Pastoral en la verdad y la caridad

En el post del pasado jueves cité un magnífico texto de Benedicto XVI de su etapa como cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Aunque el mismo trataba sobre la cuestión de los divorciados vueltos a casar, hay no pocos párrafos que se podrían aplicar a la actividad pastoral de la Iglesia en cualquier ámbito. La parte final del documento es, en mi opinión, magistral:

Una serie de objeciones críticas contra la doctrina y la praxis de la Iglesia concierne a problemas de carácter pastoral. Se dice, por ejemplo, que el lenguaje de los documentos eclesiales sería demasiado legalista, que la dureza de la ley prevalecería sobre la comprensión hacia situaciones humanas dramáticas. El hombre de hoy no podría comprender ese lenguaje. Mientras Jesús habría atendido a las necesidades de todos los hombres, sobre todo de los marginados de la sociedad, la Iglesia, por el contrario, se mostraría más bien como juez, que excluye de los Sacramentos y de ciertas funciones públicas a personas heridas.

Si eso se escribió en 1988, ¿qué no se podría decir hoy? Existe la idea de que la Iglesia es una especie de madrastra que se limita a dar una serie de normas para que sean cumplidas por los fieles como si éstos vivieran bajo un régimen de disciplina militar, de forma que el que se salte alguna es arrestado y enviado al calabozo. Y eso chocaría con la imagen falsamente idealizada de Jesucristo, al que se le presenta como una especie de bonachón que iba por la vida restando importancia a la necesidad de obedecer la ley de Dios y diciendo a los pecadores: “no os preocupéis por vuestros pecados, Dios acoge a todos y da su perdón a los pecadores sin exigirles condición alguna".

Lo cierto es que esa idea adultera la misión de Cristo y su mensaje. Ciertamente Él vino a salvarnos del pecado. Pero esa salvación tiene dos caras sin la cual no hay moneda que nos pueda dar acceso al cielo. Nos salva del pecado mediante su obediencia y sacrificio vicario en la Cruz, por el que paga el castigo que nos correspondía a nosotros:

Y vosotros estabais muertos por vuestros delitos y pecados, en los que en otro tiempo habéis vivido, siguiendo el espíritu de este mundo, bajo el príncipe de las potestades aéreas, el espíritu que actúa en los hijos rebeldes; entre los cuales todos nosotros fuimos también contados en otro tiempo y seguimos los deseos de nuestra carne, cumpliendo la voluntad de ella y sus depravados deseos, siendo por naturaleza hijos de ira, como los demás; pero Dios, que es rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, y estando nosotros muertos por nuestros delitos, nos dio vida con Cristo —por gracia habéis sido salvados— (Efe 2,1-5)

En Colosenses 2,13-15 se nos explica que fue mediante el sacrificio de la cruz como obtuvimos el perdón (*). Ese sacrificio, realizado una vez y para siempre, se actualiza en cada Misa que se celebra en el mundo. Y gracias al mismo, Cristo puede ejercer de abogado en favor nuestro ante el Padre para el perdón de nuestros pecados:

Si dijéramos que no tenemos pecado, nos engañaríamos a nosotros mismos y la verdad no estaría en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, fiel y justo es El para perdonarnos y limpiarnos de toda iniquidad. Si decimos que no hemos pecado, le desmentimos y su palabra no está en nosotros. Hijitos míos, os escribo esto para que no pequéis. Si alguno peca, abogado tenemos ante el Padre, a Jesucristo, justo. (1ª Jn 1,8-11)

En resumidas cuentas, como dijo el papa Francisco en la Misa del domingo de Ramos de este año: “Cristo toma sobre sí el mal, la suciedad, el pecado del mundo, también el nuestro, y lo lava, lo lava con su sangre, con la misericordia, con el amor de Dios“.

Pero Cristo nos salva no solo de las culpas cometidas y de las consecuencias del pecado, sino de la esclavitud del mismo. Y lo hace de varias maneras. Primero, advirtiendo de cuál es la raíz de todo pecado, mostrándonos que nace del corazón, del interior del hombre.

