Lo que yo le diría a la casta de Podemos

Entre los mayores problemas que tiene España está, ¡quién puede dudarlo!, el que haya ciudadanos que deciden voluntariamente que una parte pequeña (0.7%) de lo que recauda el Estado por la Declaraciòn de la Renta vaya para financiar la Iglesia Católica. 

No solo eso. Resulta que el Estado paga también los conciertos económicos que sostienen colegios católicos, se hace cargo de los sueldos de profesores de religión católica en la escuela pública, ayuda a la asistencia sanitaria y obra social católica, financiación de funcionarios capellanes, mantenimiento de patrimonio artístico, etc.

Podemos cree que hay que acabar con eso. Pide también denunciar los acuerdos entre España y la Santa Sede. Y dice que «la práctica religiosa no es un servicio público que beneficie a toda la ciudadanía y son los fieles de cada confesión quienes, en su caso, deberían contribuir a la financiación de su culto, clero y actividades religiosas».

Pues miren, estoy de acuerdo. Va siendo hora de que nos liberemos completamente del yugo desigual (2ª Cor 6,14) que nos une a un estado criminal (abortista) y con una clase dirigente corrupta. Y además, ¿por qué esperar a que pasen cinco años para esa “desconexión"? Podemos empezar ya mismo.

Por ejemplo, el año que viene le decimos al estado que se haga cargo de los colegios concertados. También de las residencias, hospitales y centros de atención sanitaria que son propiedad de la Iglesia y sobreviven gracias a sus propios conciertos.

Por supuesto, y dado que la caridad empieza por la propia casa, tal y como nos recuerda San Pablo (1ª Tim 5,8), el dinero que la Iglesia obtenga de los donativos de sus fieles se dedicará sobre todo a pagar los sueldos de los sacerdotes y a atender las necesidades económicas de los católicos practicantes en dificultades. Si luego sobra para atender a otros necesitados, perfecto.

En cuanto al patrimonio artístico, idem. Si se cae la Catedral de Burgos o la iglesia parroquial de Villavicencio del Conde de Montecristo, se desacralizan, se le dan las llaves a los gobernantes de turno y allá se las apañen. Podemos celebrar Misa muy dignamente en barracones o en templos que no se caigan. 

Etc, etc, etc.

¿Eso quieren? Pues adelante con los faroles. Y cuando la gente se dé cuenta que Cáritas queda reducida a una mínima expresión, que la iglesia de su pueblo se viene al suelo y que ya no hay monjas que cuiden a sus mayores, que le pida explicaciones a la casta de Podemos y aquellos que estén de acuerdo con sus propuestas.

Luis Fernando Pérez Bustamante

72 comentarios

  
Tannhauser
¡Eso!, así no malgastarán dinero, los obispos, en mantener 13 Tv. Y si además se autofinancian los sindicatos, partidos políticos y Ong´s, ya colosal.
17/01/17 10:24 AM
  
Eleuterio
Zánganos de la políica, aprovechados de la ignorancia para medrar en política, ciegos antes lo que pasa, mentecatos, correveidiles del poder masónico, comunistas pasados de rosca, comunistas a secas, bienamparados por el poder establecido, servidores del Infierno y de su Príncipe, encargados de propagar el Mal, etc. (todo esto con el correspondiente "presuntos" no vaya a ser que...)

Yo también les diría, les digo, eso. ¡Ah, y sin acritud! Vamos, porque se lo merecen.
17/01/17 10:30 AM
  
Martinna
Los cristianos están en el mundo sin ser del mundo, de acuerdo, pero no estamos fuera del mundo sino viviendo en el con todo lo que lo conforma, buscando, eso sí, no dejarnos influir de lo que nos aparta de nuestra fe.
Así que hay que saber manejarse con lo que hay sin rigorismos exagerados. Quiero decir que la Iglesia no es del mundo, pero es parte de la sociedad de las personas y hay que manejarse entre ellas y todo lo que supone. No debemos apartarnos para no ser contaminados, sino involucrarnos en todo para ser la sal y la lavadura en la masa del mundo, para cambiarla para el reinado de Dios. Así que tenemos que arreglárnoslas conviviendo con todo, partidos políticos, modas ateas, ideologías y religiones varias... Difícil, si, pero posible porque es mandato del Señor y nos capacita para ello según nos prometió.
No estamos frente al mundo sino mezclados y aguantando sus embates para conseguir ser testigos del evangelio. No podemos desahogar ante las injusticias, críticas, zancadillas etc y protestar , o acudir a Dios pidiendo discernimiento, guía y ayuda para saber hacer y estar.
Bueno, pues eso: cándidos como palomas y astutos como serpientes. Nosotros damos lo que recibimos de Dios sin pedir nada a cambio, pero hay servicios del estado que pagamos y servicios que recibimos del estado como ciudadanos, al Cesar lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Si tenemos ayudas económicas del estado por servicios que le hacemos, nada de renunciar a ellas, defender lo que nos corresponde para seguir haciendo el bien. Los ateos tienen sus ideas y nosotros las nuestras, no tenemos por qué ceder.
17/01/17 10:39 AM
  
Profe de reli
Eso es. yo firmo mañana, aunque me quedaría en paro. Eso sí, me frotaría las manos viendo cómo 13tv y cope se cierran. sólo por eso valdría la pena. Además de los beneficios morales y espirituales: la Iglesia ya no participaría en el asesinato de bebés por nacer, ni en eutanásias etc.
17/01/17 11:05 AM
  
Marisa
También estoy de acuerdo. Serviría para dejar al descubierto la terrible mentira de que la Iglesia Católica es un "gasto" para el gobierno. La realidad caería por su propio peso y, para más libertad (porque la verdad nos hará libres) los gobiernos no tendrían ninguna "excusa" para inmiscuirse y "negociar" cuestiones que son de prioritaria responsabilidad de la Iglesia católica. La fe y la moral no admiten negociaciones.

Saludos cordiales
17/01/17 11:09 AM
  
Estefanía
A mi me parece buena solución . Pero para todas las " tradiciones religiosas " y que cada palo aguante su vela.
Pero habrá que acordar un justiprecio sobre colegios, hospitales y residencias.
17/01/17 11:11 AM
  
Candela
Ale, pues a votar a los podemitas directamente o que, indirectamente, nuestro voto "en conciencia" acabe en la basura y sirva a los podemitas.

El mal menor en política es la única opción.

---

LF:
La conciencia y la decencia es la única opción. A mí la conciencia y la decencia me dicen en estos momentos que no debo volver a colaborar con este régimen asesino votando. Pero es cosa mía.
17/01/17 11:13 AM
  
Trabucaire
LF, a mí lo que más me preocupa es que hoy alguien en Roma no tendría ningún problema de dejar a la Iglesia española a los pies de los caballos, es decir, de esta gente podemita.

----

LF:
No creo que ese sea el caso. Por otra parte, no hace falta que Roma haga nada. Acá en España tenemos a algunos dentro de la Iglesia encantados de llevarse bien con Podemos
17/01/17 11:22 AM
  
Ruso
Si Candela, ya ve usted a donde nos está llevando eso del "mal menor" en política, mire los últimos decretos de gente como la Cifuentes, sin olvidar que el PP ya solo es un grupo de amiguetes sin valores, solo listos para pillar cacho.

