Burke, cardenal católico de los pies a la cabeza


Si hay un cardenal que se ha significado en el periodo sinodal e inter-sinodal por defender abiertamente y sin tibiezas la doctrina tradicional de la Iglesia sobre el matrimonio, la moral sexual, la Eucaristía y el sacramento de la Penitencia, ese es el Patrono de la Soberana Orden de Malta, S.E.R. Raymond Leo Burke.

Dado que es evidente que otros cardenales, y obispos, están intentanto poner patas arriba esa doctrina, la figura de este cardenal estadounidense ha crecido en aprecio entre los fieles que esperan que la Iglesia se mantenga firme en su fidelidad a Cristo. Pero eso mismo le ha llevado a ser objeto de críticas y/o desprecios en otros dos sectores del catolicismo: el que quiere convertir la Iglesia en una copia barata del protestantismo, mayormente en su ala liberal, y el de aquellos que, aunque están en contra de cambiar la doctrina, piensan que la paz eclesial debe protegerse aun a costa de la verdad.

Sin que llegue, todavía, a alcanzar le importancia de esa figura histórica, se podría decir que el cardenal Burke es uno de los pocos “san Atanasios” de nuestro tiempo. Enfrente tiene a los neo-arrianos y a los neo-semiarrianos. Es decir, a los que son herejes a lo “bruto” y a los que quieren llegar a una vía media entre la verdad y la mentira. Estos últimos también son herejes. De poco vale que los heterodoxos pretendan disfrazar su hetereodoxia bajo la capa de “pastoral misericordiosa”

En esta entrevista, el cardenal Burke explica al P. Santiago Martín los puntos elementales que están siendo cuestionados desde el seno mismo de la Iglesia. Unos puntos que, como ocurrió otras veces en la historia, fueron atacados en el sínodo del año pasado y lo serán en el del próximo mes de octubre:

No hay una sola palabra del cardenal Burke en esta entrevista que no esté asentada en el Evangelio, la Tradición y el Magisterio. Y sin embargo, como él mismo lamenta, se le presenta como enemigo del Papa. Uno se pregunta qué concepto del papado tienen aquellos que atacan a quien sirve al Santo Padre exponiendo la fe de la Iglesia en puntos esenciales de la misma. 

Quienes han ignorado, ninguneado, despreciado, etc, el magisterio petrino de los papas post-conciliares, ahora quieren usar al papa Francisco para que sus tesis triunfen. Son ellos, no el cardenal Burke, quienes presentan al papa argentino como un anti-papa Pablo VI, anti-papa San Juan Pablo II y anti-papa Benedicto XVI. Que el Señor les confunda e ilumine al Santo Padre para librarse de su nefasta influencia.

Humanamente hablando, lo más cómodo sería quedarse en un segundo plano, escondido entre la gran masa de pastores silentes, de quienes a estas alturas de la película no sabemos si suben, bajan o se quedan en medio. Pero Dios no llama a nadie para ser pastor y quedarse mirando a las nubes mientras los lobos se abalanzan contra el rebaño en medio del júbilo del mundo. La prudencia es necesaria, sin duda. La tibieza siempre es despreciable. Y algunos quieren tapar la tibieza bajo el manto de la prudencia.

San Atanasio pasó por momentos muy difíciles. Se quedó prácticamente solo. Pero la fe de Nicea acabó triunfando sobre las tinieblas del error. Pase lo que pase en los próximos meses, sabemos que la fe católica acabará imponiéndose. Lo que no consiguieron en anteriores cismas y herejías, no lo van a conseguir ahora. Ni siquiera si parece que lo van a conseguir, que no digo que sea o vaya a ser el caso. 

Luis Fernando Pérez Bustamante

29 comentarios

  
Joaquín
Por favor, no exageremos. Burke fue un obispo de lo más normalito en todas las diócesis que rigió. En modo alguno puede compararse con San Atanasio. Ni es un gran evangelizador, ni es alguien con una inteligencia excepcional (en las cosas que le he oído le veo una mente demasiado cerrada y apegada a las normas), ni es un predicador especialmente brillante ni tiene una obra escrita destacable.

