Decae el entusiasmo del progresismo eclesial en EE.UU con el papa Francisco

El National Catholic Reporter es, sin duda, el medio de comunicación del “catolicismo” progre-liberal más influyente de EE.UU. O sea, para que se hagan ustedes una idea, es como el portal digital español de las viñetas blasfemas, pero sin blasfemias ni obsesiones enfermizas contra el cardenal Rouco y otros obispos.

Si uno quiere saber por dónde respira el mundillo del progre-eclesialismo yankee, tiene que darse un paseo por la web del NCR. Pues bien, ahorita mismo tienen como cabecera el siguiente artículo de la teóloga Jamie L. Manson:

Time to face facts: Pope Francis agrees with the doctrinal assessment of LCWR

Traducido: “Es tiempo de afrontar los hechos: el Papa Francisco está de acuerdo con la evaluación doctrinal de la LCWR”. O sea, esta buena gente ha llegado a la conclusión de que el papa argentino no tiene la menor intención de dar vía libre a las religiosas heterodoxas de Estados Unidos. Y que, al contrario, desde que accedió al papado no ha hecho otra cosa que reforzar al que ellas consideran su principal “castigador": el cardenal Müller.

Dado que el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe tuvo a bien dirigir a las religiosas de la LCWR el discurso más duro que se recuerda de un prefecto de dicho dicasterio en el último medio siglo y no parece que nadie le haya “tosido” por ello, el progre-eclesialismo estadounidense ha asumido que el cardenal alemán está dispuesto a llegar hasta donde haga falta para acabar con la disidencia eclesial de esas religiosas.

La autora del artículo hace referencia a unas declaraciones del papa Francisco en junio del año pasado, en las que dirigiéndose a los responsables de la vida religiosa del continente americano, les dijo que si les llegaban una carta de Doctrina de la Fe pidiéndoles que aclararan tal o cual postura “…no se preocupen. Expliquen lo que tengan que explicar y sigan adelante“. Los progres pensaron que el Papa les estaba diciendo que importaba un pimiento lo que hiciera el dicasterio que promueve y defiende la sana doctrina y que los heterodoxos podían seguir adelante como si tal cosa. Pero no, el Santo Padre les pidió que explicaran o aclararan lo que fuera menester, lo cual no quiere decir que si las explicaciones y aclaraciones no convencen a Doctrina de la Fe, toca decir aquello de “aquí paz y después gloria".

En relación a las religiosas de la LCWR no hay ni paz ni gloria, ni acuerdo, ni otra cosa que no sea la desobediencia abierta por parte de ellas. Y eso no hay Papa que lo pueda consentir. De hecho, Manson recuerda que el cardenal Müller usó en su discurso una frase en latín “sentire cum ecclesia” que el Papa había pronunciado en mayo del año pasado en su discurso a la Unión internacional de superioras generales. Cito:

Vuestra vocación es un carisma fundamental para el camino de la Iglesia, y no es posible que una consagrada o un consagrado no «sientan» con la Iglesia. Un «sentir» con la Iglesia, que nos ha engendrado en el Bautismo: un «sentir» con la Iglesia que encuentra su expresión filial en la fidelidad al Magisterio, en la comunión con los Pastores y el Sucesor de Pedro, Obispo de Roma, signo visible de la unidad.

Manson da por bastante probable que Müller estuviera citando literalmente al papa Francisco en su discurso a las religiosas heterodoxas de EE.UU. Y añade:

Sin embargo, algunos católicos todavía quieren establecer una distancia entre Francisco y el último ataque de la congregación para la Doctrina de la Fe, como si Müller estuviera de alguna manera trabajando en una iglesia paralela que existe fuera del control papal.

