Ratzinger: "La Iglesia no puede aprobar prácticas pastorales que contradigan el claro mandamiento del Señor"

Para el próximo Sínodo de Obispos ha elegido el Papa Francisco un tema de máxima importancia, el matrimonio y la familia. Un “documento preparatorio", que incluía un Cuestionario cuidadosamente formulado, fue enviado a los Obispos para que, en cuanto les fuera posible, aportaran las observaciones que estimaran pertinentes. Como es sabido, algunos periodistas, teólogos e incluso importantes Pastores de la Iglesia, han suscitado con esta ocasión a través de escritos o entrevistas unas “expectativas de cambios radicales” que en modo alguno vienen sugeridas ni en el Documento ni el Cuestionario que incluye. Esta circunstancia ha creado alarmas en no pocos católicos, como si fuera posible que la Iglesia se contradijera a sí misma, quebrando su fidelidad a la Escritura, a la Tradición y a la disciplina católica actual y secularmente mantenida. Creo por eso conveniente recordar en esta gravísima cuestión algunos documentos e intervenciones importantes de la Iglesia.

Mucho tiempo ha pasado desde que San Ignacio de Antioquía, camino del martirio a Roma, escribió una carta a San Policarpo de Esmirna en la que afirmó lo siguiente: “Es apropiado que todos los hombres y mujeres, también, cuando se casan, se unan con el consentimiento del obispo, para que el matrimonio sea según el Señor y no según concupiscencia. Que todas las cosas se hagan en honor de Dios“.

Es evidente que hoy no hace falta que los fieles pidan permiso a su obispo para contraer matrimonio, aunque se mantiene la necesidad de la aprobación episcopal en matrimonios donde hay disparidad de cultos entre los cónyuges.

Es también claro que en la época patrística la disciplina eclesiástica hacia los que caían en el pecado del adulterio no difiere gran cosa de la que se aplica hoy. Si acaso, era bastante más estricta. Así vemos que en el concilio de Elvira, principios del siglo I, al reincidente en materia de pecados contra la moral sexual se le prohibía volver a comulgar incluso en peligro de muerte. Y a quienes se volvían a casar tras haberse divorciado, solo se les admitía a la comunión -se sobrentiende que habiéndose arrepentido- en caso de enfermedad grave.

El Arzobispo Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Müller, fue tajante en su artículo “La fuerza de la gracia”:

“En la época patrística, los creyentes separados que se habían vuelto a casar civilmente no eran readmitidos oficialmente a los sacramentos, aún cuando hubiesen pasado por un periodo de penitencia".

Vaya por delante que tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI insistieron en la necesidad de atender pastoralmente a los divorciados vueltos a casar. El cómo mejorar dicha atención no es algo que deba alarmar a nadie. Se pueden tener opiniones diversas sin que haya peligro de que se derriben los cimientos de los sacramentos del matrimonio, confesión y eucaristía. Pero cosa distinta es debatir sobre el acceso a la comunión de quienes viven en una condición que Cristo califica de adulterio. Discutir docrtinas que la Iglesia condiera indiscutibles, ciertas en la fe, es ofender al magisterio apostólico del pasado y del presente.

En 1998, el por entonces cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe, escribió la introducción al volumen “Sobre la pastoral de los divorciados y vueltos a casar”, publicado por la Libreria Editrice Vaticana. Cito del mismo:

Desde el punto de vista teológico debe afirmarse:

a) Existe un claro consenso de los Padres acerca de la indisolubilidad del matrimonio. Puesto que deriva de la voluntad del Señor. La Iglesia no tiene poder alguno a ese respecto. Por ello, el matrimonio cristiano fue distinto desde el primer momento al matrimonio de la civilización romana, a pesar de que en los primeros tiempos no existía todavía ningún ordenamiento canónico. La Iglesia del tiempo de los Padres excluye claramente el divorcio y las nuevas nupcias, en fiel obediencia al Nuevo Testamento.

b) En la Iglesia del tiempo de los Padres, los fieles divorciados y vueltos a casar nunca fueron admitidos oficialmente a la sagrada Comunión después de un tiempo de penitencia. Es cierto, en cambio, que la Iglesia no siempre revocó en determinados países las concesiones en esta materia, aunque si se calificaban como incompatibles con la doctrina y la disciplina. Parece cierto también que algunos Padres, por ejemplo, San León Magno, buscaron soluciones «pastorales» para raros casos límite.

A falta de saber cuáles pudieran ser esos “raros casos límite” -o sea, muy pocos- y cuáles eran las soluciones pastorales propuestas, es evidente que se confirma lo indicado anteriormente. La Iglesia siempre ha prohibido el recasamiento de los divorciados y siempre les ha negado la comunión a quienes han caído en ese pecado. Y si en algún lugar se hacía, se declaraba tal práctica incompatible con la fe.

Los ortodoxos decidieron alejarse de la fe en esta materia. Ratzinger lo explica de forma rotunda:

En la Iglesia imperial posterior a Constantino se buscó, debido al progresivo entrelazamiento del Estado y la de Iglesia, una mayor flexibilidad y disponibilidad al compromiso en situaciones matrimoniales difíciles. Una tendencia semejante se dio en el ámbito gálico y germánico hasta la reforma gregoriana. En las Iglesias orientales separadas de Roma, este desarrollo continuó posteriormente en el segundo milenio y condujo a una praxis cada vez más liberal. Hoy en día, en muchas Iglesias orientales existe una serie de motivos de divorcio, es más, se ha desarrollado una «teología del divorcio», que de ningún modo resulta conciliable con las palabras de Jesús sobre la indisolubilidad del matrimonió. En el diálogo ecuménico, este problema debe ser claramente afrontado.

Si los ortodoxos se han alejado de la fe cristiana en este punto, allá ellos. Nosotros nos debemos al Señor y a su palabra. No lo digo yo. Lo dice el propio Ratzinger:

La praxis de las Iglesias orientales separadas de Roma, que es consecuencia de un complejo proceso histórico, de una interpretación cada vez más liberal –que progresivamente se alejaba de la Palabra del Señor– de algunos pasajes patrísticos oscuros, así como de un influjo no despreciable de la legislación civil, por motivos doctrinales, no puede ser asumida por la Iglesia Católica.

¿Se entiende ahora por qué el mero hecho de plantear este asunto puede ser un escándalo para muchos fieles? Es más, ¿se puede apelar a la praxis pastoral para justificar un cambio de esa naturaleza? Cito de nuevo a Ratzinger:

La Iglesia no puede ni siquiera aprobar prácticas pastorales —por ejemplo, en la pastoral de los Sacramentos— que contradigan el claro mandamiento del Señor. En otras palabras; si el matrimonio precedente de unos fieles divorciados y vueltos a casar era válido, en ninguna circunstancia su nueva unión puede considerarse conformé al derecho; por tanto, por motivos intrínsecos, es imposible que reciban los Sacramentos. La conciencia de cada uno está vinculada, sin excepción, a esta norma.

Contundente, ¿verdad? Lo de “no cambiemos la doctrina y sí la pastoral” no cuela. Ya advirtió el Papa Juan Pablo II en la Encíclica Veritatis Splendor que las doctrinas que expresan la fe de la Iglesia no deben negarse en prácticas pastorales que son inconciliables con ellas:

55… Algunos autores, queriendo poner de relieve el carácter creativo de la conciencia, ya no llaman a sus actos con el nombre de juicios, sino con el de decisiones. Sólo tomando autónomamente estas decisiones el hombre podría alcanzar su madurez moral. No falta quien piensa que este proceso de maduración sería obstaculizado por la postura demasiado categórica que, en muchas cuestiones morales, asume el Magisterio de la Iglesia, cuyas intervenciones originarían, entre los fieles, la aparición de inútiles conflictos de conciencia.

56. Para justificar semejantes posturas, algunos han propuesto una especie de doble estatuto de la verdad moral. Además del nivel doctrinal y abstracto, sería necesario reconocer la originalidad de una cierta consideración existencial más concreta. Ésta, teniendo en cuenta las circunstancias y la situación, podría establecer legítimamente unas excepciones a la regla general y permitir así la realización práctica, con buena conciencia, de lo que está calificado por la ley moral como intrínsecamente malo. De este modo se instaura en algunos casos una separación, o incluso una oposición, entre la doctrina del precepto válido en general y la norma de la conciencia individual, que decidiría de hecho, en última instancia, sobre el bien y el mal. Con esta base se pretende establecer la legitimidad de las llamadas soluciones pastorales contrarias a las enseñanzas del Magisterio, y justificar una hermenéutica creativa, según la cual la conciencia moral no estaría obligada en absoluto, en todos los casos, por un precepto negativo particular.

Por otra parte, la Congregación para la Doctrina de la Fe ya escribió a los obispos de todo el mundo para explicar las razones para no dar la comunión a los divorciados vueltos a casar. En es carta leemos que “esta Congregación siente la obligación de volver a recordar la doctrina y la disciplina de la Iglesia al respecto“. Y leemos también:

La doctrina y la disciplina de la Iglesia sobre esta materia han sido ampliamente expuestas en el período post-conciliar por la Exhortación Apostólica Familiaris consortio. La Exhortación, entre otras cosas, recuerda a los pastores que, por amor a la verdad, están obligados a discernir bien las diversas situaciones y los exhorta a animar a los divorciados que se han casado otra vez para que participen en diversos momentos de la vida de la Iglesia. Al mismo tiempo, reafirma la praxis constante y universal, «fundada en la Sagrada Escritura, de no admitir a la Comunión eucarística a los divorciados vueltos a casar», indicando los motivos de la misma. La estructura de la Exhortación y el tenor de sus palabras dejan entender claramente que tal praxis, presentada como vinculante, no puede ser modificada basándose en las diferentes situaciones.

Dice más ese texto magisterial:

Esta norma de ninguna manera tiene un carácter punitivo o en cualquier modo discriminatorio hacia los divorciados vueltos a casar, sino que expresa más bien una situación objetiva que de por sí hace imposible el acceso a la Comunión eucarística: «Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía.
Hay además otro motivo pastoral: si se admitieran estas personas a la Eucaristía los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio».

¿Es eso lo que buscan quienes pretenden que los divorciados vueltos a casar comulguen?

Vamos a ser claros. Son multitud los fieles -seglares, religiosos, sacerdotes, obispos y cardenales- que se verían incapaces de entender y aceptar que se usara la pastoral hacia los divorciados vueltos a casar como herramienta para destruir, en la práctica, la doctrina católica sobre el matrimonio, la confesión y la eucaristía.

No estamos ante un tema menor. Lo que está en juego acá no es una mera estrategia pastoral. Lo que está en juego es la fe de la Iglesia. Como recordó Mons. Müller en el artículo ya mencionado:

El cisma de la «Iglesia de Inglaterra» separada del sucesor de Pedro, tuvo lugar no con motivo de diferencias doctrinales, sino porque el Papa, en obediencia a las palabras de Jesús, no podía ceder a la presión del rey Enrique VIII para disolver su matrimonio.

¿De verdad alguien piensa que no nos estamos jugando un cisma aún mayor que el provocado por ese rey? Esa mención de Mons. Müller al cisma de la comunión eclesial anglicana (no “Iglesia") en tiempos de Enrique VIII es realista, no es insignificante: la Iglesia, como sabemos, sufre hoy dentro de sí misma “situaciones” cismáticas en ciertas Iglesias locales. Y son reales las posibilidades de que estas situaciones se transformen en “cismas” reales consumados, repitiendo aquel drama del siglo XVI.

Enseña el Concilio Vaticano II en la Dei Verbum:

7… Mas para que el Evangelio se conservara constantemente íntegro y vivo en la Iglesia, los Apóstoles dejaron como sucesores suyos a los Obispos, “entregándoles su propio cargo del magisterio"…

10… el oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios escrita o transmitida ha sido confiado únicamente al Magisterio vivo de la Iglesia, cuya autoridad se ejerce en el nombre de Jesucristo. Este Magisterio, evidentemente, no está sobre la palabra de Dios, sino que la sirve, enseñando solamente lo que le ha sido confiado, por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo la oye con piedad, la guarda con exactitud y la expone con fidelidad, y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como verdad revelada por Dios que se ha de creer.

Así sea.

Luis Fernando Pérez Bustamante

121 comentarios

  
Alvaro
LF gracias por esta clara exposición.
Hay que hacer llegar estos temas fundamentales a los fieles para contrarrestar la " propaganda" creada por los medios cuyo fin sólo es acabar con la Iglesia.
12/12/13 5:53 PM
  
Antonio M.R.
Creo que es importante dejar claro que el solo debate de estas cuestiones ya es inaceptable para los fieles, debatir lo que es Doctrina de la Iglesia desde el minuto 0 es poner en cuestion las verdades fundamentales de la Fe. Si llegasen a aprobar la comunion a los divorciados, los que estarian colocandose fuera de la Iglesia serian los responsables de esa tragedia, sean mayoria o minoria, e independientemente del cargo que ocupen como pastores de la Iglesia.

---

LF:
Yo ya digo que el mero hecho de plantearlo es un escándalo.
12/12/13 6:14 PM
  
Gregory
Dos cosas, la primera cuando se realizo el Concilio plenario de Venezuela se realizo una encuesta al Pueblo de Dios el resultado fue mejor de lo esperado porque la participación fue muy amplia eso si las propuestas al Concilio eran varias y se proponia la comunión a los divorciados vueltos a casar. Esta propuesta fue desechada porque el Concilio era eminentemente pastoral, otros pidieron que se reafirmara la enseñanza de la Iglesia sobre esta materia. El Concilio era eminentemente pastoral, no se tocaran temas relacionados con la doctrina. Eso se dejo en claro en todo momento y así fue.
12/12/13 6:17 PM
  
carlos
Gracias Luis por tu excelente exposiciòn.Evidentemente serìa, una HEREJIA, muy grande.
Todos los que participaròn del concilio Vaticano II han sido fieles a Dios Nuestro Señor.Benedicto XVI, hablo de CAOS, homilia al Clero de Roma ya Renunciante.Banalizaciòn de la Liturgia.Concilio Virtual.
Asistì a ese Virtualismo , por todos lados gran desobedediencia a Dios Nuetro Señor.
Parte de la culpa formidable , los divorciados y otras barbaridades, como las profanaciones de la Santisima Misa asisti, que cabe esperar, a menos que se haga un severo examèn de conciencia, entre toda los miembros del cuerpo mìstico,La Iglesia tuvo la culpa, no la santa e inmaculada, la virtual de los divorcios, sino se habla del hedonismo, de los pecados que matan al alma, de la castidad!!!!!!!.Tener consciencia que antes de dar ub sacramento requiere una seria preparaciòn.
Po mi trabajo asistì a la disoluciòn de la familia ,con una Iglesia Ausente, no sòlo es la pobreza, que existe, el hedonismo, la pornografìa con todo, la droga.Todo lo que Cristo a Travès de su Magisterio enseño, del concilio Vaticano II.Gran desobediciencia al señor, por lo tanto una iglesia incoherente, que no ofreciò resistencia al hedonismo, a la droga, los sacramentos etc Verdaderamente el concilio virtual, una iglesia Ausente.Eso que los ateos piensan bien de la Iglesia, es falso, yo nunca me aleje de ellos pormi profesiòn, y siempre me comentaron de la incoherencia, que es totalmente cierto.Antes que nada hay que resolver el caos, la Liturgia, todo!!!