---

LF:
Sí, hombre, sí. Este cardenal es un rascatripas que apenas sabe juntar dos palabras. Y tú, insigne analista católico, has estudiado en profundidad toda su trayectoria y le has escuchado doscientas homilías, por lo menos.
17/09/15 7:06 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Pero el mismo Papa Francisco decide su reemplazo en la Signatura Apostólica y le confía el patronato de la Soberana Orden Militar de Malta, que se trata más bien de un cargo honorífico. Mientras los kasper, los marxs, etc. etc. pueden decir todo lo que quieran y aquí no pasa nada.

Cardenal Burke: Por favor, siga defendiendo la doctrina de Cristo. Que el Espíritu Santo lo siga iluminando. Y no se olvide: "Si Dios está por nosotros ¿quién contra nosotros?" (Rom 8,31).
17/09/15 7:47 PM
  
Feri del Carpio Marek
La entrevista del cardenal Antonelli con el padre Santiago Martin es más impresionante aún. Media hora de doctrina excelentemente expuesta.
17/09/15 8:57 PM
  
Pepito
Una paz eclesial conseguida a costa de consentir en el mismo seno de la Iglesia una pastoral herética, como la que proponen Kasper y otros, sería una falsa paz. Sería una paz en la que el demonio habría vencido a la Iglesia, pues al demonio le viene de perillas una misericordia que deja al pecador en la miseria del pecado, ya que la persistencia en el pecado, creyendo falsamente que basta con la sola Misericordia divina para salvarse, lleva a la condenación. Respecto a esta clase de paz, ya dijo Cristo que no había venido a traer paz sino guerra.

Ojalá me equivoque, pero opino que estamos a las puertas de un nuevo desgarro herético en la Iglesia, como no lo hubo igual desde tiempos de Lutero. Es más que posible que al Luteranismo le suceda el Kasperianismo. A la herejía de la Fe sin obras es muy probable que le siga la de la Misericordia sin el arrepetimiento y abandono del pecado. Oremos y ayunemos para que tal cosa no suceda. De todas formas si hemos sabido sobrevivir al luteranismo, también sobreviviremos, con la Gracia de Dios, al kasperianismo.
17/09/15 9:12 PM
  
Oscar
"A buenas horas, mangas largas" que se dice, demasiado tarde, que el Sínodo ya está aquí, pero cuando más hacia falta, al cardenal Burke lo tenias vetado en esta web, no existía.
Pero el tema del que habla Burke ya esta resuelto, tal y como esta el percal de la Jerarquía, el reciente motu propio ya lo ha resuelto en la práctica. Pero tu has preferido, de nuevo, cerrar comentarios y callar sobre el motu propio. Tu sabrás lo que estas haciendo. demasiado tarde.
Humildad.


---

LF:
¿En serio tengo que responder a la estupidez de que tenemos vetado a Burke en esta web? ¿de verdad?

Anda yaaaaa

Algunos haríais muy bien en largaros a otras webs y dejarnos en paz de una vez. Aquí sobráis.
17/09/15 9:45 PM
  
Alfonso Carles
Ciertamente, no lo conseguirán. Pero, como ha pasado ya, saldrá un texto del cual se podrá interpretar tanto una cosa como la otra. Ese será, a mi criterio, el verdadero problema.

---

LF:
Nada que no pueda solucionar un papa reformador. Reformador en el sentido de los grandes papas reformadores de la historia, claro.
17/09/15 10:00 PM
  
Feri del Carpio Marek
El problema de que en un texto se puede interpretar tanto una cosa como la otra ha existido en la Iglesia desde el siglo I. No va a ser ninguna novedad de este sínodo ni de este Papa. Es el gran misterio de la libertad humana. El hombre es libre para acoger la gracia de Dios para interpretar rectamente lo que enseña este y todos los Papas, y luchar contra sus propios pecados y vicios, que ahí ya tiene bastante para estar ocupado.
17/09/15 10:24 PM
  
Feri del Carpio Marek
Escuché las tres entrevistas al hilo, entonces no recuerdo quién lo dijo, si el cardenal Burke, o el cardenal Antonelli o el padre Perez-Sobá, pero dijo algo bellísimo: curiosamente, los pastores que menos acompañan a sus feligreses son los que colocan como excusa el acompañamiento para dar la comunión a quienes están en adulterio.