Y, a continuación, Manson da una serie de ejemplos que indican que esa teoría está lejos de la realidad:

1- En el 2010, el Papa, siendo cardenal, escribió un libro, “Sobre el cielo y la tierra", en el que criticó frontalmente el feminismo. Tal que así:

… el feminismo, como filosofía única, no le hace ningún favor a quienes dice representar, porque las pone en un plano de lucha reivindicativa y la mujer es mucho más que eso. La campaña de las feministas del veinte logró lo que querían y se acabó. Pero una filosofía feminista constante tampoco le da la dignidad que merece la mujer. Caricaturizando, diría que corre el riesgo de convertirse en un machismo con polleras (faldas en Argentina).

2- Como Papa ha seguido manifestando su rechazo a ese feminismo que no deja de ser otra cosa que un machismo con faldas. Cita de la entrevista que concedió al P. Spadaro, sj:

Es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. Temo la solución del “machismo con faldas”, porque la mujer tiene una estructura diferente del varón. Pero los discursos que oigo sobre el rol de la mujer a menudo se inspiran en una ideología machista

3- Ha reafirmado la sentencia doctrinal definitiva de San Juan Pablo II sobre la ordenación de mujeres.

4- Permaneció en silencio cuando los obispos filipinos presionaron para que no se aprobara la ley que legalizaba los anticonceptivos.

5- No hizo nada cuando Mons. Cyprian Lwanga, arzobispo de Uganda, aplaudió públicamente las leyes contra los homosexuales en su país.

Tras dar esos ejemplos, la teóloga asegura que no hay que sorprenderse por el hecho de que el Papa apruebe la actuación de la Iglesia para poner coto a las desviaciones doctrinales de las religiosas de la LCWR.

Y concluye con una interesante observación:

El Papa Francisco considera que las religiosas deben seguir haciendo el trabajo de la iglesia mientras que permanecen obedientes a la voz de la jerarquía católica romana. Las religiosas, por otra parte, creen que su trabajo y su fe exigen que permanezcan radicalmente obedientes, ante todo, a la voz de Dios.

Lo que puede parecer un conflicto sobre feminismo, guerras culturales y “evolución consciente” es, en última instancia, una lucha cósmica acerca de cuál voz elegirán seguir las hermanas.

Jamie L. Manson es una de las teóloga feministas más conocidas de su país. Pero lo que plantea al final de su artículo demuestra que no ha entendido nada de lo que significa ser católico. Plantear la dicotomía entre obedecer al Magisterio u obedecer a Dios, como si el primero se opusiera a la voluntad divina, es exactamente la misma tesis que llevó a Lutero y compañía a dejar la Iglesia Católica. En realidad, lo que está en juego no es si las religiosas de la LCWR obedecen a la Iglesia o a un “dios” hecho a imagen y semejanza de sus herejías, sino si son o no son católicas. Parece cada vez más claro que no lo son. Y cuanto antes se asuma esa realidad, mejor para todos.

El de Manson no es el único artículo interesante en la portada del NCR. También podemos leer otro de David Gibson que se titula “El Vaticano amenaza con la censura a un teólogo jesuita de la India”. Es otra actuación de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que pidió al P. Michael Amaladoss, sj, experto en el diálogo inter-religioso, que se retractara de algunas de sus tesis teológicas. En caso de no hacerlo, se le ordenaría el silencio. El jesuita aceptó las indicaciones de Roma y no ha sido “censurado", pero Gibson aprovecha la ocasión para señalar que el Papa no hace nada para impedir que la Congregación para la Doctrina de la Fe haga la labor que se le tiene encomendada, incluso aunque haya un jesuita de por medio.

Conclusión. En el medio de referencia del progre-eclesialismo de EE.UU. han dejado de creer que este Papa va a hacer lo que ellos quisieran que hiciera. Y empiezan a mostrar su desolación ante la evidencia. Al menos son honestos. Justo lo que no son la mayor parte de sus homólogos en España.

Luis Fernando Pérez Bustamante

27 comentarios

  
keparoff
Huy, este artículo me recuerda -calcadito, calcadito- a otro que publicó el cura Jorge Gonzalez Guadalix, justo -ya fue mala suerte, también- el día en que todos los telediarios del mundo abrieron con la divorciada animada -según ella- por el Papa a comulgar.

