La buena nodriza versus la falsa profetisa

Allá por el año 1971, la Sagrada Congregación para el Culto Divino tuvo a bien publicar una Instrución General sobre la Liturgia de las Horas. Para comprender su importancia, cito:

La Liturgia de las Horas extiende a los distintos momentos del día la alabanza y la acción de gracias, así como el recuerdo de los misterios de la salvación, las súplicas y el gusto anticipado de la gloria celeste, que se nos ofrecen en el misterio eucarístico, “centro y cumbre de toda la vida de la comunidad cristiana”

La celebración eucarística halla una preparación magnífica en la Liturgia de las Horas, ya que esta suscita y acrecienta muy bien las disposiciones que son necesarias para celebrar la Eucaristía, como la fe, la esperanza, la caridad, la devoción y el espíritu de sacrificio.

Pues bien, entre las muchas gracias que el Señor concede a los que, por obligación o devoción, recitan a diario la Liturgia de las Horas, se encuentra la posibilidad de leer textos escogidos de los Padres de la Iglesia. Hoy, por ejemplo, leemos esta disertación de san Gregorio de Nisa sobre la resurrección de Cristo (negritas mías):

De las Disertaciones de san Gregorio de Nisa, obispo
(Disertación 1 Sobre la resurrección de Cristo: PG 46, 603-606. 626-627)

EL PRIMOGÉNITO DE LA NUEVA CREACIÓN

Ha llegado el reino de la vida y ha sido destruido el imperio de la muerte. Ha hecho su aparición un nuevo nacimiento, una vida nueva, un nuevo modo de vida, una transformación de nuestra misma naturaleza. ¿Cuál es este nuevo nacimiento? El de los que nacen no de la sangre ni del deseo carnal ni de la voluntad del hombre, sino del mismo Dios.

Sin duda te preguntarás: «¿Cómo puede ser esto?» Pon atención, que te lo voy a explicar en pocas palabras. Este nuevo germen de vida es concebido por la fe, es dado a luz por la regeneración bautismal, tiene por nodriza a la Iglesia, que lo amamanta con su doctrina y enseñanzas, y su alimento es el pan celestial; la madurez de su edad es una conducta perfecta, su matrimonio es la unión con la Sabiduría, sus hijos son la esperanza, su casa es el reino y su herencia y sus riquezas son las delicias del paraíso; su fin no es la muerte, sino aquella vida feliz y eterna, preparada para los que se hacen dignos de ella.

Éste es el día en que actuó el Señor, día en gran manera distinto de los días establecidos desde la creación del mundo, que son medidos por el paso del tiempo. Este otro día es el principio de una segunda creación. En este día, efectivamente, Dios hace un cielo nuevo y una tierra nueva, según palabras del profeta. ¿Qué cielo? El firmamento de la fe en Cristo. ¿Qué tierra? El corazón bueno de que habla el Señor, la tierra que absorbe la lluvia, que cae sobre ella, y produce fruto multiplicado.

El sol de esta nueva creación es una vida pura; las estrellas son las virtudes; el aire es una conducta digna; el mar es el abismo de riqueza de la sabiduría y ciencia; las hierbas y el follaje son la recta doctrina y las enseñanzas divinas, que son el alimento con que se apacienta la grey divina, es decir, el pueblo de Dios; los árboles frutales son la observancia de los mandamientos.

Éste es el día en que es creado el hombre verdadero a imagen y semejanza de Dios. ¿No es todo un mundo el que es inaugurado para ti por este día en que actuó el Señor? A este mundo se refiere el profeta, cuando habla de un día y una noche que no tienen semejante.

Pero aún no hemos explicado lo más destacado de este día de gracia. Él ha destruido los dolores de la muerte, él ha engendrado al primogénito de entre los muertos.

Cristo dice: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios. ¡Oh mensaje lleno de felicidad y de hermosura! El que por nosotros se hizo hombre, siendo el Hijo único, quiere hacernos hermanos suyos y, para ello, hace llegar hasta el Padre verdadero su propia humanidad, llevando en ella consigo a todos los de su misma raza.

