Alternativas al notario para "casarse" y divorciarse

En cuanto entre en vigor la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria, en España podrás “casarte” y divorciarte ante notario por la módica cantidad de 95 euros. Lo de poner comillas para lo del casamiento no es casual. Es que me niego a llamar matrimonio a ese engendro legal que tiene menos protección jurídica que el contrato del gas o con la compañía telefónica.

Como quiera que ya he escrito en varias ocasiones sobre esta cuestión, he aquí algunos enlaces a mis artículos anteriores:
El TC vota sobre una farsa a la que llaman matrimonio

El ministro, el PP y el matrimonio homosexual

¿Sería posible reforzar legalmente el sacramento del matrimonio?

Ante la degradación de la institución familiar

Cito del último enlace. Es un artículo que escribí hace siete años. Ya ha llovido desde entonces. Poco antes se había aprobado en España la ley del divorcio express y ese engendro contrario a la ley natural conocido como “matrimonio” homosexual:

Sin duda estamos ante una degradación del sistema familiar que ha constituido el fundamento de la sociedad cristiana. Muchos consideran el matrimonio como un medio de satisfacer sus propias necesidades personales, siendo el cónyuge el instrumento para el placer personal antes que la persona a la que hay que amar y entregarse por completo.

Es como si el amor hacia el cónyuge fuera una especie de préstamo del que se espera obtener lo que se ha dado más los intereses. Por eso, cuando algo falla en ese intercambio comercial de sentimientos, el “fracaso matrimonial” o divorcio es la solución más “fácil” o socorrida. El sistema económico del liberalismo capitalista salvaje está impregnando todos los ámbitos de la vida. Yo te amo si tú me amas y me das a cambio más de lo que yo te doy. Y si “lo nuestro” no funciona, nos separamos y buscamos a otra persona para fundar otra empresa de “sentimientos". Se trafica con sentimientos y los hijos que nacen de ese tipo de matrimonios están condenados a ser los nuevos esclavos del amor interesado de sus padres. De hecho, cuando el matrimonio se destruye, esos niños se convierten en moneda de cambio, siendo llevados de acá para allá para satisfacer las necesidades “sentimentales” de sus padres. Y cuando, como en España, las leyes divorcistas hacen que sea más fácil romper un matrimonio que disolver una empresa, el desastre está asegurado.

Como en todo aquello que tenga que ver con la ingeniería social, el Partido Popular oscila entre un continuismo de la política desastrosa de la izquierda y un avance en dirección al abismo. Por ejemplo, nadie olvide que el gobierno que aprobó la píldora abortiva en España fue el del señor Aznar. El PP es ese partido que hipócritamente se opone a las leyes socialistas que atentan contra el derecho a la vida, la familia y la educación y luego, cuando llega al poder, las mantiene o las empeora. Alguno me dirá que la próxima ley del aborto puede mejorar “algo” la cuestión de la protección del nasciturus. Está por ver en qué queda la cosa, pero sospecho que en este país se seguirán practicando los mismos abortos con la futura ley que con la actual. Y en relación a la educación religiosa en la escuela, que está garantizada por la Constitución en su artículo 27.3, vemos como el actual gobierno acaba de arrebatar ese derecho a los padres y los alumnos en el Bachillerato, dado que los centros educativos no tendrán la obligación de ofertar la asignatura de religión. En los centros donde no se oferte, ningún alumno -o sus padres- podrá optar por la misma.

En cuanto al “matrimonio", lo que el gobierno acaba de aprobar es un regalo a los notarios de este país, que van a ver incrementado su volumen de negocio casando y divorciando al por mayor. Ciertamente el divorcio solo podrá ser certificado por los notarios cuando no haya hijos menores y la separación se produzca por mutuo acuerdo, pero dada la mentalidada antinatalista de la sociedad española, cada vez serán más las parejas que entren dentro de esa categoría.

