Carta abierta de la madre de Blanca Díez a José Antonio Marina


Me ha parecido oportuno recoger en el blog la carta abierta que ha escrito a José Antonio Marina la madre de la muchacha que se niega a recibir la asignatura de Educación para la ciudadanía.

Respuesta de la madre de Blanca Díez a José Antonio Marina

Carta abierta de Margarita Ponce Zarza, madre de la estudiante madrileña de Primero de Bachillerato que se ha declarado objetora de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, dirigida al profesor y pedagogo José Antonio Marina, que cuestionó la capacidad jurídica de Blanca María Díez Ponce, por ser menor de edad.

Sr. Marina, sus declaraciones me han sorprendido desagradablemente y sus opiniones sobre Educación para la Ciudadanía me han llevado al triste convencimiento de que el hecho de haber sido usted el encargado de preparar el material que "eduque" a nuestros niños y jóvenes le ha llevado a la pendiente del "todo vale" cuando la notoriedad y el materialismo se cruzan en el camino.

Mi hija, leyendo los manuales publicados, imaginó a sus primos y sobrinos con semejante tratado en las manos y se horrorizó. Porque Blanca ha sido educada en valores, pero los de verdad: esfuerzo, honestidad, respeto por el otro, sacrificio y una moral que, por lo que veo, a algunos les falta.

Mi hija, ésa de la que usted dice que no tiene capacidad jurídica para declararse objetora de conciencia, si tuviera la mala fortuna de cometer un error algún día, tendría derecho a presentarse en un centro de salud y pedir la píldora el día después y se la darían sin que ni siquiera yo me enterara. ¿Me puede usted explicar, Sr. Marina, qué incapacidad jurídica es ésa para unas cosas y la otra "capacidad" para otras?.

Seamos serios. Ésa asignatura no es, en mi opinión, un medio para educar en nada sino claramente perversión de menores. Los niños más pequeños que empezarán con ése temario aprenderán a "conocer su cuerpo" y el de sus compañeros… También tendrán que olvidarse de su raíz cristiana para recibir nada a cambio.

La educación moral de mi hija es asunto mío y, por lo que toda España está pudiendo ver, no parece que vaya mal encaminada.

Mi hija tiene una recta conciencia que ha sido formada en casa y no le hace ninguna falta que el Estado se meta en asuntos que sólo a la familia competen, máxime cuando está demostrado que sabe exponer sus ideas con madurez, claridad y coherencia.

Blanca sí está capacitada para negarse legítimamente a cumplir con un mandato gubernamental que entra frontalmente en conflicto con su formación y su conciencia. Esto no es una desobediencia a la Ley, sino el ejercicio de un derecho amparado por la propia Constitución y reconocido como tal por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Sé, Sr. Marina, que los hijos son un don y un préstamo. Que Dios nos los da para que les formemos y enseñemos a caminar por la vida con recta conciencia. En ello empleamos los padres todas nuestra energías y mejor saber y entender sin que eso quiera decir que, con el paso del tiempo y haciendo uso de su libre albedrío, cambien y decidan un camino distinto. Si eso ocurriera nuestra conciencia seguiría tranquila y nuestro trabajo bien hecho.

Le ruego por tanto, Sr. Marina, se abstenga en el futuro de juzgar cómo educamos los padres a nuestros hijos. Usted debería saber como educador, que ésa labor comporta una dedicación de 24 horas al día, durante los 365 días del año y durante muchos, muchísimos años. Y como madre de Blanca me considero agraviada con sus comentarios.

Atentamente

Margarita María Ponce Zarza

—————–

Pues hale, ahí queda eso.

PD: Seguimos en pleno "éxodo" hacia nuestra "tierra prometida". De momento va todo bien. Os agradezco todas vuestras oraciones.

9 comentarios

  
Carmen Bellver
Menudo embolado nos han metido en las escuelas. Yo también tengo traslado, el curso que viene cambio de Centro. Y pido tus oraciones para que todo sea para bien.Por ejemplo que no tenga que dar Educación para la ciudadanía, o que la pueda dar con libertad de cátedra.
Ya sabes que cuentas con mis oraciones para ti y los tuyos.
Feliz día del Señor
03/06/07 10:04 AM
  
Angel Mora
La podrás dar según el ideario de tu colegio, como el resto de asignaturas.

