Gira triunfal de Victorino en Colombia

No, no pienso dedicarme al periodismo taurino. No tengo intención de hablar de la ganadería de toros de lidia más famosa de España. Para eso tendríamos a uno de nuestros sacerdotes infocatólicos, que sabe un rato del tema.

Este post trata sobre otro Victorino, que se apellida Pérez Prieto. Es un sacerdote que un día decidió colgar los hábitos -es un decir- para casarse por lo civil. Como él han habido muchos otros, así que eso en sí mismo no tiene nada de particular, pero lo cierto es que, a día de hoy, no sabemos si la Iglesia le ha concedido alguna dispensa, si está suspendido a divinis, reducido al estado laical, etc. Hace años fue protagonista de alguna noticia en InfoCatólica, que, de ser cierta, indicaba que no había comprendido del todo algo tan simple como que un sacerdote que se ha retirado del sacerdocio no puede celebrar misa. Luego se dio una serie de desmentidos y aclaraciones, que no tengo muy claro que sirvieran para saber lo que de verdad ocurrió.

El caso es que hace unos meses don Victorino publicó un libro sobre diálogo inter-religioso. Para que nos hagamos idea de cuál es su contenido baste saber que ha sido reseñado y recomendado por Redes Cristianas. Que es algo así como si yo escribo un libro sobre política y me lo presenta Pablo Iglesias, líder de Podemos. De hecho, el prólogo corresponde al jesuita Javier Melloni, quien como recordaba el P. Jorge González en uno de sus posts, “lo mismo imparte conferencias en una escuela de kundalini yoga, que es citado por la página de cristianos gays, o imparte ejercicios en régimen de meditación, silencio, mantras y dieta vegetariana“.

Que el ciudadano Pérez Prieto escriba libros sobre religión o sobre botánica es algo que, sinceramente, me importa más bien poco. Ahora bien, cuando le llevan a Colombia para promocionar su obra en varias universidades católicas con el apoyo institucional de la Conferencia Episcopal Colombiana la cosa cambia. Francisco José Fernández de la Cigoña escribió sobre el asunto, pero lo que parecía una intervención puntual resulta que se ha convertido en una auténtica gira triunfal. Helo aquí:

Universidad de San Buenaventura de Bogotá, Curso organizado por el Observatorio para la Diversidad Religiosa y Cultural de América Latina y el Caribe (ODREC)
“El diálogo interreligioso en el siglo XXI: oportunidades y desafíos". Dr. Victorino Pérez Prieto.

2-5 Septiembre Curso intensivo sobre perspectivas actuales de la Trinidad en la Universidad Javeriana de Bogotá con este programa:
“Nuevas formulaciones del dogma trinitario” . Dr. Victorino Pérez Prieto.

1-6 Septiembre, Ciclo de conferencias Dr.Victorino Pérez Prieto:
Lunes 1 septiembre Encuentro interreligioso, Universidad Bolivariana de Medellin.

Martes 2, Universidad Javeriana de Bogotá Conferencia: “Soteriología en perspectiva teoantropocósmica”

Miércoles 3, Evento con representantes de las tres religiones abrahámicas: “El Papel de las religiones ante los procesos de paz”. Centro de Investigaciones Sociales (CINEP) de Bogotá.

Sábado 6, Encuentro con el grupo de los franciscanos “Justicia, Paz e Integridad de la Creación".

