Religiosos en España. Cada vez menos, cada vez más mayores

El descenso del número de religiosos en España sigue un proceso lento pero firme. En el último año, dicho número ha caído un 3,5%. Y aunque no se da el dato, es probable que la edad media haya aumentado.

También ha bajado el número de novicios y novicias aunque se mantiene más o menos igual que en años recientes. 

Varias órdenes y congregaciones religiosas están enfrentando esa situación reorganizándose territorialmente. Pasan de tener varias provincias en España a una sola. Es también incesante el número de poblaciones españoles que se quedan sin religiosos que llevaban allá presentes desde hace siglos.

No todas las congregaciones sufren el mismo problema. De hecho hay algunas, como es el caso de las monjas de Lerma/Vergara o de la congregación presente en Sigena, cuyo bendito “problema” es que no tienen a dónde meter a tantas novicias y postulantes. Y hace bien poco vimos el peculiar caso de los camaldulenses de Montecorona, que vieron como el monje que iba a enterrar a los ancianos se ha tenido que volver a su país, Colombia, porque ha llegado savia nueva.

Analizar las razones de esta crisis es cosa harto complicada. El descenso brutal de la natalidad en este país no ayuda nada. A menos jóvenes, menos vocaciones. Pero es claro que la crisis entre los consagrados es mayor que la que se da, por ejemplo, entre los aspirantes al sacerdocio diocesano.

En mi opinión, la secularización postconciliar se ha cebado especialmente con esta parte tan importante de la Iglesia. Hay órdenes y congregaciones que son hoy una pálida y mortecina sombra de lo que eran hace siglos e incluso hace décadas. La heterodoxia ha campado a sus anchas sin que casi nadie hiciera nada por evitarlo. Es más, dado que quienes están al frente de esas congregaciones son hijos e hijas de dicha secularización, cabe preguntarse si existe la más mínima posiblidad de que abandonen ese camino de muerte.

Recurrir a la “importación” de vocaciones de fuera es como intentar tapar y curar la gangrena con vendas. Si quienes vienen del resto del mundo acaban en comunidades donde la secularización ha sido el pan nuestro de cada día, ¿cómo esperar que no se vean igualmente contaminados?

Existe también el peligro, y así lo ha advertido el Papa, de aceptar al noviciado a candidatos que no tienen una verdadera vocación a la vida consagrada. Por ese camino no solo no se arregla el problema sino que empeora.

Como bien dice Fernández de la Cigoña en uno de sus posts, hoy termina el Año de la Vida Consagrada sin que la mayor parte de los fieles se haya interesado en el mismo. Seamos claros. O se ataja el mal desde su raíz, o por más iniciativas que se tomen, todo seguirá igual o peor.

Si algo me lleva a ser pesimista es precisamente la casi absoluta falta de autocrítica. Hay congregaciones que parece que prefieren desaparecer antes que reconocer que lo han hecho muy mal en las últimas décadas. Parecen querer morir antes que reformarse según el carisma de sus fundadores. Pues bien, morirán sin remedio y su carisma desaparecerá, a la espera de que el Señor lo rehabilite en futuras generaciones, si es que quiere rehabilitarlo.

Si algo me lleva a ser optimista es que el Señor va a seguir llamando a sus hijos e hijas a la vida religiosa. Procurará salvar lo que sea salvable y proveerá de nuevos fundadores o reformadores de órdenes antiguas. Lo que la Iglesia, investida de autoridad, no ha querido o no ha sabido hacer, lo hará Él mismo por medio de su Espíritu Santo. Bien sabemos que Dios no necesita de muchos para hacer grandes cosas. Lo grave no es que haya menos religiosos, sino que los que hay no anden conforme a la voluntad divina. Eso tiene que acabar. Y si no acaba por las buenas, el Señor lo acabará por las malas. 

¿Qué podemos hacer los fieles? Mucho. Para empezar, rezar para que Dios provea vocaciones que puedan desarrollarse en un ambiente de fidelidad a Cristo y su Iglesia. Pero también debemos rezar para que quienes han provocado, siquiera en parte, esta crisis, se conviertan o al menos dejen paso a quienes, por gracia, puedan resucitar al moribundo o al Lázaro que yace en la tumba y ya hiede.

Necesitamos a los consagrados. Amemos a los consagrados. Ayudemos a los consagrados. Desde la verdad y la caridad. E imploremos la misericordia de Dios para con ellos. Redundará en beneficio nuestro y de toda la Iglesia.

Luis Fernando Pérez Bustamante

36 comentarios

  
Anonimo
Cuando no se diferencia el modo de vida de un religioso al de un laico, no tiene ningún sentido optar por la vida religiosa.

Por eso los carismas modernizados languidecen
02/02/16 1:15 PM
  
María de las Nieves
Una propuesta es que familias cristianas convivan con sus hijos en régimén de fin de semana comunitariamente en algunas casas o colegios de la Diócesis, se puede hacer, en nuestro caso 8 matrimonios- 16 adultos-19 hijos, formamos la casa convivencia, todas las comidas en cómun y trabajos bien repartidos una buena organización, fuimos asistidos por sacerdotes e incluso algunos hijos allí en la capilla hicieron la primera comunión .

