Un modo de ampliar la consciencia según Mons. Víctor Manuel Fernández

En mi post de ayer manifesté mi inquietud por unas frases del punto 149 de la exhortación apostólica Amoris Laetitia (AL). Vuelvo a copiar dicho punto señalando de nuevo en negrita la parte que me produjo cierta preocupación:

149. Algunas corrientes espirituales insisten en eliminar el deseo para liberarse del dolor. Pero nosotros creemos que Dios ama el gozo del ser humano, que él creó todo «para que lo disfrutemos» (1 Tm 6,17). Dejemos brotar la alegría ante su ternura cuando nos propone: «Hijo, trátate bien […] No te prives de pasar un día feliz» (Si 14,11.14). Un matrimonio también responde a la voluntad de Dios siguiendo esta invitación bíblica: «Alégrate en el día feliz» (Qo 7,14). La cuestión es tener la libertad para aceptar que el placer encuentre otras formas de expresión en los distintos momentos de la vida, de acuerdo con las necesidades del amor mutuo. En ese sentido,se puede acoger la propuesta de algunos maestros orientales que insisten en ampliar la consciencia, para no quedar presos en una experiencia muy limitada que nos cierre las perspectivas. Esa ampliación de la consciencia no es la negación o destrucción del deseo sino su dilatación y su perfeccionamiento.

Como bien es sabido, a veces los documentos papales, sin dejar de ser en su redacción final textos asumidos por los pontífices, han pasado por diversas manos. En la Biblioteca Digital de la Universidad Católica de Argentina nos encontramos con el siguiente texto de Mons. Víctor Manuel Fernández, arzobispo y rector de la UCA. Negritas mías:

Algunas corrientes espirituales orientales insisten en eliminar el deseo para liberarse del dolor. Pero en realidad un ideal más grande que ese sería poder orientar el deseo de acuerdo a lo que estemos viviendo. En algunos momentos de la vida los deseos pueden hacernos muy bien y ayudarnos a hacer grandes cosas para los demás. Pueden ser parte de la riqueza del amor, y entonces no son causa de sufrimiento. La cuestión es tener la libertad suficiente para aceptar que un placer se acabe y para no volverse esclavo de un deseo. En ese sentido, se puede acoger la propuesta de algunos maestros orientales que insisten en la necesidad de ampliar la consciencia, para no quedar presos en una experiencia muy limitada que nos cierre las perspectivas. Pero yo prefiero decir que esa ampliación de la consciencia no es la negación o destrucción de los deseos sino, precisamente, una dilatación del deseo. Una actividad evangelizadora entusiasta y llena de sentido cumple maravillosamente esta función, como lo vemos en muchos santos.

Bien, una vez identificado el autor, siquiera primario, de buena parte del punto 149 de AL, creo legítimo preguntarse cómo cree él que se puede lograr esa “ampliación de la consciencia”. En su libro Claves para vivir en plenitud, Mons. Fernández suelta esta “perla":

Al repetir una sola palabra, nos liberamos de una multitud de resonancias mentales y entramos en armonía con ese sonido, lo que nos permite ampliar la consciencia, que ya no está atada a los significados limitados de las palabras, y no se siente obligada a esquematizar lo que vive:«Las palabras normalmente se utilizan para transmitir información, peroen muchos rituales religiosos, las palabras se usan musicalmente, únicamente por el sonido. De esta manera uno puede liberarse a sí mismo del encantamiento de las palabras»

Como decimos en España, “eso en mi pueblo se llama” mantra. Y el uso de mantras para “ampliar la consciencia” es una cuestión ciertamente peligrosa para un católico.

En esa obra del arzobispo argentino uno se encuentra afirmaciones ciertamente curiosas. Por ejemplo:

«A través de tus pies, la tierra viva se comunica contigo y tú te comunicas con ella. Ellos te librarán en muchas ocasiones de tu mente confusa y atiborrada de ideas. Los pies son tu presente vivo. El aquí y ahora. Ese presente que se te escapa, escurridizo como un pez, está en la experiencia de tus pies. Ellos te dicen la verdad, que estás aquí. Su presencia sentida (no imaginada) te recuerda amablemente que no te entretengas más con las torturadoras ideas sobre el pasado ni con preocupaciones sobre el futuro. Gracias a tus pies puedes hacerte más fuerte»

De hecho, cuando una persona está emotivamente alterada, es importante que perciba el contacto con la tierra que la sostiene y da firmeza. En momentos de gran ansiedad y nerviosismo, puede ser muy sano acostarnos en el suelo y sentir el contacto con la tierra, o al menos sentarnos y sentir el apoyo del respaldo de la silla, experimentando que estamos firmes, sostenidos, que no estamos volando perdidos en la estratosfera.

Pues esto es lo que hay señores. ¿Hay algo literalmente heterodoxo?… Doctores tiene la Iglesia. Pero mala pinta… la tiene toda. Y los que conocemos bien el mundo de la meditación, la ampliación de la consciencia, etc, según el modo oriental, sabemos perfectamente a qué suele llevar todo eso.

Si encima lo relacionamos con el placer y el amor mutuo conyugal… sale lo que sale.

Luis Fernando Pérez Bustamante

84 comentarios

  
Almudena 1
Porque es Monseñor y has puesto su foto que si no nadie habría dicho que estos "consejitos" vienen de un sacerdote católico.
De manera que si te sientes angustiado, con ansiedad, alterado...todo menos ponerte de rodillas ante El Señor, esto ni lo nombra. La Pacha Mama te arregla el problema.
Me parece de quinta que una exhortación sea un corta y pega tan descarado y tan pobre.
Gracias por tu trabajo LF.
20/07/16 12:51 PM
  
Tony de New York
Lo que hace el arzobispo Víctor Manuel Fernández, es CANTINFLEAR!

' Hablar sin comunicar mensaje alguno ni cubrir el punto. También puede consistir en el expresarse con frases, o palabras incoherentes, incompletas o fuera de orden. '
20/07/16 12:56 PM
  
J.
Es muy peligroso ese asunto. He tenido la experiencia cercana de un familiar que ha tenido que estar en urgencias psiquiátricas y posteriormente en seguimiento, tras meterse en un grupo donde se buscaba eso: el crecimiento de la consciencia, el rollo de las energías, la eliminación del ego, etc.

