He aquí al maestro alemán de la fe, testigo del evangelio

Según los obispos alemanes, Martín Lutero fue un “pionero religioso, testigo del Evangelio y maestro de la fe".  Bien, pues vamos a dejar que Lutero hable.

Por ejemplo, tengo verdadera curiosidad por lo que dirán los judíos acerca de tanta celebración acerca de ese personaje. ¿Por qué? Por su evolución hacia el judaísmo. 

Resulta que 6 años después de publicar sus 95 tesis, con fecha de 1523, Lutero escribió “Jesucristo nació judío". Allí se encuentra eso:

“Nuestros estúpidos, los papas, lo obispos, los sofistas y los monjes, esos brutos de testa de burro, han tratado hasta ahora a los judíos de tal forma que cualquier buen cristiano se podría hacer judío. Si yo fuera judío y viera a unos imbéciles bribones como ésos dirigiendo la religión cristiana y pronunciando directrices de la misma antes preferiría ser un cerdo que un cristiano. Porque han tratado a los judíos como si de anatemas se tratara, que no tienen nada en común con la humanidad. Siguen calumniándolos, y les arrebatan el dinero incluso después de que se han bautizado como cristianos. No les han enseñado ni la doctrina cristiana ni la manera de vivir cristiana. Se han limitado a colocarlos bajo el papismo y el monaquismo. Cuando ven que los argumentos de los judíos tienen el fundamento firme de las Sagradas Escrituras y que los argumentos de los cristianos sólo son una verborrea desprovista de sustancia sin nada de las Sagradas Escrituras, ¿puede resultar posible que sean de corazón buenos cristianos?. He oído decir a judíos conversos temerosos de Dios que si no hubieran tenido en estos días el privilegio de escuchar las noticias de los evangelistas, habrían continuado toda su vida siendo judíos disfrazados de cristianos…
Tengo la esperanza de que muchos judíos, si son tratados de manera amistosa e instruidos en las Sagradas Escrituras, pasen a ser cristianos dignos.”

Sin embargo, veinte años después, en el 1543, escribió «Acerca de los judíos y sus mentiras». Este texto fue publicado sólo tres años antes de su muerte:

«¿Qué podemos hacer nosotros, los cristianos, con esa gente rechazada y maldita, los judíos, a los que no podemos aguantar, porque se encuentran en medio de nosotros y sabemos mucho de sus mentiras, sus perversiones y sus maldiciones?…. Y no permiten que los convirtamos. Si deseamos salvar a alguno del fuego y de las cenizas tenemos que emplear una enorme amabilidad junto con la oración y el temor de Dios…

Voy a ofrecer una sincera sugerencia:

- Primero, prender fuego a las sinagogas y sepultar lo que no pueda quemarse, para que nadie pueda ver de las mismas ni piedra ni resto.

- Segundo, hay que despojarles de sus casas y destruirlas, porque tal y como hemos averiguado, realizan en ellas los mismo actos que en las sinagogas, alojándolos después bajo alguna techumbre o en un establo de vacas, como si fueran gitanos, para que se enteren de que no son señores en nuestro país, como pretenden, sino que se encuentran en exilio y cautiverio.

- Tercero, hay que quitarles los libros de oraciones y los libros del Talmud.

- Cuarto, prohibir a los rabinos que enseñen, so pena de recibir castigos corporales y la muerte.

- Quinto, prohibir totalmente a los judíos andar por los caminos.

- Sexto, prohibir sus negocios usurarios y arrancarles todo el dinero y los objetos valiosos de oro y plata, dejándolos en depósito…;

- Séptimo, dar a los judíos y las judías jóvenes y sanos, mazos, azadas y husos para que se ganen el pan con el sudor de su frente. Sin duda, existen razones para temer que serían capaces de hacernos daño si fueran siervos nuestros o trabajaran para nosotros.

Seamos entonces tan sensatos como los pueblos de Francia, de España, de Bohemia y expulsémoslos para siempre del país».

No en vano, como bien nos recordó Elentir en un magnífico artículoel dirigente nazi Julius Streicher utilizó esa obra de Lutero el 24 de abril de 1946 cuando era juzgado en Nüremberg por crímenes de guerra Dijo: 

«Martín Lutero muy probablemente se sentaría en mi lugar en el actual banquillo de los acusados​​, si este libro fuese tenido en cuenta por la Fiscalía». 

