Para saber bien quién es Mons. Pedro Casaldáliga

Llevamos unas semanas en las que el medio de comunicación religioso neo-oficialista (*) por excelencia, Religión Digital, está en plena campaña de marketing y loa permanente a la figura de Mons. Pedro Casaldáliga, CMF, obispo emérito de San Félix de Araguaia (Brasil).

Lo último es la publicación de una “Carta de la Pastoral de la Juventud al apóstol de la Amazonia, Pedro Casaldáliga, ejemplo de esperanza y rebeldía para la juventud".

Pues bien, no hay nada mejor para saber quién es este obispo, que tiene ya 87 años, que copiar la carta que dirigió en su día a Fidel Castro:

Fidel:

Una vez más recibo invitación de Cuba y una vez más he de contentarme con enviar un mensaje. De corazón, eso sí.

Hoy te lo dirijo a ti, personalmente y tuteándote, para quitarle hasta el menor atisbo de ceremonia. Como corresponde a compañeros de luchas y de esperanzas.

Espero no escandalizar demasiado ni a la dereha ni a la izquierda.

Estos días has sido noticia mayor, también en Brasil. Con titulares como éste: «Un ateo en el Vaticano».

Y de eso quería hablarte, a ti y a todos los compañeros y compañeras que están ahí en esta hora histórica de tus 70 años, del proceso cubano y de la macrodictadura neoliberal.

Recuerdo, todavía con emoción, la carta que te entregamos, en 1985, Betto, los hermanos Boff y yo, escrita para ti por el patriarca de la Solidaridad y los Derechos Humanos, el cardenal Paulo Evaristo Arns, arzobispo de São Paulo. «Aunque Vd. se declare increyente -te decía él- yo le pido que rece por mí…».

Fidel, a estas alturas de tu vida y la mía y de la marcha de nuestros pueblos y de las iglesias más comprometidas con el Evangelio hecho vida e historia, tú y yo podemos muy bien ser al mismo tiempo creyentes y ateos.

Ateos del dios del colonialismo y del imperialismo, del capital ególatra y de la exclusión y el hambre y la muerte para las mayorías, con un mundo dividido mortalmente en dos. Y creyentes, por otra parte, del Dios de la Vida y la Fraternidad universal, con un mundo humano único, en la Dignidad respetada por igual de todas las personas y de todos los pueblos.

Con esta fe, abrazo a todo el pueblo de Martí, en la esperanza de su victoria sobre el bloqueo inicuo, en la defensa de sus conquistas sociales y en la consolidación de una democracia sin privilegiados y sin excluidos, con Pan y con Espíritu, con Justicia y con Libertad; en la hermosa patria de la Isla y en toda la Patria Grande de Nuestra América.

No te doy la bendición porque tengo dos años menos que tú y es a los mayores a quienes corresponde bendecir…

Te abrazo, como compañero de camino.

Pedro Casaldáliga,

obispo de São Félix do Araguaia, MT, Brasil

Conmovedor, ¿no les parece? Se pueden hacer una idea de lo que los cubanos que han sido víctimas de la tiranía castrista -o sea, casi todos- pueden sentir al ver que todo un sucesor de los apóstoles se considere compañero de camino del tirano y el régimen que lleva oprimiéndoles más de 60 años. Algo parecido a lo que debió sentir Cristo cuando Judas Iscariote le dio un beso para entregarle.

Poco más tengo que añadir. Si acaso, advertir que la actitud de la Iglesia ante la dictadura comunista cubana ha estado, mayormente, entre la complicidad del silencio y la complicidad de la colaboración más o menos discreta. Nada que ver, sin ir más lejos, con la que mantuvo ante el comunismo en Europa y muy especialmente en Polonia. Sin salir del continente, también es muy distinta la actitud de la Iglesia ante el régimen chavista de Venezuela. No sé qué tienen los cubanos para que se les maltrate de esa manera. Alguien tendrá que dar alguna explicación en el futuro.

Luis Fernando Pérez Bustamante

(*) Religión Digital ha pasado de ser referente de todo lo que se oponía al magisterio pontificio a convertirse en referente de cualquier interpretación de las palabras y gestos del actual pontífice que vaya en el sentido exactamente contrario al magisterio previo. O sea, neo-oficialismo con olor a naftalina postconciliar.

