Cañizares, Zapatero, Rouco, Roma, la Cope y la señora Remedios

Empezaré diciendo que para mí supuso cierta sorpresa la invitación a La Moncloa por parte de Rodríguez Zapatero al cardenal Cañizares, antes de la partida de éste a Roma. Si algún obispo español, y además cardenal, fue especialmente “activo” en su oposición a la ingeniería social zapateril de la legislatura pasada, ese fue el todavía Primado de España. Los que conocen bien al nuevo Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos hablan de su cercanía personal a muchos políticos, tanto del PP como del PSOE, lo cual demuestra que no es tan fiero el león como lo pintan, al menos en el cara a cara. Y eso lo sabe también Zapatero, lo que no quita mérito al detalle que ha tenido con aquel que deja España para ir a la Ciudad Eterna. Si alguno piensa que en este caso se aplica aquello de “a enemigo que huye, puente de plata", está equivocado, porque ni hay enemigo ni hay huida, sino simple cambio de destino.

De entre los análisis que se han hecho sobre el encuentro entre el presidente y el cardenal, algunos podrían ser objeto de estudio en el diván de un psicoanalista. Según ciertos medios de comunicación, la visita suponía todas estas cosas:

- Bofetada de Zapatero a Rouco.

- Bofetada de Cañizares a Rouco.

- Aviso de Roma a Rouco.

- Aviso de Roma a Añastro (Conferencia Episcopal).

- Rouco y Cañizares se llevan a matar por culpa de la Cope.

- Rouco pierde poder e influencia en Roma.

- Cañizares está celoso por no alcanzar la presidencia de la CEE.

- Malestar enorme en el Arzobispado de Madrid por la visita.

Todavía no se sabe de nadie que haya dicho que habrá un duelo a tres bandas en OK Corral entre Cañizares, Rouco y Zapatero, pero no lo descarto. La opinión es libre, sin duda, pero confundir la realidad con los deseos personales no es lo más aconsejable a la hora de mantener cierto grado de credibilidad. No seré yo quien diga que monseñor Rouco y monseñor Cañizares estén de acuerdo en todos los detalles de lo que la Iglesia debe de hacer en nuestra tierra, así como en el modo de hacerlo, pero en lo esencial su coincidencia no puede ser mayor. De hecho, los mismos que ahora presentan a Rouco como el bandolero malo con el rostro lleno de cicatrices que no se somete al sheriff del lugar y a Cañizares como una ursulina ecopacifista dialogante y moderada, hace un par de años consideraban al cardenal de Toledo como una especie de tsunami eclesial descontrolado, versión mediterránea.

Detrás de todo está la Cope. Siempre la Cope. Arriba, abajo, a un lado y a otro…. la Cope. A Rouco no le perdonan su condición de máximo defensor de la actual Cope, con Losantos al frente de la Mañana. Tampoco le perdonan que mande tanto hablando tan poco. Rouco ha sido, es y será hasta su retirada, el hombre del Papa en España. Lo fue durante buena parte del papado de Juan Pablo II y lo es durante el papado de Benedicto XVI. Su presencia en el dicasterio donde se eligen a los candidatos al episcopado que son presentados al Papa hace de monseñor Rouco una pieza esencial a la hora de decidir quién es obispo en este país y en qué diócesis. No todos los nombramientos son cosa suya pero no creo que haya ni uno sobre el que no se le consulte. Si a eso se le une que logró volver a la presidencia de la CEE, que el Papa ha concedido a Madrid la próxima JMJ y que se ha demostrado el poder de convocatoria en los dos actos de Colón, pues no queda más remedio que rendirse a la evidencia y aceptar que el “rouquismo” goza de un excelente estado de salud.

A los que añoran tiempos pasados que para ellos fueron mejores, esa realidad les tiene descompuestos. Por eso se agarran a lo que sea, aunque sea algo tan ridículo como usar a Cañizares como ariete para intentar erosionar el poderío del cardenal arzobispo de Madrid. Y éste, que siempre ha ejercido de gallego, responde y responderá siempre con eso que es considerado como el mayor de los desprecios: el no hacer aprecio. Ni confirmará ni desmentirá nada. Simplemente dejará hacer a sus colaboradores más cercanos. Entre ellos, el también odiado Martínez Camino.

Luis Fernando Pérez

12 comentarios

  
Mikiroony
Buenísima la alegoría del OK Corral. Te veo muy puesto en cine del Oeste (quizás el mejor que ha hecho Hollywood en su historia).

Yo me vengo riendo un rato de aquellos que daban gracias a Dios porque "nos libramos de Cañizares", sin darse cuenta de que lo que deje de hacer en Toledo lo va a empezar la Iglesia universal. El Papa ha escogido al Cardenal en quien más confía para acabar con las tonterías en materia litúrgica, y voto a tal que bajo su episcopado en Toledo las cosas se han hecho de maravilla. Fue bajo sus auspicios que el Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote empezó a celebrar la Forma Extraordinaria en Santo Tomé, y ahora eso se va alimentando con sacerdotes de Toledo. Que está encarrilado, vaya.