Saludos

A Cristo por Maria y con el Papa.No Hay Vida Interior!!!Serìa.Estamos en un medio cismàtico, que no se concrete.
Siempre recuerdo para todos y para mì el punto 837 del Catecismo Universal de la Iglesia, se puede estar con el cuerpo pero no con el alma y me condeno, este punto es para todo catòlico tenga la jeraquia que tenga,
12/12/13 6:30 PM
  
Aruro
Entonces si Francisco permite la comunión a los divorciados y vueltos a casar, ¿qué va a pasar? ¿Será un papa hereje? ¿El fin de la Iglesia? ¿Habremos de desobedecer? A ver si tengo suerte y me publican mis inquietudes y sobre todo me responde alguien. Les aseguro que son preguntas sinceras, sin ánimos de molestar a nadie. Un saludo

---

LF:
No hay que preguntarse cosas que no tienen por qué darse. El Papa ha dicho que él es "hijo de la Iglesia". Y la Iglesia ha sido meridianamente clara sobre esta cuestión durante muchos siglos. Y en las últimas décadas, también.
12/12/13 6:53 PM
  
Hermenegildo
El Secretario General del Sínodo ha dicho que "para iniciar el proceso de consulta se ha invitado a las diócesis a difundir el Documento [cuestionario] de forma capilar en los decanatos y parroquias con el fin de obtener datos concretos y reales sobre el tema sinodal".

¿Quiere esto decir que los fieles tienen el derecho a responder al cuestionario, como han interpretado diversos episcopados en el mundo?

Por cierto, el acercamiento pastoral a los divorciados recasados por lo civil que subyace en dicho cuestionario no parece precisamente dirigido a recordarles que se hayan en peligro de condenación.

---

LF
Pero tampoco hay ninguna pregunta en el cuestionario sobre si los fieles creen que los divorciados vueltos a casar pueden comulgar. Lo que más se le podría acercar es esto:
¿Qué piden las personas divorciadas y casadas de nuevo a la Iglesia a propósito de los sacramentos de la Eucaristía y de la Reconciliación? Entre las personas que se encuentran en estas situaciones ¿cuántas piden dichos sacramentos?


Y eso es solo recabar la opinión de los afectados.
12/12/13 7:41 PM
  
insignare
Estimado blogger

Me gustaría conocer, si es tan amable, su opinión respecto a la noticia que está en todos los medios (prensa internacional)respecto a las contundentes declaraciones del Cardenal Kasper (nada menos)desde Roma.

Versión original en prensa italiana

(añadir el http)en.apocalisselaica.net/fuori-tema/cronaca/svolta-in-vaticano-cardinale-kasper-presto-sacramenti-ai-divorziati


Traducción:

Los católicos divorciados y vueltos a casar "tendrán pronto acceso nuevamente a los sacramentos y participarán plenamente en la Iglesia", según el cardenal Walter Kasper, al diario Die Zeit.

Gracias por adelantado

PD. Concuerdo con usted en que ésto YA es un cisma claro dentro de la Iglesia. Nos habríamos ahorrado 5 siglos de anglicanismo dado que, efectivamente, Enrique VIII tenía el título de defensor de la fe católica por Roma y fue el problema de sucesión (Catalina no podía engendrar un heredero al trono tras casi 20 años de matrimonio).




---

LF:
Lo que ha dicho el cardenal Kasper es una evidencia más de que estamos mucho más cerca de lo que parece de un cisma histórico, brutal.
12/12/13 7:44 PM
  
insignare
Añado a mi anterior comentario que, evidentemente, debemos esperar a Roma y el Papa no se ha pronunciado, pero que todo un Cardenal de la Iglesia haga las anteriores declaraciones desde Roma y de forma tan contundente, por lo menos da que pensar que "algo" se está discutiendo sobre el tema.

Muy, muy peligrosa senda el mero hecho de debatirlo. Es un cisma encubierto
12/12/13 7:53 PM
  
Juan Argento
Luis Fernando, el texto de Dei Verbum 10 que citas al final, que tú copiaste exactamente como está en la traduccion española en vatican.va, tiene un error de traduccion. Omitieron "en cuanto,". El texto correcto es el que sigue, junto con los textos correctos en italiano y latin que copié de vatican.va:

Español:

enseñando solamente lo que le ha sido transmitido, en cuanto, por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo,

Italiano:

insegnando soltanto ciò che è stato trasmesso, in quanto, per divino mandato e con l'assistenza dello Spirito Santo,

Latín:

docens nonnisi quod traditum est, quatenus illud, ex divino mandato et Spiritu Sancto assistente,



----

LF:
Pues estamos buenos si no son capaces de corregir esos errores.
12/12/13 8:34 PM
  
Juan Argento
Puede ser util repetir un comentario que puse al final del hilo anterior sobre el tema.

Dentro del conjunto de los documentos pastorales del Magisterio de la Iglesia - Magisterio que, como dice el texto de Dei Verbum 10 citado por LF, "no está sobre la palabra de Dios, sino que la sirve, enseñando solamente lo que le ha sido transmitido," - el documento de mayor rango es indudablemente la Constitución PASTORAL Gaudium et Spes del Concilio Vaticano II. Recordemos entonces lo que dice Gaudium et Spes sobre este tema:

De la sección 48:

Esta íntima unión, como mutua entrega de dos personas, lo mismo que el bien de los hijos, exigen plena fidelidad conyugal y urgen su indisoluble unidad.

De la sección 49:

Este amor, ratificado por la mutua fidelidad y, sobre todo, por el sacramento de Cristo, es indisolublemente fiel, en cuerpo y mente, en la prosperidad y en la adversidad, y, por tanto, queda excluido de él todo adulterio y divorcio.

De la sección 50:

Pero el matrimonio no ha sido instituido solamente para la procreación, sino que la propia naturaleza del vínculo indisoluble entre las personas y el bien de la prole requieren que también el amor mutuo de los esposos mismos se manifieste, progrese y vaya madurando ordenadamente. Por eso, aunque la descendencia, tan deseada muchas veces, falte, sigue en pie el matrimonio como intimidad y comunión total de la vida y conserva su valor e indisolubilidad.



---

LF:
A los que quieren que los divorciados vueltos a casar comulguen eso les da lo mismo. No proponen que se acepte su nuevo matrimonio. Quieren que a pesar de estar en esa situación, puedan participar de los sacramentos.
Ciertamente admitir tal cosa sería vaciar de contenido la indisolubilidad del matrimonio, dejar en nada la cuestión de la imposibilidad de comulgar en pecado mortal -lo cual es dogma de fe- y mandar a freír espárragos el sacramento de la confesión, pero lo "arreglarían" todo apelando a la idea de que si el adúltero no tiene conciencia de estar en pecado mortal, entonces no está en pecado mortal y puede comulgar.
12/12/13 8:41 PM
  
Juan de los Palotes
Lo van a hacer, y de hecho ya lo están haciendo. A veces me pregunto qué voy a hacer, dónde está la Iglesia, cómo hablarle a mis hijos...
Supongo que Dios ya nos dirá, pero ahora su silencio es espantoso.

---

LF:
En mi opinión el Señor está permitiendo esto porque quiere darle un mensaje claro a la Iglesia. Esta es la cosecha de lo que se ha sembrado desde hace décadas gracias a la idea de que no había que combatir con claridad y contundencia el error y la herejía.

Lo que hace falta es que la Iglesia entera entienda ese mensaje y actúe en consecuencia. Si no lo hace, el Señor sabe muy bien como hacerse entender por medios más expeditivos.
12/12/13 8:51 PM
  
Un cura
Estimado d. Luis Fernando
Leo de vez en cuando su blog y creo que se está Vd. precipitando con esto del cisma. Ni Vd. ni yo pertenecemos a la iglesia de Wojtyla, de Ratzinger o Bergoglio. Pertenecemos a la iglesia católica de Jesucristo, regida por Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. Lamento que su blog se haya convertido en el refugio de quienes sólo están en la Iglesia porque les conviene, quienes pretenden imponer su visión de las cosas. Creo que Vd. no es de esos, pero algunos de sus posts atraen a ese tipo de católicos de conveniencia... No pensaba que en este blog iba a leer cómo se ridiculizaba algunas expresiones del Santo Padre... pero así ha sucedido.
De seguir así, infocatólica terminará pareciendose Religión Digital o... peor, atrio.org
Y en todo esto, discúlpeme, hecho en falta un poco más de teología seria, de esa que ni Jesús Bastante, ni José Manuel Vidal, ni Fernández de la Cigoña ni... Vd. mismo han estudiado. No basta con copiar párrafos del Catecismo o de artículos de Ratzinger, para ponerlos como sacos de trinchera. Además hay que entenderlos...
No se meta en jardines ni cuestiones que no controla... Con toda la caridad.

---

LF:
Le aseguro que no soy sino el cardenal Kasper, el que dice que en breve los divorciados vueltos a casar van a comulgar. No soy yo, sino el cardenal Marx, quien dice que Mons. Müller no puede impedir ese debate. Y no soy yo, sino el cardenal Burke, quien advierte que lo que escribió Mons. Müller no es "su opinión personal, sino la enseñanza permanente de la Iglesia, que no puede alterarse".

Le aseguro también que hay sacerdotes y obispos que me agradecen de forma clara y rotunda los artículos que estoy escribiendo sobre este tema, cuya calidad teológica aprecian y comparten. Y le aseguro que seguiré escribiéndolos como parte del servicio, quizás el último, que tengo que prestar a la Iglesia como seglar y como director de un medio de comunicación católico.
12/12/13 8:55 PM
  
luis
En realidad, Luis Fernando, permitir que los divorciados vuelvan a comulgar sin pronunciarse sobre el vínculo previo no es más que la legitimación de la poligamia sucesiva al estilo Antiguo Testamento. Se toleran nuevas uniones (una segunda, una tercera) sin necesidad de darles valor sacramental, y se define como lícitas dichas uniones.

Son muy modernos estos progres, pero vuelven al status del Rey Salomón.

---

LF:
Vuelven también a lo que hicieron Lutero y Melanchton permitiendo la bigamia de Felipe Hesse.
12/12/13 9:03 PM
  
Luis Fernando
Tikhon, es un tema fuera de tópico y por eso no pongo su comentario, pero agradezco el enlace porque no me había dado tiempo a leerlo.
12/12/13 9:12 PM
  
luis
Editado:
Bueno, lo retiro. Pero vamos, supongo que no hará falta que haga eso voluntariamente. La salud se encargará de ello.
12/12/13 9:12 PM
  
Investigador de los hechos
Editado:
A ver, criatura... aquí no tienes la menor posibilidad de que se te publique nada. No te molestes en intentarlo.
12/12/13 9:29 PM
  
Juan Argento
En realidad no estarian mandando a freir esparragos el sacramento de la confesion, porque de hecho para que haya pecado mortal debe haber conciencia de que se lo está cometiendo. A lo que estarian mandando a freir esparragos es al decreto del Concilio de Trento sesion 24, que estableció que, a partir de la promulgacion de ese decreto, el matrimonio entre católicos requeria ser celebrado en su forma eclesiastica para ser VALIDO (no solamente "lícito", sino VALIDO).

"Quien contrajere Matrimonio de otro modo que a presencia del párroco, y de dos o tres testigos, lo contrae inválidamente."

mercaba.org/CONCILIOS/Trento11.htm

Y como la Iglesia no va a celebrar el matrimonio de alguien previamente casado sin que antes un tribunal eclesiastico dictamine que el matrimonio anterior fue nulo, una persona previamente casada por iglesia, aunque esté interiormente convencida a muerte de que su matrimonio anterior fue nulo, DEBE someter el caso a un tribunal eclesiastico y esperar que éste eventualmente declare que efectivamente fue nulo. Si no hiciese esto, y simplemente se recasase civilmente, dado que la unica manera VALIDA de casarse para los catolicos es por iglesia, estaría en una de las siguientes dos situaciones:

- si el matrimonio anterior habia sido valido, cometiendo adulterio,

- si el matrimonio anterior habia sido nulo,
cometiendo fornicacion.

En cualquiera de los dos casos estaría cometiendo permanentemente un pecado mortal, por lo que el sacramento de la confesion no juega ningun papel en esto, dado que confesarse no sirve absolutamente de nada si el penitente tiene el proposito de seguir pecando mortalmente.

La cuestion en juego es si un fiel puede mandar a freir esparragos en su fuero interno una norma como ésta de Trento y quedarse muy tranquilo en su conciencia. Claramente no, porque en este caso implica actuar positivamente en contra de la norma. (Una cosa es que una norma mande hacer algo y alguien no pueda hacerlo, como un enfermo ir a misa, y otra cosa muy distinta es que una norma prohiba hacer algo, lo que siempre puede ser cumplido porque siempre se puede "no hacer" algo.)




---

LF:
En realidad tiene más culpa quien no forma la conciencia de los fieles teniendo el deber de hacerlo, que los fieles que viven con la conciencia mal formada. Creo que hay más pecado en quien da de comulgar sabiendo que no puede, que el que comulga sin tener muy claro si puede o no.
Pero es que eso ocurre también en el sacramento de la confesión. Se lo cargan si no lo utilizan para formar la conciencia del fiel, de manera que no tenga excusa para vivir en pecado de adulterio. A eso me refería.
12/12/13 9:30 PM
  
Fran
¿se puede pasar a bendecir el pecado en nombre de la misericordia con el pecador? yo creo que eso es una herejia. Perdonar pecados sin arrepentimiento por parte del hechor no creo que sea cristiano.
12/12/13 9:50 PM
  
Juan Argento
"Un cura" dijo en 12/12/13 8:55 PM:

"Lamento que su blog se haya convertido en el refugio de quienes sólo están en la Iglesia porque les conviene"

Dado que nadie va al Padre sino por Cristo, y que uno es miembro de Cristo en su Cuerpo Místico que es la Iglesia, estar en la Iglesia decididamente me conviene. Por lo tanto, soy uno de aquéllos que "están en la Iglesia porque les conviene".

12/12/13 9:50 PM
  
Ricardo V.
El Papa Francisco me empieza a preocupar. Si está siendo ambiguo con un asunto como éste es para echarse a temblar. Esperemos que la mayoría de los Obispos dejen las cosas claras en el Sínodo, pero no se debería llegar a que haya que convencer a un Papa de que guarde la doctrina. Mi esperanza es que Müller no hable por él, sino que veladamente sea esa la postura de Francisco, porque a veces parece que el Papa juega a dos barajas.

---

LF:
El Papa no ha dicho ni mú en las últimas semanas, así que mejor no le metamos por medio.
12/12/13 9:54 PM
  
Jordi
El "Cuestionario cuidadosamente formulado" por los monseñores Peter Erdo, Bruno Forte y Lorenzo Baldisseri, no es así en absoluto ni en modo alguno.


