Posibles consecuencias del motu proprio

Una vez publicado el motu proprio "Summorum Pontificum" se están disparando los comentarios sobre su contenido y sus posibles consecuencias. Existe todavía en algunos sectores la manía de reducirlo todo a una vuelta a la misa en latín y al intento de devolver a la comunión plena con la Iglesia a los lefebvristas. Pero hay mucho más detrás de esta decisión del Papa.

Ciertamente a los lefebvristas se les acaban las razones para permanecer haciendo el cimbel fuera de la comunión plena con el Papa, pero yo creo que, más que en ellos, Benedicto XV ha pensado en los católicos tradicionalistas que no han roto su fidelidad con la Iglesia, y que en algunas diócesis han sido poco menos que perseguidos como apestados por obispos generalmente de tendencia liberal. Para ellos el motu proprio es un premio a su fidelidad y paciencia. Es más, si uno lee entre líneas, se aprecia fácilmente que el Papa da por hecho que esos fieles tiene más formación litúrgica que el resto, pero también advierte de las "exageraciones y aspectos sociales indebidamente vinculados a la actitud de los fieles que siguen la antigua tradición litúrgica latina". En otras palabras, los fieles más cercanos a esa liturgia suelen formar parte de los sectores más conservadores de la sociedad. Eso en España es especialmente cierto, pues es entre las gentes más a la derecha del PP, o directamente de la extrema derecha, donde hay más fieles favorables al rito antiguo. En Francia, con matices, ocurre lo mismo - con la particularidad de que allá son centenares de miles los católicos tradicionalistas- y donde quizás no se dé la misma situación es en Estados Unidos, país donde la bipolaridad política, con la afinidad tradicional entre los católicos y el partido demócrata sólo rota en las últimas elecciones por la temática pro-vida, la pluralidad de cultos y liturgias -la anglicana/episcopaliana tradicional visualmente es mucho más "tridentina" que un Novus Ordo celebrado de manera simplona- y la grave crisis de la pederastia, que guste o no muchos han relacionado con la permisividad moral de los obispos ante la homosexualidad en los seminarios y el clero, han sido factores que han fortalecido el movimiento tradicionalista, que tiene una vitalidad vocacional ciertamente envidiable.

Con todo, la clave para entender el porqué del motu proprio la da el propio Benedicto XVI en su carta a los obispos. Afirma que "se trata de llegar a una reconciliación interna en el seno de la Iglesia". Tras hacer referencia a los errores cometidos en el pasado cuando se plantearon los cismas, el Papa dice que "…esta mirada al pasado nos impone hoy una obligación: hacer todos los esfuerzos para que a todos aquellos que tienen verdaderamente el deseo de la unidad se les haga posible permanecer en esta unidad o reencontrarla de nuevo". Por tanto, el motu proprio es una herramienta para que los sectores tradicionalistas de la Iglesia se sientan bien cómodos en la misma y los que se alejaron tengan una buena razón para volver. Lo cual, dicho sea de paso, es de justicia. Cualquiera que conozca un poco a los tradicionalistas sabe que, salvo una cierta tendencia al elitismo que yo creo viene provocada porque han vivido casi como un ghetto en la Iglesia, son gente de Iglesia, de práctica religiosa muy por encima de la media y de firmeza en valores ciertamente necesarios en una época tan dada al relativismo.

Cualquiera que analice cómo se ha tratado a los tradicionalistas, cismáticos o no, en comparación con el trato recibido por sectores que, a diferencia de ellos, están alejados de la ortodoxia, de la sensatez litúrgica y de los valores éticos y morales propios del catolicismo, no puede por menos que preguntarse cómo es posible tanta injusticia. Si la firmeza contra los tradicionalistas cismáticos se hubiera aplicado en igual forma contra la heterodoxia liberal y progresista, la Iglesia hoy no tendría el pavoroso problema de secularización interna que tiene. En otras palabras, es incomprensible que Lefebvre y su gente, cismáticos pero no herejes, estén excomulgados y no lo estén los Küng, Boff y cía, de clara heterodoxia y espíritu aun más cismático. No se ha aplicado la misma justicia con unos y con otros. Y somos muchos los que pensamos que han hecho mucho más daño los que quedaron dentro que los que fueron echados fuera.