Más cosillas de este insigne “padre de la Iglesia". En el 1520 escribía en su «Epitome»

«Si Roma asi lo cree y enseña, a sabiendas de papas y cardenales, declaro fráncamente que el verdadero Anticristo esta entronizado en el templo de Dios y reina en Roma (la empurpurada Babilonia) y que la Curia es la Sinagoga de Satanás…..Si la furia de los romanistas no cesa, no quedará otro remedio sino que los emperadores, reyes y príncipes rodeados de fuerza y armas, ataquen a esa plaga del mundo y resuelvan el asunto no ya con palabras, sino con la espada……Si castigamos a los ladrones con la horca, a los salteadores con la espada, a los herejes con la hoguera. ¿Por qué, con mayor razón, no atacamos con las armas a estos maestros de perdición, a esos cardenales, a esos papas, a toda esa cima de la Sodoma romana, que ha corrompido perpetuamente a la Iglesia de Dios y nos lavamos las manos en su sangre?»

Lutero en su folleto «Contra el fálsamente llamado orden espiritual del Papa y los Obispos» publicado en Julio de 1522:

«Sería mejor que se asesinase a todos los Obispos y se arrasen todas las fundaciones y claustros, que no se destruyese un alma sola, para no hablar ya de que todas las almas se perdiesen para salvar sus indignos fraudes e idolatrías. ¿Qué utilidad tiene los que asi viven en la Iujuria, alimentándose con el sudor y la sangre de los demas?..»

Lutero, a cuento de la Guerra contra los campesinos de los años 1524 y 1525, publió su folleto «Contra la horda de campesinos que roban y asesinan»:

«Empuñad rápidamente la espada. Pues un príncipe o señor debe recordar en este caso que es el ministro de Dios y servidor de su ira (Romanos XIII) a quien se entregó la espada para emplearla contra tales hombres….Si puede castigar y no lo hace (aunque el castigo consista en en privar de la vida y derramar sangre) es culpable de todos los asesinatos y todo el mal que esos hombres cometan»

A fe que le hicieron caso. Los príncipes alemanes se cargaron alrededor de 100-130 000 campesinos. Utilizando la terminología progre tan en boga hoy en día, se puede decir que el “reformador” alemán estaba de parte del estado opresor y fascista y en contra del pueblo llano, de los pobres, del proletariado, etc.

Puedo seguir aportando citas casi ad infinitum. En todo caso, para que vean ustedes que dentro del protestantismo hay muchos con la mosca detrás de la oreja por esos amores inesperados del episcopado alemán hacia Martín Lutero, les dejo acá el enlace al artículo del Vicepresidente de la Alianza Evangélica de Italia, el pastor Leonardo de Chirico:

¿Es el Lutero ecuménico el verdadero Lutero?

En ese artículo, don Leonardo aniquila -con mano de guante, eso sí- las tesis del cardenal Kaspero sobre el ex-monje agustino alemán.

Cristo, ven pronto y salva tu Iglesia.

Luis Fernando Pérez Bustamante

46 comentarios

  
Pepito
Ante todo debo advertir que Lutero no era el guaperas estilo holywodiense de la foto, sino alguien bastante feo y poco agraciado (véanse los retratos fidedignos de la época).
13/08/16 11:33 AM
  
JOSÉ IGNACIO
Tengo duda, entre releer a Elentir -que escribe tan buenos artículos-; o dejar en el baúl del olvid a César Vidal; tal como estaba.
Un saludo.

----

LF:
Yo también he tenido esa duda, pero me pareció justo dar a Elentir el crédito que se merecía por ese artículo.
13/08/16 11:35 AM
  
Mari Luz
Luis F. reconozcamos que en esta vida hay personas que en una época de su existencia defienden unas ideas,y más tarde reniegan de ellas y defienden las contrarias,por gracia o sin pizca de ella,con la misma vehemencia,así es la vida y así son algunos personajes.

---

LF:
Sí, pero cuando la evolución es a peor, mal asunto.
13/08/16 11:37 AM
  
Ignacio
Haces una gran labor publicando esas citas de Martín Lutero. Yo tengo 33 años y me han vendido la imagen de un monje que se rebeló contra una Iglesia corrompida en muchos de sus miembros. La de Lutero parece la imagen como de un justiciero y esa creo que es la impresión mayoritaria de la gente. Sin embargo a poco que uno lea se da cuenta que esas citas destilan odio, sectarismo y que no pretenden reformar sino dividir y crear algo distinto. Se vende otra cosa distinta de la realidad histórica, se omiten muchas cosas, un ejemplo claro es la ignorancia que la mayoría de la gente tiene de la Inquisición protestante. Parece evidente que Lutero fue mucho más allá de reprobar conductas y desde luego no se aprecia, a las citas me remito, un espíritu constructivo como el que sí encontramos en tantos santos, verdaderos reformadores de la Iglesia como San Ignacio de Loyola.
13/08/16 12:07 PM
  
JUAN NADIE
Los falso ecumenistas están inventandose un lutero y un protestantismo que no existe, lo mismo que muchos buenistas cobardes juegan al avestruz presentando un islám que no existe o que si existe es muy muy minoritario.
13/08/16 12:22 PM
  