A. No menciona para nada de forma explícita las manipulaciones y muertes que se dan en las diferentes reproducciones humanas:

1. en la reproducción humana natural (RHN): aborto quirúrgico y farmacológico

2. en la reproducción humana asistida (RHA): congelación de embriones, transferencias embrionales electivas o canceladas, aborto inducido, reducción embrionaria y diagnóstico genético preimplantacional

Por ejemplo: en Cataluña, los embriones congelados procedentes de las técnicas RHA (30.000 el último año registrado, 2010) superan a los abortos registrados (22.000 el 2012), y el acumulado total de congelación de embriones supera los 80.000.


B. Para nada menciona el nuevo maremoto que va a destruir definitivamente la familia y el matrimonio naturales:

- la pan-[poli]-[multi]-[pluri]-sexualidad

que admite cualquier tipo de unión o matrimonio de cualquier duración, número, género u orientación sexual: el todo vale a la carta con apoyo legal del Estado.

La homosexualidad, y posteriormente la ideología LGBT, son los arietes que harán entrar la polisexualidad: una vez eliminada históricamente por etapas la matrimonialidad, la indisolubilidad y la heterosexualidad, ya será más fácil que entre todo lo demás.
12/12/13 10:03 PM
  
Ricardo V.
Pues me tranquiliza lo que dice Vd. don Luis Fernando. Creí que el Papa estaba contemplando esta posibilidad por este post y algún otro. Si no es así, no tiene porque haber alarma.

---

LF:
Si ha dicho que es hijo de la Iglesia, y todos debemos creer que lo es, no cabe esperar que contemple algo que choca directamente contra la enseñanza unánime de la Iglesia.
12/12/13 10:16 PM
  
Jeremias
Luis Fernando. No sé de que cisma estás hablando. En mi parroquia y en las parroquias de alrededor, se cuentan con los dedos de una mano los fieles que abandonarían la Iglesia en este caso. La mayoría están conformes con que los divorciados comulguen. Hay a quién le gusta más y a quién le gusta menos, pero muy pocos son los extremistas que romperían de raiz con nuestra Santa Madre.

---

LF:
No lo entiendes. Quienes rompen con la Iglesia son los que rompen con la enseñanza de la misma. Y la Iglesia no se puede contradecir a sí misma en algo tan fundamental como los sacramentos.

Que haya muchos fieles que opinen que la Iglesia debe dar la comunión a los divorciados vueltos a casar solo significa que esos fieles están apartados de la fe de la Iglesia en ese punto. Otros muchos lo están en lo referente a las enseñanzas de la Humanae Vitae. Pero la enseñanza no cambia. No puede cambiar. Y el Papa dijo hace unos días que "el ‘sensus fidelium’ no se puede confundir con la realidad sociológica de una opinión mayoritaria".
12/12/13 10:22 PM
  
Jeremias
Sí, sí. De acuerdo. Pero lo que yo digo, es que en caso de que Francisco permita la comunión a los divorciados, no va a haber un cisma tal como lo planteas. El 99% de los fieles seguirían en la Iglesia. La comunión de divorciados no se percibe como un tema tan importante, y se aceptaría como un cambio doctrinal.

Y no digo lo del 99% por decir algo. Últimamente me he estado preocupando y he estado hablando con multitud de fieles de mi parroquia y parroquias vecinas. Es lo que piensan.

Los que se irían, supongo, serían los obispos, cardenales, etc. que no puedan aceptar ese cambio por motivos ideológicos. Así que dado que los fieles permanecerían dentro de la Iglesia, no habría tal cisma.

Y seamos sinceros. La Iglesia se ha contradecido en multitud de veces a lo largo de la historia. Un cambio como este, que se adapta al devenir de los tiempos, deberíamos de aceptarlo sin problemas.

---

LF:
Que no, que el Papa no tiene autoridad para cambiar la doctrina católica:
El Papa no es en ningún caso un monarca absoluto, cuya voluntad tenga valor de ley. Él es la voz de la Tradición; y sólo a partir de ella se funda su autoridad.

30 de septiembre de 1988, Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, posteriormente Papa bajo el nombre de Benedicto XVI


Por cierto, el cisma real solo es posible cuando los que se van son obispos. Lo que plantea usted no es cisma. Se acercaría mucho a una apostasía generalizada. La cual está profetizada, dicho sea de paso.

Y tampoco sería la primera vez que el "pueblo" se echó en manos de la herejía y el error. Ya lo dijo en su día San Jerónimo: "el mundo despertó con un gemido sabiéndose arriano". Y hoy, salvo los Testigos de Jehová y algunos teólogos despistados, no hay un solo arriano en el mundo. Lo que sí hay es bastantes San Atanasios. No sé si me explico.

No se moleste en insistir en el asunto. Fin a este debate.
12/12/13 10:41 PM
  
Gregory
Aunque aun no se ha realizado el sinodo sobre la familia podemos ver las reacciones que se producen en este post algunas de ellas muy duras por cierto contra el papa Francisco en esto coincido con el cura que manifiesta su sorpresa y estupor ante algunas de ellas solo falta que pidan por la pronta muerte del papa a Dios gracias se que eso es imposible que ocurra. Me parece estupendo que exista un pronunciamiento sobre este asunto importante sin duda yo espero que como Iglesia sepamos conjugar el amor por la verdad que sentimos por la caridad hacia quien se encuentra en el pecado lo cual no implica coexistir con el pecado mismo. La pastoral a los divorciados vueltos a casar debe dejar en claro que la iglesia no esta cerrada a ellos aunque en efecto no falte quien este cerrado a ella.

---

LF:
Amor a la verdad y caridad. Cito el párrafo final del texto enlazado de Ratzinger:
Por lo que respecta a la posición del Magisterio acerca del problema de los fieles divorciados y vueltos a casar, se debe además subrayar que los recientes documentos de la Iglesia unen de modo equilibrado las exigencias de la verdad con las de la caridad. Si en el pasado a veces la caridad quizá no resplandecía suficientemente al presentar la verdad, hoy en día, en cambio, el gran peligro es callar o comprometer la verdad en nombre de la caridad. La palabra de la verdad puede, ciertamente, doler y ser incómoda; pero es el camino hacia la curación, hacia la paz y hacia la libertad interior. Una pastoral que quiera auténticamente ayudar a la persona debe apoyarse siempre en la verdad. Sólo lo que es verdadero puede, en definitiva, ser pastoral. «Entonces conoceréis la verdad y la verdad os hará libres» (Jn 8,32).
12/12/13 11:01 PM
  
J
"el ‘sensus fidelium’ no se puede confundir con la realidad sociológica de una opinión mayoritaria".

Puede verse una contraposición entre sensus fidelium frente a sensus communis (entendido como sentido común según el espíritu del mundo), o sea, sensus communis mundanus.
12/12/13 11:04 PM
  
keparoff
Dios mismo permitió el divorcio por motivos pastorales, en el AT, por nuestra dureza de corazón.

En el NT eso se supera, pero yo no veo por ningún lado que se hay superado nuestra dureza de corazón.

De hecho, si sigue creciendo la esperanza de vida, el matrimonio para siempre va a ser algo estadísticamente anecdótico (bueno, al ritmo que vamos el cristianismo también).

Pero ¿ir al cisma por esto? No tengo otra cosa mejor que hacer.

Jesucristo dijo que el que se volviera a casar adulteraba, y también dijo que lo que atarais en la tierra quedaría atado en el Cielo.

Si ambas cosas resultan contradictorias, que le pidan explicaciones al responsable; como fiel yo daría por buena la palabra del Papa, me guste o no.

Lo que subyace detrás de todo este debate, creo, es la opinión creciente de que nos hayamos en el principio del fin, y no tenemos muy claro si puede hundirse el Magisterio en la gran apostasía.

Nunca al cisma, nunca jamás. Ni al cisma de los progres, ni al cisma de los tradicionalistas.

Y Dios ya pedirá cuentas a quienes tenga que pedírselas.

----

LF:
El cisma ya existe. En serio. Existe. No en su forma "canónica", pero sí muy real. Y desde hace tiempo.

Lo de Lefebvre, siendo grave, sería un chiste comparado con esto.

12/12/13 11:06 PM
  
Guillermo Juan Morado
Todo este asunto me parece confuso. Demasiado. Está creando una inquietud y abriendo unas expectativas que no sé si honradamente, en continuidad con la tradición doctrinal de la Iglesia, se pueden colmar. No agrada este tema.

---

LF:
Ni se puede hacer idea de la cantidad de emails y mensajes de sacerdotes que estoy recibiendo en estado de pánico.

Y lo "gracioso" del tema es que me los mandan a mí, no a sus obispos.
12/12/13 11:06 PM
  
Guillermo Juan Morado
También he de añadir que la Consulta que se ha enviado a las parroquias, de Cara al Sínodo sobre la Familia, contiene preguntas que un Consejo Parroquial de Pastoral, que será el organismo con que yo trate el tema, no tiene competencia para responder. A muchas preguntas yo no sé qué responder. Deberían tratarlo los expertos. Y si quieren consultar a las parroquias, formular las cuestiones de un modo más sencillo.

Salvo que se busque, que supongo que no, que cada cual fantasee a su gusto...

Ejemplo:

b) ¿Existen uniones libres de hecho, sin reconocimiento religioso ni civil? ¿Hay datos estadísticos confiables?
c) ¿Son una realidad pastoral relevante en la Iglesia particular los que están separados y los divorciados casados de nuevo? ¿Cuál es el porcentaje numéricamente estimable? ¿Cómo se enfrenta esta realidad a través de programas pastorales adecuados?


Piden un nivel de precisión estadística que una parroquia normal no está en grado de satisfacer.



---

LF:
Algunas de las preguntas son como para preguntarse quién es el "fenómeno" que las ha hecho, :D
12/12/13 11:15 PM
  
Guillermo Juan Morado
LF:
Ni se puede hacer idea de la cantidad de emails y mensajes de sacerdotes que estoy recibiendo en estado de pánico.

___________

Yo en estado de pánico no estoy. Confío en la asistencia de Dios a su Iglesia. Lo que me extraña es que se remuevan, de este modo, temas tan serios. A mi modo de ver, esto solo creará confusión. Más confusión.

---

LF:
Pues no es poco mal que se cree más confusión a un pueblo ya de por sí bastante confundido.
12/12/13 11:18 PM
  
insignare
Jeremias

Mencionar la palabra "cisma" no es ser "extremistas" sino una descripción real de lo que sucedería (en condicional) si una parte de los sucesores de los apóstoles (Obispos) y/o Cardenales decidiesen contradecir nada menos que la doctrina sacramental, la cual no es reformable, en sus respectivas iglesias locales (alemania o cualquier otro lugar.

Lo que usted o yo hagamos en nuestra parroquia no es "cisma" sino estar apartados de la Iglesia si obramos como usted expone. Allá usted o cualquiera, pero estamos hablando de Obispos y Cardenales.

Estamos hablando de confirmar en la fe.

Las declaraciones del Cardenal Kasper no se pueden disculpar sino que necesitan respuesta en una materia doctrinal (que no pastoral) tan grave como los sacramentos y mucho más el de la Eucaristía.

Si ha sido capaz de ser tan contundente en su "promesa" a los divorciados y encima dando a entender soslayadamente que Roma está revisándolo, espero y deseo que en el próximo Sínodo de la Familia se aclare igual de contundentemente.

Dicho lo anterior, queda la preocupación que --ni siquiera-- se esté debatiendo la doctrina sacramental.

Es lo que me gustaría ver en el Papa, la confirmación, sin tener que esperar al año que viene en el Sínodo.

No me considero un extremista como usted lo califica. Entendería que se revisara la celeridad de los tribunales eclesiásticos o su forma de operar en estos casos, pero lo que no puedo aceptar es que se "revise" la doctrina sacramental a posteriori, por política de hechos consumados.


12/12/13 11:20 PM
  
Juan 35
Animo Luis Fernando. Felicidades por el artículo.Hemos de rezar más que nunca el santo rosario, sin descanso.
Esto, como dices, ya es un escándalo.La salvación de millones de almas está en juego.De hecho, hablo del tema con gente católica y ya veo, incluso en mi propia familia, amigos, fisuras y dudas en este tema.Cómo no va a haberlas, Santo Dios, si príncipes de la Iglesia están cayendo, con sus declaraciones en flagrantes herejías¡¡
Vamos hacia una prueba muy severa para todos donde está en juego la salvación eterna.El Señor nos ayude a no desfallecer.
He de decir,que estoy más que nunca, apesadumbrado y atribulado por este tema.La tentación de desesperanza es grande.
Y ojo estoy de acuerdo, que el peligro no sería el cisma.El gran peligro es la apostasía general.Que Dios nos asista para esta prueba y que el Espíritu Santo , ilumine al Santo padre en este gravísimo asunto.
Gloria in excelsis Deo
12/12/13 11:24 PM
  
Daniel Moreno
Yo personalmente no encuentro peligro de cisma. Para que haya cisma, tiene que haber voluntad de un determinado grupo de separarse de la Iglesia si no se atienden sus propuestas. Y no veo a nadie dispuesto a dar ese paso adelante. Si se abre el debate, esto se va a resolver tan fácilmente como que el Papa va a negar la posibilidad de comunión para divorciados vueltos a casar(no puede ser de otra manera, ni le he oído ni leído nunca que plantee lo contrario), y todo este grupo va a dar un paso atrás.

Si todos estos que están tan a disgusto dentro de la Iglesia se salieran para crear su nueva iglesia de una vez por todas, nos íbamos a quedar de un relax y de un contento... Pero no tienen la suficiente valentía ninguno.
12/12/13 11:25 PM
  
Fray Nelson
Gracias, Luis Fernando. Yo soy uno de los sacerdotes que te agradece el valor y la claridad, y el tiempo que dedicas, a exponer de modo claro la fe de la Iglesia en asunto tan delicado, tan actual y potencialmente de tan graves implicaciones. Comparto plenamente todo lo que has dicho, y como tú, ofrezco mi amor y oración por la Iglesia y por el Papa.

---

LF:
Gracias a ti, padre. Bien sabes lo mucho que sufro por tener que escribir cosas así.
12/12/13 11:31 PM
  
J
"Y lo "gracioso" del tema es que me los mandan a mí, no a sus obispos."

Lamentablemente, muchos no ven a sus obispos como sucesores de los Apóstoles... almenos, sucesores después de Pentecostés, aunque sí los ven como durante la Pasión: desaparecidos.

---

LF:
Ni uno de los que me ha escrito tiene queja alguna de su obispo. Y entiendo que quieran esperar a ver lo que pasa antes de hablar con sus pastores.
12/12/13 11:38 PM
  
Luis Lopez
Cuando se debatió tras el CV II la doctrina sobre los anticonceptivos, la inmensa mayoría de las personas, eclesiásticas o no, a las que se le pidió su opinión manifestaron que debería cambiarse a doctrina tradcional sobre este tema.

Pero Pablo VI dijo No.

Por eso lo que diga Kaspers, los obispos alemanes o austriacos, o el sursum corda da igual. El Papa confirmara la fe, no les quepa la menor duda a nadie.