Otra de los aspectos que conviene tener muy claro es que este motu proprio no es una puerta abierta a la variedad de liturgias y mucho menos al reconocimiento de las misas "made in Entrevías". El propio Benedicto XVI advierte que si muchos se convirtieron en tradicionalistas "…esto sucedió sobre todo porque en muchos lugares no se celebraba de una manera fiel a las prescripciones del nuevo Misal, sino que éste llegó a entenderse como una autorización e incluso como una obligación a la creatividad, lo cual llevó a menudo a deformaciones de la Liturgia al límite de lo soportable. Hablo por experiencia porque he vivido también yo aquel periodo con todas sus expectativas y confusiones. Y he visto hasta qué punto han sido profundamente heridas por las deformaciones arbitrarias de la Liturgia personas que estaban totalmente radicadas en la fe de la Iglesia". Por tanto, nadie espere la sanción de la Iglesia de liturgias hechas a imagen y semejanza del cura progre o la comunidad base de turno. Hay y habrá dos únicas formas de celebrar un mismo rito: la ordinaria y la extraordinaria. Y tanto los que celebren una como los que celebran la otra habrán de atenerse a la manera en que la Iglesia dice que se celebren. Yo creo que la proliferación de celebraciones de forma extraordinaria ayudará a que las ordinarias sean más fieles al espíritu y letra de lo que la Iglesia dispone.

Acabo pidiendo a los obispos españoles que sean valientes y decididos a la hora de llevar a cabo las disposiciones del Papa. No creo que se produzca una avalancha de fieles españoles pidiendo celebrar la "misa antigua", pero también tengo la sensación de que si se les ofrece la posibilidad de asistir a dicha misa, muchos acabarán agradecidos de haberla conocido -jóvenes- o vuelto a celebrar -no tan jóvenes-. Y como mínimo creo que sería conveniente que en todos los seminarios se enseñara a los futuros sacerdotes a celebrar el rito romano según las dos formas. Además de los beneficios pastorales futuros de dicha medida, supondrá una riqueza espiritual para ellos mismos.

Luis Fernando Pérez Bustamante.

40 comentarios

  
LN
Y lo de Taizé muy bueno... de ahí a engrosar las filas del protestantismo ecumenista.
10/07/07 9:58 PM
  
Luis Fernando
Caaalma, señoras y señores. Caaalma.
10/07/07 10:04 PM
  
sofía
Jartible, JARTIBLE y requeteJARTIBLE, y sería bueno que de verdad te jartases de reir cuando te lo dicen, porque eso es lo que hace falta, un poco más de buen humor, que cada día tienes peor carácter y eso se pega.
Respecto a lo de Taizé he dicho a recuperar la catolicidad de mi Iglesia que los ñoñoretros niegan últimamente con su actitud sectaria. Casi nos convencéis que la finalidad de todo esto es pura involución en vez de una oportunidad de más libertad. :)
10/07/07 10:17 PM
  
sofía
Yo no te voy a mandar al psicólogo -pobre del que te tenga que aguantar- Mejor prueba con risoterapia JARTIBLE.:)
10/07/07 10:19 PM
  
LN
Probaré mejor otra cosa que tiene más poder: la oración. Rezaré por ti y tus desmanes.
11/07/07 12:00 AM
  
sofía
Gracias, LN: te aseguro que no me vendrá mal. No te enfades. No he podido reconciliarme contigo hasta que te he llamado jartible -necesitaba hacerlo, aunque medio en broma medio en serio. Y es que esos comentarios que estabas haciendo por todos los blogs me estaban radicalizando en sentido opuesto. La verdad es que yo también soy jartible, y entre los dos podemos hartar a cualquiera si nos lo proponemos. Pero vamos a ser buenos, porque ese no es el camino para que los demás comprendan nuestros respectivos puntos de vista. Como primer fruto de tu oración, reconozco mi jartibilidad. Vale. Y gracias.
11/07/07 1:18 AM
  
Superby
A Guillermo Juan Morado: lo que usted crea o deje de creer sobre la incidencia del Motu Proprio es indiferente, máxime cuando usted mismo hace unos meses se descolgó con unos posts absurdos en su blog sobre la Misa que ahora el Papa ha declarado plenamente católica y en paridad de derecho con la misa ordinaria. No está usted en disposición de hacer predicción ninguna.
11/07/07 2:17 PM
  
