Que alguien nos explique en qué consiste lo de "ampliar la consciencia"

Debido a la polémica sobre el tema de los divorciados vueltos a casar y la relación entre ley moral universal y conciencia particular, ha pasado desapercibido un párrafo de la Amoris Laetitia que cabe calificar al menos como “peculiar”. Está en el punto 149 de la exhortación (negritas mías)

149. Algunas corrientes espirituales insisten en eliminar el deseo para liberarse del dolor. Pero nosotros creemos que Dios ama el gozo del ser humano, que él creó todo «para que lo disfrutemos» (1 Tm 6,17). Dejemos brotar la alegría ante su ternura cuando nos propone: «Hijo, trátate bien […] No te prives de pasar un día feliz» (Si 14,11.14). Un matrimonio también responde a la voluntad de Dios siguiendo esta invitación bíblica: «Alégrate en el día feliz» (Qo 7,14). La cuestión es tener la libertad para aceptar que el placer encuentre otras formas de expresión en los distintos momentos de la vida, de acuerdo con las necesidades del amor mutuo. En ese sentido, se puede acoger la propuesta de algunos maestros orientales que insisten en ampliar la consciencia, para no quedar presos en una experiencia muy limitada que nos cierre las perspectivas. Esa ampliación de la consciencia no es la negación o destrucción del deseo sino su dilatación y su perfeccionamiento.

Preocupado por lo que puede significar ese consejo, he puesto “ampliar la consciencia” en Google y me sale esto:

http://www.jananguita.es/expandir-la-conciencia

http://www.mantra.com.ar/contreconociendonos/ampliarlaconciencia.html

http://portaldeconciencia.com/modos-practicos-de-ampliar-nuestra-conciencia/

http://stopsecrets.ning.com/group/trabajadoresdelaluz/forum/topics/cinco-maneras-practicas-para-elevar-su-conciencia

http://sincro-destino.com/forum/topics/niveles-de-conciencia-como

http://blogmundotranspersonal.blogspot.com.es/2012/09/herramientas-para-poner-en-practica-el.html

https://www.youtube.com/watch?v=9xBxdaxtaUQ

http://andreadelamora.com/deja-de-sufrir-siguiendo-estas-10-formas-de-expandir-tu-conciencia/

Como ven ustedes, todos van por la misma línea. Ya sé que una búsqueda en Google no es el mejor mecanismo para averiguar lo que puede querer decir un Papa en una exhortación apostólica, pero como la frase “acoger la propuesta de algunos maestros orientales” es tan generalista, y dado lo que casi todo el mundo entiende por maestros orientales en relación a ese tipo de actividades, creo oportuno que se nos dé una aclaración.

Necesitamos saber de qué maestros orientales habla, a qué se refiere el Papa cuando dice “ampliar la consciencia” y, más concretamente, qué es eso de dilatar y perfeccionar el deseo.

Porque una cosa es clara. Lo primero que se encuentra en Google en relación a este asunto no es compatible con la fe cristiana, sea esta católica, ortodoxa o protestante. 

Luis Fernando Pérez Bustamante

PD: Ya hemos encontrado de donde sale ese texto y ese concepto de ampliar la consciencia. Mañana, post al canto.

PD2: Una explicación:

http://es.aleteia.org/2016/07/28/que-significa-la-expresion-expandir-la-consciencia/

78 comentarios

  
Sofonías
Pues significa lo que significan muchas de las cosas que dice este Papa, es decir, una cosa y la contraria, lo que se sugiere pero no lo que se dice, lo uno y lo otro, etc., etc., etc.

Nunca. Jamás en la historia de la Iglesia el lenguaje oral y escrito de un Pontífice había sido tan ambiguo, tan confuso, tan preocupante, tan poco ortodoxo. Es fruto del pensamiento líquido de la posmodernidad que se expresa también en un lenguaje líquido y correoso.

Lo que si tiene de rasgo característico de su lenguaje es que, a pesar de su calculada ambigüedad, casi siempre gusta lo que dice a los enemigos de la fe y disgusta, preocupa y escandaliza al pequeño y fiel rebaño de Cristo.

----

LF:
A ver, es que yo necesito que alguien me explique un sentido cristiano de la frase "amplia la consciencia" que sea procedente de maestros orientales. Porque lo que siempre he entendido sobre ese asunto, y bien que lo intenté aplicar cuando estuve en la Nueva Era, tiene muy poco que ver con el cristianismo. De hecho, es incompatible radicalmente. Por eso pido aclaración. Seguro que la hay. Que la expongan.
19/07/16 9:24 AM
  
Javier
Es un concepto tántrico puro y duro. Por muchas vueltas que se le de al tema, es lo que hay.
Seguramente se encuentren referencias al tantra si revisamos el ya famoso libro "cúrame con tu beso" del Arzobispo "Tucho" Fernández

---

LF:
Yo es que no he leído ni pienso leer ese libro. Pero si alguien lo ha hecho, sería bueno que nos contara si hay algo de eso.
19/07/16 9:43 AM
  
Sofonías
Yo creo que habría que preguntárselo, más bien, al redactor en la sombra de este (como de otros) documentos papales, es decir, a su mano derecha, Víctor Manuel "Tucho" Fernández. Él sí que sabe lo que quiso decir, pero no lo desarrolló lo suficiente como para que nos enterásemos todos.

A mí lo que me sugiere es que Tucho quiere que seamos más abiertos de mentes, tener unas más grandes tragaderas para que no hagamos problema alguno de aceptar todo lo que la Iglesia rechazó y condenó hasta hace unos años. Es decir, según el autor, hay que ser de mente abierta y no hacer problema alguno con las paraejas de hecho, con la comunión de los recasados, con la búsqueda del placer sexual al margen de la función procreativa, etc., etc.

Es lo que creo que intenta decir. A lo mejor soy un mal pensado y estoy equivocado, pero es la misma melodía con otra letra.

