Pues no está claro que lo de Entrevías esté solucionado. Nota oficial de la Pa

Nota oficial de la parroquia.

Parroquia SAN CARLOS BORROMEO
C/ Peironcely, 2 (28053 MADRID)
Tf. 914778578 Fx. 914778399
E-mail: [email protected]

ACLARACIÓN
Ayer, diecinueve de junio, los tres curas de la parroquia de San Carlos Borromeo tuvimos una reunión con el obispo auxiliar D. Fidel Herráez, quien nos recibió con D. Angel Matesanz, vicario de Vallecas y D. Roberto Serres.

En ella manifestamos al obispo nuestra decisión de continuar con la situación actual, sin depender de Cáritas, viviendo y celebrando nuestra fe con la comunidad parroquial.

El obispo nos hizo una propuesta de cambio de situación: la parroquia dejaría de ser tal para convertirse en un centro de características distintas, pudiendo elegir nosotros entre varias fórmulas.

Una vez escuchada dicha propuesta, y aclarados los matices, respondimos que la pensaríamos con la comunidad parroquial, quedando de acuerdo el obispo. No hubo ni hay por nuestra parte ningún adelanto de respuesta, ni podemos comunicar nada antes de que se produzca el encuentro y reflexión en la comunidad.

La noticia que hoy aparece en el diario El Mundo y en Religión Digital, debe obedecer más al deseo de un periodista de adelantar una noticia futurible.

Agradecemos a los Medios vuestro interés y apoyo, pero cuando haya noticia os la daremos a todos. Muchas gracias.

Entrevías, 20 de Junio de 2007

——

Sólo faltaba que el malo de la película sea José Manuel Vidal. Esto es ya esotérico, señores.

39 comentarios

  
sofía
Pues seguiré pidiendo para que la comunidad actúe movida por el Espíritu de Comunión de la Iglesia.
20/06/07 4:47 PM
  
Luis Fernando
Yo espero que acepten lo que les ha ofrecido el cardenal, que más generoso no puede ser.

20/06/07 4:59 PM
  
matthathias
Menuda pandilla. Porque el Señor dijo que el poder del infierno no derribaría a la Iglesia, que si no... pero la prueba es dura de narices, el enemigo dentro y por todas las posiciones y escalafones, esto necesita una purga, así ya no se puede seguir. Nadie hace caso al Papa y todo se lo toman a guasa, cuando empiece la siega ya veremos si les dan "paz y tolerancia".
20/06/07 5:36 PM
  
amatoma
Es evidente que los curas de entrevías están chochos. Ahora resulta que tienen que consultar con la asamblea esas decisiones. ¿Por qué no consultaron con ellos sobre su liturgia o sobre otras cosas? Ciertamente, lo único que siguen haciendo es echar un pulso a Rouco. Lo mejor de todo es que lo van a ganar. Y si Rouco les da licencia para ser autónomos de cáritas...y seguir haciendo mal eso de ayudar a los pobres...¿Cuál era la razón de quitar la parroquia? Mejor cambie Rouco a los sacerdotes de parroquia y que la parroquia siga. El centro de atención a los pobres, si es llevado por cáritas, en plan profesional, será siempre algo mejor que el hecho de que lo lleve esa panda con buena voluntad desparramadora.
20/06/07 5:45 PM
  
sofía
Amatoma, hablas con tanta seguridad como si conocieses Entrevías de cerca, mucho más que su obispo. ¿Es así? ¿Qué clase de relación tienes con Entrevías? ¿En qué te basas para opinar que caritas atendería mejor a los marginados que estos curas? ¿Por qué dices que realizan mal esta labor de atención a los necesitados? ¿No crees que haya ninguna diferencia entre ser una parroquia o un centro asistencial con peculiaridades propias? ¿Por qué estás tan seguro de que no consultaron con la asamblea las cuestiones litúrgicas? ¿Qué motivos tienes para pensar que Rouco no está actuando con sabiduría y prudencia?
20/06/07 6:11 PM
  