42 comentarios

  
Rafa
Pues la diferencia entre la actuación de la Iglesia en Polonia y en Iberoamérica salta a la vista y se puede ver en sus frutos (Mt 7 16). Hoy Polonia despierta envidia entre los católicos de otros países de la atea Europa. Iberoamérica, y especialmente Brasil, es pasto de las sectas.

---

LF:
Cuando caiga, si es que cae, el castrismo, ¿quién se va a hacer amo y señor de buena parte de Cuba a nivel religioso?

El protestantismo evangélico.

Tiempo al tiempo.
18/11/15 9:58 AM
  
Juan Carlos
Si solo el hecho de leer a esta clase de figurines elogiando al dictador ya entiendo porque tenemos tanto excatolico llenando los templos evangélicos protestantes tanto en Brasil como en el resto de latinoamerica. Causa asco esa carta de solo saber que es de alguien que ostenta el título de arzobispo . Lo siento por el catolicismo en Cuba pero si la actitud de la iglesia ahí ha sido sumisión y complicidad con la dictadura no le veo muy buen futuro al catolicismo y peor cuando la dictadura caiga.

---

LF:
Arzobispo no. A tanto no llegó.
18/11/15 10:50 AM
  
Joaquín
Pedro Casaldáliga está completamente senil. No haga leña del árbol caído, hombre.


---

LF:
Cuando escribió eso, estaba perfectamente en sus cabales. Y no soy yo quien ha empezado una campaña para ensalzarle.
18/11/15 11:26 AM
  
M. Virginia
Señor, ya hiede....
18/11/15 12:37 PM
  
Bernardita
Oiga, me he enterado que la agencia Zenit ha despedido a uno de sus empleados por mantener una postura crítica hacia el episcopado brasileño. ¿Qué ha pasado con los medios católicos?....

---

LF:
Pues eso. Cosas que pasan.

Pero es offtopic.
18/11/15 12:39 PM
  
Luis López
Se puede ser un buen obispo, aunque sus ideas políticas sean pura basura.

El obispo Casaldáliga -cuya opción radical por los pobres y su condena de la injusticia casi siempre me ha admirado (y cuando no lo ha hecho es por haberlo mezclado con basuras ideológicas como el marxismo)- es buen ejemplo de eso. Esa carta, dirigida a un dictador cruel de un país con un tercio de población exiliada, es sencillamente vomitiva.

Precisamente por ese grave defecto, Casaldáliga está a años luz del más grande obispo hispanoamericano, un verdadero mártir de la fe y las justicia, un verdadero santo, Monseñor Romero. Y no marxista, aunque manipulado hasta la náusea por esta ideología del demonio.
18/11/15 12:40 PM
  
Bernardita
Joaquín, este señor no estaba senil cuando dijo a los medios que uno de los días más nefastos de su vida había sido el de la elección de Benedicto XVI como pontífice.
18/11/15 12:41 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Para deshacer tanta pura ideología, fomentada, además de Casaldáliga y Frei Betto (Brasil) por G. Gutiérrez, J.L. Segundo, J. Sobrino, los Boff y tantos otros, bastaría leer el horror, que un hombre inteligente, pero soberbio como pocos en la hisoria (F. Castro) ha sembrado durante casi seis décadas en la tierra que quiso "liberar", resultando de su "heroismo y el del 'Che Guevara' " la esclavitud más trágica de la historia de su país, con resonancias por toda Iberoamérica.
Se lo puede hacer, en la obra de la Dra. cubana (de fama intenacional):
Hilda Molina, "Mi Verdad - De la Revolución cubana al desencanto: la historia de una luchadora", Ed. Planeta / Buenos Aires ( 2010,4ª ed. ).
18/11/15 12:48 PM
  
Tony de New York
Se le está 'elevando' a los altares antes de tiempo.
18/11/15 1:13 PM
  
Leonardo
Espero el comentario sobre la alocucion de Bergoglio a los protestantes. En Roma.

