El protestante auténtico rechaza la Conmemoración conjunta de la Reforma

Durante ocho años y medio de mi vida fui protestante evangélico. Por tanto conozco bastante bien cómo piensan buena parte de ellos. 

Dentro del protestantismo evangélico existen diversas actitudes hacia el catolicismo. Un sector muy amplio considera que es casi imposible ser católico sincero y a la vez cristiano. Otro sector, quizás el mayoritario, cree que aunque el catolicismo se alejó del cristianismo bíblico, hay católicos verdaderamente cristianos, que si fueran iluminados por la verdad -la de los principios protestantes, obviamente-, abandonarían la Iglesia Católica. Esos dos sectores tienen algo en común: piensan que el ecumenismo entre protestantes y católicos es una gran farsa, una herejía, incluso un signo de apostasía. Y luego hay otro sector, minoritario, que cree que hay un espacio de comunión entre protestantes y católicos. 

Aparte del protestantismo evangélico, existe un protestantismo liberal, que niega la inerrancia de la Escritura, que acepta prácticamente todos los valores de la sociedad occidental de principios de tercer milenio. A saber, aborto, eutanasia, “matrimonio” homosexual, adulterio masivo, etc. En mi opinión el protestantismo liberal no merece el nombre de protestantismo y ni siquiera el nombre de cristiano. No albergo la menor duda de que Lutero, Calvino, Zwinglio, Wesley, etc, echarían a patadas -sí, a patadas- de sus congregaciones a los protestantes liberales.

Y no soy yo el único que piensa así. El presidente de la Comisión de Teología de la Alianza Evangélica Española, José Hutler, habla por boca de la gran mayoría de los protestantes españoles cuando asegura que las iglesias luteranas de Europa se han alegado totalmente de Martín Lutero

D. José también dice algo que es mero sentido común. Dado que los protestantes auténticos no han abandonado los principios de la “Reforma” y la Iglesia Católica sigue manteniendo oficialmente todas y cada una de las doctrinas que los protestantes rechazan, no parece que tenga el menor sentido una conmemoración conjunta como la que tiene previsto celebrase en Suecia con la asistencia del papa Francisco.

Hutler pone como ejemplo los tres últimos dogmas promulgados por la Iglesia Católica: infalibilidad papal, Inmaculada Concepción y Asunción de María. Pero la lista de doctrinas que nos separan es enorme. Ciertamente entre los propios protestantes no se ponen de acuerdo en doctrinas muy importantes -p.e, bautismo-, pero todos, prácticamente sin excepción, comparten el rechazo a la doctrina sacramental católica, el sacrificio eucarístico, el papel de la Tradición como fuente de Revelación, el papel del Magisterio, la mariología católica, la comunión de los santos, la veneración de las imágenes, el papado, el purgatorio… Por no tener, no tenemos ni la misma Biblia, pues la protestante no contiene los Deuterocanónicos.

Dice además que “la Iglesia Católica no ha rectificado ni una sola de las decisiones que se han tomado en contra de la Reforma, por ejemplo, los cánones del Concilio de Trento". Y tiene razón, pero no será porque algunos no lo estén intentando.

Para el teólogo evangélico, lo que va a ocurrir en Suecia, si finalmente ocurre, es una celebración de “cara a la galería simplemente pasando por alto las diferencias existentes". Es comedido en sus palabras. Entre las pocas amistades que mantengo de mi etapa como evangélico, lo de Suecia es “una gran farsa”. Para unos es una señal más de que el luteranismo europeo oficialista es una “cloaca espiritual". Y algunos me preguntan cómo es posible que un Papa quiera participar de algo así. Ni uno de ellos ve nada positivo en ese evento.

No tiene sentido que ustedes me pregunten cuál es mi opinión sobre todo esto. Quien me conoce, la sabe. Y quien no me conoce, puede vivir tranquilamente sin conocerla. Si finalmente tiene lugar ese acto, y dependiendo de cómo se produzca, quizás me pronuncie públicamente. Quizás no. Hay heridas -muchas últimamente- que solo Dios puede sanar y no conviene exhibirlas. La procesión va por dentro. 

Luis Fernando Pérez Bustamante

84 comentarios

  
javier
Cada una de las cuarenta mil denominaciones piensa que las otras estan equivocadas. Que esperar que piensen de la iglesia católica.

---

LF:
Conviene que vayamos olvidándonos del argumento de las decenas de miles de denominaciones. En realidad el protestantismo tiene unas pocas grandes ramas troncales de las que salen todo lo demás.
03/06/16 11:13 PM
  
Denisovic
Tema realmente complicado; y no sé por qué, tengo la impresión que tal acto no llegará a celebrarse, (lo de conmemorar los 500 años de la Reforma). No acabo de comprender las razones que pueden llevar a Francisco a conmemorar ese aniversario; sinceramente se me escapa.
03/06/16 11:32 PM
  
Juan Andrés
De un ecumenismo religioso, con graves fallas en su génesis, se ha pasado a un ecumenismo ideológico. Y los que comulgan ideológicamente tienen la -buena/mala- costumbre de juntarse en comunidad.
04/06/16 12:35 AM
  
Patianus
El que no quiso venir a España para celebrar el V Centenario de Sta. Teresa se va Suecia a celebrar el V Centenario de lo de Lutero.

Está muy claro dónde tiene su corazón.
04/06/16 12:37 AM
  
Gregory
Disculpa pero ciertamente del protestantismo han surgido miles de sectas que se han dividido por razones diversas algunas doctrinales hasta diferencias entre pastores por asuntos de las finanzas. Con respecto a la visita del papa a Suecia él sabrá lo que les va a decir y como.

---

LF:
Y yo insisto en que el árbol del protestantismo está formado por unas cuantas ramas doctrinales principales de las que sale el resto.
04/06/16 1:16 AM
  
Juan Francisco
Yo, a como viene la deriva, no dudo que la "celebración" se va a hacer, y de acuerdo a los "humores sociales" del momento, en forma pública y abierta, con misa con comuniones irrestrictas para todos. Lo único que lo puede impedir es que los razonamientos humanos de los organizadores no lo crean conveniente...o Dios.

En este "ecumenismo" al final, termino respetando a gente como John MacArthur, que si bien es ignorante de muchas cosas, no es hipócrita. Dificilmente podríamos compartir una comida con él, mucho menos una celebración de nada, y creo que así es como debería ser. Lo que no quita que vivamos en paz. youtube.com/watch?v=LVsZy6SQIXY
04/06/16 1:29 AM
  
Percival
Cuando lo dicen así los del "otro lado"... Que no, que no. Que eso no es. Que los signos no son sólo lo que intentan decir con ellos los que los ofrecen (quizás buenamente), sino lo que interpretan los que los miran...
Que no...
04/06/16 2:45 AM
  
PG
Para mi todo esto representa un signo de contradicción.
04/06/16 3:24 AM
  
Mikel
Muchas gracias LF, me parece especialmene provechoso este post porque sé que muchos hermanos separados visitan InfoCatólica, igual que muchos de nosotros visitamos portales protestantes para conocer su visión sobre lo que se está moviendo en el mundo. Y es que me parece que, especialmente en estos días, el Señor Jesús nos quiere trabajando codo con codo para desenmascarar al Enemigo y sacar a la luz las estrategias de falsos profetas a su servicio.
Pienso que la reunión del rebaño de Jesucristo, el rebaño del Buen Pastor, no tiene nada que ver con lo que va a ocurrir en Suecia el próximo 31 de Octubre (día de "Halloween"). Todo lo contrario: pienso que estamos ante un intento NO promovido por el Espíritu Santo de unificar distintas religiones en base a una hoja de ruta ejecutada por la masonería illuminati, fuente espiritual LUCIFERINA/SATÁNICA de los miembros de la élite financiera que posee el control de los megabancos y las corporaciones más poderosas del planeta (petrolíferas, farmacéuticas, armamentísticas...) y por tanto el control del sistema financiero internacional, una élite que gradualmente está moviendo a toda la humanidad hacia el Nuevo Orden Mundial. Su objetivo es una corporatocracia global: el control del planeta entero bajo el establecimiento de un Gobierno Mundial y una religión mundial como su base espiritual. Una religión mundial en la que se realiza la máxima masónica de Albert Pike de que “la verdad perfecta no esta en ningún lugar".
Ni católicos ni protestantes escondemos ya (porque cada vez hay más evidencias, y cuando uno ama su fe una situación tan grave no se puede callar) que hay una infiltración masónica que, de facto, ha alcanzado el control del timón tanto de la Iglesia Católica como de iglesias de las principales congregaciones protestantes. Hay sacerdotes, obispos y cardenales que son masones, y hay pastores, ministros y líderes protestantes que son masones. La función clave de estos infiltrados es la de guiar al rebaño de forma que éste acepte sin rebelarse el falso ecumenismo y los grandes cambios que el NOM está promoviendo e implementando sobre la humanidad, principalmente los de la monstruosa reingeniería social que estamos padeciendo.
Algo que me parece muy impotante comprender es que los poderes satánicos exigen la blasfemia contra Dios y Su Ley, aunque sea de manera camuflada, para ser operados; cuando católicos y protestantes, por inspiración del Espíritu, advertimos que hay blasfemia contra la Santísima Trinidad en una determinada homilía, predicación o declaración de nuestros pastores sabemos que no debemos seguirlos porque no trabajan para el Señor sino para el anticristo, el falso profeta de quien nos advirtió el Señor Jesús y que en el Apocalipsis nos revela está al servicio de la primera bestia, el Gobierno Mundial, que ya está a las puertas.
Un abrazo a todos y perdón por extenderme.
04/06/16 3:28 AM
  
