No parece que el Papa vaya por donde algunos tenían previsto

Cuando el pasado 13 de marzo supimos que el nuevo Papa sería Jorge Mario Bergoglio, algunos creyeron que su pontificado supondría el fin para una parte importante de la Iglesia. Un día después, un periodista escribió lo siguiente:

El papa no hace la Iglesia. No es infalible, ni eterno, ni todopoderoso. Pero sí es un icono imprescindible en esta sociedad tan acostumbrada a los mitos, a las personas, a los gestos. Hay una Iglesia que tiembla. La que se había autoproclamado única detentadora de la Verdad Revelada, los únicos adalides de la tan cacareada “nueva evangelización”. Kikos, Opus, Comunión y Liberación (qué derrota la de Angelo Scola), por no hablar de los lefebvrianos, se retiran en silencio a sus cuarteles de invierno. No tardarán en regresar para reconquistar “su” Iglesia. Que no es la de Cristo.

Aparte de la chorrada cósmica de incluir a los lefebvrianos en un ese grupo, es claro por dónde iban los tiros. Más de cuatro meses después, el director del portal religioso donde presta sus servicios dicho periodista, ha escrito esto:

Un signo de confianza papal extraordinario. Primero en la persona. El Padre Vallejo, miembro del Opus Dei, ya era secretario de la Prefectura, pero, ahora, con este nombramiento es una de las “estrellas” del nuevo pontificado. Le espera la mitra y, quizás, el capelo. Y si arregla los pecados económicos de la Curia, bien merecido se lo tendrá.

Y un nuevo espaldarazo a la Obra. Francisco ya había nombrado a otros español, monseñor Arrieta, como secretario y moderador de la comisión encargada de reformar el IOR. Y, ahora, hace lo propio con Lucio Ángel. Gestos inequívocos de que el Papa pone toda su confianza económica en el Opus Dei. Dicen que la Prelatura ya salvó al Vaticano de la quiebra en época del Papa Wojtyla. ¿Se repite la historia? ¿Pedirá algo a cambio?

No sé como lo ven ustedes, pero sospecho que algo no encaja. En realidad pienso que el Papa elige a quien cree más adecuado independientemente de su adscripción eclesial, pero si hay algo que ya empieza a estar claro es que no se están dando la profetizada retirada a los cuarteles de invierno. Es más, me pregunto qué ha hecho o dicho el Papa en estos meses que pueda interpretarse como algo radicalmente contrario a lo que representan los que aparecían descritos en las palabras de la primera cita.

El Opus Dei ve como Mons. Álvaro del Portillo llega a los altares -conviene recordar que los beatos y los santos son para TODA la Iglesia- y ahora algunos de sus hombres ocupan puestos claves en los nombramientos que el Papa está llevando a cabo para emprender las reformas que necesita la Santa Sede. Así son las cosas.

Luis Fernando Pérez Bustamante

9 comentarios

  
Jordi
No sé qué se ve aún en Francisco I por parte de todos, veo mensajes contrapuestos, pero por ejemplo, Pikaza, con motivo de la última encíclica de FI/BXVI, hace una extraña contraposición entre la hermenéutica y exégesis de un texto bíblico hebreo y otro helenístico, de la que parece desprenderse una Iglesia helena, más intelectualista, y otra hebrea, más vitalista:

blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2013/07/05/p337026
20/07/13 10:06 PM
  
Gregory
Pienso que ha sido muy precipitado esperar del papa una reacción contraria al Opus dei, Comunión y Liberación y los Kikos. No creo que el papa Francisco se dejara llevar por prejuicios por encima de las cualidades que esas personas especificas puedan tener. Este periodista se apresuro en sus juicios debe admitir que no es un buen futurologo.