Partidos como Vox por la derecha, SAIn por la izquierda o simplemente no votar.
17/01/17 12:06 PM
  
Rexjhs
Que muchos colegios religiosos se sometan a los conciertos económicos del Estado español sería lo mismo, mutatis mutanti, como si los cristianos de los siglos I-III bajo el pagano imperio romano aceptaran dinero del César para enseñar a sus hijos cómo servirle. Calígula, Nerón, Adriano o Diocleciano lo hubieran firmado como una forma más sutil de acabar realmente con el cristianismo, cosa que no consiguieron con las persecuciones. Ergo: para la salud del alma cristiana es preferible ser perseguido por su fe pero, a la vez, ser libre de ataduras respecto del poder político que recibir dinero del Estado y someterse suavemente a la apostasía.
17/01/17 12:38 PM
  
Pepito
Pues sí, estoy de acuerdo en que debemos librarnos completamente del yugo desigual (2ª Corintios, 6,14) que nos une a un Estado criminal (abortista) y a una clase política corrupta y que se salta a la torera las más elementales leyes divinas.

Soy partidario de que la Iglesia se financie directamente con los donativos de los fieles, y que dicho dinero se destine a pagar los sueldos del clero y a atender las necesidades de los católicos practicantes que se encuentren en dificultades y a mantener en un estado de mínima decencia los templos, que serían pocos pues pocos son los católicos practicantes, y si sobra algo también atendería las necesidades justas de los fieles no practicantes y de los no fieles. Pero no creo que sobrase gran cosa.

Y que el Estado se haga cargo, si quiere, del mantenimento de las grandes y antigüas Catedrales, de la educación de alumnos que ahora van a los colegios concertados, de las obras asistenciales que hace la Iglesia subvencionadas por el Estado. Se iban a enterar estos políticos ateos y corruptos de lo mucho y bueno que hace la Iglesia con el dinero que ahora recibe del Estado o a través de la recaudación del IRPF.
17/01/17 12:44 PM
  
Luis H.
A ver si centramos un poco el tiro. Los partidos políticos españoles, Podemos de forma muy destacada por su ideología neocomunista, intentan dañar a la Iglesia porque el pensamiento católico es el único radicalmente contrario a lo que ellos presentan. Ese pensamiento hoy no tiene traducción política parlamentaria. La doctrina comunista, comparada con la DSI, por ejemplo, no deja de ser un enjambre de propuestas sociales conducidas por el odio y el enfrentamiento.

No se trata de que Iglesias, Errejón, Patxi López, Susana Díez, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Rajoy y toda su tropa sean zánganos o no. Estúpidamente, la jerarquía y muchos católicos recurren al argumento de: "no tienen nada mejor que hacer" o "ojo con lo que pasaría si dejamos de mantener las obras que mantenemos". Es un error, porque es lo que ellos están deseando y algún día económicamente saldrán las cuentas.

En lugar de eso, la Iglesia debe enseñar a los ciudadanos lo que hace, sin miedo ni complejos. Y de la forma más independiente respecto de la política. Colaboración, la indispensable. Más de ahí, contamina (eso es lo que la tradición española de los últimos años indica). Y como suele decir Aberasturi, "católicos políticos, no políticos católicos".
17/01/17 12:48 PM
  
ASB
Nunca pensé que podría suscribir palabra por palabra una enrada de este blog. Hasta hoy.
17/01/17 1:16 PM
  
Anticlimacus
Candela,
no hay mal menor. Al menos entre las opciones políticas con representación parlamentaria. ¿En qué se diferencian PP y Podemos?

17/01/17 1:22 PM
  
Almudena1
Hemos dado al César más de la cuenta, rindiendonos ante sus ídolos no pocas veces, hemos quitado el crucifijo de no pocos comedores públicos dirigidos por la Iglesia, Cáritas no hace "proselitismo", es más, mira para otro lado en lo que a Dios respecta, le hemos tacañeado a Dios lo que es de Dios, vaciando iglesias y perdiendo almas, y ¡claro! El César es imparable, le das una mano y te coge hasta el codo.
17/01/17 1:25 PM
  
M. A. Labeo
La última vez que escuché las pérdidas de 13TV y COPE estimé que, grosso modo, los obispos dedican 1,5 millones de euros AL MES a, esencialmente, hacer propaganda del partido popular, emitir películas del oeste, que una panda de irreverentes retransmita partidos de futbol y corromper a la juventud (Megastar). Dejé de sintonizarlas así que no sé si siguen igual aunque dudo que hayan cambiado, siendo los mismos obispos y el mismo gestor.

A primera vista no estaría mal que faltase ese dinero pero me temo que, contra lo que desearía don Luis Fernando, y digo desearía en vez de sostiene porque doy por sentado que, no siendo ningún ingenuo, no ignora lo que pasaría: lo que se dejaría de financiar es justo todo lo que él dice que sería lo primero a lo habría que dedicar el dinero. A fin de cuentas, la decisión no la tomaría San Pablo, cuya enseñanza cita, sino los mismos pastores que, como él mismo ha relatado, nos vendieron por un plato de lentejas ante la imposición de la EPC. Un simple ejemplo: Cáritas no sólo recibe de la CEE menos de la mitad de las pérdidas citadas sino que cualquiera que tenga relación con una Cáritas parroquial sabe que prefieren que el dinero se les done directamente a ellos en vez de a Cáritas diocesana porque nunca falta para pagar los sueldos de los futuros candidatos de Podemos pero cuesta más que lleguen las transferencias para pagar las facturas de los supermercados donde se compra lo que luego se entrega a las familias necesitadas.

Así que, extrapolando, si se pasa a un modelo de autofinanciación, preparémonos para que nos requieran aún más constantemente que nos rasquemos el bolsillo, pero no será para tener sacerdotes dignamente mantenidos, templos abiertos, etc. sino para seguir manteniendo el ritmo de colaboración con las "estructuras de pecado", como valientemente las definió monseñor Reig Pla, a costa de infra-financiar aún más lo que no concita el aplauso del mundo o, directamente, prescindir de ello.

Dicho eso, es una verdad como un templo que la Iglesia le ahorra al estado mucho más de lo que recibe, pero a Pablo Iglesias y colaboradores les da igual. Les parecería relevante si tuviesen el más mínimo interés en el bien común pero ¿cuándo ha sido ése el caso tratándose de un dirigente comunista?
17/01/17 1:31 PM
  
Renzo
Pues no me parece mal. El que quiera ser socio de un club, de una asociación, militante de un partido, afiliado a un sindicato o practicante de una religión que se lo pague de su bolsillo y que con eso se financien los clubes, asociaciones, partidos, sindicatos y entidades religiosas.
No le veo mayor problema, además, en su caso, les liberaría de la carga moral de recibir dinero de masones, ateos, rojos, etc...

---

LF:
Vale, ¿y tiene usted idea de dónde va a sacar dinero el estado para hacerse cargo de colegios, residencias, hospitales, comedores sociales de Cáritas, etc?

El dinero que recibe la Iglesia vía IRPF es lo que quieren dar los ciudadanos. Dudo que muchos masones, ateos y rojos marquen la casilla.
17/01/17 1:36 PM
  
Renée
¡Eso!!!

Pero no esperen a que salgan resoluciones ni leyes. Simplemente manden a TODOS los que son atendidos por Cáritas y economatos a la puerta de "Podemos". ¡Vamos a ver si pueden librarse ese día no solo del abucheo, sino del saqueo!

Luis Fernando, ¿cuándo entenderán ustedes en la Madre Patria que tanta parafernalia es pérdida de tiempo? Aquí resolvemos las cosas de manera distinta. Al alcalde que no pagaba a la baja policía los vecinos le dejaron montañas de basura en la puerta de su casa. Y sanseacabó.

¡Sigan el ejemplo de los subdesarrollados y tercermundistas siquiera una vez en sus vidas!