Roberto Ibarra
Que se extrañan , esto es propio de muchos jesuitas, que , por lo menos en América, llevan décadas predicando que en verdad da exactamente lo mismo ser Catolico que protestante, budista, indu o ateo, lo que importa son las obras sociales y que todos irán igual al Cielo, ya seas sodomita mentiroso, adulteros , idolatras o avaros ...La Paz
04/06/16 3:34 AM
  
Juan desde Argentina
Bergoglio acá en Argentina ya se arrodilló y pidió la bendición de pastores protestantes en un acto ecuménico. Se inclinó ante un patriarca ortodoxo. Curiosamente en su visita a Israel, en los actos religiosos oficiales tenía la cruz pectoral en su bolsillo. Ha evaporado en sus discursos en cada encuentro con grupos protestantes la fe católica, incluso con aquella pastora protestante que le recomendó que según su conciencia podía comulgar, que "le pregunte a Jesús" si podía hacerlo. Si Francisco se arrodilla para ser bendecido nuevamente por líderes protestantes, me va a terminar empujando afuera de la Iglesia. Que se haga cargo. Que deje de escandalizar en la fe.
04/06/16 4:33 AM
  
Antonio regalado Gómez
La iglesia verdadera es aquella que acepta los 10 mandamientos , como fueron escritos por el dedo de Dios en el monte del Sinaí

-------

LF:
A ver si lo adivino..., el del sábado también, ¿a que sí?
04/06/16 5:44 AM
  
sergi
No entienden al Santo Padre, no entienden al Espíritu Santo, no ven la intención que este bendito hombre lleva, como cuando San Juan Pablo II iba buscando la unidad de la Iglesia allá donde le llamaban.
No hay que ser "cerriles". Parece mentira que no entiendan a este bendito hombre. En la audiencia del 4 de mayo nos lo decía con claridad: "Mientras busca a la oveja perdida, él provoca a las noventa y nueve para que participen en la reunificación del rebaño. Entonces no sólo la oveja que lleva sobre los hombres, sino todo el rebaño seguirá al pastor hasta su casa para hacer fiesta con «amigos y vecinos».
Es el Espíritu Santo el que guía la Santa Madre Iglesia, el que guía al Santo Padre Francisco

---

LF:
Yo entiendo perfectamente al Papa. Perfectamente. La mayoría de los protestantes evangélicos, que no le consideran ni le considerarán jamás pastor de la Iglesia, también le entienden. Y no le quieren ver celebrando nada que tenga que ver con Lutero. Es más, como usted les diga que son la oveja perdida, le van a mandar a salva sea la parte.
04/06/16 9:15 AM
  
sergi
Y al comienzo de la misma Audiencia nos "regala" estas preciosas palabras: "Conocemos todos la imagen del Buen Pastor que carga sobre sus hombros a la oveja perdida. Desde siempre esta imagen representa la solicitud de Jesús hacia los pecadores y la misericordia de Dios que no se resigna a perder a ninguno. Jesús cuenta la parábola para hacer comprender que su cercanía a los pecadores no debe escandalizar, sino, al contrario, provocar en todos una seria reflexión acerca de cómo vivimos nuestra fe. El relato presenta, por una parte, a los pecadores que se acercan a Jesús para escucharlo y, por otra, a los doctores de la ley, los escribas sospechosos que se alejan de Él por este comportamiento suyo. Se alejan porque Jesús se acercaba a los pecadores. Eran orgullosos, eran soberbios, se creían justos".

---

LF:
¿Y eso qué tiene que ver con lo de Suecia?
04/06/16 9:16 AM
  
Isabel
También opino que la Iglesia verdadera es la que acepta los diez Mandamientos de la Ley de Dios, que Nuestro Señor no vino a abolir sino a darles cumplimiento. Si no lo creyera así, habría perdido irremisiblemente la fe.

El tercer Mandamiento: Santificarás las fiestas. No dice el sábado o el domingo. Y por lo demás para nosotros los cristianos tiene mucha más importancia el domingo y por tanto es natural que sea el día de Fiesta, puesto que fue el día en que resucitó el Señor.
04/06/16 9:22 AM
  
Rexjhs
Se ve muy claro de qué va todo esto de la conmemoración del cisma. Recordemos que Francisco visitó la iglesia evangélica luterana en Roma el pasado otoño, y allí sugirió que una luterana casada con un católico podía recibir la comunión ya que estaba bautizada y estaría actuando de acuerdo con su conciencia. Y en una misa celebrada nada menos que en el Vaticano, sacerdotisas luteranas comulgaron. Abrid los ojos hermanos.

04/06/16 9:35 AM
  
Almudena 1
Para los de la oveja perdida, Cristo nos cuenta la fiesta y la alegría al recuperar la oveja, la viuda el dracma, El Padre al hijo pródigo... No celebra o conmemora el día que se perdieron sino el día que se recuperaron.
Estas interpretaciones de Los Evangelios cada día están más de moda y son más corrientes, y lo que nos faltaba ya es que cada cual interprete la Escritura según le venga bien. Y no parece que ningún protestante se considere oveja o dracma perdido, si no no conmemorarían el día que se marcharon.
04/06/16 10:20 AM
  
Juan Stuse
El año de la misericordia termina oficialmente el próximo 20 de noviembre, festividad de Cristo rey...
04/06/16 10:34 AM
  
Quino
Sobre los 10 mandamientos oí el otro día un chiste antirreligioso de Monedero, el de Podemos. Dice: baja Moisés con las Tablas de la Ley del Monte Sinaí, las muestra al pueblo y alguien le dice:"Anda si es tu letra."
04/06/16 10:54 AM
  
José Luis
Es demasiado atrevimiento que haya cristianos que celebren la ruptura de la Tradición Apostólica. ¿No es como traicionar al Espíritu Santo cuando el alma se hace cómplice del pecado ajeno?

No solamente va esta advertencia que el Apóstol San Pablo hace a Timoteo, pues también se extiende a todos los que pertenecemos como bautizados a la Iglesia Católica

• «No te hagas cómplice de los pecados ajenos. Consérvate puro» (1Tm 5,23)

Participar de los errores, pecados, herejías, mundanidad nos lleva a ser más ciego. Y la ceguera espiritual impide ya comprender al Espíritu Santo. Con frecuencia la Sagrada Escritura nos exhorta a que no tengamos trato con malas compañías.

Si el motivo es para complacer a cualquiera, el cristiano ya no está pendiente de Cristo, sino de no herir los sentimientos a quienes continuamente van hiriendo y escarneciendo al Corazón de Jesús. Esto no puede hacer bien a nadie.
04/06/16 11:27 AM
  
josep
muchas cosas nos separan, pero nos une el hecho de que creemos en Cristo Salvador.

---

LF:
Los Testigos de Jehová, adventistas e incluso mormones también dicen que creen en Cristo Salvador.
04/06/16 11:45 AM
  
Trabucaire
Luis Fernando, totalmente de acuerdo. El problema no está en los Protestantes evangélicos y sus errores teológicos y prejuicios anticatolicos . El problema está en buena parte de nuestra jerarquía.
04/06/16 12:38 PM
  
Javier
Luis Fernando, hay pocas cosas que dañan más al católico como el protestantismo. Creo que ya tenemos suficiente con el rumbo tomado por la Iglesia desde el CVII y las noticias estomagantes que leemos y tienen relación con dicho Concilio, para que leamos de este hereje salvajadas sobre la Madre de Dios. Preferiría que hubieras enlazado pornografía en lugar de haberte hecho eco de las declaraciones de este hereje. Perdón por llamar a cada cosa por su nombre, creo que así la Iglesia lo ha hecho hasta hace 50 años. Sé que estás calentito por lo que sucede últimamente, pero por favor, no nos remates con el ácido disolvente protestante.

---

LF:
Ese señor no ha dicho salvajada alguna. Ha dicho que no cree en dos dogmas sobre la Virgen. Los ortodoxos tampoco creen en el dogma de la Inmaculada Concepción y no se nos ocurre acusarles de decir salvajadas.
04/06/16 12:38 PM
  
Eagleheart
Lo que hay en la mente del Papa es lo que ya dijo:

- "Me viene a la mente decir algo que puede ser una insensatez, o quizás una herejía, no sé. Pero hay alguien que ‘sabe’ que, pese a las diferencias, somos uno".

Y el católico sabe que no es así, que no somos uno, porque ser Uno implica Unidad de Fe. Así que para el Papa tenemos la misma Fe o las diferencias de Fe no las ve como importantes.

¡Saludos!

---

LF:
A mí me vienen muchas cosas a la mente y me las callo por prudencia.

En todo caso, no hay peligro. La gran mayoría de los protestantes tienen clarísimo que no tienen la misma fe que los católicos. Y lo van a seguir teniendo igual de claro hasta que llegue el fin de los tiempos. Si no, no serían protestantes.

