Asenjo, genio y figura

Si quedaban dudas sobre la clase del que en breve será el pastor de la iglesia sevillana, las mismas se han visto despejadas tras la entrevista que ha concedido al Abc y que ayer reproduje en Religión en Libertad. En ese sentido, recomiendo vivamente la lectura del artículo “Asenjo, el manto y la manta” del genial Antonio Burgos.

Monseñor Asenjo, que hoy toma posesión como arzobispo coadjutor de la archidiócesis de Sevilla, fue claro y rotundo en todas las respuestas, salvo aquella que puede comprometer en algo a la persona del cardenal Amigo. A la pregunta de si le habían encomendado ya algún área específica, el prelado se escuda en el “secreto profesional” para no contestar. Posiblemente el entrevistador no sabe que es Roma, y no el cardenal, quien ha marcado ya aquello de lo que Asenjo, y no Amigo, se tiene que encargar. Las formas se guardarán, pero el arzobispo coadjutor no es un simple auxiliar, y no sólo porque vaya a “heredar” la archidiócesis.

De entre todo lo que afirmó don Juan José, me parece importantísimo su juicio sobre la realidad interna de la Iglesia. Ante la pregunta sobre el avance de la secularización, monseñor Asenjo no se anda por las ramas:

…estoy convencido de que tan grave o más que la secularización que nos viene de fuera, es la secularización interna de la Iglesia, que los obispos españoles hemos denunciado en los dos últimos planes pastorales, y que se concreta en una especie de mimetismo con la cultura secular y en la propensión a bajar los listones de exigencia en el campo de la doctrina o de la moral para no hacer antipático el Evangelio. Es ésta una realidad fatal, que se traduce en falta de dinamismo y entusiasmo, y que todos tendríamos que superar viviendo el radicalismo evangélico y la alegría de ser cristianos. El problema es fundamentalmente doméstico y sólo se superará por los caminos de la santidad y del entusiasmo apostólico y misionero de los orígenes, y a través de comunidades vivas, fraternas y dinámicas, que hacen creíble y atractivo el Evangelio ante los no creyentes, los que se han marchado y los jóvenes.

No se puede decir más cosas en menos líneas. El nuevo arzobispo coadjutor de Sevilla da en el centro de la diana. Guillermo Tell es un aprendiz lanzaflechas a su lado. El drama real no está en la secularización de la sociedad, sino en que la misma ha hecho metástasis en el cuerpo eclesial. Y si no queremos que la enfermedad pase a ser terminal, el tratamiento ha de ser intensivo, de choque, que producirá sin duda molestias y que incluso nos afeará de cara al mundo. Pero esa fealdad pasajera, esos sufrimientos necesarios, darán paso a una recuperación total, que hará que ese cuerpo hoy enfermo vuelva a mostrarse fresco y lozano, listo para cumplir las tareas que le son encomendadas por su cabeza, que es Cristo.

Aunque a decir verdad, no tengo claro si la secularización del mundo ha contagiado a la Iglesia o más bien la secularización de la Iglesia, especialmente intensa durante el postconcilio, ha favorecido y servido de caldo de cultivo para la secularización de la sociedad. Sea una u otra cosa, el resultado lo tenemos delante de nuestros apéndice nasales.

Monseñor Asenjo entra igualmente en el espinoso asunto de las cofradías sevillanas. En contra de los que piensan que la iglesia sevillana son sus cofradías y poco más, don Juan José asegura que las mismas son una parte importante, sin duda, pero una más “entre las parroquias con sus cultos, sus catequesis, sus grupos de formación y sus Cáritas; y los distintos grupos apostólicos y movimientos, muchos de ellos con un gran dinamismo y frescura y gran fecundidad apostólica“. Además, el arzobispo insiste en que ha dedicado su tiempo a predicar sobre cuál ha de ser la verdadera identidad de las cofradías. Tener un pastor que de verdad se ocupe por resaltar el verdadero objetivo de la religiosidad popular, haciendo hincapié en su carácter catequético de transmisión de los misterios cristianos, es garantía de que el futuro de la salud espiritual del pueblo de Dios en esa archidiócesis será mejor que el presente.

