¿Rouco desobediente?

“Rouco desoye las instrucciones del Papa". Así se titula el editorial que ha publicado hoy “El Periódico de Aragón”. Como todo el mundo sabe, un periódico aragonés es el que mejor enterado está de lo que hace un arzobispo de Madrid. Y es por eso que dice:

… boicotear el sondeo encargado por el Papa casa muy mal con la praxis en obediencia de una organización tan altamente jerarquizada. Y sobre todo, revela una deplorable resistencia a pulsar la opinión de los gobernados –la grey católica en este caso–, lo que no es más que un signo de autoritarismo y debilidad.

¿Hay alguna prueba de que la archidiócesis de Madrid esté boicoteando el sondeo encargado por la Santa Sede? No. ¿Hay alguna prueba de que la archidiócesis de Madrid esté haciendo algo esencialmente diferente a lo que están haciendo el resto de las diócesis del mundo? Tampoco. De hecho, ¿hay alguna indicación clara y rotunda por parte de la Santa Sede sobre la forma en que se ha de distribuir y responder a ese sondeo? Pues tampoco. Y sin embargo, el cardenal Rouco es acusado ni más ni menos que de desobedecer al Papa. De ahí a acusarle de ser un vil cismático, un paso.

Va más allá el editorial del medio aragonés. Vean ustedes:

En los pocos meses que lleva en el Vaticano, el papa Francisco ha dado ya abundantes muestras de que se propone una reforma profunda de las anquilosadas estructuras de la Iglesia católica. Y a sus contundentes mensaje sobre la necesidad de que el cristianismo vuelva a los orígenes y sea fiel al mensaje evangélico ha añadido consignas muy concretas a los obispos, como que dejen de considerar prioritarias cuestiones como el aborto. Justo lo contrario de lo que han defendido encarnizadamente durante años la mayoría de prelados españoles, con Rouco a la cabeza.

Ya me dirán ustedes qué tiene que ver el regreso del cristianismo a los orígenes con dejar de considerar prioritaria la defensa de la vida humana. Eso me hace recordar un punto de la última exhortación apostólica del Santo Padre:

34… En el mundo de hoy, con la velocidad de las comunicaciones y la selección interesada de contenidos que realizan los medios, el mensaje que anunciamos corre más que nunca el riesgo de aparecer mutilado y reducido a algunos de sus aspectos secundarios. De ahí que algunas cuestiones que forman parte de la enseñanza moral de la Iglesia queden fuera del contexto que les da sentido.

El Periódico de Aragón, como hacen muchos otros medios, entre ellos algunos especializados en la información religiosa, usa al Papa para arremeter no solo contra el cardenal Rouco sino, de paso, contra la mayoría de los obispos españoles. En una cosa tienen razón. Si el cardenal ha sido presidente de la Conferencia episcopal durante 4 trienios, cosa inédita no solo en la Iglesia en España sino, hasta donde yo sé, en la Iglesia de cualquier otro país del mundo, es señal de que el episcopado español ha estado muy a gusto con el cardenal y arzobispo de Madrid.

Y además, resulta peculiar que quienes andan reclamando una mayor descentralización en la Iglesia, se dediquen a arremeter contra el episcopado de una nación que ha mostrado un apoyo “democrático” más que absoluto a uno de sus miembros.

Dice el editorial:

Es comprensible, por tanto, que el jefe de la Iglesia española y una parte de sus congéneres estén confundidos y aturdidos.

Bien, el cardenal Rouco no es jefe de un solo obispo español, salvo sus auxiliares. Las conferencias episcopales, por ahora, están para servir a los obispos, no para mandarles nada.

Y en todo caso, ¿de dónde sacan que los obispos de España están aturdidos por la llegada de un nuevo Papa? No encontrarán ustedes una sola declaración de ellos que apunte a esa posibilidad. Si alguno está aturdido, lo disimula muy bien. Y, de hecho, en el primer trimestre del año que viene, les toca hacer la preceptiva visita ad limina a Roma. Allá serán recibidos por el Santo Padre, que les transmitirá lo que estime oportuno para el bien de la Iglesia en este país. Y como nuestros obispos saben bien que el Vicario de Cristo es cabeza del colegio episcopal, harán todo lo posible por recibir y aplicar sus orientaciones. No puede ser de otra manera. El episcopado español jamás ha ido por libre. No pueden decir lo mismo otros episcopados europeos.