No creo que ningún progre protestante de los que parasitan la Iglesia desde dentro, vaya a sufrir ninguna decepción irreparable hasta el Sínodo de la Familia, y todavía está por ver que sean ellos los que se vayan a sentir traicionados, y no seamos nosotros.

---

LF:
A ver, el articulito no lo he escrito yo. Me limito a comentarlo. Y el del jesuita, idem.
13/05/14 11:29 PM
  
LOMA
Ojalá fuera cierto lo que dices pero me parece que... Hay demasiadas cosas que indican lo contrario exactamente. Está visto que Muller dice una cosa y el Papa otra y no pasa nada. Y al final, será lo que diga el Papa.

---

LF:
Está por ver una sola ocasión en que Müller haya dicho algo y el Papa le haya corregido. Una sola vez.
13/05/14 11:32 PM
  
Lohengrin
También el New York Times y el Washington Post lo atacan.

http://www.lanacion.com.ar/1689732-criticas-en-dos-diarios-norteamericanos

El New York Times por la cuestión de las monjas rebeldes. El Washington Post por su doctrina "medieval y tradicionalista" sobre el demonio.
13/05/14 11:44 PM
  
Ricardo de Argentina
"...pero Gibson aprovecha la ocasión para señalar que el Papa no hace nada para impedir que la Congregación para la Doctrina de la Fe haga la labor que se le tiene encomendada,..."

---
Curiosísimo razonamiento que tiene miga, ciertamente. Porque este señor de lo que se asombra es de que el Papa no obstaculice "la labor que se le tiene encomendada" a un dicasterio vaticano. Cabría preguntarse por qué razón el Papa haría tal cosa, desde que se supone que lo que debería desear es que cada repartición cumpla con la función que el es propia.

Y esto nos remite inmediatamente al famosísimo y emblemático gesto de Paulo VI, cuando desautorizó abiertamente a un obispo que había cumplido a conciencia "la labor que se le tiene encomendada". Fue cuando este obispo yanki sancionó con el CDC a sacerdotes refractarios a la Humana Vitae. Los sacerdotes apelaron a Roma y Roma, sorprendentemente, los justificó.

¿Estamos acaso ante un "fin de ciclo"?
¿Volverán los perros a ladrar cuando se acerquen los lobos?

Creo que hoy, como ayer, esto mayormente depende de Roma.

---

LF:
El día en que Pablo VI hizo eso, los lobos brindaron con champán.
14/05/14 12:02 AM
  
Mark
¡¡¡Aleluya!!! Me alegro mucho que estos pseudocatólicos comiencen a desilusionarse, ya era hora. Primero fueron los liberales, ahora los "progres", enhorabuena.
14/05/14 12:07 AM
  
Enrique G. B. A.
"...la voz de la jerarquía católica romana...por otra parte...la voz de Dios...una lucha cósmica acerca de cuál voz elegirán seguir las hermanas".

Es también una confesión de parte, de como -algunas- se reconocen arrinconadas, y con el juego descubierto.




14/05/14 12:40 AM
  
Libertódulo
Yo nunca he escrito aquí a favor de los que socavan la Iglesia desde dentro. Y no voy a empezar a hacerlo ahora. No simpatizo con esa gente que desde dentro de la Iglesia socava todo lo que ésta representa y ha representado desde que hace veintiún siglos recibió su alto cometido de Jesucristo.