Por tanto, da igual lo que este o cualquier otro Papa diga. A ellos les importa un bledo.
04/06/16 12:46 PM
  
Esperando a Cristo
El protestante Doug Batchelor , ya hizo en su tiempo- está en YouTube- , un video manifestando su rotundo desacuerdo con este "ecumenismo", cuando Bergoglio grabó ese video mensaje a protestantes en el que decía aquello de: "Me viene a la mente algo que puede ser una insensatez, o quizás una herejía, no sé ..."
04/06/16 12:53 PM
  
Javier
Si no creer en dos dogmas sobre la Madre de Dios, que es Corredentora y Mediadora de todas las Gracias, no es una salvajada por parte de alguien se que llama cristiano, que baje su Hijo y lo vea. Los cismáticos ortodoxos sí creen que es la Madre de Dios. Si cristiano es aquel que cree en Cristo, su Iglesia y el conjunto de verdades (catecismo de San Pío X), "Houston, tenemos un problema". O la Iglesia Católica nos ha engañado durante XIX siglos o a partir del CVII, en materia de ecumenismo, nos han vendido la moto (Unitatis Redintegratio o la mismísima Dominus Iesus).

---

LF:
Los ortodoxos tampoco creen que María sea corredentora y Mediadora de todas las gracias. Y no son salvajes por ello.

Y le guste a usted más o menos, se puede ser cristiano, por el bautismo, y no creer un solo dogma católico sobre María salvo el de su maternidad divina, en el cual, por cierto, creían Lutero, Calvino y Zwinglio. Lo que no se puede es ser católico.

04/06/16 12:56 PM
  
Thomas Hennigan
El ecumenismo para la galería no llega a ninguna parte. Sin embargo, sí hay protestantes sinceros que buscan la unidad de la Iglesia, pero al parecer son cada vez menos. Hay que reconocer lo positivo que tenían los reformadores, pese a la retórica de Lutero y otros de la época y la grandísima necesidad de reforma de la Iglesia que había en la época. Ha habido grandes biblistas protestantes como Jeremías, Cullman y otros que tenían una actitud verdaderamente ecuménica, como también Anglicanos. Lamentablemente el Consejo Mundial de las Iglesia se ha ido por el camino del apoyo al socialismo y otras cosas, y se ha perdido el impulso original que había en la primera mitad del siglo pasado. Mientras nuestros obispos y cardenales intentan adecuar la doctrina de la Iglesia a los tiempos postmodernos, poco progreso se puede esperar del ecumenismo con los Ortodoxos en primer lugar y luego con los Protestantes. Si de ambas partes se piensa que nada tiene que cambiar, no va a haber progreso. No digo que la Iglesia tiene que cambiar su doctrina pero sí hay aspectos de la vida eclesial que podrían mejorar y así colaborar a que progrese el ecumenismo.

---

LF:
Hoy la gran batalla en lo que queda de eso que una vez se llamó Cristiandad no es entre católicos y protestantes, sino entre cristianos fieles a lo que siempre han sido y liberales/modernistas.

Y la pura realidad es que mientras que en el seno del protestantismo esa batalla la está ganando por goleada el sector fiel a los principios de la reforma protestantes, en el catolicismo está por ver quién la gana.

Los ortodoxos, gracias a Dios, no tienen esos problemas. A ellos un modernista o liberal les dura menos que un pastel a la puerta de un colegio.
04/06/16 12:58 PM
  
Antonio1
Es normal que los fundamentslistas no entiendan, esto con independencia de sus creencias. Como ya dije en la noticia no es una cuestión de creencias, sino de mentalidad.
Después de siglos de cerrazón sangre y dolor en las relaciones mutuas lo menos que puede un buen pastor es dar ejemplo de lo contrario.
Ni una sola coma del Evangelio de Cristo se verá comprometida por ello. ( ¡ Y tantas palabras centrales de Cristo fueron pisoteadas durante las guerras de religión!)

---

LF:
Es normal que los modernistas no entendáis nada, absolutamente nada, cuando se os habla de coherencia con unos principios irrenunciables. Para el protestantismo heredero de la Reforma, los principios irrenunciables hacen que sea incompatible con el catolicismo. Si renuncian a esos principios, podrán llamarse protestantes, pero lo serán solo de nombre.

Eso no significa que haya que liarse a palos, montar nuevas guerras de religión -eso ya lo hacen los yihadistas-, ni nada parecido. Es absolutamente necesario respetarse. Es bueno encontrar cosas por las cuales trabajar codo con codo. Por ejemplo, en la defensa del derecho a la vida y el combate contra la ingeniería social.

De hecho, yo me siento bastante más en comunión con muchos pastores protestantes que con alguien como el cardenal Kasper. Y tengo mucho más en común con el pastor calvinista madrileño José Segovia que con el jesuita Masiá o con la dominica Caram.

El tema está en que la inmensa mayoría de los evangélicos no quieren saber nada de lo que diga o deje de decir un papa católico en relación a la Reforma. Tú puedes despreciar a todos ellos llamándoles fundamentalistas. Vale, como quieras. Para ti la perra gorda. Pero es que el protestantismo auténtico, el que crece, el que sigue arrebatando fieles al catolicismo a manos llenas en Iberoamérica. El que crece mucho más que el catolicismo en China, el que es capaz de conseguir multitud de conversiones al cristianismo entre musulmanes, el que es capaz de crecer incluso en la catoliquísima Polonia... es ese protestantismo al que tú llamas fundamentalista.

El Papa va a reunirse con unos señores que tienen de luteranos solo el nombre. No son hijos de Lutero. Lutero los despreciaría. Y no representan, ni por un casual, al protestantismo real en el siglo XXI. Esto que digo no es discutible. Es un hecho.

04/06/16 1:03 PM
  
Isabel
Quino: Qué quieres decir con tu comentario, ¿Que los diez Mandamientos de la Ley de Dios no son de Dios sino de Moisés?
El Antiguo Testamento está redactado por hombres, y sin embargo decimos Palabra de Dios. Luego se supone que aunque redactado por hombres está inscrito en el corazón del hombre.
Desde luego me parece muy fuerte que un cristiano, no sé si lo eres, reproduzca el comentario de un comunista ateo, que milita en la ideología que desde su inicio ha sido por activa y por pasiva enemiga violenta y radical del cristianismo y de los cristianos. Si ya entre los mismos cristianos se acepta y se hacen chistes de que la Ley de Dios fue escrita por Moisés, apaga y vámonos. Cristo mismo dijo que no había venido a abolir la antigua ley, la de los Mandamientos, sino a darle cumplimiento, por tanto dejaba implícito que esos Mandamientos eran de Dios. ¿Se puede saber en qué es en lo que creéis? Una buena parte creo que en nada.

Si no se cree en que los Diez Mandamientos de la Ley de Dios son de Dios, no se cree en NADA, así que barra libre para todo y para todos. Verás qué bien.

Hasta el código de Hamurabi tiene mucho de esas Leyes de Dios inscritas en el corazón del hombre. Son Leyes puestas por Dios en el alma humana para su propio bien y felicidad.


----

LF:
Yo creo que Quino solo estaba contando un chiste.


04/06/16 1:11 PM
  
gringo
Conservador es sinónimo de auténtico?
Veo que no solo señalas a buenos y malos católicos sino también protestantes.
---

LF:
No, mira, es una cuestión de COHERENCIA.

¿Es un musulmán auténtico aquel que niega que Mahoma es profeta?
Obviamente NO.

Pues los protestantes que se pasan por el forro la inerrancia bíblica y los solas protestantes, no son protestantes, por mucho que se llamen así.

Créeme que es facilísimo de entender.
04/06/16 2:09 PM
  
Rafael Bisonó
Estoy de acuerdo con la posición de Luis Fernando. Sólo se me ocurre pensar que el Papa tiene razones de mucho peso, que nosotros no conocemos, para hacer lo que está haciendo.

---

LF:
Da igual las razones que tenga. A los protestantes evangélicos esas razones les dan absolutamente lo mismo. No van a acercarse a la Iglesia Católica ni a admitir una sola de las doctrinas católicas que hoy rechazan. Es más, van a seguir haciendo proselitismo entre los católicos. Nadie lo dude.
04/06/16 2:38 PM
  
Eagleheart
"La gran mayoría de los protestantes tienen clarísimo que no tienen la misma fe que los católicos."

A mí me preocupa que sean los Católicos quienes no lo tienen claro.

¡Saludos!

---

LF:
La gran mayoría de los católicos, al menos en España, no saben lo que creen los protestantes. Ni les interesa gran cosa, dicho sea de paso.
04/06/16 2:50 PM
  
Javier
Luis Fernando, el término que he utilizado es "salvajada", queriendo decir con ello que una persona puede ser educada (u otra cualidad, por ejemplo) y decir "salvajadas". Una cosa no implica la otra. No obstante, quien dice "herejías" es "hereje" y según todos los manuales tradicionales de apologética -absolutamente todos, sin excepción- los protestantes son herejes y los mal llamados ortodoxos, herejes y cismáticos. Al mismo tiempo, el recinto visible de la Iglesia era la Iglesia misma, Sede Perfecta, Cuerpo Místico de Cristo. Herejes y/o cismáticos, ramas muertas y sedes episcopales usurpadas. Al menos en XIX siglos y sin fisura alguna, se ha mantenido esto. Me remito por ejemplo a la "Religión Demostrada" del Padre Hilaire, cuyo Nihil Obstat es del Arzobispo de Buenos Aires y que data del año 1913. El Cielo a veces tiene esos toques de humor negro.