---

LF:
La Madre Patria es hoy una señora decrépita que tiene pinta de ser incapaz hasta de mantenerse unida.
17/01/17 2:01 PM
  
El kiku
Trabucaire, "LF, a mí lo que más me preocupa es que hoy alguien en Roma no tendría ningún problema de dejar a la Iglesia española a los pies de los caballos, es decir, de esta gente podemita."
Hombre , puentes tendidos tienen . Pablo Iglesias ha dicho:

-"El Papa Francisco rema en la misma dirección que Podemos"
-"Está siendo muy valiente y como líder mundial rema en la misma dirección que nosotros".
-"Si dios es lo que dice el papa Francisco, creo bastante en sus últimos mensajes"
-"Tenemos suerte de tener un Papa distinto".
-"Estoy a muerte con el Papa Francisco"

---

LF:
Una cosa es lo que diga el Coletas, otra lo que diga el Papa, que sobre este tema, no ha dicho ni mú.
17/01/17 2:10 PM
  
Renzo
Corríjame L.F. si me equivoco, pero la cantidad que se aporta voluntariamente vía IRPF se complementa, si fuera necesario por no llegarse a la cantidad establecida (que es lo habitual), con dinero que recibe la Iglesia del Estado (es decir de todos, masones, ateos y rojos incluidos). Eso sin contar lo que recibe de forma indirecta por exenciones fiscales, etc...
Si hacemos las cuentas y las hacemos bien, no creo que el Estado salga perdiendo si se modifcan las actuales condiciones, vamos que no le costará más dinero de lo que le cuesta actualmente. Si hay que aportar públicas ayudas a Cáritas, hospitales y residencias, que se soliciten en cada caso por la entidad que lo requiera, saldrá de lo que se deja de aportar a la Iglesia y, por supuesto, que se fiscalice el uso que se da a esas ayudas, lo mismo para cualquier ONG que este en situación similar, transparencia o ni un céntimo de euro.

---

LF:
Lo del complemento era antes. Ya no. Es decir, se subió a 0.7% sin complemento alguno. Antes estaba en el 0.45% o algo así.
Pero vamos, hablo de memoria.

Podemos pide la retirada de concierto económico no solo a los colegios, sino a las instituciones sanitarias católicas y del cuidado del patrimonio religioso. El dinero que se ahorra el Estado en esas partidas, comparado con lo que cuesta en el ámbito público, es enorme.

Lo de la necesidad de transparencia es evidente, pero creo que pocas instituciones como la Iglesia hay en España tan claras en ese sentido. Desde luego, bastante más que los partidos políticos.

17/01/17 2:20 PM
  
Palas Atenea
Renzo: Vale, pero de hoy a mañana. Paralizados los colegios, abandonadas las catedrales, los centros de acogida, las residencias de ancianos y fuera Cáritas.
Nosotros no necesitamos catedrales para rezar, son el patrimonio de nuestros ancestros que ha quedado como patrimonio de todos, pero si no interesa, por mi que las dinamiten. El estado no tiene dinero para el sostenimiento del "patrimonio" cultural, ni una catedral románica, gótica o barroca forma parte de la cultura de los ateos.
Tampoco vamos a ofender a nadie intentando ayudarles.
Para los que somos nos basta con lo que tenemos.
17/01/17 2:21 PM
  
Palas Atenea
Es evidente que los católicos no podemos sostener el gran patrimonio heredado, ni hospitales, ni centros de acogida. Ni aunque diera el 75% de mi pensión podría yo sostener todo eso, lo más que podríamos hacer es mantener una comunidad a nuestra medida. El estado tendrá que hacerse cargo de lo que le interese y creo que, llegados a este punto, desde el Maestro Mateo hasta Antoni Gaudí estarían de acuerdo conmigo. Ahora es el tiempo en que los ateos les hagan la competencia, si pueden.
17/01/17 2:39 PM
  
Trabucaire
Palas, te aseguro que algunos estamos dispuestos a dar la vida antes de que dinamita una Catedral. Es la Casa de Dios y el legado de nuestros padres para AMGD
17/01/17 2:55 PM
  
Luis Enrique
La "casta" de Podemos-IU hay que verla en el espejo del régimen de Venezuela. Por ejemplo mirando alguna noticia: Se negó a la Iglesia (Cáritas) repartir ayuda humanitaria a la población o "colectivos oficialistas" golpean roban y desnudan a cinco seminaristas.

El pez grande se come al chico. Es la democracia izquierdapodemista que viene a España.

17/01/17 3:06 PM
  
Francisco María de la Cruz
Pues si es tan coherente que pida también la autofinanciación de su partido y de los otros, de los sindicatos y de tantas asociaciones y grupos. Y que no se preocupe que cuando lleve a la iglesia a enterrar a un familiar el cura no le va poner la minuta por delante.
17/01/17 3:33 PM
  
Francisco María de la Cruz
En relación con mi anterior comentario, a lo mejor si le pasan la minuta caso de que tenga éxito su propuesta.
17/01/17 3:35 PM
  
Pablo
En todo de acuerdo LF.
Pero además podemos ignora adrede q hay un plus q no paga ningún dinero : el trabajo de los voluntarios que hacen mucho y por nada. Además con todo ese dinero no se compra la caridad y la delicadeza con que por ejemplo las religiosas atienden a niños, enfermos y ancianos...
17/01/17 3:52 PM
  
Palas Atenea
Trabucaire: Crucificaron a Jesucristo ¿no te das cuenta? a su lado una catedral no es nada. Si creen que estamos apegados a este mundo, se equivocan. Las catedrales se construyeron a mayor Gloria de Dios pero una religión que parte de la Crucifixión del Hijo de Dios no le tiene miedo a nada. Tú llevas a Dios dentro, tú eres una catedral viviente.
17/01/17 4:41 PM
  
josep
la práctica religiosa presta el mejor servicio a las personas.
17/01/17 4:45 PM
  
María de las Nieves
La Iglesia católica ha aportado a la Educación y a la cultura un gran saber humano y cultural que deberíamos ser conscientes al máximo, por supuesto que no los únicos y el concepto de persona que es el fundamento de nuestra humanidad.
La persona todos nosotros estamos insertos y viviendo en esta sociedad plural en ideas ,unos más ricos y otros mas pobres, ideas que llevan al bien e ideas de concepción de persona a veces erróneas.

En cuanto a los edificios son patrimonio de la Iglesia bien por donaciones de nuestro padres antepasados, bien por el trabajo realizado por estas personas en colaboración para sostener el culto divino. No son del Estado, como nuestra casa no es del Estado. Son nuestras, como hijos bautizados en la Iglesia Católica y la Jerarquía Católica debe custodiar como legitima heredera de un bien cultural y cristiano y al servicio de toda la humanidad que lo desee conocer. En cuanto a la educación todos somos civiles, los padres tienen derecho a elegir la educación de los hijos, es un asunto civil .si el Estado no quiere la formación católica que se enseñe en donde los padres deseen.O los padres en desacuerdo con la Educación estatal la pagamos del bolsillo,nuestros hijos se merecen lo mejor .
17/01/17 4:57 PM
  
María de las Nieves
Palas Atenea la expresión "que las dinamiten no es adecuada ni justa"
17/01/17 5:04 PM
  
Juan Francisco
Respecto de la manutención de los bienes eclesiásticos, tengo claras un par de cosas. Por un lado, por ser religiosos deben ser administrados por la Iglesia. Por otro lado, ocurre aquí en Argentina y ni me imagino en España con el incalculable valor artístico y cultural que tienen, si es por "practicidad" o economía para el Estado, por más laico o ateo que sea, es innegable que hay circuitos turísticos completos (de acuerdo a las ciudades) que descansan en el valor patrimonial religioso. No me falta experiencia en Buenos Aires de rezar en Iglesias a las que entran sin cesar turistas, que de piedad nada pero recorren gustosos y maravillados. Ocurre otro tanto en cualquier ciudad importante, y en las más pequeñas, la Iglesia es un lugar de visita para cualquiera por más modesta que sea.
17/01/17 5:22 PM
  
Néstor
La tesis y la hipótesis. En tesis, es claro que el Estado debe ayudar económicamente a la Iglesia. En hipótesis, es decir, en la situación actual, eso puede significar demasiada dependencia de los ateos y los masones. Con todo, no creo que haya que apresurarse a desprenderse de las posiciones logradas en la sociedad. El ideal sería una renovación de la Iglesia que le permitiera mantenerse independiente de los poderes mundanos. De hecho, hoy día tampoco hay tanto ambiente de "cristianismo primitivo" como para augurar una muy activa presencia desde las catacumbas. Ojo al espiritualismo excesivo, las mediaciones humanas son necesarias para la fe. Claro que hoy día lo urgente es librar a la Iglesia de la herejía y la apostasía internas.

