Sor Patrocinio no podía caer en el Olvido

Si les digo que tengo la convicción de que Sor Patrocinio es una de las hijas más preciosas de la Iglesia en España, seguramente se pregunten si no me habrá dado un pasmo. Efectivamente, ¿cuántos de ustedes han oído hablar una concepcionista franciscana española del siglo XIX que fue mística, profeta, estigmatizada, visionaria, fundadora?

Semejante alma fue tan bella por obra del Alfafero divino como ha sido desconocida para los católicos de hoy en día. Pero el Señor sabe cuándo y cómo ha de brillar aquello que nace de sus manos para mayor gloria suya. Y para dar a conocer el derroche de sus gracias sobre aquella mujer, que había elegido para adornar de santidad el camino de la Iglesia en España durante prácticamente todo el s. XIX (1811-1891), se ha valido de Javier Paredes, historiador católico, que honra con su trabajo tanto su vocación profesional como su don bautismal.

Don Javier nos ha regalado el libro “Las llagas de la monja". Miren, yo podría hacer una reseña larga, cuidada, con citas de la obra acá y allá. Pero no dejaría de ser una reseña más. Casi es mejor que les copie el mensaje que envié a Javier el pasado 1 de marzo:

“Sor Patrocinio me tiene prendado".

Con eso digo todo. Si en algo estiman ustedes mi opinión, compren el libro. Y si quieren dar un gran regalo a alguien a quien estimen, compren otro ejemplar.

A esto hay que añadir que con el libro del profesor Paredes no solo conocemos la vida de Sor Patrocinio, sino mucha de las claves de la historia de España, no solo del siglo XIX, sino de lo que ocurriría después. Al leer “Las llagas de la monja” vemos persecución religiosa, vermos odio a la Iglesia, vemos superiores religiosos tibios, vemos mártires que, incomprensiblemente, no han alcanzando el reconocimiento de su martirio ni siquiera en forma de beatificación. Mucho antes de que los “rojos” derramaran sangre de católicos en este país, lo habían hecho los liberales, que tan buena fama tienen hoy en muchos círculos católicos aburguesados. Si algo odian los enemigos de la Iglesia es a los santos que demuestran con su vida que lo sobrenatural no solo existe, sino que puede llenar una vida entera. Ese es el caso de esta hija de San Clemente (Cuenca). Por eso buena parte de su vida fue llevada de acá para allá, intentando que tanta santidad no prendiera fuerte en otras almas, especialmente la de la reina Isabel II. 

Precisamente este viernes San Clemente va a ser el escenario de la presentación del libro sobre su hija más destacada. El Teatro Viejo de la localidad conquense acogerá el acto a las 7 de la tarde. Don Javier estará acompañado de Mons. José María Yanguas, obispo de Cuenca, de Mª Soledad Herrera, alcaldesa de la localidad, del D. Abel López, párroco, y de D. Manuel Montero, concejal de Cultura. Y finalmente se ha confirmado también la presencia de Sor Gilma Salgado, la actual abadesa del convento del Caballero de Gracia, de donde la propia Sor Patrocinio fue abadesa.

En el siguiente vídeo pueden ver al profesor Javier Paredes explicándonos por qué se puede decir de Sor Patrocinio que fue “Crucificada con Cristo hasta el final".

Acabo recordando que la vida de Sor Patrocinio  está muy marcada por la Virgen. Fue la Madre de Dios quien, al aparecerse a la monja, le dio el nombre de religiosa con el que la conocemos y le regaló la imagen que hoy es venerada bajo la advocación de la Virgen del Olvido, consuelo del mundo y alegría de la Iglesia. La España que hoy olvida a Cristo y su Madre necesita del testimonio de la religiosa que llevó los estigmas de Cristo y el consuelo de la Madre que estuvo a los pies de su Hijo en la Cruz.

