Valiosísima conferencia del cardenal Velasio De Paolis

Aunque por razones evidentes nos hemos centrado, al dar la noticia, en lo que el cardenal Velasio de Paolis dijo en una conferencia acerca de la imposibilidad de dar la comunión a los divorciados vueltos a casar, creo tan interesante o más sus reflexiones sobre lo que ocurrió tras el Concilio, y ocurre hoy, en todo lo relacionado con la relación entre la Iglesia y el mundo.

Cito y comento algunos de los párrafos:

El riesgo de confundir adaptación con conformidad al mundo es un riesgo no solo posible, sino real, que ya el Apóstol Pablo denunciaba en su tiempo, como lo escribió en la carta a los Romanos (Rom 2,12; Ef 4,17), mientras en la carta a los Filipenses indicaba el criterio moral del obrar cristiano. Este riesgo parece haber sido particularmente fuerte en tiempos recientes. Es bueno, más aún, es necesario, que lo tengamos en cuenta.

Como ya advirtió Benedicto XVI y ratificó recientemente el papa Francisco, existe la tentación de creer que el “sensus fidelium” tiene algo que ver con una posible opinión mayoritaria de los bautizados que está en consonancia con los valores del mundo y no los de la Revelación tal y como es enseñada por el magisterio de la Iglesia.

Por ejemplo, gran parte de los católicos en Occidente tienen un parecer en relación al aborto y la institución familiar que choca abiertamente contra la fe católica. Esto no es nuevo. Cuando Joseph Ratinzger era todavía arzobispo de Munich, hizo la siguiente valoración de Pablo VI:

Un Papa que hoy no sufriera críticas fracasaría en su tarea ante este tiempo. Pablo VI ha resistido a la telecracia y a la demoscopia, las dos potencias dictatoriales del presente. Pudo hacerlo porque no tomaba como parámetro el éxito y la aprobación, sino la conciencia, que se mide según la verdad, según la fe. Es por esto que en muchas ocasiones buscó el acuerdo: la fe deja mucho abierto, ofrece un amplio espectro de decisiones, impone como parámetro el amor, que se siente en obligación hacia el todo y, por tanto, impone mucho respeto. Por ello pudo ser inflexible y decidido cuando lo que se ponía en juego era la tradición esencial de la Iglesia. En él, esta dureza no se derivaba de la insensibilidad de aquellos cuyo camino lo dicta el placer del poder y el desprecio de las personas, sino de la profundidad de la fe, que le hizo capaz de soportar las oposiciones

Es muy fácil caer en la tentación de buscar el aplauso del mundo, pero el principal ministerio de nuestros pastores consiste en confirmarnos en la fe y no caer bien a la opinión pública.

Por otra parte, en Occidente tenemos la dichosa manía de creernos el ombligo del mundo, pero da la casualidad de que los fieles de la Iglesia en Asia y África no están tan contaminados por el laicismo radical y anticristiano que impera actualmente en nuestra civilización. La mayoría de esos fieles, según una encuesta publicada por Univisión, son bastante más “católicos” que lo que somos por estos lares.

Continúa el cardenal De Paolis:

El conflicto entre la modernidad y la Iglesia ha alcanzado su punto más alto en la publicación del Syllabus, la compilación de todos los errores de la sociedad moderna de parte del beato Pio IX. Tal conflicto ha entrado también en la Iglesia a través del modernismo, que ha sido definido por el Papa san Pio X como la síntesis de todos los errores, justamente porque minaba la misma raíz de la religión cristiana, porque en sus exponentes de relieve el modernismo era la tentativa de reducir la misma fe cristiana a pura racionalidad, apagando la luz de la fe y haciendo regla de fe el principio racionalista, en lugar del principio de la revelación.

Son muchos los que consideran hoy la Quanta Cura y Syllabus de San Pío X como una especie de error que fue “corregido” por el Concilio Vaticano II. Pero como dijo San Juan XXIII, Papa, “…el supremo interés del Concilio Ecuménico es que el sagrado depósito de la doctrina cristiana sea custodiado y enseñado en forma cada vez más eficaz” y “…la tarea principal de este Concilio no es, por lo tanto, la discusión de este o aquel tema de la doctrina fundamental de la Iglesia, repitiendo difusamente la enseñanza de los Padres y Teólogos antiguos y modernos, que os es muy bien conocida y con la que estáis tan familiarizados". La pena es que hoy no se podría decir que muchos están familiarizados con la enseñanza de los Padres y teólogos antiguos.