Como ven ustedes, la Iglesia en Colombia abre las puertas de par en paz a este insigne autor para que derroche de su sabiduría inter-religiosa. ¿Y en qué consiste dicha sabiduría? Pues miren, aquí tienen su opinión sobre el documento magisterial Dominus Iesus (negritas mías):

Tristemente, era éste un texto que parecía ir en la dirección contraria del rumbo ecuménico de la Iglesia, marcado por el Vaticano II, que abría un camino claro e ilusionante para el diálogo interreligioso; el cardenal prefecto llegaba a hablar en el documento de la “falsa tolerancia religiosa” y de que “la Iglesia de Cristo subsiste únicamente en la Iglesia Católica”, por lo que solo ella puede ofrecer la vía de salvación “única, completa y universal” (nº 16); las diversas Iglesias y confesiones protestantes “no pueden ser consideradas verdaderas iglesias” (nº 17). Con razón, el texto fue duramente criticado dentro y fuera de la Iglesia católica; particularmente, mostró su malestar el Consejo Ecuménico de las Iglesias con estas sabias palabras: “Qué tragedia si el testimonio del cristianismo frente a un mundo torturado quedase oscurecido por las proclamas de las distintas iglesias sobre su autoridad y estatus, por importantes que sean”.

¿En serio que las órdenes religiosas y los obispos colombianos no tienen otra cosa mejor que hacer que invitar a propagar sus ideas a alguien que se manifiesta de esa manera contra la doctrina católica acerca de la relación entre el catolicismo y el resto de religiones?

Luego hay quien dice que la Iglesia está en un periodo invernal. ¿Cómo no lo va a estar con actuaciones de esta naturaleza?

Luis Fernando Pérez Bustamante

23 comentarios

  
Pepito
Los toros de Victorino son muy difíciles de torear. Tal vez se requiera la intervención del Primer Espada, el Papa, o de la Congregación para la Doctrina de la Fe, para hacer una buena faena a este victorino que sea merecedora de las dos orejas y el rabo.

Parece que se prefiere el indulto a este victorino y mandarle sano y salvo de vuelta a los corrales.

---

LF:
No le mandan de vuelta a los corrales. Le dejan correr libre por las calles de la Iglesia, :-D
30/08/14 12:24 PM
  
Strauch
Si estos obispos y órdenes estaban al tanto del pensamiento de este señor, la cosa no puede ser más lamentable y odiosa.

Los pastores invitando al lobo para que entre en el redil...¿¡Se ha visto cosa igual en la bimilenaria historia de la Iglesia?!

Me atrevo a contestar que probablemente, pero seguro que de manera muy aislada. Los obispos y las órdenes religiosas, hasta hace bien poco, han tenido muy claro eso de que "Un poco de fermento corrompe toda la masa" (Gal. 5,9)

Señor, ven pronto, si, ven pronto. Este tipo de situaciones, mil veces repetidas, se están haciendo insufribles, tanto más cuanta más indiferencia se percibe en quienes deberían atajarlas.


ADVENIAT REGNUM TUUM.


---

LF:
Pues si no estaban al tanto, lo van a estar, porque este post lo van a leer en la CEC.
30/08/14 12:28 PM
  
pepe
La corrida en Espña no ha tenido exito.

Herida por asta de toro en la cara externa de la pierna derecha con dos trayectorias, una ascendente de unos 20 cm de largo después de celebrar las misas en la Colegiata después de estar casado por lo civil sin estar secularizado y otra que pasa por debajo de la tibia casi a aflorar en la cara interna de la pierna también ascendente y de unos 12 cm después de haber vendido solamente 10 libros de su ultimo libro..
A su ingreso en la enfermería sita en avenida das Conchiñas presenta una hemorragia muy abundante que luego se comprueba ser de origen de haber contado el dinero recaudado y darse cuenta que no había conseguido ni para la suela de los zapatos.



