Vamos todos al próximo Congreso de la Juan XXIII

Es, sin duda, uno de los eventos principales de este “Año de la Fe". Estamos ante un hito de repercusión mundial en el terreno de la teología de alta escuela. Me refiero al próximo congreso de teología organizado por la Asociación de Teólogos Juan XXIII, que tendrá lugar en Madrid del 5 al 8 de septiembre. Será la 33ª edición. No me dirán ustedes que no tiene solera la cosa.

¿Y a quién invitan este año? Pues a grandes ponentes que representan lo más florido y granado del tradicionalismo preconciliar y tridentino. Por ejemplo, los asistentes podrán disfrutar de un debate apasionante entre Frida Harth (Católicas por el Derecho a Decidir), Esteban Beltrán (Amnistía Internacional española) y Juan José Tamayo (Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII). Esas tres luminarias del derecho a la vida tratarán sobre “el feminismo, los derechos sociales y los derechos sexuales y reproductivos".

A decir verdad, echo de menos la participación de sor Teresa Forcades, monja benedictina, que se caracteriza por tener unas opiniones sobre el tema la mar de concordantes con el magisterio de la Iglesia. Pero otro año será. A cambio, se podrá escuchar las sabias palabras de Teresa Toldy, doctora en teología feminista por la Philosophisch-Theologische Hochschule Sankt Georgen de Frankfurt. Ahí es nada. Toldy se dedica últimamente a dar clases sobre género y ciudadanía. Es de esperar que proteste contra la intolerable supresión de la asignatura Educación para la Ciudadanía en España.

La sección “economistas, políticos y sindicalistas varios” está bien cubierta. Juan Torres, catedrático de economía de la Universidad de Sevilla, nos hablará de los males de la política económica mundial y ofrecerá “propuestas alternativas al neoliberalismo,
que tan catastróficas consecuencias está causando en los sectores más vulnerables de la sociedad
“. Reconozco que tengo verdadera curiosidad por saber qué alternativas son esas. Más que nada porque lo de criticar los excesos del neoliberalismo capitalista es fácil. No tanto proponer algo que le sustituya y sea capaz de hacer que la gente no pase hambre y necesidades.

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas estará representada por Luis Chamarro, del que imaginamos que nos contará lo que están haciendo para evitar que los bancos dejen a la gente en la calle por no pagar. Hablando en serio, de todo el congreso es quizás la ponencia que más me puede interesar, porque el desmadre de la concesión de hipotecas en España durante los tiempos de vacas gordas es algo digno de figurar en los anales de la necedad económica de una nación como la nuestra.

Apasionante puede ser la intervención de Diego Cañamero, que será el encargado de hablar sobre la línea de actuación del Sindicato Andaluz de Trabajadores. Es decir, nos va a contar cómo se dedican a asaltar supermercados, ocupar fincas agrarias privadas, etc. Espero que sus problemas legales se hayan solucionado de aquí a septiembre, porque de lo contrario nos podemos encontrar con la desagradable sorpresa de que aparezca una pareja de guardias civiles para llevárselo a declarar ante el juez.

Por último, María Pérez, de la JOC, hará un análisis crítico de la reforma laboral, en la línea del documento que firmó con la HOAC y
que fue vetado por el arzobispo de Madrid, cardenal Rouco Varela. En realidad no es que el cardenal vetara el documento. Simplemente no quiso que el mismo llevara el sello de su Delegración de Pastoral del Trabajo. Supongo que por la conocida tendencia político-económica de los firmantes.

El obispo Pere Casaldáliga, compañero de fatigas de Fidel Castro, tendrá su merecido homenaje en el congreso. Dos personas que han convivido con él nos contarán lo bueno que es. Otro obispo caracterizado por su fidelidad al Magisterio, Mons. Raúl Vera, explicará su labor para defender a los migrantes que quieren cruzar la frontera hacia EE.UU. Independientemente de sus particularidades “magisteriales”, he de reconocer que estamos ante un prelado que en temas de emigración tiende a decir las cosas tan claras como el Papa las dijo recientemente en Lampedusa.