---

LF:
Yo opino de la mal llamada "Reforma" protestante exactamente lo mismo que enseñó San Pío X en su Catecismo. Y con eso digo todo.
04/06/16 3:18 PM
  
Javier
Para no aburrir a las ovejas y no tener que darte más trabajo, termino con lo siguiente. El protestantismo o "síntesis de todas las herejías" según San Pío X, es un cuerpo amorfo, mutable y mudable, que como masa gelatinosa, entra y permea en todas las cavidades del orden civil. No podemos entender la situación actual de Occidente sin el protestantismo y sus funestos efectos. Habiendo derribado el muro de contención de la Santa Madre Iglesia en cuanto al orden social conocido como Cristiandad, el libre examen protestante empezó a actuar como lo que es, un principio disolvente. Consiguió que, liberándose del Magisterio Petrino, surgiera el liberalismo y del liberalismo el capitalismo. Más aún, siendo "tonto útil" y cooperador necesario de la destrucción de las monarquías y de su papel de subordinación con respecto al Poder Espiritual. Como capa de refino de dicho principio disolvente, el relativismo moderno. Curiosamente, como bien apunta Balmes en su obra magna "El Catolicismo comparado con el protestantismo", del protestantismo surgen dos tendencias opuestas: el más absoluto ateísmo y el fanatismo. Tal cual lo vemos hoy en día. Ambosdós, no obstante, con los mismos puntos de apoyo: "Sola Fides" y "Sola Scriptura". Y la contradicción más palmaria y contradictoria: genera un cuerpo antidogmático según el cual, ni siquiera con el libre examen se puede llegar a las premisas católicas. Está prohibido de principio. Algo tan contradictorio como Lutero su fundador, fornicario, homicida y según la Beata Ana María Taigi, ardiendo en el Infierno.
04/06/16 4:46 PM
  
ramona
Me viene en mente SANTO ILARIO DE POITIERS en su lucha contra la herejia Ariana hablando de sus adversarios decia:No he considerato un pecado tener encuentro con ellos,entrar en sus casas de cultos,sin compartir su fe,con tal de que ellos puedan collaborar con nosotros por el bien de la paz"

EL Papa va como PONTIFICE con todo lo que el Magisterio y la
Santa Iglesia dice.....SIGUIENDO EL SUEñ DE RECONCILIAR A LOS CRISTIANOS ,Va a buscar a la oveja perdida, sin dejar de lado nuestra FE..nuestra Doctrina y nuestros Dogmas....Con el auxilio de LA VIRGEN MARIA Y CON MUCHA ORACION....!!!

En el 357 el llamado a la reconziliazione tambiem molesto a muchisimos de los ortodoxos intransigentes ma SANT'ILARIO se nego de romper o rechazar a los hombres que buscaban sinceramente la verdad.!!diciendo...YO CUMPLI CON MI DEBER DE SOLDADO DE LA IGLESIA,HACIEDOLE ESCUCHAR LA VOZ DE UN VESCOVO,QUE NO ES OTRA QUE EL'ECO DE AQUELLA IGLESIA(VERDADERA) Y DEL ENSEÑAMIENTO DE LOS APOSTOLES"....

REZEMOS QUE TAMBIEN HOY POCO A POCO LOS HEREJES SE ARREPIENTAN Y VUELVAN A LA GRAN CASA DEL PADRE...LES ESPERAMOS PARA CUMPLIR CON EL DESEO DE CRISTO "QUE TODOS SEAMOS UNO"
04/06/16 4:55 PM
  
Jonathan
Teniendo claro que los ortodoxos son herejes y cismáticos pregunto: ¿Cuál es la razón por la que los ortodoxos son "inmunes" al liberalismo teológico que tanto daño está haciendo a la Iglesia ? Es que me resulta extraño que ellos desde el error sepan librarse de ese mal y la Iglesia poseyendo la doctrina verdadera esté tan infectada de este problema.

---

LF:
En mi opinión, la razón es la liturgia.
04/06/16 5:30 PM
  
Antonio1
De verdad, que el papa va a reunirse con unos señores, no va a claudicar en ningún principio, ni a renunciar a la fe católica. Va a encontrarse con otras personas como hizo Juan Pablo II, o Benedicto XVI. ¿Qué es lo que no entendéis de este gesto? ¿qué es eso tan horrible? De verdad, no entiendo nada.

---

LF:
No, no va a encontrarse con unos protestantes así sin más. Va a CONMEMORAR la Reforma protestante.
Eso no se le hubiera ocurrido a san Juan Pablo II ni a Benedicto XVI ni bajo los efectos de alguna droga de diseño.
De hecho, no va a Alemania porque sabe lo que Muller diría. Va a Suecia. Donde peor está el luteranismo.
04/06/16 7:09 PM
  
rastri
LF:
Da igual las razones que tenga. A los protestantes evangélicos esas razones les dan absolutamente lo mismo. No van a acercarse a la Iglesia Católica ni a admitir una sola de las doctrinas católicas que hoy rechazan. Es más, van a seguir haciendo proselitismo entre los católicos. Nadie lo dude.
___________

- Aunque al efecto de mi experiencia constatada, aquí, sea la de ni quitar ni poner razón por lo expresado.

Pero esta aseveración sin argumentos otros me resulta un tanto temeraria.

Bien que según se dice al final de sus días, una cosa de la que Carlos V se arrepintió mucho fuere la de no haber matado a Lutero. Y aquí, porqué no, cómo su hijo Felipe II se hubiera ahorrado el desastre de la Armada.

Huelga aquí pues aquello de que -personalmente- nadie es culpable de su delito antes de que el mismo sea consumado.

No obstante:
-Quizás LF debiera mirarse a sí mismo y examinar sin aseverar, que la causa o razón para cambiar de bando, aún, pueda estar operativa; tanto para cambiar de católico a protestante o viceversa de protestante a católico.
04/06/16 7:12 PM
  
DJ L
A mi me dice mi corazoncito que el Santo Padre va a ir a Suecia a evangelizar, mostrando al verdadero rostro visible de la Miseridordia de dios que es Jesús y condenando los errores de la pseudoiglesia luterana (Nuestro Credo dice que hay una, de momento) como que es una asquerosidad que se celebran matrimonios homosexuales y no se condenen abortos de inocentes totalmente desamparados.

Y, por supuesto, no espéréis que se deje bendecir por alguna obispesa lesbiana de tal psudoilegisa, como Eva Brunne, la obispesa homosexual de Estocolmo que ordenó retirar los crucifijos de los templos para no ofender a...la morisma. Hay que joderse.

Hay mucho que celebrar en Suecia.

04/06/16 7:44 PM
  
Pub
Los protestantes, por el bautismo se incorporan a la Iglesia (CIC 204).
Los protestantes, como herejes, están excomulgados (CIC 1364).
Los protestantes están a la vez dentro y fuera de la Iglesia (?)
04/06/16 8:24 PM
  
El Indalecio
Pues, sí el Papa tiene razones que nosotros no sabemos. Quiere acercarse todo lo que puede a cada persona porque así es posible que el Espíritu Santo lo ilumine con la Luz se convierta. Cualquier persona de buena voluntad puede bendecir a otra. Y pienso que haciendo lo que hace puede ser que los países europeos acepten al Papa porque hasta ahaora no ha visitado aninguno y eso me llama mucho la atención. El Papa no sabe cómo acercarse a Europa.

---

LF:
El Papa ha visitado Francia, el Parlamento Europeo en Bruselas, Grecia y Albania.

Por cierto en Suecia, por no haber, no hay ni luteranos. Solo un 2% de la población es luterana practicante. O sea, prácticamente la nada.
04/06/16 8:51 PM
  
jose ramon
Un apunte: los Testigos no creen en Cristo salvador, para ellos es un ser angelico, no el Hijo de Dios. Bueno, tambien creen que esta gobernando ahora mismo el mundo ... Que gente ...

El ecumenismo tipo "a ver que pescamos" es una estafa para catolicos y protestantes. Un ecumenismo basado en los principos no negociables del cristianismo en la sociedad es una necesidad perentoria. Eso o aprendemos a jugar al mus para cuando nos toque compartir celda.

En españa, nos guste mas o menos a los protestantes, solo los catolicos tienen las herramientas y el numero para generar un impulso hacia la regenaracion moral de la sociedad. Mientras cuenten con profetas como Reig Pla o Munilla siempre tendre algo bueno que decir de los catolicos, pero antes que a cualquier estructura cada uno se debe a su conciencia. Es usted catolico, sea un buen catolico, es usted protestante, sea un buen protestante. Ya se encargara Dios de leernos la cartilla a todos.

---

LF:
Tampoco los mormones creen en el mismo Cristo. Pero unos y otros dicen que creen en Cristo como Salvador.

Por cierto, no da igual ser católico y protestante, por mucho que se sea buena gente. No da igual estar en comunión plena con la Iglesia de Cristo o no estarlo.
04/06/16 9:33 PM
  
Juan Mariner
Hombre, Patianus, concéntrese un poco si no lo está demasiado, quienes todos sabemos querían utilizar una visista oficial a España del Papa Francisco con la excusa de la pobre Santa Teresa de Jesús, manipulándolo, para favorecer al PP en las elecciones generales que se avecinaban.

DJL, opino lo mismo. Que los protestantes auténticos rechacen la visita papal a Suecia (no es una "conmemoración", esta palabra sólo intoxica, no hay nada que celebrar) preindica el acierto de Francisco en tal evento de encuentro con sectores abiertos del protestantismo. Por cierto, gracias a la denostada, por algunos, "emigración", desde hace años tenemos una comunidad de católicos en Suecia consolidad, cuando antes era testimonial.