Por otra parte, esas cuestiones son propias de la denominada Nueva Era de la que la Santa Sede ya advirtió hace años sobre su peligrosidad.
20/07/16 1:01 PM
  
Antonio1
Pues no, no es nada heterodoxo. Y es muy sabio. Tendremos que suprimir ahora las letanías, y el rosario, y tantas cosas de la oración cristiana que se basan en este principio.
Tendremos que suprimir el Vaticano II y mandar a la hoguera todo lo que de bueno y santo hay en otras religiones.

En fin.


---

LF:
No tienes ni puñetera idea sobre la diferencia entre recitar mantras y rezar unas letanías. Ni puñetera idea. Y a mí no me apetece lo más mínimo escribir sobre esas diferencias, que conozco muy de primera mano.

Pero vamos, que a ti algo te parezca ortodoxo y sabio es señal inequívoca de que ese algo es peligroso.
20/07/16 1:06 PM
  
Pedro
Es el posado más elegante que he visto jamás en un arzobispo u obispo. Me parece que Cañizares y Munilla y todo el episcopado español necesitan ampliar su consciencia estética. La dilatación del deseo de Monseñor Fernández pertenece a su ámbito íntimo en que no debe entrar a juzgar neque Ecclesia. Pero ese abandonarse contra el cristal, esa mirada perdida, soñadora, demuestran que hay dilatación y no pequeña.
20/07/16 1:14 PM
  
Rexjhs
Pura Nueva Era: la tierra "viva", la armonía con la vibración del sonido, ampliación de la conciencia unida al placer... Podría decir algunas palabras muy gruesas, pero me bastará decir que el tantra, el reiki y las terapias gestálticas son del Demonio. Y que esto aparezca en un documento papal es de una gravedad tan grande que podría entrar en la categoría de pecado contra el Espíritu Santo según San Pío X (negar la verdad conocida). Desde luego, la gran apostasía que San Pablo citaba como condición previa al surgimiento del Anticristo ya se está dando, desde la cúspide de la Iglesia.

---

LF:
A ver, Mons. Fernández, por muy arzobispo que sea, no es precisamente cúspide.
20/07/16 1:19 PM
  
jj
Yo me sé un método genial para ampliar la consciencia: estudio y sentido común.
¿Es más consciente un Hare Krishna bailongo que un Santo Tomás de Aquino?
20/07/16 1:33 PM
  
MAs
¿"Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí" La oración del corazón, que tanto y bien usan los ortodoxos, repitiéndola, para acallar la mente, también es un mantra?

---

LF:
Practiqué durante un tiempo la oración de Jesús -el Peregrino Ruso es una obra maestra que gira en torno a ella- y no tiene nada que ver con los mantras que practiqué cuando estuve en la Nueva Era. Y nada que ver con eso que dice el arzobispo del sonido y el significado limitado de las palabras. ¿O acaso a usted le parece que las palabras de esa oración cristiana pueden tener un significado limitado?

Me callo o digo algo que no quiero decir.
20/07/16 1:36 PM
  
JOSÉ IGNACIO
(...) "De hecho, cuando una persona está emotivamente alterada, es importante que perciba el contacto con la tierra que la sostiene y da firmeza. En momentos de gran ansiedad y nerviosismo, puede ser muy sano acostarnos en el suelo y sentir el contacto con la tierra, o al menos sentarnos y sentir el apoyo del respaldo de la silla, experimentando que estamos firmes, sostenidos, que no estamos volando perdidos en la estratosfera" (...)
.
Me hace exclamar turulato por la emoción, tras resolver el enigma: ¡¡¡LA GALLINA!!!
20/07/16 1:38 PM
  
JOSÉ IGNACIO
Tengo que dejar de comentar: Casi siempre, porgo algo de más o de menos.
.
Pero: ¿Se puede ser más cursi? Resulta de lo más insoportable...
.
P.D. ¿Se sabe algo de lo grabado en su Cruz Pectoral y su procedencia?
20/07/16 1:53 PM
  
Albert L
Ya lo he dije antes. Esto tiene cada vez peor pinta. No son solo desviaciones doctrinales (que ya sería grave), sino que me temo que es otra cosa peor. Destrucción, por ejemplo.
20/07/16 2:11 PM
  
Forestier
Vaya enorme trifulca se ha armado en EEUU, tanto en el Senado como en la opinión pública, porque Melania Trump en su discurso con objeto de "humanizar a su padre" el candidato a la presidencia, ha "plagiado" 14 frases de un discurso de Hilary Clinton. La tal Melania la han puesto a caer de un burro.
20/07/16 2:14 PM
  
antonio
Con arzobispos asi, la iglesia, no necesita enemigos, es muy lamentable y dolororoso, lo ha calificado de hereje,el Cardenal Mueller y lo ES, he leido sus declaraciones.Es Un reflejo de la Iglesia de mi patria, la Iglesia de los pobres para los pobres.También puede ser de ustedes, te devuelvo la pelota ja!!!Ja!!, sinno nos reimos perdemos la salud.Realmente me impresiono lo de ACI prensa Mendigo, hay que hacer penitencia, poruqe los enemigos de la iglesia, están en la misma.
Despues de leer , a este hombre, el documento final francamente desastroso, ahi están mis opiniones.Después no saben porque no hay vocaciones.Las heterodoxias impiden la acción del Espiritu Santo!!!, La Inteligencia está afectada,Pascendi, la FE, esta afectada, Los Dones del Padre Philipon,no puede actuar el primer Don del Espiritu Santo, el Don de Inteligencia,Pascendi, sofismas, es decir mentiras.Falta de FE en en la EUCARISTIA!!!!EN CRISTO QUE ESTA VIVO!!!!!!!!con su Cara de Majestad absoluta, la Barba Arrancada, segun, las Escrituras, nadie ni el Papa es un monarca absoluto, y puede ,hacer lo que quiera.ustedes.
Esta es otra de las Causas, de porque las personas se pasan de religión, con personajes asi estamos mal.Y No se Puede con el Señor navegar a medias tintas, como observo.No se Puede quedar bien con DIOS, y con el Diablo, que vuestra Palabra sea SI,SI NONO, lo contrario procede del Maligno, el que no esta conmigo está contra mi, para los que quieren navegar a medias aguas, y poner su conocimiento al Sevicio de la Iglesia, como hace Estimado Padre Iraburu.
Que Dios te bendiga y lo haga con la Iglesia.
Flor de tempestad tiene la Iglesia.Pero pasará, la Sostiene el SEÑOR!!!!!
Al UNICO que hay que hacerle Caso.
20/07/16 2:14 PM
  
Jordi
Francisco hace un uso imprudente del lenguaje natural, normal y usual.