Mas una cosa son las buenas intenciones y otra lo que la realidad acaba haciendo manifiesto. Es por eso que el cardenal dice:

Se ha realizado en modo evidente aquella fractura entre la fe y la razón, que, al decir de Pablo VI, ha sido el drama de la época moderna particularmente para la Iglesia que ha buscado las vías más idóneas para arreglar este desgarro o fractura, sea en el Concilio sea, sobretodo, después del Concilio.

De hecho el Concilio, en la mente del Papa Juan XXIII tuvo como modos la pastoral y el «aggiornamento»; mientras debía proponer el rostro de la Iglesia debía también presentar la naturaleza y la misión de la Iglesia como asimismo su doctrina y mensaje no como estandarte de condena del mundo moderno sino más bien de reconciliación. De hecho, los documentos del Concilio al proponer la doctrina de la Iglesia han querido evitar en la medida de lo posible los tonos conflictivos; más aún el diálogo con el mundo moderno ha sido la tonalidad característica. Esto se revela también en la doctrina de la visión positiva de las realidades temporales y en la invitación a la lectura de los signos de los tiempos que la Iglesia estaba llamada a reconocer. Esta visión y perspectiva del Concilio no ha sido de hecho siempre correctamente interpretada. Las interpretaciones incorrectas han sido denunciadas en el Sínodo de los Obispos de 1983. De hecho, el diálogo con el mundo se ha transformado en adaptación, y tal vez ha comportado una cierta mundanización y secularización de la Iglesia, que ha terminado por no tener un lugar suficiente en la cultura actual ni fuerza en el trabajo de penetración de su mensaje. Esto ha llevado a una crisis al interior de la Iglesia misma.

Algo se ha hecho mal, por no decir muy mal, si lo que se buscaba era un diálogo con el mundo que facilitara la transmisión del evangelio y lo que se ha “logrado” es una mundanización y secularización de la Iglesia. Y con esto no se dice que todo lo que ha venido tras el Concilio haya sido malo. Afirmar tal cosa sería profundamente injusto. Pero no podemos tapar el sol con un dedo.

Tras analizar periodos de crisis por los que ha pasado la Iglesia, el cardenal De Paolis vuelve a centrarse en la actual:

La crisis moderna es mucho más compleja. La estamos viviendo en su momento más alto y crítico. Tiene raíces lejanas, eminentemente racionalistas. Se enraíza en el iluminismo que le da la doctrina y en la revolución francesa que le da la potencia militar y política.

Se quiera o no, esa crisis fue advertida y combatida por los Papas de la primera mitad del siglo XX. No es por ello extraño que haya obispos que piensen que sería necesario un nuevo Syllabus. Alguno incluso lo dice abiertamente, como es el caso de Mons. Schneider. A decir verdad, no parece que el papa Francisco vaya a recorrer ese camino, lo cual no significa que vaya a recorrer el contrario. Aunque creo un error pensar que ambas cosas son compatibles e incluso contradictorias, estamos ante un papado de tono eminentemente pastoral y no tan doctrinal como el de Benedicto XVI. Quiera Dios que el actual Vicario de Cristo tenga éxito.

Es evidente que los medios de comunicación juegan hoy un papel determinante a la hora de comunicar lo que la Iglesia hace o deja de hacer. Pero no siempre se trata de un papel positivo, especialmente si hablamos de los medios generalistas y no los propiamente católicos. Dice el cardenal De Paolis:

El matrimonio y la familia es el tema que el Santo Padre propuso a la reflexión de la Iglesia colocándolo como argumento de un sínodo de los obispos en dos etapas distantes un año la una de la otra, octubre de 2014 y octubre de 2015. El mismo ha sido precedido de un amplísimo cuestionario en orden a tener un panorama lo más realista posible. Desgraciadamente los medios de comunicación ponen de relieve los aspectos más marginales del tema y los tratan prevalentemente, por no decir exclusivamente, en la perspectiva de las novedades, que se ven en todas las direcciones imaginables y posibles. Del tema se ha tenido casi un anticipo en el Consistorio del 20 y 21 de febrero que ha discutido del matrimonio y de la familia. En él según los pocos elementos ofrecidos por el portavoz de la sala de prensa vaticana, han tenido lugar todos los temas; pero el punto focal parece haber sido aquel de la Eucaristía a los divorciados vueltos a casar, según la impresión atribuida al Card. Barbarin.

¿A qué palabras del cardenal Barbarin se refiere? Pues a estas… que se comentan por sí solas:

…habíamos sido llamados para hablar del matrimonio y nos encontramos en cambio discutiendo sobre los divorciados vueltos a casar.

Ciertamente significativa la afirmación del actual arzobispo de Lyon, ¿no les parece?

De Paolis lanza una clara advertencia:

¿Qué podemos esperar de toda esta atención? Si no se toma el camino justo corremos el riesgo de extraviarnos y no recoger ningún fruto.