Además los abuelos acudían con nosotros un día según su deseo y todas aquellas personas que querían visitarnos, venían a merendar, una familia amplia que hoy sigue unida por aquellos lazos, aunque la casa duró 15 años y el arzobispado la sacó a subasta.

Si esta forma de convivencia se ve adecuada los matrimonios jóvenes lo pueden intentar, pero si no sale de ellos ,las Diócesis lo pueden proponer.

Rehicimos la casa ,arreglamos el tejado, hicimos capilla ,abrimos espacios para jugar los niños que siempre un día subían al monte, habilitamos literas,había al inicio 6 cunas, del pajar hicimos cocina, comedor ,sala de reunión, pusimos chimenea casera todo con poco dinero.

----

LF:
Eso es una iniciativa interesante para seglares. No es para fieles consagrados en la vida religiosa.
02/02/16 2:10 PM
  
Roberto
Muchas vocaciones a la vida religiosa y sacerdotal se fraguaron en un ambiente cultural social muy diferente al actual (no digo si mejor o peor), donde los roles, la autoridad, el idealismo, el prestigio social de ser religioso estaban muy marcados. Eran sociedades mas compactas y homogéneas.

Desde finales de los años 60 del siglo pasado se ha dado un proceso de transformación social, política, cultural y religiosa que ha removido muchos cimientos que parecían monolíticos y estables.
Actualmente vivimos tiempos recios y complejos, la crisis de la vida religiosa es la crisis de la misma Iglesia, menos matrimonios, menos fieles, menos pastores.............¿mirar al pasado con nostalgia es la solución? ¿hacer lo que siempre se ha hecho? Creo que no. ¿Admitir todo lo novedoso sin discernir solo porque sea nuevo? ¿o experimentar sin límite? Creo que tampoco.
Habrá que estar muy atentos para ver por donde sopla el Espíritu, buscando caminos nuevos en todo, pero discerniendo con sinceridad si eso es lo que realmente quiere Dios en estos momentos para la Iglesia y no son tinglados que nos inventamos al albur de modas o tendencias.
Un tiempo apasionante pero muy difícil también donde habrá que hacer una labor de auténtico orfebre para combinar tradición con fidelidad y con frescura y apertura a los signos de los tiempos que tenemos.

Y en esa dinámica y tesitura tendrá que estar la vida religiosa, como toda la Iglesia.
¿Estaremos preparados para estos nuevos retos? Tengo mis dudas.


---

LF:
La Biblia da algunas pistas sobre lo que conviene hacer. El montanismo no es la solución a nada.

Es típico entre las congregaciones religiosas que andan muriendo por falta de vocaciones eso de apelar al Espíritu, a una supuesta condición profética que les llevaba a romper con el pasado y bla, bla, bla. Llevan haciéndolo desde hace cosa de 50 años. Parece que el Espíritu va por otro lado. Y no se enteran. Siguen con la misma cantinela.
02/02/16 2:20 PM
  
Juan Mariner
La falta de autocrítica es consecuencia de la autosatisfacción, de que se equivoca el vecino y yo no, de dejadez elevada al infinito, de falta de espíritu creativo (los enchufados nunca lo tienen), de rutina malintencionada y funcionarismo, de "el que quede último que cierre la puerta", de infiltración de elementos indeseables desde la política, los lobbys y las cloacas del Estado.

Que, por ejemplo, en la Diócesis leridana se caigan de maduras las torres de los campanarios no es caso fortuito o fuerza mayor (ha sido el hazmereír de internet), es consecuencia de una sucesión de pastores dedicados a otros menesteres que no les incumben haciendo dejación de sus obligaciones primordiales y más básicas (y lo que nos espera con el patrimonio eclesiástico...). Algunos te espetan que primero es el hambre en el mundo que los edificios y patrimonio arquitectónico de la Iglesia, y les contesto que primero son las parroquias antes que el politiqueo episcopal maldito de COPE y 13TV.
02/02/16 2:27 PM
  
Joaquín
Otro problema es el de identidad. Muchas órdenes se crearon para hacer cosas que hoy lleva a cabo el poder público (enseñanza, cuidado de enfermos, beneficencia, etc.) de modo que su razón de ser queda diluida. Un ejemplo lo aclarará: en otro tiempo, para enseñar a los niños pobres, había que entrar en una orden religiosa que llevara a cabo esta tarea (p.e. escolapios o hermanos de la Salle), pero hoy para eso basta con hacer unas oposiciones de maestro o ser contratado por un colegio laico. Y con la ventaja de no tener que asumir las exigencias de la vida consagrada. ¿Veis adónde quiero llegar?
02/02/16 2:49 PM
  
anscelo
La mayoría de congregaciones han perdido sus carismas inniciales. rezan bastante menos, y como dice Luis Fernando nunca tienen la humildad de hecerse una autocrítica; y mucho menos recibirla de otros. Incluso entre ellos ha habido cismas, como el caso de los escolapios, o e cambio de congregación a nivel individual. Se han querido meter en el mundo y no han sabido hacerlo, de ahí su fracaso actual. Entre ellos ha acampado la heterodoxia y la ambigüedad, y en muchos casos les queda una gran patrimonio inmobiliario
Así que si a algún joven se plantea por una vida consagrada no optará por esos tetimonios. De ahí que las sociedades de vida contemplativa sean más atractivas para ellos.
02/02/16 3:19 PM
  
