El problema de la diócesis de Málaga no hace sino aumentar

Si les digo la verdad, hacía tiempo que no veía un acto tan claramente chulesco y soberbio en contra de la autoridad de un obispo. A Mons. Catalá, obispo de Málaga, se le está riendo en la cara un sector importante del mundo cofrade.

La última charlotada ha sido protagonizada por la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen. Al hermano mayor no se le ha ocurrido una idea mejor que pedir a Pedro Moreno Brenes dar el pregón marinero.

A los lectores ocasionales que no saben quién es el señor Moreno Brenes y cuál es la situación del mundo cofrade en la diócesis andaluza, les recomiendo que entren en los siguientes enlaces. Son bastantes, pero así se pueden hacer una idea bastante completa:

Noticias:

El pregón cofrade de la Juventud en Málaga se convierte en un alegato a favor de las uniones homosexuales
La Cofradía de la Humildad se desvincula de las palabras contrarias al Magisterio del último Pregón de la Juventud en Málaga
El pregón de Glorias de Málaga se convierte en un alegato a favor de las uniones homosexuales
La diócesis de Málaga rechaza el contenido del Pregón de las Glorias y advierte a las Hermandades que es un escándalo
Izquierda Unida acusa al obispo de Málaga de ser fariseo y contrario a la Constitución

Posts en este blog:

Las disculpas del pregonero y la Cofradía de la Humildad
Es evidente que la diócesis de Málaga tiene un problema
Don Pedro Moreno, usted tiene un problema pero no es el problema
Es altamente conveniente que IU y los pseudocatólicos malagueños se enteren de lo siguiente…

Cualquiera que lea ese material comprenderá que las palabras con las que empiezo este post no son exageradas en lo más mínimo. Que una hermandad malagueña tenga semejante descaro y desvergüenza no debería quedar impune. A Mons. Jesús Catalá le están echando un pulso delante de todo el mundo. Esto no es ya una cuestión de una diócesis concreta. Estamos ante una provocación de la que es testigo la Iglesia entera, especialmente la Iglesia que habla español.

No parece que los comunicados de prensa de la diócesis hayan solucionado el problema, pero no me toca a mí decirle a don Jesús lo que tiene que hacer. Él conoce mejor que nadie la realidad de la diócesis que le ha tocado pastorear. Que el Señor le ilumine. Somos muchos los fieles que estamos pendientes de lo que ocurra.

Luis Fernando Pérez Bustamante

46 comentarios

  
desde la Malagueta
Si es que ocurre algo porque visto lo visto, como que no me lo creo.
16/05/14 10:17 AM
  
ARD
Lo peor es que esto cada vez va a más... Hay que ponerse a trabajar tanto de persona a persona como a través de limpiar este mundillo de tanto politiqueo. Andalucía sufre -soy andaluz- de demasiada intromisión política en todas las instituciones de la comunidad. Incluída en la Santa Iglesia.
Un saludo
16/05/14 10:21 AM
  
Luis Fernando
Antes de que alguien saque el tema, lo commento: es cierto que la hoja diocesana de Málaga publicó una entrevista al responsable de las hermandades de Gloria, justo en la semana que se montó el cirio por el pregón de Moreno Brenes. Pero la entrevista se había hecho 15 días antes y cuando saltó el escándalo ya se había impreso para su envío a las parroquias.

O sea, en eso no hubo mala idea.
16/05/14 10:36 AM
  
Rafael
LF: No estoy de acuerdo con usted, por una vez, en una sola cosa. La famosa entrevista en la Hoja de la Diócesis de Málaga al responsable de las hermandades de Gloria no sé cuándo se hizo, pero, primero, la sacan en el cenit del follón;la podían haber retrasado e incluso anulado.No estaba impresa cuando se desencadena el desafío del entrevistado al obispo.Bastaba una orden a la imprenta.Estamos hablando de una entrevista al responsable número uno del pulso al obispo. Segundo: las dos primeras preguntas de la entrevista eran sobre el tema del pregón del concejal comunista, luego sabían lo que hacían y lo que publicaban y porqué lo publicaban.Todo bajo la responsabilidad del delegado de Comunicación del obispado.En cualquier caso, como malagueño, le estoy infinitamente agradecido por la atención que presta a esta diócesis que anda batida por tempestades casi diarias, sin que los pasajeros del barco sientan que son pilotados. El estado de muchos fieles es de auténtica desolación. Nos sentimos solos, muy solos.Gracias otra vez, LF.
16/05/14 11:19 AM
  
LP
Los peores enemigos de la Iglesia están dentro y no piensan irse.
16/05/14 11:22 AM
  