---

LF:
Así sea.
12/12/13 11:38 PM
  
Xaberri
A mi que me da por pensar ahora que no se si habrá bautizados divorciados vueltos a casar que quieran volver a la Iglesia. . A qué Iglesia, ¿a la que no es en realidad? ¿A la que les han dicho que es? ¿A la que ven conducidos por pastores erradoso con mala voluntad? ¿Estos divorciados son mayoritariamente gentes de buena voluntad que , así, en su situación han sentido la llamada del Señor? ¿Son new born, nacidos de nuevo, convertidos prodigiosamente como tantos y tantos actualmente lo son de verdad? ¿En la situación en la que viven ,¿podría decirse que ignoran la ley de la Iglesia en este tema?
¿Cabría esperar que en el plan de Dios estuviese - si es cierto que estas parejas son llamadas por el Señor-
el no comunicarles inmediatamente su estado de pecado mortal por la Iglesia? Repito: ¿de verdad ignorarán su estado de pecado mortal si es cierto que quieren volver a la Iglesia, no para fastidiarla?

Son todas preguntas desde la ignorancia del número de gente que pide esto. Los que deben atenderles - los que "llevan" las parroquias.. ¿qué servicio pùeden ofrecer? ¿qué discernimiento?
Dios, Dios de orden que lo que pide no es irrazonable de esperar cumplirlo ni imposible de cumplir con su ayuda, , ¿va a pedir cosas sobre las que no cabe pedir ayuda razonable dada la miseria que hay en el sacerdocio?
Todo esto con los matices que se quiera. Pero no veo muy claro como se puede casar la Providencia estas situiaciones extrañas y la radical incapacidad de medios para llegar a un buen puerto.

Conclusión, ¿No será otro episodio más de intento de deconstrucción, de derribo de la Iglesia?
Audacia y atrevimiento el mío, lo reconozco, pero es que no me "casa" estro en mi sensus fidei.
12/12/13 11:47 PM
  
Xaberri
Jordi, me parece muy interesante su aportación. Digna de meditar. Se la agradezco sinceramente.
12/12/13 11:58 PM
  
Ricardo V
Pues me vuelve a chafar, Luis Fernando. Si la esperanza de que Francisco no haga cosas contra la doctrina es por una mera suposición por haberse declarado hijo de la Iglesia...

Humildemente, le recomendaría que esos emails e sacerdotes que le llegan se los reenvíe a sus Obispos omitiendo los nombres y datos personales. A lo mejor así la Jerarquía toma conciencia de la preocupación que hay.

En todo caso, mantengamos la esperanza. Algo parecido ocurrió con el asunto de los métodos anticonceptivos y Pablo VI, al que privadamente se le suponía benevolente con esa posibilidad, pero publicó la Humanae Vitae, para desasosiego de la heterodoxia mayoritaria que empujaba desde dentro en sentido contrario a la doctrina.
12/12/13 11:59 PM
  
Ene
Aruro, sí sería hereje. Pero recuerde que la Iglesia es depósito de la fe. La Iglesia no inventa nada, sólo interpreta la voluntad de Dios (Humanae Vitae 18). Un cambio de doctrina no le resultaría posible al Papa. Antes de eso, algo le ocurriría. El Espíritu Santo jamás se contradiría. Ni en la Edad de Hierro, cuando hubo pontífices de mala conducta, hubo un pronunciamiento papal hereje.
De cardenal para abajo sí pueden desviarse de la doctrina divina. En el mismo instante quedarían fuera de la Iglesia; lo dice el Der. Canónico.
Así que no nos preocupemos por algo imposible.
Otra cosa es cuando aparezca un antipapa. Anti - papa.

---

LF:
La época de los antipapas queda muy lejana. Hoy es prácticamente imposible que salga alguno que arrastre fieles tras él.
13/12/13 12:07 AM
  
Eme Zea
LF, mejor que los curas le manden correos a usted. Por inmensa, nadie tiene ni remota idea de la extensión de la sublevación episcopal. Hoy muchas ovejas se guían solas. Menos mal que ahí tienen los manuales (Biblia, tradición y magisterio).

---

LF:
En España no existe ni asomo de esa sublevación. En EE.UU creo que tampoco. En Alemania y Austria, toda.
13/12/13 12:16 AM
  
Xaberri
".. si se admitieran estas personas a la Eucaristía los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio».
¿Es eso lo que buscan quienes pretenden que los divorciados vueltos a casar comulguen?
Vamos a ser claros. Son multitud los fieles -seglares, religiosos, sacerdotes, obispos y cardenales- que se verían incapaces de entender y aceptar que se usara la pastoral hacia los divorciados vueltos a casar como herramienta para destruir, en la práctica, la doctrina católica sobre el matrimonio, la confesión y la eucaristía.
No estamos ante un tema menor. Lo que está en juego acá no es una mera estrategia pastoral. Lo que está en juego es la fe de la Iglesia."

Yo creo que no hay nada más que añadir. Y sí, me doy cuenta que es un tema muy serio. Tantas veces he oído lo del cisma y ahora lo veo. La Virgen en Medj ha pedido mucho últimamente que recemos por los sacerdotes y que no les juzguemos, sino que les amemos, comprendamos. Quizá ahora lo necesiten más que nunca, para que abran sus oídos a Jesús y a la Madre de los sacerdotes, que no se sientan sólos y vulnerables a los violentos halagos y amenazas de vacío de los agentes del maligno. Que lleven ya hecho el camino del optar por Dios cuando llegue el momento de la verdad.
13/12/13 12:28 AM
  
Enrique, desde Sevilla
Este toro no debió salir siquiera al ruedo, no lo permite el Reglamento, pero el caso es que ha salido a esta Plaza, que es de primera, y una buena parte del público, los turistas poco formados especialmente, quieren que se lidie, como de hecho ya se hace anti reglamentariamente en numerosas plazas de pueblo. Algunas cuadrillas están dispuestas a torear y ya pisan el albero, pero no parece que la Presidencia se atreva a ordenar que se despeje la Plaza, pues ha dispuesto que antes de decidir sean oídos todos los espectadores además de sus ocho asesores. Las preguntas que me suscita esta extraña fábula son las siguientes:
- ¿Sigue vigente el Reglamento? ¿Cuál, y qué dice? ¿Hemos pagado para ver cómo se cortan once orejas a un mismo toro? ¿Hemos de soportar que se supriman por obsoletos algunos tercios o suertes?
- ¿Podrá el Sr. Presidente, tras repartir el cuestionario, hacer lo contrario de lo que le pidan los espectadores y sus ocho asesores? Y entonces, ¿para qué o por qué ha ordenado que se reparta?
- ¿Cuál es el parecer o criterio propio del Sr. Presidente? ¿Otorga o, como dicen los más finos, ni afirma ni niega?
13/12/13 12:51 AM
  
Isabel
Me gustaría que se aclarase pronto la Iglesia, sobre este tema.

Según he leído con gran escándalo, nada menos que todo un cardenal desde Roma, ha dicho que próximamente los divorciados vueltos a casar, tendrán acceso a los sacramentos.

Y sin embargo hay movimientos que forman parte de la Iglesia, (porque están aprobados por la misma,) que no admiten entre sus hermanos, a mujeres separadas que viven en castidad, y a las cuales si quieren seguir en esos movimientos, las obligan a volver con sus maridos maltratadores.

Por favor, un poco de caridad. Ya estamos suficientemente destrozadas como para que se lleven las cosas, en el seno de la misma Iglesia, a extremos tan evidentes.
13/12/13 1:00 AM
  
Inés
Divorciados en la Iglesia
-¿Qué les diría a los divorciados que están en una nueva unión?
-“Que se integren a la comunidad parroquial, que trabajen allí porque hay cosas en una parroquia que las pueden hacer ellos. Que busquen ser parte de la comunidad espiritual, que es lo que aconsejan los documentos pontificios y el Magisterio de la Iglesia. El Papa señaló que la Iglesia los acompaña en esta situación. Es cierto que a algunos les duele no poder comulgar. Lo que hace falta en estos casos es explicarle bien las cosas. Existen casos en que esto resulta complicado. Es una explicación teológica que algunos sacerdotes exponen muy bien y la gente entiende”.
(El Jesuita. Conversaciones con el cardenal Jorge Bergoglio, SJ., Sergio Rubín y Francesca Ambrogetti, Vergara editor, pág. 91) Año 2010.
Hay versión en línea.


Bendiciones en el Amor de los Dos Corazones.

---

LF:
Bien traído, Inés. Gracias
13/12/13 1:25 AM
  
Yolanda
A "Un cura" :

Dios me libre de toparme en el confesionario con un cura como tú. A Dios gracias, en todos los años de mi vida sólo he conocido curas buenos. Ninguno como tú. hasta dudo que seas cura. No porque no haya curas como tú y peores, sino por una cierta chulería que lo hace inverosímil.


A Jeremías:

¿Y qué tienen que ver los porcentajes? Como si el porcentaje de los que se creen que cargarse las mismísimas palabras de Nuestro Señor y la enseñanza unánime de 2000 años de Iglesia son el 99,999999999999%. Aun así, seguiría siendo el 0,000000000001% el fiel. Y los otros seríais el cumplimiento de la gran apostasía. Y bien sabe el director de este portal lo poco amiga que soy de tremendismos apocalípticos, pero quien se empeñe en interpretar que esto de que los adúlteros puedan comulgar como si nada es un "ponerse al día", una de dos, o es más simple que un cubo y se ha tragado toda la propaganda del mundo, o es muy malo y conscientemente colabora a la destrucción de la Iglesia. Naturalmente, la vuestra es una batalla perdida, aunque seáis el 99%, las puertas del infierno no prevalecerán.

A mí me trae sin cuidado que tus feligreses estén encantados con que la Iglesia empiece a permitir el adulterio. Porque es eso y no otra cosa. Pero en ese caso, los errados sois tú y tus feligreses.

LF:

Yo estoy desolada. Sencillamente no me puedo creer que esto que está pasando sea cierto. No puede ser verdad.

Ni siquiera RNA, y tú sabes de qué personaje hablo, jamás, jamás, jamás, fue favorable al divorcio (en ninguna circunstancia) y menos aún a que se usara esa burla de la "misericordia" consistente en que los adúlteros gozaran de una indulgencia distinta y más amable que la de cualesquiera otros pecadores. Si algo me atraía irresistiblemente de la Iglesia, a pesar de de todos los malentendidos y desacuerdos del batiburrillo progre de antaño, era la firmeza de la cosmovisón católica. Era lo único inamovible en el mundo, lo único: un puñado de certezas y firmezas incontrovertibles que ningún vaivén de la historia podía conmover y con las que era capaz de enfrentarse al mundo: así fuesen el 99% los que dijeran A, si la Iglesia consideraba que la verdad era B, era B.

O esto es u mal sueño, o si es real, es el final de la Historia.

---

LF:
De momento lo único real son declaraciones en prensa de unos y otros. Que magisterialmente no valen un pimiento. Así que aunque algunos tenemos que sacar la cara, aunque sea para que nos la partan, aconsejo a los hermanos en la fe que tengan calma y recen, que el Señor se encargará de lo demás.
13/12/13 1:44 AM
  
Luis Fernando
Esto decía el cardenal Kasper hace 8 años:
http://www.zenit.org/es/articles/precisiones-del-cardenal-kasper-sobre-el-tema-de-los-divorciados-vueltos-a-casar

¿Es que de verdad piensa que se puede dar la vuelta a la fe como si fuera una tortilla?
13/12/13 1:57 AM
  
Maga
Luis Fernando, bravo por este artículo otra vez. Quería hacer un inciso y, aunque la praxis sobre el "duvircio" en los Ortodoxos es errada seguramente pir el Cesaropapismo de siglos, son mucho , pero mucho menos liberales que algunos Arzobispos o Cardenales de este sínodo en este punto. Ellos dicen que el Matrimonio es indisoluble y lo explican como la relación entre Cristo y la Iglesia y llaman al divircio eclesiástico divircio entre comillas, alegando que deja de existir Matrimonio. El problema es que no saben encajar la cosa, como lo hacemos con corrección nosotros la Doctrina de la indisolubilidad con la nulidad, ahí está su error. En su praxis defectuosa dicen que no puede haber más de 3 matrimonios, pero lo curioso es que hacen cambios en el caso de un segundo Matrimonio y otra cosa: ponen muchos obstáculos para conceder ese "divorcio". Me temo que estos señores del sínodo pretendemos un objetivo mucho más letal y protestantizante y que son unos ultraliberales. Por cierto, y espero que no me lo edites, por no venir a cuento, pero en el Blog de Paco Pepe y en de Acción Litúrgica estoy siguiendo la persecución injustisima a los Franciscanos de la Inmaculada por el delito de seguir el rito extraordinario y la única acusación que tienen es la de criptolefevrismo, que es falsa, porque he tenido libros
13/12/13 2:11 AM
  
Maga
....he decía que tuve en mis manos libros en italiano este verano de Teólogos de esta Orden y son defensores de la hermeneutica de la continuidad de Benedicto XVI a rajatabla. Mi indignación es que traten de acribillar está Orden. Y dejar incolumes Órdenes por todos conocidas plagadas de herejes....
13/12/13 2:15 AM
  
Inés
Volviendo al futuro II

"La sorpresa para mí, como para muchos lectores, fue grande. De hecho, varios artículos sugerían no sólo que yo había apoyado la admisión de los divorciados a la Comunión, sino que consideraba posible que el Papa aportase un cambio a la proposición del Sínodo de los obispos sobre el tema [Cf. Proposición 40, Zenit, 27 octubre 2005. N de la r.]. La polvareda levantada se difundió mientras tanto también en la prensa exterior, que al principio había referido correctamente lo ocurrido." Cardenal Kasper ROMA, lunes, 28 noviembre 2005 (ZENIT.org).-
13/12/13 2:17 AM
  
insignare
Luis López

De acuerdo con usted acerca del paralelismo con los eventos que sucedieron durante los debates doctrinales acerca de los anticonceptivos. Espero así sea.

La diferencia que observo con el tema actual es que no estamos hablando de teólogos varios consultados por Pablo VI post-Vaticano II sino declaraciones y promesas contundentes sobre la doctrina sacramental por iglesias locales al completo (alemania y austria principalmente) con la mayoría de sus Obispos a la cabeza.

Si eso no constituye un posible peligro de "cisma", dígame entonces qué es.

Dicho lo anterior y asumiendo que el Papa confirmará en la fe, que los sacramentos no son reformables:

¿Qué necesidad imperiosa existe en el Papa para que el arzobispo Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos sobre la familia, titular curial, declarara recientemente que: "El Papa quiere que se estudie este problema con audacia, valentía y sin tabúes"?

¿Qué necesidad había de crear una gran confusión respecto a la doctrina sacramental?

Si sólo se trata de una "revisión pastoral" ¿ A qué viene enviar un cuestionario con contenido no sólo de índole pastoral a todas las Conferencias Episcopales?

¿Qué respuesta se le ha dado a los obispos alemanes católicos que han afirmado recientemente que planean continuar sin interferencias con la reforma para los fieles divorciados y casados en segundas nupcias pese a la posición contraria del prefecto para la doctrina de la Fe, Gerhard Müller?

Nos toca esperar, una vez más, un año hasta el Sínodo pero lo que está sucediendo en esas iglesias locales y con algunos cadenales no es para tomarlo a la ligera.