El Papa ha acertado plenamente al elegir a monseñor Asenjo como pastor de la iglesia sevillana. Es vino viejo en odre viejo a la vez que savia nueva en un árbol que aun mostrando un aspecto agradable por fuera, tiene una seria enfermedad interna. Llega un nuevo jardinero que sabrá cuidar el rosal que se le ha encomendado. Las rosas no crecen sin espinas, pero la mano experta sabe sacar lo mejor de ellas sin que causen daño. Quiera Dios bendecir y santificar las manos de Juan José Asenjo, por medio de las cuales recibirán y alcanzarán la bendición los fieles sevillanos.

Luis Fernando Pérez Bustamante

16 comentarios

  
Josafat
Lf,

¿Tienes los enlaces de 2 documentos pastorales que menciona Monseñor Asenjo?

Creo que uno lo leí por aquí y se llamaba: Teología y Secularización, si no me equivoco.

El que no coloco es el segundo.
17/01/09 11:45 AM
  
Hermenegildo
Reconozco que Asenjo no era mi candidato para Sevilla, pero hasta ahora su comportamiento y sus palabras están siendo impecables y prometedores. Esperemos que no nos defradue.
17/01/09 12:17 PM
  
luis
Perdona que no sea el tema del post, Luis F., pero Masia sigue sus demasías. En su último post, introduce nuevas categorías de interrupcion del embarazo, que no serían aborto: la intercepcion y la contragestacion. Masia ha desnudado clarísimamente que su estrategia de relativizar el estatuto del embrion con categorías intermedias, tiene por objeto hacer lo mismo con el aborto: así, entre la contraconcepcion y el aborto, establece dos nuevas: la "intercepcion" y la "contragestacion".
Y para mayor caradurismo, incurre en la peticion de principio de que estas distinciones son para evitar abortos (cuya definicion el mismo inventa).
La treta es clara, y se ha hecho en la historia de la humanidad con diversos colectivos: primero se les quita el estatuto humano, despues se usan eufemismos para su eliminacion. En eso, Adolfo Hitler, con su "evacuacion", fue el Maestro
17/01/09 1:41 PM
  
Dirección InfoCatólica
luis, la semana que viene habrá noticias en el blog de Alerta Católica sobre el tema Masiá.
17/01/09 2:06 PM
  
Hermenegildo
Por cierto, magnífico, a la vez que simpático, el artículo de Antonio Burgos sobre el nuevo Arzobispo coadjutor.
Os recomiendo su lectura.
17/01/09 2:52 PM
  
Pedro-A. Ruano
En tu magnífico post, Luis F., afirmas que "no tienes claro" si la secularización del mundo contagió a la Iglesia, o bien fue la secularización (postconciliar) del estamento eclesiástico el que cultivó la secularización de la sociedad...Pues bien, al menos por lo que a España se refiere, no te quepa duda de que se trata de esto último... Te lo asegura un sacerdote, con más de 35 años de ministerio, que vivió y vive "el asunto"...
17/01/09 3:20 PM
  
Foix
Pues muy de acuerdo con usted. Este mismo asunto lo cuenta muy bien Jean Guitton en una larga entrevista concedida a 30Giorni en 1976. Guitton era íntimo amigo y estrecho colaborador de Pablo VI y relata cómo el Papa ya vió la que se venía encima dentro de la Iglesia.
17/01/09 3:48 PM
  
Blanca
Josafat ¿dónde se refiere mons.Asenjo a dos documentos?

Una frase preciosa de S.Gregorio Magno a S. Leandro citada por mons.Asenjo, esa sí que la voy a buscar.