Isaias
Dicen: "Viviendo y celebrando nuestra fe", dicen bien, "su fe" porque desde luego "eso que hacen" no es la fe de la Iglesia Católica y si no es la fe de la Iglesia Católica me gustaría saber que "puñetas" (con perdón) hace le flamante Cardenal-arzobispo de Madrid de la Iglesia Católica que yo sepa que no hace lo que tiene que hacer de una puñetera vez. Se están riendo en su cara y no se le mueve ni la mitra.
Ciertamente Luis Fernando, esto ya es esotérico por no decir indignantemente ridículo.
20/06/07 7:29 PM
  
Hermenegildo
Si a partir de ahora van a cesar en San Carlos Borromeo los abusos litúrgicos y las profanaciones de la Sagrada Eucaristía, el acuerdo de Rouco con los curas afectados puede darse por bueno. Pero Javier Baeza ya ha manifestado que continuarán celebrando unas «eucaristías domésticas más informales». No queda mucho lugar, por tanto, para el optimismo.

Por otra parte, pienso que el problema de Enrique de Castro no se reduce a unos abusos litúrgicos. Este señor ha escrito libros titulados "Dios es ateo" -donde niega la divinidad de Cristo- y "La manipulación que la Iglesia ha ejercido sobre el Evangelio". ¿Puede ejercer de presbítero quién escribe semejantes disparates?
20/06/07 7:38 PM
  
Miguel
Sofía,
te repreguntaría: ¿qué clase de relación tienes con Entrevías? ¿En qué te basas para opinar que Cáritas atendería peor a los marginados que estos curas? Suponiendo que atiendan a los que dicen; porque de Cáritas todos sabemos qué hace, pero de estos de Entrevías nadie sabe nada de nada.
Cada vez que se pasa por alli, aquello está cerrado a cal y canto. Será que se reservan para las "matinales" de los domingos.
Saludos.
20/06/07 9:16 PM
  
Luis Fernando
Aumenta el número de "raros" con la misma rareza que yo.
20/06/07 9:17 PM
  
amatoma
Querida Sofía. Conozco bien entrevías, muy muy de cerca y a esos sacerdotes, a los que quiero y amo profundamente. Les alabo su inocencia, pero les echo en cara su testarudez y su falta de obediencia. Desde luego conozco mucho mejor entrevías y a esos sacerdotes que su obispo, que nunca ha hablado directamente con ellos, al menos, que yo sepa. Actualmente mi relación con entrevías no existe. Se pasó de moda y ya transité por su hippismo hace años. Estos curas no son profesionales de nada. Cáritas tiene buenos profesionales universitariamente preparados para esa labor. Realizan mal la labor porque no invierten bien el dinero del que han dispuesto, hay buena voluntad pero falta d profesionalidad. Ser una parroquia o un centro...es radicalmente diferente. Estoy seguro de que no consultaron con la asamblea su deslices litúrgicos porque sé que es una iniciativa de ellos. De uno de ellos, mejor dicho. Rouco no actua con sabiduría y prudencia. Es imprudente y no es sabio. Astuto, todo lo más....
20/06/07 9:32 PM
  
Luis Fernando
Yo podría contar bastantes anécdotas que me ha relatado un buen amigo que conoció y tuvo trato con Enrique de Castro cuando la droga estaba arrasando, literalmente arrasando, Vallecas. Pero, ¿para qué? ¿va a servir de algo explicar las razones de fondo, y que arrancan de aquellos años de la Transición, por las cuales es muy dudoso que la famosa labor social que hacen estos hombres sea todo lo efectiva y positiva que dicen que es?

Ya pregunté en Atrio cuántos heroinómanos habían salido del caballo gracia a la "labor misionera" de los responsables de Entrevías, y entre los que sabían la verdad sobre ese dato pero no dijeron nada y los que no lo sabían pero me criticaron por preguntarlo, todo quedó en nada.
20/06/07 9:47 PM
  
alfa
La droga arrasando en Vallecas y sus curas inventándose la liturgia y los sacramentos: creo que deberán de dar cuentas a Dios ya que sin duda podrían haber hecho mucho bien si hubieran permitido a Dios actuar por medio de ellos,con los sacramentos, no ir en plan salvadores por su cuenta y riesgo.