Es por ello que, en vista del interés que tienen nuestros legisladores en facilitar esa farsa, les propongo las siguientes alternativas:

- Crear un teléfono de atención al cliente. Llamas y dices: “Pepa y Juana nos casamos". A los dos meses: “Pepa y Juana nos divorciamos".

- Legalizar que los matrimonios y los divorcios se hagan en una servilleta de papel de un bar. Será el “Florentino-casamiento” o el “Divorcio a la Florentina". Para mayor información sobre ese sistema, ver el siguiente enlace.

- Habilitar en los bares máquinas que expidan certificados de matrimonio y divorcio. Luego se envían franqueados por correo postal y santas pascuas.

- Que el ministerio de Justicia cree una web para casarse y divorciarse en el nombre de Google (o Yahoo, si es menester). Tendría una apartado para matrimonios entre personas de distinto sexo, entre personas de diferente sexo, entre varias personas (¿por qué vamos a negar la poligamia y la poliandria?), matrimonios de uno consigo mismo, matrimonios con mascotas, etc. Ver diversas posibilidades aquí.

- Permitir las twitter-bodas y facebook-bodas. Idem con los twitter-divorcios y facebook-divorcios. Las fotos de los eventos deberán subirse a Flickr o servicios similares. Se valorará igualmente la posibilidad de celebrar bodas y divorcios por Skype y Hangout.

- Aprobar las bodas post-morten a lo mormón y las bodas por horas a lo musulmán.

Todo sea por el bien de nuestra sociedad, amigos.

Luis Fernando Pérez Bustamante

13 comentarios

  
Jordi
"...me niego a llamar matrimonio a ese engendro legal que tiene menos protección jurídica que el contrato del gas o con la compañía telefónica..."

"...Que el ministerio de Justicia cree una web para casarse y divorciarse..."

Es un artículo que tiene razón de arriba a abajo.

El acto de matrimonio lo están vaciando de contenido gracias a que se ha convertido en la celebración de un acto por 95 euros.

Yo me pregunto por qué los registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles no pueden celebrar también matrimonios.

El acto es sencillo: comprueba el DNI de ambos, aprecian que tengan un mínimo juicio para entender el acto del matrimonio, les lee las instrucciones del formulario, lo firman, lo registra y ya está. Y lo mismo para el divorcio y la separación. Y eso sí, previo pago de la tasa para el registrador y el Estado, que es lo único que le importa, cobrar para mantener su ruina y evitar poner más juzgados de familia.


¿Y UN MEDIADOR-REGISTRADOR DE FAMILIAS Y MATRIMONIOS?

No entiendo por qué Gallardón no crea un registrador, mediador y conciliador de matrimonios, familias (nacimientos, defunciones, incapacitaciones), divorcios, separaciones, convenios matrimoniales y reguladores.

Sería la opción más lógica, un hiperespecialista en derecho matrimonial y familiar, y no un simple notario, que sabe sólo sobre contratos y derechos pero que nada sabe sobre la problemática familiar y matrimonial, ni está formado para el ámbito de familia y matrimonios en su total comprensión: jurídica, psicológica, espiritual, convivencial, sociológica, relaciones entre cónyuges, padres e hijos, nietos y abuelos, otros parientes...

Por su formación, podría dedicarse a conciliaciones y mediaciones entre cónyuges y entre padres e hijos.

Este registrador-mediador de matrimonios y familias tendría más sentido que el notario, el cual sólo ha sido formado sin tener en cuenta el aspecto humano del matrimonio: sólo lee la ley, mira la capacidad de entender y comprender, manda firmar y cobrar y adiós muy buenas.

La reforma, pues, la veo para engordar las cuentas de los empobrecidos notarios ante la caida de los ingresos por compraventa de viviendas.

Y Gallardón es responsable de la frivolización del matrimonio, pues debería de pensar más en dar soluciones ante la plaga de uniones no matrimoniales, divorcios, separaciones, violencias, desaveniencias y conflictos entre padres e hijos.