Dahrendorf
De acuerdo con Joaquín. El problema es que si les pides que definan "vida religiosa" ni siquiera te saben responder. Con dificultades te balbucerarán algo semejante a que son como laicos pero muy, muy, comprometidos. Se ha perdido la esencia de la vida religiosa, de la huida del mundo, de los tres votos, de los institutos religiosos como modelo y estado de perfección.
Las congregaciones actuales no se van a reformar, ni nadie las reformará. No hay lo que hay que tener porque conservan mucho poder, no en Europa, pero sí, por ejemplo en América, donde controlan casi países enteros y casi toda la enseñanza teológica y seminarística. La única solución es dejar pudrir a los decadentes y centrarse en impulsar y apostar por las pequeñas comunidades emergentes que ponen el centro en Dios. Pero por desgracia, aunque hace unos años parecía que se empezaba a hacer algo en ese sentido, ahora, no se está haciendo. Con el Papa Francisco, como religioso que es, sería el momento ideal. Pero al Papa parece que no le preocupa el tema.
Hace unos años también pensaba que el hecho de que hubiera religiosos que se unieran a movimientos apostólicos, tales como carismáticos o focolares, podrían ayudar a renovar por dentro sus comunidades, pero eso también se ha intentado frenar.
02/02/16 3:24 PM
  
O. V.
El Señor le reveló a Santa Mariam Bouardy, carmelita descalza, que la falta de vocaciones religiosas,y sacerdotales se debía a la escasa devoción al,Espíritu Santo, y recomendaba dedicarle una misa votiva al mes. ¡Al mes! ¡Tampoco es un trabajo tan excesivo!
Yo la he pedido varias veces en mi parroquia, y en la parroquia del lugar donde descanso. No hay manera. Solo la celebra regularmente mi director espiritual, discípulo del P. Rivera. Por algo será...
Gracias


---

LF:
¿Falta de vocaciones en la segunda mitad del siglo XIX?

Pues comparado con la situación actual...
02/02/16 3:26 PM
  
Martina
Decía mi suegro que meterse cura para no parecer cura o monja para no parecer monja no tiene chispa, mejor se apuntan a una ONG y viven como lo que son, cristianos que trabajan por amor a Dios y al prójimo.
A mí las ONG no me atraen como cristiana, son un bien social y está bien apoyarlas, pero los curas y monjas "como los de antes" son de admirar y envidiar, eran una maravilla de Dios esos monasterios y conventos que hoy se están convirtiendo en hoteles
02/02/16 4:01 PM
  
FJ
Joaquín: en gran parte tienes razón. Pero eso solo explica la parte de la vida "activa" y no la contemplativa, que para mí es la propiamente "religiosa" (la que verdaderamente existió en el origen: vida eremítica, vida de oración y abandono...)

Afortunadamente esta última, pulmón de la Iglesia, está recuperándose poco a poco en algunos lugares.

La vida activa quizás pierda mucho peso y se reduzca significativamente en favor de los laicos. Pero creo que siempre habrá almas consagradas aunque sean pocas.
02/02/16 4:18 PM
  
Pablo
Como yo lo veo, esto es el resultado de diversos factores:
1) Crisis del catolicismo en general. Cada vez menos gente se declara eso de "practicante".
2) La gran mayoria de personas que yo conozca y que han tenido algún tipo de vocación se han decantado por intentar el sacerdocio. Por lo que conozco piensan que salvando ciertos puntos especiales (su dia a dia, celibato...etc) un sacerdote lleva una vida "normal" (por ejemplo ver la tele, ir al cine, tomarse una caña. ..) frente a las "rarezas" de la vida comunitaria.
3) Para decantarse por algún tipo de orden religiosa es necesario haberla conocido antes. Que su carisma nos llame. Esto hoy es muy difícil. En los colegios religiosos por ejemplo uno apenas trata ya con hermanos de esa orden. Y además hoy muchas de ellas dan la imagen de una especie de ong más que de otra cosa. Y eso... te puede llamar a ayudar pero no a consagrarte.
4) Cada época genera sus grupos u órdenes para su tiempo. Unos prosperan y otros decaen. Lo que no entiendo es esa manía de las órdenes "clásicas" de mirar por encima del hombro y con recelo a todo lo que suena a nuevo. Yo pienso que la Iglesia es una. Diferentes carismas pero una. Creo que deberá dejarles la oportunidad de demostrar que frutos dan.
02/02/16 5:19 PM
  
Jaime Z.
Bueno, creo que deberíamos dar preferencia a la calidad antes que a la cantidad.

