Un obispo emérito que hace daño a las ovejas heridas

Mons. Juan María Uriarte dejó de ser obispo de San Sebastián el 21 de noviembre del 2009. Es decir, hace cuatro años casi exactos. El nueve de enero del año siguiente Mons. José Ignacio Munilla tomó posesión de dicha diócesis. Hasta ahí, todo normal, dentro de las circunstancias propias de la Iglesia en el País Vasco, que no ha sido precisamente un instrumento de ayuda al sector de la sociedad vasca que más ha sufrido en los últimos cuarenta años: las víctimas de ETA.

El que tenga alguna duda sobre lo que digo, que pregunte precisamente a los familiares de los asesinados o heridos por la banda terrorista. En el evangelio vemos el caso de la viuda que protesta ante un juez injusto, que finalmente le hace caso para no tener que estar escuchando sus quejas. Pues bien, a algunos no se nos olvidará nunca la imagen de cierto pastor cambiando de acera para no encontrarse con viudas y huérfanos del terrorismo etarra.

Hay varias maneras de ser obispo emérito. Pero ahí tenemos a Benedicto XVI dando ejemplo de cuál es la mejor de todas. En vez de estar en la arena pública, se retira a rezar. Por supuesto, si el papa Francisco quiere hablar con él o consultarle algo, está ahí, siempre a su servicio. Pero ha dejado de ser el protagonista. Apenas se le ha visto en un par de actos públicos. Recibe visitas y espera tranquilamente a que el Señor le llame a su presencia.

Hay otra forma de ser obispo emérito que es aceptable. Se trata de aquellos prelados que mantienen cierta actividad pública, administrado el sacramento de la confirmación, escribiendo libros y artículos, dando conferencias, retiros, etc, pero absteniéndose por completo de tocar nada que tenga que ver con el ministerio episcopal en la diócesis donde fue obispo. Es decir, se trata de obispos eméritos que sirven a la Iglesia en vez de ser piedras de tropiezo a los pastores de las diócesis que ellos una vez ocuparon.

Y luego están los obispos eméritos que son una calamidad, un peligro, un desastre, un quebradero de cabeza para sus sucesores. Conozco bien al menos a un par de ellos que entran dentro de esa descripción, pero hoy toca hablar de Mons. Uriarte.

Tema Pagola aparte -aunque también se las trae- solo en los dos últimos años ha dado titulares como estos:
Mons. Uriarte asegura que las víctimas de ETA no deben marcar la política del gobierno
Mons. Uriarte pretende que las víctimas del terrorismo no tengan un papel decisivo en el fin de ETA
Mons. Uriarte desea que Estrasburgo emita una sentencia sobre la doctrina Parot que pondría en la calle a muchos etarras (nota mía: así ha ocurrido)
Mons. Uriarte aparece con el lehendakari vasco para acusar a la policía de matar a 94 personas
Monseñor Uriarte vuelve a arremeter contra las víctimas de ETA

Ante semejante despliegue, yo me pregunto: ¿no sería altamente conveniente que el Nuncio de Su Santidad en España hablara con Mons. Uriarte para pedirle que haga el favor de no seguir enredando en este tema, pues cada vez que abre la boca causa dolor entre las víctimas de una banda asesina? Porque eso, y no otra cosa, es lo que pasa.

En su última entrevista concedida a un medio de comunicación ha puesto en un mismo lado el perdón que tiene que pedir ETA con el que, según él, habrían de pedir las fuerzas de seguridad que han luchado contra ETA por supuestos excesos. El argumento de los “excesos” no lo toma de sentencias judiciales que demuestren que haya habido abusos de autoridad, maltratos o torturas, sino de las denuncias de los etarras, que aseguran que les han tratado mal. Es decir, comparte, una vez más, el discurso abertzale y nacionalista.

