gana, es demostración palpable, terraneus, de que, ni sabes lo que simboliza cada parte del rito, ni te preocupa un pimiento la unidad y salud de la comunidad apostólica.
Mejor ser carca que carcoma de la Iglesia.
08/07/07 12:37 AM
  
Concordia
Adios queridos contertulios, es imposible tratar con algunos de vosotros
pues sois foribundos con el oponente. Y lo malo es que estáis convencidos que vuestra verdad es única e irrepochable. Con personas así es imposible dialogar, prefiero tratar con personas más inseguras como soy yo.
Doy la gracias a Luis por haberme dado la oportunidad de poder decir lo que sentía. Y te sugiero como hermano que muchos poblemas se resuelven no aceptado todo a pie de lo mandado,sino en la libertad de saberse hijos de Dios y como decia en otro nik de rodillas y en Silencio. A Sofía le digo que me alegro haberte conocido y creo que eres una persona sincera y en busqueda, que eso demuestra tu humildad.
Por mi parte perdonadme si he molestado a alguno de vosotros por mis comentarios. Ruedo a Dios sinceramente que un día nos abracemos con verdad en su reino consumado. Mis oraciones las tenéis aseguradas aunque sean pobres.
Paz a todos y mucho Amor. Hasta siempre. Concordia.
...
08/07/07 12:56 AM
  
sofía
Nachet,
De verdad que deberías fijarte mejor en lo que dice la gente. No te imagines lo que no se ha dicho.
A veces no se puede hablar contigo.
Juvenal,
me gustaría que me hubieras contestado. Me interesaba saber si te molestaba el hecho o que no estuviera aprobado. Porque no es algo que no se pueda aprobar.
Terraneus,
no hagas mucho caso.
Paz y bien a todo el mundo.
08/07/07 12:57 AM
  
sofía
Ya ves, concordia, al final me he quedado sola. Buenas noches a todo el mundo. Que Dios nos bendiga a todos.
08/07/07 1:05 AM
  
juvenal
Sofía, aunque no te lo creas me voy a la cama pronto, así que no he visto tu respueta hasta ahora. Te diré que lo que me asombró y me causó incomodidad es que se pasaran por el forro una norma de la iglesia en el lugar en donde se supone que la enseñan.
08/07/07 6:50 AM
  
nachet
sofía, contigo, en cambio, se puede hablar siempre.
08/07/07 11:01 AM
  
sergi
1. La carta reconoce, en mi opinión, uno de los cuatro males de la aplicación del Concilio Vaticano II en el aspecto de la liturgia (los otros tres están en el orden de la fe, la disciplina y la moral).

"...en muchos lugares NO se celebraba de una manera FIEL a las prescripciones del nuevo Misal [...] lo cual llevó a menudo a DEFORMACIONES de la Liturgia al límite de lo soportable."

2. Desde que conocí la problemática de la liturgia de San Pío X, me pareció extraña la limitación de su uso, máxime cuando dicha Misa había regido durante 5 siglos y había sido instrumento de santificación y evangelización de millones de católicos.

1. La postura de Lefebvre también me resultó extraña: Jesús-eucaristía también se transubstanció en las Misas anteriores al Misal de San Pío X, y lo sigue haciendo en las Misas de rito oriental y en las de rito occidental mozárabe y ambrosiano, sin contar con la misa neocatecumenal.
08/07/07 11:50 AM
  
sofía
Gracias, Juvenal, eso pensaba. Por eso me gustaría que aprobaran otras formas de celebrar, siempre que se mantengan en comunión con la fe de la Iglesia.
Nachet, es que no nos comprendemos muchas veces.
Luis Fernando, me tomo unas vacaciones de internet. Me acordaré de vosotros.
A todos os deseo que descanséis y seáis felices, estéis de vacaciones o no. Y que seáis buenos. Paz y bien y...
Abrazos cibernéticos.
08/07/07 1:07 PM
  
nachet
felices vacaciones, asun, que las disfrutes y descanses. Rezaré por tí, y te ruego que hagas lo mismo por mí.
08/07/07 1:29 PM
  
Concordia
POSDATA A MI DESPEDIDA.

Sofía, no te quedas sola, Dios está contigo. Gracias por tu comprensión.

Terraneus, procuro informarme pero nada más, no soy seguidor de ninguna teología. Gracias.

Nachet, gracias por tu nik. Te aseguro que no soy deudor del marxismo. Nunca he comulgado con él.Si coincidimos es pura casualidad.

Luis, vuelve a leer mi despedida con detenimiento creo que te aclarará. Nunca me he acercado al protestantismo.

Sólo quiero deciros que mis escritos lo he basado; en mis ya prolongados años y basandome en la experiencia de haber vivido al lado de gente sencilla que me han enseñado a ser más humilde; en guiarme por el sentido común de las cosas procurando dar respuestas realista y por último lo más importante, que durante muchísimas horas he intentado encontrar a Jesús en la Oración del Silencio.
Hasta siempre a todos.
08/07/07 2:20 PM
  
nachet
concordia, por si entras una vez más, que quede claro que una cosa es el marxismo y otra distinta (aunque relacionada, claro está) es la corriente historiográfica marxista, que es una explicaicón de la historia desde un punto de vista exclusivamente materialista y economicista. Es una escuela historiográfica, y el seguirla no implica necesariamente ser políticamente marxista, aunque es evidente que existen historiadores que son marxistas en ambos aspectos.
08/07/07 9:23 PM
  
Luis Fernando
Pues sofia, que pases unas felices vacaciones de todo, no sólo cybernéticas.
May the Lord bless you.

Concordia, no creo haber dicho que tú te hayas acercado al protestantismo. De todas formas, espero que se comprenda que esa manía mía de "protestantizarlo" todo es un defecto de fábrica que espero quitarme en no mucho tiempo.
08/07/07 10:00 PM
  
zenotafio
Charlando hace tiempo con usted me criticaba que hablabamos del concilio mucho y se nos olvidaba evangelizar. No puedo imaginarme su comentario en otro blog: la vuelta de la doctrina sobre si misma. Desde cuando la misión de la iglesia ha sido volver sobre la doctrina suya, la misión es continuación de la de Jesucristo: Id y evangelizad a todos los hombres. Unas veces pedimos la evangelización para rechazar un maravilloso instrumento de evangelización actual y otras veces nos olvidamos de la evangelización para reforzar la doctrina, perdone pero no lo entiendo tanta incoherencia, aunque sospecho por donde va.
10/07/07 12:41 PM

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