---

LF:
No hay nada como pedir aclaraciones para que evitar interpretaciones "chungas".
19/07/16 9:44 AM
  
Neftalí
Madre mía con la Laetitia, con su ración de New Age y todo. Viene completita, menos ortodoxia y claridad, trae de todo. Ahora que leo un poco a Santo Tomás, alucino con su claridad, ejemplos sencillos y sentido común, ¡qué fácil lo ponen los padres de la Iglesia!
19/07/16 9:51 AM
  
Rubén
Yo lo que he entendido es que no hay que considerar el placer sexual como pecaminoso en sí mismo, sino algo positivo si se vive de acuerdo al plan de Dios, tal y como lo analizaba el colaborador de Infocatolica Pedro Trevijano Echeverria en su artículo "El placer sexual" del 7/07/2010:
La expresión "ampliar la consciencia" no está patentada por la New Age, por lo que su utilización no implica simpatía alguna por esta perversa espiritualidad. Por otro lado, tampoco debe darnos miedo la mención a los maestros orientales, ya que según la "Nostra Aetate" las otras religiones: "no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres".

---

LF:
¿Usted sabe lo que sale de relacionar el placer sexual y la ampliación de la consciencia según los maestros orientales? ¿lo sabe? ¿en serio lo sabe?
19/07/16 10:02 AM
  
Luis I. Amorós
Mis maestros orientales son San Juan Crisóstomo, san Ignacio de Antioquía, san Gregorio Naciaceno, san Atanasio de Alejandría o san Basilio de Cesarea.

Mi interpretación es que es a esos maestros a los que se refiere Francisco. Esos son los maestros que voy a seguir para expandir mi consciencia.

---

LF:
Qué bueno eres, :D
19/07/16 10:18 AM
  
P. Bernardo Rodriguez
No le dé más vueltas. No hay nada que explicar desde el cristianismo. Y como no es cuestión de fe, lo tomas o lo dejas. En este punto, ya no creo que sea ni del magisterio ordinario de la Iglesia.
19/07/16 10:39 AM
  
Pablovelasco
Yo lo que creo es que ni el papa ni el que le ayudó tenían ni idea de lo que estaban diciendo, simplemente sonaba bonito, no le den más vueltas. No creo que tenga explicación lógica. Tampoco veo maldad ni segundas intenciones... Es que... sonaba guay.
19/07/16 10:58 AM
  
Ricardo Seguí
Rubén: la expresión "ampliar la consciencia" está patentada por la New Age. No fastidies. Ya se ve que tú tienes la consciencia ampliada, o sea, disuelta.
19/07/16 11:10 AM
  
Percival
La ampliacion de la conciencia es la percepcion interior de ser uno con todo, brahma. Panteismo que se hace consciente. Aqui los maestros de este asunto son los promotores del tantra yoga
Algo que se vislumbra tambien con una buena dosis de droga antes de ir a la cama con la otra.
Que un Papa hable de esto...
19/07/16 11:37 AM
  
Daniel Iglesias
Lo menos que se puede decir es que es un párrafo insólito e intrigante en un documento papal.
19/07/16 12:03 PM
  
Pepito
Creo que lo más parecido en el ámbito católico a eso de " ampliar la consciencia" es la experiencia mística, siempre que esta sea verdadera y concorde con la Fe. El místico amplía la consciencia en cuanto que dicha experiencia mística le permite acceder a cosas nuevas y no sabidas ni que nunca podrá llegar a saber por la mera industria de la razón natural.

Un ejemplo de ello es la doctrina de nuestro gran místico San Juan de la Cruz, que expone con encanto poético singular en el poemilla intitulado "Entreme donde no supe", del cual con el permiso de LF transcribiré algunas estrofas:

"Entréme donde no supe
y quedémeno sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.

Yo no supe donde entraba,
per, cuando allí me ví,
sin saber donde me estaba,
grandes cosas entendí;
no diré lo que sentí ,
que me quede no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.
.........................................
..........................................
Y es de tan alta excelencia
aqueste sumo saber,
que no hay facultad ni ciencia
que le puedan emprender;
quien se supiere vencer
con un no saber sabiendo ,
irá siempre trascendiendo.

Y si lo queréis oir,
consiste esta suma ciencia
en un subido sentir
de la divinal Esencia;
es obra de su clemencia
hace quedar no entendiendo ,
toda ciencia trascendiendo.

Creo que las obras místicas nuestro San Juan de la Cruz están llenas de descripciones y explicaciones de eso a lo que podíamos llamar ampliación de la consciencia en sentido católico del término. Quien quiera de veras ampliar la consciencia que lea a San Juan de la Cruz y, si es posible, con la gracia de Dios, procure poner en práctica tan divinal doctrina mística.


---

LF:
Pues se hace referencia a los místicos y santas pascuas. Yo quiero que nos digan de qué maestros orientales habla el Papa. Nombres... escuelas de pensamiento... algo.
19/07/16 12:03 PM
  
Javier
"Mis maestros orientales son San Juan Crisóstomo, san Ignacio de Antioquía, san Gregorio Naciaceno, san Atanasio de Alejandría o san Basilio de Cesarea."

je,je... eso es lo que me dijo mi párroco cuando le pregunté sobre el tema

"Yo lo que creo es que ni el papa ni el que le ayudó tenían ni idea de lo que estaban diciendo, simplemente sonaba bonito, no le den más vueltas. No creo que tenga explicación lógica. Tampoco veo maldad ni segundas intenciones... Es que... sonaba guay."

con ese buenísimo hemos llegado a donde estamos ahora
19/07/16 12:07 PM
  
JUAN NADIE
"En ese sentido, se puede acoger la propuesta de algunos maestros orientales que insisten en ampliar la consciencia, para no quedar presos en una experiencia muy limitada que nos cierre las perspectivas."

Lo siento LF, yo tengo dos metros de libros de Zen del bueno, y este párrafo no hay por donde cogerle ni con la mayor benevolencia.

Ese acoger la propuesta es de una ambiguedad enorme que permite que muchos cristianos poco formado puedan pensar que es posible algún tipo de coexistencia entre una vivencia "oriental" y el cristianismo, mas alla de tecnicas de relajación físicas.

Podemos apreciar la belleza de ciertas religiones o disciplinas orientales, pero una vez que somos conscientes de Cristo, este las supera infinitamente.

Y luego esta la frase de para no quedar presos de una experiencia limitad que nos cierre perspectivas.