---

LF:
Lo suyo con la política es enfermizo. ¿A cuento de qué el hecho de que el Papa viniera menos de un día -llegada mañana, salida a la tarde- al V Centenario de Sta Teresa iba a cambiar unas elecciones? ¿qué chorrada es esa?
04/06/16 9:39 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Ya cansa la socorrida referencia al pastor, que carga en sus hombros a la oveja perdida (cosa que ni se me ocurre relativizar). Pero también asombra y mucho, el descuido de advertencias fuertes, queencontramos no menos, tanto en profetas, como en Cristo mismo, Pablo y tantos otros lugares de la revelación bíblica.
¿Acaso no alertó Pablo, de que "se meterán entre vosotros lobos feroces, que no tendrán piedad del rebaño. Incluso de entre vosotros mismos surgirán algunos que hablarán cosas perversas, para arrastrar a los discípulos en pos de sí" (Hech 2, 29 - 30)? ¿No le pidió Dios a Ezequiel que "profetizara contra los pastores de Israel...por no haber robustecido a las ovejas débiles...porque se dispersó mi rebaño y anda errante,etc" (Ez 34,1.4.6)? ¿No acusa el Señor, casi en cada una de las 7 cartas del Apocalipsis: "Tengo contra ti" (Apoc 2,4 - 5. 14.20; 3,1.15)? Y...el "Apóstol del amor", S. Juan, no advierte: "Si os visita alguno que no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa ni le deis la bienvenida; quien le da la bienvenida se hace cómplice de sus malas acciones" (II Juan, vv.10 - 11)?
Y, el propio "Pastor hermoso" (kalós: Jn 10, 11), no trató de "Satanás", no a fariseos, sino al propio Simón Pedro, cuando quiso desviar a su Maestro de la cruz (Mt 16, 23)?
La misericordia sin verdad se vuelve aguachenta, nada sólida (prueba: el deshilachamiento del "pecca fortiter et crede fortius" /=peca fuertemente, pero cree más fuertemente/, las innumerables sectas en vida misma del 'Reformador', las constantes enmiendas, que los mismos protestantes han ido acotando a posturas luteranas, etc.).
El "todo vale", con tal de "tomar el tea con los pastores evangélicos", u organizar juntos "Ongs" y fomento de "derechos humanos" (que está muy bien), menos encarar la verdadera doctrina, buscar la unidad,donde la puso Cristo:"Padre,...que sean uno como nosotros...Santifícalos en la verdad" (Jn 17, 11.17), equivale a remitir hasta las "kalendas griegas", la apreciación seria del meollo mismo del Evangelio.


---

LF:
Así es, Monseñor. Así es.
04/06/16 9:46 PM
  
jose ramon
"Por cierto, no da igual ser católico y protestante, por mucho que se sea buena gente. No da igual estar en comunión plena con la Iglesia de Cristo o no estarlo."

Eso hace de usted un buen catolico, y creer que estoy en Comunion con Crito fuera de la Iglesia Romana hace de mi un, habitualmente pesimo, protestante. Etimologicamente todos somos catolicos. Cuidese y que Dios le Bendiga.


---

LF:
No entiendo lo que me ha querido decir, pero bueno.
04/06/16 9:47 PM
  
jose ramon
Disculpeme si me he expresado de forma confusa, solo he tratado de decirle, sin el menor atisbo de ironia o critica, que se expresa usted como tendria que hacerlo un catolico. Creo que de corazon usted cree en lo que escribe y que no "vende nada", habla de lo que vive. Y que yo por mi parte intento hacer, y defiendo, lo mismo con mis creencias.

Y si lo que ha producido la confusion es el final del mensaje, todas las Iglesias son universales, o tienden a serlo, es decir y en ese sentido, todas son catolicas. Aunque en España no exista confusion entre catolico y catolico/romano, mi madre cuando esta enferma "no esta catolica".

---

LF:
Vale. Entendido. Gracias.
Fil 4,7
04/06/16 10:15 PM
  
Antonio1
Pues claro que va a participar en los actos que conmemoran, rememoran, el inico del protestantismo.
Ante esto la Iglesia Católica puede hacer tres cosas, 1.oponerse a la conmemoración y protestar, 2. hacer caso omiso de la misma. 3. Participar en la misma poniendo en valor aquello que nos une ( lo que de bueno y santo hay en otras religiones) sin renunciar a una coma de sus principios y con un espíritu muy necesario de cooperación y convivencia entre religiones: Fundamental para la convivencia en estos tiempos.
Sinceramente creo que la tercera posición es la más inteligente y la más católica.

---

LF:
1- Eso es absurdo. Lo lógico es que los protestantes celebren lo que les apetezca.
2- Es exactamente lo que propuso el cardenal Koch durante años. Pero llegó este Papa y le hizo tragarse sus palabras y quedar ante el mundo entero como el chico de los recados que hace lo que le manden, aunque sea hoy una cosa y mañana la contraria.
3- No se debe participar de la conmemoración de un pecado, de un cisma, de una herejía, de un nido de herejías. Lo que nos une al protestantismo es exactamente aquello en lo que el protestantismo decidió no alejarse del catolicismo. No tienen nada bueno que no tengamos nosotros. Eso es literalmente así.
04/06/16 10:31 PM
  
Alfonso
Hola:

Patianus: lo del V centenario... reza lo que has escrito de nuestro Papa. Su corazón está donde debe estar. Otra cosa es que no veas conveniente o veas malo ese encuentro. Pero ese juicio te los sacas de la manga.

Roberto Ibarra: tus palabras te retratan. Hay que rezar por la Compañía de Jesús. Pienso que hay una división en la misma, una hacia donde dices tú, y otra hacia la verdad. Creo que Francisco es de los que defienden la sana doctrina; y con él se ve obligada la Compañia a respaldarlo, y en ella incluso los que viven según lo que comentas. Por eso es tan importante que recemos por ella y por el Romano Pontífice. ¡Ánimo!

Juan desde Argentina: No busques excusas para irte de la Iglesia. Jesús no se divorcia de su Esposa, no lo hagas tú. Sé fiel. Si es tal omo dices, serás mu necesario en Ella, no fuera. Si estamos en comunión, te necesito en el Cuerpo; si yo me equivoco, te necesito en el Cuerpo. Sin ti no puedo amar como el Padre desea enseñarme. Un patriarca ortodoxo es un sucesor de un apóstol; un cisma no es una herejía, como bien sabes.

Rexjhs: qué fuerte, Rexjhs, lo de las sacerdotisas luteranas...

José Luis: ¿realmente se va a "celebrar" la Reforma? No estoy de acuerdo; ¿no rezamos por las intenciones del Santo Padre cada dos por tres? Intenemos comprenderlas; yo no termino de comprenderlas, pero sí las intuyo; y tengo confianza en él, en que sea instrumento del Señor. Recemos, entreguemos nuestra vida... Pedro aprendió de muchos, y e veces se quivocó y otros lo reconvinieron.

Javier: lee a Luis Fernando, que entiendo que son muy adecuadas a la realidad sus palabras. El CVII es un concilio ecuménico; dice lo que dice (no lo he leído, sólo un poco), y sé que la interpretación de lo que dijo se hizo muchas veces bien, y -creo- más veces mal. Ésa puede er la cuestión, no otra.

Thommas Henningan: qué interesante este post y la respuesta de LF.

Rafael Bisonó: me temo que ahí está la cuestión. Creo que la respuesta de LF es el quid de la cuestión, al menos es lo que más puede suceder; pero por eso mismo pienso que debemos ayudar al pastor. Supongo que discreparemos en el cómo ayudar. Tampoco sé cómo, salvo rezando y ofreciendo...

ramona: ánimo, sigamos intentándolo...

Antonio1: interesante post y respuesta...

DJL: eso, esperemos que sea eso. Recemos por que evengelice... es cierto que Suecia lo necesita. Quizás, LF, por eso va allí y no a Alemania, porque allá tienen a Müller, y en Suecia no tienen a nadie para hacerse oír...

Un saludo. Gracias, Infocatólica, por seguir con esto.

Unidos en el Sagrado Corazónd de Jesús
04/06/16 10:49 PM
  
Jonathan
Luis Fernando: A un comentario anterior sobre el por qué los ortodoxos, a pesar de ser cismáticos y herejes, no están infectados de liberalismo teológico me ha respondido que, en su opinión cree que es por la liturgia. Le pregunto: Cree usted que potenciar y extender la Forma Extraordinaria del rito romano puede ser un remedio para frenar el liberalismo en la Iglesia? Me parecen que hay paralelismos entra esa liturgia y la ortodoxa, que supongo se explica por la tradición común hasta el momento del cisma.