Porque del corazón provienen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los robos, los falsos testimonios, las blasfemias. (Mt 15,19)

Por eso mismo nuestro Señor va mucho más allá de la literalidad de la ley mosaica y eleva la exigencia moral de los que han de vivir en el evangelio. Lo vemos en la cuestión del divorcio, que ya no permite, en sus palabras sobre el adulterio, que no consiste solo en practicarlo de forma física sino en el mero deseo (Mt 5,28), en el trato con los hermanos (Mt 5,21 y ss), en la forma de responder a las ofensas (Mt 5,38 y ss), etc. Cada vez que el Señor afirma “oísteis que fue dicho… pero yo os digo“, el mandato que sigue a continuación es, humanamente, mucho más difícil de cumplir.

Dios sabe perfectamente de nuestra incapacidad para hacer lo que debemos incluso aunque queramos:

Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? (Rom 7,21-24)

Y por eso mismo no nos deja solos. Nos envía al Espíritu Santo para que haga la obra en nosotros. Su gracia nos capacita para hacer las obras de penitencia, de justicia y de caridad que se requieren para nuestra salvación. Sin la cruz de Cristo, sin la fe en el Redentor, no hay obra que salve. Sin las obras que hacemos por medio de la gracia, la fe es muerta y no salva. De hecho, la labor del Espíritu Santo es hacer que nos convirtamos más y más en la imagen de Cristo, de forma que podamos decir con San Pablo “y ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mí” (Gal 2,29). Así nos salva el Señor. Habitando en nosotros no solo para perdonar el pecado, sino para alejarlo y arrancarlo de nuestras vidas.

De hecho, y vuelvo a citar al Papa: “Con Cristo podemos transformarnos a nosotros mismos y al mundo. Debemos llevar la victoria de la cruz de Cristo a todos y por doquier; llevar este amor grande de Dios".

Por tanto, no puede haber pastoral alguna que ignore la gravedad del pecado y la absoluta necesidad de que Dios nos dé y nosotros recibamos la gracia del arrepentimiento, que lleva consigo una liberación progresiva de la cautividad del pecado. No es igual pecar ocasionalmente, cosa que todos hacemos, que vivir en pecado.

Ahora bien, ¿qué ocurre cuando el hombre ni siquiera es consciente de su condición pecadora? ¿se le podrá dejar en esa ignorancia? ¿se le podrá dejar en esa esclavitud? Un pajarito que ha vivido siempre enjaulado no sabe que está cautivo, y aunque se le abra la puerta, es posible que no eche a volar por el cielo azul. Y también habrá quien piense que dado que no hay conciencia de pecado no se puede imputar del mismo, y que es mejor dejar a los incrédulo y los pecadores en su ignorancia, como si no fuera cierto que:

… desde la creación del mundo los atributos invisibles de Dios, tanto su eterno poder como su divinidad, se dejan ver a la inteligencia a través de las criaturas. De manera que son inexcusables, por cuanto, conociendo a Dios, no le glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se entontecieron en sus razonamientos, viniendo a oscurecerse su insensato corazón. (Rom 1,20-21

Es decir, no existe ser humano que no tenga algún tipo conciencia sobre lo que es el bien y el mal. De hecho, desde que nuestros primeros padres comieron del árbol del bien y del mal, ya no hay ignorancia invencible sobre todo aquello que forma parte de la ley natural. Por tanto es una ley impresa en el corazón de todos los hombres. Una ley que el hombre no puede cumplir precisamente por efectos del pecado original. Cristo viene, como nuevo Adán, a restaurar las cosas, de manera que quienes en Él viven, pueden y deben cumplir no solo la ley natural sino todos los preceptos que Él, Supremo Legislador, nos da. Pero algunos piensan que predicar el evangelio a los hombres pecadores es hacerlos una pésima jugada: es una falta de caridad.