Y es que ha tocado en un lugar que me parece que es central: dar sacramentos se ha convertido en la manera de librar las conciencias de muchos pastores que no realizan la verdadera labor pastoral que es evangelizar y enseñar la doctrina. Lo triste es que han engañado a los feligreses, y estos ya no piden a sus pastores el Evangelio, ya no piden conocer esa verdad que nos hace libres, piden simplemente sacramentos y sacramentales.

---

LF:
Se ha abusado mucho de la doctrina del ex opere operato
17/09/15 11:10 PM
  
Alfonso Carles
Feri, de acuerdo, pero convengamos que el margen para la interpretación varía de acuerdo a las palabras que se utilicen. Un "no" claro y fuerte no da para interpretar "si". Saludos.
17/09/15 11:14 PM
  
carmina
Está ya todo decidido. Burke eliminado del sínodo y otros defensores de la doctrina también. Kasper encumbrado por el mismo papa. Está todo superclaro y no os dáis cuenta todavía. El Motu Propio es como las rebajas de enero. Va a ser un auténtico coladero para contentar a todo el mundo Matrimonio destruido y muchos nos queréis convencer de que no pasa nada, todo marcha sobre ruedas.

---

LF:
Yo es que creo en Dios. Y en su poder para impedir que su Iglesia se autodestruya. Manías mías, ya ve.
17/09/15 11:20 PM
  
Rexjhs
Santo varón. Eminencia, qué Dios le bendiga! Le han tenido que quitar de la signatura apostólica para poder facilitar las nulidades matrimoniales. Como nos dijo antesdeayer Sor Emmanuelle Maillard en Sevilla, el Demonio sabe que le falta poco tiempo para ser derrotado (quien quiera entender, que entienda) y su ataque final será contra la familia. Lo que me parece desolador es el escandaloso silencio de nuestros obispos y cardenales en España, que no quieren pronunciarse y defender la Verdad por miedo a no salir en la foto, salvo algunas honrosas decepciones. Es la batalla final entre la Iglesia y la Antiiglesia, como dijo San JPII en Filadelfia. Recemos, ayunemos y adoremos para reparar lo que sea reparable
17/09/15 11:29 PM
  
Concepcion
LF me aterra que el gran Burke el que nos podría guiar sea ya un cadaver político en términos de poder en Roma y dedicado solo al boato en Malta.
¿Qué será de nuestro futuro?
Por cierto, no he entendido tu respuesta al comentarista que señalaba que había estado vetado antes en Infocatolica. ¿Cuál era el motivo del veto? ¿Era cierto su anhelo por la Fraternidad entonces?

---

LF:
¿Dedicado solo al boato? Precisamente ahora tiene más libertad para hablar que nunca. Y la está ejerciendo.
Por otra parte, no es solo él. El Cardenal Müller, que sigue siendo el nº 2 de la Iglesia en autoridad doctrinal, dice lo mismo que él.

Que alguien diga que en este portal hemos vetado al cardenal Burke solo puede ser causado por haber ingerido alguna sustancia poco recomendable.
17/09/15 11:51 PM
  
carmina
Digo matrimonio destruido. No iglesia destruida. La Iglesia aunque quede un pequeño resto sobrevirà. Así está profetizado por Jesús. Con un pequeño resto pervivirá la Iglesia. También dijo el Señor: "Cuando vuelva el Hijo del Hombre ¿hallarà fe en la tierra?". Esto concuerda con la II Epístola a los Tesalonicenses cuando San Pablo habla de la apostasía general. Muchos piensan que la iglesia oficial no puede perecer. ¡Ojo!, la iglesia oficial puede corromperse y escindirse en dos: La de los que de verdad defienden la verdadera doctrina y la de los que la prostituyen. Y eso no quiere decir que Dios no vela por su Iglesia. Precisamente por eso porque vela por ella puede permitir la escisión.