La reforma de Gallardón: dar más ingresos a los depauperados e inidóneos notarios.
01/11/13 2:11 PM
  
Ramontxu
Pues a mi me parece muy bien que el estado no se meta en cuestiones de amor, relaciones de pareja y cosas así y que se limite a ser testigo y garante de un contrato, cuando lo haya. ¿Que eso deja de llamarse matrimonio? Por mi, perfecto. Es cuestión de palabras. Eso sí, 95 euros me parece muy caro. Es un simple trámite administrativo que debería costar 3 ó 5 euros.

---

LF:
Precisamente el estado lo que hace ahora es que el contrato matrimonial no valga para nada. Si lo rompe una de las partes así porque sí, la otra se aguanta y se joroba.
01/11/13 3:16 PM
  
Ramontxu
Cuando dice "si lo rompe una de las partes...", entiendo que se refiere al divorcio.

Si es así, la verdad es que, a la hora de rescindir el contrato de matrimonio (llámelo de otra forma, si lo desea), si hay puntos de litigio (destino de los hijos, bienes comunes...)la ley no permite la rescisión unilateral. Y, si no los hay, ¿por qué no iba a permitirla?



---

LF:
Caso real.

Hombre casado con hijos.

Un día su esposa le dice: "nos separamos".

- "¿Por qué?"

- "Mira, no me apetece decirte la razón. Simplemente quiero separarme. Y que sepas que te tienes que ir de casa. Y que me quedo con los niños, aunque podrás estar con ellos cuando el juez diga"

- "Pero, pero...."

- "Lo siento, pero tienes que irte cuanto antes".

A la semana siguiente, ese hombre está fuera de su casa, sin sus hijos, y su lugar pasa a ser ocupado por otro hombre.

Y la ley lo permite.

Valdría más o menos lo mismo en el caso de que el que quiere separarse es el marido y no la esposa. Lo único que suele cambiar es que los jueces dan casi siempre la custodia de los hijos a la mujer y, por tanto, la residencia conyugal.


Conclusión. El matrimonio civil es una puñetera farsa.


01/11/13 4:08 PM
  
Juan 35
Yo aconsejo a los jóvenes católicos que se casen sólo ante un sacerdote y ante Dios y que ante la estructura civil no aparezcan casados.El matrimonio civil es una broma de mal gusto.


---

LF:
El tema, al menos en España, es que las bodas religiosas tienen necesariamente consecuencias civiles.
01/11/13 7:09 PM
  
Franco
LF, los casamientos y divorcios ante notario, ¿No se hacen por delivery todavia?

---

LF:
Todavía no.
01/11/13 7:38 PM
  
Eduardo Jariod
Hagamos más fácil lo vano, la farsa. Para esto sí sirve el PP.

Ya sabemos cuál será la próxima propuesta progresista del PSOE: que el divorcio por notario no presente ninguna limitación.

Y en estas estupideces nos van entreteniendo los payasos de este circo.

¿Hasta cuándo, Señor, hasta cuándo?
01/11/13 7:41 PM
  
Franco
"...matrimonios entre personas de distinto sexo, entre personas de diferente sexo, entre varias personas (¿por qué vamos a negar la poligamia y la poliandria?), matrimonios de uno consigo mismo, matrimonios con mascotas, etc".

Lo increíble seria que alguien quisiera casarse con Cristo.

PD: Escribiste personas de "diferente" y de "distinto" sexo.
01/11/13 8:16 PM
  
Ricardo de Argentina
Una demostración más (¿pero, es que hacía falta?) de que en manos liberales la sociedad se va disolviendo poco a poco.
O mucho a mucho, asegún.