El P. Juan Masiá, profesor de la Universidad de Sophia de Tokyo y especialista en bioética, hablará sobre “Buda y Jesús, caminos de liberación“. ¡Qué no diré yo del insigne jesuita español afincado en Japón! Es uno de mis referentes éticos y doctrinales. Reconozco mi inquietud ante la posibilidad de que se ponga en un nivel parecido la liberación que ofrece Buda, consistente en llegar al nirvana, que es la no -existencia, y la que nos da Cristo, consistente en redimirnos del pecado y abrirnos las puertas del cielo y la vida eterna, pero el hijo fiel de San Ignacio de Loyola sabrá establecer los obvios paralelismos entre ambos maestros de la espiritualidad humana. No se piensen que me lo invento. Los organizadores del congreso lo explican así:

Asia estará presente en el Congreso a través de la participación de Juan Masiá, profesor de la Universidad de Sophia de Tokyo y uno de los más prestigiosos especialistas mundiales en bioética, quien hablará del sugerente tema Buda y Jesús, caminos de liberación, en un esfuerzo de aproximación de las tradiciones cristiana y budista por vía liberadora a través de sus fundadores Buda y Jesús de Nazaret, subrayando sus afinidades.

Comparen ustedes lo que dijo Buda sobre el nirvana:

“Hay, monjes, una condición donde no hay tierra, ni agua, ni aire, ni luz, ni espacio, ni límites, ni tiempo sin límites, ni ningún tipo de ser, ni ideas, ni falta de ideas, ni este mundo, ni aquel mundo, ni sol ni luna. A eso, monjes, yo lo denomino ni ir ni venir, ni un levantarse ni un fenecer, ni muerte, ni nacimiento ni efecto, ni cambio, ni detenimiento: ese es el fin del sufrimiento". (Udana, VIII, 2)

Con lo que dice Cristo:

En verdad, en verdad os digo que el que escucha mi palabra y cree en el que me envió, tiene la vida eterna y no es juzgado, porque pasó de la muerte a la vida. (Jn 5,24)

Y el libro del Apocalipsis:

Oí una voz grande, que del trono decía: He aquí el tabernáculo de Dios entre los hombres, y erigirá su tabernáculo entre ellos, y ellos serán su pueblo y el mismo Dios será con ellos, y enjugará las lágrimas de sus ojos, y la muerte no existirá más, ni habrá duelo, ni gritos, ni trabajo, porque todo esto es ya pasado…

… Y me mostró un río de agua de vida, clara como el cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero. En medio de la calle y a un lado y otro del río había un árbol de vida que daba doce frutos, cada fruto en su mes, y las hojas del árbol eran saludables para las naciones.
No habrá ya maldición alguna, y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán, y verán su rostro, y llevarán su nombre sobre la frente. No habrá ya noche, ni tendrá necesidad de luz de antorcha, ni de luz del sol, porque el Señor Dios los alumbrará, y reinarán por los siglos de los siglos. (Ap 21,1-4;22,1-5)

Lo mismito, ¿verdad? Pues de ello nos va a hablar el P. Masiá, sj.

Conclusión. No debemos perdernos este congreso. Nuestra fe se verá alimentada por el buen alimento del feminismo radical, el derecho de las mujeres a matar a sus hijos no nacidos, el sindicalismo puntero, y la síntesis espiritual entre el budismo y el cristianismo. Y ¡sólo por 25 euros, oigan! Como para no ir, señores.

Luis Fernando Pérez Bustamante

PD: Véase también el artículo que Carmen Bellver ha escrito en su blog sobre ese congreso.

34 comentarios

  
Gabriel
Le parece mal, Luis Fermamdo, que acuda a un congreso en el que se habla de valores cristianos un representante de Amnistía Internacional, que es una organización encargada de defender los derechos humanos y, por tanto, copartícipe de la premisa evangélica del "amaos los unos a los otros"?

Esta organiación lucha contra la aplicación de la tortura. Lucha contra la esclavitud infantil. Lucha contra el tráfico de seres humanos, ya sea a través de la prostitución, del mercado de la droga o de otros. Lucha contra la pena de muerte, algo que cualquier defensor de la vida debe (o debería) apoyar.

Dónde está el pecado en todo eso?



---

LF:
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=9681
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=11857


... ¿sigo?
18/07/13 11:51 AM
  
aiya_meldor
¿Qué es eso que aparece en el folleto? Carta de la Tierra.