Valerportal
No soy un experto en la materia, pero me gustaría saber si la conducta anticatólica de Moreno Brenes y algunos de sus cofrades es causa de excomunión. Si es así y las cofradías apoyan estas conductas, lo que debería hacer el obispo de Málaga es disolverlas.
16/05/14 11:55 AM
  
Pedro L. Llera
Supongo que el señor obispo tendrá autoridad para disolver estas cofradías. Pues a ello...
16/05/14 12:08 PM
  
María
Miren antes los disconformes fundaban su propia iglesia, pero ahora no lo van hacer se quieren quedar y quieren destruirla desde dentro. Quieren la iglesia que obedezca a las leyes del parlamento, en cuanto aborto etc.matrimonio etc. y no van a parar, quieren eliminar la Biblia como libro obsoleto y quieren que las homilías y rezos, eucaristías cánticos se adapten a una especie de Disneyland religioso, donde la gente cante amor,levante las manos, se abrace, pero no se habla de dolor, de sufrimiento ni de redención, o sea una mascarada, y si no tiempo al tiempo.
16/05/14 12:26 PM
  
Francisco Javier
El obispo no va a hacer nada como bien atestigua la noticia del Diario Sur.



---

LF:
El Diario Sur no tiene ni idea de lo que piensa hacer o dejar de hacer el obispo. Ni idea.
16/05/14 12:50 PM
  
Jaime Z.
¿Se imagina esta situación en la iglesia ortodoxa rusa?

Pues eso, que el obispo actúe tal y como actuaría un obispo ruso.

---

LF:
Sí me la imagino. Tras el "pregón de la Juventud", habrían rodado cabezas y nadie habría osado hacer algo parecido.
16/05/14 12:58 PM
  
Antonio García
Hacía años que no escribía en este blog. Lo hago ahora porque amigos cofrades me habían hablado espantados de las reacciones a los pregones pasados. Y veo que ustedes siguen en plena forma.

Con respecto al tema en cuestión, estoy de acuerdo en que el problema no hace sino aumentar. Pero discrepo en que sea una problema de la diócesis; más bien creo que es un problema del obispado, del obispo, quizás de la curia; en suma, del entramado organizativo de una iglesia que sigue sin saber aplicar el mandamiento supremo del amor, y que tiene a veces un gran problema no ya en explicar lo inexplicable, sino incluso en decirlo sin agredir.
Y digo que no es un problema de la diócesis sencillamente porque sería muy muy difícil encontrar en la feligresía el más mínimo apoyo a las acciones y reacciones del obispado. Y da lo mismo la edad o la condición social de la persona a la que pregunten.
El obispo de Málaga podría, si les hiciera caso a ustedes, atizar con el derecho canónico a las hermandades, a la agrupación de hermandades de gloria, a los pregoneros, a los hermanos de las cofradías que aplauden a rabiar los párrafos que luego el obispado critica. Podría suspendernos a todos y dejarnos fuera de la Iglesia en virtud del artículo tal o cual, y todos los castigados seguiríamos creyendo que todos los seres humanos somos iguales y gozamos de los mismos derechos solo por ser todos hijos de Dios y haber sido redimidos por Jesús, nuestro Salvador y nuestro ejemplo. Sea cual sea el sexo o la condición sexual de cada uno. Es así de simple. Y no solo en Málaga, también se lo digo. Hoy en día esos temas están más que asentados en la sociedad y desde luego entre los creyentes. Son temas del pasado.
16/05/14 1:08 PM
  
Carmen
Pienso que pudiera ser que el sr. Brenes le esté echando un pulso a Mons. Catalá. Y toda la gran cantidad de idólatra de izquierdas que están metidos en las cofradías y hermandades le estan ayudando a ello. Ya se vió en su momento que el hecho de quemar iglesias y matar curas no sirvió para nada. Están empleando otro metodo mucho mas efectivo, meterse dentro para confundir y dividir. El diablo es muy listo.

--

LF:
No, el pulso no lo echa el Sr. Brenes sino la Hermandad que le invita.
16/05/14 1:14 PM
  
Norberto
Antonio García, la Iglesia no es la Peña El Sombrero. Tantos años y sin enterarte de que no se pertenece a la Iglesia como se pertenece una Asociación de Vecinos o a la Peña La Biznaga.

Solo un apunte: con el derecho Canónico no se atiza sino que se salvaguardan los derechos y se exigen la obligaciones de quienes libremente se afilian a una entidad reconocida por la Iglesia.