1. Por el principio de realidad, la Santa Sede debe de saber que la Nueva Era está extendida por parroquias y monasterios. Este numeral 149 hará mucho daño al catolicismo, al confirmar la validez de la Nueva Era, en espeicial el Tantra, dentro de la espiritualidad católica.

2. Ampliar la consciencia, usado en tema de sexualidad en el numeral 149 de la Amoris laetitia, sin comentario ni nota explicativa alguna, hace referencia natural al Tantra, sexualidad sagrada oriental, propio de la Nueva Era. Y como Amoris laetitia no tendrá ninguna guía aclaratoria oficial autorizada, Amoris hará mucho mal en su numeral 149, junto con el Capítulo VIII. Las cosas no se han podido hacer peor.

3. Y lo mismo para expresiones como "tierra viva que se comunica", la "fuerza de los pies que te dicen la verdad", esto es un retroceso al paganismo del mito de la Tierra Viva, Buena e Inteligente, que parece ser un mito indígena americano.

4. La espiritualidad católica tradicional, basada en el hecho de que sólo el Espíritu Santo es el Maestro de la Oración y es el único que conoce el Corazón de la persona (no uno mismo ni menos un tercero, ni que sea profesional de la mente), está siendo sustituida por una religión entre ecuménica y sincrética.
20/07/16 2:22 PM
  
Estefanía
Monseñor Fernández ( los argentinos le llaman " Tucho " ) tiene escrito un bello libro ( que no he leído, lo siento ) titulado " Sáname con tu boca. El arte de besar "
Y la foto...bueno, la foto...
20/07/16 2:27 PM
  
Jordi
Algunos comentan el parecido entre los mantras y las letanías o jaculatorias. Esto es comparar Andrómeda con la Luna.

Se recomienda la lectura del Catecismo de la Iglesia Católica, documento profético de San Juan Pablo II, donde en sus numerales 2558 al 2861.

Como muestra de lo que es la oración:

2559 “La oración es la elevación del alma a Dios o la petición a Dios de bienes convenientes”(San Juan Damasceno, Expositio fidei, 68 [De fide orthodoxa 3, 24]).

Y el Catecismo, según el propio Catecismo, es doctrina segura, oficial, autorizada, auténtica, válida, veraz, completa y oficial.

Si existe una nueva espiritualidad de la oración que contradiga en lo más mínimo el Catecismo, entonces es una espiritualidad errónea o peligrosa.
20/07/16 2:52 PM
  
Jordi
Estefanía
Monseñor Fernández (los argentinos le llaman " Tucho ") tiene escrito un bello libro titulado "Sáname con tu boca. El arte de besar"...

Y en la Iglesia empieza a circular como válida la nueva espiritualidad del cuerpo y de los sentidos, a través, por ejemplo, de la danza contemplativa.

Esto es una grave confusión y error. Jesús nunca dijo que la espiritualidad católica se fundamentara en los besos, los sentidos y el cuerpo, en las formas y sentidos nuevaeranos que se nos proponen. Prescinden por completo del Espíritu Santo, y por ello, son espiritualidades falsas.

Parece que la Iglesia, curiosamente bajo Francisco, está entrando en tromba hacia un nuevo espacio de confusión y negrura...
20/07/16 2:57 PM
  
Catholicus
Menuda pose la del Arzobispo. Para investigar
20/07/16 3:02 PM
  
susi
Cuanto más leo este tipo de cosas absurdas para un cristiano, más me reafirmo en que hay que orar y ayunar para que el Señor se compadezca de nosotros.
A mí lo que me abre la consciencia es la Santa Misa, el Santo Rosario, el ayudar a los demás, meditar la Biblia, agradecer al Señor una bonita noche estrellada hecha por sus amorosas manos...Debo de ser un bicho raro.
20/07/16 3:11 PM
  
Luis Fernando
Amigos, ya sé que la foto es curiosa en un sacerdote, pero no es el tema del post.
20/07/16 3:25 PM
  
luis
Por esta vez estoy de acuerdo con Trucho Fernández. Yo también creo en la"fuerza de los pies que te dicen la verdad".
Concretamente, en darle una buena patada en el culo.
20/07/16 3:26 PM
  
clara
"La AE no existe". Lo digo y lo repito y vuelvo a repetir, se me amplía la consciencia para no quedar presa del desaliento y mi deseo de que no exista se dilata y perfecciona hasta hacerse casi real. ¡No es posible que exista! Y vuelta a empezar, no ha funcionado.
"La AE...
20/07/16 3:27 PM
  
Eagleheart
Eso y besar mucho... Vaya con este hombre...

¡Saludos!
20/07/16 3:29 PM
  
Juan Francisco
A mi me inquieta bastante la palabra "dilatación".
20/07/16 3:30 PM
  
Albert L
Es grotesco el tratamiento psicológico que propone el Tucho: pisar la tierra con los pies. Es una vergüenza que este individuo sea el teólogo de confianza del papa.
20/07/16 3:37 PM
  
alma
Como dijo un conocido Santo: "hay mucho burro ilustrado"; incluso dentro la Iglesia.
20/07/16 3:38 PM
  
alma
Un último comentario hoy volveré a ver la película " católicos" de 1973 y protagonizada por Martín Sheen PROFETICA!!!
20/07/16 3:40 PM
  
Jesus Pereira
El Anticristo es, desde siempre pero especialmente ahora, antiVerbo. Es la falsa "Palabra" que emula y falsifica la Palabra. La manipulación del lenguaje, de la palabra del Verbo, de la Verdad es marca de la serpiente: "no moriréis; seréis como dioses, conocedores del bien y del mal". El cambio planeado, deliberado del significado de las palabras y la introducción de nuevos conceptos ajenos al catolicismo es verdaderamente diabólico. Y la mayoría, ingenuamente o por pereza, se lo tragan.
20/07/16 3:43 PM
  