Madre mia!!!! Tengo que asistir si o si. Ya estoy pidiendo los días en el trabajo
18/07/13 12:09 PM
  
aiya_meldor
Gabriel,

está en que no luchan contra toda pena de muerte, como es el caso del aborto. Y ya lo de su apoyo a los presos de ETA es que clama el cielo.
18/07/13 12:10 PM
  
José Manuel Genovés
Estimado Luis Fernando:

[“propuestas alternativas al neoliberalismo,
que tan catastróficas consecuencias está causando en los sectores más vulnerables de la sociedad“. Reconozco que tengo verdadera curiosidad por saber qué alternativas son esas. Más que nada porque lo de criticar los excesos del neoliberalismo capitalista es fácil. No tanto proponer algo que le sustituya y sea capaz de hacer que la gente no pase hambre y necesidades.]

No estoy de acuerdo contigo. La alternativa existe, y se llama Doctrina Social de la Iglesia. Lo que no me acabo de creer es que ese señor (que no conozco de nada, es cierto) la exponga tal cual es, como dice el Magisterio... Pero le voy a conceder el beneficio de la duda. Quizás sólo por ver si lo hace valdría la pena ir... (y de paso llenar un poco la sala)

---

LF:
Sospecho que la DSI no es exactamente una alternativa con propuestas concretas. Más bien indica líneas a seguir.
18/07/13 12:32 PM
  
jd
Editado:
Ya lo vi en el anterior comentario. Por mí como si ese cismático se va de vacaciones a las Seychelles.
De todas formas, gracias por avisar. ¿Dónde aparece la noticia?
18/07/13 12:35 PM
  
jd
Editado:
Gracias. Lo acabo de ver.
18/07/13 12:52 PM
  
Gabriel
Puedo estar en contra de la campaña a favor del aborto, porque estamos tratando del derecho inalienable a la vida. Sin embargo, tu otro argumento no es válido. El matrimonio homosexual lleva camino de convertirse en una realidad en todo el mundo porque, desprovisto de tintes sacramentales, es un contrato privado entre cónyuges sobre el que ninguna legislación puede establecer discriminaciones. Legalizándolo no se perjudica a las personas que quieran seguir optando a matrimonio canónico, y por el contrario se regulariza la situación de centenares de miles de personas, que han sufrido persecuciones y cuya vida ha estado en riesgo o ha terminado, en algunos casos.

Se trata de legislación aconfesional que a un cristiano puede gustarle más o menos, pero que no puede imponer a aquel que no comparte sus creencias o, incluso compartiéndolas, no está de acuerdo en ese punto en concreto.

Tampoco se puede juzgar a una asociación por una parte como si fuera el todo. Si así fuese, la Iglesia tiene también muchas oscuridades que necesitan ser limpiadas, y no por eso no se le deja de reconocer su inmenso valor en otros campos, no?

AI desarrolla una labor incuestionable en muchos campos, igual que la Iglesia en otros. Es mejor ver siempre lo que nos une, y no lo que nos separa.

Un saludo.

---

LF:
Me va usted a perdonar, pero como católico tengo muy claro que el mal llamado matrimonio homosexual es una total perversión de la institución familiar. Y como católico no puedo hacer otra cosa que denunciar el apoyo que AI presta a ese engendro.
Dicho lo cual, el tema del post no es ese. Fin al debate sobre ello.
18/07/13 1:15 PM
  
Maricruz Tasies
Pobre gente! Qué confundida está!



---

LF:
Están muy felices de ser como son y de creer lo que creen.
18/07/13 1:20 PM
  
Tony de New York
Las MISMAS personas de siempre. Una muestra mas como el LIBERALISMO se muere sin reproducirse.

Por cierto y la charla para los jovenes que día sera y quien la dirá?

---

LF:
Andan buscando a un chavalote de cincuenta y tantos años para darla.
18/07/13 1:30 PM
  
Luis López
La verdad es que es fantástico cómo este jesuita Masiá le enmienda la plana nada más y nada menos que al mismo Señor, que dijo:

"Nadie va al Padre sino por Mí",

También corrige al mismo Pedro, quien dijo:

"EN NINGUN OTRO está la salvación, pues no se nos ha dado otro nombre bajo el cielo sino el de Jesús para salvarnos"

Y por supuesto, enmienda la plana a toda la Iglesia, que desde hace dos mil años no para de recordarnos que "extra ecclessiam nulla salus"

Creo en definitiva que en la entrada a este memorable congreso de herejes deberían poder un letrero que diga: "ortodoxos, absténganse de entrar"
18/07/13 1:36 PM
  