Luis Fernando Pérez Bustamante

PD: El libro tiene una introducción magistral a cargo del profesor Eudaldo Forment, que analiza los hechos sobrenaturales de Sor Patrocinio

19 comentarios

  
aiya_meldor
La verdad es que siempre es un gusto escuchar a D. Javier, ya va siendo hora de que sea un gusto leerle (lo digo por mí)
10/03/16 5:06 PM
  
Javier Ejías
Yo ya no me acuerdo de ella

--

LF:
Ni se te ocurra leer ese libro. Javier Paredes lo ha escrito para fieles católicos y gente de buena voluntad. De gente como tú Cristo nos advirtió:
No deis lo santo a los perros, ni les echéis vuestras perlas a los cerdos; no sea que las pisoteen con sus patas y después se revuelvan para destrozaros.
Mat 7,6


10/03/16 5:07 PM
  
Oyente
Muy bien Luis Fernando, privando del gozo de conocer a Dios, aquellos que pueden estar lejanos. Muchas gracias por mostrarnos tu falta de caridad, MISERICORDIA y AMOR cristiano, de hecho cualquier tipo de AMOR, al negar a alguien que lea un libro que pueda ayudarlo a conocer la Fe. Eres de lo mejor, campeón.

--

LF:
A veces uno recibe cierto don de discernimiento. Solo a veces. Pero cuando se recibe, se ejerce.

Y en lo que de mí depende, pienso obedecer a Cristo en ese consejo.
10/03/16 5:42 PM
  
jb
“Sor Patrocinio me tiene prendado". Pues ya hay otro más Luis Fernando

Gracias al Sr. Javier Paredes por sacar a la Virgen del Olvido, del olvido así como a Sor Patrocinio; y, de paso recordarnos, ratificarnos que en efecto no podemos ser "hermanos" de gentuza endiablada.
10/03/16 5:50 PM
  
Javier Paredes
Reconozco públicamente que este artículo es de todos los que yo recuerdo que se hayan escrito sobre mis libros o mi actividad académica EL QUE HA SIDO ESCRITO CON MÁS CARIÑO.
Muchas gracias Luis Fernando y un abrazo inmenso
Javier Paredes



---

LF:
No hay mérito por mi parte. El cariño produce estas cosas. Y la santidad de Sor Patrocinio también.
Un abrazo.
10/03/16 5:51 PM
  
jb
Perdón,L. F. escribo de nuevo para mostrar mi asombro, pues yo creía que sólo frecuentaba éste foro un masón y ya veo que al menos hay dos más que con ellos escriben y simpatizan.

---

LF:
Yo sé que nos leen MUCHOS masones.
10/03/16 5:54 PM
  
Oriol
Oyente, no siempre estoy de acuerdo con Luis Fernando, pero el comentario de Javier Ejías es una estupidez y lo único que se le puede criticar a LF es que haya malgastado tiempo respondiéndole. El diálogo solo es posible cuando las dos partes están mínimamente interesadas. No me dirás seriamente que Javier quedará privado de conocer del gozo de Dios por lo que le ha respondido el titular de este blog.
10/03/16 5:59 PM
  
Luis Fernando
Os ruego que no escribáis más comentarios sobre el tema del troll.
10/03/16 6:03 PM
  
Luis López
Tengo el libro de D. Javier y estoy deseando leerlo. La verdad es que es una figura asombrosa, una mujer santa de una belleza exterior e interior asombrosa, que enamoró a ministros de su época -como al masón Olózaga-, y que fue la consejera predilecta de la lamentable reina Isabel II. Siempre he tenido la sensación de que si hubiera uno o dos siglos antes ya la hubieran proclamado santa.

Pero desgraciadamente nació en un siglo especialmente convulso contra la religión. Valle-Inclán y todos los escritores ateos de su siglo -un siglo especialmente anticlerical- derramaron bilis contra ella y contra sus estigmas, que siempre describieron como fraudulentos.