13/12/13 3:31 AM
  
Xaberri
Qué forma más sutil de cargarse uno a uno los sacramentos de la Eucaristía, la penitencia y el matrimonio, y con este último , como dice Jordi, meter todo tipo de arrejuntamiento para cargarse el alma de los niños y para disolver todo orden natural.
Qué de actualidad está la claridad de León XIII, S Pío X, etc.
13/12/13 9:36 AM
  
Gloria Irene (Flavia)
Yo no estoy desolada ni confundida, simplemente preocupada porque todo esto era de esperar: el Papa anuncia reformas y ciertos "jerarcas" se adelantan a opinar presionando, cuando él no ha dicho nada y simplemente ha convocado un Sínodo.

No veo qué utilidad definitiva e incontrovertible puede tener la encuesta con destino a las parroquias. Explicarlo llevaría tiempo, y francamente es que ni me interesa.

Ahora bien: estas confusiones no surgen de la noche a la mañana. Llevamos décadas de "batiburrillo progre" -alguien lo ha calificado así- que algunos hemos padecido y denunciado incluso entre amigos y conocidos, soportando correcciones e incomprensiones y burlas, o "ninguneos" de los listillos de turno. También, reconozcámoslo, ha surgido en contrapartida cierta mentalidad proclive a condenas implacables.

Pues nada, amigos. Vivimos malos tiempos, así que compruebe cada uno el aceite de su lámpara (y no me refiero al fin del mundo, por si alguien entiende de más).

Y OREMOS incansablemente. Ahí encontraremos paz, fuerza, felicidad. Tranquilos, que si merecemos una buena y dolorosa purificación, la tendremos. Quizá estamos en camino. Mientras, retiro y oración. Recogeremos, ni más ni menos, lo que hayamos sembrado y el Señor permita para que aprendamos y maduremos.
13/12/13 10:02 AM
  
Jaime Fernández de Córdoba
En primer lugar, gracias Jordi por tu comentario, muy clarificador. En esas estamos.
Perdonen mi comentario, "muy de andar por casa". Pero me temo que en esto de las "conciencias" la Iglesia tiene toda la culpa. Por un afán de caer simpática y de no espantar a los tibios, se ha olvidado en la homilías de Satanás...vamos, que yo no recuerdo (tengo 42 años) haber oído a un cura recordar las penas del infierno; de la Divina Misericordia están todo el rato dale que pego, que parece que esto de la Salvación es Jauja. Así no sé cómo la gente va a tener conciencia del pecado, con lo que le gusta a todo el mundo pensar que es "guay". Si seguimos así los pecadores vamos a tener que matar a alguien para que se nos reconozca como tales.

---

LF:
Hombre, no dé usted ideas así, que alguno se lo puede pensar, :D
13/12/13 10:09 AM
  
Arturp
Nos estamos volviendo locos. El absolutismo va a acabar con la Iglesia. Por una parte, el absolutismo relativista para quien todo vale sea lo que sea.(divorcio, aborto, matrimonio homo-hetereo-polígamo, etc) y por otra parte el absolutismo absoluto para los que nada se puede cambiar. Por cierto estos últimos hace poco decían que el que discrepa del papa está fuera de la iglesia, y ahora porque ellos discrepan del papa lo quieren echar a él. Y los otros cuando hablaba el papa que no les gustaba no le hacían ni caso, y ahora lo que dice éste más afín, es "palabra de Dios" En fin, por favor RESPETEMOS Y RECEMOS POR EL PAPA SEA ESTE QUIEN SEA.

---

LF:
Algunos solo decimos que no se puede cambiar lo que la propia Iglesia ha dicho que no se puede cambiar. Así de simple. Y con eso solo mostramos nuestra fidelidad a la propia Iglesia.
El Papa, sea este o sea quien sea, no es amo y señor de la doctrina. No puede tocar cosas que pertenecen al depósito de la fe. Y tenemos el convencimiento de que no las va a tocar. Pero la presión que va a sufrir será brutal. Y puede estallar todo en mil pedazos.
13/12/13 10:09 AM
  
Isabel
El porcentaje de parejas de hecho, sin ningún tipo de casamiento ni civil ni eclesiástico, ya es algo tremendamente difundido, sobre todo entre la juventud, en dónde las chicas, unas se van con el novio a vivir juntos e incluso empiezan a tener hijos, y otras, aunque vivan con los padres, viajan con los novios solas, salen y entran cuando quieren, y contrariamente a lo que pasaba antes, no demuestran el menor interés por contraer matrimonio, porque dicen que están muy bien como están, aunque lleven ocho años de noviazgo.

Y en cuanto a los bautizados, casados por la Iglesia, divorciados y vueltos a casar por lo civil, no he conocido a ninguna pareja, (y he conocido a varias), que tenga el más mínimo interés por entrar a formar parte de la Iglesia militante. Alguna he conocido yo, que casada por lo civil, comulgaba tranquilamente.

Yo creo sinceramente, que todo este lío de divorciados y casados por lo civil, se está formando con el único propósito de hacer daño a la Iglesia, y de camino dividirla. Ya se sabe el "Divide y vencerás".

Y de verdad que me siento desolada con todo lo que está pasando, y desde luego, como desde la Iglesia se me cambie la Doctrina, empezaré a buscar la alternativa que se adapte mejor al mensaje de Mi Señor Jesucristo. A Él la Gloria y el Poder por los siglos de los siglos.

Luis Fernando. No tengo nada más que darle las gracias.
Es usted un valiente.

---

LF:
Gracias, pero no es valentía. Es deber.
Desde la Iglesia NO se puede cambiar la doctrina. Quien la cambia se sitúa FUERA de la Iglesia.
13/12/13 10:26 AM
  
Xaberri
LF: "..El Papa..Pero la presión que va a sufrir será brutal. Y puede estallar todo en mil pedazos."

Querido Papa, proclama pronto, ya, el V Dogma mariano, con cuya "oficialidad" según numerosas locuciones y apariciones, por ej. Amsterdam, aprobada, la Madre dice que el cielo la concederá más posibilidad de ayudarnos.
Almas generosas, orad por el papa. Santa Madre, Glorifica más aún al Señor. Señor Jesús, ¡Glorifícate, en Tu Nombre, ¡Glorifícate!

---

LF:
Sospecho que no veremos ni tú ni yo nuevos dogmas. No es ecuménico.
13/12/13 10:34 AM
  
Enrique, desde Sevilla
Si la encuesta hubiera abarcado más asuntos se apreciaría la responsabilidad de buena parte de la Jerarquía, que al aplicar las disposiciones del Santo Concilio prevarica. La mayoría del pueblo, representada por esos usurpadores que son tantos teólogos y jerarcas formados a su abrigo, no cree en la divinidad ni en la resurrección de Cristo, ni en la virginidad de María; tampoco en la vida eterna y menos aún en el infierno; cuestiona el Primado exclusivo de Pedro con colegialidades, trasnversalidades y capilaridades; aprueba el aborto, el uso de anticonceptivos y el suicidio asistido; asume los postulados homosexualistas y feministas; abusa de los textos sagrados y se mofa de la Tradición que los interpreta, reputa innecesaria la confesión o la confirmación; antepone la "acción" a la oración y a la liturgia. Casi nadie va a misa ni observa el ayuno o la abstinencia. Adora al Hombre y a su evangelio, los "Derechos Humanos". Espero que algún fiel administrador de la Verdad, como hizo San Pablo, exhorte con caridad fraterna a quien corresponda.
13/12/13 11:24 AM
  
Carmen
Parece que hay algunos ingenuos que no se dan cuenta de la cruenta batalla que se está sosteniendo. El demonio ha estado preparando el terreno y ha encontrado el momento oportuno para atacar directamente. Tiene un inmenso ejercito y gran número de infiltrados.
A Moisés, para que benciera Israel, le sostuvieron los brazos, sostengamos nosotros los brazos del Santo Padre con nuestras oraciones, para que venza la Iglesia de Cristo.
13/12/13 11:25 AM
  
clara
Cómo me identifico con lo que dicen "Juan de los Palotes" y "Yolanda". Al saber la noticia, además de zozobra personal, pensé: ¿Y si las cosas fueran como dicen que dice Kasper, qué voy a enseñar a mis hijos?

Ayer noche, ante el Santísimo, veía lo que dice "Gloria Irene (Flavia)" . "OREMOS incansablemente. Ahí encontraremos paz, fuerza, felicidad. Tranquilos, que si merecemos una buena y dolorosa purificación, la tendremos". EL Señor quiere que recemos por el Papa y por la Iglesia y que confiemos en la oración.

Lo que veo claro es que la paz interior que da la verdad no es cuestión subjetiva. La gracia de una recta conciencia distingue entre la tribulación "sana" que llama a la conversión personal y la tribulación desasosegada que produce la confusión en los cimientos de la fe católica.
13/12/13 11:41 AM
  
Arturo
"desde la iglesia no se puede cambiar la doctrina" ¿Quién si no papas y obispos han configurado la doctrina que dice que no se puede cambiar la doctrina?
San Pedro, primer papa no estaba casado, y luego los hombres(que reconocían en Pedro al primer papa) modificaron este criterio. ¿Por qué los criterios de unos papas son más válidos que los de otros? ¿No son todos elegidos por el Espíritu Santo? Insisto, no nos pongamos apocalípticos y pidamos a Dios por el Papa, pues es el que tenemos por su gracia. Éste y Benedicto y Juan Pablo.


----

LF:
Usted no entiende la diferencia entre doctrina (p.e, dogma sacramental) y disciplina eclesiástica (p.e, celibato). Entre depósito de la fe -inalterable- y cuestiones menores que sí están sujetas a cambio. Y no tengo tiempo ahora de explicárselo.

Me limito a recordarle el texto del CVII sobre el papel del Magisterio:
Este Magisterio, evidentemente, no está sobre la palabra de Dios, sino que la sirve, enseñando solamente lo que le ha sido confiado, por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo la oye con piedad, la guarda con exactitud y la expone con fidelidad, y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como verdad revelada por Dios que se ha de creer.


Ocurre que sobre el sacramento del matrimonio, el de la eucaristía y el de la confesión, la palabra de Dios dice lo que dice y el Magisterio ya lo ha confirmado y ratificado. Por tanto, si alguien enseña otra cosa, deja de ser magisterio.

Por eso el cardenal Burke recuerda que lo que escribió Mons. Müller no es "su opinión personal, sino la enseñanza permanente de la Iglesia, que no puede alterarse".

¿Qué parte de "no puede alterarse" no se entiende?
13/12/13 11:45 AM
  
Juan 35
Lo grave es que se está extendiendo a pasos agigantados el sentimiento de que ancha es Castilla y que Francisco, en unos meses, ha hecho borrón y cuenta nueva en la Iglesia, que todo lo pasado no importa. Que este papa es como un nuevo Adán. Como si pusieramos el contador a cero. (cuánto partidario del adanismo hay en todo ambito en el mundo)
No es sólo en este tema de la comunión de los divorciados es en todos: celibato,homosexuales...etc..etc.
Francisco va a ser una de las dos cosas:
O el papa más heroico y martir desde San Pedro o el Papa donde comenzó la apostasía general.(Y no quiere decir que vaya a apostatar él, porque es imposible) No va a haber termino medio para este Papa.No será un numero más entre los papas de la Iglesia. No me gustaria estar en su piel por nada del mundo.Pero tampoco me gustaría estar en mi piel y estoy porque será y ya está siendo despellejada espiritualmente pase lo que pase. Lo que está claro es que los que piensan como usted piensa lo van, lo vamos a pasar mal, pero muy mal.(Ya lo está usted notando y son las primeras horas)Los martirios de última hora serán más terribles, pues será un martirio espiritual.Acuérdese,pase lo que pase.
Te felicito por recordar a Benedicto XVI.Qué martir más grande en vida¡¡ Que martirio espiritual el de este magno hombre y futuro doctor de la Iglesia.Ya es como si no existiera para nadie y eso que no está ni si quiera muerto¡¡
Pero cuidado, LF,ahora citar a Benedicto XVI ya le hace a uno, qué triste, sospechoso de querer tirar por tierra a Francisco y de ser "profeta de calamidades".


13/12/13 12:09 PM
  
pablo velasco
Es que no entiendo el por qué de este follón...... Cuántos divorciados, casados con otra, se acercan a la iglesia?????? Joder, para el escasísisimo número que lo hacen, que les anulen el primer matrimonio, en el que no lo olvidemos no creían ni en la institución ni en dios ni en la iglesia, y que para él era lo mismo que una unión civil. Y la culpa de todo esto la tiene quien permite que acceda a los sacramentos cualquiera, sin demostrar que tienen fe. Tan imposible es que de ahora en adelante digan que el matrimonio cristiano no es un derecho, sino un privilegio?¿? Pero me temo que los tiros no van por ahí......

---

LF:
En Alemania y Centro Europa, muchos. En España, pocos.
13/12/13 12:20 PM
  
pablo velasco
Juan 35____ La apostasía general empezó a partir de la humanae vitae, y de la paganización de Europa en los años 60, no creo que este papa llegue a tanto, porque seamos realistas, en términos reales, el papa no tiene influencia niguna exceptuando un pequeño número de personas.
13/12/13 12:31 PM
  
Franco
LF, si el papa está haciendo y hará lo que estoy pensando, no sólo no hay que preocuparse, sino que dentro de un tiempo nos vamos a reír de los progres y otros saurios herejes.
Saludos, y seguí así.
13/12/13 12:32 PM
  
Miguel
He procurado leer todos los comentarios y me parece que no se ha tratado lo siguiente: Las personas divorciadas y vueltas a casar pueden hoy recibir el perdón y comulgar si, viviendo juntas, viven como hermanos y no como matrimonio, y reciben la comunión en lugar que no cause escándalo. La gracia da fuerza para vivir así poniendo los medios para ello.
Esto es lo que hay que proponer a quién, estando en situación irregular, se convierte y quiere vivir en cristiano. Quien procura vivir cristianamente y sufre un divorcio o una separación estando sacramentalmente casado está llamado a seguir fiel a la unión matrimonial aunque viviéndola en soledad. La gracia de la redención lo hace posible.

La cuestión del escándalo, de confundir respecto a la verdad del bien es muy importante.
Gracias Luis Fernando por Infocatólica. Lo mejor sería esperar a que aclaren las cosas. Pero si hablan públicamente con esta ambigüedad y confusión, alguien tendrá que decir algo en defensa de la fe y la verdad. Por ello, gracias por tus intervenciones en el artículo y en las respuestas a los comentarios.

----

LF:
Lo que planteas ya lo abordamos en los comentarios a mi anterior post sobre este asunto:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1312061140-la-posible-comunion-de-divorc
13/12/13 12:48 PM
  
pablo velasco
Editado:
Hazle un favor a tu alma. No leas webs heréticas, cismáticas y sedevacantistas. O puedes acabar como ellos.

Es imposible que en InfoCatólica se acepte un enlace a esas webs.
13/12/13 12:50 PM
  
Demandred
Soy pesimista en cuando a la influencia progre en la Iglesia.

De aqui a un tiempo veremos como se suavizan las condiciones para declarar nulo un matrimonio.

Ojala me equivoque.