----

LF:
No me verá nadie escribir públicamente sobre temas más o menos polémicos acerca del Papa en los próximos meses. Nadie. Si en Infocatolica decidimos que lo haga alguien, cosa que dudo, no seré yo.
Personalmente tengo cosas mucho más interesantes sobre las que escribir. La Iglesia es mucho más que un Papa concreto, incluido el actual.
18/11/15 1:19 PM
  
Néstor
Es que cuando se pierde el seso...Como dice Aristóteles: el que yerra sobre los fundamentos es impersuasible.

Y el Salmo 11, 3: "Si están en ruinas los cimientos, qué puede hacer el justo?"

Acá hay, también, una enfermedad de la inteligencia. Que no tiene nada que ver con la senilidad.

Saludos cordiales.
18/11/15 1:21 PM
  
albert
Este es un obispo que podríamos denominar "bergogliano"...
¿O Bergoglio es "Casaldaligalista"?
Pues su reciente visita al viejo genocida dictador Castro y las flores que le tiro, no se distancian mucho de esta lamentable carta.
Argentina está llena de obispos y sacerdotes "zurdos" procastristas...
¡Señor, acuérdate de tu Iglesia!
18/11/15 1:35 PM
  
Alvaro
Lo triste de esta situación es el desconcierto que crece entre los fieles.
Y los m ismos párrocos.
18/11/15 2:01 PM
  
Juan Mariner
Pere Casldáliga ya es historia, afortunadamente; esperemos que sean historia pronto los del otro lado del espectro ideológico disfrazados de "ortodoxia" y que han dejado sus Diócesis igual o peor que estos, arrasadas por completo. Hay malos de solemnidad tanto en el "progresismo" eclesiástico como en el "conservadurismo". Los resultados a la vista están y los números cantan. Labor difícil la de Francisco a la hora de dotar a las Diócesis de Pastores válidos y sinceros y no de politicuchos, arribistas, malpactistas, funcionarios, infiltrados y traidores.
18/11/15 2:10 PM
  
JUAN NADIE
Casaldáliga es un canalla, que sirve de mamporrero ideologico a tiranos y asesinos como los Castro. Y si no ha escrito a Kim Il Sung seguro que fue porque sabe que este no admite ni los baboseos religiosos. Mientras los dictadores y genocidas de este mundo dispongan de corruptos y de sinverguenzas como los Bluff, el Sobrino, Ellacuría, etc, que bajo la apariencia de pertenencia a la Iglesia católica, empeñan su vocación y su ascendiente para promover a los mas declarados enemigos de la Fe y para corromper a los mas humildes mal vamos. Ahora bien mal por ellos que son cinicos y unos miserables babosos de verguenza ajena, pero mal por quien durante tantos años se lo ha permitido y no me refiero a este Papa, aunque no se si este Papa piensa como ellos, lo cual es bastante triste.
Hay que ser canalla y basura humana, para engañar a los fieles y hacerles creer que es compatible la Fe y el marxismo liberticida y genocida.
18/11/15 2:36 PM
  
paquita
Parece que todos los progresauros de la Iglesia, no sólo los famosos o importantes, están felices porque creen que por fin en su senilidad van a ver realizados sus sueños demoledores...su problema real es que no conocen al Jefe.
Le pido al Espíritu Santo misericordia para ellos antes de que mueran.
18/11/15 2:43 PM
  
Percival
No se trata de senilidad. A menos que hablemos de la senilidad espiritual de la ignorancia y el pecado. Pero este hombre nunca ha sido un ignorante. De lo otro, no puedo hablar.
Pero de que es ruin es ruin. La carta es una incensación a Castro indigna de un cristiano y de un Obispo.
18/11/15 2:50 PM
  
manuel
Señor Luis F. Pérez:
Con conocimiento de causa le digo que los hermanos Castro de Cuba han sido y seguirán siendo unos vividores y manipuladores de los movimientos de izquierda, unos pretenciosos y orgullosos¿no se de qué ?
que hablaban de los estadounidenses sólo porque estos no les dejaban
ser capitalistas, pues el socialismo cubano es capitalista también.
El periódico revolucionario cubano tiene un nombre en ingles "Granma"
"abuela", que gracioso.