LN
Superby: ese mismo comentario es el que me ronda por mi cabeza desde San Fermín. ¿Cuántos bloggers y comentaristas han quedado ahora desautorizados por las palabras del Santo Padre?
Efectivamente, no pueden ya ni deben predecir nada de la Iglesia. Se nota que estaban "sesgados".
Me llena de satisfacción ir diciendo con la boca muy llena que las mismas palabras que ha empleado S.S. Benedicto XVI son las que yo usaba para defender un Rito que ha sido el de siempre, que nunca había sido derogado. Lo que ha sido sagrado, no puede dejar de serlo.
11/07/07 5:23 PM
  
Roberto Sandoval S
Estimado,en primer lugar los por ti llamados lefevristas no somos tales. Somos simples católicos. En segundo lugar no somos cismáticos. La excomunión NO ES TAL y tú lo sabes y sino lo sabes lo das a entender al comparar a los tradicionalistas con los Kunt, Boff y otros siendo favorable tu comparación para los tradicionalistas. La batalla de Monseñor lefevre fue heroica y fructífera. Gracias a su valiente desición se ha mantenido vivo el espíritu de la Iglesia y de la verdadera doctrina.
13/07/07 12:47 AM
  
Superby
A D. Roberto Sandoval: Sin extenderme mucho sobre un tema tangente: es cierto que los seguidores de Mons. Lefebvre y sus sucesores no son cismáticos "formaliter". Pero la ordenación de los obispos sí es un acto que llevaba la excomunión latae sententiae de los implicados. Vd. lo sabe también. Los seguidores de Mons. Lefébvre y sus sucesores sin ninguna duda han sido maltratados como pocos en la Iglesia. Ni siquiera a Leonardo Boff o a Mons. Helder Cámara se les ha tratado igual.

Pero ahora tienen que decir si su actitud después del Motu Proprio sigue siendo la misma o hay algún cambio de orientación. Peligrosas tendencias se ven dentro de la FSSPX y usted también lo sabe.

Rezo para que todo se encauce y la Iglesia, Una Santa y Católica vuelva a resucitar para bien del mundo y gloria de Dios Padre.
14/07/07 6:57 PM
  
Roberto Sandoval
Estimado, si los católicos tradicionalistas que asistimos a Misa, que no a "culto", hemos sido maltratados, eso implica que la excomunión es parte del maltratoy por ende injusta y desproporcionada como el mismo Papa Bendecito lo ha dicho en algún libro. Lo anterior sólo siguiendo la lógica del comentario. De hecho ese es EL origen del maltratao, sino seríamos "rara avis" como otros, pero no maltratados. La linea de la FSSPX es de agradecimiento a SS por haber declarado que la Misa de siempre nunca había sido prohibida y que aún queda levantar el decreto de excomunión y luego discutir los aspectos de doctrina involucrados...o sea un largo camino.
Saludos y Viva el Papa y gracias Monseñor Lefevre
30/07/07 6:21 PM
  
Luis Fernando
A Monseñor Lefebvre no se le excomulgó por celebrar la misa según el rito anterior a la reforma, sino por ordenar obispos contra la orden expresa del Papa.

Es más, Lefebvre no dejó otra opción al Santo Padre que la de su excomunión.
Y eso no es ni para agradecérselo ni mucho menos para alabarle.

Son muchos los tradicionalistas que se han mantenido fieles y han sabido soportarlo todo sin necesidad de romper con Roma. Y la realidad es que Monseñor Lefebvre murió "extra ecclesiam". Ojalá se haya arrepentido de lo que hizo antes de ir a dar cuentas a Dios.
30/07/07 6:30 PM
  
Roberto Sandoval
¿Y cual es la razón por la cual Monseñor Lefevre se empeñó en ordenar obispos sin la autorización de Roma? ¿Sería acaso de puro malo que era?
De a poco estamos llegando al punto.
31/07/07 8:58 PM
  
Luis Fernando
Hombre, no lo hizo por capricho. Pero lo hizo. Y no debió hacerlo. Y no dejó al Papa otra salida que la de tener que excomulgarle. Y eso no ayudó NADA, pero lo que se dice NADA, a la causa que él pretendía defender. Y desde entonces, muchos tradicionalistas fieles a Roma han tenido que vivir con una especie de estigma de sospecha de ser cismáticos.
31/07/07 9:06 PM
  
Luis Fernando
Por cierto, no es que ordenara obispos SIN la autorización de Roma. Es que los ordenó CONTRA el mandato expreso del Papa.