Luis Fernando
Milenio, cuando quiera hablar de lo que dice el Talmud sobre Cristo y su Madre, escribiré un post. Tengo material de sobra para ello. Pero no es ese el tema ahora.
13/08/16 1:49 PM
  
Luis Villena
La Iglesia Católica no tiene nada que admirar en Lutero, si lo hace es porque está en manos de los modernistas y está sumida en una apostaría generalizada.
13/08/16 2:39 PM
  
José Luis
A muchos cristianos, como Infocatólica, no se les escapa ni un solo engaño del príncipe de las tinieblas. Muchos cristianos acomodados, especialmente los que se inclinan ante Martín Lutero, pobrecillos de ellos, que no reconocen que están siendo sometidos por el demonio. Llega a ser una realidad, en que "Roma pierde la fe", Martín Lutero echó por tierra la fe que tenía. Y nuestra fe, gracias a Dios no tiene relación con Lutero, sino con Jesucristo y la doctrina del Sagrado Magisterio de la Iglesia Católica, de los Santos Padres y doctores de la Iglesia Católica. Esos concilios cuando advirtieron sobre los peligros del protestantismo, hicieron y hacen un bien a toda la humanidad. Pero estamos en los signos del Apocalipsis, la Iglesia Católica está rodeada de enemigos por fuera, y también tiene algunos que por dentro la quieren demoler, pero eso no lo permite el Señor nuestro Dios. Pues hay un límite, y cuando Dios se ponga en pie, sus enemigos huirán aterrorizados.

EL Salmo 68 (67), 2-4): «Se levanta Dios y se dispersan sus enemigos, huyen de su presencia los que lo odian; como el humo se disipa, se disipan ellos; como se derrite la cera ante el fuego, así perecen los impíos ante Dios.
» En cambio, los justos se alegran, gozan en la Presencia de Dios, rebosando de alegría. »

Al intentar echar a perder la sana doctrina, no suelen querer reconocer, que eran y son ellos mismos, los que se alejan de Cristo.
13/08/16 2:56 PM
  
Francisco Javier
Al leer estos escritos de Lutero en lugar de ser al "maestro de fe y testigo del Evangelio" que elogian los obispos alemanes mas pareciera que este fuera un inspirador del nazismo, hasta pense que un discurso de Hitler leia (o podría ser también el de un fundamentalista islamico) .
Me dan náuseas Lutero, estos obispos alemanes y también otra persona a quien por razones de respeto a las reglas de este sitio web no mencionó.
13/08/16 2:58 PM
  
antonio
Excelente el aporte!!!!
13/08/16 4:03 PM
  
César Fegoso
Es bien sabido que Lutero vivió y murió en el error, quizá alguna virtud tendría entre tanto hierro.
13/08/16 4:09 PM
  
Eduardo
Toda una joyita este Lutero...
13/08/16 4:56 PM
  
Hugo
Púes a 500 años del el inicio de La Reforma,Luterana y Calvinista ,como Católico , veo y hablo con respeto, pero Los postulados de Lutero ,Para Reformar a La Iglesia Católica de esos años ,se basaba en que el Clero dejara aun lado ,su voracidad por el dinero, y por la venta de las bulas Papales, el hacer negocio para recibir perdón, ese fue la punta del iceberg ,de que vivieran como príncipes y reyes, sin darse cuenta que ellos deberían ser siervos en la enseñanza del Evangelio , en 500 años La Iglesia Católica no ha cambiado mucho ,tan es así que El Papa Francisco,lo ha repetido muchas veces a su gremio que dejen de ser señores feudales, El Papa San Juan Pablo II ,en visita de tumba de Martín Lutero regalo una reflexión a favor del Reformista, si en ese momento en lugar de satanisar a Lutero ,lo hubieran escuchado , y aceptado sus palabras en un diálogo entre hermanos de la Fe Cristiana La división y separación del cuerpo de Cristo nunca hubiera pasado ,ahora a casi 500 años de la gran división, La Iglesia Fundada por Cristo sobre Pietra Pedro , vive una crisis de verdad y aceptación , Satanás a ingresado a las filas de los Sacerdotes y los ha ido carcomiendo , pedrastria, amor al dinero , sacerdotes con hijo, a esto y mucho más El Papa Francisco se ha estado enfrentando y nos pide oración por Él, Martín Lutero un Hermano que no se supo comprender en su momento , ocasionó división y permitió no el pero mucho de sus seguidores abrir la puerta al demonio de la división y el enfrentamiento, y lo que escribo es con respeto y sin odio, Que Dios Padre Dios Hijo y Dios Espíritu Santo ,nos brinde una ventana de reconciliación para que Unidos en Fé podamos ,unir lo que se desunio hace 500años, y que bajo el manto de La Santísima Virgen María Madre del Redentor podamos caminar juntos Amén.