Ya lo dijo el ex-rector de la UMA y ex-consejero de Educación, D. José Mª Martín Delgado: "para ser cofrade no hace falta ser creyente"...no sé si me explico.
16/05/14 2:58 PM
  
Malagueño
Que empiecen por el seminario...
16/05/14 4:39 PM
  
TwoMuch
Perdonen si interrumpo. ¿Me puede decir alguien cual es el título del libro electrónico (e-book) que se anuncia entre las páginas virtuales de InfoCatólica que trata sobre las similitudes y diferencias entre la Iglesia católica y las Iglesias protestantes? ¿En qué página puedo volver a encontrarlo? ¿De qué editorial es? Estaba el otro día navegando y me pareció verlo anunciado, espero no haberme equivocado.

---

LF:
Pues ahora no caigo.
16/05/14 4:52 PM
  
desde la Malagueta
Desde luego que como el obispo no haga nada ni con la Agrupación de Gloria ni con este otro pregón, que se vaya preparando porque se le van a caer los palos del sombrajo. Este órdago o lo gana o lo pierde, no tiene término medio. Y parece que no tiene pinta de querer ganarlo. Él sabrá pero como vaya por este camino, los que hasta ahora le han defendido van a dejarlo solo. Normal visto lo visto.
16/05/14 5:52 PM
  
Jose Francisco Hernández Carreras
Soy de Almería, pero para poder dar una opinión, creo que no importa, frente a este tema, sinceramente creo que el problema no está en este señor de IU, si no de la Hermandad, que su corazón no lo tiene bien ordenado por lo que sería preciso primero ordenar el corazón de la Hermandad y luego hablamos, porque cuando se pierde la perspectiva de lo que que es una Hermandad y su significado, se va por senderos oscuros. No hay corazón, no hay AMOR.
16/05/14 6:31 PM
  
juan manuel ramilo costas
El señor obispo se está cubriendo de gloria.Vista su actitud, se diría que le importa todo bastante menos que un pimiento de Padrón.Una pena, porque éramos muchos los que creíamos que su diócesis iba a mejorar tras los mandatos de sus antecesores, de los que no diré ni una palabra, para no hacer propaganda de ellos.Don Jesús Esteban está en un callejón sin salida en el que él solito se ha metido.

---

LF:
Hombre, vamos a esperar a ver qué ocurre en las próximas horas/días.

16/05/14 6:46 PM
  
Enrique, desde Sevilla
Hay poco que hacer, Vidal y Bastante anduvieron por Santa Marta y han conseguido, lo sé de Buenafuente, que altas instancias detengan el brazo del Sr. Obispo de Málaga.
Bromas aparte, preocupa que algún comentario anterior refleja con naturalidad lo que en realidad piensa o, por mejor decir, practica, una inmensa mayoría. Tal vez habría que insistir en la sobriedad para las manifestaciones de piedad popular. Lástima es porque, como suele decirse, pagan justos por pecadores y se menoscabaría la belleza de hermosas tradiciones cuya finalidad primigenia no era otra que la alabanza y adoración a Dios.
16/05/14 7:38 PM
  
Juan Mariner
La política de contemporización algunos la aprovechan bien en su beneficio: el miedo a perder fieles va a llevar a mayor pérdida.
16/05/14 7:48 PM
  
Juan
Esta gente es tan "avanzada" que en nombre de su concepción boba del "mandamiento supremo del amor" de Cristo, cuestiones como la monogamia van a pasar a ser "temas del pasado" y van a proponer el ménage à trois...
16/05/14 8:35 PM
  
Mariasol Martin
El Sr.Antonio García está bastante equivocado si piensa que todos los católicos malagueños hacemos de nuestra capa un sayo y nos saltamos la doctrina de la Iglesia a la torera. Una cosa es que las ideas a las que nos venimos refiriendo se vayan asentando en la sociedad y otra que "los católicos" las aceptemos. En la Iglesia no hay temas del pasado, su doctrina está siempre vigente y si no la aceptamos llamémosnos de otra manera pero desde luego no católicos.
16/05/14 9:22 PM
  
Pepito
Mi simple opinión es que el Sr. Obispo debe vetar que en el evento actúe como pregonero, o de cualquier otro modo que implique hacer uso de la palabra, el Sr. Moreno Brenes, dada su probada deformación de la Doctrina de la Iglesia en materia grave.

Tomar la medida cautelar de suspender el evento si no se cambia el pregonero, nombrando a otro y enviando al obispado anticipadamente por escrito el texto del pregón.

Sólo si el pregón es aprobado por el Obispo se podría autorizar el evento. En caso de que el nuevo pregonero se saltase el texto aprobado, profiriendo doctrinas contrarias a la Moral católica, suspender dar pregones a la Cofradía hasta nueva orden.

En caso de que la Cofradía no obedeciese la prohibición de dar pregones, excomulgar a sus directivos y privarla de todo reconocimiento y aprobación jurídico canónica de la Iglesia.