El matiz es importante.
31/07/07 9:07 PM
  
Roberto Sandoval
SIN o CONTRA da lo mismo. No eludas la pregunta ¿Cual es o era la razón para hacerlo? insisto lo hizo de puro malo que era, odiaba al Papa, quería irse al infierno....no eludas la pregunta.
31/07/07 9:33 PM
  
Luis Fernando
No eludo la pregunta. Me conozco bastante bien la cuestión. Por ejemplo, sé que se apeló al art. 1324,5 del Código de Derecho Canónico (CDC)

Can 1324
El infractor no queda eximido de la pena, pero se debe atenuar la pena establecida en la ley o en el precepto, o emplear una penitencia en su lugar, cuando el delito ha sido cometido:

5º por quien actuó coaccionado por miedo grave, aunque lo fuera sólo relativamente, o por necesidad o para evitar un perjuicio grave, si el delito es intrínsecamente malo o redunda en daño de las almas.

Lefebvre decía que él estaba actuando así para evitar el perjuicio grave de la pérdida de la liturgia anterior a la reforma. Ahora bien, la pregunta que cabe hacer es la siguiente: ¿Quién interpreta el CDC?

La respuesta está en el Art 16

16 Interpretan auténticamente las leyes el legislador y aquel a quien éste hubiere encomendado la potestad de interpretarlas auténticamente.
...
31/07/07 9:50 PM
  
Luis Fernando
La respuesta está en el Art 16

16 Interpretan auténticamente las leyes el legislador y aquel a quien éste hubiere encomendado la potestad de interpretarlas auténticamente.

¿Quién es el legislador supremo en la Iglesia Católica? ¿quién tiene toda la autoridad?
El V icario de Cristo. A él corresponde la correcta interpretación de cualquier ley canónica. A él o a quien él haya designado para tal tarea.

Seguro que Marcel Lefebvre no estaba de acuerdo con la interpretación que hizo Juan Pablo II del artículo 1324, pero era Juan Pablo II, y no Lefebvre, quien tenía la última palabra sobre ese asunto. En cualquier país, cuando el Tribunal Supremo y/o el Constitucional, resueltas todas las apelaciones previas, dicta sentencia, la misma es inapelable. Pues bien, siguiendo lo dicho por San Agustín: Roma locuta, causa fina est. Roma había hablado, el caso quedaba cerrado. Lefebvre no lo entendió así y fue excomulgado.
31/07/07 9:52 PM
  
Roberto Sandoval
Brillante digna de un abogado de primer nivel. Y si todo se resuelve con una cita de San Agustín también podríamos encontrar citas relativas a la resistencia a la autoridad abusadora o desbocada o que se sale ddel cauce TRADICIONALMENTE levado. Sí es tan de abogados el tema ¿Cual es la razón para que SS Benedicto XVI se preocupe de enfatizar que la Misa tradicional, La Misa, nunca había sido derogada? ¿Cual es la razón que lleva a SS a decir que es "por muchos" y "por todos" la traducción correcta? ¿Cual es la razón que lleva a SS a hacer cambios de "músico" en la capilla sxtina? ¿Será que Monseñor Lefevre tenía razón y HABÍA que resistir a la autoridad injusta?
Le doy vuelta la pregunta ¿Cual es la razón para no autorizar a Moseñor a ordenar Obispos? Le repito como abogado BRILLANTE, pero como JUEZ un cero. Su cita de San Agustín NO cubre todos los aspectos del problema.
01/08/07 3:27 PM
  
Roberto Sandoval
Otro aspecto, usted habla de Juez y autoridad suprema respecto del Papa. No se olvide que el concilio Vaticano II consagró el principio de la colegialidad, así que ojo con eso del Papa revistido de tamaña autoridad. Curiosamente Monseñor Lefevre, siguiendo la tradición por lo demás, rechazó junto con muchos este principio destructor de la autoridad papal.
01/08/07 8:27 PM
  
Luis Fernando
Sandoval, el motu proprio de Benedicto XVI no sólo no le da la razón a Lefebvre sino que, en el fondo, se la quita. Porque vamos a ver, ¿quién prohibía a Lefebvre celebrar las misas según el rito antiguo? ¿me lo puede decir? ¿quién?
El Papa no, desde luego.