Dicen que por ejemplo Munilla sí enfocó bien este problema en su barrio, y con exito, el que da estar en gracia de Dios.
20/06/07 10:10 PM
  
Montaraz
Genial. Ahora los curas negocian de igual a igual con su obispo. Esto es un auténtico rebajarse por parte de los curas ya que el obispo les prometió obediencia a ellos.
20/06/07 10:36 PM
  
sofía
Miguel,
pues no me repreguntes porque yo he pedido respuestas y no a ti.
No tengo ninguna relación con Entrevías. Por eso he preguntado, no afirmado ni negado en ningún momento.
Si vas a seguir siempre en el mismo plan no te molestes en dirigirme la palabra. Olvídame.
20/06/07 10:43 PM
  
sofía
Amatoma,
Gracias por contestarme. Hay algunos motivos para el optimismo en tus respuestas.
-No los consideras malas personas.
-El de los gestos litúrgicos raros parece ser sólo uno de ellos.
-Últimamente no andas por allí, así que tal vez hayan aprendido algo de la experiencia y hagan las cosas mejor.

Respecto a la falta de prudencia de Rouco, yo hasta ahora no he visto nunca que tenga ese defecto, así que conservo la esperanza de que haya acertado. Me baso en que ha hecho lo que yo pensaba que había que hacer, así que en principio prefiero pensar que ha sido una sabia decisión.
20/06/07 10:49 PM
  
sofía
Montaraz,
No creo que sea rebajarse ante nadie, escucharles y hacerles una propuesta. Pienso que eso es lo razonable cuando no se quiere cortar la cizaña por miedo a cortar con ella el trigo.
Porque con actitudes más radicales, como las que os gustarían a algunos, Rouco sabe que escandalizaría a mucha más gente de los que os estáis escandalizando ahora, y con el agravante de que son personas con principio menos firmes que vosotros, que tal vez se alejaran de la Iglesia para siempre. De esta manera les libera definitivamente del cargo de parroquia y de la formación de católicos y administración de sacramentos (su "heterodoxia" no haría daño a los católicos) Pero escucha a los miembros de esa comunidad y les da luz verde para su opción preferencial por los pobres (nadie puede escandalizarse de la falta de sensibilidad de la Iglesia, como manipularían los medios) De lo que hagan los de Entrevías ahora, dependerá cómo se vea obligado a actuar su obispo, pero la oportunidad ya s...
20/06/07 11:03 PM
  
Miguel
Sofía,
te repregunto con el mismo derecho que tu preguntas a anatoma, que no se había dirigido a ti.
No eres modelo para decirle a nadie en qué plan seguir o deja de seguir.
Adiós.
20/06/07 11:21 PM
  
Miguel
Por cierto, Sofía, creo que deberías decirle a anatoma quién es I1 en otro foro. Para que sepa con quién habla.
20/06/07 11:35 PM
  
sofía
Miguel,
Ni soy modelo de nada ni pretendo serlo, pero no me agrada que aproveches cualquier encuentro fortuito en algún blog para "tirarme chinitas" aunque yo no te haya dicho nada. Mejor ignorarnos que fastidiarnos, creo yo, ante esta incompatibilidad de caracteres. Pero haz lo que quieras. Tampoco pasa nada.
Buenas noches.
20/06/07 11:42 PM
  
sofía
Amatoma ¿nunca has pillado alguno de los muchísimos comentarios en los que he dicho que I1 era yo? Pues ya ves. "El mundo es un pañuelo"

Miguel, lo tuyo es algo.
Aun después de haber visto tu comentario, muy en tu línea, te vuelvo a decir que buenas noches.
20/06/07 11:46 PM
  
Luis Fernando
Advierto una cosa. Lo que Rouco les ofrece no es muy diferente a lo que se les dijo al principio de todo este proceso. Lo único que veo que cambia es que ya no dependerían de Cáritas sino que podrían ir por libres. Que de hecho es lo que llevan haciendo siempre.