---

LF:
Ya he dicho en varias ocasiones que en mi opinión la mayor parte de los matrimonios que se celebran hoy son nulos. Sobre todo entre bautizados no practicantes.
13/12/13 1:04 PM
  
pablo velasco

"Ya he dicho en varias ocasiones que en mi opinión la mayor parte de los matrimonios que se celebran hoy son nulos. Sobre todo entre bautizados no practicantes. "

Deacuerdo con usted.
13/12/13 1:14 PM
  
Marcos
Buenas.

Lo que yo creo que van a hacer es dar un perdón masivo y anulación a todos aquellos que consideran que el primer matrimonio no era válido, que no estaban preparados, que no lo hicoeron en la fe, bla bla bla, una especie de redención generalizada por medio de algún trámite lubricado y accesible.

Y a partir de allí, sí por supuesto que los vueltos a unir tengan la chance de contraer matrimonio.

Entiendo los bemoles, que algunos puede parecer mal, que puede ir en contra de tal o cual párrafo de tal o cual cita, pero creo que es el menor de los males y finalmente lo que buscamos es acercar a nuestros hermanos.

saludos
13/12/13 1:42 PM
  
Néstor
En su declaración de 2005 ya el Card. Kasper abría la puerta a una reforma sustancial que tiraría por tierra con el concepto de "validez" sacramental:

"Existen sin embargo casos complejos desde el punto de vista pastoral: por ejemplo, cuando el primer matrimonio, por más que sea válido, se contrajo de forma superficial y, al final, fracasa, mientras que el segundo se vive de manera conscientemente cristiana y resulta feliz y armonioso. Algunos padres de la Iglesia griegos, en tales situaciones, ciertamente imposibles en sí, han recomendado emplear indulgencia. El entonces profesor Joseph Ratzinger en 1972 interpretó tales afirmaciones en modo de ejemplo. El Concilio de Trento se atuvo a la más rígida tradición latina, pero sin rechazar del todo la más apacible respuesta de la Iglesia greco-ortodoxa."

Un sacramento es válido o no lo es. Si la superficialidad es suficiente para hablar de invalidez, bien. Si no, es válido y punto.

Y entonces, permitir la comunión en esa hipótesis es cambiar sustancialmente la doctrina.

Kasper sigue con su orientación de siempre, en los temas teológicos en general.

Saludos cordiales.
13/12/13 1:43 PM
  
Luis López
Insignare, desgraciadamente la memoria es muy frágil. Pero los que vivieron el hervor previo a la publicación de la "Humanae vitae", pensaban que un papa tan abierto al pensamiento moderno como Pablo VI iba a ceder en la cuestión de la anticoncepción. Mire si era fuerte la presión que Conferencias Episcopales enteras propugnaban un cambio radical de doctrina (recuerde el Catecismo Holandés).

Y coincido con D. Marcelino Menéndez y Pelayo en que si hay algo que me confirma el origen divino de la Iglesia Católica es observar la serie de sujetos absolutamente impresentables que en determinadas épocas históricas accedieron al solio pontificio, y he aquí que NI UNO de ellos, aunque no hubiese pecados que hubieran dejado de cometer hasta el día de su muerte, se atrevió a tocar la doctrina recibida, de la que ellos eran depositarios.

Recuerde lo que le dijo cierto cardenal a Napoleón, tras amenazar éste con destruir la Iglesia: "Sire, si nosotros los eclesiásticos no hemos podido destruirla, vd no podrá hacer nada"
13/12/13 1:46 PM
  
Chimo Vice
Jeremías, no se ha confunda, la Iglesia nunca se ha contradecido en su doctrina. Cuando en el ejercicio de su autoridad define dogmas, proclama verdades de fe que hasta ese momento no tenían una formulación específica, pero nunca una definíción dogmática sobre una cuestión ha revocado otra anterior, lo mismo cabe decir de las declaraciones conciliares. Tenemos la promesa de NSJC de que "el Espíritu Santo os conducirá al pleno conocimiento de la Verdad". Y la Verdad no se contradice.

LF, gracias por recordar la cita de Joseph Ratzinger, del 30 de septiembre de 1988, como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
13/12/13 1:49 PM
  
Néstor
Si se admite que alguien válidamente casado y unido a otra persona en vida de su primer cónyuge, sin haber recibido sentencia de nulidad matrimonial, comulgue, eso llevaría a la larga o no tan larga a derogar la indisolubilidad del matrimonio. ¿Cómo considerar que está en situación de adulterio alguien que puede comulgar, nada menos?

No me refiero al caso en que justo la persona se haya arrepentido y confesado antes con propósito de no volver a vivir conyugalmente con su actual pareja ni con nadie más que no sea su cónyuge legítimo. Eso es la doctrina actual, así que ahí no habría que cambiar ni actualizar nada.

Saludos cordiales.
13/12/13 2:45 PM
  
Chimo Vice
En mi anterior comentario quería decir "Jeremías, no se confunda". El "ha" estaba de sobra.
13/12/13 3:21 PM
  
Maga
LuiS Fernando, gracias por tu valentía. Esto es muy grave. Ya dije en otras ocasiones que esto sólo era la punta del iceberg. Tenemos que rezar mucho, muchísimo...., porque, por lo menos yo, estoy empezando a atisbar que va a salir a flote todo el maremagnum heretico que llevamos décadas sufriendo, pero lo que me aterra, y sólo el pensarlo me hiela la sangre, es la posibilidad de que se puede desencadenar un Cisma colosal. Me da terror y hay que evitarlo como sea. Aún no sé cómo algún necio te acusa de promover Cismas con estos 2 artículos. Lo que estás haciendo es tratar de pararlo y espero que, tras años de declive doctrinal, la mayor parte de los Obispos del Mundo reaccionen ante los proyectos de ciertos obispos alemanes y del Arzobispo coordinador del futuro Sínodo. Y, retomando lo que ya han dicho algunos, recomiendo que compren todos las Obras Completas de Benedicto XVI, que está sacando la BAC. Es un auténtico Doctor de la Iglesia. Es el mejor remedio para salir de esta maldita crisis que puede ser catastrófica. Y el que no lo vea es que está ciego perdido.
13/12/13 3:33 PM
  
Juan Carlos
No he querido comentar antes por que me parecía super extraño que el Card. Kasper, conociendo su trayectoria, hubiese dicho algo semenjante. y no me equivocaba.
Aquí os dejo lo que realmente a dicho: editadoç


---

LF:
Te has equivocado de enlace. Has puesto uno sobre unas falsas apariciones, je je.
13/12/13 3:44 PM
  
Maga
La clave de todo está en ese Santo, Sapientisimo y, como algunos decís, Mártir en vida, de Benedicto XVI, que dijo: Los peores enemigos de la Iglesia están dentro. Casi nada....Meditad en la verdad de estas sabias palabras.
13/12/13 3:48 PM
  
pedro
Editado:
Offtopic.
13/12/13 4:37 PM
  
Yolanda

Pues cuanto más leo, cuanto más oigo, más desolada estoy.

La mayoría de los católicos más desinformados, los católicos "sociológicos", en estos momentos ni se han enterado de que algunos estemos sufriendo con esta polémica, ni se enteran, ni les importa.

Y si llegan a enterarse, aun siendo todos ellos "gente de orden y de derechas de toda la vida" respondean como dice Jeremías que harían sus feligreses: "Ah, pues muy bien, hay que modernizarse". Hoy lo he comprobado y a punto he estado de echarme a llorar.

Al fin y al cabo, estos católicos sociológicos tienen hijos (y algunos, nietos) divorciados, recasados, arrejuntados, abortadores/as, y de todo. Y por poco que les gusten "esas modernidades", si viene nada menos que un papa a decir que ahora ya se puede porque nos estamos poniendo al día, mejor que mejor. Y alguna de unos 40 años, abandonada por el marido por el método tradicional del "ahí te quedas", ha superado la depresión y está que salta de alegría al enterarse de todo esto.

Yo he tenido con mis hijos conversaciones como esta.

-¿Y si la Iglesia cambiara X o Y, mamá?
_Imposible, nunca cambiará eso
Ya, pero imagínate si lo hiciera...
-Que no, hijos, que eso es IMPOSIBLE
-Bueno, si fuera posible...
-No puedo imaginar futuribles absurdos, me es imposible imaginar imposibles.
-Bueno, inténtalo: viene un papa y dice que cambia X o Y...¿que habría que hacer en ese caso?
Y ya, para que no insistan en fastidiarme con esas tonterías de adolescentes, respondo:
-Pues en ese imposible caso, repito, IMPOSIBLE, ya no podríamos tomarnos en serio a la Iglesia, hijos. Pero eso no va a pasar.

A ver ahora qué les digo.

Incluso si todo queda en nada, como confío y espero, el hecho de que un cardenal promueva esta confusión es para deprimirse.

Porque está claro, sí, que estas confusiones no surgen de la noche a la mañana, y que llevamos décadas de "batiburrillo progre". Batiburrillo que TODOS, no algunos solo, hemos padecido. Cada uno según su edad y las circunstancias de su educación, lo ha padecido de una manera u otra.

Victimismos de unos pocos, no. Habrá quien haya soportando correcciones e incomprensiones y burlas, o "ninguneos"; y habrá quien haya sido víctima de otro modo, quizá más doloroso.

Aquí no hay puros y buenos y perfectos e impecables. Del "batiburrillo progre", víctimas somos todos. Todos, menos los responsables directos, que gozan de plácidas ancianidades, con sus muelles jubilaciones, después de una larga vida de pastoral estilo Atila (parroquia, capellanía, colegio por los que pasaban, allí no volvía a crecer la hierba), vidas consagradas, pero sin cumplir ninguno de sus tres votos (cuatro algunos). Esos ni entonces ni ahora han sido víctimas de nada. Han sembrado destrucción y nos hacen recoger su cosecha a los demás.

13/12/13 4:38 PM
  
Juan Carlos
Lo siento Luis Fernando ha sido un lapsus www.zenit.org/es/articles/precisiones-del-cardenal-kasper-sobre-el-tema-de-los-divorciados-vueltos-a-casar

---

LF:
Vale, ya lo puse yo unos comentarios más arriba.
13/12/13 4:59 PM
  
olmos
Bueno, por el momento vamos a rezar sin caer en la desesperanza en ningún caso. Hay que aplicarse lo de Mt 8, 24-26.

Total, ya habrá tiempo de sobra para lamentarse si es que alguna vez llega el momento. Cosa que, personalmente, yo dudo mucho. Ánimo, Yolanda et al.
13/12/13 6:01 PM
  
Franco
Insisto. En algún momento nos vamos a reír de esta situación.

---

LF:
Es altamente probable que así ocurra, :D
13/12/13 6:03 PM
  
Catholicus
periodistadigital.com/religion/vaticano/2013/12/12/el-cardenal-kasper-augura-que-los-divorciados-vueltos-a-casar-tendran-pronto-acceso-a-los-sacramentos-religion-iglesia-vaticano.shtml

¿Me estoy armando un lio. Las palabras de Kasper en 2013 son desdichas en 2005?

---

LF:
En el 2005 dijo lo que dijo y ahora otra cosa. Así es.
13/12/13 6:17 PM
  
carlos
Por lo que respecta a la posición del Magisterio acerca del problema de los fieles divorciados y vueltos a casar, se debe además subrayar que los recientes documentos de la Iglesia unen de modo equilibrado las exigencias de la verdad con las de la caridad. Si en el pasado a veces la caridad quizá no resplandecía suficientemente al presentar la verdad, hoy en día, en cambio, el gran peligro es callar o comprometer la verdad en nombre de la caridad. La palabra de la verdad puede, ciertamente, doler y ser incómoda; pero es el camino hacia la curación, hacia la paz y hacia la libertad interior. Una pastoral que quiera auténticamente ayudar a la persona debe apoyarse siempre en la verdad. Sólo lo que es verdadero puede, en definitiva, ser pastoral. «Entonces conoceréis la verdad y la verdad os hará libres» (Jn 8,32).Benedicto XVI.
Gracias Luis.

12/12/13 11:01 PM
13/12/13 6:40 PM
  
Catholicus
A ver ahora qué les digo.

Incluso si todo queda en nada, como confío y espero, el hecho de que un cardenal promueva esta confusión es para deprimirse.
____________

Yolanda, dile que "eso" sí puede pasar, cosas parecidas, señal entonces de que los últimos tiempos están ahí. Hay documentos preparados hace siglos por Papas para esa eventualidad: que un Papa proclame una herejía. Entonces deja de ser Papa y no se le obedece.
Tiene que haber una anti-Iglesia que ocupe aparentemente el lugar de la Iglesia verdadera, perseguida y oculta en las catacumbas. Como el Señor en el sepulcro.

Hoy conviene mucho leer el Catecismo en su escatología, entre lineas y con cuidado. Y leer teología sobre papas posiblemente herejes.

En los Últimos Tiempos veremos cosas nunca vistas "que sacudirán LA FE de los fieles" dice literalmente el Catecismo (de memoria cito).

Para "sacudir" la fe, hacen falta cosas muy gordas. Esto, por ahora , no deja de ser un rifirrafe menor con lo que debe venir algún día.

P.d: Al director: en otro sínodo YA se zanjó el mismo asunto, auspiciado por el mismo Kasper al parecer. ¿Ahora vuelve con lo mismo o es todo un lío de fechas?


---

LF:
Pues es que no estoy en la cabeza del cardenal. ¿Qué quieres que te diga?
13/12/13 6:41 PM
  
Ikari
Realmente triste lo que se lee. Si se concreta un cisma de esas magnitudes (conferencia episcopal alemana y todos los que se sumen), sería una prueba realmente fuerte para la Iglesia y tal vez una de las razones por las que Dios toco el corazón de Benedicto XVI, quien ya se sentia débil, para que renunciara. El papa francisco tendría una fuerte prueba no excenta de grandes sufrimientos.
Algunos han insinuado la posibilidad de que el obispo de Roma caíga en herejía. Cosa que no han hecho ni los papas mas corruptos. Creo que esta opción es mucho mas dificíl pero sería la prueba más grande que ha afrontado la Iglesia en su historia. No debemos olvidar la promesa de Nuestro Señor a Pedro "las puertas del infierno no prevalecerán contra ella".
¿porque no se puede cambiar la doctrina como cambiar de opinión? por la misma razón por la que los científicos no pueden cambiar la ley de la gravedad y las otras leyes de la naturaleza. Son revelación de Dios y no pueden cambiarse. Lo que se puede hacer es lograr un mejor y mas profundo conocimiento de ellas.
13/12/13 6:53 PM
  
Inés
"Comentario de Franco

Insisto. En algún momento nos vamos a reír de esta situación."

No creo, creo más bien que hay quienes van a llorar cuando el Señor ponga en evidencia todo el mal que se ha sembrado en los corazones sólo por gozar de la vanagloria del protagonismo mediático.
13/12/13 6:54 PM
  
Ikari
y con respecto a lo que plantean de que el Obispo de Roma caíga en herejía tengo entendido que sus actos serían legales mas no válidos. Nadie puede destituir al papa y como buenos hijos de la Iglesia debemos seguir al lado del papa sucesor de Pedro y orar mucho por él.
Es increíble que se este hablando de esa posibilidad.