¿Desde cuando seguir a Cristo imitando a los santos de siempres supone alguna experiencia limitadora que cierre perpectivas?
Yo creía que lo único a lo que se cerraban los santos era al pecado.
Jamas pensé que vería a un Papa firmar algo así.
Claro que uno de los colaboradores españoles que ha sido nombrado para un cargo en roma ha sido un sacerdote partidario de la ordenación femenina y que dijo públicamente que si no fuera cristiano sería budista.
El problema de esta AL es que sus incoherencias son coherentes con la deriva herética de gran parte de la Iglesia. Y algunos parece que les cuesta entenderlo.

---

LF:
Yo es que no aprecio belleza alguna ni en el politeísmo hinduista, ni en el quietismo inane budista ni en el satanismo implícito en el zen. Pero es que debo ser muy raro.
19/07/16 12:13 PM
  
Notung
Lo más curioso del asunto es que todo esto es más cosa de "maestros" occidentales que han reinterpretado las filosofías orientales a la luz del hedonismo contemporáneo que de auténticas enseñanzas orientales.
19/07/16 12:31 PM
  
posodo
Veamos, los "maestros orientales" para un argentino son los del Uruguay, ¿no?
19/07/16 12:47 PM
  
Sean
Tal y como lo dice el Papa parece indicar: "amplia tu consciencia en el amor y aléjate de vacuidades animalistas, esto es, del hedonismo, y relativismo"

Pero claro, esto es una interpretación que yo deseo hacer. Sin embargo hay otras, o al menos se puede apuntar a otras sin demasiada dificultad. Hasta donde yo sé, los maestros orientales (exceptuando los cristianos) hacen hincapié en una cosa fundamental: tú eres Dios. Y meditando llegarás a la plena consciencia de ese hecho.

De ahí al "y seréis como dioses" hay sólo un paso, y eso ya sabemos quien lo sugirió...

Como mínimo, confuso texto. Y lo que me inquieta mucho es que tales confusiones y posibles malinterpretaciones sigan saliendo de un Papa.
19/07/16 12:49 PM
  
Almudena 1
Pues a mi me suena muy chungo. Partiendo de la base de que la inmensa mayoría de los que han leído o leerán la AL no tienen ni pajolera de espiritualidades orientales, ni New Ege, ni desgraciadamente de místicos cristianos, lo que entenderán es lo que entiende el vulgo.
Para la inmensisima mayoría, consciencia es la capacidad del ser humano de reconocer la realidad circundante y de relacionarse con ella. Es decir, ser consciente de lo que hay.
Y si a esto le anteponemos la palabra "ampliar" nos queda que "ampliar la consciencia" es...lo que es y bien claro por donde van los tiros.
19/07/16 1:13 PM
  
JOSÉ IGNACIO
Tratándose de explicar; JUAN NADIE ¿Podías darnos una pequeña explicación de: "Zen del bueno"?. A mí con una pequeña, me basta. No me hacen falta los dos metros...
Confío en que sea muestra de tu sentido del humor -que tanto me suele gustar-; pero que esta vez no he cogido.

Un saludo.
19/07/16 1:18 PM
  
Tito Livio
Laudato, amoris.... todo es un despropósito, un sin sentido, un constante crear confusión. Francisco es así y es lo que quiere. Esto es lo de crear lío. Él mismo es el adelantado de la frontera del lio. En fin. Un despropósito.
19/07/16 1:19 PM
  
susi
Mientras los más intelectuales le dan vueltas al tema- y tal vez lo interpreten correctamente-, seguiré rezando la Coronilla de la Divina Misericordia, que me parece más santificante que abrir mi consciencia.
El Señor nos dé su paz y la vida eterna. :))
19/07/16 1:19 PM
  
Tito Livio
Ah, y sin propósito de enmienda. Es lo peor de todo. Que no hay arrepentimiento por todo este lío y confusión que está poniendo en la Iglesia, que no hay, claro, petición de perdón; y que propósito de enmienda.
19/07/16 1:23 PM
  
Luis López
Un cristiano jamás puede considerar maestro en cuestiones espirituales a quien no acepta a Jesucristo como Señor y Redentor. Entre otras razones porque esas espiritualidades orientales son antagónicas a los conceptos básicos de nuestra fe, tienen raíces gnósticas y pelagianas, y apelan a una autorraelización por nuestras propias fuerzas, y mediante sabidurías ancestrales.

Con la inmensa cantidad de maestros cristianos a lo largo de dos milenios, es triste que tengamos que beber en espiritualidades antagónicas a nuestra fe.,
19/07/16 1:35 PM
  
Juan
Yo estoy con lo que dice el P. Bernardo mas arriba, después de leer todo lo que explico el P. Iraburo......tome una posición.

Lo dejo.

Saludos
19/07/16 1:36 PM
  
Juan Francisco
Recuerdo haber prestado atención a esa frase y pensé lo que dice Luis I. Amorós. Más como dudo de que San Josafat hable de esos conceptos, y como el Papa no aclara a quienes se refiere, lo más probable es que se trate de Sai Pichuli y sus discípulos.
19/07/16 1:52 PM
  