Yo no soy ni abogado ni juez. El juez sobre estas cuestiones es el Papa. Ni usted, ni Lefebvre ni yo: el Papa. Uno siempre puede encontrar razones para justificar su oposición a obedecer al sucesor de Pedro. Lutero encontró las suyas, créame. Pero un arzobispo de la talla de Lefebvre sabía perfectamente lo que estaba haciendo. Sabía que se estaba rebelando contra la legítima autoridad del Obispo de Roma. Sabía que precisamente Juan Pablo II no era un Papa "progre" sino bastante conservador. Y aun así, hizo lo que hizo. Pues muy mal hecho. Y muy justa a la vez que dolorosamente excomulgado.

Respecto al Concilio Vaticano II, no hace sino ratificar la doctrina del Concilio Vaticano I sobre el papado.
01/08/07 8:50 PM
  
Luis Fernando
Respecto al Concilio Vaticano II, no hace sino ratificar la doctrina del Concilio Vaticano I sobre el papado.

Le cito la Lumen Gentium:
El Colegio o cuerpo episcopal, por su parte, no tiene autoridad si no se considera incluido el Romano Pontífice, sucesor de Pedro, como cabeza del mismo, quedando siempre a salvo el poder primacial de éste, tanto sobre los pastores como sobre los fieles.


A ver, después de leer eso cuénteme dónde está la disminución de la autoridad papal en los textos del Concilio.

Es más, le voy a citar lo que dijo otro Papa que de modernista tenía lo que yo de lama tibetano. Se trata de Pío X. En cierta ocasión, dijo lo siguiente:
01/08/07 8:56 PM
  
Luis Fernando
Pío X:
"No permitáis que vosotros mismos seáis engañados por las taimadas declaraciones de aquellos que persistentemente claman que desean estar con la Iglesia, amar a la Iglesia, luchar para que la gente no salga de ella... sino juzgarlo por sus obras. Si ellos desprecian a los pastores de la Iglesia e incluso el Papa, si intentan por todos los medios evadir su autoridad para eludir sus directivas y juicios... entonces, ¿de qué Iglesia hablan esos hombres? Ciertamente no de la establecida sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, con Jesucristo mismo como la piedra angular" (Ef 2,20)

¿Qué le parece? Según esas palabras de Pío X, ¿en qué lugar queda alguien como Lefebvre que, reclamando estar con la Iglesia, amar a la Iglesia, defender a la Iglesia, resulta que evade la autoridad, las directivas y los juicios del Papa legítimo?

¿Cómo puede la SSPX llevar el nombre de Pío X al mismo tiempo que no está en comunión con el Papa de Roma?

L...
01/08/07 9:00 PM
  
Luis Fernando
¿Cómo puede la SSPX llevar el nombre de Pío X al mismo tiempo que no está en comunión con el Papa de Roma?

La Iglesia está siendo ENORMEMENTE paciente con los lefebvristas. Les abre sus brazos una vez sí y otra también para que regresen a la comunión. ¿Se puede saber a qué esperan?

Acepten la autoridad del Papa y del último concilio ecuménico. O si no, queden fuera de la Iglesia culpablemente, que ya se encargará Dios de juzgarles.
01/08/07 9:01 PM
  
Roberto Sandoval
Estimado, no se enoje, le recuerdo que Usted está del lado de los buenos y yo de los excomulgados, cismáticos y enemigos del Papa, por lo tanto Usted me debe correjir a mi.
En cuanto tema que nos separa. Todo el cambio sobrevenido con el CVII, tendía y aún hoy tiende a hacer desaparecer la Misa tradicional y a cambiar puntos fundamentales de la Fe. Esa es la rzón por la que actuó Monseñor Lefevre. Es una desición difícil pero con sólidas bases. En lugar de citar a San Pio X o tantos argumentos que hablan de la obediencia, que por lo demás son ciertos y muy atendibles, debería usted esforzarse por estudiar los argumentos de Monseñor Lefevre y la posición de la FSSPX. Usted NO ha sido capaz de demostrar que Moseñor actuó de mala Fe. usted sabe que es de poco rigor intelectual comparar a Monseñor con Lutero, así que no le reste seriedad a su argumentación.
01/08/07 9:35 PM
  
Luis Fernando
Yo no puedo demostrar que Monseñor Lefebvre obró de mala fe por la sencilla razón de que no creo que obrara de mala fe. Pero obró mal, eso seguro. Y es seguro que sabía que forzaba al Papa a excomulgarle. Lo cual no tiene justificación alguna.