Me hace gracia la niña ésta, que objete de algo que no va a tener. Venga me apunto, yo también objeto a EpC y si me van mal las cosas a matemáticas, que ahí tampoco me van a hablar de mis valores y los profesores son muy reduccionistas y no hablan de Dios. Si es que aprender a argumentar opiniones, convivir con los diferentes, los derechos humanos, su práctica en España y en el mundo... es de un horroroso.

¿De verdad existe esta niña? ¿EpC en 1º BACH? ¿35 horas de asignatura en tres años es adoctrinar? Esa chavala en una semana ya le ha dedicado más tiempo a la tele. Pero claro, como sólo verá Pueblo de Dios...
03/06/07 10:39 AM
  
jmb
Bien, pero ¿cuál es el argumento?
Ya está, tiene derecho a objetar, pero por qué motivo de conciencia.
¿De verdad ha visto los libros de texto?
Yo conozco casi todos y sólo hay uno que me disgusta y que veo difícil de hacer compatible con el espíritu del evangelio. Porque hacer afirmaciones tan graves si no ha visto los libros (que todavía no están a la venta) sería una muestra asquerosa de falta de valores.
04/06/07 3:34 PM
  
nachet
No objeta a la materia contenida en los libros, sino a la existencia de la asignatura en sí.
Exactamente lo que hicieron, en los albores de la llamada transición, los padres de alumnos agnósticos que no querían que a sus hijos se les enseñara la asignatura de religión, sin entrar siquera a valorar si los principios que en ella se enseñaban eran buenos o no. Contaron con el apoyo mediático y político de la intelectualidad jacobina de izquierdas, incluyendo al señor Marina y otros como él.
Si valía entonces, vale ahora.
04/06/07 9:09 PM
  
nachet
Que gracioso es comparar EpC a matemáticas. Y qué pretencioso. Me pregunto cómo pudimos los de nuestra generación formarnos mínimamente, teniendo en cuenta que no teníamos ni EpC ni urbanidad. Así estamos, incorrectos y anormalizados, con extrañas ideas sobre que los valores morales de los niños los tienen que enseñar los padres y no el estado o, peor, el gobierno de turno por medio de los lobbies "tranz-marika-bollo", progre-vacios, hedonisto-consumistas o relativistas.
04/06/07 9:13 PM
  
Libertas
jmb, sí que tenemos ya libros de texto, otra cosa es que tú no los hayas visto: hasta donde yo conozco, ya tienen su edición preparada las editoriales Santillana, Edebé, Teide y Casals y SM. De todos modos, la madre de Blanca y Blanca misma entiendo yo que se refieren también a lo que se ha ido conociendo del contenido de la EpC, a través de revistas, webs, congresos, conferencias y debates, y leyendo los textos legales primarios y de desarrollo. La web de CIVES y la de la misma SM-J.A.Marina se explican bastante bien.


04/06/07 9:59 PM
  
jmb
Yo sí conozco los libros.
Pero tengo mis dudas de que esta madre-hija conozcan ni uno solo de esos libros. Si no, no diría: "Mi hija, leyendo los manuales publicados, imaginó a sus primos y sobrinos con semejante tratado en las manos y se horrorizó." Porque los que yo he leído son admirables, casi, casi parecen de catequesis.
05/06/07 11:10 AM
  
MONTE TABOR
Los alumnos de Monte Tabor envían su apoyo a Blanca. Nosotros hemos objetado todos en bloque con nuestros padres y profesores.

¡Animo y adelante!
05/06/07 12:57 PM
  
Yoppis
Pero, hombre de Dios, "jbm", ¿de verdad dices que los libros son casi de catequesis?
¿Te refieres al que se recomienda para la lectura "Alí Baba y los cuarenta maricones o a otros? ¿Has visto las recomendaciones de lecturas que serán los verdaderos contenidos de la asignatura? ¿Te has dado cuenta de que luego se exigirá que educación para la ciudadanía sea transversal, esto es, que recorra todas las otras asignaturas y las impregne?
¿Te das cuenta de que para sacar buena nota en gimnasia se valorará la disposición del alumno a tocarse con otros y a insinuarse en bailes semieróticos? ¿Sigo...?
Ah, y bravo por esa madre y por su hija.
Yoppis
07/06/07 8:25 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.