Además, ya sé que la información se manipula mucho, y que es preciso tener reservas. Sin embargo, lo cierto es que todo lo que he leído de las leyes relativas a la cuestión homosexual en Uganda es horrible o algo peor. Tengo claro que la homosexualidad es pecaminosa per se, pero -al igual que creo que sucede con, por ejemplo, el adulterio- no me parece la clase de pecado que valga la pena perseguir penalmente (y en Uganda, dando por bueno lo que he leído al respecto, se imponen penas hasta de cadena perpétua para ciertas prácticas -o lo que es lo mismo, se pretende consagrar el clima político y social de terror antigay que, por otra parte, existe ya de hace mucho en muchos países africanos-). Creo que hacerlo a largo plazo es hasta contraproducente, porque los abusos, por más que se cometan en nombre del bien, acaban generando odio precisamente contra los "buenos". Y odio que, si bien no es lícito, es extremadamente fácil de comprender.

En conclusión, que tengo la sensación de que la condena de la supuesta postura manifestada por monseñor Cyprian Lwanga (si en verdad hizo tal cosa) no es cosa que tengan por qué demandar solo los "católicos" secularizados. Me parece que cualquier católico de fe irreprochable que sienta cum Ecclesia podría (y quizá hasta "debería") desear lo mismo. El hecho de que el silencio del Papa Francisco y de la alta jerarquía vaticana sobre este tema sea considerado como un demérito por Manson no debería llevar a nadie a considerarlo automáticamente como un acierto. Entre otras cosas, porque intuyo que la persona que procediera de esa manera cometería un grave error. IHS
14/05/14 12:46 AM
  
Palas Atenea
Cuando comenzó el pontificado del Papa Francisco y el progresismo mundial empezó a hacer la ola, siempre pensé que se estaban precipitando. En algunos webs hasta nos decían a los católicos que era "su" papa y que los "católicos medievales" quedábamos fuera de onda hasta en el Vaticano.
Estaban dando una importancia a la apariencia que podía no corresponderse con la sustancia. Que el estilo de un papa, pongamos Pío XII, sea distante y que el de otro, Juan XXIII-ahora santo-fuera más cercano, un católico lo interpreta como la personalidad del papa, nada más.
El Papa Francisco es de un estilo campechano que fue interpretado como "todo vale" y ahí es dónde se confundieron. El mundo no necesita un papa, ni el New York Time puede seriamente hacer comentarios sobre el Infierno, como si podría hacerlo si encontraran en Cáritas, por ejemplo, una malversación de fondos. Lo primero es asunto de dogma y lo segundo no. El papa lo necesitamos los católicos y parece contradictorio, después de la división Iglesia-Estado el intrusismo galopante del estado y los medios en los asuntos de la Iglesia.
14/05/14 9:03 AM
  
LOMA
Suele ser al contrario: el Papa dice o deja entrever algo y sale Muller diciendo lo contrario y ahí queda la cosa. Al final no se qué pasará, pero pinta mal.

---

LF:
Tampoco pasa eso.
14/05/14 9:08 AM
  
Juan Velasco (padre de Pablo V.)
"No creo que ningún progre protestante de los que parasitan la Iglesia desde dentro, vaya a sufrir ninguna decepción irreparable hasta el Sínodo de la Familia, y todavía está por ver que sean ellos los que se vayan a sentir traicionados, y no seamos nosotros."

Tristemente deacuerdo con eso.
14/05/14 10:03 AM
  
Luis I. Amorós
Pues yo espero sinceramente que las amonestaciones sirvan a las religiosas para recuperar el carisma original de sus congregaciones. Toda corrección hecha desde la caridad (como estoy seguro son las manifestaciones de Müller acerca del modo de vida religioso) son medicinales.

Quiera Dios que las religiosas reflexionen, y se reencuentren con el amor primero a Cristo y a sus enseñanzas, olvidándose de la New Age y otras corrientes filosóficas de moda, que mueren con el tiempo como todo lo humano, frente a la Palabra de Vida eterna de Jesús.

Y aquellas que, después del discernimieto, sientan que no pueden seguir con los votos profesados en la manera que juraron, tengan la honestidad de renunciar, en lugar de tratar de que la orden se adapte a sus "evoluciones" particulares. Que no hagan más daño, se puede ser buen católico fuera del convento.