---

LF:
Yo creo cada vez más que estamos ante la apostasía previa a la Parousía y que al catolicismo solo le salva una intervención divina notoria y visible. Pero puedo estar equivocado. De hecho, espero estar muy equivocado.
05/06/16 1:19 AM
  
Millán
Desde luego demagogia pura,celebrar un cisma y un pecado como fue la Reforma. La Iglesia ha sido reformada muchas veces desde dentro, con dificultades enormes pero desde dentro. Independientemente de esta afirmación la mayoría de los protestantes pasa de lo que les va a decir el Papa, no les interesa, unos porque ya no tienen fe en nada y se han unido al progresismo falso y apoyan todo tipo de barbaridades como obispas, homosexuales, matrimonio del mismo sexo, eutanasia etc; eso más bien en la apóstata y desbayartada Europa.Otro protestantismo es el evangelista y proselitista que será fundamentalista pero tiene éxito.
Estos tratan al Papa de Anticristo, a Roma de ser Babilonia, y no hace falta más que ver un video de youtube para saberlo.
Es lo de siempre rebajarse como para pedir perdón por la condición de católicos, y es algo que este Papa lleva en el ADN quedar mejor con el mundo que con Cristo y su Iglesia y cada día se le ve más.
05/06/16 1:33 AM
  
jj
La verdad es que es como si el ex marido y la ex mujer celebrasen juntos el 25 aniversario de su divorcio.
Mientras, los niños, con esperanza de que papá y mamá vuelvan a intentarlo... A ver si entre copa y copa...
05/06/16 3:42 AM
  
pablovelasco
Tengo un matrimonio joven en mi comunidad, con 4 hijos pequeños que se ha ofrecido a ir en misión a Suecia a anunciar el evangelio entre los no ya protestantes, sino paganos suecos, mostrando una forma de vida completamente distinta, la católica. Obviamente cuentan con la supervisión y guía de un sacerdote, y fueron solicitados por el obispo de la zona, para realizar esa misión, extender la fe católica por Suecia.
Cuál es la misión del papa? Conmemorar a un hereje? Podría ir a Suecia a animar a las personas que intentan difundir la fe verdadera.
Extra ecclesiam nulla salus.

---

LF:
Solo el 2% de los luteranos suecos son practicantes. Por tanto, Suecia es una nación en la que el cristianismo está prácticamente desaparecido. Y es literalmente imposible que el luteranismo oficialista, podrido de teología liberal, cambie eso. Más bien al contrario.
Por tanto, si alguien quiere llevar allá la fe católica a quienes no la profesan -obviamente esa no es la intención del Papa-, tiene un amplísimo campo sobre el que trabajar.

Respecto a lo otro que escribe solo para mí, me temo que la cosa es más complicada. Pero ya se verá.
05/06/16 11:05 AM
  
Luis López
Sergi, ojalá el Santo Padre hubiera dicho que visitaba a los protestantes en Suecia para salvar a la oveja perdida.

Pero no lo ha dicho. Y seamos claros: no va a salvarla, sino a conmemorar su perdición.

---

LF:
En Suecia, por no haber, no hay ni luteranos. Solo un 2% viven como tales.
05/06/16 12:40 PM
  
jordi
Este acuerdo de celebración del cisma-herejía luteranos con una pequeña parte del protestantismo, el luteranismo, para mí es un error grave, porque no conduce a la exaltación y a la confirmación de la Fé Católica, la única verdadera.

El fin del ecumenismo es el Regreso a Casa, es decir, a la Iglesia Católica, de los Dos Grandes Cismas, las Dos Desobediencias.

Si los efectos de tal celebración son la confusión, el relativismo, el decaimiento de la fe, la tibieza, el enfriamiento del Espíritu misionero y evangelizador, entonces es un acuerdo que no está basado en la Verdad, por muchos mediáticos abrazos, apretones de manos y besos que existan.

Cuando la Iglesia Católica tenga dificultades graves, entonces no recibirá ningún tipo de ayuda de tales comunidades cismático-heréticas.



---

LF:
El fin del ecumenismo debería ser ese. Pero seamos claros: para la gran mayoría de la jerarquía católica, Papa incluido, ya no lo es.
05/06/16 1:00 PM
  
Victor Somovilla
Hasta ahora vengo diciendo que este Papa no ha hecho en cuanto a gestos cosas muy distintas de sus predecesores desde JuanXXlll pero yo creo que por desgracia ya se ha pasado 20 pueblos del liston tan bajo que habia.Pienso que esta absurda conmemoracion es fruto o bien de una ceguera pastoral absoluta o bien fruto de ese intento del modernismo por doblegar a la Iglesia desde dentro.
En fin ni caso a estos gestos politico pastorales que sirven a las ideologias dominantes y que si algo bueno tienen es lo burdos que son
Si en lo politico podemos decir que la linea divisoria a grandes rasgos esta entre patriotas y mundialistas en el plano religioso la linea divisoria estaria entre modernistas-liberales y fieles a la tradicion con todos los matices q se quiera


---

LF:
No se nos vaya a olvidar que este Papa es Papa porque San Juan Pablo II le creó cardenal y Benedicto XVI decidió que siguiera como arzobispo de Buenos Aires al cumplir la edad reglamentaria y le dio por retirarse mientras todavía eran cardenales electores aquellos que ya sabemos. Este papado es la consecuencia lógica de la pastoral del último medio siglo. Recogemos lo sembrado.
05/06/16 1:24 PM
  
horacio
El católico auténtico confía en la guía de su Papa porque los designios de Dios muchas veces son insondables.

---

LF:
El católico auténtico confía en la guía de Dios, incluso cuando hay Papas como Honorio, Liberio, Juan XXII o alguno de los Borgia.

El papólatra, que se cree muy católico, piensa y dice que lo que haga un Papa está siempre bien porque lo hace un Papa. Y es evidente que tal cosa es contraria a la fe católica.
05/06/16 1:48 PM
  
Carmen
Qué se puede decir? El Sr. Hutler es absolutamente coherente y lógico, lo que es surrealista es lo del actual papa. La Iglesia se desangra y el papa, y gran parte de la jerarquia, destruyendo sus cimientos y buscando el aplauso de lo peor de este mundo. Terrible pueba nunca conocida en más de dos mil años.
Dios Santo ten misericordia de nosotros porque pecamos contra ti.
Cristo Jesús salva a tu Iglesia.
Santa María ruega por nosotros.

05/06/16 2:17 PM
  
antonio
" Entre las pocas amistades que mantengo de mi etapa como evangélico, lo de Suecia es “una gran farsa”. Para unos es una señal más de que el luteranismo europeo oficialista es una “cloaca espiritual". Y algunos me preguntan cómo es posible que un Papa quiera participar de algo así. Ni uno de ellos ve nada positivo en ese evento."
Es asi son protestantes modernistas, colaboracionistas, del nuevo desorden internacional,de las cartas de la tierra, de los 10 mandamientos unicos, no robar no es logico, es de locos, robe ,corroba, legalice la droga, fomente desviaciones sexuales, porque no tienen hijos, cuantas victimas pobres ,acompañada, por el neoliberalismo, que hace estragos, ni el Mengele hubiere urdido el plan siniestro.Un gobierno ateo mundial, las religiones son obstaculo, también hay que corromperlas, como vemos en la nuestra esta con todo, el Diablo, evidentemente, no creeran yo si.Esperanza los Jóvenes Católicos Franceses, poner en el google y en un link de abajo los jóvenes de Estados Unidos.La Iglesia de Africa, 200.000.000 de Catolicos, y no tontitos tienen mártires, en continua conversión, el Cardenal Sarah, ahi no entro el Modernismo..

Los observantes son aliados!!!!!!!
05/06/16 2:28 PM
  
Miguel Antonio Barriola
¿No fue, más bien Juan XXII (y no XII) el papa que sostuvo, que las almas serían juzgadas sólo al fin de los tiempos?

---

LF:
Sí, un fallo de escritura. Sé que fue XXII.
05/06/16 2:47 PM
  
pepiño
"Yo creo cada vez más que estamos ante la apostasía previa a la Parousía y que al catolicismo solo le salva una intervención divina notoria y visible. Pero puedo estar equivocado. De hecho, espero estar muy equivocado." A mi me parece que nos hemos malacostumbrado al catolicismo de los últimos 50 años y las consecuencias son las que tenemos. Llevamos décadas sufriendo un cisma no oficialmente declarado, que ha degenerado en una confusión donde todo el mundo hace lo que le parece. La Iglesia ha venido a ser como esos matrimonios rotos que de cara a la galería quieren aparentar unidad. Cuando los hijos crecen, todos asumen que ese matrimonio era una farsa, y cada uno asume su propia idea de lo que es realmente su familia. San Juan Pablo II fue el pilar que mantenía en pie cierta imagen, al menos a nivel institucional, pero lo cierto, es que a nivel diocesano y parroquial se ha hecho de todo. Se fue San Juan Pablo II y ahora mismo esto es un sálvese quién pueda. La parusía puede venir en cualquier momento, pero el estado de la Iglesia actual - y lo que vendrá - nos lo hemos buscado nosotros solitos, como en otras ocasiones se lo han buscado otros cristianos. Muchas veces me he preguntado cómo fue posible que todo un imperio Romano, una vez permitido el cristianismo en el 313, se fuera a la porra en un par de generaciones. Resulta llamativo comprobar que a la vez que el cristianismo se hacía fuerte, la sociedad romana simplemente colapsó. Época de fuertes herejías, de corrupción de costumbres entre los cristianos, y en unos pocos años - no siglos como nos quieren vender - la poderosa civilización romana fue sustituida por el caos. O cómo fue posible que un iluminado como Mahoma pudiera someter a la mitad de la cristiandad conocida. Cómo pudo crear un ejército poderoso en tierras supuestamente cristianas sin encontrar apenas dificultades. O el estado de Roma en el S.X, dónde la catadura moral de muchos papas pisoteó el papado a nos niveles infames. O la situación de cisma en el S.XIV, con los tres papas simultáneos y la peste que asoló el mundo dejando ciudades desiertas. O el propio s. XIX donde la persecución religiosa en Europa fue una constante. Benedicto XVI lo dijo bien claro, los signos de la parusía los vivían todas las generaciones de cristianos. Y nosotros no somos una excepción. Lo que ha sido excepcional es un papado tan largo de un papa santo - San Juan Pablo II - unido a unas seguridades económicas para la Iglesia en la civilización occidental. Nos hemos creído que eso es lo normal, y nos hemos acomodado, relajado y alejado de Dios. Y cuando eso pasa nos atizan, y con razón. Nos van a dar pero bien, porque los cristianos de hoy recibimos unas sociedades cristianas, libres y prósperas, y vamos a devolver unas sociedades paganas, esclavizadas y endeudadas hasta las cejas.
05/06/16 3:42 PM
  
Clara
¿Conserva algún recuerdo de su militancia protestante en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días?