la verdad nos hará libres
Voy a intentar explicar cómo yo creo que debe verse desde una perspectiva católica.
Comprendo que sin ninguna explicación la cita no resulte clara, puesto que "los maestros orientales", sin más, no es una referencia adecuada.
Pero como dijo Ruben, “La expresión "ampliar la consciencia" no está patentada por la New Age“
Por tanto no veo, en principio que este párrafo diga nada en contra del cristianismo: "En ese sentido, se puede acoger la propuesta de algunos maestros orientales que insisten en ampliar la consciencia, para no quedar presos en una experiencia muy limitada que nos cierre las perspectivas."
No veo que esté diciendo que "seguir a Cristo imitando a los santos de siempre supone alguna experiencia limitadora que cierre perpectivas"
Es cierto, como dice Pepito, que se da una ampliación de la consciencia en los místicos, como San Juan de la Cruz, pero esa ampliación de conciencia al máximo es un regalo de Dios que no se puede buscar, por tanto no se refiere a una ampliación a ese nivel, sino a algo mucho más básico, un primer paso en la línea de actitudes recomendadas por algunos santos católicos, como por ejemplo:
“En la vida actual hay demasiado ruido y eso ha hecho que la gente llegue a temerle al silencio. Saben que si se callan, van a escuchar la verdad y eso algunas veces es muy doloroso”.
Teresa de Calcuta
"Conócete, acéptate, supérate."
SAN AGUSTÍN.
Y a veces, ese primer nivel de conocimiento aceptación y superación empieza por unos consejos aptos para cualquier persona, a nivel de técnicas prácticas que no ignoran muchos psicólogos occidentales actuales, pero que para los maestros orientales son una tradición de siempre.
Sería importante que hubiera aludido a técnicas físicas y actitudes vitales orientales que no sólo son compatibles con el cristianismo, sino que en muchos casos son recomendadas o incluso imprescindibles.
Por ejemplo, cuando dicen que vivamos el presente conscientemente, la naturaleza, la simplicidad, me viene a la mente aquello de los lirios del campo que decía Jesús.
En definitiva, que de los links que pone LF, los tres primeros me han parecido absolutamente incomibles para un cristiano e incluso para cualquier persona con dos dedos de frente que no se traga todo ese blablablá ideológico de tres al cuarto, pero en las últimas he encontrado unos resúmenes básicos de medios para ampliar la conciencia, (es decir, de no quedarte encerrado en una trampa hecha de deseos y temores ilusorios y obsesionado por tu propio sufrimiento o por la necesidad de evitarlo), que creo que no sólo son compatibles con el cristianismo, sino que no vienen mal a nadie. No se trata de que sea lo único que hagas, sino de que también lo hagas. Puedes ir a misa además de hacer un rato de oración y puedes caminar conscientemente en la presencia de Dios (de Dios tal como lo concebimos en el cristianismo, del Dios trinitario, que hacer "gimnasia" física o mental no afectan a tu fe católica, en mi opinión.
No hay nada malo en estas técnicas de expansión de conciencia. Resumiendo:
1. Ve más despacio. Come más lento, habla más pausado, respira suavemente.
2. Escucha conscientemente...
3. Camina meditando. Procura que cada paso que des, esté lleno de conciencia.
4. Haz oración. Platícale a Dios tus sueños, preocupaciones y deseos.
5. Acepta...
6. Canta y baila...
7. Sé una expresión del agradecimiento...
8. Ríete...
9. Aprecia la simpleza...
10. Contacta con el amor. Sé amoroso en lo que dices, haces y piensas.


---

LF:
Estoooo.... mireeee... ¡NO!
19/07/16 1:56 PM
  
Albert L
Esto tiene cada vez peor pinta. Cuando más se bucea en AL, peor cara tiene. A mí me empieza a dar miedo, la verdad.
19/07/16 2:18 PM
  
María
No a este paso lo único cierto va a ser "la sola Escritura" porque al paso que vamos es más claro cualquier pasaje de la Biblia que todos estos enredos de los nuevos teólogos sincréticos.
19/07/16 2:55 PM
  
Isabel D.
Casualmente ayer leyendo la AL me hacía la misma pregunta. Se agradece saber que otros también se la hacen, no porque una sea un bicho raro.
19/07/16 3:22 PM
  
Gabriela de Argentina
Luis Fernando, no le des mas vueltas que las que merece. "Ampliar la concienicia", "maestros oruentales"... que papel pintan esas expresionws en un documento pontificio que "pretende" ser magisterio de la iglesia catolica??? Amoris Laetitia es un dislate de cabo a rabo y deber der retirada. Por supuesto no lo hara Francisco I, pero tarde o temprano otro papa en el futuro lo hara. Dios pondra las cosas en su sitio, y el sitio de la Amoris Laetitia es el cesto de los papeles.
19/07/16 3:24 PM
  
Gabriela de Argentina
Dices "ni en el satanismo implícito en el zen".
Disculpa que me desvie un poco LF, pero tengo alguien muy cercano involucrado en el zen (lo cual me preocupa mucho) y quisiera pedirte que me aclares lo de "satanismo implicito". Si se te hace engorroso, tal vez podrias pasarme algun link? Es que si antes estaba preocupada, ahora lo estoy mas. Muchas gracias.

---

LF:
Pregúntale a Alonso Gracián, que de eso sabe un rato. Tiene algún post escrito sobre el tema.
19/07/16 3:36 PM
  
carmelo
Este es el cáncer del pensamiento de los autores de AL 149 “La cuestión es tener la libertad para aceptar que el placer encuentre otras formas de expresión en los distintos momentos de la vida, de acuerdo con las necesidades del amor mutuo”
Hay tres aristas que dan un enfoque incendiario a esto: 1. el mal uso de la libertad y su fin, 2. El “placer sexuado” en confrontación con el “Gozo, la alegría, la felicidad” que refleja la revelación para suplir el amor mutuo, 3. Por último la alineación del pensamiento anulando lo existente para sustituir la conciencia.
El punto 1, es como dice el Cardenal Cafarra, S es P entonces P es S y aquí S (Gaudiun Est pes Dignidad de la conciencia moral 17 “Cuanto mayor es el predominio de la recta conciencia, tanto mayor seguridad tienen las personas y las sociedades para apartarse del ciego capricho y para someterse a las normas objetivas de la moralidad” esta confrontación donde P no está en continuidad ni profundiza o se aleja de S, lleva a un ateísmo concreto, a una crisis de la verdad profunda, de hecho a un odio visceral a lo existente. Aterriza en el punto (2) donde el placer sobrepasa “lo moralmente recto”, de modo que en el caso del adultero o cualquier tipo de relación (xx), si se suple de “amor muto” entonces entra en crisis con la verdad única pretendiendo relevar la verdad revelada (así puede seguir sosteniendo la relación a pesar de que su primer consorte viva). Ahí el punto (3) donde la “recta voluntad” entra en la batalla y Jesús nos pone en crisis ante nuestro potencial atrevimiento de abrir puertas riesgosas y dice Mateo 12: dijo Jesús: «Éstos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de mi Padre del cielo, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.»
El Hombre de hoy se la juega con estos discursos mundanos sin darse cuenta que el espíritu demoniaco ahora tomara 7 espíritus peores y ese es el fin “peor” y juzgados por “la reina del mediodía”.
En la secuencia de discursos desde el día 1 se nota una total confrontación con S, lo que nos lleva a concluir de modo alguno que hay que orar, pero este tipo de espíritu solo lo Jesús puede librarnos, solo El.
19/07/16 3:56 PM
  