La mera idea de que la ley de Dios es una carga para el hombre es absurda. El que así piense, que lea el salmo 118. Cuando la Iglesia señala el pecado e incluso imparte disciplina al pecador, no está oprimiéndole, sino abriendo las puertas a su conversión para que sea verdaderamente libre y pueda acercarse al Señor en “santidad, sin la cual nadie verá a Dios” (Heb 12,14).

Y esa tarea de la Iglesia no es fácil. Cito de nuevo a Ratzinger:

Se puede indudablemente admitir que las formas expresivas del Magisterio eclesial a veces no resultan fácilmente comprensibles y deben ser traducidas por los predicadores y catequistas al lenguaje que corresponde a las diferentes personas y a su ambiente cultural.

Pero que no sea fácil, no significa que se deba renunciar a transmitir la verdad. De hecho, cualquier pastoral que omita tal cosa, está destinada al fracaso:

Sin embargo, debe mantenerse el contenido esencial del Magisterio eclesial, pues transmite la verdad revelada y, por ello, no puede diluirse en razón de supuestos motivos pastorales. Es ciertamente difícil transmitir al hombre secularizado las exigencias del Evangelio. Pero esta dificultad no puede conducir a compromisos con la verdad. En la encíclica Veritatis splendor, Juan Pablo II rechazó claramente las soluciones denominadas «pastorales» que contradigan las declaraciones del Magisterio (cf. ibid., n. 56).

A veces me pregunto si no estaremos ignorando el hecho de que por muy secularizadas que estén nuestras sociedades, los hombres son hoy esencialmente los mismos que cuando la Iglesia empezó a predicar el evangelio. El mundo al que se enfrentaron los apóstoles estaba plagado de pecados. Hoy también. Pero ellos no negociaron la verdad para hacerla más aceptable. No hicieron una pastoral que en nombre de una falsa misericordia ocultara la gravedad del pecado del hombre. Porque si el enfermo no es consciente de la gravedad de su enfermedad, ¿cómo va a querer someterse a tratamiento?

Llevado a la cuestión de los divorciados vueltos a casar, pregunto: ¿qué tipo de pastoral sería aquella que se limite a hablar de agogida, de comprensión benigna, de acompañamiento cálido y fraterno, pero que resta importancia el pecado de adulterio, que no puede ser ignorado ante la claridad de las declaraciones de Cristo en el evangelio? ¿qué tipo de pastoral sería aquella que no va encaminada a que los adúlteros dejen de vivir en adulterio? Y quien dice adulterio, dice fornicación, avaricia, egoísmo, idolatría, rencor, envidia, etc. Larga es la lista de las obras de la carne:

Ahora bien, las obras de la carne son manifiestas, a saber: fornicación, impureza, lascivia, idolatría, hechicería, odios, discordias, celos, iras, ambiciones, disensiones, facciones, envidias, embriagueces, orgías y otras como éstas, de las cuales os prevengo, como antes lo hice, que quienes tales cosas hacen no herederán el reino de Dios. (Gal 5,19-21)

Si al mundo actual -y supongo que al antiguo- le resulta relativamente fácil entender que los odios y las discordias son pecados, no hará falta insistir mucho en que lo son. Pero si al mundo actual le resulta imposible aceptar que el adulterio y la fornicación son pecaminosos, habrá que hacer el esfuerzo de iluminarle con la verdad sobre dichas prácticas. Y mucho más si quienes andan en ellas son cristianos, que tienen mucha más responsabilidad moral porque han recibido la gracia para evitar pecar. Ocultar la verdad al mundo es grave. Ocultarla a los hijos de Dios es un crimen. Y si ese crimen se hace en nombre de la caridad, no existe calificativo capaz de describirlo.

Ahora bien, la verdad no se trasmite como si fuera una fórmula matemática o una receta de cocina. No se trata de decirle al pecador: “eres un miserable por esto, por esto y por lo otro; y ahí te quedas en tu miseria". El evangelio es ante todo buena nueva. Es anuncio de salvación. Es anuncio de gracia santificante. Es anuncio de liberación. Es anuncio de comunión con Dios. Cristo no vino primariamente a acusarnos sino a salvarnos. Y la Iglesia debe ser especialmente cuidadosa en su forma de predicar el evangelio y la necesidad de conversión. Cito otra vez al papa emérito:

Si en el pasado a veces la caridad quizá no resplandecía suficientemente al presentar la verdad, hoy en día, en cambio, el gran peligro es callar o comprometer la verdad en nombre de la caridad.