Dejar a la sociedad en manos liberales pudiendo evitarlo, es un crimen de lesa patria.
01/11/13 8:29 PM
  
victorsomovilla
Saludos LF es increíble como se pondera tanto al divorcio como liberación de la mujer y esos mismos luego dicen preocuparse mucho por los menores, para mi preocuparse por los niños seria impedir que exista el divorcio(salvo casos extraordinarios por supuesto) extender la mentalidad de que quien se divorcia(estoy hablando de quien lo provoca que hay de todo casos en los que es culpa de los dos culpa de la mujer o del marido) esta cometiendo una grave desatención sobre sus hijos
02/11/13 11:03 AM
  
Luis Fernando
Estamos cambiando de servidor, así que todos los comentarios que se publiquen entre hoy y mañana se perderán.

Sentimos las molestias pero no podemos hacer nada por evitarlo.
02/11/13 12:32 PM
  
Juan Mariner
En los nuevos acuerdos o concordato entre Espña y la Santa Sede que propugna el progrerío debería establecerse que el matrimonio canónico tenga efectos civiles si la pareja lo expresa terminantemente al sacerdote oficiante, sino no (o que la pareja vaya a un Notario y así lo escriture e inscriba).
03/11/13 12:21 PM
  
Juan 35
"El tema, al menos en España, es que las bodas religiosas tienen necesariamente consecuencias civiles."
Don Luis Fernando, eso se va a solucionar barato y rápido yendo al notario y "divorciándose" por lo civil al día siguiente.Abogo, desde hace tiempo por la apostasía y la desobeciencia de esta infame ley civil que nos rodea. Objetar de tomar decisiones o posturas "legales" contra mi conciencia me ha llevado a estancarme social(compañeros y amistades que huyen) y profesionalmente (desempeño de puestos inferiores a mi pericia profesional) .Mi bolsillo y más en estos tiempos y con familia (qué le voy a contar) se resiente mucho, pero mi conciencia me lo agradece.Dentro de unos años a lo mejor escribo estas líneas desde una prisión, que como diría aquél, en tiempos de ignominia e injusticia es el mejor sitio para el justo.
Hay que dar pasos concretos, no podemos quedarnos en el pataleo.La Iglesia entera, aunque nos quedemos unos pocos debe dar pasos comprometidos. El premio:La soledad mundana, el desprecio,el perjuicio económico y hasta la muerte civil (con la física vieron que no podían)...el premio: Renacer y vivir de la fe en Cristo.Hacer apostolado desde el martirio civil (la conciencia lo agradece y la alegría de no ser complice es inenarrable). Ahora se puede seguir coqueteando con los unos o con los otros para seguir saliendo en la foto. (El purpura queda tan bonito en las fotos¡¡)
Yo no sé, dá para muchos chistes si no fuera porque cada vez se ve a más gente con su vida personal destruida, con niños con "varios padres y madres" naturales, legales, postizos...etc. Si esto es el progreso la verdad es que es muy triste. Normal que la mejor salida profesional sea la de psiquiatra y la de psicólogo.No van a dar a basto.
Señor ven pronto¡¡¡
03/11/13 10:33 PM
  
Ana María
Poniéndonos serios, cada causa es diferente de cualquier otra, y no podemos ni debemos juzgar, ciertamente las leyes Psoistas en lugar de favorecer la familia y la institucion matrimonial que es la base de la sociedad, revisten de modernidad leyes como las del aborto y el divorcio express, eliminado la verdadera responsabilidad del habito de vida de nuestros jóvenes, personalmente soy divorciada y mi matrimonio canonico se anuló con lo que yo me considero soltera, pero hay muchas personas que continuan "casadas" cuando no ha existido tal matrimonio, recordemos aquello de la libertad para obrar, y otorgar el si quiero en total libertad,tampoco el tema economico es minimo, anular un matrimonio canonico supera los 6.000 euros y desgraciadamente no todo el mundo puede costearlo.
Por otro lado, es muy facil llenarle a los jóvenes el coco con lo que es moderno y luego lavarse las manos con los resultados y así vamos.

---

LF:
Quien no tiene recursos no paga para obtener una nulidad eclesiástica.
12/11/13 2:00 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.