Para que tal cosa no ocurra, me parece fundamental fijarnos en el párrafo final de la conferencia del prelado italiano:

La Iglesia, aún cuando debe tener en cuenta la cultura y los tiempos que cambian, no puede no anunciar a Cristo, que es siempre el mismo, ¡ayer, hoy y siempre! (Hb 13, 8). La referencia a la cultura no puede ser la referencia principal, y mucho menos la única y la determinante para la Iglesia, sino que su punto de referencia debe ser Cristo y su verdad. No puede no ser motivo de reflexión el hecho de que no pocos cristianos hoy tienden a diluir el mensaje cristiano para hacerse aceptar por la cultura del tiempo. Aun más, a menudo dan la impresión de padecer el peso de la disciplina de la Iglesia y de los mandamientos de Dios que la regulan. En particular Jesús ha venido para reconducir al hombre al proyecto de Dios. ¡En lo que respecta al matrimonio ha anunciado el gozo del amor indisoluble en el sacramento del matrimonio! ¿Cómo puede ser que tantos cristianos sientan esto como un peso más bien que como un don y lleven a cabo grandes esfuerzos para redimensionarlo o aun mas para anularlo en vez de trabajar para defender la verdad y dar el testimonio del gozo de vivirlo?

Como solía decir Cristo, el que tenga oídos para oír y ojos para ver, que oiga y vea.

Luis Fernando Pérez Bustamante

Los divorciados vueltos a casar y los sacramentos de la Eucaristía y la Penitencia (Conferencia completa)

14 comentarios

  
Miguel Antonio Barriola
Cuando hasta sus discípulos se apartaban de él, Jesús se dirigió a los que quedaban todavía, preguntando:"¿Quereís iros también vosotros?" (Jn 6, 67).
El Señor no busca seguidores a cualquier precio,sino quienes se adhieran a ÉL, cueste lo que cueste, aún el "martirio moderno" del sarcasmo, y acusación de "anacrónico", "ultraconservadorismo" y la ristra de consabidos "anatemas", que se despachan "ex cathedris" del New York Times, la TV y laicistas que se despachan con tanto aplomo como ignorancia sobre la Iglesia.
03/05/14 1:05 PM
  
Oscar de Caracas
La encuesta es terrible.
Como es posible que con esas respuestas se consideren católicos??
Sólo me cabe la de una inmensa soberbia.
03/05/14 3:19 PM
  
JJJS
Hola Luis Fernando,

estoy acabando la carrera de ciencias religiosas (prefiero no referir el "centro académico") y una cosa que me atormenta desde hace tiempo, es que en general me parece (entiéndase bien, no afirmo) que la GS está teñida de mundanización. Entiendo que parte de la teología de la creación que, para mi sensibilidad, omite de hecho (aunque no en la letra)la influencia tremenda del pecado original, abusando de optimismo buenista que no veo en la revelación por ningún sitio salvo en el génesis y con un recorrido muy corto. Algo así como con Teihlard de Charden, que cita la cruz como encaje forzado para justificar todo lo demás. Hace poco leí, el mundo está en poder del maligno, eso me parece más realista. Atribuir a la redención de Cristo una especie de efecto mágico fuera de la fe haría además innecesaria una segunda venida.

En fin, solo estoy pensando en voz alta, y sólo quiero que Cristo me abra el entendimiento. Pero necesito compartir esto para que me ayudéis. No me digas eso de que el Concilio no puede equivocarse que ya lo se, pero todavía no le he cogido el truco a la GS, y creo que en torno a estas cuestiones entró el humillo de Satanás en la Iglesia.

Saludos

---

LF:
Como bien dices, te parece. Pero no afirmas. Pues eso. Léela en la hermenéutica de la continuidad. No domino el tema de la GS, porque yo siempre me he centrado más en la LG, la SC y la DV, así que no te puedo ayudar gran cosa.
03/05/14 3:20 PM
  
Ricardo de Argentina
El Cardenal hace referencia al Síndrome del cazador cazado: vamos a "evangelizar" y terminamos mundanizados. Y seguimos llamándonos católicos, por supuesto.
Lo pastoral es importante, pero lo doctrinal es urgente: para ir a las periferias antes hay que prepararse. Pero los niveles de preparación en la Iglesia son mayoritariamente defectuosos: catequesis y seminarios dejen mucho que desear, y el grueso de los teólogos también.