---

LF:
Es que no ha hecho nada que apunte a esa posibilidad.
13/12/13 7:04 PM
  
insignare
Vamos a ver señoras/es

No se trata sólo del desvarío de un Cardenal en sus últimas declaraciones (ya de por sí graves)

Ni del "cisma" encubierto de la iglesia local alemana y centroeuropea (ver declaraciones públicas de los Obispos alemanes desestimando a Mons. Müller)

Se trata también del mismísimo arzobispo Baldisseri, Secretario general del Sínodo, acreditado por el Papa el que CONFIRMA que el tema sigue abierto.

Por favor, lean ustedes su entrevista en Vatican insider. El 90% de sus respuestas habla de "la posible aplicación" de la doctrina sacramental y no solo pastoral.

Menciona hasta como posible ejemplo a los Ortodoxos en este tema citando al Papa y por encargo de él.

¿Les parece a ustedes algo para tomárselo a risa? Siento mucho no compartirlo.

El mero hecho que exista esta división tan enfrentada, PUBLICA, al mas alto nivel en el vaticano entre la curia, ante los fieles católicos en temas de doctrina sacramental (que no pastoral o de disciplina reformable)es, en mi honesta opinión, dañino al máximo.

Si no existe unidad en el vaticano sobre la doctrina irreformable, si en temas donde el máximo titular para la doctrina de la fe, Mons. Muller, da por zanjado pero no así por el arzobispo Baldisseri, secretario general del Sínodo y, según el, por encargo del Papa: ¿qué le podemos pedir al resto de la iglesia local o al fiel de a pie?

Lean ustedes, por favor

pongan en google: Vatican insider «La comunión a los divorciados debe afrontarse con un nuevo enfoque»

porque no me deja copiar el link (se toma como spam)




---

LF:
Ya comenté lo del secretario en el anterior post sobre este tema.

Y dije lo que vuelvo a repetir. El mero hecho de que se debata sobre el asunto es un escándalo.

Este es el enlace:
http://vaticaninsider.lastampa.it/es/reportajes-y-entrevistas/dettagliospain/articolo/-6990255d2d/
13/12/13 7:42 PM
  
insignare
Muchas gracias --estimado director de este portal-- por poner el enlace al que me refería (a mi no me dejaba).

Sí, usted lo mencionó en su anterior artículo sobre este tema, ergo éstas declaraciones del arzobispo Lorenzo Baldisseri, que es el prelado nombrado secretario general del Sínodo de los Obispos, muestran claramente la división en temas sacramentales (nada menos) Y contra lo expresado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, Dicasterio cuyo fin es tutelar la misma.

No, no es para tomárselo como un simple rifirafe

13/12/13 7:58 PM
  
Menka
El Papa no va a permitir la comunión a los divorciados.

Lo que no me gusta es otra cosa. En EG se apunta que se va a conceder más autonomía a las Conf. Episcopales. ¿Hasta dónde van a entender esa autonomía los obispos alemanes?
El paréntesis del Papa en la revista Civitá no ayuda. No debería haber existido. Ruego que ese paréntesis se borre y olvide.
13/12/13 8:25 PM
  
Franco
Inés, se ve que usted no tiene idea de lo que hablo. No se moleste en preguntar, no hace falta demasiada capacidad de deducción para entenderlo.
13/12/13 8:31 PM
  
Maga
Madre mía y ahora salta Kasper. Esto es muy grave.....Apoyo al 100% lo que dice Yolanda. Creo que fue ella la que describió el otro día por Facebook el carácter de gente como González Faus en su famosa entrevista. Esta gente que vive retirada y en conventos placidamente es responsable de la Apostasia de mucha gente y tendrán que rendir cuentas por ello. Esto, como a Yolanda, me lleva a pensar que están dentro de la Iglesia para destruirla y para tener seguidores y lo peor es que este espíritu, o mejor dicho, humo de satanás, como muy bien dijo Pablo VI, está en altísimos prelados y Cardenales. Quieren una Iglesia al gusto de ellos y no la del Señor. Les importan los Dogmas un comino y este espíritu, como dijo Yolanda, lo han trasladado a muchísimos fieles. Piensan que la Iglesia puede cambiar Doctrinass, como si fuese un Partido político, un sindicato o un Club y no. Es el Cuerpo de Cristo y hay cosas que no puede cambiar. Lo siento. Dios Santo, oremos para evitar lo peor, que, como ya dije, podría ser un Cisma epico. No creo que sea ningún profeta de calamidades, diciendo que estamos en la peor crisis de la Historia de la Iglesia junto con la Crisis arriana y el nacimiento del Protestantismo. Espero, como decís algunos, que dentro de años nos riamos de esto, pero yo no veo ningún motivo de risa ahora, sino de preocupación. Tenemos que orar mucho, hermanos.
13/12/13 8:57 PM
  
Enrique G. B. A.
"Es que no ha hecho nada" (el Papa Francisco) "que apunte a esa posibilidad" (que "el Obispo de Roma caíga en herejía".

Así es.
El entretener la mente en jucios temerarios, si no es pecado, si es malsano.
Si los que aconsejan los tiempos nos encuentren confesados, andan en esto, ya tienen un punto más sobre que confesarse.
13/12/13 9:00 PM
  
Jeremias
¿Por qué no se publican mis comentarios?

----

LF:
Porque yo decido que no se publiquen. No me das buen feeling. Eso es todo.
13/12/13 10:29 PM
  
Jeremias
Cierto es que no le bailo el agua a nadie. ¿Pero tanto como para dar mal feeling?

Lo único que hago es permanecer fiel al Santo Padre elegido por la voluntad de Cristo. Se llame Benedicto o Francisco.

---

LF:
Exactamente igual que todos los que formamos parte de InfoCatólica. Y usted ya ha soltado una infamia contra este portal en uno de los comentarios que no he dado paso, así que puede ahorrarse la molestia de volver a escribir nada acá.
13/12/13 10:48 PM
  
Jeremias
Con todos mis respetos, es lo que sucede cuando se sale fuera de la fidelidad al Santo Padre. Que se deja de ser católico.

---

LF:
¿Me lo vas a contar a mí, que llevo 14 años diciendo eso en internet, radio...?
13/12/13 11:13 PM
  
Inés
Dice el Padre Morado:

"También he de añadir que la Consulta que se ha enviado a las parroquias, (...) A muchas preguntas yo no sé qué responder. (...) Piden un nivel de precisión estadística que una parroquia normal no está en grado de satisfacer."

Discúlpeme Padre que lo contradiga pero no creo que una parroquia no pueda informar si tiene o no datos estadísticos sobre los fieles que viven en uniones de hecho o sobre divorciados vueltos a casar por civil. Sólo hay dos respuestas: si, tenemos esos datos estadísticos o no, no tenemos esos datos estadísticos.

Tampoco es necesario contratar un especialista para tener datos relevantes: con más de 30 encuestados los resultados estadísticos son fiables. Con repartir un cuestionario anónimo en las misas de un domingo y pedir a los asistentes que las respondan, es suficiente para tener datos significativos. Se supone que los fieles que viven en situaciones de pareja irregulares por lo menos irán los domingos a misa. Y si no van, bueno no son fieles con los problemas mencionados, sino bautizados alejados.

Y supongo que toda parroquia podrá responder si tiene o no una pastoral familiar implementada que incluya estos casos. O la tiene o no la tiene. No hay otra posibilidad.

Son preguntas que si le dan respuesta en las aproximadamente 2800 diócesis del mundo se tendrán datos relevantes para darse cuenta entre otras cosas que lo que dicen que pasa en algunas diócesis de Alemania no necesariamente es lo mismo que pasa en el resto del mundo.




---

LF:
¿Qué te hace suponer que una parroquia se tiene que poner a hacer encuestas sobre temas tan delicados entre los fieles?

Es más, en la mayoría de las parroquias de ciudades, donde la inmensa mayoría de los fieles que van a la parroquia desconocen la situación personal y familiar del 95% del resto de los fieles con los que coinciden en Misa y el sacerdote solo puede saber de circunstancias irregulares vía sacramento de la confesión, ¿a cuento de qué se va a poder responder a ese tipo de preguntas?

¿Ponemos a seglares a las puertas de las Iglesias a preguntar a los que entran y sale si están divorciados y vueltos a casar?
14/12/13 12:28 AM
  
insignare
"Con todos mis respetos, es lo que sucede cuando se sale fuera de la fidelidad al Santo Padre. Que se deja de ser católico."
___________________________________________________

Jeremías

¿Dónde y cuando se ha ofendido al Papa en el artículo del blogger para que usted dictamine que "se sale fuera de la fidelidad y se deja de ser católico"?

Mire usted, por sus palabras acusatorias y con todos los respetos, lo que pretende es que seamos musulmanes (dícese del fiel que profesa el fideísmo turteliano bajo el Talafut al-falasafa = prohibida la razón o conciencia)

Pues no, eso no es ser católico.

Aquí se han enumerado una serie de hechos fehacientes. En nada se ha ofendido al Papa o al asentimiento debido en este caso.

Lo que no se puede pretender es imponer la técnica del avestruz donde uno calla, esconde la cabeza en un agujero bajo la esperanza de "que nada impactará al pueblo de Dios".

No intento defender al blogger porque él se puede defender solito sin ayuda de nadie, pero es que también me siento aludido por sus palabras.

Soy un pecador como cualquiera; tengo mil defectos pero intento seguir y vivir bajo la doctrina de la iglesia que emana de la palabra de Cristo, ergo si ocurren hechos irrefutables en la sede de Pedro (y no por Pedro) pero que considero dañinos para la fe, tengo todo el derecho a exponerlos de forma fehaciente y sin faltar a la verdad.

La doctrina sacramental, los dogmas de fe no son revisables. Punto. ¿Lo demás? Puede.

En este tema la polémica ha venido porque NO se han centrado en la primera parte de la ecuación (= quizá revisar la praxis de los tribunales eclesiásticos dado que hoy la mayoría de matrimonios se contraen por costumbre cultural y no por convicción sacramental como antaño) lo cual sí entra dentro de lo revisable y Benedicto XVI apuntó a ello hace un par de años.

La polémica viene porque altos prelados en cargos de confianza (se supone) se han centrado en la segunda parte de la ecuación, la irreformable, la sacramental, bajo el chantaje de un posible cisma de iglesias locales al completo, por la política de hechos consumados.

Eso es un daño inmenso al común de los fieles el cual ya no sabe qué es doctrina irreformable y qué es susceptible de cambio o debate según el viento que arrecie...

Incluso si el Papa, finalmente, confirma la verdad en este asunto (algo que creo será así), el DAÑO y confusión creado en los fieles durante un año a instancias del vaticano será más difícil de reparar porque una vez se "tocan" los dogmas de fe -- con debates irreconciliables que enfrentan y dividen-- la columna vertebral basada en los evangelios y el magisterio continuado durante 20 siglos respecto a los sacramentos se torna disminuido y susceptible al relativismo individual o al cambio social dependiendo de quien ocupe un Dicasterio o lo popular que sea un Papa.

Y eso es lo que se está debatiendo en este blog. Nada más (y nada menos). Para que usted venga a decirnos que "dejamos de ser católicos". Lo dicho: no soy musulmán.


14/12/13 4:39 AM
  
Oscaar
Algo bueno tiene el ambiente de "lío" que ha traido Bergoglio: ha permitido que los lobos se destapen más, y acabarán fuera de la Iglesia en cisma, lo cual es mejor que la situación actual, que desangra la Iglesia desde dentro. Y al Papa le va a permitir aterrizar, bajar de esa nube de que la Iglesia está bien, y afrontar el cisma que es ya de hecho. A ver si sigue con tantas alegrías y gestos al mundo.
14/12/13 9:07 AM
  
Isabel
Creo imprescindible una nueva evangelización de la sociedad.

En los primeros tiempos del cristianismo, la sociedad era pagana o idólatra, pero en ningún momento creo que fuera tan marcadamente atea o agnóstica como lo es ahora. De hecho, en el Imperio romano, (al menos durante el inicio del cristianismo), el ateísmo estaba castigado con la pena de muerte.

Desde hace veinte años para acá, he ido notando el gran cambio que ha dado la sociedad; cambio sin duda a muchísimo peor, en cuanto a ateísmo, o como poco, a indiferencia por la Religión, con las consecuencias negativas que todos conocemos, y que tienen mucho que ver, con dejar de creer en Dios: Fuerte aumento de la delincuencia en todas sus vertientes, el escándalo de pedofilia, (continuamente nos escandaliza una noticia sobre las numerosísimas redes que hay en torno a esa aberración), desinterés absoluto por el prójimo, egoísmo llevado a límites exacerbados...

Siempre ha habido guerras, injusticias, delincuencia... Pero una falta de FE en Dios generalizada como hay hoy en día, yo diría sin miedo a equivocarme, que nunca. No hay nada más que fijarse en los noticiarios de televisión, y mirar lo que tenemos a nuestro alrededor.
La sociedad (en su gran mayoría) ha dejado de creer en Dios.

Todos los días le pido a Dios que me fortalezca en la FE, la esperanza y la caridad. Porque en medio de esta sociedad apóstata, es muy difícil "mantenerse en pie" sin caer en la desolación y la desesperanza, en un mundo tan egoísta y cruel como esta sociedad que nos ha tocado vivir. Se siente demasiada soledad y cansa mucho nadar contra corriente. Y el Señor dijo: "No es bueno que el hombre esté solo".

Qué tengáis muy buena mañana.
14/12/13 9:53 AM
  
Menka
EG, 32:
“Dado que estoy llamado a vivir lo que pido a los demás, también debo pensar en una conversión del papado. Me corresponde, como Obispo de Roma, estar abierto a las sugerencias que se orienten a un ejercicio de mi ministerio que lo vuelva más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de la evangelización. El Papa Juan Pablo II pidió que se le ayudara a encontrar «una forma del ejercicio del primado que, sin renunciar de ningún modo a lo esencial de su misión, se abra a una situación nueva». Hemos avanzado poco en ese sentido. También el papado y las estructuras centrales de la Iglesia universal necesitan escuchar el llamado a una conversión pastoral. El Concilio Vaticano II expresó que, de modo análogo a las antiguas Iglesias patriarcales, las Conferencias episcopales pueden «desarrollar una obra múltiple y fecunda, a fin de que el afecto colegial tenga una aplicación concreta. Pero este deseo no se realizó plenamente, por cuanto todavía no se ha explicitado suficientemente un estatuto de las Conferencias episcopales que las conciba como sujetos de atribuciones concretas, incluyendo también alguna auténtica autoridad doctrinal. Una excesiva centralización, más que ayudar, complica la vida de la Iglesia y su dinámica misionera.”

Espero que la CE alemana no tenga esa "auténtica autoridad moral".
¿Por qué? Porque por ejemplo hace poco aprobaron moralmente el uso de la píldora del día después en determinados casos.
Un católico entonces no tendrá que hacerles caso, pero vaya si es triste esa situación.
En fin, no hay mal que por bien no venga, Dios guía su Iglesia y todo esto servirá para una purificación necesaria.


---

LF:
Mejor no mezclemos temas aunque puedan estar lejanamente inter-relacionados.
14/12/13 12:41 PM
  
José Carlos
Luis Fernando, estoy completamente de acuerdo con la idea de que en este tema de la comunión de los divorciados vueltos a casar, más que un problema pastoral, lo que subyace es una gravísima cuestión doctrinal.