No contento con ello, este jueves este jueves va a compartir conferencia con Txema Montero, que fue eurodiputado por Herri Batasuna, brazo político de ETA. Aunque Montero fue expulsado de HB por pedir el fin de la violencia de ETA, es evidente cuál es su ideología política y cuál su postura sobre esa sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot, que ha servido para poner en la calle a decenas de terroristas asesinos, lo cual ha provocado la indignación y las lágrimas de las víctimas.

Hasta ahora el actual obispo de San Sebastián, Mons. Munilla, ha guardado un silencio prudente sobre la actitud de Mons. Uriarte. No le corresponde a él entrar al trapo del daño que el obispo emérito sigue causando a la parte más débil de la sociedad vasca. La Iglesia tiene instancias superiores -Roma concretamente- para poner fin a este sin sentido. Le pedimos a Dios que se haga cuanto antes.

Luis Fernando Pérez Bustamante

PD: En los comentarios a las noticias sobre Mons. Uriarte, hay quien le da la razón por reclamar que el Estado pida perdón. Lo cierto es que el Estado ya hizo lo que tenía que hacer con los que desde el mismo quebrantaron la ley para “combatir” a los terroristas: los mandó a la cárcel -Gal, general Galindo, etc-. Ninguno de los que hicieron tal cosa ocupan hoy cargos de responsabilidad pública o son reivindicados por nadie. Sin embargo, el mundo abertzale sigue homenajeando a los asesinos. ¿Cómo va a pedirse lo mismo a unos que a otros? Es intolerable lo que plantea este obispo emérito.

26 comentarios

  
Primo
Es usted muy generoso calificando a este Sr. como imprudente. Por respeto a lo que representa, yo no voy a calificarlo....pero sin duda el silencio de sus superiores no hace mas que agravar el daño y el escándalo que este Sr. está causando.
10/12/13 9:15 PM
  
Franco
LF, tanto tiempo :)

Si de combatir el terrorismo se trata, el único exceso posible es la muerte de un inocente, cosa que no ha ocurrido esta vez. Este Uriarte... Mejor no opino sobre él.
10/12/13 9:16 PM
  
Maga
Monseñor, de vergüenza sus declaraciones. Como Católico e hijo de un Inspector Jubilado de la Policía Nacional, que se jugó el cuello antes de nacer yo en el año 77 en Sansebastian como Sargento de la entonces Policía Armada y en el 85, con 5 años yo, como Teniente entonces de la Policía Nacional (poco antes de hacerse civil el.Cuerpo), me está insultando a la cara. Aquí las únicas víctimas fueron los Policías y los criminales los de la ETA. De hecho, en el 77 tenían órdenes los Policías de no disparar ni utilizar violencia en las manifestaciones y, mientras, un montón de compañeros de mi Padre fueron asesinados vilmente. Mi padre todos los días miraba debajo del coche si tenía una bomba.lapa. Eso es vida, Mons. Uriarte? Que sepa que mi tío , que en Paz descanse fue Vicario Judicial y Dean de la Catedral de mi Diócesis y. De su predecesor Setien pensaba lo peor, pero prefiero no seguir diciendo lo que pienso de Usted para que no me editen. Parece mentira que Ud. Sea Sucesor de los Apóstoles del Señor. Haga un buen examen de conciencia, por favor.
10/12/13 9:40 PM
  
Raúl
Gente como Uriarte ha hecho muchísimo daño, repito, muchísimo, a la Iglesia Católica en las últimas décadas en España. Es de suponer que algún día, si no se arrepienten antes, tendrán ocasión de arremeter y protestar contra los "excesos" de la Justicia divina.
10/12/13 10:30 PM
  
Nova
A mí la postura de Uriarte en este tema de la ETA y sus víctimas me parece infame y deleznable y no voy a dejar de decirlo porque Uriarte sea Obispo. Es más, esas declaraciones las hace aprovechándose de su calidad de Obispo, lo cual las hace peores todavía. Y, encima, es un Obispo emérito, lo cual supone que incordia todavía más, si cabe.