Y el artículo de A.Burgos, expresivo de la opinión de -seguro- no pocos sevillanos, y españoles en general.

Oraciones pide el nuevo obispo coadjutor, pues démosle oraciones y colaboración. Y gracias a Dios.
17/01/09 8:37 PM
  
percy huaman mora
ante todo ,todo lo que este pasando se arregle pronto por que aqui en peru_ cusco todo esto esta afectando alos mas pobres por que ya no tienen como alimentarse por que las ayudas ya no llegan y no hay como solucionar todo esto ,por que a mi me consta que lumen dei apoya bastante a los que mas nesecitan,con la vendicion de JESUS nuestro padre y la madre MARIA ,SE arregle muy pronto to esto.grasia
18/01/09 4:15 AM
  
Genjuanpa
Amén Monseñor.

A ver si nos enteramos que ZP es la consecuencia, y no el problema. El problema es de dentro.

Sencillamente, no somos nosotros mismos. Y cuando se disimula, cuando uno se avergüenza de quien es, de donde viene, y de quienes nos antecedieron (memoria histórica incluida), nadie te sigue, porque nadie sigue a los cobardes.
18/01/09 11:03 AM
  
Genjuanpa
Pedro A Ruano.

Yo no soy sacerdote, pero sí fiel educado en colegio "puntero" religioso. Y lo viví, viví un cambio dramático (ahora con la perspectiva del tiempo puedo verlo), dentro de los propios colegios católicos. Mío y de mis hermanas.

A nosotros nos secularizaron DESDE la Iglesia, a toda la familia. Cristo daba igual y sólo importaba ser progres.
Y todo vino "desde arriba" de determinadas órdenes.
Alguien se pasó de listo en las alturas.
18/01/09 11:08 AM
  
Genjuanpa
Lo próximo de Masiá, será el "embrión colateral".....
18/01/09 11:10 AM
  
Aquilifer
Comparto las sensatas reflexiones de Mons. Asenjo, sobre la aberrante "propensión a bajar los listones de exigencia en el campo de la doctrina o de la moral para no hacer antipático el Evangelio" y lo del "MIMETISMO CON LA CULTURA SECULAR", pero me temo que el flamante Arzobispo Coadjutor de Sevilla y aún administrador apostólico de la Diócesis de Córdoba no es del todo consecuente con lo que predica, ya que tengo ante mis ojos el semanario diocesano "Iglesia de Córdoba" (núm. 179, de 18 de enero de 2009), en cuya página 4 aparece una fotografía que representa a un entusiasmado cantante sobre un escenario, micrófono en mano, acompañado de un tropel de chicas en minifalda, todos muy animados. No se trata, sin embargo, de una noticia referente al programa televisivo "Operación Triunfo". Es simplemente el anuncio de "La 'Misa joven 2 diFErente" de Toño Casado", que se estrenará en el Teatro Garnelo de Montilla. Según el semanario diocesano cordobés se trata de "una misa donde bailas, cantas y te lo pasas bien".
¿Hay que asistir a la la Santa Misa para pasárselo bien cantando y bailando, Monseñor?
¿Y después me viene Vd. con la monserga esa del "mimetismo con la cultura secular" y lo del "listón bajo para parecer más simpático"?
Monseñor, por favor...
18/01/09 2:08 PM
  
Luis Fernando
No se os pasa ni una, je je.
18/01/09 2:35 PM
  
alfa
"A nosotros nos secularizaron DESDE la Iglesia, a toda la familia. "

VERDAD VERDAD Y VERDAD

los responsables: los curas herejes e incrédulos y los obispos asalariados

ellos son los primeros responsables
18/01/09 10:51 PM
  
nachet
"Es ésta una realidad fatal, que se traduce en falta de dinamismo y entusiasmo, y que todos tendríamos que superar viviendo el radicalismo evangélico y la alegría de ser cristianos"

Ha dado en el clavo.
21/01/09 12:58 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.