---

LF:
Calla, calla, que te dirán que nadie es profeta en su tierra. Capaces son, :D
30/08/14 12:32 PM
  
Bernardita
¿Hay solución para la desidia de muchos muchos muchos pastores?....SÍ: además de la oración sin cansancio por ellos; una decidida, constante y firme formación de los laicos.
30/08/14 3:05 PM
  
Yano Sorprende Nadah
Bueh....en Argentina la Conferencia Espiscopal hace rato que organiza eventos sociales benéficos en alegre sociedad con la Bnaith' Brith, logia masónica judaica.
30/08/14 3:07 PM
  
Fray Nelson
Noticia profundamente triste, vergonzosa, frustrante, desalentadora, que anuncia más daño a la fe, más confusión entre los creyentes, más numeroso escándalos doctrinales entre los sacerdotes, y más, muchas más batallas por delante. Queda orar, predicar, hacer penitencia, y seguir buscando caminos.
30/08/14 3:43 PM
  
antonio
Así estamos,de acuerdo a Fray Nelson.Estamos en caida libre.Los hombres en la Iglesia, pero nunca olvidemos que la sostiene el SEÑOR.a pesar de todas nuestras miserias, la roca.Es más Fácil que se caiga el sol, que lo haga la Iglesia, a está la sostiene Cristo.San Juan Crisóstomo.
30/08/14 4:20 PM
  
Alejandro Holzmann
Eso no es nada. Hace unos días, en una Declaración sobre la familia, la Conferencia Episcopal de Chile apoyó el reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales. Esto pese al llamado de la Iglesia a "oponerse en forma clara e incisiva" y a "abstenerse de cualquier tipo de cooperación formal a la promulgación o aplicación de leyes tan gravemente injustas". (Congregación para la Doctrina de la Fe, Las uniones entre personas homosexuales, consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal, 5)
30/08/14 4:49 PM
  
abc
Mucho me duele la noticia. Porque actuaciones así lo que hacen es que Dios cierra la espita de su GRACIA y no da ni una gota de ella a los que van contra la Iglesia. Es decir: Se secan las Vocaciones, se seca la devoción,y sólo queda ub erial espiritual en poder del diablo. Pero ¿ es que no aprenden de Europa donde todo eso se ha dado por culpa de apartarse de la Iglesia católica ?.
30/08/14 4:58 PM
  
Maga
LF, sabes tan bien como yo que la Iglesia está atravesando una de las peores crisis de la Historia y, entre otras cosas, es por tolerar a estafadores espirituales de esta índole. Permiteme hacer una breve descripción del sujeto en cuestión, pues soy gallego y lo de este señor es de conocimiento público. Este caballero, siendo sacerdote de la Diócesis de Ferrol, tuvo digamos que una amistad muy cercana con la mujer de un feligrés. Hete aquí que unos años después, en 2006, se casa, tras abandonar su parroquia, pero siguiendo siendo sacerdote de la Diócesis de Ferrol con dicha señora. Dicha boda, evidentemente por lo civil. Además, siguió oficiando Misas en esta condición, primero en Ferrol y luego en Coruña y tanto las Diócesis de Ferrol, como la de Santiago le han prohibido en unas notas seguir oficiando Misa, pero su Obispo, el de Ferrol, aún no lo ha suspendido. De hecho, como se puede en un enlace, el ciudadano Victorino, se jacta de haber oficiado sacrilegamente Misa en su anterior gira por Colombia. También quería aclarar que este señor se presenta como Profesor de la Universidad de Santiago de Compostela y no es nada de eso. No es Profesor. Es licenciado en Teología y Doctor en Filosofía, pero lo demás humo. Pasemos a lo doctrinal, este caballerete es el discípulo predilecto del hereje Torres Queiruga y, por lo que he leído de su obra, es un relativista sincretista de primer orden de carácter gnóstico y panteista. Niega la Resurrección de Cristo como acontecimiento histórico, niega la Presencia Real. Es un Docetista, por tanto. Niega la creencia de un Dios Personal y reduce a Dios a Absoluto Impersonal, y declara más o menos abiertamente que todas las Religiones, incluida, la nuestra, son Mediaciones con el mismo valor ontológico de Verdad para llegar a este Absoluto y con las mismas metas soteriologicas, o sea, que todo es igual. Las diferencias son accidentales, tanto metafísicas, como antropológicas, etc. Dicho lo cual, por favor, a Qué espera el Obispo de Ferrol a suspenderlo y a iniciar un proceso de heterodoxia doctrinal contra él? Esto no es intolerancia. Es poner a cada uno en su sitio y decir lo que es cada uno. Este tipo no es Católico. No tenemos la misma Fe, así que habrá que indicarle su sitio, pero aquí el problema lo tienen los Obispos Colombianos y los dirigentes de Universidades Jesuitas, que tanto han atacado a la Fe y a la autoridad papal durante décadas. Los retratados quedan ellos y, si no evitan que un sujeto así dé todo este programa, se harán sus cómplices y, aunque lo aplauden, tendrán responder por esto ante Dios. Dicho lo cual, Por favor, estafadores y gente de esta calana, tiene que estar fuera de la Iglesia. Con la Fe no se juega.
30/08/14 5:49 PM
  