En cuanto a las editoriales del NCR (o su imitador cutre hispano), son plenamente protestantes, en fondo y forma. Tal vez algunos de ellos crean de buena fe que están haciendo un serivcio a la Iglesia, pero la mayoría son conscientes. La razón por la que en buena lógica no han abandonado ya una comunidad cuyas enseñanzas bimilenarias repugnan tanto a sus convicciones humanístico-modernistas, sospecho que proviene de que a los editores que les pagan les interesa, y mucho, que sigan pasando por católicos "reformistas".
14/05/14 11:08 AM
  
Josafat
El Papa Francisco es un catolico liberal y su eleccion fue una victoria frente a las corrientes restauracionistas posteriores a 1978.

El NCR se equivoca al pretender querer reducir el liberalismo catolico a lo que ellos piensan. De hecho, yo siempre he leído que Muller es liberal

---

LF:
Sí, y Ratzinger también era considerado liberal cuando San Juan Pablo II le puso al frente de Doctrina de la Fe. Y ya vemos lo que pasó.

No existe tal cosa como catolicismo teológicamente liberal. Y el Papa, desde luego, no lo es. No hay más que ver su insistencia en temas -por ejemplo, la existencia y actuación de Satanás- que tanto detestan los "liberales".
14/05/14 1:11 PM
  
Ricardo de Argentina
Estimado Luis Ignacio, con respecto a lo que afirmas en el último párrafo, quisiera acotar que efectivamente los "protestantes" de hoy en día enquistados en la Iglesia no se van de la misma porque la situación es diferente a la de los tiempos de Lutero.
En aquélla época los valedores del monje hereje, esos que financiaron las guerras contra Carlos V e impusieron el protestantismoa a sangre y fuego en el norte europeo, buscaban básicamente afianzar su incipiente despotismo monárquico. Antecesor que fue del actual despotismo democrático, ése que desde pequeño te hace recitar:"Soy libre, soy libre".

Lo que se busca ahora en cambio es hacer estallar desde adentro al último bastión que se yergue contra el totalitarismo de los ricos: la Iglesia romana. Y para ello utilizan la técnica del quintacolumnismo, que tanto resultado les ha dado y les da en el campo de la política.
14/05/14 1:52 PM
  
Javier Almenar
El entusiasmo que debe decaer no es propiamente el del progresismo eclesial sino el de la sociedad occidental apostata y secularizada. Ese aún parece que se mantiene en pie.
14/05/14 3:00 PM
  
Tony de New York
Jamie L. Manson es una ACTIVISTA LESBIANA.
14/05/14 10:18 PM
  
manuel
Todos los días hago ejercicios de fé y todos los días algo me sorprende (la expresión de miembros(traducción corregida) de la secta frente a testigos...y últimamente no se me ha ocurrido más que leer el blog del P. Fortea sobre comunión de divorciados y hablando de Kasper. Cuánto ha cambiado él o soy cerrado yo al Espíritu, como ha dicho esta semana el Papa en una de sus homilías matinales, frente a legalistas. Esto sí que es hacer lío, a mí me lo hace desde luego.
14/05/14 11:29 PM
  
Ricardo de Argentina
Vaya Manuel, tienes razón: el P. Fortea está irreconocible. O le hackearon el blog.
Hay allí escrito entre otras perlitas lo que sigue:
__-
"La Iglesia siempre ha condenado el adulterio. El adulterio es una traición. Pero, por poner sólo un ejemplo de entre muchos posibles, creo que si la hay debemos buscar una solución para el pobre chico que a los veintinueve años de edad su mujer abandonó tras un año de matrimonio, y que tras muchos años de soledad y dolor encontró una mujer que le amaba y hacia la que lleva una vida de unión y fidelidad desde hace más de un cuarto de siglo. ¿Se debe calificar de vida de adulterio a esta nueva unión?"
---

Que esto lo pregunte yo, vaya y pase. Pero que lo pregunte un sacerdote, bueno, es que no tiene nombre.