Acaba el editorial de la siguiente manera:

El reciente cambio en la secretaría general de dicho organismo, con el acceso de un hombre bien visto por Roma, José María Gil Tamayo, permite aventurar que a Rouco le sucederá alguien de mente más abierta.

Vayan ustedes a saber lo que esta gente entiende por “mente más abierta". Sospecho que piensan que el próximo presidente de la CEE no va a defender el derecho a la vida, la institución familiar, la educación católica, etc. O que si lo hace, va a decir lo contrario a lo que marca la doctrina católica en esas áreas. Quizás crean que la Iglesia en España va a dedicarse en los próximos años a hablar de la cría en cautividad del lince ibérico o de la posibilidad de unificar la concesión de licencias de cazas entre las diversas comunidades autonómicas.

Los que pensaban que al cardenal Rouco le quedaban dos telediarios con la llegada de Francisco se están encontrando con que el Papa lleva ya nueve meses sin aceptar la renuncia que presentó hace dos años y cuatro meses. Lo mismo es que el Papa no se siente nada aturdido con el cardenal. Lo mismo es que le aprecia más de lo que sus enemigos desearían. Y nadie podrá decir que este Papa no es capaz de aceptar con inusitada rapidez la renuncia de un arzobispo. Miren ustedes el caso de Mons. Robert Zollischt, arzobispo de Friburgo y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana. El Santo Padre tardó poco más de un mes en aceptársela. Saque el lector sus propias conclusiones.

Luis Fernando Pérez Bustamante

20 comentarios

  
Maga
Es alucinante lo que escriben los progres. A estos sí que les interesa un Cisma. La verdad es que el panfletillo que has reproducido parece salido de RD.
14/12/13 7:29 PM
  
Jose2
Típico caso en el que se retrata el plumilla, y no a quien éste intenta acogotar.
14/12/13 8:05 PM
  
Pacote
Una prueba más de la acción de Satanás.
14/12/13 8:51 PM
  
Gregory
Es interesante como los medios en España se toman tan en serio los asuntos de la Iglesia, solo que por regla general lo hacen para dar una versión contraria o en no pocos casos manipulada. Aqui en mi país por regla general lo ignoran todo y cuando dan convertura es por algo extremo para eso buscan a los "especialistas" que por regla general son de linea progre y se sienten fieles interpretes de todo, aunque algunos procuran no parecerlo demasiado y admiten que se pueden equivocar.
14/12/13 8:53 PM
  
Xaberri
L.F: "..usa al Papa para arremeter no solo contra el cardenal Rouco sino, de paso, contra la mayoría de los obispos españoles. .."
Y lo que yo creo, más importante, contra el propio Papa, a quien no cesan de calumniar en sus medios diciendo y repitiendo, haciendo creer a los que nada o casi nada tienen que ver con la Iglesia, que es de los suyos. Doble martirio de ver como esa falsa imagen se extiende entre la muy impermeable al mal mentalidad mayoritaria y martirio también que afirman por adelantado quienes -los de la sociedad de Satanás- así en su cara le intentan forzar a contemporizar.
14/12/13 9:37 PM
  
Percival
No sé si existe en algún medio generalista del universo mundo un mínimo propósito de información veraz...
Ya es inadmisible en un profesional la falta de "profesionalidad". Pero es que hay además una falta de ética. Y hasta una mala leche...
14/12/13 9:42 PM
  
JAHC
Ya se sabe... la ignorancia es atrevida y el Periódico de Aragón, avanzadilla del PSC en tierras aragonesas es el que mejor sabe interpretar al Papa Francisco, al Cardenal Rouco, al parecer culpable hasta de que se dsborde el Ebro, y al mismísimo "Sursum corda". Vamos, ¿qué se puede esperar de toda esa banda? ¡Paciencia, Señor, paciencia!
14/12/13 9:49 PM
  
Xaberri
Percival:
Hay falta de vocación (es la carrera más fácil para los más tontos. En la UNED a la hora de las convalidaciones se exluyen las asignaturas de Comunicación en grados de letras.
Hay falta de preparación en una carrera que exige muchos conocimientos de todo tipo. Esto también trae falta de espíritu crítico, que junto a la falta de vocación convierte a la comunicación en algo muy ...bueno, se puede imaginar.