----

LF:
El tema de la calidad, mejor lo dejamos correr.
02/02/16 5:47 PM
  
Pedro
Yo también creo que lo que dice el post y algunos comentarios es cierto. Pero por poner el foco en lo que a mí me toca (casado y padre de familia) esto me da a mí que es a la vez causa y consecuencia de la crisis del catolicismo en general. No tengo muy claro qué es, pero recuerdo unos días antes de casarnos mi mujer y yo que el cura nos puso delante un papel en el que firmábamos entre otras cosas algo así como que íbamos a traer al mundo y a educar a los hijos conforme a la doctrina de la Iglesia. Yo en ese momento me escandalicé al pensar cuántos católicos firman ese papel para casarse por la iglesia y empiezan su matrimonio mintiendo descaradamente diciendo que traerán a mundo los hijos conforme a la voluntad del Señor y les educarán en la fe siguiendo la doctrina de la Iglesia (que es una y no dependiente de la opinión de cualquier "pelanas"). Y luego en su mentalidad anticonceptiva tienen uno o como mucho dos hijos y los educan con mentalidad de borrego esclavo del dinero y del bienestar/comodidad con mil prejuicios contra la Iglesia. ¿Qué vocación ni qué nada? Será un milagro, como lo es por la gracia de Dios, una llamada tan fuerte como para que el pobrecico de su hijo siquiera se plantee su vocación y más aún milagroso que contra toda la mundanidad que le han metido en la cabeza dé el paso hacia su vocación... Es mi opinión de "pelanas"... Y me pregunto qué pensarán muchos de los curas cuando tienen que hacer esas preguntas a los novios antes de casarlos... No es con ánimo de juzgar a nadie, que los tiempos de Dios no son los nuestros, pero ¡madre mía, qué podrida está la Iglesia!
02/02/16 7:08 PM
  
Millán
A lo difícil de la situación actual por los cambios operados en la sociedad, se junta la pérdida de carismas en esas órdenes o su camuflaje o en el peor de los casos su disolución e incluso la adopción de todo lo contrario.
Sin regla no hay orden religiosa, el vivir como laicos, vestir como ciudadanos, rezar poco, viajar mucho, y manejar dinero y buena vida aún manifestando que son partidarios de la opción preferencial por los pobres en lo que m,ás que hacer por los pobres todo se resume en barbaridades litúrgicas, buenismo a raudales, y a veces enredando en la política.
02/02/16 7:09 PM
  
Javier Sánchez Martínez
Muchas cosas sensatas, que apuntan a las causas reales, se han dicho ya en otros comentarios. No añado nada.

No hace mucho, al reunificar una Orden o Congregación sus provincias en una sola -¡no recuerdo cuál!- un fraile explicaba todo con el típico rollo de la unidad, eficacia, etc. Pero me dolió que añadiera que, comparado con el número alto de frailes y vocaciones de antes, diga que "ahora hemos ganado en autenticidad". ¿Desautorizaba así a todas las generaciones anteriores a él? ¡Me parece una osadía! Me parece una desfachatez absoluta defenderse diciendo que ahora son menos pero mejores. Una barbaridad.


----

LF:
No es que sea una barbaridad. Es que es mentira.
De todas formas, si siguen así, dentro de otras cuatro o cinco décadas no habrá problema. Sencillamente habrán desaparecido. Y entonces no habrá discusión sobre su autenticidad.
02/02/16 7:09 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Luis Fernando: No solamente en España existe esta declinación de la vida religiosa. Y creo que, lamentablemente, el análisis que haces de las razones del mismo es exacto. Como así también es exacto que "lo grave no es que haya menos religiosos, sino que los que hay no anden conforme a la voluntad divina", en su mayor parte.

Pero también comparto tu optimismo ( "Si algo me lleva a ser optimista es que el Señor va a seguir llamando a sus hijos e hijas a la vida religiosa.") y el remedio (rezar para que Dios provea vocaciones que puedan desarrollarse en un ambiente de fidelidad a Cristo y su Iglesia. Rezar para que quienes han provocado, siquiera en parte, esta crisis, se conviertan o al menos dejen paso a quienes, por gracia, puedan resucitar al moribundo o al Lázaro que yace en la tumba y ya hiede").

Bendiciones y que el Espíritu Santo te siga iluminando.
02/02/16 7:11 PM
  
Churrinche
Creo que señalar como causa (aunque sea parcial) del decaimiento de la vida religiosa activa la posibilidad de realizar las mismas misiones concretas como laico, es poner la carreta delante de los bueyes. Lo esencial de la vida religiosa es el seguimiento de los consejos evangélicos bajo una regla (y eso es común a la vida contemplativa y a la activa) por amor a Cristo. El cáncer de la vida religiosa es el secularismo porque atenta precisamente contra ese aspecto esencial de la vida religiosa. La regla y los votos son un auxilio que la persona con vocación religiosa busca para vivir mejor la vida cristiana y unirse más a Cristo; si la primera virtualmente no se vive y los segundos se pronuncian pero en la práctica más o menos, ¿a cuento de qué hacerse religioso? Me parece elocuente en ese sentido que la vida contemplativa está menos resentida en términos de vocaciones que la activa. Es prácticamente imposible secularizar la vida contemplativa...

En cuanto a lo del año de la vida consagrada, coincido. No recuerdo haber oído de una sola actividad en mi diócesis referida a este acontecimiento. Nada.