A mí me gustaría saber cuándo va a ser Mons. Uriarte el que pida perdón a las víctimas del terrorismo por el daño que, sin duda, les ha hecho con todo lo que ha ido diciendo y que Luis Fernando nos ha recordado; así como, también, al Estado español, por sus calumnias indemostradas e inexplicadas, sin que, además, el Estado haya tomado medidas legales contra él por ello, que podía haberlo hecho.

Qué vergüenza, por Dios. Más le valiera a este hombre quedarse callado. Creo que hubiera sido mejor para él acabar su Ministerio episcopal como Obispo de Zamora, diócesis que tuvo asignada como Obispo antes que la de San Sebastián y no como Obispo de esta última ciudad (dicho sea con todos los respetos al Beato Juan Pablo II, que fue quien, después de Zamora, le envió a San Sebastián y que no creo en absoluto que conociera entonces la auténtica catadura moral de Uriarte).
10/12/13 11:55 PM
  
Isabel
Sí, hace falta pedir a Dios porque estas cosas se arreglen cuanto antes, porque son un auténtico escándalo que están haciendo mucho daño a la Iglesia y a todo el pueblo cristiano.
Parece ser que tanto en Vascongadas como en Cataluña, es en dónde más se nota el número tan bajo que hay de católicos practicantes.
He puesto católicos, por ser "políticamente correcta" pero me gusta más la palabra cristianos. El cristiano es el seguidor de Cristo. y esa es la mejor denominación de Origen.
11/12/13 1:12 AM
  
Isabel
Perdón por volver a escribir comentario, pero quería decir que sé del dolor que sienten las víctimas del terrorismo. Mi hermana, casada con un guardia civil, estuvo allí con su marido, (en Vascongadas), cuando los asesinatos de las fuerzas del orden, eran casi diarios, y tuvieron que asistir a varios funerales de sus compañeros, asesinados vilmente y a sangre fría en plena juventud.
11/12/13 1:19 AM
  
Jose2
Me gustaría saber cuándo se pedirá perdón, y no solo por la ETA, tanto a los guardias civiles que han servido en el País Vasco y a aquellos ciudadanos que tuvieron la "desfachatez" de pensar diferente. Lo que han sufrido, solo lo saben ellos. Lo que les han hecho sufrir, lo saben demasiados.

Pero esos no importan. No son ovejas del rebaño, debe ser. Y ha sido solo cosa de esos traviesos etarras.

---

LF:
Digamos que en la diócesis de San Sebastián hay ahora un obispo con bastante más sensibilidad hacia las víctimas. Por ejemplo:
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=5302
11/12/13 7:46 AM
  
hidaspes
El problema de estos razonamientos de pseudoeclecticismo como los emitidos por Monseñor Uriarte es que inequívocamente vana desembocar al mismo rio, al de la simpatía o justificación del terrorismo de la ETA. Y personalmente no creo que una persona de la experiencia o formación de Monseñor Uriarte, que debe ponderar cada una de sus intervenciones con un especial tacto y prudencia, ignore esa conclusión evidente. Con lo cual, la única conclusión que nos queda es esa, si, esa, la que todos pensamos pero nos duele una barbaridad hacerla explícita por ser Obispo emérito de nuestra Iglesia. Una triste, dramática e intolerable confusión entre el Bien y el Mal.

---

LF:
En realidad, Mons. Uriarte no justifica el terrorismo de ETA ni tiene simpatía por el mismo. Pero hace gala de determinados tics que sí han servido al entorno etarra para autojustificarse. Y es es muy grave.
11/12/13 8:33 AM
  
Jose2
Esrot de acuerdo con el recuerdo de la orientación que al fin ha dado el obispo Munilla. El sufrimiento no ha sido solo, por desgracia, el de los familiares de las víctimas directas de la ETA. También esa suerte de muerte civil que han sufrido las fuerzas de seguridad allí destinadas. Y el acoso social a muchos civiles. Allí hay muchos que deberían entonar la palinodia, no solo la banda. Y no precisamente el estado.