Gabriela de Argentina
Y si! Quien otro iba a ser el autor en las sombras? Ajajajajajaja! EL inefable Trucho...digo Tucho, Femandez contraataca!.Y dale y dale con desempolvar viejos manuscritos para hacer copy paste en documentos pontificios. Y despues pretenden que esto es magisterio de la iglesia? Claro que si, como no? Ya te dije ayer LF que el sitio justo para la AL es el cesto de los papeles. Lo triste de este asunto es que aqui algunos comentaristas ayer extendian el estilo literario deliberadamente confuso, enredado y vacio a TODOS los argentinos sin distincion. Un poco prejuiciosos, no? En fin, es lo que hay y no resiste el menor analisis. Yo ya me lo tomo a la chacota, porque si no es para morirse de la malasangre.
20/07/16 3:47 PM
  
Juan Francisco
Al margen, yo estoy de acuerdo con Rexjhs, Luis Fernando. Está claro que el coso este no es la cúspide, pero da letra a la cúspide que es lo mismo. El argumento que tú nos brindas de oraciones copiadas literalmente me resulta más que demoledor.
20/07/16 3:53 PM
  
Gabriela de Argentina
La foto, ademas, es la mas divulgada del Trucho Fernandez, no se por que tanta sorprea, yo ya la he visto decenas de veces. Por algo sera, jeje.
20/07/16 3:54 PM
  
Juan Andrés
Pero hombre, si está clarísimo: "Esa ampliación de la consciencia no es la negación o destrucción del deseo sino su dilatación y su perfeccionamiento... la consciencia ... ya no está atada a los significados limitados de las palabras, y no se siente obligada a esquematizar lo que vive..." más otras "afirmaciones" parecidas. El que no entiende es que no pasó de los primeros grados de escuela primaria. Una vez "entendido" esto te tiras al piso de tierra, nada de cemento, y todo está solucionado. Estoy escribiendo esto tirado sobre el césped. ¡Y he sido iluminado... por un hormiguero que había justo en el lugar!. Nada de esquematizar la "palabra" de Dios, porque nos limitamos vaya uno a saber a qué, debe ser dilatada hasta donde podamos y será así perfeccionada, pero como siempre se puede dilatar un poco más... En fin, como decimos por estos pagos patagónicos, el hombre tiene "la cabeza quemada" y delira. Pero le puede servir para vender libros de autoayuda. "Tucho" futuro padre de la Iglesia inmemorial.
20/07/16 3:57 PM
  
Fulgencio
En fin, visto lo visto, ¿podría el papa retirar o al menos corregir Amoris Laetitia?
20/07/16 4:04 PM
  
clara
Juan Francisco, jeje, el sentido del humor es mucho más curativo y liberador que todo la palabrería new age de la que estamos tratando.
20/07/16 4:11 PM
  
Higinio Fernández
Como siempre, y salvo la oportuna intervención del diserto Antonio1, discrepo. Las palabras de Tucho, discípulo mío en Lovaina en los 90, son atinadísimas. El elogio de los pies nos introduce en la mecánica del deseo. Cuántas veces al cantar "es hermoso ver los pies del mensajero", como un mantra, vislumbro una realidad de pies que caminan sobre la tierra, con sandalias, con ojotas, con hawaianas... Eso me da solidez, turgidez y sensatez, al sentir la Hermana Tierra bajo estos mismos pies y experimentar la tan ansiada dilatación que anhela Tucho. En el fondo, el mensaje de todos los Maestros Espirituales y las religiones es el mismo: por la ampliación, se llega a la dilatación. Y la dilatación consuma el deseo. En eso está toda la ley y los profetas.
Lo explico en mi trabajo "Teología del Deseo. Diecisiete posiciones para dilatar", Edit. Tantra, Katmandú, 1899 páginas.
20/07/16 4:13 PM
  
Antonio1
"¡La oración de 69 valientes! Estamos con la oración del peregrino ruso, la de la frase (mantra) dicha con las cuentas del rosario, lentamente, sinceramente, atentamente, con amor y cosechando siempre paz interior. Todo para que el miedo no sea más fuerte que nuestra esperanza. "

Bangassou 20 noviembre 2015
+ Monseñor Juan José Aguirre
Obispo de Bangassou (Centroáfrica)

Carta escrita al papa Francisco con ocasión de su viaje a Centroáfrica.

---

LF:
Repito:
Practiqué durante un tiempo la oración de Jesús -el Peregrino Ruso es una obra maestra que gira en torno a ella- y no tiene nada que ver con los mantras que practiqué cuando estuve en la Nueva Era.


Como tú no creo que hayas hecho ni una cosa ni la otra, no puedes hablar de algo que conozcas.

Y si Mons. Aguirre no sabe la diferencia entre un mantra y la oración del peregrino ruso, habría que explicárselo. De todas formas, él indica que esa oración se realiza "lentamente, sinceramente, atentamente, con amor y cosechando siempre paz interior". ¿Qué tiene eso que ver con esto que indica Mons. Fernández?:

Al repetir una sola palabra, nos liberamos de una multitud de resonancias mentales y entramos en armonía con ese sonido, lo que nos permite ampliar la consciencia, que ya no está atada a los significados limitados de las palabras, y no se siente obligada a esquematizar lo que vive:
«Las palabras normalmente se utilizan para transmitir información, pero en muchos rituales religiosos, las palabras se usan musicalmente, únicamente por el sonido. De esta manera uno puede liberarse a sí mismo del encantamiento de las palabras»


Majete, que no nos chupamos el dedo. No nos tomes por imbéciles.
20/07/16 4:31 PM
  
Margarita
¿Que fue de Nuestro Señor Jesús en este Monseñor Victor Manuel?
Oremos por los obispos y sacerdotes del mundo entero para que regresen a nuestro Señor Jesús y sientan la alegría de vivir en su corazón
20/07/16 4:44 PM
  
hornero (Argentina)
Si este hombrecito mete su mano en los documentos de Francisco, es por que el Papa lo deja. Está claro, entonces, que hay coincidencias entre ambos, a menos que el Papa sea un inepto para discernir..
20/07/16 4:52 PM
  
luis
Amigo de las caricias,
si tú quieres dilatar
y tu expansión financiar
no me dejes las Leticias,
pues sin Amores muchos
y tierra bajo tus pies
entenderás al revés
el evangelio del Tucho.

20/07/16 4:56 PM
  
Catholicus
Como dicen que el Aviso se acerca, sólo hay que esperar y verás como se les ilumina y ensancha la Consciencia a tanto iluminado en el Vaticano.
20/07/16 5:02 PM
  
JCA
Gabriela:

«Ya te dije ayer LF que el sitio justo para la AL es el cesto de los papeles.».