El mal no se soluciona añadiendo mal. No puede ser que porque no siempre fuimos capaces de unir la verdad con la caridad, ahora queramos eliminar la verdad en nombre de la caridad. Debemos buscar la manera de transmitir la verdad en caridad. Y para ello contamos con la inestimable ayuda del Señor, que quiere que su Iglesia haga bien la labor que la ha encomendado en la tarea de salvar a los hombres.

Acaba Ratzinger diciendo:

La palabra de la verdad puede, ciertamente, doler y ser incómoda; pero es el camino hacia la curación, hacia la paz y hacia la libertad interior. Una pastoral que quiera auténticamente ayudar a la persona debe apoyarse siempre en la verdad. Sólo lo que es verdadero puede, en definitiva, ser pastoral. «Entonces conoceréis la verdad y la verdad os hará libres» (Jn 8,32).

Enemigos de Cristo y de la cruz son aquellos que quieren usar la misericordia de Dios como excusa para mantener en la esclavitud del pecado a los hombres. Da igual que sean pastores u ovejas que engañan a otras. La Iglesia y todos los que formamos parte de ella necesitamos convertirnos en verdaderos testigos de la verdad y el amor de Dios para el resto de los hombres. No podemos restar importancia al pecado. No podemos faltar a la caridad limitándonos a mostrar el pecado sin anunciar la gracia que nos libera del mismo. No podemos dejar que el mundo nos ilumine. No podemos dejar que el humo de Satanás siga entre nosotros. Debemos pedir perdón a Dios por nuestros errores y rogarle que nos conceda el don de cumplir el mandato de Cristo:

Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, se salvará; mas el que no creyere, se condenará. (Mc 16,15-16)

Prediquemos la verdad en la caridad. “El justo vivirá por la fe” (Rom 1,17), vive de la “fe que actúa por la caridad” (Gal 5,6). Vive de la verdad y del amor.

Luis Fernando Pérez Bustamante

(*) Catecismo San Pío X:

104.- ¿Qué hizo Jesucristo en la Cruz?
- Jesucristo en la Cruz rogó por sus enemigos; dio su misma Madre, María Santísima, por madre a su discípulo San Juan, y en él a todos nosotros; ofreció su muerte en sacrificio y satisfizo a la justicia de Dios por los pecados de los hombres.

Catecismo de la Iglesia Católica (promulgado por el papa Juan Pablo II, Beato):

615 “Como […] por la desobediencia de un solo hombre, todos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno solo todos serán constituidos justos” (Rm 5, 19). Por su obediencia hasta la muerte, Jesús llevó a cabo la sustitución del Siervo doliente que “se dio a sí mismo en expiación", “cuando llevó el pecado de muchos", a quienes “justificará y cuyas culpas soportará” (Is 53, 10-12). Jesús repara por nuestras faltas y satisface al Padre por nuestros pecados (cf. Concilio de Trento: DS, 1529).

27 comentarios

  
Franco
LF, excelentísimo post. Cómo te gusta calentarle la pava a los progres, ¿Ah? ;)
16/12/13 1:36 AM
  
carlos
La palabra de la verdad puede, ciertamente, doler y ser incómoda; pero es el camino hacia la curación, hacia la paz y hacia la libertad interior. Una pastoral que quiera auténticamente ayudar a la persona debe apoyarse siempre en la verdad. Sólo lo que es verdadero puede, en definitiva, ser pastoral. «Entonces conoceréis la verdad y la verdad os hará libres» (Jn 8,32)

Muchas gracias
16/12/13 1:54 AM
  
pablo velasco
"Enemigos de Cristo y de la cruz son aquellos que quieren usar la misericordia de Dios como excusa para mantener en la esclavitud del pecado a los hombres"

Me ha gustado mucho lo de enemigo de la cruz.... enemigo del sufrimiento. Sólo mediante el sufrimiento se conoce a Dios. La cruz es Santa y Gloriosa, gracias a ella he conocido la gran misericordia que Dios tiene conmigo.
Sé que quería hablar de otra cosa en este post, pero a mí me ha ayudado ahora y quería compartirlo.