Finalmente les paso un consejito que me confió una vecina y que es una eficaz automedicación: cuando padezcas de kasper, tómate un "De Paolis".
03/05/14 3:23 PM
  
Alejandro Galván
Editado:
Gracias por la sugerencia. Ya la he incluido.
03/05/14 3:52 PM
  
Fray Nelson
El bien inmenso de las palabras de De Paolis trasciende el pontificado de Francisco. Y de nuevo: el que tenga oídos para oír, que oiga.
03/05/14 5:48 PM
  
luis
Es la doctrina de siempre, y no puede cambiar, porque si cambia la Iglesia se equivocó y si se equivocó no es la Iglesia. Y si alguien predica algo distinto, sea ángel, San Pablo, obispo o Papa, sea anatema.

---

LF:
Si en 20 siglos Dios no he permitido que un Papa haga algo así en el ejercicio de su ministerio, no veo por qué plantear siquiera la posibilidad de que lo vaya a permitir ahora. Obispos herejes han habido muchos. Papas, ninguno.
03/05/14 6:29 PM
  
Almudena
No vendría mal que algún caritativo y buen periodista español hiciese una entrevista en estos términos a uno o varios de nuestros cardenales para publicarla en los distintos medios de comunicación, ABC,El País, El Mundo, La Razón...
Al final estas noticias, como la conferencia de De Paolis, las leemos pocos.
Y otra sugerencia para los sacerdotes; se podrían aprovechar muchas homilias para recordar Doctrina e insistir en temas clave de estos tiempos como el que nos ocupa.
Yo, al final, claridad, claridad, sólo la leo en sitios como InfoCatolica y la oigo en Radio María. ¡Ya me contarás de qué vamos!
Yo muchas veces quedo de rancia tradicionalista cuando en cenas y tertulias defiendo la Doctrina que aquí se expone. No entiendo como con tanto Púlpito puede haber tanta confusión.


---

LF:
Sí, no vendría mal que nuestros cardenales hablaran igual de claro.
03/05/14 7:03 PM
  
Gregory
El Cardenal de Paolis en efecto expone la enseñanza de la Iglesia que se ha mantenido durante siglos y que no es producto del capricho. De todos modos pido al Espiritu Santo que iluminos a los padres sinodales y al Santo Padre creo que es lo mejor antes que lanzar acusaciones.
03/05/14 7:23 PM
  
Joaquín
Creo que estamos siendo demasiado duros con el cardenal Walter Kasper. No olvidemos que los problemas que planteó en su discutidísima y discutibilísima intervención son bien reales, y si no se les da respuesta seguirán dando guerra. Otra cosa, claro está, es que la solución que proponía sea admisible. Pero los problemas, insisto, están ahí. Y no veo que hasta ahora se les esté dando una respuesta apropiada por parte de ninguno de los críticos de Kasper.

---

LF:
Yo hasta ahora no recuerdo haber dicho ni una sola palabra del cardenal alemán. Pero que su planteamiento es inadmisible `por contrario al Magisterio, la Escritura y la Tradición, es algo que les parece tan evidente a otros cardenales, que lo están diciendo claramente. Y más que lo dirán.

Decir que existen problemas es fácil porque efectivamente existen. Dar soluciones políticamente correctas también es fácil. Ser fieles al Señor, aunque eso provoque malestar en muchos, ya no es tan fácil.

A todo esto, no existe hoy un solo problema que no existiera cuando San Juan Pablo II escribió la Familiaris Consortio. Ni uno. Y su magisterio fue magnífico. Hay que respetarlo y acatarlo.
03/05/14 9:01 PM
  
Ricardo de Argentina
Joaquín, hay un Sínodo convocado para el mes de Octubre precisamente para dar las respuestas que consideras necesarias a los problemas reales.
Kasper no sólo que ha hecho una propuesta católicamente inaceptable arrodillándose ante el mundo sino que ha adelantado temerariamente su opinión, con lo cual ha condicionando indebidamente al futuro Sínodo.
05/05/14 5:09 AM
  
Franco
Malas noticias, LF. La adolescente de 13 años a la que se le negó el aborto, se le practicó finalmente en un hospital público.

---

LF:
Es decir, han destrozado un bebé que ya podía vivir fuera de la madre.
Qué salvajes.
05/05/14 5:31 PM
  
Menka
LF, Honorio no pronunció la herejía, pero no la combatió con claridad, por la que fue reprobado por el concilio siguiente.
Juan XXII se equivocó doctrinalmente en un documento que tuvo que rectificar posteriormente a indicación de cardenales de su época. Esos son hechos que han tenido lugar. Empezando por Pedro en Antioquía, cuando su acción incoherente se pudo interpretar muy gravemente. Dios lo ha permitido por algo.

---

LF:
Sobre Honorio he escrito bastantes veces.
05/05/14 5:57 PM
  
Franco
Y es peor. La adolescente quiso que se matara a su hijo, no por presión de su madre.
05/05/14 6:11 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.