No estoy para nada de acuerdo. Creo que sería mucho más apropiado —y «ecológico»— conservarla para asarse unos buenos churrascos.
20/07/16 5:03 PM
  
Trabucaire
Por lo que estuve mirando, en Argentina hay mucha gente que piensa que este Tucho Fernández es el autor intelectual de AL.


---

LF:
Al menos en ese punto, no solo intelectual: literal.
20/07/16 5:28 PM
  
Trabucaire
Lo de los pies en la tierra sigo sin pillsrlo. Eso es bueno para relajarse, pero qué relación tiene con la Teología?
20/07/16 5:38 PM
  
Andrés
Hay quien espera que el Papa aclare el sentido de las muchas expresiones ambiguas de AL, por eso de que debe ser el autor quien aclare qué quiso decir. Pero a estas alturas parece evidente que Francisco apenas escribió unas líneas del documento, y el resto lo dejó completamente librado a sus "colaboradores". Si el autor fuera Francisco, habría que concluir que un Papa tristemente ha plagiado a un Arzobispo, y encima en un texto marcadamente heterodoxo (por no decir pagano). Apoyo la moción de luis sobre la "fuerza de los pies", aunque no creo que sea aprobada por quien tiene la autoridad.
Una mancha más al tigre, ¿eh? A este paso, de puma va a pasar a ser pantera.
20/07/16 5:49 PM
  
Palas Atenea
¡Ay, D. Higinio de mi corazón dilatado, cuánto le he echado de menos!
20/07/16 6:55 PM
  
Luisce Perales Rodas
Sin daros cuenta os estáis deslizando por una pendiente peligrosa. Como nos pongamos a hacer exégesis histórico-crítica de cada encíclica y de cada exhortación apostólica nos quedamos sin nada. Porque ahora puede coger un progresista y descubrir que Veritatis Splendor y Evangelium Vitae en realidad las escribieron los moralistas del Opus, y se acabó Veritatis Splendor y se acabó Evangelium Vitae.

Sea lo que sea de las expresiones sobre la "ampliación de la consciencia", están dentro de un documento pontificio que lleva la firma del Vicario de Cristo y Sucesor de San Pedro. Son Magisterio, así que a tragar con obsequiosa reverencia. ¿O es que ahora los análisis a lo Hans Küng están bien vistos?

----

LF:
Yo no tengo ningún problema en que algunos de los textos de S. Juan Pablo II fueran escritos por Joseph Ratzinger. Pero pasar de Ratzinger a don Victor Manuel... tiene consecuencias.

Y por cierto, no todo lo que aparece en un documento magisterial, hasta la última coma, es magisterio y/o requiere ser recibido con obsequiosa reverencia. Sobre todo cuando el propio autor lo deja caer.

Por ejemplo, no pretenderá usted que sea magisterio una reflexión pontificia sobre los corales marinos o sobre el uso de aparatos de aire acondicionado, ¿verdad?
20/07/16 7:08 PM
  
Javier Podós
Como pedicuro diplomado, apoyo las expresiones de Monseñor Fernández. Caminar descalzo sobre la tierra fortalece el arco plantal, lima durezas y callos y otorga placer.
Sólo echo en falta que no haya agregado a sus consideraciones advertir la importancia de cortarse las uñas periódicamente para completar su brillante reflexión.
20/07/16 7:14 PM
  
Forestier
l.f. ¿Por qué has censurado mi comentario?. No lo entiendo

---

LF:
Porque pensé que hablar en este post de Melania Trump... como que no. Pero como acabo de captar de qué va tu comentario y por qué lo has escrito, lo acabo de dar paso, je je
20/07/16 7:36 PM
  
José Ortol
También quiero agradecer junto con Javier Podós la contribución de Monseñor Fernández, en mi caso como profesional proctólogo, para quien la dilatación es fundamental. Sin fanatismos, claro.
20/07/16 7:39 PM
  
Haddock.
A Trucho, se le nota mucho...

20/07/16 7:40 PM
  
Curro Estévez
¡Lo que guarda dentro de sí la A.L!
Cuánta palabrería pagana.
¿Quién podía pensar hace cuatro años que se llegaría a redactar un texto pontificio de este guisa?
A muchos les está abriendo los ojos sobre la realidad de la Iglesia en su más alta jerarquía porque lleva la firma de Francisco, que es Pedro.
Y cuanto más se rastree en la A.L. más cositas raras notaremos.
Pero debíamos estar prevenidos, ya vimos desde las primeras noticias que salieron del dichoso Sínodo, con gran dolor, que lo que se proponían no era algo limpio.
La situación es mala, y así seguiremos mientras el Señor lo permita.
20/07/16 8:09 PM
  
davidp83
luis fernando que tucho fernandez pueda ser el poder detrás del trono del pontificado de francisco, no es un indicativo de lo terriblemente mal que están las cosas dentro de la iglesia y algo para echarse a temblar?

por cierto, los progres como Luisce Perales Rodas antes denigraban constantemente el magisterio de los papas anteriores a francisco, y ahora por arte de magia exigen obediencia absoluta al magisterio de francisco, que curioso, no?

---

LF:
Yo no creo en poderes detrás del pontificado. Creo que el Papa elige a quien quiere para lo que quiere. Y es evidente que ha elegido a ese arzobispo como referente teológico. Con todas sus consecuencias.
20/07/16 8:35 PM
  
Guillermo
Intentar establecer una comparación entre las letanías del Rosario y los mantras es de una ignorancia supina. El discurso de Mons. Fernandez tiene un agujero importante con el que estamos bregando: los mantras conllevan una espiritualidad completamente ajena a la cristiana como es el hinduismo. Esta es la primera razón. Y la segunda, derivada de esta, es que no hace falta ser muy listo para ver que ambas son radicalmente diferentes: en la primera se alaba a la Madre de Dios; en la segunda tiene como objetivo (nótese bien esto) la armonía interior para fusionarse en el Absoluto (Brahmán). Dicho de otra forma: intentar desvincular los mantras del hinduismo es tan absurdo como intentar desvincular las letanías del cristianismo. Simplemente son religiones diferentes, no le den más vueltas.