Y no es que le compare con Lutero. Digo que al menos uno de sus argumentos lo usó también el alemán. Obviamente Lefebvre es un santo al lado del ex-monje agustino, que no era un simple cismático sino también hereje.

También le diré que yo entiendo que se pueda estar muy en desacuerdo con lo ocurrido en el post-concilio, pero los textos conciliares son perfectamente asumibles por cualquiera que se llame católico.
01/08/07 9:39 PM
  
Roberto Sandoval
Estimado,Usted elude el bulto. ¿Podía SS JPII autorizar las ordenaciones? Sí, podía. Expliquemé cual es la razón para no dar la autorización y OBLIGAR a Monseñor lefevre a obrar del modo como lo hizo. Le recuerdo que el Papa es sólo infalible en materias de fe y moral y esta excomunión es meramente disciplinaria, luego es opinable ¿o no?
Insisto, cargar los dados a Monseñor es muy fácil ¿y el Papa? Si el Papa hubiera autorizado lasmordenaciones no habría ningún problema ¿o no?
01/08/07 10:45 PM
  
Luis Fernando
No, no podía autorizar las ordenaciones porque aquello se había convertido en un pulso contra su autoridad y porque además Monseñor Lefebvre ya había sido suspendido a divinis con anterioridad, concretamente en el año 1976. Lo cual, obviamente, le incapacitaba totalmente para ordenar no ya a obispos sino a sacerdotes.
01/08/07 10:49 PM
  
Roberto Sandoval
"Aquello se había convertido en un pulso contra su autoridad" ¿Cual es la razón de pulsear? nos damos vuelta en lo mismo. Tú haces énfasis en lo disciplinario, que es muy importante, pero que es secundario respecto al FONDO que se duscute hasta el día de hoy. No eludas el fondo.¿Porqué suspensión ad divines primero y luego excomunión? ¿Monseñor odiaba al Papa, era malo, se encaprichó?
02/08/07 6:45 PM
  
Luis Fernando
Es que el fondo al final resulta ser la aceptación o no del Concilio Vaticano II. Lo cual vuelve a ser, se quiera o no, un asunto disciplinario. Porque si no se acepta la autoridad de un concilio ecuménico ni la del Papa, ¿en qué queda el catolicismo?

Me dirás que hay razones para no aceptarlo y tal y cual. Bien, pero volvemos a lo de siempre. Todo cismático y todo hereje, a lo largo de la historia, siempre ha tenido razones que él creía muy poderosas para oponerse al magisterio supremo de la Iglesia. Al final todo acaba reducido al "libre examen". Ya sea de la Escritura, caso de los protestantes, ya sea de la Tradición, caso de los lefebvristas y sedevacantistas.
02/08/07 9:06 PM
  
Roberto Sandoval
Bien, hemos llegado a la raiz del problema. No entro a discutir la validez del CVII. Sólo digo que, al contrario de otros concilios, hay serio debate sobre la calidad de su doctrina. Ejemplo de esto es la hermeneutica de la ruptura y de la continuidad en que SS Benedicto XVI alguna participación ha tenido. No tapes el sol con una mano. El CVII dejó entrar el humo de satanas en la iglesia y es a esa entrada a la cual Monseñor se opuso. Sabes que el libre examen de la herejía protestante no tiene nada que ver con esto. De hecho Monseñor no rebate el concilio con SU examen sino con la doctrina de siempre documentada por los papas precociliares.Respecto a la disciplina te recuerdo que es doctrina católica la resistencia a la autoridad abusiva, en este caso novadora. Se puede resistir y se debe resistir. Lo malo es malo aún si hay de por medio un concilio, que repito se restó autoridad a si mismo al no declararse dogmático sino sólo pastoral. una pregunta ¿Cual es el error teológico, filosó...
02/08/07 9:21 PM
  
Luis Fernando
Tan cierto es que el Concilio se definió como pastoral como el hecho de que algunos de sus textos son constituciones dogmáticas. Y no existe en la doctrina católica nada que permita rechazar un concilio ecuménico por ser pastoral.