Saludos cordiales.
17/01/17 5:24 PM
  
Juan Mariner
La misión de la Iglesia católica no es la de apuntalar regímenes políticos abortistas y criminales, destructores de la famila y que corrompen a la juventud y a la infancia. Tampoco lo es mantener el patrimonio histórico-artístico; yo soy muy aficionado a la Historia, pero antes un alma en el Cielo que mil mierdas de pergaminos en un museo.

Si se acaba la finaciación del Estado, veremos cambio de caras en la jerarquía de la Iglesia española, sin duda: sólo los católicos de piedra picada se atreverán con la clandestinidad, la carestía, el ostracismo, la miseria económica, la irrelevancia, la persecución y la ausencia de poder temporal. A los grupos sociales poderosos ya no les interesará tener obispos adictos.
17/01/17 5:32 PM
  
Morgate
La asignación Tributaria es un permanente instrumento de presión y coacción contra la iglesia, más vale renuncia r a el y rascarnos el bolsillo, seremos mucho más pobres pero mucho más libres
17/01/17 5:44 PM
  
Hermenegildo
Si se denuncian o se modifican los Acuerdos con la Santa Sede y, por ejemplo, la Iglesia tuviera que pagar el IBI, muchos conventos de clausura no podrían subsistir económicamente. A las religiosas contemplativas les aterra esta posibilidad.

---

LF:
Se vende uno y tienen para pagar el IBI del resto durante muchos años.
Total, ya se han vendido unos cuantos...
17/01/17 6:31 PM
  
Palas Atenea
María de la Nieves: Puede que no sea adecuada pero la justicia no tiene que ver con esto. Nuestro patrimonio cultural es inmenso pero es imposible sostenerlo nosotros solos, ni creo que los católicos alemanes, franceses, italianos o portugueses sostengan su inmenso patrimonio con su dinero. El chantaje es constante y acaba por hartar. Cada politicastro que sale viene con las mismas suponiendo siempre que nos hacen daño y que por la herencia recibida aguantaremos sus presiones. ¿Qué pasa si no es así? Sencillamente que no sabrían que hacer, a no ser que tomen la misma postura de los musulmanes extremistas con los Budas de Afganistán o las ruinas de Palmira. La Iglesia Católica hace una labor encomiable con un presupuesto mínimo y, en vez de reconocerlo, amenazan. ¡Ya está bien!
17/01/17 6:33 PM
  
María de las Nieves
Por supuesto que nuestro camino en la Tierra somos peregrinos hacia la casa del Padre ahora bien a partir del Verbo encarnado entramos en la Historia y por tanto somos personas corpóreos-espirituales.
No evangelizamos en un espiritualismo desencarnado ,sino la transformación del hombre viejo en hombre nuevo, pero en este caminar la Iglesia tiene que cumplir su misión y también el bien material no como fin sino como cuerpo y templo del Espíritu ,la catedral es la cátedra del Obispo al que se le asigna una porción del pueblo de Dios y nos reúne en torno a el como Ministro y tenemos una casa la Catedral para albergar nuestros cuerpos y recibir a Jesucristo en su casa y en su cuerpo personal y en su cuerpo mistico, que se celebra entre las piedras fisicas para las piedras vivas.
17/01/17 6:38 PM
  
Rexjhs
Néstor, las posiciones logradas en la sociedad pudieron ser beneficiosas para extender el reinado social de Cristo hasta la II Guerra Mundial. Pero, desde ese momento hasta ahora el ataque del mundo hacia la Iglesia ha sido brutal, con la ideología de género, subjetivismo, democratismo, relativismo, nihilismo, etc., hasta tal punto que, lejos de evangelizar el mundo, el dinero público está consiguiendo paganizar y heretizar la Iglesia. Es por eso que, precisamente ahora, con una mayoría dentro de la Iglesia que nada en el error y la heterodoxia, soltar lastre sería una manera de avivar las cenizas de la fe auténtica y de limpiar a la Iglesia de sus adherencias mundanas. Lo que fue, será. Si el cristianismo comenzó siendo un pequeño resto, la Iglesia del fin de los tiempos será igualmente reducida y catacumbal (me refiero a la Iglesia fiel). Los mismos pocos que vieron a Cristo ascender serán los mismos pocos que le esperen en su Parusía. La fidelidad a la fe, la limpieza de las herejías, no la haremos con colegios concertados o con cadenas de radio y televisión apóstatas sino con un remanente heroico, enfrentado al mundo y perseguido desde fuera y desde dentro de la Iglesia. La prueba crea fidelidad. En las catacumbas no habrá herejías, pues el hereje se saldrá del resto fiel para no ser perseguido. Y Dios permitirá esta persecución para acrisolar al resto fiel
17/01/17 7:12 PM
  
El fiel lector
Como si lo viera, Mons. Osoro encantadísimo con esta noticia, pues al fin y al cabo "la Iglesia, aunque se abre a todos, no debe imponer a todos el financiarla" (no es una cita ni nada eh, sólo una suposición; quede claro que yo no pongo palabras que no sean en boca de nadie, y menos de un Pastor de la Iglesia, por muy ladino y mundano que demuestre ser. Toda la razón, D Luis Fernando: es más, ojalá lo hagan de verdad, y vayan hasta el final. Si el catolicismo (el único y verdadero Cristianismo; que parece necesaria la aclaración dados los vientos que soplan desde Roma) vuelve a las catacumbas, es más que probable que al fin se acabe la tibieza y la contaminación modernista que predomina en el clero, especialmente en la Conferencia Episcopal y esbirros mediáticos. Qué hastío de esta Jerarquía apocada y liberal, que antes prefiere la comodidad del pesebre (no, no el de Navidad) que la Cruz Pax et bonum
17/01/17 9:21 PM
  
Palas Atenea
María de las Nieves: Por supuesto, y como no podía ser menos, estoy de acuerdo contigo, el problema es el coste que nos van a proponer.
Las desamortizaciones del XIX no hicieron crecer el erario público ni un real de vellón, lo mismo que el robo del Fondo Piadoso de las Californias (ver Wikipedia) no subvencionó un solo ranchito de un solo indio en todo México. Los latrocinios continuados a la Iglesia en España y América no alteraron los presupuesto convirtiendo el déficit en superávit, ni ahora tampoco lo harían. Se trata de fastidiar para luego quedarse con lo que puedan.
Bueno, el Fondo Piadoso de las Californias * era dinero líquido lo que supuso un incremento notable del patrimonio particular de Pío Pico, entre otros, que, por cierto también se quedó con las misiones más florecientes.
Las Misiones de California ¡oh sorpresa! no estaban a nombre de los franciscanos sino a nombre de los indios, pero eso no fue problema: pusieron administradores, vendieron cereales y ganado y cuando los indios empezaron a morirse de hambre abandonaron la misión porque no sabían sus derechos. Entonces se las repartieron.
Y no estoy hablando de los gringos que llegaron después, estoy hablando del gobierno de México, tremendo depredador de la Iglesia.