Personalmente sigo diciendo lo de ayer: si no llego a saber que esto lo ha dicho un prelado católico, fácilmente lo atribuiría a gurús como Maharishi Maharesh (Meditación Trascendental), y esa exaltación de la tierra, al animismo o cultos americanos como la Pachamama. Esa exaltación solo es propia de la ecología profunda de la Nueva Era, donde «la naturaleza es la manifestación de la Energía cósmica en permanente fluir o devenir, vivificadora de todo, también del hombre», como dice el sacerdote Manuel Guerra.

--

LF:
Es que TODO el mundo entiende lo que entiende cuando se habla de maestros orientales y expansión de la consciencia. Pero claro, cuando se empieza alabando a Thomas Merton, pasa lo que pasa...
20/07/16 9:14 PM
  
Gregory
En lo personal voy a averiguar más sobre este asunto desde luego que te agradezco tu observación desde luego que pienso que es preciso tomar lo bueno lo saludable y rechazar lo que no sirve. Lo digo porque no quiero hacer una sentencia sin dar la oportunidad a la otra parte.
20/07/16 9:15 PM
  
Guillermo
Una última corrección, don LF: Mons. Fernández no es Arzobispo «ad personam», es Arzobispo titular de Tiburnia, como Rector de la Pontificia Universidad Católica de Argentina que es.

---

LF:
Corregido. Gracias.
20/07/16 9:23 PM
  
jordi
mezcla de religión y psicología.
20/07/16 9:24 PM
  
Inés
Dice LF: "Bien, una vez identificado el autor, siquiera primario, de buena parte del punto 149 de AL, creo legítimo preguntarse cómo cree él que se puede lograr esa “ampliación de la consciencia”.

Es legítimo si lo hace en el contexto del trabajo donde usa la expresión "ampliación de la conciencia". Usted mismo nos da el enlace. No hay mantras ni obrares esotéricos sino procederes comunes con citas de Santo Tomás de Aquino: educar las pasiones.

"El objetivo no es extinguir el apetito sensible, el placer o el deseo: es transformarlo en un apetito que no domine la libertad de la persona, sino que siga a esa libertad (Tomás de Aquino, Suma teológica I-II, 59, 5), brote de ella y la enriquezca, la embellezca, la haga más intensa y completa. Esto requiere de un camino pedagógico, un proceso que necesariamente incluye algunas renuncias. Ponerse algún límite es necesario, no para gozar menos, sino para gozar más y mejor.
La falta de límites lleva al hastío. El exceso, la falta de medida, la obsesión en un solo tipo de placeres, termina debilitando y enfermando al placer mismo (Tomás de Aquino, Suma teológica I-II, 32, 7). Hasta puede llevar a una degradante locura, como Hitler y tantos otros que se dejaron llevar por la pasión por el poder."


----

LF:
Usted parece no entender que el veneno es más efectivo cuando se rodea de bondad.

Mire, se ponga como se ponga, esto...:

Al repetir una sola palabra, nos liberamos de una multitud de resonancias mentales y entramos en armonía con ese sonido, lo que nos permite ampliar la consciencia, que ya no está atada a los significados limitados de las palabras, y no se siente obligada a esquematizar lo que vive:«Las palabras normalmente se utilizan para transmitir información, pero en muchos rituales religiosos, las palabras se usan musicalmente, únicamente por el sonido. De esta manera uno puede liberarse a sí mismo del encantamiento de las palabras»


... es New Age y pseudo-misticismo orientalista puro y duro.

Y no me haga tener que analizar otras partes de esa obra del arzobispo, como por ejemplo aquella en la que se mete con la Imitación de Cristo de Kempis. Vamos a tener la fiesta en paz o empiezo a sacar un post tras otro analizando lo que ha escrito ese prelado.
20/07/16 9:30 PM
  
Gabriela de Argentina
Trabucaire: de autor intelectual nada, el Tucho ES el autor en las sombras de Francisco. Lo fue de la Evangelii Gaudium y de la Laudato sii. No dudo que Bergoglio seguramente haya metido algunos parrafos de su autoria, pero creeria que la estructura mayoritaria es del Trucho, digo Tucho. En si mismo eso no tiene nada de malo, a muchos papas les escribian las enciclicas. El problema es que mas alla de quien lo escriba, el papa lo firma.
20/07/16 9:45 PM
  
Gabriela de Argentina
JCA: ajajajajaja! Aplicando la ecologia de la Laudato Sii a la Amoris Laetitia. Muy bueno!
20/07/16 9:45 PM
  
Luis Fernando
Señores, no sé si "trucho" es un término despectivo en Argentina. En ese caso, les ruego que no vuelvan a usarlo, porque no estamos aquí para faltar al respeto a nadie.
20/07/16 9:54 PM
  
La verdad nos hará libres
Si tú crees en Jesucristo y tu vida se rige por tu fe en él, el que practiques técnicas físicas supuestamente orientales, si no te metes en filosofía raras, no puede perjudicar a tu fe. Una sesión de respiración consciente o de relajación o de yoga puramente físico no se diferencian moralmente de una sesión de pilates o de natación. Todo lo que te saque de tus obsesiones y libere to ego te dejará en mejor disposición para hacer oración y para cumplir con tus obligaciones cotidianas.
Claro está que no hay que confundir la relajación con la oración aunque en la presencia de Dios nos podemos poner incluso cuando estamos entre los pucheros, dijo Santa Teresa.

Respecto a advertir contra los peligros de una cierta espiritualidad no cristiana, me parece que hacen muy bien. Aunque sin satanizarlo todo, pues como dijo Ratzinger en su día en una carta que era también de advertencia:
´´La mayor parte de las grandes religiones que han buscado la unión con Dios en la oración han indicado también caminos para conseguirla. Como ´´la Iglesia católica nada rechaza de lo que, en estas religiones, hay de verdadero y santo´´18, no se deberían despreciar sin previa consideración estas indicaciones, por el mero hecho de no ser cristianas. Se podrá, al contrario, tomar de ellas lo que tienen de útil, a condición de mantener la concepción cristiana de la oración, su lógica y sus exigencias, porque sólo dentro de esta totalidad esos fragmentos podrán ser reformados y asumidos."
CARTA A LOS OBISPOS DE LA IGLESIA CATÓLICA
SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DE LA MEDITACIÓN CRISTIANA*
(15 de octubre de 1989)
Recomiendo leer la carta entera pues se advierte de muchos peligros ciertos, pero no hace falta satanizarlo todo, simplemente discernir qué es bueno o malo siguiendo los criterios de la Iglesia y del sentido común.
Paz y bien
PS
Si el contexto es el que dice Inés, varía la cosa. En todo caso me parece que muy prudente el comentario de Gregory sobre enterarse mejor en vez de precipitarse a condenarlo todo.