Pese a ello, para nosotros los católicos siempre será "la monja de las llagas".
10/03/16 7:53 PM
  
Strauch
A mí ya me dejó prendado al comprar un libro del padre Gomis sobre Sor Patrocinio en una libreria de viejo. Luego adquirí el de sor Isabel de Jesús, y el del profesor Paredes el lunes. Muchas gracias a don Javier por recuperar a esta estrella de nuestro firmamento espiritual, tan admirable por tantos conceptos. Una auténtica santa que por gracia de Dios se movió como tal en un terreno minado, saliendo indemne de toda clase de pruebas.
10/03/16 9:07 PM
  
Yolanda
¿cuántos de ustedes han oído hablar una concepcionista franciscana española del siglo XIX que fue mística, profeta, estigmatizada, visionaria, fundadora?
____________________

La que más, mi madre, que en paz descanse. Devota desde niña de la Nuestra Señora del Olvido, prometió imponer ese nombre a su primera hija (que afortunada mente fue mi hermana, y por eso se llama María del Olvido, del Triunfo y de la Misericordia). Un buen regalo para su próximo cumpleaños.

:)
10/03/16 11:37 PM
  
Joaquín
Para vindicar la figura de esta monja, primero hay que separarla miles de kilómetros del catastrófico (des)gobierno de la rijosa Isabel II.

---

LF:
Más bien hay que preguntarse por qué procuraron por todos los medios alejar a la Reina de la monja. Aunque claro, ya sabemos la respuesta.
11/03/16 8:37 AM
  
Isabel
Fácilmente manipulada por sus ministros y por la «camarilla» religiosa de la corte (compuesta principalmente por el padre Claret, su confesor, el padre Fulgencio, confesor de su marido, y sor Patrocinio...

Menos mal que estuvo rodeada de una camarilla religiosa... Esta reina era absolutamente todo lo contrario de la primera de su nombre. Según lo que se cuenta de ella, era una ninfómana "con toa la cuerda dá". Será por eso que ni me gusta el personaje de la reina, ni los de su camarilla.
11/03/16 10:08 AM
  
carlos
Hace tiempo que tuve noticia de esta obra de Javier Paredes. Me sorprendió porque la idea que habían legado los historiadores y literatos de Sor Patrocinio era de una farsante. En esto creo que tuvo mucha culpa Valle Inclán, que pese a ser carlista, en su aversión por Isabel II en "La Corte de los milagros" hizo un retrato (en el que, creo recordar, está Sor Patrocinio) verdaderamente atroz.
Enhorabuena pues a Javier Paredes por restablecer la verdad.
11/03/16 11:20 AM
  
Fulgencio
Gracias, Luis Fernando. Como me fío de tu opinión lo compraré a la mayor brevedad posible.
11/03/16 12:58 PM
  
Charo
Leí este libro hace unos pocos años y me encantó. Yo había oído hablar, en Madrid sobre todo, de Sor Patrocinio, con un poco de retintín, como si hubiera sido una monja un poco loca y excéntrica, y eso me intrigaba. Pero al leerlo quedé maravillada con la vida de esta mujer.
Por cierto, ¿alguien podría decirme si en alguna parte se vende la imagen de la Virgen del Olvido? Me gustaría poder tenerla en casa.
11/03/16 5:46 PM
  
Pepito
¿Para cuando una película que relatase la azarosa y virtuosa vida de Sor Patrocinio, tan llena de aventuras a lo humano y a lo divino, que harían las delicias de todo espectador que busque una acción trepidante y plagada de suspense?

Se podría en ella hacer un buen repaso de la historia de España con personajes tales como Isabel II, el P. Claret, Madoz, el seboso Salustiano Olózaga, etc., además claro está de la propia Sor Patrocinio como personaje principal. Creo que en España hay muy buenos actores y actrices que estarían deseosos, aunque fuese por un módico salario, de interpretar a tan relevantes personajes históricos y reales como la vida misma.

El film estaría asesorado en su aspecto histórico e incluso en el guión por Don Javier Paredes, pues nadie mejor que él conoce los entresijos de aquélla convulsa época de la Historia moderna de España.

---

LF:
El profesor Paredes comenta ese tema en el vídeo. Dice que una película no puede recoger bien toda su vida. Que haría falta una miniserie de varios capítulos.
11/03/16 7:07 PM
  
misael
Alabado sea el Señor en sus ángeles y en sus santos
12/03/16 10:01 AM
  
Charo
Sería maravilloso una miniserie sobre Sor Patrocinio. Estoy segura de que engancharía a muchísima gente aunque no fuera especialmente religiosa. El tema no puede ser más interesante.
13/03/16 11:51 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.