Creo que hay motivos para cierto optimismo. Dios está interviniendo aquí y allá. En muchos sitios se ven señales de cambio. Basta ver también como ejemplo el importante rebrote vocacional que están teniendo los dominicos en EEUU. Y por lo que he visto, muchos de los que entran hoy en día a las congregaciones religiosas lo hacen muy seguros de lo que quieren y no tienen miedo de pedirlo (me refiero a las cosas tradicionales de cada orden o congregación).
02/02/16 8:46 PM
  
longinos
Donde no se trata bien a Jesus es imposible que haya vocaciones
Cuanto mas laxos y heterodoxos,mas profundo han caido
Es un fenomeno universal
Y lo de la FERE es un autentico escandalo de inhibicion y/o complicidad con las leyes de educacion mas ideologicas que los gobiernos socialistas impusieron y el actual (en funciones),consintió posteriormente.
Mala cosa el buenismo y dentro de la Iglesia,letal....
02/02/16 9:41 PM
  
Daniel
No es que yo sea experto en el tema, pero he visto bastante de cerca bastantes cosas...

a) El discernimiento vocacional que proponen algunas congregaciones suele estar teñido de sentimentalismo y sensiblería. De mi parte, lo más eficaz, profundo y "económico" (no requiere de interminables procesos, viajes, encuentros, jornadas, retiros) que he visto es una buena tanda de Ejercicios espirituales Ignacianos.

b) En Argentina, al menos, la CONFAR (Conferencia Argentina de religiosas y religiosos) ha tenido en los últimos años un nivel de formación filosófica y teológica aterrador. Han asumido todas las tesis del progresismo más burdo y extremista, han llevado a sus jornadas a los más grandes expositores del "pensamiento débil" católico. Coquetean con las espiritualidades orientales (por no decir que adulteran) y con visiones del mundo ya pasadas de moda. Así forman a las cabezas, y luego esto baja a las congregaciones. Algunas envían a sus postulantes y novicias a centros de formación sólidos, pero apenas logran escapar del virus del progresismo.

e) El activismo: he conocido religiosas enormemente serviciales que, por falta de acompañamiento espiritual (dirección o conferencias al menos) se abocan de tal manera al trabajo que olvidan por completo la oración. He presenciado el raro espectáculo de religiosas que dejaron la Misa diaria "porque no tenemos tiempo". Ni que hablar del retiro mensual. Este descuido de lo espiritual las lleva a vivir en una tensión permanente, en una especie de crispación. Como una madre que vive ocupada de los hijos pero nunca tiene tiempo para estar con el esposo: su matrimonio empieza a tambalear. Obviamente, andan de mal humor, se vuelven "raras" de carácter, y así "espantan" a las jóvenes que podrían ser ingresantes.

d) Igualmente creo que la raíz última es -como diría el p. Horacio Bojorge- la ACEDIA. Es como un luciferino rechazo a lo sagrado, y a Dios mismo. Puede parecer raro, pero sé de congregaciones donde una joven postulante es objeto de burla por hacer la genuflexión en la capilla o rezar el santo Rosario. Es brutal, pero en el fondo está ahí la causa última.

Gracias a Dios, también en Argentina, quedan algunas congregaciones que han buscado mejores asesores y que confían en los autores clásicos y en la enseñanza de la Iglesia más que en el eneagrama, el psicoanálisis y el marxismo para "formar" a sus aspirantes. Estas tienen dificultades, pero no dejan de tener vocaciones.
02/02/16 9:42 PM
  
O. V.
carmel.asso.fr Ste. Mariam de Jésus Crucifié> Florilèges de textes. 1. Espíritu Saint "Le monde et les communautés religieuses cherchent des nouveautés dans les dévotions et négligent la véritable dévotion au Paraclet. C’est pour cela qu’il y a l’erreur, la désunion, et qu’il n’y a pas la paix et la lumière. On n’appelle pas la lumière comme elle devrait être appelée ; et c’est elle qui fait connaître la verité" El Señor ya advirtió en el siglo XIX acerca de la vida religiosa y las vocaciones a esta monjita, analfabeta, y la razón de ello. Para que cuando ocurriera, creyéramos que El lo había predicho. Pero no le creímos. Seguimos sin creerlo. Seguimos sin honrar adecuadamente al Maestro de la Oración. Hablamos de El, pero no le tratamos. Es tan simple lo que tenemos que hacer, que no podemos creerlo, y lo enredamos todo.
02/02/16 11:00 PM
  
maricarmen
A los religiosos les pasa lo mismo que a la Iglesia en general en España. Cada vez somos menos y más mayores. Basta con ir a cualquier Iglesia de España, en cualquier ciudad, pueblo, comunidad, provincia. El fenómeno es igual en todas partes. No hay jóvenes, no hay vocaciones y somos menos y más mayores. No sé porqué se extraña el blogero de que esto suceda con los religiosos que no son más que parte de una Iglesia que, según parece, decae en todo occidente. Si con ese titular se quiere hacer ver que los religiosos son malos malísimos, relajados relajadísimos y que más les valiera hacer penitencia pública de todos sus males... pues está bien, pero no omita que lo mismo sucede a toda la Iglesia en España y, como digo, en todo el mundo occidental. Es decir, la cuestión de la decadencia, no afecta solo a la vida religiosa.