En lo demás, totalmente deacuerdo, el decir que puesto que Dios perdona todo, dejemos las cosas como están, es condenar a la gente al infierno en la tierra. La verdad, espero que lo que está preparando el papa sea claro tanto en denunciar el mal, como en recordar la misericordia de Dios.
16/12/13 2:04 AM
  
Alvaro
"Que no sea fácil, no significa renunciar a transmitir la verdad", falta compromiso, honestidad, coherencia y pedir el Don de la FE.
LF claro y meridiano, y gracias por haber desmenuzado el escrito del entonces cardenal J.R. ahora Papa Emérito.
16/12/13 10:28 AM
  
Luis López
Gran artículo LF.

Cristo no rebajó las exigencias al hombre, sino que las incrementó hasta el punto de exigirnos "ser perfectos". Ahí es nada. El cristiano tiene que ser consciente de eso: una vida espiritual mediocre no agrada al Señor. Él nos dijo que si nuestra mano nos escandaliza, nos la arranquemos, no que convivamos pacíficamente con ella.

Pero a la vez nos dijo varias cosas importantísimas: que sin Él nada podíamos hacer; que Él tenía predilección por los pecadores, y -lo que creo más importante- que aunque no alcancemos en vida esa "perfección", nuestra perseverancia nos salvaría.

Creo en esos dos párrafos anteriores reside todo la grandeza de ser cristiano, una vida desarrollada en una apasionante tensión escatológica o salvífica: por una parte una exigencia radical, pero por otra una misericordia radical. Imprescindibles caras de una misma moneda: la perfección y el amor de Dios.

Si ponemos el acento en exceso en el primer párrafo caeremos en el fariseísmo (deplorado por Jesús en la parábola del fariseo y el publicano). Pero si ponemos el acento en el segundo, olvidando la meta que nos exige Jesús, caeremos otros males como el laxismo y sobre todo la falta de fe en que Jesús es capaz de regenerar nuestras vidas. Seremos derrotados espiritualmente, y eso tampoco lo quiere Jesús que nos exigió "perseverancia" y vivir "con los lomos ceñidos y las linternas encendidas".
16/12/13 10:38 AM
  
Pedro jb
Cierto que Cristo anunciaba la Verdad, y las exigencias de Su Reino. Pero, además, defendía a los débiles y desposeídos, los acogía, daba voz a sus sufrimientos, curaba a los enfermos, daba de comer a los hambrientos, perdonaba sus pecados, muchas veces antes de que ellos abrieran la boca para pedirle perdón, se sentaba a comer con los pecadores, etc. El problema viene cuando se separan Doctrina de Misericordia, y eso lo hacen unos por un lado y otros por el otro.

De hecho, la primera exigencia es la misericordia.
16/12/13 10:59 AM
  
Oscar
Pues yo debo decir que leyendo este artículo, no se me vienen a la cabeza los progres sino el Papa. Si una mañana se asomase a su ventana y en vez de referir al catecismo para la doctrina sobre la sodomía, o sobre el aborto, o permitiese mandar encuestas a las parroquias sobre temas bien zanjados por el mismo Cristo sobre el matrimonio, y dijese en voz alta y a los cuatro vientos: Vosotros divorciados vueltos a casar, sois adúlteros, vosotros homosexuales practicantes casados, sois sodomitas, y vosotros aborteros, estaís matando a un ser humano, todos vosotros os estáis jugando la vida eterna de forma gravisima, y para lo único que verdaderamente estamos en este mundo, es para ganarnos el cielo. Asi que con toda la misericordia del mundo, os imploro que dejeis vuestras practicas de condenacion eterna, y volvais al amor de Cristo, en la verdad y acepteis su misericordia cambiando de vida.
Entonces igual se acababan las portadas en revistas internacionales, y quién sabe si hasta mandaban las tropas al Vaticano. Pero no habría problema, los herejes y masones están perdiendo todas las guerras alla donde van, no han ganado ni una sola en décadas, así que ni siquiera miedo a sus soldaditos.