¿Se imaginan ustedes a una madre que en vez de amamantar a su hijo con su propia leche -o con las que están en el mercado para dicho fin- le diera a beber un biberón de agua o, aun peor, de veneno? ¿cuánto podría sobrevivir la criatura?

Pues de la misma manera, no es posible que el pueblo de Dios crezca en salud espiritual si desde la Iglesia no se le alimenta con la sana doctrina, con las enseñanzas de Dios.

No hay pastoral posible que no esté anclada en el depósito de la fe que fue una vez entregada a los santos. Cristo no murió y resucitó para que a aquellos por los que dio su vida mueran por falta de formación. Como advierte el profeta Oseas:

Perece mi pueblo por falta de conocimiento; por haber rechazado tú el conocimiento, te rechazaré yo a ti de mi sacerdocio;
(Os 4,6)

Es Cristo mismo el que advierte a su Iglesia del pecado de consentir en su seno a los que enseñan la herejía y el error:

Pero tengo algo contra ti: que toleras ahí a quienes siguen la doctrina de Balam, el que enseñaba a Balac a poner tropiezos delante de los hijos de Israel, a comer de los sacrificios de los ídolos y fornicar. Así también toleras tú a quienes siguen de igual modo la doctrina de los nicolaítas.
(Ap 2,14-15)

Y:

Pero tengo contra ti que permites a Jezabel, esa que a sí misma se dice profetisa, enseñar y extraviar a mis siervos hasta hacerlos fornicar y comer de los sacrificios de los ídolos. Yo le he dado tiempo para que se arrepintiese; pero no quiere arrepentirse de su fornicación, y voy a arrojarla en cama, y a los que con ella adulteran, en tribulación grande, por si se arrepienten de sus obras. Y a sus hijos los haré morir con muerte arrebatada, y conocerán todas las iglesias que yo soy el que escudriña las entrañas y los corazones, y que os daré a cada uno según vuestras obras.
(Ap 2,20-23)

Esas advertencias del Señor no están puestas en la Biblia de adorno. Son un llamado a la Iglesia en todo tiempo y lugar. Lo cual incluye este tiempo en el que nos ha tocado vivir.

Luis Fernando Pérez Bustamante

18 comentarios

  
Palas Atenea
Aprovecho esta preciosa lectura de San Gregorio de Nisa-uno de los Padres Capadocios-para alentar al lector a meditar con los Padres de la Iglesia, tanto orientales como occidentales.
En ellos se encuentra la recta doctrina y también la espiritualidad más refinada. A mi me encanta S. Efrén de Siria, a quién rezo por los cristianos de oriente, por sus hermosísimos cantos, sobre todo los marianos. Y debo compartir mi predilección por él con el Obispo de Granada.
19/05/14 12:57 PM
  
Jordi
Este artículo no sirve de nada, porque se fundamenta en un Padre de la Iglesia, el cual basa su argumento en la Biblia o Palabra de Dios.

Y para los heterodoxos, el método crítico-histórico y comparativo ha reducido todo el Antiguo y Nuevo Testamento a una alegoría, como por ejemplo:

a) La resurrección de la hija del jefe de la sinagoga Jairo no fue histórica o real, sino que es alegórica, metafórica, simbólica, es la vuelta a la vida espiritualmente de un sujeto colectivo: la niña muerta y dormida es la representación alegórica de la joven comunidad sinagogal, que aparentemente ha muerto espiritualmente a los ojos de los hombres por falta de la Palabra de Dios, pero que para Jesús sólo está dormida espiritualmente.

c) El «Talitá kum», que significa «¡Niña, yo te lo ordeno, levántate!», es el poder de la Palabra de Dios en resucitar y despertar a la comunidad de la sinagoga que está muerta espiritualmente.