----

LF:
Dos cosas:
- No todas las técnicas son inocuas. Lo sé por propia experiencia. Una experiencia bastante chunga, dicho sea de paso. Pero aun siendo chunga, un chiste comparado con la que sé que han sufrido cristianos sinceros que se metieron en ese mundillo de técnicas. Quien juega con fuego, se acaba quemando. Sí o sí.

- Aquí nadie sataniza todo. Pero sí llamamos al pan, pan, y al vino, vino. El uso de mantras -o derivados- no es aceptable. El texto que he señalado (el de la armonía con el sonido y bla, bla, bla) no es asumible.

Y por último, ojito con meter a los ortodoxos en estas vainas. Ya solo falta que alguno nos compare la oración y meditación ante un icono con la meditación ante un mandala. Que esa también la hice...

Y respeto al Yoga:
http://infocatolica.com/blog/apologeticamundo.php/1202280117-ipuede-un-catolico-practicar

20/07/16 10:27 PM
  
Inés
Estimado LF, haga usted lo que considere justo y necesario sobre los escritos de quien usted quiera. No por eso tendrá razón ni su obra será una obra justa. Que la Virgen lo guarde.

---

LF:
Gracias por la oración final.
20/07/16 10:27 PM
  
crispín
Lo de "Trucho" sí es despectivo.
Recordemos eso de: "Te quiero mucho le dijo la trucha al trucho".

Una nota de humor en medio de esta pesadilla, si se me permite.

---

LF:
Pues es que acá en España trucho es... el marido de la trucha, je je.
20/07/16 10:32 PM
  
Sean
Ya sólo falta el rollito cuántico aplicado a la toma de consciencia universal... Nex Age en estado puro, eso es lo que me parece.

El objeto del mantra no es otro que anular a quien lo recita, según el argot que se gastan estos... para "abrir los canales interiores". Imagino que será como una autopista de 27 carriles para que los moradores de un manual de demonología se cuelen hasta en la cocina. O a lo mejor los "hermanos mayores del Cosmos y la hermandad blanca", vaya usted a saber. Y luego el rollo ese de los pies en la tierra viva, vamos, la pachamama indigenista a tuti plen.
20/07/16 10:38 PM
  
carmelo
el señor de la foto, no deseo ni hablar.
no puedo ni expresar. Lo dejo a Dios. Por lo demás buscar el conocimiento de Jesús maestro, camino verdad y vida - lo demás es mundano y nos conduce al infierno Oseas 4:6.
La iglesia de hoy debe defender los preceptos del Santa Iglesia de siempre, debe buscar el conocimiento de Dios en cristo Jesús Juan 1:3 por quien todas las cosas fueron hechas. Es que así puede ser “blanco lo que yo veo negro y que la Iglesia a dicho es blanco”, porque esas corrientes mundanas solo abrazan la concupiscencia y sus frutos son confusión y división, destrucción. El hombre de hoy debe poder “conocer si algo edifica” si nos “une a Jesús sacramento” nos mantiene en comunión con la iglesia triunfante. No basta decir no soy teólogo!!!. Hay que pedir al espíritu santo que nos haga ver lo oculto de ahí, hablar sin miedo y con caridad siempre y dar los frutos que se le piden a una buena siembra, porque la zafra está por llegar.
Saludos
20/07/16 11:16 PM
  
la verdad nos hará libres
Está claro que las técnicas no son inocuas si las practicas en un entorno de creencias new age, y así las ves desde tu punto de vista.
Pero para los que nunca hemos estado en la new age, un taller de oración y vida de los que popularizó el padre Larrañaga, que empieza con la respiración y relajación es totalmente cristiano, sólo que la meditación de las lecturas se hace con más libertad de espíritu que cuando estás nervioso o preocupado y no te consigues centrar.
Lo mismo digo sobre eso de sentir la tierra bajo los pies, que algunos relacionan por aquí con la ¡pacha mama!. No son más que técnicas psicológicas que sirven para mejorar el control de tus emociones y por tanto son buenas para ayudarte a centrar tu voluntad y cumplir con tus deberes cristianamente.
Ser más consciente, estar más presente en lo que haces, no tiene nada de anticristiano, sino todo lo contrario. Es como si nos dijera Jesús que llenáramos de agua las tinajas -el agua no tiene nada de sobrenatural, será Jesús quien la convierta en vino, pero a nosotros nos manda buscar agua, poner los medios humanos que Dios nos pide, lo que está en nuestra mano. Y dejar a Dios que transforme eso con su gracia. Pero el agua, aún no siendo vino, es buena.
Paz y bien

----

LF:
Usted sigue insistiendo en la cuestión de las técnicas inocuas de relajación. Pues mire, no, no es de eso de lo que habla el arzobispo. En el taller de oración y vida del P. Larrañaga no creo que se propusiera realizar mantras en los que "las palabras se usan musicalmente, únicamente por el sonido. De esta manera uno puede liberarse a sí mismo del encantamiento de las palabras". Eso no tiene nada de inocuo. Lo que enseñan los maestros orientales en cuanto a ampliación de consciencia -a menos que les pongan nombre y resulten ser cristianos- no tiene nada de inocuo. Así que no me salga usted por peteneras. Esto es como si yo digo que el heavy metal satánico es malo y usted me dice que Chuck Berry tocaba muy bien la guitarra. Sigo teniendo razón en lo que digo.

Fin a esta conversación.
20/07/16 11:34 PM
  
jj
L.F. Un punto a decir para los que comparan las letanías o el rosario con los mantras:
- Repetir oraciones es para Dios. Se dice a Dios.
- Repetir mantras es para uno mismo.
¿Se entiende la diferencia fundamental, e incluso teológica?
¿Y para qué decirle mil veces a Dios lo de Santificado sea Tu nombre? Pues para decirle mil veces a Dios que "Santificado sea tu nombre"... o las que hagan falta.
20/07/16 11:53 PM
  
Victor Somovilla
A parte del tufo panteista lo de comunicarse con la tierra es algo estupido e imposible.No hayo en toda la parrafada referencia alguna a Dios cosa que evidencia bastantes cosas.No se casi nada de budismo hinduismo y demas religiones (hay quien les niega tal caracter) pero si me gustaria saber si tiene algo que ver con el orientalismo que se vende en occidente de los gurus que vienen a llevarselo crudo, new age y adlateres.
21/07/16 12:32 AM
  
Casimiro Lonaza, dijo
Antes del Concilio Vaticano Segundo, llamado el Concilio, el auténtico y exclusivo...
¿Monseñor Fernández hubiera sido Rector de alguna Universidad Católica?
¿Lo hubiera llamado el Papa para que lo asesorase como teólogo? .
Pregunto.