* El Fondo Piadoso de las Californias eran aportaciones voluntarias de particulares. Es decir que si no respetan ni a los particulares lo mismo se quedan con las herencias que dejemos los católicos a la Iglesia. En México lo hicieron. ¿Por qué no se le va a ocurrir lo mismo a Pablo, mal llamado Iglesias para dar pie a la ironía?
17/01/17 10:39 PM
  
Pepito
Es de temer que si un Estado contrario a los valores católicos, como el español, que se salta a la torera las mas elementales leyes divinas, financia a la Iglesia, le exigirá a cambio que promueva los valores del Estado contrarios a la Iglesia y que silencie o ponga en sordina los valores católicos que son contrarios al Estado.

Así por ejemplo, vemos como a los colegios concertados católicos, financiados por el Estado, ya se les está obligando, bajo pena de multa y de perder el concierto, a enseñar la infame y anticatolica gender ideology.

Si la Iglesia se financia de un Estado cuyos valores son contrarios a los de la Iglesia Católica, ésta se verá cada vez más constreñida por el Estado a no enseñar los valores católicos y más obligada a enseñar los valores anticatólicos del Estado.

Y lo que está claro es que la Iglesia no puede a la vez enseñar sus propios valores católicos y los anticatólicos del Estado, pues ello equivaldría a servir a dos señores: a Dios y al Diablo

Por tanto creo que la financiación de la Iglesia por parte de un Estado anticatólico, compromete seriamente la libertad de la Iglesia para anunciar y proclamar sus valores católicos. Mejor que la Iglesia se autofinancie con las libres y voluntarias aportaciones de los fieles. Mejor es honra sin riquezas que riquezas sin honra.



----

LF:
El que deje de haber concierto económico no va a cambiar la obligatoriedad de enseñar la ideología de género en la escuela. Es decir, por ley pueden imponerla a los colegios privados, con concierto o sin él.
17/01/17 10:53 PM
  
Palas Atenea
Estaba confundida, no es que lo hicieron es que lo siguen haciendo porque el artículo 130 de la Constitución-que lo mire quién quiera-prohíbe a los sacerdotes mexicanos recibir herencias que no sean de parientes en primer o segundo grado. Es decir, el estado te puede robar y, además, impedir que puedas ayudar ni siquiera con tu propio dinero. El estado puede hacer lo que quiera, cuando quiera y como quiera aunque se llame democrático.
17/01/17 10:53 PM
  
yo mismo
En Francia, las iglesias que conozco son propiedad del Estado, pero éste se encarga del mantenimiento del edificio y reconoce a la Iglesia el derecho al culto en ellas. No me imagino a los laicistas españoles proponiendo un modelo semejante.
17/01/17 11:00 PM
  
Palas Atenea
yo mismo: Querrás decir que el estado se las quitó a la Iglesia y le deja el derecho al usufructo porque la République Française no construyó los edificios ¡menudas desamortizaciones las de la tal República, Madre de todas las Desamortizaciones!. Es una forma de acuerdo siempre que quede fijada para los restos y no sujeta a variables futuras y caprichos estatales que dejen a los católicos siempre temblando.
Pero tienes razón, el mantenimiento de los templos a costa del erario público no creo que esté en la mente de Podemos aunque sea por incautación.
17/01/17 11:15 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: como sabrás, los monasterios de clausura son autónomos. Si se vende uno, creo que el dinero no se reparte entre los demás. En todo caso, el problema lo tendrían también las Diócesis, las parroquias y todas las instituciones católicas. Ten en cuenta que la Iglesia es titular de muchos metros cuadrados en las mejores zonas de las ciudades y eso supondría pagar un dineral por el IBI, que ahogaría a muchas de estas instituciones.

---

LF:
La Iglesia sabrá lo que hacer en cada caso. Y si no sabe, pues que aprenda.
Por dinero no va a ser. A pesar del atraco a mano armada de las diversas amortizaciones, hay patrimonio de sobra para sobrevivir durante unas cuantas décadas.
17/01/17 11:21 PM
  
Pepito
LF: Pues entonces, si incluso renunciando al concierto, los colegios católicos van a ser obligados a enseñar la gender ideology, a mi entender está claro que no podrá haber colegios católicos, pues estos tendrían que enseñar a la vez la verdad católica y la mentira anticatólica, lo cual equivaldría a servir a Dios y al Diablo, lo cual es aborrecible y grande pecado.

En tal caso, entiendo que los colegios católicos tendrían que ejercer su enseñanza de una manera clandestina, oculta y secreta, al margen y en contra de las leyes del Estado, en las catacumbas por así decir, para no tener que pasar por la infamia de servir a Dios y al Diablo. Y por supuesto arriesgándose los directores y maestros católicos, e incluso los padres de los alumnos, si son descubiertos, a sufrir cuando menos penas pecuniarias y de cárcel.

En tales condiciones, ejercer y recibir la enseñanza católica se convertiría en una heroicidad semejante a la de los primeros cristianos que celebraban sus cultos clandestinamente y con grave riesgo de sus vidas. Es decir, volveríamos a una Iglesia martirial al menos en lo que a la enseñanza se refiere.

----

LF:
Pues hacia eso vamos, creo. Y no les bastará con los colegios. Esta gentuza intentarán la patria potestad a los padres, si lo consideran conveniente.
17/01/17 11:40 PM
  
keparoff
Por mi, se podían meter todo su dinero en donde bien les aproveche. Llevo tiempo diciendo, cada vez que se medio derrumba una iglesia en mi pueblo, que les den las llaves de todas al alcalde, y que se encarguen del mantenimiento.

¿Para qué nos interesa mantener la ficción de que tenemos templos, si no hay iglesia? Los católicos practicantes celebraríamos misa en un garaje de cualquiera de nuestras casas, sin pagar ningún IBI -el que ya pagamos como ciudadanos-.

Pagaríamos el sueldo de los poquísimos curas que necesitamos para atender a los poquísimos cristianos practicantes que quedamos, y pagaríamos las necesidades de aquellos de nosotros que tuvieran problemas económicos.

Visitaríamos a nuestros enfermos y ancianos, y daríamos clases particulares de catecismo para nuestros poquísimos catecúmenos.

Y, oh, terrible problema: no podríamos mantener esas iglesias gloriosas que tanto gustan de visitar los ateos y rojillos de cierto nivel cultural.

Nuestros curas y catequistas no podrían perder su tiempo para bautizar hijos de ateos, ni para que hagan la primera y última comunión, ni para casarles.

No podríamos ayudar económicamente a ateos, gitanos, moros y demás visitantes de Cáritas -muchos de ellos de muy dudosas necesidades reales, por otra parte-.

No podríamos educar en nuestros colegios a los hijos de los ateos, ni atender en las residencias a los ancianos ateos. Bien, para eso está el Estado, ¿qué hacemos ahí?

No podríamos atender a tantos necesitados de verdad que no fueran de nuestras comunidades, y eso sí sería una pena, pero es que somos los que somos, y esto no da más de sí.

Me da un miedo que no voy a dormir, como salga adelante esta propuesta. Ya están tardando.
17/01/17 11:45 PM
  
Luis Enrique
Quisiera agradecer al Padre Guillermo J. Morado por su excelente artículo de la "excelsa" magnanimidad de Podemos y afines con Dios.

Por tocar el tema ni por asomo me creo las mareantes cifras de euros que maneja Podemos y afines (la política es el arte de la mentira) que dice que da el Estado a la Iglesia.

Nos han engañado, con el aborto, con el divorcio, con la ideología de género, con "la gran inmobiliaria" que es la Iglesia, con "el gran Paraíso fiscal" que es la Iglesia, etc.. que ni por asomo me creo que el Estado dé 10.000.000.000 de euros todos los años a la Iglesia católica.

Por lo menos que lo demuestren.

Y por supuesto hay que mejorar el Concordato, porque todo se puede mejorar.



