InfoCatólica / Cor ad cor loquitur / Archivos para: Julio 2016

31.07.16

Ser cristiano

Con permiso…

Llevo cierto tiempo con el convencimiento de que para ser un buen cristiano, por gracia he de…:

- Dar gloria a Dios a todas horas. Darle las gracias en todo momento.

- Reconocer que soy pecador, rogar a Dios el perdón y obtenerlo por el sacramento de la confesión.

- Reconocer que no tengo capacidad para abandonar el pecado e implorar a Dios que me dé las fuerzas para vencerlo.

- Clamar al Señor especialmente por aquellos pecados que parecen enquistados en mi alma. Negarme a aceptar que voy a seguir con ellos durante lo que me queda de vida. Pero tampoco angustiarme hasta caer en la desesperación: “Te basta mi gracia” (2ª Cor 12,9).

- Alimentarme de Cristo en la Eucaristía. Adorar a Cristo.

- Pedir al Espíritu Santo que me guíe hasta en las cosas más pequeñas de mi vida.

- Rezar en cuanto tenga posibilidad de hacerlo.

- Meditar en la Palabra de Dios.

- Acogerme a la intercesión de los santos y muy especialmente de la Virgen María.

Solo así podré algún día amar al prójimo como se debe. Solo así podré algún día ser santo.

Paz y bien,

Luis Fernando

28.07.16

El Islam normal

Se suele decir que una imagen vale más que mil palabras. Si en vez de una imagen, tenemos un vídeo, con mayor razón.

En estos días en que Europa sufre una oleada de atentados islamistas, hay quienes intentan vendernos la imagen de un Islam pacífista, asumible por la civilización europea, etc. Obviamente no todos los musulmanes son terroristas, ni van por ahí inmolándose o degollando “infieles”. Ni todos ni una mayoría. Pero si son verdaderos creyentes, si no están secularizados -como les pasa a la gran mayoría de los cristianos europeos-, entonces creen esto que van a ver ustedes en este vídeo.

Leer más... »

26.07.16

¿Cuántos muertos hacen falta? ¿cuántas cabezas decapitadas?

Esto ha escrito hoy el cardenal Sarah en su cuenta de Twitter:

Traducción:

¿Cuántos muertos (hacen falta) para que los gobiernos europeos comprendan la situación en que se encuentra Occidente? ¿Cuántas cabezas decapitadas?

A continuación ha escrito otro mensaje en el que asegura que reza por el sacerdote francés asesinado este martes, por sus verdugos, por Francia y los franceses. Y concluye diciendo que Dios viene en nuestra ayuda.

No sé muy bien qué puede querer decir el cardenal a los gobiernos europeos. Quizás tenga a bien aclararlo en futuros mensajes. Quizás no.

En mi opinión, la situación en Occidente consiste en que hemos incubado el huevo de la serpiente, como en su día se hizo en Alemania con el nazismo, y la eclosión nos ha pillado con el pie cambiado. Al final, como con Hitler, tendremos que acabar con esa serpiente pisoteando su cabeza hasta que no pueda levantarla. Pero quizás el pie de Occidente ya no tenga fuerzas para tal cosa.

Leer más... »

El señor Vidal falta al respeto a la Iglesia en Polonia

Al señor José Manuel Vidal, gran padrino y capo del periodismo religioso hetero-progre de España, le cae mal la Iglesia en Polonia. De hecho, le cae mal el gran Papa y santo que nos dio esa Iglesia recientemente: San Juan Pablo II.

Sin embargo, le cae muy bien el papa Francisco. Resulta que el actual Papa va a Polonia para la JMJ de Cracovia. Pues bien, así define ese señor a los obispos polacos:

Francisco se va a encontrar también en Polonia con uno de los episcopados más conservadores de Europa, aferrado al modelo eclesial involutivo de su icono wojtyliano y sumamente reacio a subirse al carro de la primavera del Papa Bergoglio. Además de las discrepancias sobre la aplicación del Sínodo y sobre la Amoris laetitia, a los jerarcas polacos, acostumbrados a un estilo de vida principesco, les cuesta asumir vitalmente la austeridad que predica el Papa y la apuesta por una Iglesia hospital de campaña más que aduana.