---

LF:
Hace 40 años la mayoría de las iglesias tenían también mayoría de personas ancianas. Y dentro de otros cuarenta años, se seguirá diciendo lo mismo. Debe ser que cuando la gente se acerca al final de sus vidas, tiende más a acercarse a Dios.

Ya he dicho que hay crisis de vocaciones en otros ámbitos. Pero seamos claros. La de los religiosos consagrados es mayor, más profunda, más difícil de revertir. Las cifras son claras. No se puede intentar tapar el sol con un dedo.
02/02/16 11:56 PM
  
Elma
Creo que se impone una revisión de toda la normativa de la clausura, me parece alienante, especialmente para las mujeres. Le auguro una desaparición absoluta en un periodo de 15 o 20 años. No se puede vivir en el S. XXI como en la Edad Media.


---

LF:
Lo que a usted le parece alienante a esas mujeres entregadas a Dios les parece un don divino. Y ni usted ni nadie va a revisar tal cosa.
A nadie se obliga a vivir enclaustrado, pero da la casualidad de que el Señor sigue llamando a la clausura a hombres y mujeres. Contra eso, punto en boca.
03/02/16 1:41 AM
  
Martina
Cuando las congregaciones religiosas pasaron de ser luz a ser light se fueron perdiendo, y a la Iglesia le pasara otro tanto si empieza a aligerarse con las modas estas que descafeinan la doctrina, el compromiso, y nos agarramos al buenísmo fácil en vez de pedir a Dios que seamos santos nos cueste lo que nos cueste.
03/02/16 4:34 AM
  
P. José
Pertenezco a una orden con un pasado glorioso, un presente triste y un futuro desolador. Es difícil una reversión de la dinámica decadente pues los que dirigen la nave son los que filtran las nuevas vocaciones y las que los modelan conforme a su propio perfil. Si el candidato merece la pena y no de deja modelar, se va cansado, lo cansan, o directamente lo invitan a que se vaya. No van a cambiar, pues sería reconocer que su apuesta fue un fracaso. Confío en que cuando haya que elegir entre la extinción y la vida, volvamos a Dios. Y que conste que quien esto comenta es un mediocre más.
03/02/16 4:57 AM
  
María
No te creas L.F. son pocos los consagrados, pero tienen mucho poder porque han acaparado cantidad de ONGs,viven hoy en día de subvenciones y expanden sus creencias mundanas bañadas de humanitarismo por todas partes y tienen muchos seguidores que viven también al calor de dichas ONGs. La misma iglesia está a punto de ser devorada por esas enormes ONGs, que llegado el momento el mismo gobierno que las ha alimentado les retirará los fondos. y luego ni habrá iglesia ni habrá ONGs, si no un estado que lo mangonea todo, o sea que han servido sólo de tontos útiles.
03/02/16 8:57 AM
  
Forestier
Efectivamente, hay que rezar para que haya buenas vocaciones religiosas. No obstante, un periódico que informaba sobre unas monjas de Santiago, hablaba que en España hay unas 620 congregaciones distintas. Me pregunto si no sería adecuado fusionar muchas de ellas, porque pienso que esta multiplicidad de tantas congregaciones (la mayoría con cuatro monjas ya mayores) es una forma de dispersión que no favorece los objetivos que señalas.
03/02/16 11:42 AM
  
Hermenegildo
No todo se explica por la relajación de la regla. En España existen comunidades observantes, sobre todo de clausura, que también sufren escasez de vocaciones.
03/02/16 6:21 PM
  
rastri
El llamado progreso científico de autogestión, autoadministración no necesita otro dios y gobierno para nuestros días que el que le proporciona esta sociedad científica e irresponsablemente democratizada.

En esto de la calidad de vida ya quisieran las iglesias estar tan abarrotadas de gentes, yendo y volviendo a ir,cuando no suplicando y llorando o exigiendo atención y cura para sus males reales o ficticios como lo están los hospitales.

Ya quisiera la Iglesia que sus fieles fueran tan escrupulosos en el cumplir sus mandamientos como lo son las gentes en sus hipocondríacos temores.

Es mejor, aunque cueste y mate más; se toma más en cuenta el saco de medicinas que te da el médico para acallar el supuesto mal que el consejo gratis del buen quehacer para el espíritu.

Las gentes de hoy día, con o sin asentimiento religioso, no necesita, rechaza todo profeta o Mesías que le diga que para vivir en otro mundo mejor sea el morir a éste.

Y mientras, sin querer entender que todo en este mundo tiene un final: ¡guardemos este planeta como morada, que no hay otra!
03/02/16 7:24 PM
  
Cuesta
Llevo años contactando con diversas Ordenes e Institutos religiosos. Cuando les mientas lo de la reconversión a las fuentes u orígenes les provoca tal sarpullido que apartan la vista a otro lado. Así, por lo que de ellos depende hay que deponer toda esperanza de recuperación. Apelo, eso sí a la acción del Espiritu que no dejará erradicar de la Iglesia este campo tan necesario para en bien espiritual del Pueblo de Dios
03/02/16 7:29 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: Maricarmen lleva razón en que en España, los católicos practicantes somos cada vez menos y más viejos. Aunque es cierto que la gente se acerca más a Dios cuando más se acerca el final de sus vidas, hace cuarenta años el porcentaje de práctica religiosa era mucho mayor. En mi ciudad, por ejemplo, se decía entonces el doble de Misas y casi todas se llenaban, lo que ahora difícilmente ocurre. Por lo que tengo entendido, es un fenómeno generalizado.