Dr. Kalel
Dudo que SS sepa que existe este párrafo o haya reparado en él. Creo recordar que en un reportaje en avion cuando se le pregunto sobre la famosa nota al pie de amoere laetitia, contestó que no recordaba, pero seguramente era de Laudato Si (y no lo era!). Tal vez estamos ante el hombre con menos formación filosófica y teológica para ser Papa de las últimas décadas. Además es un hombre grande, con mañas y con ambigüedad en su discurso propia de los argentinos. Todo lo cual no quita que puede ser un santo. Por mi parte es el Papa por el que más he rezado en mi vida (salvo por cuando Juan Pablo II sufrió el atentado). Su conducta hace pensar que es necesario un San Pablo por aquello que se narra en Gálatas (Pero cuando Cefas llegó a Antioquía, yo le hice frente porque su conducta era reprensible. En efecto, antes que llegaran algunos enviados de Santiago, él comía con los paganos, pero cuando estos llegaron, se alejó de ellos y permanecía apartado, por temor a los partidarios de la circuncisión. Los demás judíos lo imitaron, y hasta el mismo Bernabé se dejó arrastrar por su simulación. Cuando yo vi que no procedían rectamente, según la verdad del Evangelio, dije a Cefas delante de todos: «Si tú, que eres judío, vives como los paganos y no como los judíos, ¿por qué obligas a los paganos a que vivan como los judíos?».) De alguna manera Pedro hacía lo que era políticamente correcto para los judíos... y ahora existen cosas que parecen atender a lo que es políticamente correcto para el mundo. Ni la conducta de Pedro, ni seguramente sus palabras eran magisterio de la Iglesia. Recemos por el Papa y ejerzamos nuestro deber de hacerle saber lo que no está del todo bien o directamente no lo está.
19/07/16 4:00 PM
  
Néstor
Que yo sepa los maestros uruguayos no han dicho nada de ampliar la conciencia, o a lo mejor sí, vaya a saber. :)

Saludos cordiales.
19/07/16 4:11 PM
  
clara
¡Alucinavecina! Efectivamente no hemos leído nadie AE.
El mejor "maestro oriental" sobre este tema, para mi, San Juan Pablo II y su Teología del cuerpo.

No sé en otras épocas pero en la mía, jamás ha enseñado la Iglesia que las relaciones matrimoniales fueran pecaminosas sino bellísimas, santas y agradables al Plan de Dios para el matrimonio.
19/07/16 4:15 PM
  
Alejandro
Efectivamente a mí tampoco se me ocurre cómo interpretarlo conforme al magisterio de la Iglesia.

LF ha llamado la atención sobre esa frase, pero fíjense en la frase inmediatamente anterior:
"La cuestión es tener la libertad para aceptar que el placer encuentre otras formas de expresión en los distintos momentos de la vida, de acuerdo con las necesidades del amor mutuo."
¿Qué diantre quiere decir eso? ¿Alguien lo entiende? ¿Por qué se nos tortura así?
19/07/16 4:17 PM
  
José Manuel
La propuesta de ampliar la consciencia en Amoris Laetitia no me extraña. He conocido a a más de uno en la orden de Bergoglio que se entregaba a la meditación zen con mucho más entusiasmo que al rezo del Breviario. No obstante, te agradezco tu finura y precisión, Luis Fernando.
19/07/16 4:36 PM
  
FJ
¿Estará hablando el Papa al tantra en ese punto? El Papa habla de Placer. Habla de deseo.

Es lo que a mí se me ocurre cuando oigo ese pasaje, porque es justo en lo que consisten esas prácticas sexuales en pareja.

Porque no es lo mismo la "conciencia" que la "consciencia" (ser consciente). Ojito.

Buscando en Google "tantra consciencia", casi todo lo que se encuentra es empleando "sexualidad" por medio.
19/07/16 4:53 PM
  
Dahrendorf
Yo digo desde hace mucho tiempo que a este Papa hay que captarle la música de lo que dice, pero no hacer ni repajolero caso a la literalidad de lo que declara o escribe.
Creo que ni él mismo sabe explicar a cabalidad muchas de esas expresiones y algunas parece pronunciar porque le prima la estética sobre el fondo. En otras parece haber oído algo o alguien le contó alguna teoría que le agradó y la cita sin reparar mucho ni en el fondo ni en si lo ha entendido bien.
La interpretación benévola por mi parte es esa. Alguien le dijo algo de ampliar la consciencia y profundizar en no sé que, le gusto y simplemente la plantó en una encíclica igual que planta un poema de Benedetti o una cita de Borges, venga o no a cuento.
19/07/16 4:57 PM
  
Feri del Carpio Marek
La invitación debería ser a descubrir la doctrina cristiana sobre el cuerpo, sobre el placer, sobre su sana regulación por la templanza, y sobre el gran misterio de ser una sola carne, por la acción sacramental de Jesucristo. Quisiera que alguien me muestre una, sólo una, enseñanza oriental capaz de complementar eso, de verdad estoy dispuesto a ser sorprendido.
19/07/16 5:12 PM
  
Jordi
LF: "Yo quiero que nos digan de qué maestros orientales habla el Papa. Nombres... escuelas de pensamiento... algo."

Las cosas han de ser sí, sí, no, no.

La ambigüedad, según el Catecismo, forma parte de la mentira.

Dejar escrito "maestros orientales" asociados al concepto de "ampliación de la conciencia", junto con el hecho de no poner ninguna nota, entonces el conjunto hace referencia, según el lenguaje "normal y lógico", tanto al Tantra como a las disciplinas orientales parecidas.
19/07/16 5:38 PM
  
Alex Salas
San Juan Bosco decia que "para ser santo hay que tener una buena conciencia" es decir: Los mandamientos de la ley de Dios, el Evangelio y la moral de la Iglesia es una manifiestación de la voluntad de Dios. Este término de ampliar la conciencia no es más que irme al universo y volverme dios; y como ahora tengo una conciencia elevada entonces cada uno determina lo que es correcto. A mi opinión personal la AL está mandando a la basura la moral de la iglesia y propone buscar otro tipo de conciencia.