---

LF:
Martín Lutero fue quien fue, no el personaje de ciencia ficción o de dibujos animados que nos están presentando desde hace varias décadas.

Fue un heresiarca, un tipo violento, soberbio, chulo, prepotente e inventor de la mayor máquina de crear herejías de la historia: el libre examen.

Y como la verdad nos hace libres y la verdad sobre Lutero es la que es, poco más queda que añadir.
13/08/16 5:02 PM
  
Angelwitoriverasilva
No conozco profundamente la historia de Lutero,pero lo que conozco, el gran pecado de El a diferencia del santo, San Francisco de Asis, fue el cisma de division que provoco, y no combatio, dentro de la comunion de la Iglesia, los graves errores que se estaban cometiendo, dentro del liderato pecador de la Iglesia, ya que todos, de una forma u otra somos pecadores, pero la Iglesia es Santa porque el que la fundo es Santo, Jesus,San Francisco tuvo la vision de Jesus que restaurara esp. su Iglesia, porque estaba en ruinas,y asi lo hizo,Lutero no,hasta ahi mi com.Dios los bendiga.
13/08/16 5:20 PM
  
Jordi
Me parece observar un doble movimiento contra la verdad de fe, moral y costumbres:

1. De un lado, la ideología de género y transgénero

2. De otra parte, la herejía de la sola caritas sine veritas, la sola caridad, amor y misericorida sin la verdad ni la justicia (Caritas et veritate, Benedicto XVI)

En efecto, desde un sector de la Iglesia, se nos presenta la sola caritas, por la cual desaparece el pecado mortal, la condenación eterna en el infierno y los demonios, y por asociación, el pecado original y social, la necesidad de la conversión, la culpa y la pena, el purgatorio, el arrepentimiento, la indulgencia, la contrición...

Las verdades de fe, moral y costumbres, entre ellas la escatología de almas (condenación, purgatorio, cielo), desaparecen del todo: Dios es tan bueno, tan amoroso, tan clemente, que ama a todos porque todos tienen, al menos, algún elemento de santificación, en el caso de los homosexuales, la vida en común, la búsqueda de la felicidad, la atención mutua...
13/08/16 6:10 PM
  
Rodericus
Lo que ha salido a la luz de modo convincente es la profunda religiosidad de Lutero, que ardía de ansia abrasadora por el problema del la salvación eterna.

Algunas peticiones de Lutero relativas a una reforma y a una renovación han hallado eco en los católicos desde diversos puntos de vista: así, cuando el Concilio Vaticano II habla de la necesidad de una reforma y de una renovación permanente

---

LF:
Sí, sí, no hay más que leerle para ver lo del ansia abrasadora... y tanto que era abrasadora. Abrasó la Iglesia, Europa, la Cristiandad entera.

Lo de la necesidad de Reforma no es algo de Lutero. Un tal San Francisco de Asís sabía algo de ese asunto. Y un tal Hildebrando, que llegó a Papa.

Cuando Dios quiere reformar su Iglesia manda santos y reformadores, no heresiarcas cismáticos y miserables.
13/08/16 8:05 PM
  
Mikel
Creo que si Lutero, xxxx (editado) y Hitler compitiesen por el premio al más bestia habría un triple empate. Y la Iglesia de Cristo alabando y celebrando la obra de este personaje... perdón por los términos pero es muy dolorosa esta situación. Muchas gracias LF por exponer la realidad y abrir los ojos de muchos.

---

LF:
Vuelvo a recordar que yo no soy anónimo y no puedo permitir comentarios que me pondrían en el centro de la diana de quienes ya sabemos.
13/08/16 8:15 PM
  
Luis Fernando
Jesús, gracias. Corregido.
13/08/16 8:48 PM
  
JCA
No se olviden que en costumbres Lutero además fue un glotón, borracho y mujeriego, y en lo político un vil pelota del príncipe de turno y pro Turco, por eso de que arrasaría Roma.

---

LF:
¿Para qué se inventa el sola fide?
Para no tener más problemas de conciencia. Parece claro.
13/08/16 9:09 PM
  
DJ L
El humo de Pablo VI (1973) ha dejado paso ya a las llamas prendidas dentro de la Iglesia por pirómanos a rostro descubierto.

Menudos obispos, que merecen como Lutero, la excomunión y la proscripción.

¿También callará Roma esta vez para incertidumbre de tantas almas en Alemania y resto del mundo?