Si la Cofradía insiste en su comportamiento, que todo el mundo sepa que va por libre, pero que no goza de la aprobación ni del beneplácito de la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romano-malacitana.
16/05/14 10:52 PM
  
Juan
Ni el Sr. Brenes, ni estas "cofradías" respetan, ni acogen la homosexualidad, ni a las personas que tienen esta orientación en su naturaleza.

"Realizan" mensaje político de su ideología, camuflada bajo el lema de " tolerancia, respeto, amor", con el único fin de conseguir promoción y voto, sin importarle en absoluto las creencias, afectos, sentimientos, vida, de estas personas.

Su propio testimonio "cofrade", debería bastar para mediante un examen, saber a quien estoy sirviendo.

" Hijos míos, vosotros sois de Dios y los habéis vencido, porque mayor es el que está en vosotros que el que está en el mundo " 1 Juan 4:4


16/05/14 11:23 PM
  
pablo velasco
Pero vamos a ver buena gente de Dios, es que no sabéis que si las cofradías se tuvieran que atener a la dotrina católica, no habría casi ninguna?¿
Y quién paseaba las estatuas?¿ Si al final éso es a lo que se reduce la iglesia en el corazón de la aplastante mayoría de la sociedad...
El obispo no va a hacer nada simplemente porque se queda sin gente.
Vaya por delante que soy de la opinión de que por mí que se vayan a tomar viento, pero me temo que los tiros no van por ahí.

---

LF:
¿Que se queda sin gente?
Hombre, digo yo que en Málaga habrá unos cuantos miles de católicos fieles al Magisterio de la Iglesia.
17/05/14 12:04 AM
  
Francisco Javier
Como le dije antes Luis Fernando, pensaba que Monseñor no actuaría...

Pero vaya si lo ha hecho!!

Diario Sur da buena cuenta de la reunión habida entre el Obispo y los representantes de Colega (colectivo LGTB de Málaga) en su propia sede. Lo que supone una claudicación expresa en el día que acaba de pasar porque ellos son los que le han leído la cartilla al obispo y le han reclamado que se ponga de su parte.

Monseñor Catalá nos ha vendido...

---

LF:
Son dos temas distintos, aunque desde luego lo que sale en prensa de esa reunión... tiene tela.
17/05/14 12:53 AM
  
Carlos
Os podrá gustar o no, peor lo cierto es que en Málaga, supongo que igual en toda Andalucía, las cofradías son fenómenos sociales de masas, (En Málaga 70.000 personas pertenecen a una, y el componente religioso, pese a ser importante, no es determinante en muchos cosas. El tema territorial, suele primar es, es decir, la Semana Santa de Málaga representa a Málaga, la de Sevilla a Sevilla, la de Granada a Granada, y es conocido que si tu paseas por Málaga y comentas, pues la de Sevilla me gusta mas, cualquier ateo, te saldra a defender la de Málaga, por que representa a su ciudad.

Para la inmensa mayoría de la gente, el que una cofradía pertenezca una obedezca a la jerarquía es un elemento absolutamente secundaria, de echo, las cofradías son tan populares, y esto es opinión, por que no se las relaciona tanto con la Iglesia y su moral, pues precisamente el colectivo homosexual es uno de los más involucrados en las cofradías, y suele haber entre un 20 o un 30 por cien, sobre todo en las glorias, donde hay muchísimos homosexuales.

Por poner un ejemplo. si mañana el Obispo disuelve la cofradía del cautivo, la más popular, a la gente le daría un pimiento, seguiría saliendo en su procesión, irían yendo las mismas miles de promesas, y el Obispo no tendria ciudad donde meterse. Gustará o no, peor eso es la realidad.
17/05/14 1:12 AM
  
Maga
LF, otro de los múltiples Troyanos que tenemos dentro. No damos abasto. Vamos a tener trabajo para Décadas, con la ayuda de Dios, para hacerles comprender que se tienen que ir de la Iglesia.
17/05/14 2:41 AM
  
Ernesto
Pues yo voy a empezar defendiendo a este señor de IU, y para que yo defienda a alguien de IU, la cosa tiene tela. Pero si me pongo en su piel por un momento, lo que hace me parece perfectamente lógico y normal: si yo soy un reconocido militante de un partido político, cuyas ideas son públicas y notorias, y me invitan a intervenir en un acto, pues voy y digo lo que pienso. Lo normal. En esta movida, este señor es el único que va de cara, que no engaña a nadie y que hace lo que cualquiera haría en la misma situación. Yo rezo por él para que vea la luz, pero no puedo objetar nada a su comportamiento.