Percival
Perdona LF pero el título dice poco acerca de lo que es crítico el Victorino. Es crítico... ¡del Evangelio!

Y propone una "soteriología en perspectiva teoantropocósmica" ¿Qué c... es eso?
¿Están seguros de que no es Higinio?

---

LF:
No es Higinio, pero son de la misma escuela, je je.
30/08/14 6:03 PM
  
pepe
En el año 2010 En Guacamayas presidió la Eucaristía y en Medellín dio una conferencia sobre Espiritualidad y Mística

----

LF:
¿Ofició Misa en el 2010 en Guacamayas? ¿seguro?
30/08/14 6:10 PM
  
Fernando
Banderillas negras.

---

LF:
Yo creo que le sacarán a hombros.
30/08/14 6:10 PM
  
pepe
Este señor permanece desafiante a la iglesia y encima los obispos colombianos le aplauden hasta con las orejas:
lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/noticias/hablar-amor-iglesia-pecado_2014052800267.html


---

LF:
En todo caso, que un cura deje de serlo y se case es algo que ha ocurrido muchas veces en el último medio siglo. El tema no es ese, aunque sirve para conocer algo más al personaje. Yo conozco bastante bien su historia, que da como para un guión de cine, pero prefiero dejarla aparte.
30/08/14 6:13 PM
  
Pepe
vieiros.com/nova/76735/colombia-entre-a-vida-e-a-morte
Contado por el propio Victorino:

A eucaristía nun barrio de Bogotá: o Deus de vida e os ídolos de morte

Non estiven só no ámbito universitario, tamén fixen algo de turismo e compartín a vida de dous dos barrios máis pobres de Bogotá: Eldorado e Guacamayas. Neles participei nas celebracións dominicais das súas comunidades parroquiais.

Na parroquia de Santa Edit Stein, en Guacamayas, no sur-oriente de Bogotá, presidín a eucaristía e escoitei a Pedro -o seu párroco, moi querido pola comunidade- de recentes “balaceras” entre grupos de rapaces novos, con varias mortes. Foi unha das eucaristías máis vivas da miña vida; moita xente, e unha participación moi activa. Certamente, non é o mesmo en tódalas igrexas. Alí fixemos xuntos a reflexión sobre a Palabra de Deus que escoitamos: as verbas de Xesús aos discípulos de se tamén eles querían irse, e de Pedro dicíndolle que onde ían ir atopar unhas palabras de vida como as súas (Xn 6, 60-69); e o fermoso texto da xuntanza de Xosué co pobo en Xiquem. El dilles: “Escollede hoxe a quen queredes servir...”. E o pobo responde: “Lonxe de nós arredármonos do Señor para servir a outros deuses... o noso Deus sacounos da escravitude de Exipto” (Jos 24, 1-18).