---

LF:
Nunca fui mormón. Fui evangélico pentecostal.
05/06/16 4:13 PM
  
pedro de madrid
A mi humilde modo de ver, el Papa va a hacer un esfuerzo imposible con los luteranos (que ya no quedan) para atraer a algunos a la iglesia católica y de no ser posible, presentará su dimisión.

---

LF:
¿Presentará su dimisión por no poder atraer a luteranos? Como chiste, vale. Como teoría seria, no.

En realidad no tengo la menor impresión de que este Papa quiera atraer a un solo protestante al catolicismo. Ni a ningún musulmán o judío al cristianismo. Al menos su cardenal curial Koch no quiere que la Iglesia se dedique a eso.
05/06/16 4:53 PM
  
Gabriela de Argentina
Le guste a quien le guste y le pese a quien le pese, este falso ecumenismo (ampliamente condenado por los papas preconciliares), basado en el dialogo por el dialogo mismo, sin ninguna intención de hacer retornar a los herejes al seno de la iglesia católica, es otro de los frutos corruptos del Concilio Vaticano II.
05/06/16 8:25 PM
  
Gabriela de Argentina
El lector Horacio dice: "El católico auténtico confía en la guía de su Papa porque los designios de Dios muchas veces son insondables."

1) El catolico autentico es fiel a la Tradicion y al Magisterio perenne de la iglesia, y de ninguna manera un autómata que obedece ciega y acriticamente cualquier decision de la jerarquía. Eso NO ES catolico.
2) El catolico autentico tiene el derecho, y aun el deber, de corregir a sus pastores (papa incluido) si en buena fe y con prudencia entiende que estos se han equivocado.
3) Los designios de Dios son insondables, pero Dios no se contradice a si mismo. Lo que era malo desde hace 2000 años no puede ser bueno hoy. El "Dios de las sorpresas" es un bonito solgan, pero carente de contenido.
05/06/16 8:34 PM
  
Pepito
Una conmemoración puede ser laudatoria o reprobatoria. Cuando se conmemora algo en sí mismo malo, como el nacimiento de una de las más grandes herejías que han desgarrado a la Iglesia, hay que conmemorar no alabando sino reprobando. Si acaso reprobar también la parte mala que haya podido tener la Iglesia en el surgimiento de tal herejía. Pero me temo que va a haber mas gestos de laudatio que de reprobatio.
05/06/16 9:25 PM
  
Isabel
Y a mí que de niña se me enseñó en el colegio de monjas en el que estudiaba, que el Papa era elegido por el Espíritu Santo y que era infalible...
Incluso cuando había leído hechos negativos de Alejandro VI (el único), creía que eran calumnias...
Y eso hasta hace relativamente poco tiempo.

05/06/16 9:34 PM
  
Mikel

LF:
"Yo creo cada vez más que estamos ante la apostasía previa a la Parousía y que al catolicismo solo le salva una intervención divina notoria y visible. Pero puedo estar equivocado. De hecho, espero estar muy equivocado."
---

LF, coincido contigo y ruego al Señor Jesús que me ilumine para hablar la verdad. La Parusía está preparada para darse YA pero Satanás la está deteniendo, y cuanto más tiempo logre detenerla peor se volverá este infierno que vivimos hoy. Creo que muchos hermanos coincidirán en que no estamos en días normales, se siente que la humanidad ha llegado al límite, el grado de degeneración, maldad y sufrimiento humano ha alcanzado el límite que, como creación a imagen y semejanza de Dios, somos capaces de tolerar, de absorber. Aparte de esta valoración también está el hecho de que hace varios años que se vienen sucediendo todos y cada uno de los signos descritos en el Apocalipsis que anuncian la inminencia de la Segunda Venida de Jesucristo; el grado de precisión en el cumplimiento de lo revelado es tal que no es posible achacarlo a la casualidad.
Tengo la seguridad de que las fuerzas satánicas están retrasando la Parusía mediante la colaboración del ser humano: si la humanidad cambia radicalmente y vuelve sus ojos a Dios y se conduce conforme a Sus Mandamientos, tal como nuestra Madre del Cielo nos lleva pidiendo incansablemente los últimos 170 años, entonces podremos acortar los plazos. El Nuevo Orden Mundial no es sino el último intento de la antigua serpiente por retrasar su derrota final, Satanás se está valiendo de los reyes del mundo (la élite financiera) para frenar el máximo tiempo que le sea posible la Segunda Venida de Jesucristo, pero los reyes del mundo pueden ser derrocados y el NOM derrotado si nos rebelamos mediante la aceptación por parte del mundo de la soberanía del Hijo de Dios; y la clave para esta conversión masiva está en María Santísima, en entrar en Su Inmaculado Corazón, en la transformación espiritual radical que sólo el rezo del Santo Rosario, por designio divino para estos días, puede operar en nosotros.
LF, hace sólo unos días en mi parroquia pude experimentar, de una forma abrumadora, el poder inmenso que habita en María Santísima, os aseguro que Ella tiene el poder de cambiarnos por dentro y de conducir a la humanidad en masa hacia Jesucristo, estamos en el tiempo de la Mujer Vestida del Sol, Ella nos está convocando a todos a entrar en el nuevo Arca para estos tiempos: Su Inmaculado Corazón. Te amo Señor Jesús, te amo Madre del Cielo. Por cierto: Ella me transmitió cuán importante, vital, es la Confesión para la salvación, a pesar de que desde Roma hoy se estén andando de facto otros caminos. MARÍA ES LA LLAVE PARA ABRIR LA PUERTA A LA PARUSÍA. Un abrazo a todos.
05/06/16 10:04 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Juan desde Argentina dices: "Si Francisco se arrodilla para ser bendecido nuevamente por líderes protestantes, me va a terminar empujando afuera de la Iglesia".

No es razón para dejar la Iglesia. De lo que hace él dará cuenta él, pero eso no te autoriza a dejar la Iglesia. Bendiciones.
05/06/16 10:46 PM
  
Pignatelli
Duro momento en el que te das cuenta de que hay protestantes con más sentido común que el Santo Padre.
05/06/16 10:58 PM
  
Gerardus VIII

Continuar escribiendo
Francisco tiene la intención de conmemorar el desgarramiento que padeció la cristiandad. También en dos sínodos, permitió que la Ley Divina fuera puesta en discusión. Despues escribió una exhortación apostólica, donde en algunos y graves aspectos, no expone la doctrina católica.
Ok, muy bien, eso es lo que ha hecho Francisco. ¿Pero donde están los cardenales, obispos, sacerdotes, y seglares CATÓLICOS?
Nos fijamos en Francisco, ¿pero es que ya no hay católicos? Pareciera que la sal, a perdido el sabor, la levadura ya no fermenta, y la luz se ha desvanecido.
Casi nadie se atreve a poner en su lengua, LA VERDAD, llamar las cosas por su nombre, en esos tibios, no habita el Espíritu Santo. Decía santo Tomás de Aquino que: toda verdad, proviene del Espíritu Santo.
06/06/16 1:02 AM
  
Jordi
Las muchas cosas que vemos y veremos, pueden definirse como aplicaciones concretas de un principio general expuesto por Francisco hace unos cuatro años:

“El Vaticano II, inspirado por el papa Juan y por Pablo VI, decidió mirar al futuro con espíritu moderno y abrirse a la cultura moderna. Los Padres conciliares sabían que abrirse a la cultura moderna significaba ECUMENISMO RELIGIOSO Y DIÁLOGO CON LOS NO CREYENTES. Desde entonces se hizo muy poco en esa dirección. Yo tengo la humildad y la ambición de quererlo hacer” (Reppublica, 1 de octubre de 2013, p. 3).

Hace falta definir ecumenismo y diálogo, pero los hechos parecen aclararlos y concretarlos.
06/06/16 2:27 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
ramona: ¿Me podrías indicar, por favor, dónde leíste que San Hilario de Poitiers, hablando de sus adversarios, decia:"No he considerato un pecado tener encuentro con ellos,entrar en sus casas de cultos,sin compartir su fe,con tal de que ellos puedan collaborar con nosotros por el bien de la paz"?
Te lo agradecería mucho. Bendiciones.
06/06/16 2:40 AM
  
Pedro Arredondo Muñoz
Dejemos que ocurra el encuentro y se verán los resultados. Unos serán inmediatos y visibles, otros vendrán después a confirmar que el Papa Francisco está siendo instrumento para conseguir la tan ansiada y querida unidad a la que aspiramos los fieles católicos.

----

LF:
... y fueron felices y comieron perdices.
06/06/16 5:37 AM
  
Antonio1
Hay otra opción: podemos llamar a Trump para que construya un muro entre los países de mayoría católica y de mayoría protestante. Así no nos contaminamos de herejía.