18/11/15 3:32 PM
  
El Indalecio
¡ Pero, hombre, este Obispo... con las poesías tan devotas que escribió a la Virgen Maria... !.
18/11/15 4:17 PM
  
Juan Carlos
Luis Lopez: exacto. a pesar que a monseñor Oscar Romero (declarado Beato por el actual Papado) la izquierda radical ha manipulado su imagen luego de su muerte (en vista que su asesinato en total impunidad se le ha atribuido a politicos y militares de derecha) hay que recalcar que su vida, obra y sermones fueron de un autentico catolico defensor de la vida desde el momento de la concepcion, de la paz y la fe, en una triste epoca en que montones de catolicos motivados por ideologias marxistas inflitradas a la Iglesia por malos religiosos se dedicaron a la lucha armada lo que trajo como reaccion la brutal represion del gobierno de turno. Tuvimos catolicos matando catolicos, pobres contra pobres y al final el pais entero colapso entrando en una espiral de violencia de la que hoy dia no nos recuperamos, no por gusto somos el pais mas violento de toda america.
18/11/15 4:23 PM
  
Guillermo
Obispo que ni siquiera viste con el hábito episcopal, que va en camisa de mangas pudiendo ser confundido con cualquier laico, es señal infalible de la estimación que tiene uno de tan excelso ministerio.
18/11/15 5:00 PM
  
laso
Recuero haber leido, tambien en su día, que este Obispo declinó hacer la "visita "at limina" alegando falta de recursos económicos los cuales no escasearon cuando hizo una visita a Castro
18/11/15 6:43 PM
  
Gregory
Aunque Casaldaliga sea muy lucido no deja de padecer algo de senilidad, es meritoria su opción radical por los pobres pero su opción por el marxismo es aberrante, su viaje a Nicaragua para recibir loas del regimen sandinista de entonces, años 80, acompañado por ataques al Arzobispo de Managua Cardenal Obando y Bravo fueron vergonzozas. Para Don Pedro los derechos humanos tienes ideología valen si los atropella un regimen de derecha pero si es de izquierda: no es para tanto.
18/11/15 6:48 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Es terrible. Tiró por la borda la vida que Dios le prestó. Lo peor es que se está ganando una espantosa eternidad.

Dijo Jesús: "Os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres darán cuenta en el día del Juicio." (Mt 12,36). Cuando de esto me acuerdo se me pone la piel de gallina. Si de una palabra ociosa tendremos que rendir cuenta, lo que será tener que hacer balance de una vida tan mal empleada como obispo, con la responsabilidad que ha pesado sobre él en cuanto a la salvación de multitud de almas. La verdad es que no quisiera estar en su pellejo.

Quiera Dios que sepa aprovechar los últimos momentos de lucidez que puedan quedarle para arrepentirse de haber ofendido a Dios tan gravemente y rectificarse en forma pública por todo el daño que ha podido causar.

Recemos mucho y pidamos para él la gracia de la conversión. Todavía está a tiempo. "Retirado de la ventanilla no hay reclamo".
18/11/15 7:23 PM
  
laso
He leido con retraso tu excelente articulo "Yo t+ambien sé escribir así" y los comentarios que ha suscitado sobre todo relativos al temible "infierno". Nunca he dudado de su exitsencia solo en la forma de concebirlo, que muchos siguen localizandolo en un lugar y en unas calderas de Pedro Botero. ¿Porqué no nos absequia con una exégesis actualizada que deshaga entuertos y deje claro cual es en verdad la autentica pena del Infierno? Seguro que haría mucho bien a muchos.

---

LF:
Es que no creo que pueda hacer una exégesis mejor que la que ya aparece en el Catecismo, artículos 1033 a 1037.
18/11/15 7:24 PM
  
El Indalecio
Digo, que este Señor Obispo es más que nada un Poeta. Siempre lo fue desde que era cura simple. Y esa carta es sólo poesía, idealismo, como lo es el Comunismo que ya pasó. Porque la persona humana es muy compleja. Y muy difícil de ser encasillada. Yo, malo no lo considero. Pero sí un tremendo POETA. No más que eso.
18/11/15 8:10 PM
  
Lorenzo
obispos como Mons. Pedro Casaldáliga, han sido la causa de que latinoamerica se este haciendo protestante. centroamerica ya es protestante en casi 50 por ciento y en brasil, mas de 40 millones se ha hecho protestantes. como dicen por ahi, que el ultimo apague la luz.
18/11/15 8:38 PM
  
vicente
viva Jesucristo, viva el Papa........
18/11/15 8:43 PM
  
Pararrollos
La Iglesia lo tiene muy bien instrumentado. Primero la terapia evangélica de la corrección fraterna, después la medicina canónica de la suspensión a divinis. Por cierto, ¿quién nombra a los obispos? Existe mucho petardo, pero mucho, en la Iglesia. En fin, ya lo decía san Pablo: ¡sopórtense! Pero con amor y caridad el trago es más liviano. Ahora bien, ¿la caridad debe ser  tolerante con el error? ¡Vaya líos!