Por cierto, usar el magisterio anterior para anular, negar o refutar el magisterio vivo de la Iglesia es algo también típico de los heterodoxos. Ocurrió en los grandes concilios del primer milenio, cuando en las controversias cristológicas los monofisitas apelaron a la "Tradición" para justificar sus posicionamientos.

Tan equivocado es pretender leer el Concilio al margen del magisterio que le precede como pretender usar dicho magisterio para condenar el Concilio.
02/08/07 11:53 PM
  
Roberto Sandoval
No se rechaza el concilio por ser pastoral. Se rechaza por MALO, por haber dejado entrar el humo de satanas en la iglesia. Por dar lugar a ser interpretado, por decir subsiste en lugar de es y tantas otras cosas. Por MALO y Usted lo sabe y eso llevó a Monseñor a resistir a la autoridad INJUSTA y si no es por el y su justa resistencia no habría ni siquiera Eclessia Dei Aflicta solo "culto" cada vez más protestantizado.De hecho Usted interpreta el concilio tradicionalmente, pero su vescino lo hace liberalmente y cuando hablo de vecino me refiero a cardenales, obistos simples curas etc.Y ese cauce a la libre interpretación es CULPA del concilio y eso lo hace MALO y rechazable y el Papa sigue siendo el Papa.
03/08/07 12:21 AM
  
Roberto Sandoval
"Magisterio Vivo de la Iglesia" eso es palabrería hueca. Hoy y ayer, excepto para el CVII, la Iglesia católica ES la Iglesia de Cristo y no sólo en la que SUBSISTE. En el magisterio tradicional y VIVO si Usted quiere es "por muchos" y "por todos" y no hay "semillas de verdad" solo verdad en la Iglesia y error en las sectas infieles y etc. ¿o no?
03/08/07 12:26 AM
  
Luis Fernando
Sandoval, estás demostrando que el cisma lefebvrista tiene poca solución. Si pretendéis que la Iglesia de Cristo diga que su último concilio ecuménico es MALO, mejor haceros a la idea de que no vais a volver a la comunión plena con ella.
El subsistit, y lo que implica, es plenamente conforme con la tradición de la Iglesia, a menos que queramos adoptar una postura donatista que niegue la existencia de gracia sacramental fuera de los atrios de la Iglesia.

El problema no es el Concilio. El problema es la falta de firmeza ante el marasmo que se produjo tras el Concilio.
03/08/07 12:51 AM
  
Roberto Sandoval
Estimado, dos cosas respecto a su último comentario:
1.- La gracias sacramental existe fuera de los atrios, pero actúa A PESAR de las herejías e infidelidades en que el ser humano se encuentre y no por ser ellas caminos de salvación en si mismas.

2.- Respecto a la firmeza, eso es junto con otras coas lo que reclama Moseñor Lefevre, FIRMEZA, AUTORIDAD, DOCTRINA RECTA SIN DAR LUGAR A EQUIVOCOS. Es decir un papado como el de San Pio X, de ahí que la adopción de su nombre. Y el problema de la FSSPX es de difícil solución, humana al menos.Es curiso que reconozca el marasmo provocado por el concilio y no te sorprendas que los únicos sancionados son los que se oponen al marasmo. Cada día me sorprendo más de estas faltas de lógica. Me da la impresión que en ese sentido SS Benedicto XVI es más comprensivo de las injusticias cometidas contra Monseñor Lefevre y varios otros.
03/08/07 3:52 PM
  
Roberto Sandoval
¿Se terminó el debate?
10/08/07 9:22 PM
  
Luis Fernando
Podemos seguir el debate pero tengo la sensación que va a ser mejor que el mismo lo continuen aquellos que tienen que arreglar el cisma.

Yo no estoy entre ellos.
10/08/07 11:35 PM
  
Roberto Sandoval
Se picó se dice en mi país. Menos mal que no eres el Santo Padre.
Saludos
13/08/07 3:07 PM
  
Roberto Sandoval
Se picó se dice en mi país. Menos mal que no eres el Santo Padre.
Saludos
13/08/07 3:07 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.