14/08/16 1:01 AM
  
carmelo
Jordi,
Lo que viene es la confirmación pero de aquella fe, a lo que proponía la serpiente "No, no moriréis! Antes bien, Dios sabe que en el momento que comáis se abrirán vuestros ojos y seréis como dioses, conocedores del bien y del mal" Gen 3.
Y ante aquello, resistir! Falseada la antropología y quebrado proyecto familiar quien administra?..
Virgen Santa amparanos
14/08/16 1:49 AM
  
Alejandro Galván
Bueno, sobre la (pseudo)reforma protestante, yo me quedo con la opinión del Obispo de Roma, San Pio X, en su encíclica sobre S. Carlos Borromeo, y el ambiente en el que vivió. Magnifica y muy clara. Me parece más de fiar que estos otros, la verdad...

w2.vatican.va/content/pius-x/en/encyclicals/documents/hf_p-x_enc_26051910_editae-saepe.html
14/08/16 2:21 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Luis Fernando: Había escrito como un comentario al artículo "Los obispos católicos alemanes califican a Lutero de «maestro de la fe y testigo del Evangelio»" que, al leer el informe de la Comisión Ecuménica de los obispos alemanes, no me quedaba claro si era mejor ser católica o luterana.

Después de leer tu excelente post, y conocer algunas "bondades" de Lutero que desconocía, mi decisión ya está tomada: Que los obispos alemanes que integran la Comisión Ecuménica abracen el luteranismo con todas sus "bondades"; yo me quedo dentro de la Iglesia fundada por nuestro Señor Jesucristo. Y si hubiera algunos otros que prefirieran los lineamientos que plantea Lutero, pues, la puerta está abierta...

Muchísimas gracias, Luis Fernando, por ayudarme a tomar la decisión correcta. Bendiciones.
14/08/16 3:10 AM
  
Roberto Guillermo Gamero Ortiz
con todo respeto, mi comentario es personal..pienso que esa manera de expresarse es falsa..Lutero cometio errores pero no creo que sean de esa magnitud..aparecer como un ignorante o como alguien que no sabía lo que decía y sostenia..pienso que cuando alguien quiere llevar a pensar de otra manera que no es la correcta eso se le puede llamar instrumentalizacion..y que conste que no estoy defendiendo ni acusando ninguna posicion en cuanto a los comentarios dizque de Lutero..y no estoy de acuerdo que se saquen publicaciones personales a nombre de o pretendiendo hacerse pasar como la Iglesia Catolica..el Señor Lutero se paso de la raya..pero habria y hay quienes lo hacen de una manera correcta y fina y no a manera de charlataneria


---

LF:
Caballero, he puesto solo algunos ejemplos de lo que escribió Lutero. Podría poner muchos más y no descarto hacerlo en futuros posts.

Ese sujeto era un tipo peligroso. Un indeseable. Un auténtico pirómano. Un mal hablado.

Pero es que no solo hablaba mal del Papa y los obispos católicos. También hablaba muy mal de los protestantes que no le daban la razón en algunos temas doctrinales.

Si a usted le parece que un personaje de esa calaña puede ser un maestro de la fe, pues muy bien. Pero entenderá que los católicos "normales" no nos traguemos semejante barbaridad.

El post es sobre Lutero, no sobre otros... pero también puedo poner lo que decía Calvino...
14/08/16 6:02 AM
  
Menka
Los obispos alemanes están en comunión con Francisco. ¿O no?
14/08/16 9:46 AM
  
Tulkas
Lo peor de Lutero no es su persona ni sus salidas de tono, sino su herejía.
¿Qué es lo que pasa en la Iglesia? Pues que hay demasiada condescendencia con la herejía protestante, con los herejes y con sus fenómenos comunitarios. Así hemos llegado a ver no sólo silencio contra el error (¿hay alguien en Brasil, de la jerarquía, digo, que se atreva a decir que el protestantismo es una religión falsa y que su sistema de creencias es una herejía?), sino a obispos bendecidos por poltrones herejes.
Lo peor es su herejïa, y ésta està de moda en la Iglesia.
14/08/16 10:14 AM
  
Pepito
Jordi, pues sí, creo que hay un cierto paralelismo entre la herejía de la sola fe de Lutero y la herejía de la sola misericordia y caridad de la actual teología liberal progre modernista.

Ambas, como bien dices, nos llevan a la desaparición del pecado mortal, a la negación de la condenación eterna en el infierno y de los demonios, y de la necesidad de conversión, cambio de vida, arrepentimiento, contricción.
14/08/16 10:14 AM
  