De "Religión Ambiental" y del señor Vidal sin comentarios. Apestan a azufre almibarado. Pero usted fue amigo de estos católicos aficionados, ¿no es verdad?

No me publicó un comentario el sábado sobre los atentados de París. Ya lo siento, lo creí adecuado. Saludos.
18/11/15 9:44 PM
  
Percival
Muy verídico, y de admirable síntesis, lo que pone tu explicación del asterisco acerca de Religión Digital.
18/11/15 10:46 PM
  
Casimiro Lonaza, dijo
Estoy de acuerdo con Luis Fernando. No debemos comentar nada del Papa Francisco. Nada que nos disguste de lo que dice o hace.
Lo que haga está bien hecho, que para eso es el Papa.


----

LF:
Eso de que haga lo que haga un Papa está bien por el mero hecho de que es Papa, se da de tortas con la fe católica y con la historia del papado.
18/11/15 11:56 PM
  
Miguel Grosso (desde Argentina)
Un charlatán. Hay que tener cuidado porque en una de esas te lo canonizan en cualquier momento. Aunque esté vivo.
19/11/15 12:39 AM
  
Jordi
LF:
Eso de que haga lo que haga un Papa está bien por el mero hecho de que es Papa, se da de tortas con la fe católica y con la historia del papado.

Hay un hecho, personal para mí, que Francisco es el primer Papa que en lugar de confirmar en la fe, confunde en la fe con declaraciones ambiguas, vagas y equívocas, recogidas puntualmente en la web Denzinger-Bergoglio, que posteriormente, deben de apagar sus bomberos vaticanos.

Eso no había pasado ni en la Edad de Hierro del Papado, cuando la inmoralidad campaba por el Vaticano como un hecho natural y ordinario.

Aunque ello no prejuzga en absoluto a Francisco, excelente en otros ámbitos, pero un consejo que como el pan debería de asumir es éste: antes de hablar, te lo piensas dos veces, y luego te lo dices a tí mismo. Un consejo bávaro muy bueno para cualquier latino, además.
19/11/15 1:07 AM
  
Maribel
laso,le recomiendo el video los rusos descubren el infierno

----

LF:
Ese vídeo es un fake.
19/11/15 3:15 AM
  
Teófilo
Válgame Dios. Me sorprendo a mí mismo pensando en escribir este comentario. Pero...
¿Acaso no hemos sido los católicos los que hemos dejado que el neoliberalismo, el liberalismo más clásico y su compañera inseparable, la apostasía, camparan a sus anchas?
¿Acaso no hemos sido los católicos los que hemos pedido un estado aconfesional, el respeto de todas las ideas, por equivocadas que sean?
¿No hemos vivido como capitalistas, consumistas, sin importarnos en demasía la doctrina social de la Iglesia? (La de siempre)

Pues mire, que en América saltara la Teología de la Liberación y el comunismo, que en España y Europa esté pasando lo mismo, o que cada vez tengamos una sociedad más islamizada es en gran parte culpa nuestra. Por supuesto es una opinión. Como lo es también que, señalando a estos extremistas, pero viviendo "la vie en rose" no vamos a solucionar las cosas. Pedro Casáldiga, no es el la enfermedad, es un síntoma. Creo.
Y, quizá, ya la enfermedad no tenga cura, entonces habrá que aprender a vivir con ella. Hasta que venga el Médico.
19/11/15 10:12 AM
  