---

LF:
No se lo tome a mal, pero la dicotomía entre Iglesia oficial e Iglesia real es un invento de Calvino.
18/09/15 12:40 AM
  
antonio
" es uno de los pocos “san Atanasios” de nuestro tiempo. Enfrente tiene a los neo-arrianos y a los neo-semiarrianos. Es decir, a los que son herejes a lo “bruto” y a los que quieren llegar a una vía media entre la verdad y la mentira. Estos últimos también son herejes. De poco vale que los heterodoxos pretendan disfrazar su hetereodoxia bajo la capa de “pastoral misericordiosa"
Quién odia a los olfas,imaginense a Dios Nuestro Señor, recibiendo palpaditas para recibir un favor.Lo que pretendió la Madre de los hijos del Trueno, que le respondió!El Señor cardenal, no lo es, por eso es un verdadero amigo del Santo Padre, cualquier persona, los dice el Catecismo Universal, puede ser escuchada por la Iglesia, y servirla.
Hace rato, que después de orar en la Eucaristia por el Cuerpo Mistico, y por el Sinodo, es decir a CRISTO!!!!, estoy diciendo quee el que ignora la Veritatis Splendor, es decir a este no lo conozco:Judas Iscariores.Servir al a la Verdad es Servir a Cristo, y a la mentira al Diablo!!!!!Y también que hay un orden la la Infabilidad,Catholic Net In fabilidad Pontificia, por ejemplo la Veritatis Splendor está sobre el codigo de drecho canónico, que también es magisterial.

Que Dios Bendiga al Señor Cardenal y a la Iglesia, y que la RE SANTISIMA VIRGEN MARIA,aplaste al Diablo!!
18/09/15 1:49 AM
  
Eagleheart
Una lástima que el Papa no lo haya integrado entre los participantes del Sínodo.

¡Saludos!
18/09/15 2:01 AM
  
Sergio Méndez
Con la misma soltura con que se habla contra el Cardenal Burke, con esa misma se habla contra los Papas anteriores, los conciliares -aunque estén canonizados- ... pero no se diga, los preconciliares, ni un voto de confianza, los mas ofendidos, con la mano en la cintura son los que trataron con escrupulo de cumplir el Concilio de Trento.

Los conciliares de Trento a tratarles sin miramientos, los conciliares de CVII, todos igualmente, el mismo destino, menos uno:
18/09/15 2:12 AM
  
gerardo
Se empieza a sentir la presión!!!! Hay dos que tres comentaristas que se ve que Burke les es indigerible,Por algo será!!!!!
18/09/15 2:47 AM
  
Gregory
Me parece importante que el Cardenal afronte el tema de la aparente dicotomia entre dogma y pastoral la segunda se alimenta de la primera. Y la segunda contribuye y ayuda a vivir la primera. Otro aspecto interesante "el sinodo esta para ayudar a las familias" muy bueno.
18/09/15 4:12 AM
  
Cary Samayoa
Bueno y de qué creen que hablaba la "VERDADERA profecia de Fátima?
en realidad creen uds que la Virgen se iba a aparecer para decir que un
Papa iba a ser baleado y que no se iba a morir por esa causa?
La infiltración del mal desde el más alto rango y la promoción para profanar del Cuerpo de Cristo motivado por la misma Iglesia , era lo que profetizó la Virgen , Lean La salette y Akihita reconocidas por el Vaticano.

---

LF:
Es cosa tremenda que usted sepa la "VERDADERA" profecía de Fátima. ¿Dónde la ha leído? ¿en alguna web?

18/09/15 6:34 AM
  
David
si pasa lo peor (es decir comunión para los adúlteros y aceptación de las parejas gays) para el sínodo de octubre 2015 y el papa actual confirma el desastre en una posterior exhortación apostólica postsinodal; adonde iremos los católicos fieles a la sana doctrina en particular tu luis fernando (porque yo ni se!)? a las iglesia ortodoxas? a la fraternidad de san pio x? o a las iglesias evangélicas? de verdad que esta situación del sínodo 2014-2015 ha sido horrenda!

---

LF:
Yo solo conozco una Iglesia de Cristo, que es la Católica, Apostólica y Romana. Y como Cristo la gobierna, sé que no ocurrirá ninguna desgracia definitiva. Así que pase lo que pase, un poco de paciencia y a ser fieles. Si otros no lo son, ya se encargará Dios de ellos.
18/09/15 6:43 AM
  
Cary Samayoa
Luis Fernando ; Cuando digo "verdadera" es porque la oficial del vaticano era una película ... editado

---

LF:
Ocurre que por decisión de todos los que formamos parte de la dirección, en este portal no se admiten comentarios así.
18/09/15 8:25 AM
  