Alejandro Galván
Coloco aquí la crítica histórica a la película Hollywoodiense sobre Lutero de 2005. La crítica es muy larga, pero que me parece ilustra mucho la deformación histórica en la que se presenta a este heresiarca. Comenta escenas de la película, y luego citas literales, con su correspondiente citación bibliográfica, de los textos de Lutero. Dice el autor (Juan Antonio Hevia Echevarría) , a guisa de conclusión:
"Muchos preferirán permanecer ignorantes y no reconocerlo, pero este es el verdadero Lutero, tal como se nos muestra en sus propios escritos: un fanático incendiario muy alejado de la imagen de libertador pacífico y candoroso que se nos intenta vender por parte de todos aquellos que, por odio a la Iglesia católica, se alían incluso con el diablo"

nodulo.org/ec/2006/n052p15.htm

Es la página de la revista filosófica Catoblepas

14/08/16 11:47 AM
  
paco
Lutero se equivocó.
14/08/16 3:18 PM
  
Menka
En Pacendi Dominici Gregis dice San Pío X sobre los modernistas (que eran normalmente teólogos, en general no más; mayúsculas son mías):

"A la verdad, Nos habíamos esperado que algún día volverían sobre sí, y por esa razón habíamos empleado con ellos, primero, la dulzura como con hijos, después la severidad y, por último, aunque muy contra nuestra voluntad, las reprensiones públicas. Pero no ignoráis, venerables hermanos, la esterilidad de nuestros esfuerzos: inclinaron un momento la cabeza para erguirla en seguida con mayor orgullo. Ahora bien: si sólo se tratara de ellos, podríamos Nos tal vez disimular; pero se trata de la religión católica y de su seguridad. BASTA, PUES, DE SILENCIO; PROLONGARLO SERÍA UN CRIMEN. Tiempo es de arrancar la máscara a esos hombres y de mostrarlos a la Iglesia entera tales cuales son en realidad."
14/08/16 3:49 PM
  
carmelo
Jordi/pepito. Hay que profundisar en eso porque ahí está la prueba de los tiempos, la sangre de los mártires.
Gracias
14/08/16 4:59 PM
  
Juanlu - Sevilla
LF, desde el amor en Cristo, tienes un problema. Resuélvelo y construye Fé en Cristo nuestro Salvador.

---

LF:
Sí, tengo un problema. Por gracia de Dios soy católico. Y celoso de mi fe. No me gusta que la pisoteen y la traicionen. Y claro, ser así está mal visto últimamente.
14/08/16 8:32 PM
  
Hortencia del Socorro Saavedra Ugarte
Actualmente, hay demasiada confusión en la Iglesia. Estos Obispos alemanes es mejor que dejen de echarle más leña al fuego, creando más confusión entre los católicos débiles en su fe yen su amor a la Iglesia. ¡Qué se vayan de la Iglesia de una vez y se declaren protestantes, Ya lo dijo Nuestro Señor: ¡Ay de aquel que escandalice a uno de estos mis pequeños, más le valiera amarrarse a una piedra de molino y arrojarse en el mar!,
¡Basta de confusiones y escándalos! ¡No hay que seguir haciendo estragos al rebaño de Cristo!


15/08/16 2:03 AM
  
Juan
También Lutero es responsable de las guerras de religión, de la destrucción de iglesias, catedrales, conventos, monasterios con todas las obras de arte, bibliotecas y documentos que contenían. No conozco obras que hayan estudiado esta enorme pérdida. También es el responsable de las innumerables matanzas que los protestantes causaron y de todas las revoluciones posteriores. Los protestantes como la izquierda son muy hábiles en ocultar llas matanzas ocasionadas por ellos, genocidio de los indios americanos por ejemplo y, magnificar los hechos puntuales cometidos por otros. Sobre la pederastia que dicen algunos comentarios en el artículo, sólo se habla de la pederastia de los católicos. ¿Es que en los pastores protestantes y en los protestantes no se da la pederastia? ¿Es que en otras religiones no está legalizada la pederastia y sus dirigentes y fundadores no lo fueron? Y sobre todo Lutero creó un cáncer purulento que hace que cada día salgan montones de sectas protestantes todas con un común: el odio fanático a la Santa Iglesia Católica y el libre examen
15/08/16 4:14 AM
  
carmelo
Juanlu- Sevillano, lo que pasa es que el problema de lutero el cismático era la sola fe la gracia justificante que en cierto modo es lo mismo que se propone hoy con la "sola misericordia" y sigue pecando según puedas dar a el ideal evangélico. Al ser lo mismo pero con diferente matiz, se justifica al siempre pecador contumaz y esa alternativa para nosotros al menos los que creemos que Dios da las gracias para hacer lo que nosotros no podemos es y será un problema para los cismáticos, no les cabe en la cabeza que sea posible que los santos y santas católicos hayan alcanzado aquello, no les cuadra en la cabeza que hayan matrimonios fieles o que resistan los embates, no les cuadra se de caerce y ser levantado para no caer más. Ese problema es de los cismáticos anticatólicos, anti institución Petrina fiel a Jesús. Cuando dejes de presumirte " salvado" serás católico!, pero si sigues pensando que ya eres salvado serás un protestante. "Corre para alcanzar la meta con las reglas del juego" porque la medalla que ganes sea de oro si la haces bajo reglas son no tendrás dopaje y te abergonsaras para la eternidad! Eso es para todos!
15/08/16 5:18 AM
  