---

LF:
Es evidente que la secularización de la sociedad ha arrasado la práctica religiosa. Pero se supone que los consagrados deberían haber resistido más esa secularización y no ha sido el caso.
03/02/16 11:30 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Elma:
¡¡¡Ojalá viviéramos en el S. XXI como en la Edad Media!!! Te aseguro que todo sería mucho mejor y a nadie le parecería alienante la clausura, porque no ignoraríamos lo que significa ese estado y el valor que tiene.

Que el Señor no te haya llamado para ese estado de vida no te autoriza a denigrar a quienes son fieles al llamado de Dios y que están rezando por nuestra santificación. La sorpresa que nos vamos a llevar cuando sepamos que por las oraciones de intercesión de esas monjas alcanzamos las gracias necesarias para nuestra salvación.

Creo que hablas así por desconocimiento de la dicha que, si eres fiel a las gracias recibidas, se alcanza en ese estado. Que el Espíritu Santo te ilumine para que llegues a comprender lo que ese estado de vida significa, lo sublime que es si se responde con docilidad al auxilio divino.

Bendiciones.
04/02/16 2:54 AM
  
Mari Carmen
L. F. No aportas datos que avalen lo que dices. En España hace cuarenta años había muchísima juventud en las iglesias. Había muchas más misas. Los consagrados eran los mismos, prácticamente. Les ha sucedido lo mismo quje a los demás cristianos. Ellos no son más santos que el resto del pueblo de Dios. No tienen hijos, como sucede en las familias que viven una vida cristiana con altas dosis de santidad. No hay vocaciones tampoco en esas familias. Y los consagrados no tienen porqué resistir más esa secularización que los demás. Con todo, si la han resistido más o menos, tendrás que hacer comparativa con qué. Por honestidad intelectual y para dejar de decir cosas que, en el fondo, no quieren sino argumentar que los religiosos son un desastre. No los veo más desastrosos que los curas, ni que los laicos activos en las parroquias. En la vida religiosa también hay muchísima santidad y los vientres están secos. No argumentas. No convences en lo que dices porque no profundizas en la secularización. Solo buscas culpables dentro de la iglesia y atribuyes al hombre más fuerza que a Dios. Eres pelagiano.

---

LF:
Aporto no solo los datos que da la propia CONFER, sino los de mi propia experiencia. Me acuerdo de haberle preguntado a mi madre por qué en Misa había mucha más gente anciana que joven. Y eso ocurrió hace 40 años. ¿Que había más jóvenes que ahora? Sí, y también más ancianos. Había más catolicismo en general.

Los consagrados se suponen que tienen un plus de gracia para resistir mejor la secularización que los laicos. Y no hay más que ver la situación actual del Camino Neocatecumenal, la RCC e incluso el Opus Dei, para constatar que no todos en la Iglesia sufren el mismo problema. Comparemos la cantidad de novicios que tienen todas las órdenes y congregaciones religiosas en este país con los seminaristas en los Redemptoris Mater, o con la situación de seminarios diocesanos como el de Madrid, Tarrasa, Getafe... si usted quiere negar la evidencia, pues vale. Sea feliz así.

Por otra parte, ya digo que hay nuevas congregaciones religiosas que no solo no tienen problemas de vocaciones sino exactamente lo contrario. En EE.UU pasa igual. La mayor organización de religiosas es un nido decrépito de heterodoxia y secularización. Pero la otra organización -la que aquí todavía no existe- es exactamente lo contrario. Monjas jóvenes, novicias de sobra y recuperación de la vida religiosa. Mientras que allá saben cuál es el camino, acá se siguen mirando al ombligo.

Lo de que soy pelagiano me ha hecho reír. Mucho.
04/02/16 8:58 PM
  
David García
LF, creo que hay un punto que no enfocas correctamente.
Echas la culpa de la perdida de la fe en la sociedad y la iglesia a la falta de fe o heterodoxia dentro de la iglesia.
Es un poco como decir que es el problema el que genera el problema.
De acuerdo que para ti, el comportamiento dentro de la iglesia de muchos de sus miembros no es acorde a la fe, o son heterodoxos, como decis vosotros, pero ellos no son los que generan el problema, si no que son consecuencia del mismo.
El problema de la perdida de la fe de la gente es la ciencia, el desarrollo, el estado de bienestar, las comodidades, en resumen, el progreso.
No hay mas que comparar el numero de creyentes en países desarrollados y en paises pobres para darse cuenta de ello.
También hay que notar que este fenómeno de perdida de fe en estos 100 ultimos años, coincide con la tremenda evolución científica en dicho periodo.
Vosotros, (no se si es correcto definiros como ortodoxos), como miembros de la iglesia, tenéis la misma parte de culpa y responsabilidad de la perdida de fe en la sociedad que la parte que criticais, solo que cada parte esta reaccionando al problema de diferente manera.
Unos van adaptando su fe al progreso, y otros tratan de mantener su fe inalterable.
Si vosotros lo haceis tan bien, ¿por que no estáis salvando la iglesia?
¿Por que el que viene de fuera no contamina al resto, en vez de ser el el contaminado?
Y ahora que propones rezar y predicar el evangelio, ¿no es acaso lo que a hecho la iglesia estos 2000 años?.
Me temo que esta vez esta receta no esta funcionado.
Sinceramente creo, que o se revierte el progreso, o Dios se muestra claramente, o se acaba el mundo, pero si no, creo que esta tendencia es imparable hagais lo que hagais.