O al menos a mí me lo parece.

---

LF:
Fortea es.... Fortea.
15/05/14 12:53 AM
  
Isabel. Granada.
He leido que se menciona al Padre Fortea, que ha sido la página web que visitaba antes de entrar en Infocatólica, a la que por cierto accedí gracias a un hermano en la Fe que entraba en ambas, y que habló muy bien sobre esta página.
Hace poco menos de tres años que tengo ordenador, y que yo no quería de ninguna de las maneras, pues había oído hablar, no precisamente bien, de los peligros del ordenador, pero animada por mi hija mayor, (que por los estudios que realizaba en ese momento lo necesitaba y lo compró), lo compramos juntas.
Varias veces he estado a pique de comentar algo sobre el Blog del Padre Fortea, pero no lo he hecho por si podía molestar a alguna de las partes. Entré en ese blog como el que entra en lugar conocido e incluso familiar, que da el sentirse hermanos en la Fe. Del Padre Fortea no puedo tener queja alguna, sino todo lo contrario. Me parece un sacerdote con una vocación fuerte y entregado a su ministerio. Pero antes de que se decidiera a poner moderador, me he llevado bastantes disgustos, en forma de ataques injustificados que podían llegar a la extrema crueldad, por parte de una o varias personas o "personajes". Y no sólo yo he sido víctima de esos ataques, sino otras personas y el propio Padre Fortea. Cuando falta el moderador en una página de internet, es inevitable. Incluso llegué a ser víctima de engaños, mandándome "correos electrónicos" para que yo les diera el mío, no sé con qué intención, pues me pareció algo absurdo. En fín, se ve que hay gente muy aburrida. Esos comentarios me llevaron a retirarme del blog durante un espacio de tiempo y gracias a ese hermano del que hablaba antes, empecé a entrar en Infocatólica, página que no conocía. No me gusta meterme en sitios sin saber dónde me meto, porque no tengo ganas de disgustos extras. Ahora, gracias a Dios y al Padre Fortea, que se decidió a poner moderador, todo va bien. Bien está lo que bien acaba. Por cierto desde aquí tanto si me lee como si no, un fuerte abrazo al moderador del blog, que siempre ha sido muy bueno conmigo.

Y el Papa Francisco, sigue gustando mucho a cierto sector de los que se llaman cristianos católicos. En el grupo con el que salgo a caminar los viernes, (lo he comentado en alguna ocasión), abundan las "parejas de hecho", y no estamos hablando de "quinceañeros", y más de una vez me he llevado disgustos, por defender mi fe, a la que no estoy dispuesta que nadie la ataque en mi presencia. Hay muy buenas personas en ese grupo, pero como en cualquier otro grupo en la sociedad actual, hay una buena mayoría que "van con el mundo", alguno de ellos diciéndose católico. Por ejemplo personas que viven en concubinato, y que estando divorciados han pasado ya por varias parejas de hecho. Una de esas personas, además de católico es socialista, pro islámico y está en contra de los Reyes Católicos, de los reyes católicos anteriores y de la Reconquista. Pues ese señor concretamente, está muy contento, con el Papa actual y con los jesuítas en particular. Me manda frecuentes correos de teólogos heterodoxos, y de monjas estilo Forcades Caram... Le he llegado a decir que haga el favor de no mandarme esos artículos "eclesiales" como él los llama, por que no son de mi gusto. Pero él, inasequible al desaliento.

Que tengáis feliz mañana.

15/05/14 9:41 AM
  
Haddock.
Qué acierto al elegir la imagen del artículo.
Los papeles interpretados por el actor Bud Spencer, reflejan tan bien la sensibilidad y la ternura, como las ocurrencias de las LCWR reflejan la Verdad católica.