---

LF:
La violencia no consiste solo en pegar tiros y poner bombas. Bien los saben los vascos que no se arrodillan ante el ídolo del nacionalismo abertzale.
11/12/13 8:55 AM
  
Isabel
Sobre lo que han sufrido las fuerzas del orden allí desplazadas y sus familias, en los años 79 y primeros ochenta, sólo lo sabe quien lo pasó.
A mi cuñado lo destinaron allí recién salido de la academia de la guardia civil, se casó con mi hermana y se fueron recién casados. El primer problema detrás del peligro, fue que nadie les quería alquilar una vivienda. Cuando al fin lo lograron, (un piso en no muy buenas condiciones), mi hermana hizo amistad con otras esposas de guardias civiles, y salían juntas a pasear, y les tiraban piedras. Luego tuvieron que enfrentarse como dije anoche a la muerte en atentados de varios compañeros jóvenes como ellos. Mi cuñado podría haber sido una de las víctimas, pues el coche donde iba a ir él, fue objeto de un atentado en carretera donde murieron sus ocupantes. A mi cuñado al final le habían cambiado el turno.
Hace unos dos meses me contó que en su estancia en Vascongadas, su lectura era la Biblia, que se leyó en su totalidad.
11/12/13 9:36 AM
  
miguel maría
Luis Fernando,
Lo único que ha dicho ese obispo es que también hay ovejas heridas en el otro lado. Creo que te falta visión cristiana de lo que, a todas luces, es deber de todo pastor: cuidar de TODAS las ovejas. El decir que hay ovejas heridas en el otro lado hiere, el no decirlo, también. Si hace, porque hace, si no hace, porque no hace. Creo que no eres justo.

---

LF:
En el bando de ETA, habrá gente que tenga todavía a sus hijos, hermanos, etc, en la cárcel. Y eso seguramente les causa sufrimiento. Pero están en la cárcel por haber matado. Los otros tienen a sus hijos, hermanos, cónyuges, etc, en el cementerio. No hace falta que le explique la diferencia.

La realidad es que LAS OVEJAS víctimas de Eta están llorando y quejándose de lo que está haciendo este obispo. Es decir, a esas no las cuida ni poco ni mucho. Y la realidad es que este obispo parece haber olvidado que es emérito y que en estos temas quien debe tener la voz cantante en representación de la Iglesia ya no es él sino los obispos de San Sebastián, Bilbao, Vitoria y, si acaso, el arzobispo de Pamplona. El día menos pensando va a conseguir que todos ellos se vayan a Roma a quejarse al Papa.
11/12/13 9:36 AM
  
conchi
Me acuerdo cuando Arzallus,(antiguo sacerdote,yo he ido en Madrid a alguna misa,en la ciudad universitaria);decía;"estos chicos de la gasolina y unos mueven el árbol y otros recogen las nueces...".
Así se formó ETA, con la ayuda de "algunas" sacristías.
Era solo contra Franco decían,pero se pasaron en su pensamiento.¡Mala gente!
11/12/13 9:45 AM
  
Alvaro
Hace pocos días se publicó una encuesta realizada en el País Vasco y, entre otros, mostraba que el 60% de la juventud es atea o agnóstica.
Cuando no estamos a lo que hay que estar pasa lo que pasa.
11/12/13 10:21 AM
  
juan manuel ramilo costas
Me intriga saber que va a decirle monseñor Uriarte a Nuestro Señor Jesucristo cuando comparezca ante El y le pregunte aquello de: "Cain, ¿donde esta tu hermano?"Me encantaria ver la escena.Quiza esa comparecencia no este muy lejos, pues los caminos del Señor son inescrutables y quien sabe cuando ha pensado hacerles un buen regalo a las victimas del terrorismo para compensarlas de tanto dolor.
11/12/13 10:59 AM
  
hidaspes
Estimado Luis Fernando, con mi anterior comentario no me refería a la persona de Monseñor Uriarte, sino a la conclusión directa que se extrae de su intervención para cualquier analista político sincero. Me refería precisamente a que Monseñor Uriarte no puede, no debe, ignorar que ese tipo de declaraciones sirven a una estrategia determinada.