---

LF:
Cuando la fe está firmemente asentada, la ciencia no solo no es un problema sino exactamente todo lo contrario. Creo que influye más la "riqueza", el llamado estado de bienestar, que hace que la gente viva, crisis económicas aparte, muy comodamente. Y ya sabemos lo que dijo el Señor al respecto de la salvación de los ricos.

La receta de predicar el evangelio ha funcionado muy bien. Lo que no funciona bien es predicarlo poco, incompleto.

Por otra parte, por mucho que se predique el evangelio, la puerta de la salvación sigue siendo estrecha y son pocos los que la cruzan. La de la condenación es ancha, y pasan más por ella. Eso no lo digo yo. Lo dijo Cristo. El drama está en que no pocos de los que cruzaron la puerta estrecha, dieron vuelta atrás y la cruzaron en sentido contrario para luego meterse por la ancha. Pero eso es culpa sobre todo de ellos.

Por cierto, Dios ya se mostró claramente. Jesucristo es Dios. Cuando vuelva a mostrarse abiertamente, lo hará para juzgar a todos.
07/02/16 10:36 AM
  
David García
Cuando la fe esta firmemente asentada nada es un problema, pero estamos hablando de personas que no la tienen y no la adquieren, o la pierden, y la ciencia y el conocimiento tienden a que las personas no necesiten un Dios para explicar las cosas. Digamos que es un handicap para tener fe, aunque no son incompatibles.
Lo vuelvo a decir, infocatólica por ejemplo, lo predica completo, accesible a todo el mundo, también hay parte de la iglesia que así lo hace, ¿porque no esta funcionando?, ¿porque estáis perdiendo la batalla?.
Vale que la puerta de la salvación sea estrecha, pero aquí estamos comparando la gran diferencia de creyentes del ultimo siglo y sus causas.
Si Dios se hubiera mostrado claramente, lo que se dice claramente, todos seriamos creyentes.
Podía por ejemplo haber dado datos físicos accesibles solo a su conocimiento e imposibles de saber en aquella epoca, como la velocidad de la luz o simplemente el funcionamiento del sistema solar, sin lugar a dudas seria algo muy dificil se rebatir.

---

LF:
Nosotros no estamos perdiendo ninguna batalla, porque la batalla la ganó Cristo en la Cruz. Simplemente estamos cumpliendo aquello para lo que aparecimos en la red. Es claro y notorio que la mayor parte de los hombres rechaza a Dios y se condena. Pero quien pierde esa batalla no es Dios sino los hombres que se van a pasar la eternidad en el infierno. Y eso... dura mucho.

Jesucristo, por cierto, se apareció sólo a sus discípulos una vez resucitó. Pero antes había hecho todo tipo de señales y milagros, sin que eso supusiera que todos los que le vieron se convirtieran. Quien no le había aceptado mientras desarrollaba su ministerio público no tuvo oportunidad de verle ya resucitado. Es decir, es falsa la idea de que si Dios se mostrara como tú dices, todos serían creyentes. De ninguna de las maneras. La mayoría seguiría rechazándole. Es más, hoy siguen produciéndose milagros, y los incrédulos siguen sin creer.

Dicho lo cual, ese no es el tema del post.
07/02/16 6:07 PM
  
maria
¡Es verdad! También aquí, en América, la Vida Consagrada se va envejeciendo y las vocaciones son cada vez más raras...la secularización y el empecinamiento por considerar la tradición y lo propio de cada Congregación como retrógrado, ¡van a dar al traste con la vida Religiosa !
Yo sé que Dios es Poderoso y que para El, NADA ES IMPOSIBLE!! Hay que rezar mucho, mucho...!
09/02/16 8:41 PM
  
Julio C. Rodríguez Díaz
Hola, saludos desde Cuba... Es cierta la situación de carencias vocacionalmente en el mundo y de modo muy especial en España. Pero también es muy cierto que muchos jóvenes tanto masculino como femenino desean formar parte de una vida o carisma determinado sobre todo en América Latina...Yo mismo soy un caso siempre he deseado servir al Señor y durante 6 años estudie para sacerdote diocesano en la arquidiócesis de la Habana en el Seminario San Carlos y San Ambrosio y me siento frustrado ya que no me han dejado continuar estudios contra mi voluntad... Si en España crearan becas o posibilidad de que muchos ingresemos a ordenes determinadas, de seguro tendrían un gran relevo, porque en el caso de Cuba en vez de ayudar al crecimiento de las vocaciones, más bien lo que hacen es ahuyentarlas y alejarlas del camino del señor y que conste que he no es el estado por ser (Comunista), sino la propia Iglesia...Aún no lo comprendo y eso me duele mucho.

24/01/17 4:56 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.