Aquí la clave está en si se les permitirá o no seguir celebrando "sus" misas. Y ahí dudo muchísimo que el cardenal ceda.... y que ellos acepten el no celebrarla.
21/06/07 12:08 AM
  
sofía
Luis Fernando,
Creo que tienes toda la razón. Pero si los de Entrevías quisieran eso podía tener arreglo. Y si no quieren, quedará claro quién rompe la comunión con la Iglesia.
Vamos a pedir para que todo se solucione de la mejor forma posible. En eso sí que estamos todos de acuerdo. Y en muchas otras cosas. Más de las que parece.
En fin, mañana hay que madrugar.
Que descanséis.
21/06/07 12:16 AM
  
Burgense
Esta solución del arzobispo hubiera estado bien hace un mes. Hoy, ya se ha llegado demasiado lejos para tanta flexibilidad, que los curas no han tenido. Es una pena, per -creo honestamente- a estas alturas es "pan para hoy y hambre para mañana".
21/06/07 3:07 AM
  
matthathias
Sofía, ¿quién te paga? ¿No tienes otra cosa que hacer? ¡Con la de platos que hay que lavar y la de niños que hay que limpiarles los mocos! ¡Ah!, se me olvidaba, tú eres de las que lo ven todo en abstracto. Pues, eso: Vete a lavar platos.
21/06/07 9:49 AM
  
sofía
Matthatías,
Pues venga, apúntate a limpiar mocos y a fregar platos ya que ves tanta necesidad a tu alrededor. Por aquí todo está en orden y ya he repartido todos los kleenex. Lo que te pasa a ti es que pierdes demasiado tiempo ejerciendo de matón, pero las tías pasan de tus estupideces. Te conocemos desde hace tiempo.
21/06/07 10:52 AM
  
Luis Fernando
Matthathias, no sé si Sofía se irá a lavar los platos pero tú sí te vas de este blog.
21/06/07 11:02 AM
  
zenotafio
No recuerdo ningun texto concreto pero si recuerdo que el espiritu de la Lumen gentium recuerda las figuras antiguas no para reproducirlas sino para adaptarlas a los nuevos tiempos. Los tradicionalistas como usted se empeñan en confundir tradicionalismo con tradición. La tradición nos ilumina para enfocar los nuevos retos de una manera concreta viendo como ella en su tiempo fue innovación. Todo lo demas es tradicionalismo apliquese el cuento.
21/06/07 1:52 PM
  
matthattias
Para lo que hace falta estar en él. Mejor sí, me largo. Aquí os apañéis arregalndo de boquilla lo que no tenéis para arreglar de otra manera. Agur, chatines.
21/06/07 3:05 PM
  
Luis Fernando
Vaya, primera noticia de que soy tradicionalista. Ya sólo queda que me llamen carlista, je je.
21/06/07 3:08 PM
  
zenotafio
Carlista no se por que es un termino politico. Pero eclesiastico que no eclesias si por que solo se empeña en defender una parte de la historia de la iglesia olvidando otra. La que se basa en la Edad Media.
La verdad de la Iglesia es jesucristo y no la imagen que yo me he formado de ella, el evangelio esta para que pongamos en crisis nuestras imagenes de el. Apliquese el cuento.
21/06/07 3:28 PM
  
Montaraz
Sofía:
En el corazón de la espiritualidad del sacerdote, en el centro de su vida, está la obediencia al obispo junto con otras dos promesas. Son pilares de la vida sacerdotal, que la configuran. Que un sacerdote no lo viva así es malo, en primer lugar, para él mismo, porque no está viviendo lo que es. Cualquier sacerdote debe estar dispuesto a trasladarse en cualquier momento. Puede hablar con su obispo, pero sabiendo que la última palabra no es suya.
En todo este caso de Entrevías yo pienso primero en los sacerdotes implicados, en cómo viven su ministerio. Por el bien de su vida sacerdotal les recomendaría, en caso de poder, que obedeciesen. Están dando un espectáculo de uno de los mayores vicios del clero: el cura que se apropia de su parroquia, olvidando que está de paso.
21/06/07 5:44 PM
  