---

LF:
¿Me puedes decir cuántas veces has oído tú a un Papa, sea el que sea, hablando así?
Es que no sé por qué vamos a pedir a Francisco que haga lo que otros no han hecho.
16/12/13 12:04 PM
  
MH
"Prediquemos la verdad en la caridad".

muy cierto.
16/12/13 1:31 PM
  
Luis Fernando
Juan, me dices que no publique tu comentario, cosa que no hago, pero te respondo por acá. El segundo punto que apuntas, me lo repasaré. Se nos puede haber colado al editor y a mí. Lo primero que dices no es admisible. Créeme que me conozco bien el tema. En todo caso, añado una palabra para que quede más completo. Y unas citas al final del Catecismo de San Pío X y del actual Catecismo. Perfectamente complementarias.

No te molestes en escribirme nada más sobre ese primer punto. No es discutible. Su postura sí que es heterodoxa.
16/12/13 1:40 PM
  
Pedro jb
La forma de predicar que propone Oscar es más propia de calvinistas que de católicos. De hecho, no es propia de Nuestro Señor. Cristo hablaba con claridad y Caridad. De hecho, primero perdona y luego predica, antes ama y después corrige. Antes de recordarle, tan sutilmente, a la samaritana que no tiene marido porque ha tenido cinco hombres, le pide que le de agua. Algunos deberían pararse a pensar en el Dios todopoderoso que antes de soltar una reprimenda le pide a su criatura de beber porque tiene sed, sed de agua y de su alma.

Previamente a corregir tendríamos que analizar si el corrector tiene sed de almas y ama a quien va a corregir.

La "novedad" del Papa Francisco no es doctrinal, ni magisterial. Simplemente recuerda que para anunciar la Verdad con todas sus consecuencias, hay que amar y hermanarse con el prójimo, con los que sufren, con los alejados, con los mayores pecadores, con los que aún no conocen a Dios... Eso parece que escuece mucho a muchos. Ellos sabrán porqué.

---

LF:
Le recuerdo cómo empezó a predicar Cristo el evangelio:

Mat 4,17
Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
16/12/13 2:33 PM
  
Pedro jb
Antes de predicar se enfrenta a las tentaciones en el desierto y las vence por nosotros. Y siendo Dios se bautiza como si sólo fuera hombre. Si eso no es amar antes de predicar...

---

LF:
¿Pero desde cuándo amar y predicar se oponen?

¿Quién os ha engañado para creer que señalar el pecado es una falta de amor? ¿o que empezar mostrando el pecado al que peca es algo contrario a la voluntad de Dios?

¿Usted se ha leído la primera predicación de la Iglesia tras Pentecostés?


A unos habrá que hablarles antes de sus pecados. A otros, después. Eso ya depende del discernimiento espiritual del predicador o del misionero. Pero siempre, siempre hay que iluminar al pecador para que sea consciente de su situación y pueda arrepentirse.
16/12/13 3:10 PM
  
Pedro jb
Desde luego, qué difícil es escribir cuatro líneas cuando todo el mundo está a la que salta. ¿En qué momento he dicho yo que se oponga amar a predicar? Lo que digo en mi primer mensajes es que para predicar hay que amar. Me limito a decir que no entiendo la predicación sin misericordia. No he opuesto la una a la otra.