18/01/17 12:18 AM
  
Pepito
LF: Pues vaya futuro que nos espera a los fieles católicos con estos políticos tan democrátas y liberales. Total, que libertad para todo lo que sea anticatólico y palo y mala vida para lo católico. Incluso podría ser que andando el tiempo se prohibiese a los sacerdotes y obispos predicar en los templos o dar catequesis en contra de la gender ideology, bajo pena de multa o incluso cárcel por contravenir los valores democráticos e igualitarios del Estado Leviatán. Se ve que Dios nos quiere purificar permitendo que nuestros enemigos nos lleven a situaciones límite y cuasi martiriales.
18/01/17 1:17 AM
  
Martinna
Parece que tenéis razón en lo que comentáis...
Pero todas las obras de misericordia cuestan dinero y medios. Lo mismo que decimos que no solo de pan vive el hombre, tampoco se apaña nadie con buenas intenciones cuando faltan los recursos.
Voy a decir una maldad para que pongáis los pies en la tierra ya que aquí estamos mientras esperamos ir al cielo. La maldad es que según tengo visto en mis muchos años los católicos en general no somos tan cristianos como debemos, ni como creéis en vuestros comentarios. Estamos acostumbrados a no pagar el diezmo y pocos aportan dinero a la parroquia, lo que se ofrenda en las misas es menos que el bote en un bar. Mirar que ha pasado en Alemania que cobran a los fieles y aprietan a que se admitan a los sacramentos a los adúlteros por la pasta. Esto es lo que se ha publicado que yo no lo sé ni lo pienso así, pero los luteranos y evangélicos no están por renunciar a las aportaciones que financian las obras de la fe.
No creo que sea bueno para la Iglesia que cuantos menos si buenos sea mejor, puesto que ni somos buenos ni es mejor que la Iglesia se reduzca cuando el mandato del Señor es la expansión para llegar a todos y a todo con la proclamación del evangelio invitando a la conversión. Quedar arrinconados, sin relevancia es poner la luz debajo de la mesa ¿A quién alumbrará? Menos romanticismo con que seremos un resto fiel, seremos menos aunque igual de pecadores, pero habremos arruinado los esfuerzos de tantos santos durante tantos siglos. Tenemos que defender lo que creemos y defendernos con la ayuda del Señor porque la historia hay que recordarla para no caer en los errores consabidos.
18/01/17 4:13 AM
  
Tikhon
Veo un problema en la posibilidad de venta del patrimonio que posee la Iglesia.

Teóricamente unas monjas pueden vender un convento, pero el problema es ¿a quién? ¿que persona o grupo de personas tienen interés en comprar un enorme convento o monasterio o una iglesia en estos tiempos de crisis?

Es facil ponerlo en venta pero lo dificil es encontrar un comprador.

Y mientras no lo vendes tienes que seguir pagando impuestos.

O quizás exista alguna otra opción de acuerdo con hacienda, o de donación, o de lo que sea, que yo desconozco.



----

LF:
Los conventos y monasterios suelen ser adquiridos por empresarios de la hostelería y la restauración.
18/01/17 7:18 AM
  
Federico
Renzo, es el estado con un gobierno, además, de izquierdas quien decidió unilateralmente en los 80 que una parte de lo recaudado por el IRPF se destinara a financiar a la Iglesia quisieran o no los contribuyentes, y fue la propia Iglesia Católica, con Monseñor Rouco Varela, quien renunció a esa privilegio, y que esa financiación vía IRPF venga únicamente de los contribuyentes que así lo soliciten - aunque los beneficiarios sean todos -.
18/01/17 10:08 AM
  
santir
La solución planteada por LF, no es tal; en la práctica es irrealizable y de llevarse a cabo sería mucho pero que la situación actual. Como argumento de tertulia da de sí, pero se queda en eso.

Es irrealizable porque dudo que nadie en la iglesia tenga la autoridad para ejecutarla, ni la fuerza coactiva para que sea obedecida por el resto. Recuerden lo que pasó con Educación para la Ciudadanía, que era en comparación un asunto menor.

Es peor porque supondría un abandono de obligaciones, una suerte de alocada desamortización voluntaria sin ninguna compensación. Que no iba a ser entendida ni por la gran mayoría del clero, ni por los laicos que colaboran con la iglesia, ni los muchos y distintos beneficiarios que verían el hecho como una traición que difícilmente iban a perdonar. Repercutiría no sólo en los ingresos, que se desplomarían, sino en la propia práctica religiosa. De mater et magistra a madrastra y desleal. Además después de un acto como este cualquier respuesta o represalia del estado sería comprendida y justificada.

Los de Podemos nos quieren debilitar económicamente y nosotros les decimos que no, que de eso nada, que mejor nos practicamos un 'seppuko' ...

---

LF:
La cosa es simple. La Iglesia existe en multitud de países financiándose ella sola sin aportación alguna de los estados. Aquí nos "amenazan" con retirar las ayudas. Pues bien, si vemos que la cosa va en serio, y no es una mera pose ideológica de los de siempre, entonces nos adelantamos, les decimos que se metan las ayudas por donde les quepan y empezamos a tomarnos en serio el sostenimiento de la iglesia en España.
Ahora bien, no digo de hacerlo YA. Solo en caso de que una proposición como esa sea aprobada por el Congreso. Veremos lo que votan PSOE y Ciudadanos.

En todo caso, si retiran las ayudas vamos a tener que hacer lo que yo digo. Adiós colegios, adiós hospitales, adiós buena parte de Cáritas... etc.
18/01/17 12:11 PM
  
Ricardo de Argentina
A los que abrigan esperanzas en que los obispos cambien si el Estado subvenciona menos o nada a la Iglesia, les diría "Lasciate ogni speranza". A los obispos los designan desde Roma y son lo que son. Lo que el Estado no les da por ley, muchos de ellos se las arreglan para mendigarlo, a veces sin ninguna necesidad.

En mi país la Basílica de Luján se caía a pedazos y había que arreglarla. Con la riqueza de la sola diócesis se podría haber constituido un fondo al efecto, sin contar conque además iba a contribuir la nación toda. Pero no, el arzobispo desestimó organizar una colecta y fue a hacer pasillo a los ministerios. Consiguió el dinero, sí, pero al precio de que la Basílica fuese profanada en tres oportunidades: dos para iniciar la campaña electoral del partido gobernante, y una con un concierto rock que reunió a lo más granado de la decadencia argentina.
(Ver el blog de Virginia Gristelli).
18/01/17 1:28 PM
  
Palas Atenea
Martinha: Mi madre pagaba el diezmo. Hace muchos años se dirigió al párroco y, sacándole las cuentas del dinero ganado por mi padre, que era autónomo, le entregó el 10%. El cura se pegó tal susto que por poco le da un patatús. Comprenderás que con ejemplos así el diezmo me asuste poco. Yo suelo hacer otro tanto entregándolo a la parroquia, a AIN y a Cáritas. Pero no creo que el diezmo de los católicos practicantes sea suficiente para todos los inmensos gastos que tiene la Iglesia y no veo por qué razón el estado no tiene que pagar el 0´7% de los que ponen la X en la casilla para gastos que están más que justificados. Si ven alguna irregularidad que la persigan. En otros países los sindicatos también funcionan con las cuotas de sus socios y aquí reciben subvenciones.
18/01/17 2:28 PM
  
juan manuel ramilo costas
Es usted magnífico.Sólo olvidó una cosa: se cierra Caritas y se pone un letrero en la puerta enviando a los necesitados al ayuntamiento, a la diputación, a la consejería o a la autoridad pública más cercana.Estos canallas probarían la ira del populacho.Repito: es usted magnífico.Un abrazo y mi bendición.
18/01/17 6:55 PM
  