sofía
Montaraz,
Es verdad lo que dices, por eso sería bueno que aceptaran las propuestas del obispo. A ver qué pasa. Eso de obedecer a mí también se me daría fatal.
LF, espero no haberte causado más inconvenientes de la cuenta.
Miguel,
Si me enfado demasiado por lo más mínimo que me digas, comprende que llueve sobre mojado. Has un repaso del historial de nuestras conversaciones. Por eso cualquier cosa que nos digamos nos sentará mal. Es mejor que no nos dirijamos la palabra, pero eso no significa que te considere persona non grata, simplemente nos sacamos de quicio mutuamente y hay demasiados agravios pendientes. Intentemos olvidarlos, y lo primero es no multiplicarlos, aunque para eso sea necesario ignorarnos. OK?
21/06/07 7:13 PM
  
Miguel
Sofía,
creo que tienes razón. Y pienso lo mismo que tu. Así que lo mejor será que, de momento, no crucemos mensajes.
Saludos.
21/06/07 10:05 PM
  
sofía
Miguel,
Estupendo, gracias. (Esto puede ser el principio de una silenciosa amistad)
Hasta otra.
21/06/07 10:56 PM
  
zenotafio
La ultima palabra no la tiene el obispo sino Cristo a traves del evangelio. Hemos confundido la voluntad episcopal con la divina y cuantas veces la historia nos ha demostrado que no coinciden. Hoy si los obispos quieren ser personajes obedecidos tienen que dar ejemplo de obediencia a Crsito y con esto no jusstifico a los otros a los que deberían de reflexionar tambien el evangelio y hacerlo su autoridad y no la del ZP y demas adlateres de izquierdas. Como dice el refranero, los extremos se tocan; que reflexionen ambos.
22/06/07 8:52 AM
  
Rodrigo del Pozo Fernández
Estimados amigos todos, aunque suene a auto-promoción, ayer publiqué en "contracorriente" un escrito de Guillermo Rovirosa sobre la fidelidad a la Jerarquía.

Yo he dicho muchas veces que nos de entrevías no tienen razón, pero seguro que ellos y los que les apoyan están convencidos de ser perseguidos e incomprendidos.
Sea como sea, cuando consideras (con razón o sin ella) que tu madre está siendo injusta contigo ¿cual debe ser tu actitud?
Cuando a Rovirosa, por una maniobra politiquera, le expulsan de la HOAC a la que dió su vida... prohibió a obispos amigos suyos interceden ante el Papa. "Un hijo no se defiende de su madre"
¡ Que difenrencia, por Dios !
22/06/07 10:00 AM
  
nachet
Me parece alucinante y anti-eclesial que estos curas monten una especie de Estado independiente dentro de la Iglesia y se pongan a "negociar" con su obispo, emitiendo comunicados y todo.
1) Para empezar, unos curas que predican que Jesús no era el Mesías, ni hizo milagros, ni la comunidad apostólica que fundó es la de Dios... tienen que ser suspendidos a divnis ipso facto. Son ateos como el "dios" de sus libros.
2) La parroquia, como bien ha dicho montaraz NO ES SUYA. Ellos están para servir a los feligreses, no para atrincherarse, ni para servirse de ellos como excusas para sus locuras doctrinales.
3) La parroquia es un lugar de encuentro de CREYENTES EN DIOS. Es la casa de la comunidad, para celebrar sacramentos y orar, no para actividades culturales o sociales, menos aún políticas.
4) El diálogo entre los presbíteros y el sucesor de los apóstoles es bueno, pero debe ser de puertas adentro, jamás con enfrentamiento público. Y desde luego, la última palabra la ...
22/06/07 1:26 PM
  
nachet
...Y desde luego, la última palabra la tiene el obispo, como la tenían los apóstoles en las primeras comunidades ¿Pero que narices de Iglesia tiene montada Rouco en Madrid? ¿Qué es esto, una diócesis católica o una "federazion de kuras okupas",? Yo alucino en colores.
22/06/07 1:28 PM
  
sofía
A mí me parece también alucinante y antieclesial tu comentario en el post de Quintín. Me debes una explicación, nachet.
24/06/07 9:32 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.