---

LF:
Ya, lo entendí.
11/12/13 11:01 AM
  
Juan Mariner
De acuerdo, Luis Fernando, pido perdón. Pero hay que hacer gestos de perdón y reconciliación...

---

LF:
Eso siempre.
Es más, la única forma cristiana que existe para liberarse en parte del dolor por el ser querido perdido es el perdón.
11/12/13 11:22 AM
  
Juan de los Palotes
Me pregunto si alertar a la policía sobre una célula de ETA durante el Gobierno de Franco es calificable como "colaborar con la dictadura"...dicho a propósito de los que intentan despegarse de lo que hicieron o no hicieron durante los 70s en Argentina, sobre ciertos pasados supuestamente "oscuros" que hay que pintar con colores bonitos, y especialmente sobre el libro de Nello Scavo y el blog de Andrés Beltramo que lo comenta.


---

LF:
¿Y qué pinta eso en este post?
11/12/13 3:43 PM
  
Juan Eusebio
Toda la palabrería de mons. Uriarte resulta a la postre penosa. Hay palabrería cuando cosas con apariencia de razonables o casi razonables se entremezclan con razonamientos forzados basados en premisas intragables. Qué gran don la sensatez y a algunos cuánto les cuesta detectar su ausencia, ausencia que brilla en mons. Uriarte. Dios le ayude y nos ayude a todos; por ejemplo, a no enredar.
11/12/13 5:23 PM
  
Daniel Lagos de Perú
Editado:
Confírmame que te ha llegado mi email.
11/12/13 6:41 PM
  
susi
Ya Dios le pedirá cuentas de sus palabras.
11/12/13 11:14 PM
  
Nova
Editado:
Que no venga nadie a mi blog a quejarse de la moderación de comentarios en las noticias. Cualquier queja, al email de contacto de InfoCatólica.
12/12/13 1:55 AM
  
Almudena
Echo mucho de menos que ante declaraciones como las de Uriarte obispos y sacerdotes callen. Me parece bien que parte de ellos nos escriban y orienten con la verdad, por ejemplo de casos como el de Mandela... Pero ¿qué respeto, bula o llámese como se quiera deja mudos a los pastores cuando se trata de contradecir o poner en su sitio a uno de los suyos?
LF titula su artículo como Un Obispo emérito que hace daño a las ovejas heridas, y me parece bien y de agradecer que un laico comprometido denuncie la injusticia, pero necesitamos también las voces de pastores que sanen, apoyen y cuiden a esas ovejas heridas.
Así que ánimo a todos los pastores que tanto nos ilustran en esta página a denunciar también abusos como los de Uriarte.
12/12/13 9:27 AM
  
Franco
Dos cosas:
-¿Cómo llegó... a ser obispo?

-¿Por qué desde ayer mi mail aparece en el cuadro correspondiente sin que yo lo escriba y/o cómo hago para que desaparezca?
Gracias.

---

LF:
- Me aseguran que fue un buen obispo de Zamora.

- Ni idea. Yo no lo veo.
12/12/13 1:05 PM
  
Javiergo
En el periódico 'Ideal' de Granada, puede leerse hoy mismo en la viñeta humorística de Ramón (pág. 27), lo que le dice un hombre a su amigo: "Oyendo a Monseñor Uriarte uno se pregunta quién protegerá a las ovejas fieles de los pastores descarriados". ¡Genial!
12/12/13 1:30 PM
  
Nova
Mira, querido Luis Fernando: La censura rampante que ejercéis en este medio es una auténtica golfería. Y te lo digo donde quiera yo, no donde quieras tú. ¿Qué te has creído?

A ver si empezamos a tener un poquito de humildad y respeto hacia los lectores de este medio. En definitiva: Que te bajes de la parra, guapito.

---

LF:
Ya, vale. Bien, ese ha sido tu último comentario en este portal y en este blog.
13/12/13 2:08 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.