cogolludo
Creo que Castro ha sido nefasto para Cuba y para el mundo.
Nunca he tenido simpatía ninguna hacia Castro ni Maduro ni similares.
No voto ni al PSOE ni al PCE ni a iu ni a nada como" podemos" porque los regímenes de ese estilo , han traído a la Humanidad pobreza , ignorancia , falta de libertad , ODIO , muerte y persecución cruel a los enemigos o disidentes.
Dicho esto, también digo que un libro que ha sido para mi una gran ayuda y una fuente de ideas muy cristianas y positivas Y QUE ES para mi un faro ... se llama : "YO CREO EN LA JUSTICIA Y EN LA ESPERANZA " Editado en el año 1975 en la editorial Desclee de Brouger y el autor es el que entonces era el el Obispo de San Félix , Mato Grosso, Brasil , PEDRO CASALDALIGA PLA , catalán nacido en 1928 , religioso claretiano , ordenado sacerdote en el Congreso Eucarístico de Barcelona de 1952
19/11/15 10:33 AM
  
jeronimo
Conozco bien a Pere Casaldaliga, para mi es un obispo fiel al mensaje de Cristo.
Revisar vuestra conducta, es miserable, os gustaba mas Franco.

---

LF:
Franco murió hace 40 años. La dictadura castrista sigue viva.

De Franco dijo esto San Juan XXIII:
"Da leyes católicas, ayuda a la Iglesia, es un buen católico... ¿qué más quieren?"


Y esto otro el Beato Pablo VI:
"Ha hecho mucho bien a España y ha proporcionado un desarrollo extraordinario, y una época larguísima de paz. Franco merece un final glorioso y un recuerdo digno de gratitud".


¿Y sabe lo mejor? Fidel Castro decretó tres días de luto en Cuba por la muerte de Franco.

Así que ya ve usted.
19/11/15 10:57 AM
  
Chimo de Valencia
Juan Carlos, un problema añadido a lo que sucede en Hispanoamérica es que los obispos y sacerdotes que se empeñan en seguir siendo católicos, fieles hijos de la Iglesia, en Paraguay, Costa Rica, Venezuela y otros países, no tardan en ser increpados, incomodados en su ministerio o "misericordiados" como se ha puesto de moda decir ahora.
19/11/15 12:19 PM
  
Gabriel B.
En América Latina se ha caído en dos extremos: o eres ortodoxo pero tolerante a los abusos, o defiendes la justicia pero te abres a la apostasía. Prácticamente no hay ortodoxo que defienda la justicia, y los que hay son tironeados a cualquiera de los dos extremos. O dicho más simple: están los que filtran la Fe y el Magisterio a su pinta, hablan lo que les convienen y descartan las verdades que les gustan, y quienes se esfuerzan por aceptar el "paquete completo" de la fe, son presionados a tomar parte en ideas ajenas.

Y ya que salió Franco a colación... Es verdad que en los '70 tuvo una buena relación con Fidel Castro, aprovechando que ambos tenían entonces mala relación con EE.UU. Incluso se ha comprobado que Franco prestó ayuda económica al gobierno de Allende... Y pensar que Pinochet fue a su funeral (ja!). Disculpen por salirme del tema.
19/11/15 5:43 PM
  
catolico
Luis Fernando , .... ? Acaso ,quienes eran los combatientes que conformaban la brigada ,ya desaparecida 2506 ?, eran cubanos catolicos , no protestantes , por cierto ,con parrocos espanyoles al frente , de eso hace ya mas de un cuarto de siglo , Abril 1961 , si mal no recuerdo .En la actualidad Cuba es un amasijo de basura y hechizeria ,el catolicicismo y la fe catolica han perdido terreno ,product de la inmoralidad satanista en la que esta inmersa la isla , Un cordial saludo .
20/11/15 1:16 AM
  
Palas Atenea
Este obispo es un obispo de los pobres y, seguramente, habrá pasado mil fatigas, pero su vida nos enseña que uno puede hacer todo eso y estar en el error. Casualmente hace años di con su Missa dos Quilombos y me quedé petrificada por las invocaciones que hacía: los dioses yorubas mezclados con Jesucristo. ¡Un horror para un católico! ¿De verdad la causa de los pobres lleva inevitablemente a esto? La Missa dos Quilombos sigue en internet para el que le interese y ya verá que es verdad lo que digo.
20/11/15 6:02 PM
  
Carlos Cano
Título de la obra: "Carta de una momia a otra momia"
23/11/15 11:39 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.