15/05/14 6:44 PM
  
Juan de los Palotes
Me parece que al final el Papa va a tener que conformarse con lo que hay, es decir, con nosotros, los "contadores de Rosarios", "con caras de pepinillos en vinagre", y "viejas solteronas" que repetimos oraciones "como papagayos", y que estamos "obsesionados" con la lucha por la vida y la familia.
Con los católicos. Según nos ve. Digamos.

---

LF:
Yo no me siento aludido por esas expresiones del Papa. Tampoco conozco a hermanos en la fe que son fieles al Magisterio a los que se les podría aplicar, pero lo mismo es que tengo mucha suerte con la gente a la que conozco.
15/05/14 8:21 PM
  
Gregory
He leido a Fortea y ha hecho una observación interesante antiguamente no existian tribunales que declararan nulo una unión matrimonial y la verdad sobre el sacramente del Matrimonio sigu intacta eso es cierto no podemos negarlo. Por otro lado oiga Juan Palotes prefiero ser un cristiano alegre de todos los día que alimenta en la oración y en los sacramentos que eso que usted dice es muy triste ser así.
15/05/14 10:12 PM
  
hornero
Ciertamente son expresiones burlescas desatinadas estas empleadas por el Papa Francisco. Podría responderle: ¿quiere que andemos con cara de bobos alegres, mientras la Iglesia tambalea y hace agua por todas partes según lo afirmó Benedicto XVI en las meditaciones del Via Crucis del Viernes Santo 2005; o mientras el mundo peligra terminar en la Tercera Guerra Mundial? Los tiempos actuales exigen palabras sabias, no ambigüedades ni ligerezas, que confunden ante una situación histórica que exige de todos la mayor responsabilidad.

---

LF:
Insisto en que no hay por qué sentirse aludido por esas expresiones del Papa. Y siendo así, no hay necesidad alguna de responderle.
16/05/14 12:02 AM
  
Gregory
Un viejo amigo de mis tiempos de seminario me decia que con Francisco y Muller se estaba repitiendo la historia de San Juan Pablo II y Ratzinger es decir que el primero es prisionero del segundo, así son las cosas. Es curioso como se pueden tener diferentes posiciones entorno a las mismas personas.

---

LF:
Ese viejo amigo delira.
16/05/14 5:38 AM
  
Gregory
En verdad que somos dos entonces.
17/05/14 2:47 AM
  
ambrosio ambrosía
Los progresistas eclesiales puede que estén empezando a decepcionarse con el papa Francisco, pero los más tradicionalistas católicos (¿acaso integristas?), no solo están descontentos con el papa Francisco; lo consideran un apóstata, un enemigo de la Iglesia, un usurpador, un antipapa, el heraldo del Anticristo, el gran demoledor, el gran masón infiltrado...

Y yo por mi parte considero que en efecto el papa Francisco es un hombre limitado, pecador, falible, como todos y cada uno de los mortales, pero de ahí a lo que los ultratradicionalistas afirman de él, en fin, no sé, no lo termino de ver.

---

LF:
No sé qué entiende usted por tradicionalista católico, pero en todo caso, de esos en mi país apenas hay. Progres, a montón.
21/05/14 11:49 AM
  
ambrosio ambrosía
Luis Fernando:


"Tradición Digital", "Lumen Mariae", "Panorma católico", "Página católica", principalmente. Los comentaristas suelen ser anónimos, pero descuellan sobre todo dos que se esconden detrás de "Filomena de Pasamonte" y "Olorapescadero".

Sedevacantistas, lefebvristas andan por esas páginas. Al papa Francisco lo llegan a calificar de "endemoniado, heraldo de Satanás, heraldo del Anticristo, fornicador, homosexual a punto de salir del armario"...

"Filomena de Pasamonte" y "Olorapescadero" son conocidos en "Infocatólica", creo.

Un saludo.

---

LF:
En muchos casos son la misma persona con diferentes nicks.
21/05/14 3:49 PM
  
ambrosio ambrosía
Editado:
Vale, no les vamos a dar el protagonismo que no merecen.
21/05/14 4:15 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.