Entre los fieles, desgraciadamente hay dos visiones diferentes de lo que es realmente la Eucaristía:

a) Hay fieles que piensan que la Eucaristía es una cena, un banquete dónde los hermanos se sientan alrededor de la mesa eucarística para comer el mismo pan, recordando la última cena del Señor, y así unirse la comunidad en lazos de especial fraternidad. En ese sentido no entienden que se excluya de este banquete a algunos fieles aunque estén en situación familiar irregular.

b) Otros fieles con más formación doctrinal, sin negar la Santa Misa como banquete, creen firmemente que en la Eucaristía está real y substancialmente presente Jesucristo, conocen la doctrina dogmática de la Transubstanciación, y afirman, siguiendo al Concilio de Trento, que en la Eucaristía está Cristo presente con su Cuerpo, su Sangre, su Alma y su Divinidad. Saben que no comulgan pan y beben vino, sino que reciben el Cuerpo y la Sangre de Cristo bajo las especies del pan y del vino. Cuando tienen conciencia de pecado grave, se abstienen de comulgar porque creen que es una barbaridad, una auténtica profanación, ir a comulgar en pecado grave, si previamente no han recibido la absolución sacramental.

Por tanto, pienso que, antes de hablar del tema de la comunión de los divorciados vueltos a casar, sería muy positivo recordar las enseñanzas dogmáticas respecto al Santísimo Sacramento.



---

LF:
Si es que estamos en aquello que dijo San Pablo:
Pues los que después de tanto tiempo debíais ser maestros, necesitáis que alguien de nuevo os enseñe los primeros rudimentos de los oráculos divinos, y os habéis vuelto tales, que tenéis necesidad de leche en vez de manjar sólido. (Hebr 5,12)


Y así nos va.

14/12/13 1:15 PM
  
Inés
¿Ponemos a seglares a las puertas de las Iglesias a preguntar a los que entran y sale si están divorciados y vueltos a casar?

No LF, claro que no. Se reparte un cuestionario con las preguntas y se pide a los fieles que las respondan anónimamente. En mi parroquia lo hacen y respondemos de todo, si nos gustan las homilías, si nos sentimos bien recibidos, si queremos que algo mejore. Y ponemos el formulario anónimo en un caja.

Pero es un tema secundario al principal que es que el cuestionario para el Sínodo no exige precisiones estadísticas, sólo pregunta si se las tiene.
14/12/13 1:16 PM
  
Catholicus
CEC

675 Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá LA FE de numerosos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12). La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra (cf. Lc 21, 12; Jn 15, 19-20) desvelará el "misterio de iniquidad" bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la VERDAD
____________

Me divorcio y sigo comulgando. Es dar la "solución kasper" aparente a un "problema", al precio de la Verdad.


¿Dolores de parto, pre-aviso, a las puertas del meollo?. Cada cual que medite.


---

LF:
Créeme si te digo que hace tiempo que sabemos que eres de la opinión de que estamos en los últimos tiempos previos a la Parousía y que cualquier cosa chunga que pasa en la Iglesia te parece que apunta a ello, :D
14/12/13 2:37 PM
  
carlos
Estima Por cierto, y espero que no me lo edites, por no venir a cuento... editado

---

LF:
Eso es lo que hago exactamente con los comentarios que no vienen a cuento y que tratan sobre cuestiones que no tienen que ver con el post. Tenlo en cuenta en el futuro.

Si quisiera tratar ese asunto, ya habría escrito sobre ello. No es el caso. Y si no lo trato yo, tampoco se trata en mi blog.
14/12/13 3:13 PM
  
Enrique, de Sevilla
Me he asomado un rato a Precipicio Digital y han colgado allí las respuestas de una "comunidad". Al ver las respuestas, que en absoluto pueden sorprendernos puesto que esta es la madera que hay, lo que más me sorprende es que lo que decía el P. Guillermo es la pura verdad, hay quienes reconociendo abiertamente su heterodoxia piden a la Iglesia que lo sea y acepte cualquier cosa, expectativas incompatibles con lo que la Iglesia es. Es lo mejor de la encuesta: que el Papa sea consciente de que le queda un rebaño fiel bastante pequeño, y que el resto se ha asilvestrado con el paso del tiempo mientras muchos pastores hacían las migas y tocaban la flauta.

---

LF:
Hoy hay más de siete mil rodillas dispuestas a no servir a Baal y sí al Señor (1ª Rey 19,18).
14/12/13 4:10 PM
  
carlos
Gracias luis, has hecho bién, no tenía nada que ver, con que contiene el Blog.

Muchos Saludos.

---

LF:
Gracias a ti por entenderlo.
14/12/13 4:13 PM
  
Inés
También he leído las respuestas de la "comunidad" al cuestionario del sínodo. Me es difícil saber si son genuinas porque luego de leer la fantasía medial sobre los enemigos y amigos del Papa ya me cuesta darle algún crédito. Pero para el caso es lo mismo que se la hayan inventado, expresa una cierta realidad de los fieles. Por eso contestar el cuestionario es importante ya que negarse a ver la realidad no ayuda a modificarla.

Personalmente no me puedo quedar tan tranquila pensando que pertenezco al pequeño rebaño fiel. A mi cuando me quiero escapar de lo que El me pide me pone el ejemplo de Francisco, sufriendo con Jesús o el de Jacinta sufriendo por los pecadores. Eran niños de primaria que cuidaban ovejas. El llamado de Fátima, y otros muchos que lo siguieron, no fue atendido debidamente y aquí estamos como estamos.

Podemos seguir pensando que estamos a las puertas de Su venida o no, o podemos pensar que bastará con predicar mejor los dogmas como si los anteriores papas no lo hubieran hecho y muy bien y si queremos podemos enojarnos con Francisco por quitarnos las seguridades con su forma de ser y hablar y querer buscar un camino diferente ante la situación real.

Pero hay algo que es cierto, en cualquier momento nos morimos y el Señor nos juzgará a cada uno por lo que hizo y lo que dejó de hacer también y aún por lo que se obstaculizó que se hiciera según Su Voluntad.

El Espíritu Santo da un don que se llama discernimiento.
14/12/13 5:18 PM
  
Buenas tardes
Me parece que mucha de la polémica que tenéis aquí se basa en argumentos débiles.
1) ¿habéis leído el ORIGINAL de la entrevista a Kasper en Die Zeit? Yo no la he encontrado, y los medios serios que he visto, no reproducen tales palabras
2) Religión Digital lleva varios meses dando su versión interesada de las declaraciones del papa y los cardenales.
Creo que debemos ser un poco más críticos, y no precisamente con Kasper o el papa, sino con nosotros mismos. Uno no puede creer todo lo que lee

---

LF:
Yo es que el alemán, como el chino cantonés y el sánscrito, lo tengo un poco desfasado. Pero leí lo que dieron los medios italianos. No sé si serios o no, pero italianos.
14/12/13 5:42 PM
  
olmos
En el Magnificat del mes de enero incluyen una meditación de Urs Von Balthasar que viene muy a cuento en todo este asunto:

"Pensamos que hace tanto tiempo que se proclamó la Palabra de Dios en la tierra que está gastada, que hace falta una nueva, que tenemos derecho a exigir otra. Y no nos percatamos de que somos nosotros los gastados, los alejados, mientras que la Palabra perdura con la misma vida y la misma lozanía primordial para nosotros como para los de antes y después".
14/12/13 5:57 PM
  
insignare
Me parece que mucha de la polémica que tenéis aquí se basa en argumentos débiles.
1) ¿habéis leído el ORIGINAL de la entrevista a Kasper en Die Zeit? Yo no la he encontrado, y los medios serios que he visto, no reproducen tales palabras
2) Religión Digital lleva varios meses dando su versión interesada de las declaraciones del papa y los cardenales.
Creo que debemos ser un poco más críticos, y no precisamente con Kasper o el papa, sino con nosotros mismos. Uno no puede creer todo lo que lee.

___________________________________________________

Buenas tardes: Evidentemente usted no me conoce de nada, pero le aseguro que me caracterizo por evitar amarillismos e IR siempre a la fuente original. Con datos fehacientemente contrastados.

Fuí el que puse el link a la prensa italiana nada sospechosa porque es generalista y precisamente por no usar lo que diga Periodista Digital. Pero es que antes lo contrasté con el original en alemán.

Aquí lo tiene. Me parece un poco temerario que usted "descalifique" y no lo haya encontrado cuando está perfectamente accesible on-line, en varios idiomas y reproducido en la prensa internacional.

http://www.zeit.de/vorabmeldungen/neu-in-der-aktuellen-zeit/seite-13

Traducción del alemán en el diario Die Zeit:

" El cardenal Walter Kasper pide un cambio de curso del Vaticano: los divorciados y vueltos a casar deben ser admitidos a la comunión.

El cardenal Walter Kasper, quien es considerado hombre de confianza del nuevo Papa, anunció un cambio de rumbo en Roma para los divorciados y vueltos a casar: Tiene que ser posible en el futuro de nuevo participar plenamente en la vida cristiana y eclesial. La doctrina no debe utilizarse para discriminar los individuos."

(Y sigue... pero si no le importa, léalo usted usando el google traductor si desconoce el alemán).

Item más: Las declaraciones del arzobispo Baldisseri, Secretario general del Sínodo, también las tiene accesibles en Vatican insider.

Saludos



14/12/13 6:58 PM
  
carlos
Estimado Luis

Lo que pasa, es que el tema provoca inquietud, al alma.
Si bién hay inquietudes que le hacen mal al alma, y otras son necesarias,no se, en mi caso paticular."Les voy a comentar, algo que tiene que ver con el Blog.
"Muchas son las olas que se nos ponen en peligro,y graves tempestades nos amenazan;sin embargo ,no TEMEMOS ser sumergidos porque permanecemos firmes en la roca.Aunque el el mar se desate,no romperá la roca;aunque se levanten las olas, no podrán hundir la nave de Jesús." San Juan Crisostomo rumbo al exilio,Hom.Hoy de San Juan de la Cruz,Dichos de Luz y Amor,"Mira que no te entritezcas, de los casos adversos del siglo,pués no saben el bien que traen consigo ordenados loss juicios de Dios para el gozo sempiterno de los escogidos "

En TODO, TODO hagasé la Voluntad Santisima de Dios.

A Cristo por María y con el Papa.Seguiré a mi Santo hoy es su día, tiene palabras para ayer, hoy y mañana.

14/12/13 7:57 PM
  
Maga
Insignare, pues parece que su Traducción de lo que dice Kasper refuerza las tesis de Luis Fernando.

---

LF:
En realidad no son mis tesis. Son la verdad. Y da igual que la diga Agamenón o su porquero.
14/12/13 10:35 PM
  
Francisco Javier
El Papa en una reciente entrevista:

"n la Exhortación apostólica usted invitó a tomar decisiones pastorales prudentes y audaces en cuanto a los sacramentos. ¿A qué se refería?

Cuando hablo de prudencia no pienso en una actitud paralizadora, sino en una virtud de quien gobierna. La prudencia es una virtud de gobierno. También lo es la audacia. Hay que gobernar con audacia y con prudencia. Hablé del bautismo y de la comunión como alimento espiritual para seguir adelante, y que se debe considerar como un remedio y no como un premio. Algunos pensaron inmediatamente en los sacramentos para los divorciados que se han vuelto a casar, pero yo nunca hablo de casos particulares: solo quería indicar un principio. Debemos tratar de facilitar la fe de las personas más que controlarla. El año pasado en Argentina denuncié la actitud de algunos sacerdotes que no bautizaban a los hijos de madres solteras. Es una mentalidad enferma.

¿Y en cuanto a los divorciados que se han vuelto a casar?

La exclusión de la comunión para los divorciados que viven una segunda unión no es una sanción. Hay que recordarlo. Pero no hablé de esto en la Exhortación.

¿Se ocupará de ello el próximo Sínodo de los obispos?

La sinodalidad en la Iglesia es importante: sobre el matrimonio en su conjunto hablaremos en las reuniones del Consistorio en febrero. Después el tema será afrontado en el Sínodo extraordinario de octubre de 2014 y también durante el Sínodo ordinario del año siguiente. En estas sedes se profundizarán y aclararán muchas cosas."

15/12/13 3:27 PM
  
Maria
gracias " un cura" somos muchos los que nos llevamos una fea impresion .
16/12/13 3:29 AM
  
Xaberri
A Un cura:
En alguna ocasión pensé algo parecido a lo que usted expone, porque veía cómo pensaban muchos comentaristas. Ahora pienso que: tienen derecho a pensar así y son de hecho de lo poco ortodoxo que se puede encontrar por estos mundos de Dios, porque, hay mucho "buen católico" que le da igual Pagola que el Denzinger. Yo también pensaba que esos no querían traer el ascua a su sardina, pro es que ni tienen sardina y el ascua es muy peligrosa.
La formación teológica de Fray Nelson es una bendición y una seguridad. Respecto del director, sólo le diré que si goza de la confianza del padre Iraburu, de la solicitud de Fray Nelson y de D. Jorge, es suficiente. No le hablaré por dónde me he metido yo con él, porque eso no es relevante respecto a lo anterior.

Le agradezco como lector lo que percibo de sinceridad en su post a la vez que me alejo rotundamente de las descalificaciones a su persona, pero, déjeme decirle, aquí se tocan puntos esenciales-unos más otros menos, creo que según para el lector. De todas formas, lo "rutinario" de la defensa del Magisterio a capa y espada, aquí se transforma en pasión cuando se trata de recordar al magisterio su obligación.
Si es usted un cura y no se ha dado cuenta de que lo que recibe en el ambiente hay que filtrarlo y que hay que estar muy al día de quienes están ahí intentando fabricar filtros para que haya una reservita de aire"respirable", le digo sinceramente que no se si durará mucho como cura, al menos como cura como tiene que ser.
16/12/13 10:58 AM
  
Soy pecador y tú?
Pregunta , Para publicar un comentario al pie de ésta columna digital tengo que estar de acuerdo con lo escrito o se vale disentir ?


---

LF:
Aquí solo se publican los comentarios que yo quiero. Fíjese qué fácil.
16/12/13 10:13 PM
  
Luis Fernando
Alejandro, lo siento mucho pero no admito ese tipo de comentarios sobre el Papa.
30/12/13 9:14 AM
  
Catholicus
En su filtrada exposición en el sínodo, Kasper ha vuelto a escribir que la Iglesia primitiva sí daba comunión a divorciados.

Una clara falsedad ya refutada en el documento de la CDF de 1994. Aunque ese párrafo aquí no sale.

Convendria publicitarlo, porque varios erróneos artículos de Sandro Magisterio dan credibilidad a esa tesis, y la confusión por ello sigue rampante.

No se engañe nadie, si la Iglesia primitiva tenia excepciones, eso no atentaria contra la fe tampoco ahora.

Pero la CDF niega eso en documento oficial y nadie parece saberlo.

Cierto que se transcriben entrevistas donde sí se dice. Pero las entrevistas no son un nota de la CDF.

---

LF:
Tú lo has dicho. Filtrada. Lo que a nosotros en InfoCatólica nos ha llegado por otra vía, y es cardenalicia, es que el tema no se ha planteado abiertamente.
03/03/14 2:39 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.