Fidel Franco
¿UNOS PITER PAN INCORREGIBLES, UNOS SOFISTAS DESVERGONZADOS? -"siempre que pague otro". Su solución es la única y la perfecta.
No me parece mal su propuesta con tal que en la misma fecha: a los distintos partidos y a los distintos políticos de todos los partidos, en el mismo plazo, los paguen sus socios respectivos: sea con algo parecido a lo del 0,7 a través de Hacienda o pasando ellos la gorra a sus clientes. y LO MISMO PARA OTRAS ASOCIACIONES Y SERVICIOS PÚBLICOS.
No sé donde empieza la ignorancia o la iniquidad de enterados aprovechados: tienen un prurito de omnisciencia y omnipotencia que nos tienen a todos los demás por tontos. ¡Vaya modo simplista de solucionar problemas complejos!
Son unos malos payasos de la propaganda: se sacan este conejo de la chistera: "algo contra la iglesia " para tapar su desvergüenzas que ahora las tienen en carne viva.
Lo siento por los que los apoyen: están votando a una máquina de fabricar pobres y esclavos: son muy mejorables muchas cosas en España, comenzando por cada uno, por los partidos...; pero son muy empeorables: PODEMOS NO ES CASTA ES CALAÑA: en principios y en obras
18/01/17 7:55 PM
  
Pepito
Lo más seguro es que en la Iglesia ocurra proximamente un cisma, y que tengamos por un lado la Iglesia Católica verdadera, fiel a la integridad del Depósito de la Fe, y una falsa Iglesia, que se llamará Católica pero que en realidad no lo será, pues no aceptará en su integridad el Depósito de la Fe.

Y lo creo que va a ocurrir más probablemente (doy sólo una opinión y puedo equivocarme) es que la falsa Iglesia Católica, capitaneada por Francisco I y demás secuaces kasperianos, se va a quedar con El Vaticano y todas las riquezas de la Iglesia, incluídos la mayor parte de Catedrales, Iglesias, hospitales, colegios, e incluso la estructura de Cáritas, mientras la verdadera Iglesia Católica tendrá que poner su Sede en Polonia o Ungría o Kazajistán o en algún lugar del Africa profunda, o vaya usted a saber donde, y será una Iglesia pobre, despojada de la mayor parte de los bienes materiales que posee ahora.

Será la falsa Iglesia la que llegará a conciertos económicos con el Estado y se sentirá encantada de acoger la ideología de genero y demás lindezas anticatólicas que al Estado se le ocurran. Será una falsa Iglesia complaciente con el Estado anticatólico y ambos estarán encantados de haberse conocido.

Así pues, el cisma va a poner las cosas en su sitio, y la verdadera Iglesia Católica, despojada de las riquezas y prebendas estatales, y financiada por sus fieles, será al fin libre como un pajarillo para proclamar sin censuras estatales la verdad Evangélica.

La verdadera Iglesia Católica que quede después del cisma va a ser desamortizada de la mayor parte de sus bienes materiales, como Cristo en su pasión fué desamortizado de sus vestiduras, no le dejaron más un pudoroso taparrabos, y se las hecharon a suerte los soldados.

Así que, a mi juicio, no van a ser tanto los de Podemos, Psoe y Ciudadanos los que nos harán pobres, sino la misma falsa Iglesia Católica que surgirá después del cisma que se avecina. Seremos pocos y pobres, pero al fin libres, y podremos martirialmente plantarle cara a este impío Estado democrático y anticatólico como los antigüos cristianos plantaron cara al prepotente Imperio Romano.
18/01/17 8:31 PM
  
Luis Fernando
Xaberri, ese profecía no creo que tenga que ver con el tema de este post.
18/01/17 8:48 PM
  
Luis
LF:

Opino lo mismo que tu.

Vía IRPF la Iglesia recauda 250 millones, que puestos así son una fortuna. Pero si hacemos unas cuentas, no es tanto dinero.

250 millones entre 6 millones de católicos que vamos a misa, cada domingo son 42 € al año. Es decir que por 42 euros, que nos lo gastamos en el aperitivo a la salida, tenemos que aguantar chantajes, presiones y demás.... yo ni me lo pienso.

En cuanto al patrimonio. Vamos a ser claros. La Iglesia tiene una infinidad de residencias, conventos vacios, casas de oración vacías, etc etc. cuya única finalidad es atender algunas necesidades espirituales esporádicas, o ni eso. Hay una cantidad enorme de propiedades absolutamente desaprovechadas, en ruinas, y provocando un gasto enorme por falta de uso. Eso no puede ocurrir, y menos cuando el principal propietario de Patrimonio es la propia Iglesia.

Es vergonzoso que la Iglesia tenga a bien ofrecer 75 catedrales, miles de iglesias, procesiones, etc etc y que sea la única que no gana dinero. Si alguien tiene que hacer dinero, es quien lo trabaja. Lo normal, lo lógico es que cada Diócesis tuviera su propia oferta para acoger al turista, al peregrino, y al comensal. Y no lo tiene. En cambio las empresas privadas, que no aportan nada, son las que hacen caja con el turismo.

Eso por no hablar de la escasa habilidad empresarial, de muchas diócesis, colegios y universidades católicas. Hace falta optimizar los recursos y dejar de mendigar al Estado. Con los recursos que tenemos puede crearse empleo, riqueza y deja depender del Estado para todo.

Que me digan si no cuantas empresas católicas, han salido de una diócesis, cuantas de las universidades.... muy poco. Demasiado poco. Cuanto cambiarían las cosas si hubiera decenas de empresas propias creando empleo y riqueza, de tal forma que las cadenas de los obispos no tuvieran que ir a pedir dinero a las empresas ajenas a la fe...

Y cuando seamos más independientes, a lo mejor somos algo más valientes, no vaya a ser que algún obispo sufra la tentación de no custodiar su diócesis santamente porque está amenazado con la retirada de fondos.

Ni lo necesitamos, ni lo queremos. Pueden meterse las monedas de Judas por donde les quepan.

-----

LF:
Tal cual.
18/01/17 9:04 PM
  
María de las Nieves
Pepito no puede haber dos Iglesias Católicas .
La única Iglesia de Cristo, que en el Símbolo de los Apóstoles confesamos Una, Santa, Católica y Apostólica .
Tenemos una afirmación según la cual la Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia Católica del concilio Vaticano II
Esta Iglesia, constituida y ordenada en este mundo como una sociedad, SUBSISTE en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él.

En la Constitución dogmática Lumen gentium 8 la subsistencia es esta perenne continuidad histórica y la permanencia de todos los elementos instituidos por Cristo en la Iglesia católica [8], en la cual, concretamente, se encuentra la Iglesia de Cristo en esta tierra.

El patrimonio eclesiástico si podría estar administrado por laicos católicos bajo la supervisión del Obispo de la Diócesis.
18/01/17 10:45 PM
  
Palas Atenea
Luis: La Iglesia recauda 250 millones del estado por el IRPF pero no creo que se mueva solo con eso. La mayor parte de los católicos damos bastante más de nuestros bolsillos por lo que estamos hablando de más dinero.
18/01/17 11:06 PM
  
María de las Nieves
PEPITO aunque lo expreses como opinión si eres un politico que no cree o un no creyente opinan y nos dicen lo que les parece según el mundo ,estás en una web católica y supongo que eres católico, pero afirmar que Nuestra Iglesia Católica es falsa y además con el Sumo Pontífice a la cabeza y del que das el nombre, si reflexionas un poco verás que no es admisible.

El Papa se llama Vicario de Cristo porque hace sus veces en el gobierno de la Iglesia. Vicario viene de las palabras latinas: vices agere, hacer las veces.Cabeza visible de la Iglesia, porque la rige con la misma autoridad de Cristo, que es la Cabeza invisible.
(Catecismo de la Iglesia Católica, cc. 882)

Sumo Pontífice significa sumo sacerdote porque tiene en su poder todos los poderes espirituales con que Cristo enriqueció a su Iglesia. El Sumo Pontífice, obispo de Roma y sucesor de san Pedro, "es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles"(LG 23)

Los que se vayan de la Iglesia -según tú. ¿A quién eligirán de Sumo Pontifice y que Autoridad tendrá si Cristo no se la ha dado? 0 forman un grupito que se llaman crIstianos sin cabeza ?