---

LF:

Conciencia no es lo mismo que consciencia.
19/07/16 6:01 PM
  
Alex Salas
No he escuchado y jamás he leído a San Basilio,S Atanacio, S Juan Crisostomo, S Gregorio Nacianceno; etc. Ni si quiera en el Libro de la filocalia. Ahora bien, el Papa Benedicto escribió un libro que se llama "El elogio de la conciencia" y expone que la verdad interroga al corazón. Si la AL alude a maestros orientales, como dice Luis Fernando "¿a qué maestros se refiere?" si son a los padres griego pues que nos digan cuales son; pero Si son los orientales de la New Age, entonces ampliar la conciencia significa yo mismo busco mi propia verdad.
19/07/16 6:13 PM
  
pipo
Esa pregunta, y tratándose de AL, no la va a contestar el autor, quien ha dejado que sean otros los que interpreten el documento. En el caso concreto, Monseñor Nunzio Galantino, secretario de la CEI, escribió la respuesta en un reciente artículo en Il Sole 24, creo que del 3 de Julio, no estoy seguro de la fecha.
19/07/16 6:19 PM
  
Luis Fernando
Ya hemos encontrado de donde sale ese texto y ese concepto de ampliar la consciencia. Mañana, post al canto.
19/07/16 6:47 PM
  
Pepito
Pues sí, no se me alcanza el porqué el Santo Padre hace referencia a los "maestros orientales" para ampliar nuestra consciencia, y no alude los místicos católicos de toda la vida como Santa Teresa o San Juan de la Cruz.

Es como dijo Paul Newman: ¿Porqué ir fuera de casa a comer hamburguesas de mala calidad, cuando dentro de casa podemos saborear deliciosos chuletones de ternera?
19/07/16 6:56 PM
  
Daniel
El Papa dijo el domingo "nos falta la capacidad de escucha"

¿Es que alguna vez se dignará escuchar y responder el pedido de Caffarra y de otros tantos sacerdotes y laicos que le piden que se defina?
19/07/16 7:03 PM
  
Alex Salas
Disculpa Luis Fernando por el error. La consciencia es la propiedad del ser humano de reconocerse a sí mismo y lo que le rodea y reflexionar sobre ello. Adjetivo: (in)consciente.

-La conciencia tiene el mismo significado, pero llevado al terreno de la distinción entre el bien y el mal.

La AL hace alusión a la elevación de la consciencia, es decir a la elevación del Yo, ego inflamado fuera de la verdad, como dice el Papa Benedicto XVI: "En la meditación trascendental el hombre queda despersonalizado, en cambio en la meditación cristiana el hombre se encuentra con un Tú que es Dios y encuentra su plenitud" El verdadero conocimiento de si mismo, jamás se dará fuera de Dios, Que en la AL esté escrito "consciencia" agrava más el asunto.
19/07/16 7:09 PM
  
Curro Estévez
Esto pasa por leer la A.L.
19/07/16 7:17 PM
  
Néstor
Por otra parte, el intelectualismo de algunas propuestas "orientales" es muy pesado. Sin duda que Satanás tiene una consciencia (con "sc") mucho más amplia que la nuestra.

Saludos cordiales.
19/07/16 7:56 PM
  
Luis Fernando
Céntrense ustedes en el tema del post y no en otras cosas de la AL.
19/07/16 9:15 PM
  
Fulgencio
Puede que el papa se refiera simplemente a "altura de miras". Es decir, ser consciente de las nuevas realidades (divorcio, emparejamientos homosexuales, etc) y aceptarlas. Otra cosa que uno esté de acuerdo.

----

LF:
Menos coña, :D
19/07/16 9:50 PM
  
Palas Atenea
posodo: tienes razón, y para un cubano "los maestros orientales" son los de Santiago de Cuba.
19/07/16 9:55 PM
  
JUAN NADIE
LF
¿Porque dices lo del satanismo del zen?
Jamas he econtrado nada que me induzca a pensar en el diablo en eso. Nunca. ¿Es que me he perdido algo?.
Me refiero zen en serio, no las banalidades para las que se usa la palabra hoy en día: Esto es muy zen... etc.

---

LF:
http://infocatolica.com/blog/mirada.php/1408240345-15-que-el-zen-es-esencialment

Y sobre todo:

http://infocatolica.com/blog/mirada.php/1408300402-18-de-demonios-que-se-van-y-l
19/07/16 10:11 PM
  
Andrés
Varias consideraciones:
1. La fe católica jamás ha considerado la placer sexual como intrinsece malum, sencillamente porque también ha sido creado por Dios. Lo malo es abusar de él, es decir, buscarlo fuera del cauce que el mismo Dios le puso (en este caso, el matrimonio). Lo mismo para cualquier otro de los placeres.
2. No me extraña la referencia a los "maestros orientales", porque los jesuitas hace rato que promocionan métodos New Age. Aquí en Santa Fe, por ejemplo (donde Bergoglio estuvo algunos años) fue famosa la propaganda del "Eneagrama". Claro que esta perversión no es exclusiva de los jesuitas...
3. Estas cosas pasan cuando lo que importa es "no ser cerrado" en lugar de "adherir a la fe católica íntegra". Ya decía Chesterton: el propósito de abrir la mente, como de abrir la boca, es para meter algo dentro. Pero la "apertura de mente"/"ampliación de consciencia" de los buenistas no intenta meter nada, de modo que al final lo poco que había se desparrama y queda vacío. Alguno seguramente se hará el avispado y propondrá métodos "ecológicos" de ampliación de consciencia (Laudato en la mano), y reemplazará el incienso por marihuana.
4. Un Papa proponiendo "corrientes espirituales" ajenas y contrarias al cristianismo es lamentable, pero a esta altura estamos tristemente acostumbrados. En cuanto a los "maestros", yo no reconozco otro sino Cristo Jesús, y aquellos que en su nombre y enviados por Él recuerden lo que Él enseñó.
5. Aunque las semina Verbi ciertamente también pueden hallarse en esas "corrientes espirituales", el lenguaje de estas no es fácilmente asimilable, y necesita multitud de correcciones y aclaraciones, tanto teológicas como filosóficas.
6. "Dilatar y perfeccionar el deseo" es una soberana estupidez. Lo que hemos de perfeccionar es la inteligencia y la voluntad mediante la gracia divina, para ser soberanos de nuestros deseos, porque "la carne desea contra el espíritu, y el espíritu contra la carne".