Aquí el circo está en las cofradías y en el obispado. En las cofradías, porque muchas de ellas tienen de católico lo que yo de comunista. En realidad, no son más que círculos sociales festeros como puedan ser los casales de los falleros valencianos. El problema, claro, es que en vez de hacer las preciosas fallas valencianas, aquí representan o deberían representar a la religiosidad católica popular. Y no lo hacen. Como decía antes, invitar a este señor de IU no es culpa del señor de IU, sino de las cofradías, muchísimo más próximas al mundo que a Dios. En la práctica, lo que están diciendo es "esto es sólo una fiesta y una atracción turística, y aquí todo el mundo es bienvenido, incluídos los ateos y los comunistas." Y bueno, si es sólo una fiesta y una atracción turística, ¿por qué no habrían de serlo?

Lo que me lleva al obispado. El obispado no se atreve a reaccionar porque también sabe que, en el fondo, estamos hablando de una fiesta y de una atracción turística. Y que en realidad esto va al revés: la Iglesia depende de estas formas de religiosidad popular que, por muchis Cristos que saquen a la pasear, son por completo del mundo. Y teme que, si se enfrenta a ellas, se quede solo en uno de los últimos vínculos entre la Iglesia y la sociedad. Y además, por supuesto, que le acusen de dañar la fiesta y la industria turística local (además de fanático, ultra, etc.)

Hace mucho que pienso que estas formas de religiosidad popular hacen más mal que bien. Son tan populares que al final la Iglesia se convierte en "rehén" de las cofradías y demás. Si estos festejos no son un asunto de Dios, sino de sociedad, fiestas y turismo, pues es totalmente lógico que ocurra esto. Este es el problema de fondo. Deberíamos preguntarnos qué son y para qué sirven estas formas de religiosidad popular, porque igual es que no estamos queriendo ver nadie el "elefante en la habitación."

Paz y bien.
17/05/14 4:18 AM
  
Long
El problema tiene dificil solucion. He asistido a ordagos como este pero a nivel local, de pueblo, y la primera reaccion de la Iglesia fue seria, pero tras un intercambio de declaraciones en la prensa y viendo que la ira y el odio de los que han lanzado el ordago va subiendo de tono con pintadas y canticos obscenos contra el sacerdote y una comunidad de religiosas, se opta por no seguir adelante con la contienda. Yo pienso que si el Obispo actua como tiene que actuar, el pollo que le montan va a ser de aupa, porque esta calaña ya sabemos de que va.
Como dice el post, que el Señor ilumine al Obispo.
17/05/14 11:38 AM
  
Maga
LF, por qué se reúne Mons. Catalá con el lobby Colegas? Se tiene que avergonzar de algo? Yo no entiendo nada.

---

LF:
¿Qué quieres que te diga?
En fin...
17/05/14 1:29 PM
  
M. Virginia
Me parece que TooMuch se refiere a un anuncio de hace unos años, de una propuesta del Card. Kasper (nada menos...) para hacer un "catecismo ecuménico" (14.2.2010). Es lo que veo más semejante a lo que él comenta.
17/05/14 5:36 PM
  
pablo velasco
"Ernesto" Completamente deacuerdo contigo.

"LF, por qué se reúne Mons. Catalá con el lobby Colegas? Se tiene que avergonzar de algo? Yo no entiendo nada."

Ahí va! Acabo de verlo... Pero si el peor es el obispo!
Que quieren que les diga... Sin palabras... Lo mismo hicieron bien los cofrades... Ya dije en otro post que seguro que no pasaba nada... Y me he equivocado... El obispo no sólo no hace nada bien, sino que se reune con la asociación de locas... Genial oiga!!!!!
17/05/14 6:45 PM
  
Jordi
Por su interés e importancia:

Un grupo que se hace pasar por católico por sus advocaciones, oraciones, imágenes, estatuas y vestidos, que se llama Maria de la Divina Concepción, y que está hoy en Barcelona con ocasión de una aparición mariana programada:

www.facebook.com/pages/Maria-Madre-de-la-Divina-Concepci%C3%B3n-de-la-Trinidad/253529448064402?fref=nf

no es en absoluto católico, como dice el obispado de Salto de Uruguay:

infocatolica.com/blog/infories.php/1211080320-el-obispado-de-salto-uruguay

Es una especie de colacao de creencias de la Nueva Era (extraterrestres, intraterrestres, karmas, mantras...). Estuvo en Madrid el 13 de mayo.
18/05/14 1:18 AM
  
carlos
La asociación colegas es las asociación gay de Málaga, más religiosa, sus miembros son en su mayoría cofrades y pertenecen a juntas de gobiernos de cofradías, e incluso han dado charlos de varios temas en la sede de la Agrupación de Cofradías. Vamos que la sede de Colegas esta llena de cuadros de Semana Santa, de cerámicas de Cristos y Virgenes.