Eduardo Chafer
Pues yo veo perfectamente complementarias la claridad y firmeza doctrinal (dogmatica y moral) y una pastoral coherente con ellas y al mismo tiempo que busque recoger a las personas de donde se encuentran.Se trata de que incluso los más alejados perciban en la Iglesia una actidud de acogida -no de rechazo-y así entren en la "órbita" de Dios para poder ser iluminados y con la gracia sea transformada su vida. Sin esa claridad doctrinal cualquier propósito pastoral fracasará estrepitosamente. Nadie necesita a la Iglesia para que le digan lo guapo que es y lo bien que hace las cosas y lo liberado que se encuentra, sino para reconocerse pecador y que Dios cambie su vida..Pero si la sal se vuelve sosa no sirve para nada. Tened sal en vosostros y amaos los unos a los otros.

---

LF:
Eso lo ve usted y cualquier católico fiel a la Iglesia. El tema es que no se puede facilitar que la gente porfane la Eucaristía -gravísimo pecado- comulgando en pecado mortal. Tan simple como eso. Pero si alguien que vive en adulterio se acerca a la Iglesia, se le acoge y se le ayuda a dejar ese pecado, como la Iglesia nos ayuda a dejar todos nuestros pecados.
Lo que está en juego no es si se acoge o no a esas personas, sino si se acepta el adulterio o no. Y tiene que ser que no, a menos que queramos traicionar a Cristo.
18/09/15 9:20 AM
  
JUAN NADIE
Que Dios os conserve con salud y con fuerzas muchos años a Burke y a ti. Y que nosotros lo veamos en Su Gracia.
18/09/15 9:53 AM
  
Luis Fernando
He corregido algunas erratas. Suele pasar cuando rehago frases y queda la cosa peor que antes de rehacerlas. Perdonad las molestias.
18/09/15 9:56 AM
  
carmina
En el Apocalipsis se habla de dos iglesias, la suténtica, minoritaria, y la falsa, numerosa. No es un invento de Calvino como tú dices. Lee los comentarios del P. CASTELANI sobre el Apocalipsis y veràs como.el concepto de las dos iglesias no es en principio de Calvino.

---

LF:
En realidad en el Apocalipsis se habla de siete iglesias, todas oficiales, a las que Cristo da un mensaje. Luego no aparece la palabra Iglesia por ninguna parte.
Pero no es ese el tema del post.
18/09/15 11:16 AM
  
pablovelasco
Y yo que pienso que tanto el cardenal Burke, como todos los que aseguran que no va a cambiar la doctrina, están muertos de miedo...

---

LF:
No, conozco un obispo español y un cardenal hispanoamericano, cuyos nombres no puedo dar, que le preguntaron explícitamente al Papa si se iba a dar la comunión a los divorciados vueltos a casar y la respuesta del Santo Padre, ante testigos, fue ¡NO!
18/09/15 11:41 AM
  
rojobilbao
Decía Aristóteles que "prudencia" era meditar algo todo el tiempo que fuera menester, pero que una vez tomada la decisión de inmediato se actuase.

Tenemos muchos obispos y cardenales, indecisos o cobardes, no prudentes.
18/09/15 12:11 PM
  
carmina
Se sobreentiende lo de la iglesia auténtica y falsa por quienes la dirigen. Lée los comentarios del P. CASTELLANI

---

LF:
Soy de los pocos españoles que ha leído y lee al P. Castellani. Me parece que en cuestiones de escatología patina bastante.
18/09/15 2:51 PM
  
albert
Si bien por un lado Dios promete que las puertas del infierno no prevalecerán sobre la Iglesia fundada por Cristo... por otro lado leemos en las mismas escrituras la terrible pregunta de Cristo "Cuando el Hijo del hombre vuelva ¿encontrará fe sobre la tierra?".
Lo cual, aún sin tener respuesta a esa pregunta -que Cristo no contestó y dejó abierta- parece no haber contradicción entre la asistencia divina y que la Iglesia quede reducida a una mínima expresión: pusillus grex.
Hay que confiar en Dios y batallar en su nombre y para su gloria: librar "el buen combate" del que nos habla san Pablo.
Como decía Guardini, hablando de la Divina Providencia, "Dios actúa si yo actúo".
Oremos como si todo dependiera de Dios... Y actuemos como si todo dependiera de nosotros.
18/09/15 3:30 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.