d) El "dijo que dieran de comer a la niña", es una orden de Jesús para que la joven comunidad de la sinagoga, renacida y despertada, fuera alimentada espiritualmente de la Palabra de Dios por su padre espiritual, el archisinagogo, responsable de haberla abandonada espiritualmente y dejado morir o dormirse.

e) La tempestad calmada: es la historia de un salvamento marítimo mediante los gritos y las oraciones (Hans Küng, "Jesús").

f) La moneda en la boca del pez: es la orden dada por Jesús de pescar peces para venderlos y pagar así el impuesto obligatorio del Templo (Hans Küng, "Jesús").

g) Los 40 días de las tres tentaciones en el desierto de Jesús, con el demonio, los ángeles, los ayunos, los animales y la naturaleza, son todos ellos elementos alegóricos: los 40 días remiten a los 40 años de Israel en el Desierto antes de entrar en la Tierra Prometida; las 3 tentaciones serían 3 pruebas calificantes al estilo "heroico", parecido a los 10 trabajos de Hércules.

Y así cientos de ejemplos más.

---

LF:
Si llegas a poner un punto más "h)", borro el artículo, je je.
19/05/14 3:55 PM
  
Martha
A Jordi:

Podrías por favor, regalarme el autor que afirma dichas cosas, ¿Es Hans Küng el de todas, o son tesis de otros? Quiero documentarme pues en su orden lo he venido escuchando en homilías. Gracias.
19/05/14 4:36 PM
  
Palas Atenea
Jordi: No creo que el artículo esté escrito para los heterodoxos. Los "heterodoxos", como tú les llamas son legión (no confundir con el diablo llamado Legión de los Evangelios) y unos convierten el Evangelio en una alegoría, otros lo toman literalmente, otros toman de acá y otros de acullá.
Me parece que los Padres de la Iglesia, junto con la tradición, son verdaderamente importantes para los católicos. Siempre he sentido curiosidad por saber cómo se las entienden los protestantes con ellos y, por lo que dice el Cardenal Newman y algún otro converso del anglicanismo, más bien no se entienden. Quizás los únicos para los que los Padres de la Iglesia son importantes, serían los ortodoxos por razones obvias.
19/05/14 6:25 PM
  
Luis Fernando
Jordi ha escrito un comentario en tono irónico. Lo digo porque puede que alguno no se haya dado cuenta.
19/05/14 6:26 PM
  
Palas Atenea
¡Uy! La ironía es muy difícil de captar, para eso tienes que conocer personalmente al individuo.
Una vez en un comentario sobre historia en una web, en vista de que un comentarista insistía que los nazis eran la derecha en Alemania, le dije que no, que el máximo representante de la derecha más rancia de Alemania era Carl Goerdeler, no Adolf Hitler. Y me suprimieron el comentario seguramente porque pensaron que estaba insultando a Goerdeler, al que tengo mucho respeto. Lo que quería decir es que, dado el tipo de persona que era aquel comentarista, las ideas de Goerdeler le parecerían conservadoras a tope (rancias, carcas)lo cual no impidió que fuera unos de los oponentes más firmes al nazismo, ergo el nazismo y la derecha conservadora no tenían nada que ver.
19/05/14 7:19 PM
  
Alf_3
Ayer fui a misa a mi parroquia, que antes no la frecuentaba. Editan un Boletín Informativo que no conocía, pero leí el de ayer. Resulta que tiene comentario al Evangelio, y firmado por José Antonio Pagola.
Yo creía ese Señor era solo de la Madre Patria, pero desgraciadamente ya llegaron a estas tierras Mexicanas, sus escritos. Y no es que 'desbarre' su comentario, pero si le noto cierto desprecio a las normas, y mucho enfoque a que nos falta el 'amor original de Cristo'.
¡Cruz, cruz, cruz, que se vaya el diablo y venga Jesús!