El Obispo es consciente que enfrentarse con los homosexuales es enfrentarse a las cofradías, y enfrentarse a la cofradías en enfrentarse a Málaga, la batalla la tiene perdida.
18/05/14 2:51 AM
  
Teófilo
Que digo yo (sobre todo por algunos comentarios)...que no seamos más papistas que el Papa: salvaguardar la Verdad con Caridad; mantener el pábilo vacilante sin echar perlas a los cerdos: pues a mí no me parece tan fácil.
Mantengo la intención del Obispo que querrá salvar y aclarar a aquellas personas que se encuentren desorientadas con esta propaganda anti católica. Y supongo que su actuación, ya sea más o menos "agresiva" o jurídico - penal (canónicamente hablando), como si es más pasiva, será con esta intención.
Pidamos por él para que el Espíritu Santo le dé prudencia; y si alguno está categóricamente seguro de lo que hay que hacer...pues que pida que le hagan obispo.

----

LF:
Las intenciones no se juzgan. Los resultados de determinadas actuaciones son, como poco, opinables. Sobre todo cuando hay fieles que, habiendo dado un ejemplo de coherencia y fidelidad al Magisterio de la Iglesia, se ven abandonados. Que haberlos, "hailos".
No vaya a ser que con eso de no desorientar al que públicamente arremete contra la fe católica, los que queden desorientados sean los que la defienden. Que es exactamente lo que les está pasando a algunos en Málaga.
18/05/14 11:11 AM
  
José María (de Málaga)
Al comentario de Carlos de las 1:12AM
Efectivamente, es muy probable que con el Cautivo pasase eso, pero vamos a recordar varias cosas:
a) No todas las imágenes son propiedad de las Cofradías de las que son titulares. Es cierto que la mayoría, pero no todas
b) Prácticamente todas las imágenes se encuentran custodiadas en alguna iglesia diocesana
c) Las Cofradías son asociaciones públicas de fieles

Con esto, puedo afirmar sin equivocarme que las Cofradías, en caso de enfrentarse con el obispo, lo tendrían crudo, pero crudo. Dejarían de ser custodiadas (y veneradas) sus imágenes en los templos de las diócesis. Las pocas Cofradías que disponen de Capilla u Oratorio tendrían un grave problema en caso de disolución, que llevaría aparejado el cierre católico de sus capillas y su desconsagración. A ver quien es el guapo que le pone el collar al perro. A ver cuánta gente iría a las "instalaciones" de las Cofradías a venerar (¿?) a sus sagrados titulares. A ver cuánta gente seguiría perteneciendo a las Cofradías tras ese fiasco.
Por ser asociaciones públicas de fieles, están sometidas a la autoridad del obispo. De lo contrario, éste puede disolverlas y quedarse con sus bienes porque son bienes eclesiásticos.
En fin, Carlos, que en las Cofradías no es tan fiero el león como lo pintan y ojito con los pulsos a la jerarquía eclesiástica porque quizá nuestro obispo no haga nada (cuando debiera entrar a saco) porque el que venga detrás podría.
18/05/14 10:29 PM
  
carlos
Hay una verdad, que podrá gustar o no, pero un altísimo porcentaje de cofrades y amantes de la Semana Santa, ya no solo le es indiferente el magisterio de la Iglesia, si no que lo combate. Si las cofradías se vieran disueltas y obligadas abandonar sus sedes, socialmente no les ocurriría nada, todas las cofradías tienen ya casa hermandades grandes y preparadas para tener cultos en ellas, y socialmente, a los devotos del Cautivo, o de cualquier otra cofradía, le daria igual eso, incluso creo, que podría ganar mas adeptos entre los católicos que no aprueban a la jerarquía católica.

Las cofradías en Andalucía sobrepasan u con mucho al arraigo que pueda tener la jerarquía como institución.

Yo soy testigo de ir a rosarios de la aurora, y oir a devotas comentar al ver a determinados curas "Ahi van los fachas estos carcas" o entrar en un cabildo de hermanos de oír comentar "Que obispo mas homofobo y cutre tenemos" Y no son excepciones es una mayoria social.

---

LF:
Le recuerdo a usted que no se puede celebrar un culto católico sin la autorización del obispo. No podrían contar ni con curas, bajo apercebimiento de suspensión a divinis. Y llegado el caso, les cae un interdicto encima y si se lo pasan por el forro, se les aplica la ley canónica que indica la excomunión como pena para el cisma y santas pascuas. Y, por supuesto, a los tribunales para mantener el control de las imágenes. Es más, si fuera necesario, las imágenes se pueden desacralizar para impedir su uso litúrgico.

Cuando un obispo quiere poner orden, lo pone. Y con un par de decisiones bien tomadas, la gente toma nota y la chulería se acaba.
19/05/14 12:23 AM
  
Isabel. Granada.
¡¡¡Ole, ole y ole!!! "Católicos que no aprueban la jerarquía católica", ¿Y que clase de católicos son esos?