Nuestra Iglesia es la Iglesia Católica elegida y fundada por el Señor que es Santísimo y nosotros pobres pecadores y nos mantenemos en Unidad Eclesial y la Iglesia es nuestra Madre espiritual y visible con poderes plenos.
19/01/17 1:30 PM
  
Martinna
En algún que otro pueblo que podría nombrar, porque hasta lo publicaron las periódicos, las monjas se fueron de noche y el pueblo protestó porque el edificio del convento, las tierras, arte, ajuares y enseres pertenecían al pueblo y no tenían derecho de venderlo ni apropiárselo, pues la fundación o donación era para el pueblo aunque lo habitaran monjas. De hecho las obras y mantenimiento las costeaban los vecinos cuando era necesario.
Complicado dejar o abandonar todo lo que actualmente ocupa la Iglesia.
Los edificios dejados durante la guerra de la independencia o cuando la desamortizacion han desaparecido hasta las ruinas.
A parte de ser de interés histórico y artístico son sobre todo un testimonio cristiano que no debería desaparecer nunca.
19/01/17 5:01 PM
  
Pepito
Maria de las Nieves: No digo que pueda haber dos Iglesias Católicas verdaderas, sino que en el caso de que se produjese un cisma (cosa no imposible y bastante probable dada la situación) tendríamos por una parte la verdadera y única Iglesia Católica, fiel al íntegro Depósito de la Fe, y por otra parte una falsa Iglesia, que se podría seguir llamando a sí misma Católica y ser tenida erróneamente como la verdadera por muchos, pero que en realidad no lo sería, por no admitir integramente el Depósito de la Fe.

Dicha situación es posible, no sé de cierto si ocurrirá o no, pero me parece a modo de simple opinión lo más probable.

En el caso de cisma, si Papa Francisco I no se arrepiente y sigue como falso Papa de la falsa Iglesia Católica, es claro que la verdadera Iglesia Católica (la que permanece fiel a la totalidad del Depósito de la Fe) tendría que elegir un verdadero Papa elegido por los Cardenales que asimismo hubiesen permanecido fieles a la totalidad de dicho Depósito.

No sé si me he explicado bien, pero desde luego no puede haber dos Iglesias Católicas verdaderas, pero sí, en caso de cisma, una verdadera y otra falsa, siendo ésta última la que también utilize, de una manera engañosa, falsa e indebidamente, el calificativo de Católica, sin serlo realmente sino sólo de nombre.

Un cordial saludo.





19/01/17 11:04 PM
  
Xaberri
La tesis de la profecía -la de que la Iglesia se va quedar sin nada literalmente, excepto Dios que será Quien la levante de entre sus sangres y la corteje en el desierto y la conquiste de nuevo- crees que es a largo plazo?
¿Con qué - de la parte de Dios- estructura de obras socio-caritativas, DSI etc., va a contar la Iglesia en breve?
¿Crees que el PP o Podemos van a no poner zancadillas hasta intentar neutralizar la actividad DSI etc. de la Iglesia?
España es una tierra de mártires y la lucha por la supervivencia es segura. No estoy seguro del resto del mundo. Pero la lucha, lucha habrá. Cómo empezará... Hay signos y hay que leerlos.
20/01/17 5:30 PM
  
María de las Nieves
Pepito dices" En el caso de cisma, si Papa Francisco I no se arrepiente y sigue como falso Papa de la falsa Iglesia Católica,"
O sea, ahora Francisco I legitimo sucesor de San Pedro y Soberano ¿Tiene que arrepentirse de qué? Exprésalo.

Si Santo Padre Francisco según tú "sigue como falso Papa entonces ¿Francisco I en la actualidad lo pones como falso Papa? Es una opinión y no pasa de ahí pero esa opInIón dirigida a la cabeza Autoridad es demasiado arrIesgada e inconcebible para un fiel católico hoy.
Y estas poniendo en duda la unidad eclesial actual, con nuestro Vicario de Cristo ,allá tú lo que dices de Francisco I Papa legítimo y que entiendes por la unidad eclesial en la IglesIa Católica, la única y solo Una
SI, dentro de ella ella somos muy ,muy pecadores ,pero es nuestra Madre, pero no falsa.
21/01/17 1:27 PM
  
Pepito
Maria de las Nieves: Pues tengo que decir, aunque te pueda escandalizar, que estoy de acuerdo con lo dicho por el Cardenal Brandmüller que "el que afirma que es compatible el recibir la santa comunión con el vivir en adulterio, es un hereje y provoca el cisma".

Como el Papa Francisco I ha aprobado para su Diócesis de Roma unas Directrices pastorales que, en algunos casos, permiten recibir la comunión eucarística a los divorciados y vueltos a casar aunque sigan viviendo more uxorio, es decir, en adulterio, es evidente que Francisco I afirma o enseña en tales Directrices pastorales que, en algunos casos, es compatible recibir la santa comunión eucarística con el vivir en adulterio.

Por tanto, de acuerdo con lo dicho por el Cardenal Brandmüller, es evidente que Francisco I es cuando menos un hereje material y provoca el cisma.

Si ahora Francisco I no se arrepiente de ello y da lugar a que los Cardenales que siguen fieles al íntegro Depósito de la Fe le declaren hereje formal, y tampoco se arrepiente y sigue en el cargo de Papa, está claro que sería un falso Papa o antipapa, y la verdadera Iglesia Católica sería aquella que siguiese al Papa verdadero no hereje elegido por los Cardenales que se mantienen fieles al íntegro Depósito de la Fe.

Siento si te escandalizo al decir estas cosas, pero la situación es cruda y gravísima y de nada vale poner medias tintas y esconder la cabeza bajo la tierra como el avestruz.

Cuando en la Iglesia hemos llegado a términos de que todo un Papa permite, aunque sólo sea en algunos casos, comulgar a los que viven en pecado de adulterio, hay que denunciarlo y clamar alto aún a riesgo de que algunos fieles se escandalizen, pues antes está el amor a Cristo y el tratar de evitar que sea objeto de sacrilegio por aquellos que le reciben indignamente en la Eucaristía, que el amor a los hombres que puedan escandalizarse por decir la verdad.

Esto lo digo bajo mi personal responsabilidad y sin pretender obligar a nadie, pues no tengo autoridad alguna en la Iglesia, a pensar como yo pienso, pero si tengo que ser sincero y no mentir a nadie eso es lo que pienso.



---

LF:
Pienso exactamente lo mismo.
21/01/17 7:35 PM
  
Pepito
Gracias LF, ya me siento un poco menos bicho raro al pensar lo que pienso. Estoy a muerte con Burke, Brandmüller, Caffarra y Meisner y su hoja de ruta. Pero ruego a Dios que Papa Francisco rectifique y enmiende sus errores y que los Cuatro Magníficos Cardenales no tengan que llevarla a cabo. Un abrazo.
21/01/17 9:50 PM
  
María de las Nieves
Pepito no me siento escandalizada ,pues si eso ocurriese -futuro- de hecho ,es así, y con respecto a los 4 cardenales están en su obligación de pedir aclaraciones a las dubias ,lo mismo que Santo Padre no contestar por ser soberano ,pero alguna vez se contestarán. Y ante la duda DVC seguIr FC 84. Mientras tengamos prudencia y oremos por la unidad eclesial Nuestra Iglesia Católca tiene la promesa de Jesucristo de no perecer.
21/01/17 11:21 PM
  
Pepito
María de la Nieves: Sí, roguemos a Dios por la unidad de nuestra Iglesia y que no ocurra un cisma.
22/01/17 1:50 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.