---

LF:
¿Cuál es su diócesis?
Y si quiere decirnos cuál es la parroquia, adelante.
19/05/14 10:27 PM
  
Catholicus
Catecismo de la Iglesia Católica

116 El sentido literal. Es el sentido significado por las palabras de la Escritura y descubierto por la exégesis que sigue las reglas de la justa interpretación. Omnes sensus (sc. sacrae Scripturae) fundentur super unum litteralem sensum (Santo Tomás de Aquino., S.Th., 1, q.1, a. 10, ad 1). Todos los sentidos de la Sagrada Escritura se fundan sobre el sentido literal.
....


126 En la formación de los evangelios se pueden distinguir tres etapas:

1. La vida y la enseñanza de Jesús. La Iglesia mantiene firmemente que los cuatro evangelios, «cuya historicidad afirma sin vacilar, comunican fielmente lo que Jesús, Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos, hasta el día en que fue levantado al cielo».

______


En la mayoría de Parroquias dan catequesis con cualquier libro menos con el Catecismo, y lo mismo en otros centros.

Bastaría con que los Obispos impuesiesen en TODO las referencias continuas al Catecismo para acabar con gran parte del marasmo existente.

El Catecismo fue el arma diseñada por Juan Pablo II y Ratzinger para luchar contra la herejía y contestación interna.

No olvidemos - como denunció Benedicto XVI- que los herejes internos presentan como enseñanzas de la Iglesia lo que son sus propias herejías.
20/05/14 2:42 PM
  
Jordi
A Martha:

Podrías por favor, regalarme el autor que afirma dichas cosas...

Miro los apuntes, y veo que son estos los más recientes o principales:

- John Paul Meier (sacerdote católico): "Un judío marginal. Nueva visión del Jesús histórico." (Principal introductor en el catolicismo del método histórico-crítico).
- Hans Küng: "Jesús"
- Antonio Piñero: "Jesús y las mujeres"
- José Antonio Pagola: "Jesús: aproximación histórica"
- Xabier Picaza: "Mujeres de la Biblia judía",
- Ignasi Moreta: "Converses amb Josep Rius-Camps"

En mi opinión, en el catolicismo español, la principal arma de destrucción masiva y definitiva de la fe es el método crítico-histórico y comparativo, que diferencía entre el Jesús real e histórico, y de otro lado, el Jesús de la fe, construido por dos estratos: el A de los discípulos y las comunidades de la primera generación; y el B, los de la segunda y tercera generación.

La soberbia de la razón y el menosprecio a la fe, ha propiciado que todas las perícopas hayan sido deconstruidas y desprovistas de todo milagro, curación, exorcismo y elemento de fe.

Se puede descubrir en las homilías y conferencias de consagrados, teólogos y profesores cuando se oye decir "en este evangelio, la comunidad primitiva marcana o lucana...", o bien "la finalidad de esta perícopa es demostrar el poder de Dios", excluyendo implícitamente la veracidad de la narración.

---

LF:
¿en el catolicismo español?
En el catolicismo en general.
20/05/14 3:32 PM
  
Ricardo de Argentina
Este tipo de artículos que tocan temas tan urgentes y vitales para la Iglesia, son los que menos comentarios suelen tener.

Es que te das cuenta que son cosas de cajón que se deben dar, y que no se dan, entonces te quedas sin palabras.
20/05/14 4:19 PM
  
Franco
No, Ricardo, lo que pasa es que el número de comentarios es directamente proporcional al nivel de polémica que genera el post. Como Tinelli con el "rating" :)
20/05/14 5:10 PM
  
TwoMuch
A Luis Fernando, perdón si interrumpo pero no encuentro ninguna noticia que esté directamente relacionada con la pregunta que voy a formular a continuación. Me han dicho que los anglicanos pueden entrar en una iglesia católica y participar en la Eucaristía. ¿Es eso cierto? Aunque no crean en la presencia real de Cristo en la Eucaristía y crean en la presencia espiritual de Cristo en el pan y el vino, ¿pueden comulgar?