---

LF:
Si todo sigue el ritmo de las tres últimas décadas, buena parte de los países de Iberoamérica serán de mayoría protestante antes de mitad de siglo. Y a nivel de práctica religiosa, y no mero número de bautizados, bastante antes. Eso sí, la Iglesia Católica seguirá empeñada en no hacer proselitismo, en despreciar la apologética para formar a los fieles, en hacer ecumenismo de salón que no vale para nada, en hablar del calentamiento global, en decir lo malo que es el capitalismo yankee, lo malos que fuimos los españoles, etc. Y mientras tanto, el protestantismo modelo Bible belt de EE.UU, creciendo exponencialmente.

Por cierto, ya es desgracia para EE.UU tener que elegir entre un pirado excéntrico como Trump y una bruja repelente y facistoide como Clinton. Pero es lo que se han buscado.
06/06/16 11:59 AM
  
pablovelasco
"La Parusía está preparada para darse YA"

Al parecer es ud. una de las personas a la que Dios iluminó el conocimiento del fin de los tiempos. Resulta curioso, que a su hijo no se lo dijera... Y por aquí alegremente vemos signos, señales y certezas.

"Creo que muchos hermanos coincidirán en que no estamos en días normales, se siente que la humanidad ha llegado al límite, el grado de degeneración, maldad y sufrimiento humano ha alcanzado el límite que, como creación a imagen y semejanza de Dios, somos capaces de tolerar, de absorber."

Pues no, yo no coincido, a lo largo de la historia se han dado ciclos de maldad y degeneración brutales. No sé si creeis que lo del aborto y la aceptación de una sociedad homosexual es nuevo, pero no, no lo es. Ni papas que han salido rana tampoco.

"Tengo la seguridad de que las fuerzas satánicas están retrasando la Parusía mediante la colaboración del ser humano"

Puede retrasar la parusía el demonio y el ser humano?? Eso de donde se lo saca?

"Satanás se está valiendo de los reyes del mundo (la élite financiera) para frenar el máximo tiempo que le sea posible la Segunda Venida de Jesucristo"

Claro, como hace 1000 años no había élite financiera... La pobreza es un signo actual que nunca antes se ha dado y es un signo del fin de los tiempos... Y los que tienen dinero se empeñan en detener la parusía, claro muy lógico todo...

Creo en la segunda venida de Cristo, pero pensar que es inminente porque la iglesia se derrumba, al menos su fachada, me parece un razonamiento supersticioso y casi herético.
Conocéis los planes de Dios acaso? Y si esta crisis hace resurgir de nuevo una iglesia dinámica y fervorosa? No tenemos ni idea, y buscar signos y señales y profecías de santos me parece casi brujería, y un intento de que se solucionen los problemas de forma fácil.
Nos toca tiempos de sufrimiento, si, es malo el sufrimiento?, NO, implica la 2º venida de cristo? TAMPOCO.

---

LF:
Aviso a todos. No tengo intención de que se dé un debate sobre la Paorusía. No es el tema del post.
06/06/16 12:24 PM
  
Denisovic
¿Quién ha dicho que para esas fechas, el Papa todavía estará en Roma?

---

LF:
Nadie. Ni lo contrario. Pero tampoco está dicho que yo vaya a vivir para contemplar lo de Suecia, si finalmente ocurre. Nuestras vidas están en manos de Dios. La del Papa también.
06/06/16 12:36 PM
  
Jordi
Mikel: "...La Parusía está preparada para darse YA pero Satanás la está deteniendo..."

Estoy de acuerdo en general, pero no en que satanás lo está deteniendo. Según recuerdo, el retenidor está en 2 Tesalonicenses 2, y según algunos, puede ser o el Papa, o el Emperador (el poder político cristiano), o Jesús-Eucaristía en la Misa o bien la Iglesia Católica.

De hecho, según me consta, hoy en día podemos estar en dos tiempos, o bien en un tiempo de tribulación histórica de las muchas que ha tenido la Iglesia, o bien en la Gran Apostasía de 2 Te 2, la cual es inmediatamente precedente al advenimiento del Anticristo:

Catecismo 672, "TIEMPO DE TRIBULACIÓN", un hecho histórico que es figura de la Gran Apostasía:
--- "El tiempo presente, según el Señor, es el tiempo del Espíritu y del testimonio (cf Hch 1, 8), pero es también un tiempo marcado todavía por la "tribulación" (1 Co 7, 26) y la prueba del mal (cf. Ef 5, 16) que afecta también a la Iglesia (cf. 1 P 4, 17) e inaugura los combates de los últimos días (1 Jn 2, 18; 4, 3; 1 Tm 4, 1)."

2. Catecismo 675, "GRAN APOSTASÍA", hecho histórico futuro previo al Anticristo:
--- "Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12). La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra (cf. Lc 21, 12; Jn 15, 19-20) desvelará el "misterio de iniquidad" bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad. La impostura religiosa suprema es la del Anticristo, es decir, la de un seudo-mesianismo en que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne (cf. 2 Ts 2, 4-12; 1Ts 5, 2-3;2 Jn 7; 1 Jn 2, 18.22)."
06/06/16 2:45 PM
  
Luis Fernando
No más comentarios sobre la Parousía, o borro todos los publicados hasta ahora, incluido el mío.
06/06/16 2:52 PM
  
USOZ
Hola, Luis.

Abundando en lo que dices, precisamente hace poco leí en la web donde publica el pastor José de Segovia (entrelineas.org) que el 84% de los miembros de la Iglesia luterana de Suecia no cree en Jesús y que el 15% se considera ateo...

Con esta panda se va a celebrar la Reforma el Papa...

Y lo peor de todo es que se va a encontrar en su salsa, la mar de a gusto, con el tipo de gente que le mola...

---

LF:
Tal cual.
07/06/16 1:46 PM
  
Luis H.
Pregunto. Después de la Declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación de 1999 entre católicos y luteranos, ¿no se ha podido seguir trabajando por esa senda en vez de esta conmemoración sin sentido alguno, que únicamente representa una ruptura?


----

LF:
Esa declaración, rechazada por centenares de teólogos luteranos y por la iglesia luterana danesa en bloque, no vale para nada.
Con esto no digo que sea mala o cosa parecida. Solo que dada la falta de autoridad eclesial en el luteranismo, no se trata de un texto que se pueda considerar como condicionante para ellos.
08/06/16 12:23 PM
  
Jordi
1. Declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación de 1999

Aparece en Wikipedia en el artículo "Doctrina de la justificación", apartado "En el diálogo ecuménico del siglo XX". Sólo es un documento sin validez jurídico-teológica alguna para la Iglesia Luterana, como dice LF. Papel mojado.


2. "...el 84% de los miembros de la Iglesia luterana de Suecia no cree en Jesús y que el 15% se considera ateo..."

En mi opinión espiritual, NO EXISTEN ATEOS en estos países del norte de Europa, Alemania y Reino Unido:: lo que existen son los creyentes en los diferentes aspectos de Nueva Era, espiritualidades nuevas o ancetrales, conversiones al Islam...

Es cierto que hay un retroceso en las religiones institucionales, pero sospecho, por lo que leo, que existe una religiosidad llamada "nueva espiritualidad, de tipo idolátrico (falsos dioses), integrada por la Nueva Era, la de los cientos de rostros diferentes: yoga, zen, eneagrama, brujería, religiones ancestrales, masonería, satanismo, nuevas espiritualidades, budismo, hinduismo, energías, fuerzas, ángeles y dioses...
09/06/16 2:51 PM
  
Hugo Daher
Muchos escribas y muchos fariseos en el rebaño. Demasiados que creen tener a Dios de su parte y usan a su Santo Espiritu para avalar su posición. Si la celebración de Suecia es del Señor lo sabremos a posteriori....porqué alarmarse antes? Qué no creen que Jesús está con nosotros hasta el final de los tiempos? ... Carajo! Arte. Hugo Luis Daher.


---

LF:
¿Usted recuerda lo que preguntó Jesús sobre el estado de la fe en la tierra en su regreso?
09/06/16 9:05 PM
  
Isabel
No sé el estado de la fe en los países del norte de Europa, pero si sé que la que profesen les hace ser con el prójimo mucho más atentos, educados y eficientes. Una familiar mía que viajaba por Noruega ha tenido que quedarse allí más de un mes, acompañando a una amiga que había sufrido un accidente, y viene hablando maravillas de aquel país y del trato recibido por todos los que han tenido a su alrededor.

Uno de los días en que salió a dar un paseo por los alrededores del hospital, situado en medio del campo, preguntó al pasar por un pequeño pueblo, por una iglesia y le indicaron una que quedaba cerca de allí, eso sí, luterana, pero preciosa y bien cuidada.

Según cuenta ella, ni punto de comparación entre aquellos países y estos (sur de Europa).
Es el concepto que ella tiene de lo que son países civilizados.

09/06/16 10:40 PM
  
Sean
Otra más, y ya son demasiadas. El problema fundamental, o eso creo, es a lo que se refirió Pablo VI con aquello del humo, satanás y las ventanas. El modernismo, para entendernos. No explicitaré lo que pienso, y no lo haré por respeto y por prudencia, pero las fuerzas disgregadoras del catolicismo están operando a toda máquina desde dentro, desde muy adentro y desde muy arriba.
10/06/16 6:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.