A xente logo comprendeu e manifestou de viva voz a contraposición actualizada entre o Deus de vida e os deuses de morte (a violencia, a avaricia polos cartos, a insolidariedade...) Eles comprenderan moi ben o que afogaba as súas vidas e o que lles podía dar vida: a violencia de cada día, fundada sobre todo no feito de que valen máis os cartos que as vidas dos pobres, a corrupción política, social e mesmo relixiosa... e os valores de Xesús. A violencia fixo que Colombia gañara a triste fama de ser dos países máis violentos do mundo; aínda que no presente as cousas non están tan mal como hai vinte anos


---

LF:
Válgame Dios...
30/08/14 6:35 PM
  
Horacio Castro
Vaya con este amiguete para el diálogo ‘inter-religioso’.
30/08/14 7:57 PM
  
Menka
Si el alto clero en Colombia hace esto (porque no me parece propio decir que la Iglesia lo dice o hace -eso es imposible; es decir, en esto se han separado de la Iglesia), lo hace a sabiendas.
30/08/14 8:10 PM
  
Juan de Dios Sinalma
Cuando lo que corroe las almas es la ponzoña de la intolerancia y el miedo, los malandrines hablan a nombre del Señor y llenan las hogueras de "infieles". Gran servicio hacen a la paz y a la libertad estos que no son más que "sepulcros blanqueados".
Corten rabo, orejas, patas y cabeza de Victorino. Incluso, podéis comer su cadáver entero... Siempre habrá quien os aplauda por tan lamentable servicio.
Que Dios os bendiga!


---

LF:
La cosa es bien simple. No nos parece que alguien que es contrario al magisterio de la Iglesia sea encumbrado en universidades católicas con la anuencia de toda una conferencia episcopal.

Es algo tan de sentido común, que no hace falta casi ni explicarlo.

Y lo de sepulcro blanqueado es el típico insulto de quien es incapaz, literalmente incapaz, de argumentar algo que tenga el menor sentido.
30/08/14 8:19 PM
  
triste colombia
Pues no me extraña, mucho menos que lo hayan presentado en la javeriana, una universidad cuyo fundamento de un tiempo para acá se ha centrado en las doctrinas neomarxistas (escuela de frankfurt, Foucault, Freire, teología de la liberación al máximo y pare de contar). Ojalá el Papa Francisco ayude a su comunidad Jesuita a entender que es Cristo el que salva al hombre, no la ideología.
30/08/14 9:26 PM
  
Pepito
De todas formas soy optimista, pues en la Iglesia existen muy buenos toreros, figuras sobradas de arte y de valor, que con arreglo a los clásicos canones de la tauromaquia, sabrán lidiar a este dificil morlaco victorino por derecho y de frente y no con una simple faena de aliño.
31/08/14 8:17 AM
  
rmartinhe
Otra mas y ya son muchas.
Hace un tiempo soñé que estaba dentro de un invernadero y caía sobre mi una lluvia fina que poco a poco me iba mojando y me molestaba mucho porque tenia frío. Curiosamente el invernadero tenia forma de claustro.
¿Llueve dentro del paraguas de la Iglesia?
31/08/14 11:26 AM
  
Siramena
Que buena noticia! Solo se golpea la fruta que esta madura para cogerla y saberla aprovechar. Vitorino es un hombre de paz, construye la Paz, nos acerca al Reino de Dios.
Lo que puedo apreciar, es que hay gente que solo disfruta de la guerra, hace guerra. Eso no es evangelico y menos ecuménico.
Gracias, señor Bustamente por su articulo.


---

LF:
De nada, a mandar. Pero sepa que ya está en camino una "recomendación" a la Iglesia en Colombia de donde corresponde.
31/08/14 11:58 AM
  
MARIO TADEO
Qué les está pasando a algunos pastores de la Iglesia colombiana; será que así de mal estamos; que la preparación doctrinal, deja mucho que desear?
Definitivamente, estamos atravesando una horrorosa crisis en nuestra iglesia; profetizada hace ya mucho tiempo.
Oremos por colombia y su jerarquía.
01/09/14 10:52 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.