---

LF:
En realidad era más un deseo suyo que una previsión racional.
20/07/13 11:52 PM
  
Dahrendorf
Me parece que la elección de personas de la Obra puede deberse, también, a que son consideradas personas, generalmente, fiables y leales. No hay tantas personas del Opus Dei en la Curia, pero en los últimos tiempos lo han sido el presidente de la Comisión de investigación del Vatileaks, la del IOR y la de la Reforma de la Curia.
21/07/13 12:31 AM
  
hidaspes
Algunos no parecen haber asimilado esto: el Papa fue designado por intercesión del Espíritu Santo, y elige a los que han de dirigir esa barca que es la Iglesia también por obra del Espíritu Santo. Y así es, y será, nos guste o no, lo entendamos o no.

P.D Luis Fernando, supongo que entre tantos comentarios no recordarás el que formulé a raíz de tu emotiva celebración de tus 25 años de matrimonio. Bueno, sólo quiero anunciarte que tus oraciones, que entonces me ofreciste, están siendo escuchadas por Dios. Así que muchas gracias a ti y a tu esposa. Una vez más (¡no se cuantas van ya!) en mi soberbia tuve la osadía de replicar a Dios por su decisión, olvidando qe su voluntad es sagrada y que siempre responde a su amor por nosotros, aunque en nuestra imperfección no lo comprendamos. Ahora con vergüenza vuelvo mis ojos hacia Él y una vez más le pido perdón.
Saludos.

---

LF:
Ánimo.
21/07/13 1:07 AM
  
Moisés de la Llave
El papa Francisco, ha apostado por un pontificado en la que la Iglesia gire hacia y por los pobres y que los obispos sean pastores, párrocos, cercanos al pueblo y estén más en esto, que en la teología, obviamente no significa que se descuide la labor del Magisterio de la Iglesia, pero Él quiere ser como el Santo de Asís, origen del carisma franciscano que trabaja para reconstruir la Iglesia siguiendo esa vocación de "reconstruye mi Iglesia" y como aquel, entiende que no es cuestión de romper y derribar la Iglesia coetánea, sino reconstruir desde dentro con los medios existente, pero reorientando cuando toque, aquellos carismas alejados de esa Iglesia por y para los pobres y obviamente, muchos de otros carismas que se mencionan, están en las antípodas, especialmente el Opus Dei...
21/07/13 1:19 AM
  
Fernando
Si somos honestos la mayoría de las personas españolas que tengan afinidad a la visión de la Iglesia de Infocatólica y algo de curiosidad por los temas eclesiales tendrían la imagen de Bergoglio como un 'Atila' contra la parte más tradicional de la Iglesia que daba Jesús Bastante no por haberle leído a él o a su jefe, sino por haber leído a De la Cigoña.

La insistencia de la idea de la existencia de 'dos Iglesias' -o 'Iglesia' y 'Anti-iglesia' donde todos piensan que el otro está en el bando equivocado- es, bajo mi punto de vista, un concepto que anima hinchadas pero que no se sostiene en el mundo real. El texto de Bastante es una muestra de ello.
21/07/13 1:26 AM
  
Germano
La verdad siempre prevalece.
21/07/13 2:06 AM
  
Ángel Manuel González Fernández
Editado:
En este blog no admito determinadas ocurrencias respecto a los papas. Y menos que se juegue con sus nombres.
21/07/13 10:12 AM
  
victor somovilla villa
Creo que muchos de los gestos que ha hecho el Papa han sido malinterpretados o monopolizados por ellos (liberales tipo religion digital) como si fueran los unicos que se han preocupado por los pobres como si antes de que el Papa por poner un ejemplo fuera a Lampedusa la Iglesia no se hubiera preocupado por los inmigrantes opino que estas personas ven cada cosa que hace el Papa como si el intentara fastidiar a sus antecesores o hacer algo totalmente distinto Juan PabloII ya visito carceles y a inmigrantes lo que pasa q como la moral q defendia era la de siempre en la Iglesia apenas publicitaban eso vamos que no podia apoyar a los pobre una persona que este en contra de aborto los condones etc q tonteria.
Por cierto q tampoco estaria mal la critica a muchos inmigrantes q no respetan su tierra de acogida y que maltratan y se aprovechan de la poblacion indigena a parte de querer imponer su religion (islam) a la fuerza a veces parece que la culpa de todo la tenemos los blancos europeos heterosexuales
22/07/13 12:51 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.