Manuel Argento
El P. Castellani decia que la historia es espiralada. Parece que se repite pero un paso más adelante, más cerca del final.
¿O acaso no parece que esto ya lo vivimos con el arrianismo?
Obispos que renegaban para satisfacer a los poderosos, armando una parodia de la Verdad (con mayúsculas), y arrastrando con ellos a una gran proporción de creyentes.
Y al final la corona será de los que perseveren
15/08/16 6:18 AM
  
Manuel Argento
Perdón LF, no había leído tu anterior artículo
15/08/16 6:23 AM
  
perallis
Hablemos claro, D. Luis Fernando.
¿ Es su artículo una patada al Papa Francisco en el culo de los obispos alemanes?.
Como católicos, usted y yo tenemos el problema de que el Papa ha hablado elogiosamente de Lutero.
¿Por tanto, en que situación nos deja el Papa a los católicos que no simpatizamos con Lutero?.

----

LF:
Hablemos claro. Me importa bastante poco lo que este Papa diga salvo en sus documentos magisteriales. Su opinión personal sobre multitud de temas no me interesa.
El problema con los alemanes es que eso aparece en un documento oficial de la CEA.
15/08/16 1:23 PM
  
José Luis
Tengo entendido, que Martín Lutero, se resistió a todos los medios pacíficos que León X, la Iglesia católica, intentaba calmar a este rebelde. Tal fue la amargura tan tremenda de Martín Lutero, que cometió y escribió cosas demasiados terribles, contra la caridad y la verdad. Lástima que arrastró consigo a tantos otros.

La Iglesia tuvo paciencia, no quería excomulgar a Martín Lutero, que no había parado hasta conseguir tal excomunión. La Iglesia nunca se precipita en dar la excomunión.

El heresiarca Martín Lutero, se había excedido en la fe. Dice san Juan que todo el que se excede en la fe, ya no tiene a Dios de su parte, Cristo ya no está en esa alma.

• «Estad en guardia para que no perdáis vuestro trabajo y recibáis el pleno salario. Todo el que se propasa y no se mantiene en la doctrina de Cristo no posee a Dios; quien permanece en la doctrina, ese posee al Padre y al Hijo. Si os visita alguno que no trae esa doctrina, no le recibáis, ni le deis la bienvenida, quien le da la bienvenida se hace cómplice de sus malas acciones» (2Jn 8-11).

Y ciertamente, Martín Lutero, al haber perdido a Cristo, ya no fue humilde, no fue manso, se hizo un tirano.

Por tanto, no fue un testigo del Evangelio, pero esto es un engaño que se nos propone para que creamos en el error. Pero nosotros continuamos creyendo en Jesucristo,

Un testigo del Evangelio debe ser humilde, atento, bondadoso, manso, y los demás valores siempre conforme al Corazón de Cristo. La humildad nos impide alejar de nosotros, cualquier cosa que pueda dañar nuestra vida de fe, incluso, las amistades con personas que no están comunión con Cristo y la Iglesia Católica, ya de por sí, es un grave riesgo que puede hacer perder nuestra amistad con Cristo, para no perderla con cualquier hereje y libertinos.


¿De qué Evangelio es testigo Martín Lutero?

Decir que Martín Lutero es testigo del Evangelio es confirmarse en el error. Es realmente desconocer la Sagrada Escritura, y a Cristo mismo.

Fracasó Martín Lutero. La soberbia también arrastra a la lujuria, ¿casarse con una monja? Catalina de Bora. Pero al parecer antes se había escapado de su convento, y otras más.

Cuando un alma ya no tiene a Cristo, son infinidades de locuras y extravíos que comete.
15/08/16 3:40 PM
  
Trabucaire
Este es el maestro de la Fe que reivindican algunos. Menuda lengua de víbora tenía. Lo considero como una de las peores desgracias que trajo al Cristianismo en su Historia y el que puso los cimientos del proceso de secularizacion. El recién difunto Gustavo Bueno establecía (a pesar de no compartir su materialismo, los últimos años escribió libros muy lúcidos ) de una manera inapelable una línea causal de pensamiento entre Lutero y su subjetivismo radical y Hitler, pasando por los eslabones de Kant, Hegel y Nietzsche. Demuestra esto de una manera sólido, así que no es raro que hubiese nazis que reivindicasen al heresiarca germano. Es más, su obra contra los judíos no es un manual corriente de polémica teológica propio de la época para que los judíos se convirtiesen a la auténtica Fe . Es un manual de exterminio, que bien podría haber escrito Himmler.
15/08/16 4:16 PM
  
Gregory
Aunque los Obispos alemanes han dado testimonio de una flexibilidad asombrosa a la hora de anunciar y propagar la doctrina, en cierta forma se comprende sus buenas palabras hacia Lutero teniendo en cuenta que fue en su país donde nació la reforma y siempre es bueno dar un mensaje positivo a los luteranos, de que estamos dispuestos a reconocer nuestros errores por el bien de la paz.