---

LF:
Nadie entiende la predicación sin la misericordia. De hecho, la mera predicación, si lo que se predica es el evangelio, es un acto de misericordia.
16/12/13 3:18 PM
  
Pedro jb
Don Luis, eso dígaselo a algún comentarista de este mismo post que espera un Papa que salga al balcón de San Pedro a repartir palos. No es el único, he conocido varios en diferentes ámbitos. Cristo es exigente, pero sólo duro con los fariseos, escribas y saduceos, o mejor dicho, con los duros de corazón. Con los pecadores del montón es comprensivo y paciente.

---

LF:
Los duros de corazón son pecadores. Y con ellos repartió palos. Señal de que no siempre hay que andarse con palabras amables.
16/12/13 3:32 PM
  
Pedro jb
A ver, claro que los duros de corazón son pecadores. Pero, por emplear la terminología del Papa Francisco, una cosa es ser pecador y otra corrupto, en el sentido moral del que no quiere ver su pecado y, además, avasalla al prójimo sin escrúpulos.

Yo tendría mucho, pero que mucho cuidado de utilizar el palo para predicar, no digamos ya desde el balcón de San Pedro. Todos nosotros en nuestra vida cotidiana, y con la situación que vivimos, conocemos a cientos de personas que viven en pecado. Allá cada cual, pero yo prefiero predicarles con paciencia y afecto que a palos.


---

LF:
No conozco a un solo cura que haya predicado dando palos en los 14 años de homilías que llevo escuchando desde mi regreso a la Iglesia. Ni a uno.

De cuando era pequeño, no me acuerdo.
16/12/13 4:09 PM
  
Pedro jb
Ah, ni yo tampoco conozco a ninguna cura así, a Dios gracias. Me refiero a unos cuántos laicos.
16/12/13 4:30 PM
  
Sergio
Magnífico artículo y muy clarificador. Enhorabuena
16/12/13 4:44 PM
  
Xaberri
Pedro jb
"..Dios se bautiza como si sólo fuera hombre.."
No ha entendido nada.
Igual lo ha oído en alguna "predicación", pero Dios no se bautiza porque lo necesite sino porque lo necesitamos nosotros.Cuando Dios Jesucristo, la Vida y la resurrección, entra a las aguas del Jordán entre los pecadores que esperan purificarse de su pecado como les dice el profeta Juan de quién se fían. Jesús no conoce pecado, por tanto su propósito es otro. No puede ser otro que convertir el pecado en no pecado y las consecuencias del pecado en otras derivadas de la condición de no pecado. Eso sería lo que cabría esperarse de una involucración de Dios que entra en contacto con el pecado. Así es, sólo que la forma y medida de esa involucración es a vista de todos sorprendente por lo sobreabundante: no se limita a deshacer y restituir la situación previa a la entrada del pecado en la Historia y a rehacer la relación de amistad con Dios perdida, además de los atributos humanos (inmortalidad, impasibilidad, etc.) perdidos y de la herida de las creaturas, sino que nos inserta en la vida intratinitaria en la humanidad de Jesús por medio del mismo Espíritu de resucitó a Jesús,
Quien, siendo la resurrección y la vida, quiso conocer la muerte pero sólo para transformarla en vida. No podía ser de otra forma, la vida, como la luz SON , las deficiencias oscuridad y muerte son deficiencias y NO SON y mucho menos en quien es la luz y la vida. “Se hizo pecado” y se sumergió Inmaculado en el Jordán y salió del agua sucio Reo sentenciado y merecedor del castigo de la desobediencia a Dios de los hombres, justo al contrario de lo que pasa con los hombres en su inmersión en el Jordán que es el Bautismo.
16/12/13 5:52 PM
  
Xaberri
Pedro jb: Dice Luis Fernando y creo que es una palabra de sabiduría, como hay muchas suscitadas por el Espíritu Santo;de todas maneras, yo la confirmo: "..quieren usar la misericordia de Dios como excusa para mantener en la esclavitud del pecado a los hombres.."
Mucho de lo que he leído de usted toca directamente ésto.
16/12/13 6:00 PM
  
Luis Fernando
Venga, no os tiréis los trastos a la cabeza con las frases de mi post.
16/12/13 6:02 PM
  
MH
Pedro jb;