Falta de sueldo, y amenazas sabidas de seguir a rajatabla los principios editoriales escritos o no. Por eso, hay falta de honestidad profesional, que es SIEMPRE PERSONAL (hace muchos años, el profesor Carlos Soria nos hablaba en Pamplona que la objetividad sólo es posible lograrla en el honesto ejercicio subjetivo de valorar lo que los demás necesitan saber y ofrecérselo lo mejor posible; el hablaba de honestidad frente a una imposible objetividad: el peridiosta es persona con criterio no robot). Honestidad profesional o martirial para los que no tienen preparación suficiente -gente muy preparada- como para defenderse ,hacerse oír y respetaR.
El periodista es alguien que sabe , excepto en COPE e Intereconomía -no creo que me deje algún medio destacado, sí, por ejemplo Hispanidad Confidencial y quizá algún otro digital, lo que tiene que decir y cómo lo tiene que decir antes de pensarlo y plasmarlo.
Digo todo ésto sólo porque cuando se habla de los medios yo me acuerdo de los pobres periodistas (aunque del pobre público también).
14/12/13 10:32 PM
  
Maga
Editado:
Ese señor, en este blog, ni nombrarle.
15/12/13 1:51 AM
  
Francisco Gracia
Muy acertado su artículo, es impensable la fractura de la comunión con el Santo Padre por parte del cardenal Rouco.
15/12/13 9:42 AM
  
pablo velasco
"Como todo el mundo sabe, un periódico aragonés es el que mejor enterado está de lo que hace un arzobispo de Madrid"
---- Jajajaja, buenísimo
15/12/13 11:35 AM
  
Vehé
Sospecho que detrás de la pluma (de ganso) del "avezado" escriba pudiese estar la camarilla de algún prelado enredador, a quien le gustaría subir a la palma, es decir, que anulasen su renuncia con efectos retroactivos y volver a ocupar la mitra de la Seo (y ya puestos, ¿por qué no la presidencia de la Conferencia Episcopal?). Desde luego, no hacía falta semejante artículo para hacernos saber que las "juventudes" supérstites del antiguo régimen taranconiano tienen atragantado a Rouco. Pues me temo que les va a durar.

---

LF:
Le noto a usted especialmente perspicaz, :D
15/12/13 2:36 PM
  
Hermenegildo
"¿Hay alguna prueba de que la archidiócesis de Madrid esté haciendo algo esencialmente diferente a lo que están haciendo el resto de las diócesis del mundo?"

La Archidiócesis de Madrid no está haciendo lo que algunos episcopados, entre ellos, el inglés, han hecho: publicar la encuesta en internet para que todo el mundo pueda responder.

---

LF:
¿Y cuántas diócesis en el mundo han hecho lo que los ingleses?, ¿cuántas no?

Cada diócesis hace lo que estima oportuno, sin que eso signifique que se esté desobedeciendo al Papa.

Desobedecer implica no cumplir una orden. Y el Papa no ha dado ninguna orden.