Si se me dice que sí, entonces yo nunca tuve la fe de esta gente. .
21/07/16 12:43 AM
  
hornero (Argentina)
"Trucho" aquí equivale a cosa falsificada, de valor aparente pero falso, sin valor.
21/07/16 1:08 AM
  
Gabriela de Argentina
"Trucho" es un neologismo argentino que puede ser o no despectivo. Su significado se aplica a muchas y variopintas situaciones. Por ejemplo, si te venden como un Rolex un reloj que se le parece mucho pero no lo es, te vendieron un Rolex "trucho". Convengamos LF que el sobrenombre Tucho de Mons. Fernandez la deja picando.... Y si le sumamos que ahora se ha aficionado a plagiarse a si mismo, el juego de palabras esta mas que justificado. No creo que decirle Trucho, en este contexto de copys-pastes reiterados sea ofensivo, creeria que es una chascarrillo jocoso entre argentinos para sacarle dramatismo a todo este rollo. Porque si nos lo tomamos en serio, es para un infarto.
21/07/16 1:20 AM
  
Gabriela de Argentina
Sean: en la Universidad Catolica Argentina (UCA) de la cual era rector Mons. Fernandez (para que no se enoje LF) hay tesis de doctorado en teologia sobre... el Big Bang! Lo digo con conocimiento de causa. Y ojo que soy fisica, me tomo en serio el Big Bang, y al inicio de mi carrera investigue en el area de la astrofísica. Pero bueno, de ahi a meterla en una tesis doctoral de teologia... En fin, que no lo juzgo mal a priori, pero que por ese lado vienen los tiros en la UCA de Mons. Fernandez y el ex cardenal Bergoglio.
21/07/16 1:32 AM
  
Gabriela de Argentina
Pero prometo solemnemente no decirle mas Trucho al Tucho.
21/07/16 1:37 AM
  
Tito Livio
Victor Manuel Fernández es el teólogo de cabezera de francisco. Así va este pontificado, que afortunadamente no pontifica.
21/07/16 2:52 AM
  
Bernie
¿A qué religión dice pertenecer Víctor Manuel Fernández?
21/07/16 4:42 AM
  
luis
Efectivamente, trucho es el que hace truchadas, esto es, falsificaciones, falsedades con apariencia de autenticidad. El argentinismo a Fernández y a sus epígonos y mentores como anillo al dedo. Otro argentinismo también adecuado: "berreta", con un sentido análogo: de baja calidad.
21/07/16 5:01 AM
  
Alex Salas
Es absurdo que algunos quieran comparar los mantras con la oración del peregrino Ruso. Además en la Filocalia jamás se habla de la ampliación de la consciencia.
21/07/16 6:52 AM
  
Paula
Yo creo que el Papa lo dice claro: la ampliación de la conciencia no implica cambiar nada del dogma, solo afecta al deseo. Yo misma he hecho prácticas cercanas a la meditación pero inspiradas desde una motivación y seguimiento totalmente terapéutico. No hay el menor peligro en relajarse un poco y en respirar si tenemos las ideas claras de lo que se está haciendo. Y es cierto que la relajación te ayuda a desasirte un poco de los problemas concretos que a veces nos aprisionan y ver un poco más allá de nuestro ombligo. No es mala cosa si esto te ayuda a abrirte un poco a los problemas de los demás.

----

LF:
Y yo le digo que lo que enseñan los maestros orientales -al menos lo que se entiende por ese término en Occidente- no es una mera cuestión de relajación y ejercicios respiratorios.
21/07/16 9:46 AM
  
Javier
La mano de Tucho Fernández en AL no se limita a esto. Ya alguien, creo recordar que Sandro Magister, publicó que Tucho había publicado en una revista argentina de Teología unos artículos contestando a las conclusiones de un congreso sobre Veritatis Splendor. Esos textos de Tucho Fernández eran, palabra por palabra, los más polémicos puntos del capítulo 8 de AL. Así que aparte de confirmarse la autoría material del documento, se dejaba claro que no sólo AL no se apoya sino que es totalmente antagonista a Veritatis Splendor.

---

LF:
Quien en base a un supuesto significado de un término hebreo se muestra antagonista al concepto tradicional católico sobre la relación entre el cristiano y el mundo, es lógico que acabe siendo antagonista en cualquier otra cosa.
21/07/16 10:34 AM
  
Luis Fernando
Usoz, hay doscientas mil ocasiones, y noticias, más oportunas para tratar ese tema que precisamente en esa noticia.
21/07/16 11:55 AM
  
Federico
Luis Amorós, a los verdaderos maestros orientales que has citado yo añadiría a San Juan Damasceno, doctor de la Iglesia, que plantó cara con razones y argumentos los errores del Islam.
21/07/16 1:03 PM
  
Mariano
Esa foto...
21/07/16 1:23 PM
  
Luis Fernando
Cuando digo "Fin a esta conversación", es fin.

Ni leo lo que la otra parte insiste en seguir escribiendo.
21/07/16 2:30 PM
  
Walter Kurtz
Gabriela:

A propósito de lo que cuenta, recuerdo hace unos cuantos años que el Dr. Juan M. Maldacena, reconocido físico teórico y católico practicante, miembro de la Academia Pontificia de Ciencias, se quejaba de las barbaridades que había tenido que escuchar durante el Jubileo del año 2000 de parte de algunos expositores --filósofos y teólogos-- que habían "abusado" de la física cuántica, sin tener la menor idea de lo que hablaban, para justificar no se sabe qué cosas...

Ojo, no es privativo de los "creyentes", científicos como Dawkins caen en el mismo error, en sentido contrario, proyectando su ciencia sobre cuestiones que están más allá de ella, al terreno de la metafísica, por ejemplo.

Pero si se critica esto en Dawkins et altri, también debemos hacerlo "intra muros". En ambos casos se trata de un abuso.

21/07/16 5:39 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.