---

LF:
Yo no comprendo nada. Esto es como si un futuro presidente de Israel, para quedar bien con los alemanes, acaba diciendo buenas palabras de Hitler.
15/08/16 9:22 PM
  
Roniel Aledo
Hay 2 temas completamente separados: la corrupcion que habia en la Iglesia para la epoca de Lutero y las herejias de Lutero. Una cosa no puede nunca jamas justificar la otra ni se pueden relacionar. Que si Lutero vio mucha corrupcion en curas y obispos de su epoca...pues bien que denuciara eso. PERO nunca jamas eso puede excusar el irse a la Herejia: negar continuamente Dogmas de Fe. Eso fue lo que hizo Lutero, negar continuamente Dogmas Revelados de la Fe Catolica. Eso lo hace HEREJE, y al fundar su propia secta heretica separada de la Sede de Roma, lo hace HERESIARCA. Punto. Asi acabara con el ultimo corrupto del mundo, una cosa no excusa de ninguna manera la otra. Lutero fue un Hereje, que creo ERROR y difundio ERROR contra la verdad catolica.

----

LF:
A Lutero le importaba un pimiento la corrupción de los curas y obispos. Como explica el P. Iraburu:
... el mismo Lutero desecha esa interpretación de su obra en numerosas declaraciones explícitas. «Yo no impugno las malas costumbres, sino las doctrinas impías». Y años después insiste en ello: «Yo no impugné las inmoralidades y los abusos, sino la sustancia y la doctrina del Papado». «Entre nosotros –confesaba abiertamente–, la vida es mala, como entre los papistas; pero no les acusamos de inmoralidad», sino de errores doctrinales. Efectivamente, «bellum est Luthero cum prava doctrina, cum impiis dogmatis» (Melanchton).
15/08/16 9:49 PM
  
Tulkas
Lo que diga el Papa, aunque no sea Magisterio (¿este Papa tiene Magisterio ordinario? Yo creo que no), SÍ me importa.
Me importa porque el Kyrios encomendó a los Apóstoles y a sus sucesores la preeicación de la Palabra, de la conversión y el Bautismo a todos los pueblos hasta el fin del mundo.
Y ésa es la labor del Papa y de los obispos.
La omisión de esta labor es como un adulterio público, manifiesto y notorio para un hombre casado, poco más o menos y además más escandaloso.
Que el Papa sea un escándalo y un anti-testimonio de Cristo para el mundo a mí sí me importa.
Es más, lo que me da igual y no me importa un comino es su Magisterio.

---

LF:
O sea, le importa un comino el Magisterio del Papa pero le da vital importancia a lo que diga aparte del Magisterio.

Pues vale.

En todo caso, no es ese el tema del post.
15/08/16 10:27 PM
  
Tulkas
Es una exageración obvia, hombre... Pero el Magisterio ordinario me interesa poco. Se puede vivir cristianamente sin él, se puede ser santo sin él, se puede llegar al cielo sin él. ¿Por qué el Magisterio ordinario debería ser objeto de interes de los católicos de a pie? La hipermagisterialisación de la Iglesia va paralela al déficit de formación de los católicos y a la claudicación de la jerarquía. Sirva de ejemplo los últimos 50 años. Los curas leen màs al Papa que alos santos y doctores, ¿está bien?
De todas formas SÍ importa que un Papa dé anti-testimonio. Mucho màs en tanto que lo hace más frecuentemente.

---

LF:
Estoy de acuerdo en que hay una hipermagisterialización. Y una hipermegapresencia mediática de los últimos papas. Y que todo eso trae más males que bienes. Pero como dice San Pablo, "examinadlo todo y retened lo bueno".
16/08/16 10:44 AM
  
Juan Andrés
¿Porqué no ha tenido repercusión en otros medios o páginas web, por lo menos hasta hoy, toda esta grave cuestión? Es llamativo...

---

LF:
Muy llamativo. En español, que yo sepa, solo se ha hecho eco RD además de nosotros. Y días después.
16/08/16 3:09 PM
  
P. Albrit
Se ha filtrado el plan del viaje papal a Lund, donde conmemorará el aniversario luterano. Y antes, la semana previa, visitará España; en concreto Ávila y Alba de Tormes, Salamanca y su Universidad, Loyola y Javier, y con suerte Almodóvar del Campo y Montilla.
Así mismo, al regreso de Suecia, hará escala en Trento.
Seguiremos informando.
17/08/16 12:55 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.