PD: la pseudo justificación de que lo escribió porque "queda guay", solo puedo tomarla como una broma. De lo contrario tendría que llorar y orar durante meses por la Iglesia, sometida a semejante falso pastor.

----

LF:
Mañana voy a copìar algo que el verdadero autor de ese punto de la AL ha escrito sobre una de las maneras de ampliar la consciencia. Va a "molar" mucho.
19/07/16 10:22 PM
  
Luis Fernando
Enri, no insista usted en intentar colar un comentario que contradice expresamente lo indicado por San Pablo en 1ª Cor 7,15.

Fin.
19/07/16 10:33 PM
  
carmelo
Gracias Luis Fernando, . Esperaremos mañana. Un avemaría para usted y que la Virgen lo proteja siempre. Amen gracias a todos por sus comentarios. oren mucho por la Iglesia.
19/07/16 10:58 PM
  
Albert L
Pero hombre, Luis Fernando, que nos tienes en ascuas. A ver si cuelgas el post, que no voy a poder dormir
19/07/16 11:11 PM
  
JOSÉ IGNACIO

JUAN NADIE.
Se me ocurren algunas ideicas, sobre su 2º comentario, que esperaba tras el 1º:
* La primera vez que me engañe será culpa suya, la siguiente mía”.
Hasta ahora, sintonizaba bastante bien con tus comentarios, en cuanto a economía, ecología, el sentido común, en definitiva: desenmascarando estupideces. Me gustaba tu sentido del humor, aprendía de tus conocimientos, que parecía compartir en sus comentarios.
* El que se salva, sabe; el que no, no sabe nada”.
El tener muchos conocimientos –puede que trate de, y logre abrumar con los suyos-, no garantiza la Salvación… No tenerlos tampoco.

-Algo transité, por eso de la New-Age. Tal vez venga al caso este fragmento de un artículo (RL) –localizable vía Google; habla del reiki; se me hace que puede valer para el zen-:
“… Y tú lo ves todo claro y piensas que puede que tengan toda la razón e inmediatamente te metes en vereda con los chakras, las capas, el aura, la reencarnación, los seres de luz, los maestros de luz, etc… Y te compras un millón de libros porque acabas de descubrir un maravilloso mundo nuevo…".
-Yo también los compré; pero gracias a Dios –y al Ángel de la Guarda-; me daba una gran pereza leerlos (bendita pereza, si se la puede llamar así); en el fondo, me parecían auténticos tostones. Bueno, en uno, de cuyo nombre no me acuerdo, ni quiero; había algo más, si se juntaban las sílabas que proponían. Con el reclamo de lograr facultades especiales, de concentración, armonía, memoria, etc… Me horrorizó. Lo destruí.
-En fin. Hasta antes de sus comentarios aquí, fue un placer leerle. A partir de ahora, dejaré de hacerlo; por si acaso.
Paz y Bien.
19/07/16 11:31 PM
  
JOSÉ IGNACIO
Pido disculpas por la mezcla de trato; todo debía haber sido: de Usted.
19/07/16 11:51 PM
  
Mikel
LF, me parece especialmente acertado tu post, muy en la línea del cardenal Cafarra. A estas alturas ya sabemos casi todos de qué va esta película, una película verdaderamente mala por cierto; pero como por ahora parece que no está al alcance la posibilidad de despedir al director/es de la película, la manera más eficaz de proceder es exponer la trama y desgranar cada una de las escenas, analizándolas objetivamente a la vista de todos para que sea el público quien la haga fracasar en taquilla. Un abrazo a todos.
20/07/16 12:16 AM
  
JOAQUIN DIAZ ATIENZA
El conepto referido a Reduccion del Campo de consciencia, o el de su contrario Ampliación del Campo de consciencia, son conceptos psicológicos. Decimos en psicopatologia que, por ejemplo, un depresivo, un obsesivo etc, presenta un estrechamiento o reducción del campo de consciencia, debido a que se encuentra absorvido en temas muy limitados y reducidos. Sin embargo, un paciente con una manía, su consciencia, aunque variable, saltigrada, se encuentra ampliada.
Las personas, cristianas o no, podemos disponer de un estado de consciencia más o menos ampliado dependiendo de nuestros conocimientos e incluso de nuestro propio estado de ánimo.
Por tanto, independientemente de las teorias propias de las filosofías orientales u otras corrientes sincretistas o postmodernas, los conceptos de amplitud o estrechamiento de consciencia pertencen al campo de la psicología y la psicopatología fenomenológica.

----

LF:
Tengo la impresión, por no decir certeza, de que el autor de ese punto de la AL no andaba pensando en esos campos.
20/07/16 12:38 AM
  
Guillermo
Supongo que habrá que interpretarlo, como todo, en continuidad, pero si no llego a saber que ese texto es del Papa, lo primero que me viene a la cabeza es el sexo tántrico de Samael Aun Weor o la fusión en el Absoluto de Gregorian Bivolaru/Octav Fercheluc. La verdad, es un discurso muy típico de la Nueva Era.
20/07/16 2:23 AM
  
Sonia S
Hola,

LF, solo una cosa y no quiero ser irreverente, es que como siempre si leo algo y me llama la atencion, la tentacion del "deje el comentario" no lo puedo resistir.

En el entorno que me muevo, que no es decimononico ni "vigesimononico" (no se me ocurre otra acuñacion asi de urgencia para referirme al siglo pasado) esta expresion "ampliar la consciencia" estaria muuuuuy pasada de moda. O como minimo algo cursi o superferolitica; y de perfil poco definido.

insisto, con todos mis respetos.

Si fuera con este mensaje a esos sitios para abrir debate, me parece solo lograria provocar la hilaridad. Y encima viniendo de mi ...