Vamos a ver si quedan claras unas cuantas cosas:

- Despreciar a San Juan Pablo II es despreciar a la Iglesia de Cristo.

- Despreciar a la Iglesia en Polonia es despreciar lo mejor de la Iglesia en Europa. Una Iglesia que sobrevivió al comunismo sin plegarse a él. Una Iglesia de mártires y confesores. Y además, mientras el episcopado alemán, austriaco, belga, holandés, etc, se queda sin fieles, Polonia permanece fiel, con un nivel de práctica religiosa que para nosotros querríamos en España.

- Oponer a los papas es llevar a la Iglesia a las puertas del cisma. Y le aseguro al señor Vidal que el peso de la figura de San Juan Pablo II en millones de almas no va a desaparecer con ninguna supuesta primavera.

- ¿Acaso el señor Vidal ha ido a Polonia a ver si los obispos de allá viven austeramente o principescamente?

Leer más... »

20.07.16

Un modo de ampliar la consciencia según Mons. Víctor Manuel Fernández

En mi post de ayer manifesté mi inquietud por unas frases del punto 149 de la exhortación apostólica Amoris Laetitia (AL). Vuelvo a copiar dicho punto señalando de nuevo en negrita la parte que me produjo cierta preocupación:

149. Algunas corrientes espirituales insisten en eliminar el deseo para liberarse del dolor. Pero nosotros creemos que Dios ama el gozo del ser humano, que él creó todo «para que lo disfrutemos» (1 Tm 6,17). Dejemos brotar la alegría ante su ternura cuando nos propone: «Hijo, trátate bien […] No te prives de pasar un día feliz» (Si 14,11.14). Un matrimonio también responde a la voluntad de Dios siguiendo esta invitación bíblica: «Alégrate en el día feliz» (Qo 7,14). La cuestión es tener la libertad para aceptar que el placer encuentre otras formas de expresión en los distintos momentos de la vida, de acuerdo con las necesidades del amor mutuo. En ese sentido,se puede acoger la propuesta de algunos maestros orientales que insisten en ampliar la consciencia, para no quedar presos en una experiencia muy limitada que nos cierre las perspectivas. Esa ampliación de la consciencia no es la negación o destrucción del deseo sino su dilatación y su perfeccionamiento.

Como bien es sabido, a veces los documentos papales, sin dejar de ser en su redacción final textos asumidos por los pontífices, han pasado por diversas manos. En la Biblioteca Digital de la Universidad Católica de Argentina nos encontramos con el siguiente texto de Mons. Víctor Manuel Fernández, arzobispo y rector de la UCA. Negritas mías:

Algunas corrientes espirituales orientales insisten en eliminar el deseo para liberarse del dolor. Pero en realidad un ideal más grande que ese sería poder orientar el deseo de acuerdo a lo que estemos viviendo. En algunos momentos de la vida los deseos pueden hacernos muy bien y ayudarnos a hacer grandes cosas para los demás. Pueden ser parte de la riqueza del amor, y entonces no son causa de sufrimiento. La cuestión es tener la libertad suficiente para aceptar que un placer se acabe y para no volverse esclavo de un deseo. En ese sentido, se puede acoger la propuesta de algunos maestros orientales que insisten en la necesidad de ampliar la consciencia, para no quedar presos en una experiencia muy limitada que nos cierre las perspectivas. Pero yo prefiero decir que esa ampliación de la consciencia no es la negación o destrucción de los deseos sino, precisamente, una dilatación del deseo. Una actividad evangelizadora entusiasta y llena de sentido cumple maravillosamente esta función, como lo vemos en muchos santos.

Leer más... »