Y que si son disueltas, no pasa nada porque casi todos tienen sus sedes. ¡Pues muy bien, que se vayan o se queden en sus sedes. Eso es lo que tienen que hacer. Y dejarse de darnos el latazo con pretender que la Religión cristiana se acomode a sus pecados y aberraciones. ¡Ya está bien hombre!
Que se lleven sus imágenes desacralizadas a sus cofradías desacralizadas, y que vayan allí a rezarles... ¿A rezarles? Si ya no representa, por estar desacralizada a una imagen sagrada, es como si yo me pongo a rezarle a la fuente de los leones.

Hay que echarle coraje a los problemas, y que no nos asuste el primero que llegue intentando o queriendo intentar que comulguemos con ruedas de molino, y nunca mejor dicho.
19/05/14 9:34 AM
  
ISCO
Como malagueño puedo expresar mi opinión con un cierto conocimiento:

1. El obispo les marcó el terreno nada más llegar a la diócesis en el 2009. El ayuntamiento en pleno, junto con los votos de IU votó a favor de que El Cautivo fuese nombrado alcalde perpetuo de la ciudad, por supuesto sin contar para nada con el obispado. D. Jesús Catalá rechazó tal nombramiento, cosa que no sentó nada bien en el mundillo cofrade y menos en el polítíco.

2. En Málaga hay casas de hermandad enormes, complejos más grandes a veces que algunas parroquias e iglesias, anexos o no a otros templos; siendo esto algo muy distintivo de nuestra ciudad, con actividades de gran variedad y pelaje gran parte del año, y cuando digo de gran variedad el espectro es muya amplio y la imaginación libre.

3. Málaga no ha sido tradicionalmente tan religiosa como Granada, Córdoba o Sevilla, por poner ejemplos. Ya no es que la gente no comparta el magisterio, es que en muchos casos no hay conexión con la tradición cofrade anterior y han emergido una nueva cultura cofrade de la "nada", muy apoyada eso sí por la política. No voy a hablar de otras diócesis de Andalucía, se me viene una a la mente una con mucha guasa, donde estoy seguro que podrían echar un pulso al obispo si quisieran, pero para un pulso hacen falta dos.

4. En algunos de estas casas de hermandad es horrible observar los columbarios de hermanos de la cofradía que se incineran, cuando esta práctica está expresamente prohibida salvo en casos muy excepcionales.

5. Se recoge la herencia e inacción, no sólo de este obispo sino sobre todo de los anteriores. En nuestra ciudad, que no en el resto de la diócesis, hay una escasa afección a la Iglesia y menos al obispo.

6. He conocido y hablado personalmente con miembros, alguno fue hermano mayor, de juntas de gobierno cofrade que niegan y sostienen, ya no cuestiones contrarias a la moral católica, sino que niegan dogmas como que la Virgen sea virgen y por tanto que Cristo sea Dios.

7. En Málaga ya hay imágenes y alguna cofradía laica que procesiona separada de la Iglesia, no a gran escala, pero en la que intervienen bautizados. Y si no pasen por Huelin.

8. Bajo mi punto de vista esto tenía que pasar tarde o temprano y a D. Jesús le ha pasado porque de alguna forma no traga por lo que tragaron los anteriores, aunque cuando te vienen en tromba no sabes a qué atenerte. Recordemos que para un pulso hacen falta dos. Será interesante ver qué pasa porque quién dice que en otras cofradías en otras diócesis no pueden hacer lo mismo si aquí no se actúa bien.

9. Todo esto lo digo sin dejar de reconocer que hay cofrades fieles, cofradías que procesionan con gran dignidad y devoción, y que las cofradías suelen realizar grandes labores sociales en Málaga y en otros lugares.
19/05/14 12:49 PM
  
Cualquiera
Editado:
Eso va y se lo dice a él en su blog, no en este.
19/05/14 2:22 PM
  
Pepito
Si yo tuviese que aconsejar al Sr. Obispo de Málaga en este lamentable suceso, le diría lo siguiente:

Cofradía que dé un pregón contrario a la Doctrina Moral de la Iglesia debe de ser enérgicamente amonestada, tanto privada como públicamente, por el Obispo. Por supuesto al pregonero debe exigírsele retractación pública de lo expuesto en contra de la Doctrina de la Iglesia.

Si el pregonero no se retracta, prohibirle como mínimo recibir la comunión y que vuelva a actuar como pregonero o haciendo uso público de la palabra en cualquier acto liturgico de la Iglesia.

De ahí en adelante exigir a la Cofradía infractora que pase al Obispado, anticipadamente y por escrito, el pregón, para que el Obispo le dé su visto bueno.