Saludo,
20/07/16 2:26 AM
  
Guillermo
Dicho esto, a estas alturas intentar negar que AL es ambigua y confusa es querer tapar el sol con un dedo. Es algo que campeones de la ortodoxia como el P. Iraburu han expuesto ya.
20/07/16 2:27 AM
  
Trabucaire
Luis Fernando, me atrevo a hacer una hipótesis. A Qué en el trasfondo de este texto de AL está el Jesuita de nueva onda Anthony de Mello?

---

LF:
No. De Mello era otra cosa.
20/07/16 4:10 AM
  
alma
Perdone que intente enmendar mi cortedad lectora; siempre me ha sorprendido el aviso de "negrita mia"; pues nunca he logrado entender si dichas palabras son añadidos o subrayados. Siempre he pensado que es mucho menos confuso el uso de "comillas" que se cierran con el sic entre parentesis; para asi evitar los malos entendidos; pues uno se queda con la sensación de un intento de desvirtuacion y/o manipulación de lo dicho por otro.

Perdone si con ello le ofendo; pero de verdad nada más lejos de mi intención (no hace falta publicar este comentario).Afectuosamente...alma

---

LF:
La negrita significa, al menos en mi caso, que se quiere resaltar algo del original que se cita. No es añadido.
20/07/16 7:43 AM
  
JUAN NADIE
Editado:
El tema del post no es el zen. Ya he puesto enlaces al asunto. Si quieres debatir del asunto, lo haces en esos enlaces con su autor, Alonso Gracián.
20/07/16 10:03 AM
  
JOAQUIN DIAZ ATIENZA
Luis Fernando, tus comentarios a nuestros comentarios, me tienen en un estado de stand by, esperando el post que nos comentas. La verdad, es que nos ha tocado vivir momentos de incertidumbre (tanto en lo doctrinal como en lo pastoral) y, más aún, cuando observamos y escuchamos ese inmenso alboroto que proviene del gallinero.
Estaré pendiente.
20/07/16 10:12 AM
  
Pepito
Tal vez los maestros orientales sean los tres Reyes Magos, venidos de Oriente. Como LF no nos saque de dudas, vamos a acabar cazando moscas o, mejor aún, Pokemos.
20/07/16 11:29 AM
  
Juan Carlos, Jerez
¿Podría estar refiriéndose a los actos de ternura entre los esposos, en el sentido de que la sexualidad es mucho más que la simple genitalidad? Eso es de las catequesis del cuerpo de S. Juan Pablo II. Pero en ese caso podrían haberlo dejado mucho más claro y haber dejado citas o referencias. Así, la amplitud de consciencia tendría que haber sido amplitud de miras.

Esto es ser muy bien pensado con el documento, claro.
20/07/16 11:34 AM
  
Antonio1
Me gustaría que me indicaras por qué motivo no aparecen los dos comentarios que he enviado.

---

LF:
Porque tratan sobre lo que iba a salir en el post siguiente a este y porque no me apetece debatir contigo lo más mínimo.
20/07/16 1:08 PM
  
Catholicus
Se carga la nota clarificatoria de Ratzinger en la CDF sobre la oración cristiana versus el orientalismo. Una nota dura.

Obviamente seguimos con el trabajo de demolición deseado por los colaboradores del Santo Padre.
20/07/16 2:57 PM
  
Antonio1
"Porque no me apetece debatir conmigo lo más mínimo."

Cuando uno no está seguro de sus argumentos es lo que suele pasar.



----

LF:
JAAAAAAAAAAAAAAA JA JA JA JA.

Es que me tengo que partir de risa.

Pero a ver, alma de cántaro, ¿quién te piensas que eres? ¿una eminencia de la apologética?

Mira, no asomes más por acá poniendo comentarios. Ya te dije una vez que no te los publicaría. De hoy en adelante, ni uno más.
20/07/16 4:16 PM
  
Luis Emanuel
Si que se ha armado un Lio como el dice jajajajaja


Al Ser Papa y Elegido Conforme a derecho vigente, creo que nos llevara a leer mas tanto otras enciclicas para comparar tanto a nuestros maestros de oriente como a maetros de oriente ajenos y hacer un resumen de compatibilidades
para preparar el camino de conversion de 1400 millones de hindúes hoy en manos del fundamentalismo hindú y que buscarán paz y profundidad espiritual en nuestra Iglesia

=)
20/07/16 10:20 PM
  
conchi
Que yo sepa Jesús el Cristo, nació en Oriente.¿O no ?.Hablaba como oriental en "arameo" y enseñaba como Hijo del Padre Dios.Para mí que esta noche no duermo con tanto lío.Buenas y santas noches a todos.Me gusta leeros.Luis Fenando sigue con tus posts,"por fa".Tengo 85 añazos y me lo paso muy bien.
21/07/16 2:53 AM
  
Luis Fernando
Vicente Jara, cofundador de RIES (Red Iberoamericana para el Estudio de las Sectas), entidad colaboradora con la Santa Sede y la Conferencia Episcopal Española, explica la mar de bien qué se suele entender por eso de "expandir la conciencia". No digo que sea una respuesta expresa y específica a mi petición. Pero sin duda, sirve como respuesta:

http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1607190902-que-alguien-nos-explique-en-q
29/07/16 5:44 PM
  
Sam O. T.
He leído y analizado cada comentario: lo que puedo afirmar a CIENCIA CIERTA es que el ego dialectico, nos hace confundir CONSCIENCIA y CONCIENCIA. El primer término es la RAZÓN de SER y el segundo la integridad psicoemocional autónoma que permite tomar contacto con la realidad que vivimos. El "despertar" de la CONSCIENCIA es lo que Nuestro Señor predicaba en definitiva, para tomar CONCIENCIA de nuestros actos. Estoy seguro que Él hubiera rechazado nuestros estériles envites doctrinarios. Debemos estar por encima del EGO. Un acto de conciencia es dar el voto de confianza al Padre, y no dar un voto de confianza a gente que no representa precisamente la santidad. Ut sit conscientia vera, conscientia dum lucrum.

---

LF:
Patata.
21/11/16 12:50 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.