Cárceles españolas: dos ministros protestantes por cada ministro católico

Protestante Digital nos hace llegar la noticia de la publicación de un informe del sindicato de presos mayoritario, ACAIP, en el que aparece el dato de que en las cárceles españolas prestan sus servicios 223 ministros de culto, mientras que sólo hacen lo mismo 105 sacerdotes católicos. Estos son superados numéricamente incluso por los los Testigos de Jehová, que tienen a 116 personas dedicadas a tareas de servicio espiritual y religioso.

Dado que España cuenta con 77 centros penitenciarios, salen a casi 3 ministros protestantes por cada centro. Ciertamente lo que importa es más la calidad que la cantidad, pero no se puede negar que la cantidad refleja, al menos en parte, el grado de interés por los presos en cárceles españolas.

El Departamento de Pastoral Penitenciaria en la Conferencia Episcopal española está dirigido por Monseñor Vicente Jiménez Zamora, Obispo de Osma-Soria. Y precisamente, entre los próximos 29 y 30 de septiembre, se va a celebrar el IV ENCUENTRO NACIONAL JUVENIL DE PASTORAL PENITENCIARIA en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. El lema del encuentro es "65.347 razones para comprometerte".

Sin que esto que voy a decir implique una crítica a la situación actual, y mucho menos a los responsables de la pastoral penitenciaria de cada cárcel española, sería deseable que la Iglesia Católica en España dedicara más esfuerzos a atender a la cada vez más numerosa población reclusa en este país. Una atención que, supongo que no hace falta recordar, ha de ser eminentemente espiritual. Sabido es que uno de los caminos seguros para la reinserción en la sociedad es la conversión del preso al evangelio. Conversión que, por supuesto, ha de ir acompañada de toda la ayuda material y humana que la Iglesia pueda prestar a aquellos que salen a la calle tras haber pagado su deuda con la sociedad.

Luis Fernando Pérez Bustamante

4 comentarios

  
Ricardo Próspero

Totalmente de acuerdo con la observación que hace esta nota.


Saludos Desde México.

21/06/07 10:35 PM
  
sofía
No tenía ni idea de que andaban así las cosas.
21/06/07 11:02 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: hay que tener en cuenta que junto con esos 105 sacerdotes católicos trabajan en las cárceles españolas muchísimos laicos, que muchas veces son más apreciados por los presos que los mismos sacerdotes, aunque es cierto que no pueden celebrar los sacramentos. Es el caso, por ejemplo, de los neocatecumenales de Kiko Argüello, que según tengo entendido realizan una labor magnífica en las cárceles.
22/06/07 12:19 AM
  
Luis Fernando
Lo sé Hermenegildo. Y dado el concepto que tienen de ministro los protestantes, estoy convencido que esos laicos católicos de los que hablan podrían ser considerados perfectamente como "ministros".
De todas formas, no creo que se deba tomar esto como una batalla para ver quién tiene más gente dedicada al tema. La asistencia a los presos es una obligación evangélica. Y yo la considero una oportunidad de hacer mucho bien. Primeramente a ellos, pero también a la sociedad.
22/06/07 12:44 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.