Desde luego, si el mundo gana que las Misas se empiecen a celebrar como en Roma, el paso de Su Eminencia por la Ciudad Eterna no va a dejar indiferente a nadie...
08/01/09 11:19 AM
  
Madrileño
Pues yo lo veo como un gesto de ZP de consumo interno. Ese doble juego que tiene como en casi todo.

Con esto el mensaje de Zapatero es el que intenta siempre: que parezca que la relación con el Vaticano es excelente, pero con la Iglesia Española (es decir, CEE) no se puede tratar porque es rancia y extremista, vamos el término que les gusta usar a los progres "ultracatólica".

Y como muestra un botón, la Vicepresidenta dijo: una cosa es la relación con el Vaticano, que es de estado a estado y otra con la CEE.

Vamos, lo dicho, ese doble juego que se trae ZP en todo.
08/01/09 12:01 PM
  
Olimán
"Y como muestra un botón, la Vicepresidenta dijo: una cosa es la relación con el Vaticano, que es de estado a estado y otra con la CEE."

Efectivamente, Sra. Vicepresidenta, pero se da la circunstancia de que el Estado Vaticano delega su diálogo con los diferentes Estados soberanos en las correspondientes Conferencias Episcopales, ¿sabe Ud.? Y en el caso de que el tema a tratar se eleve a cierto rango, el Cardenal Secretario de Estado se llama Mons. Tarsizio Bertone.

Así que no les queda a Uds. más remedio que seguir tratando con la rancia y ultracatólica CEE, que se sigue empeñando en defender la doctrina de la Iglesia, mecachis. Mira que no pasar por el aro de los nuevos tiempos...

PS. ¿Qué os ha parecido Belén Esteban como ministra de Defensa?
08/01/09 1:41 PM
  
Noby
LF,lo de la Sña. Remedios ¿dónde viene,o,es que se t´a pasao?.:-)
08/01/09 5:21 PM
  
Olimán
Debe ser la que odia a Rouco y Mtnez. Camino... ;)
08/01/09 5:42 PM
  
Luis Fernando
Caballeros, no revelaré quién es ni bajo tortura.
:-)
08/01/09 6:00 PM
  
Noby
No creo Oliman, LF hila más fino,lo mismo es la portera de la COPE.
08/01/09 6:36 PM
  
Olimán
O la portera de César Vidal, o la de Añastro... imaginación al poder!
08/01/09 7:07 PM
  
ceroyuno
Pájaros lógicos: [don/ña] [Don] [nombres] [símbolos, símbolos, símbolos] [periodismo]

. . .1894......

Esto va de nombres en juego... de lenguaje. "Rouco" significa /X/ en gallego, "Cañizares", "Zapatero" significan /Y/, /Z/ en español, "Cope" es un nombre a partir de iniciales, está claro. "Roma" no está claro porque no se habla latín ni la etimología es clara. Pero esos nombre ya no significan nada común en una lengua concreta porque se emplean como nombres propios: "Zapatero" ya no es "zapatero", es una persona concreta y real. "Roma" ya no es una raíz etrusca, es otra cosa.

Lo gracioso está en "doña Remedios", es un apelativo, un nombre propio genérico que significa lo que dice: "remedios" y con tono de burla por lo de "doña". Significa y desdice a la vez. Es una especie de variable que puede estar vacía o llenarse según la ocasión. Suena a la viZP, Maritere arreglalotodo. No, lo que ZP hace no lo deshará la viZP, élla hace el papel de "doña Remedios" y se lleva su porcentaje de ZP. Faltan los comunes "remedios".

Otro nombre: "don Periodismo", ¿quién es?. Hay dos, el eterno candidato: el gran Pedro J y el de verdad, el "director-de-El País", se llame lo que sea. El problema es que "Cope" reduce el periodismo a su nombre común, sin dones, y eso duele a quienes van de "don Periodismo" o aspiran al don anulando cualquier designación. Desde el primer año ZP, la Cope ha quedado en una posición extraña y ha firmado la paz ideal con el gran PJ que la abandonó por no soportar a Losantos. Es un lío maravilloso, y desagradable. El gran PJ aspira a triunfar a la larga, sobre el resto, en la "Historia" y ZP necesita al periodismo para triunfar él, ZP, de verdad, en la realidad. En ese sentido todos necesitamos al periodismo y ZP más que todos. Necesita a Don Periodismo para ganar el juego. El "periodismo", ¡cuántas mentiras en tu nombre!. Y más que habrá.

Disculpas por usar la notación simbólica // para meter a los "nombres". Es otro lío.
PJ = Peter Journalist.

. . .1894......
09/01/09 8:25 AM
  
Off-topic
Aunque no venga a cuento, muy buena la viñeta de "Religión Analógica", ja, ja, ja. ¡Hacía falta tomarse semejante desbarajuste a (inocua) guasa! Y si no tuvieran sentido del humor, pues ya sería problema suyo, ¿no?... :-)
09/01/09 9:37 AM
  
Mikiroony
ceroyuno ¡¡¡Qué rayao me dejas!!!
09/01/09 9:44 AM
  
Genjuanpa
Religión Analógica. Jajajaja!. Genial la viñeta.

Falta un pin "Otra Iglesia es posible. Juntos podemos"
09/01/09 10:07 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.