Si el Obispo no autoriza el pregón, que la Cofradía se abstenga de realizarlo. En caso contrario que el Obispo deponga a toda la cúpula directiva cofrade y elegir una nueva.

Si esta nueva cúpula persiste en su actitud de desobediencia al Obispo, suspender canónicamente a la Cofradía hasta nueva orden. No reconocerla como Cofradía perteneciente a la Santa Madre Iglesia Católica Apostolica y Romana-malacitana. Que todo el mundo sepa que dicha Cofradía va por libre sin contar con la aprobación de la Iglesia.

Si la Cofradía suspendida canónicamente sigue actuando en contra de las disposiciones del Sr. Obispo, prohibir a los fieles que se abscriban a ella y asistan a sus actos.

Y en caso de que los fieles se abscriban a tales cofradías o asistan a sus actos prohibirles también la comunión hasta que cesen y se arrepientan de ello.

En resumen, yo en este lamentable caso soy partidario de dar lo que se llama un fuerte y sonoro "baculazo", pues como dicen en mi tierra más vale una vez colorao que ciento amarillo.



19/05/14 2:31 PM
  
Miguel Málaga
No deja de ser curioso cómo las Hermandades y Cofradías, poderoso ariete aprovechado al máximo por Trento en la defensa contra la herejía luterana que rechazaba el culto a las imágenes, no cuentan actualmente entre sus enemigos a confesiones religiosas con las que no comparten ni dogmas ni simpatías ni absolutamente nada que ver ni que enfrentarles. Las Cofradías, o mejor dicho los cofrades en su gran mayoría, no tienen hoy enfrente a los montajes religiosos oportunistas de entonces, sino a hermanos de fila de comulgar, a párrocos y a obispos que cuando no desprecian su actividad en parte pastoral en parte cultural y festiva, menosprecian comportamientos personales que forman parte de la vida laica, familiar o sentimental, inmiscuyéndose en todo tipo de contenido intelectual o meramente corporal que a nadie incumbe y que ningún perjucio psíquico-espiritual comporta a estas alturas de la Creación y la evolución humana.

En otras palabras, lo ya citado anteriormente: cuántos cofrades tienen hoy día su espiritualidad fiada al Señor y a la Virgen que consuelan su diaria dificultad, a falta de hermanos y pastores que les ofrezcan su mano amiga y no condenatoria, condenatoria de lo que a nadie ajeno ofende ni sirve para nada.

---

LF:
¿Trento? ¿Eso qué es? ¿una marca de galletas?

En fin...
19/05/14 4:13 PM
  
Antonio García
Nada, Miguel Malaga, ya puede usted traer aquí las verdades que quiera (que lo son) y exponerlas con toda la sensibilidad que las expone, que la respuesta va a ser siempre la misma: "baculazos" a las "aberraciones"; mire usted los mensajes anteriores. Miedo da pensar cómo sería el panorama si Pepito fuera obispo de Málaga...
20/05/14 2:08 PM
  
Bruno
Es que, en la sociedad actual, la devoción que se tiene por una imagen no iba a cambiar ni por que se desacralizase, ni por que excomulguen a quien hagan actos católicos sin que los apruebe el obispado. A un malagueño de a pie le dices tu, que el Cautivo esta desacralizado, y que su cofradía ha sido disuelta y es chino para la gente, le daría igual, sinceramente, creo que si las cofradías se separaran del seno de la jerarquía de la Iglesia, y aunque estuvieran excomulgados sus hermanos, la gente iris a las procesiones igual, si o hay curas, ya ves tu, eso lo que a la gente le importa. Si este año en el acto de la cofradía de Estudiantes, la gente pasó de oir al Obispo, se puso a chillar y a hablar, (hay quienes dicen de forma deliberada) para hacerle un feo al Obispo. Sinceramente, hoy día a alguien le dices, que prefieren que te excomulguen o que no slaga el cautivo, la paloma o la esperanza y la gente iría alas procesiones aunque no las permitan los curas.

---

LF:
Un obispo puede canónicamente intervenir una Cofradía y cambiar a sus dirigentes. Con cuatro meneos bien metidos, se acababa la tontería.
21/05/14 2:41 AM
  
Juan Gabriel
No me extraña que un amplio sector de la comunidad católica malagueña, la menos ortodoxa, critique a este obispo. Hace unos días, en un acto de la Fundación Victoria, se le pudo oír y cito literalmente, que solo hay dos tipos de educación: La educación cristiana o la educación anticristiana. Toma ya. Y se quedó tan a gusto. Este obispo vive en la Edad Media, pero sus fieles son personas que viven en el siglo XXI. Y así le va.
28/09/15 4:32 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.