15/12/13 2:57 PM
  
Franco
A España le vendría bien un medio como Canal 9 Televida. Cada vez que el Papa dice algo ambiguo, en vez de llamar a un "experto", llaman a alguien del obispado para que explique, alguien cuya forma de hablar no puede ser malinterpretada. Es más, cuando se habló de la "reforma" del Código Civil, el canal llamó a un experto que no dejó muy bien parado al Gobierno que digamos. Si hasta dijo que el hecho de que se incluya el inicio de la vida humana desde la concepción es una "modernización".
15/12/13 4:17 PM
  
Juan Mariner
Franco: no creo que sea el Papa el que dice a veces cosas ambiguas, son quienes les escuchan los que presentan rasgos ambiguos en su Fe...
15/12/13 6:18 PM
  
Tatiana
Muy de acuerdo con usted Juan Mariner
15/12/13 6:56 PM
  
Franco
Juan Mariner
Las palabras del Papa no reciben difusión en Argentina, a menos que puedan ser utilizadas por la progresía. Nada de eso pasaba con Benedicto XVI, cuya claridad hacía imposible torcer sus palabras. Por eso nada de lo dicho por él recibió difusión alguna.
15/12/13 7:04 PM
  
eleazar
en el periódico de aragón es muy normal escribir consignas falseando las noticias,el resto de las noticias se pasan por un filtro para adecuarlas al color que desean. un abrazo
15/12/13 9:46 PM
  
Chimo Vice
El problema es que no sólo así actúan los medios considerados de izquierda, sino también muchos de la derecha salvando honrosas excepciones, siendo más eficaz la actitud destructiva de estos últimos.

Por cierto, no se a qué viene ese empeño en "volver a los orígenes", es no saber de qué se está hablando, ya que en "los orígenes" aún no se había desplegado en el tiempo la acción del Espíritu Santo guiando a la Iglesia hacia el pleno conocimiento de la Verdad. Si, además, estos periodistas leyeran "el evangelio" se llevarían muchas sorpresas. La ignorancia es muy atrevida.
16/12/13 9:46 AM
  
Francisco
Vamos al grano: El Vaticano ha querido que el cuestionario llegue a las parroquias, para que cualquier católico pueda responder a las preguntas. Eso choca con el sistema tradicional de comisiones episcopales.

El Arzobispo de Valencia, Osoro, en una carta enviada a los sacerdotes de su diócesis el 4 de noviembre manifiesta: "Te envío el documento preparatorio, para que puedas reflexionarlo con los sacerdotes de tu arciprestazgo o también con algún grupo de tu parroquia, así como también con los movimientos familiares que existen en nuestra archidiócesis". No habla de que cualquier católico pueda responderlo, sino que limita su alcance.

¿Qué diócesis han boicoteado la encuesta/sondeo del Papa? Madrid (Rouco), San Sebastián (Munilla), Córdoba (Demetrio Fernández), Oviedo (Sanz) y Alcalá de Henares (Reig Pla)

¿Qué diócesis han facilitado la consulta? Mallorca, Valencia, Lugo, Ferrol, Tenerife, Albacete, Teruel, Barcelona, Tarragona, Girona, Lleida, urgell, Solsona, Tortosa y Terrassa. Y en Santiago, Vitoria y Bilbao, incluso, el cuestionario puede responderse por Internet..

Entonces, ¿qué les pasa a los obispos de Madrid, San Sebastián,Valencia, Oviedo, Córdoba y Alcalá de Henares, para que no faciliten los medios para contestarla? Se puede confrontar con los comunicados, boletines, etc., que en ningún caso tanto el obispo de San Sebastián como el de Oviedo han citado la encuesta siquiera, no fuera que alguien se enterara de que existe.


Cualquiera pensaría que no tienen Papa estos obispos, o que no se enteran... o no se quieran dar por enterados.



---

LF:
Mire usted, en el documento que Roma envió a las conferencias episcopales con el cuestionario no aparece por ningún lado la indicación de que se debe consultar a todos los fieles. Por tanto, queda a criterio de cada obispo el decidir cómo, qué, a quién y cuándo se consulta.

Mi diócesis es la de Huesca y en ninguna parroquia se ha dicho nada de que los fieles deban contestar. Y le aseguro que nuestro obispo no es precisamente ultraconservador o cosa que se le parezca.

Por otra parte, la Santa Sede ha dicho que los fieles que quieran responder el cuestionario, pueden hacerlo directamente a Roma.

Así que su razonamiento es erróneo.

17/12/13 10:48 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.