Los laicos que dan palos son la excepción, y además puede ser que el concepto de dar un palo sea según el punto de vista, el mismo Francisco en declaraciones ha empleado a veces términos duros en algunos temas y se pueden considerar palos, lo que demuestra que el hecho de denunciar algo con fuerza no es necesariamente falta de caridad...
16/12/13 6:05 PM
  
Xaberri
Yo no se que es predicar a palos. Me imagino que parecido a comer bailando u operar en un quirófano en ropa de mallas ayudado por una competentísima enfermera bailarina.
O se predica o no se predica.
16/12/13 6:17 PM
  
Xaberri
Cuando Juan Pablo II levantando el índice al cielo les dijo, con expresión que dejaba lugar a pocas dudas, a los mafiosos, que hay un infierno y algo más, estaba ciertamente usando de la misericordia con ellos y lo hizo de una manera "enérgica" para lo quje era su continuum.
Creo, de todas maneras, que la misericordia siempre se supone.Es elemento constitutivo, como la verdad lo es de la información, de manera que, sin aquella, ésta no es tal.
16/12/13 6:53 PM
  
Oscar
Luis Fernando: cierto, los Papas no hablan asi de crudo, por eso he puesto lo de que le mandarian las tropas si así lo hiciera. No se trata de llegar a los extremos (o sí, no estoy seguro), de que te manden las tropas o de que pasar de perfil en temas espinosos, y para mi el Papa lo hace.
En cualquier caso, que los Papas no hablen así, tampoco quiere decir que haya que seguir esa linea de no hablar crudo al mundo. Ya intento algun partido rojo catalan denunciar al Papa cuando hablo contra el preservativo en Africa, el mundo siempre va a atacar la verdad. A mi todo esto me recuerda una parroquia donde un cura hablaba crudo, y la iglesia se llenaba. Casualidad conoci a una chica que solia ir a esa misa, y dejo de hacerlo porque le molestaba que le cantaran las verdades del cartero, esto es, que sexo con el novio es pecado mortal. Ir a calentar el banco de la iglesia en estos casos es contraproducente, los discursos tibios con la verdad, ni atraen a los que buscan la verdad, ni penetran el corazon de los pecadores permanentes que no buscan la verdad.
Los Papas de finales del s xix hablaban mucho mas crudo que los de ahora.
16/12/13 6:59 PM
  
Xaberri
Al referirme a la misericordia y hacer un paralelo con a verdad no encontraba la palabra que usaba mi profesor de Etica Informativa, aunque sentía que era la adecuada al caso. La palabra es límites versus elemento constitutivo. Así, la misericordia no es límite de nada ni para nada -predicación por ejemplo-, sino elemento constitutivo. Lo mismo que la verdad lo es de la información, no un límite a/para la información: sería erróneo decir : el límite para informar es que sea verdad. La verdad es constitutiva de la información, un elemento sine qua non. Límites es otra cosa.
16/12/13 8:25 PM
  
Luis Fernando
Solo admito más comentarios de lectores que no hayan escrito nada antes.
17/12/13 3:46 PM
  
M. Paz
Magnífico trabajo. Muchas gracias Luis Fernando por tu labor, que es luz para afrontar hoy la gran crisis de la Iglesia.
18/12/13 1:43 AM
  
marisol
Estoy imaginando: si a la iglesia, cuando se reúna el año que viene a propósito de esto entre otras cosas, se le ocurriese decir, que el tema se trate en particular, analizando cada caso, cada situación, cada conciencia, que se eviten excomuniones públicas, como se hace con todos los demás pecados, que no se publican ni se excomulgan, igual de graves, o más...que diréis?
Yo se que es una suposición pero para mí cabe esa posibilidad,porque se escuchan voces en todos los sentidos y desde hace tiempo ya. Y de cardenales de la iglesia católica.
Que se hace entonces, decir que eso no es válido?



---

LF:
Los que viven en adulterio públicamente no pueden comulgar precisamente porque su pecado es público. Es fácil de entender.
18/12/13 12:48 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.