---

LF:
No, no pueden.
20/05/14 7:41 PM
  
Alf_3
Disculpa por la tardanza, pero estoy en otro horario.
La Diocésis es Toluca, Parroquia de Santa Rosa de Lima.
El párroco es el P Genaro, quien está de vacaciones desde semana de Pascua, hasta Mayo 29; y anunció el Domingo de Pascua que se suspendía "la Penitencia, pues estaba muy cansado con la de Semana Santa". Las confesiones se reanudarán a su regreso, a pesar de que tiene su vicario.
El P Genaro es Italiano, seguramente de alguna orden.

---

LF:
Si la parroquia está encargada a alguna orden, mal asunto. En esos casos el obispo lo tiene más difícil para intervenir. Aunque si quiere, puede hacerlo.
20/05/14 9:35 PM
  
Gregory
Una cosa importante el Sacerdote como el común de los mortales se puede cansar eso es natural y humano, desde luego existe el peligro de la acedia tal como el papa Francisco ha dicho es entonces cuando el sacerdote debe encomendarse a Dios y ofrecer algo más de si mismo por su pueblo a él encomendado.
20/05/14 10:15 PM
  
Leonardo
Si yo leo el libro de Dan Brown, no me voy a creer que Cristo tenía novia y se llamaba María Magdalena. O en todo caso, podría llegar, hipotéticamente, a creerlo, pero de ninguna forma puedo decir que eso es lo que de verdad cree la Iglesia. Si yo leo el libro de un autor que me dicen ser católico y arranca con el método destructivo desmitificante, corro un importante riesgo de creer que es indiferente, por ejemplo, si Cristo murió físicamente y fue enterrado en un lugar olvidado, o si en realidad el Jesús histórico y el Cristo de la Fe son figuras diferentes.

Debería imponerse por un tiempo, solamente el Catecismo y prohibir todo otro uso de textos que no sean los litúrgicos, por lo menos para la Enseñanza y Catecismo.

Si después alguien quiere meterse a leer las vueltas en espiral que dan algunos autores para explicar que dejaron de creer pero siguen creyendo un poquito, en un Jesús despojado de lo que ellos consideran conveniente despojarlo, será asunto suyo.
20/05/14 10:28 PM
  
Enrique, desde Sevilla
Creo que quizás ya lo haya contado en alguna ocasión, lo que me costó convencer a una señora octogenaria de comunión diaria de la inconveniencia de meditar, tras rezar el Rosario, con la piadosa lectura de "Caballo de Troya" ! de J.J. Benítez . Vivió hasta los 102 años a pesar de esta práctica que me prometió abandonaría y que, en todo caso, era más próxima a la lectura de la "Imitación de Cristo" que a la de cualquier libro de Pagola. En la cadena de librerías de marras hay cosas peores que el citado best-seller, allí sí que se encuentran verdaderos caballos troyanos y desde luego toda la morralla que vomitan las gárgolas de Religión Dimensional.
20/05/14 11:18 PM
  
Jordi
LF:
¿en el catolicismo español?
En el catolicismo en general.

Por lo que me comentó un sacerdote centroafricano, en su opinión, en África lo problemático suele ser el tema del animismo y la hechicería africana, se cree más en el mundo de los espíritus y de los maleficios (mal de ojo, magia, brujería, hechizos, posesiones, infestaciones).

En Europa y en América, el problema detectado se relaciona con el orgullo y la soberbia de la razón, por lo que predomina la nueva era y el método histórico-crítico. Por eso la mentalidad euro-americana suele ser cogida por lo tecnológico: ovnis, extraterrestres de Andrómeda, energías, fuerzas, yoga y zen con los chacras y sus centros energéticos. ¡Los ovnis nos salvarán!

Por lo que parece, satanás se adapta a la manera de ser de cada país y continente.
20/05/14 11:37 PM
  
Pepito
Muchas gracias LF por regalarnos ese precioso texto de San Gregorio de Nisa. Ojalá los católicos leyésemos menos a Pagola y más a los Padres de la Iglesia. Menos pagolismo y más patrística es lo que nos hace falta a los católicos.
22/05/14 12:24 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.