Joaquín
¿Alguien se ha leído la Carta de la Tierra? Yo sí. Es un amasijo indigerible de ecologismo, homosexualismo, pacifismo radical, comunismo "light", indigenismo, nuevaerismo, buenismo, relativismo, y Dios sabe cuantos "ismos" más. Que consideren eso como el colmo de la sabiduría indica la empanada mental que tienen los teólogos "progresistas".
18/07/13 1:40 PM
  
Inmaculada
Lo del P. Juan Masiá me ha dejado "a cuadros". Este hombre cada día está más confundido. Y lo peor no es su confusión, que también es mala, sino lo que pueda confundir a cristianos állí donde reside: Japón.
18/07/13 1:46 PM
  
anscelo
Este congreso se parece a las Conferencias de Lambeth que los anglicanos celebran cada 10 años. En que allí se puede definir correcto lo que hacía 10 años no lo era.

lo que no entiendo es como estos personajes permanecen en la Iglesia, no les ineteresa abandonarla. Tamayo es un reconocido arriano; incluso las iglesias evangélicas españolas le han seducido, para ellos sería un gran éxito que un teólogo nominalmente católico se pasara a sus filas,pero sin el arrianismo que padece. El Papa Francisco les debería haber llamado como consejeros.

Lo peor de todo es el daño que efectúan a la Iglesia, y luego la aberración de la Eucaristía que efectúan en la conclusión de sus definiciones, en el que el Magisterio está ausente.
18/07/13 1:56 PM
  
NO SON CRISTIANOS
Amnistia Internacional es una ORGANIZACIÓN ABORTISTYA.
18/07/13 2:14 PM
  
Rafael
He pertenecido bastantes años a Amnistía Internacional hasta que me di cuenta de que el 99% de las denuncias que trataba eran de gobiernos que llamaremos de derechas. Sobre Cuba, Corea del Norte y demás gentuza asesina solía pasar rápido y de puntillas. Pero hubieron dos posicionamientos que ya terminaron de echarme a la calle: Uno cuando comenzaron a defender el aborto en contra de los principios fundacionales de AI que nada decían al respecto. ¿Es un derecho humano matar a un niño en el vientre de su madre? y segundo cuando se posicionaron sobre la Guerra Civil española, que sucedió cuando no existía AI, tomando parte por aquellos que quisieron quitar de en medio a la mitad de España. Esta mitad no se resignó, se sublevó y ganó. También, de vez en cuando, le ha echado un capote a los etarras. Pregunten en AI cuántos socios tenían hace diez años y cuántos tienen ahora. Una estampida es lo que ha habido y es sencillamente porque ha dejado de ser y servir para lo que se fundó: una organización independiente que defendía los derechos humanos, que son los que son, y no lo que ellos se inventan que son.Hoy no tiene ni la décima parte del prestigio que tenía. Y lo peor es que ese deprestigio lo están pagando los infelices presos de conciencia que antes, cuando eran defendidos por AI tenían alguna esperanza de salir.

En otro orden: ¿Qué culpa tiene el Beato Juan XXIII para tener que llevar la cruz de que esta reunión de herejes ostente su nombre?
18/07/13 2:21 PM
  
Arturo
La Carta de la Tierra calza a la perfección con la descripción del Anticristo que Vladimir Solovyev realiza. Lo describe como un hábil ecumenista, un ecologista, un pacifista, un vegetariano, que rechazará la pretensión de Verdad en Cristo, un filántropo...
La Carta de la Tierra en palabras de Mikhail Gorbachov(fabiano) "reepmlazará a los 10 mandamientos". Es el fundamento para edificar la civilización del Anticristo.
Ya veo a muchos de estos "teólogos" de la contra-Iglesia cerrando filas cuando ese inicuo aparezca.
¿Está informado el obispo de esta "cumbre de la alta teología"?
18/07/13 3:24 PM
  
Haddock.
La Udana, VIII, 2, de Buda, es de la que más me ha hecho meditar.

Pero sigo sin ver claro si se refiere al huevo, al miriñaque o a los papeles de Bárcenas.
18/07/13 4:13 PM
  
Joaquín
Arturo, no creo que ese bodrio (en los dos sentidos de la palabra: caldo hecho con sobras y cosa mal hecha) ideológico llamado "Carta de la Tierra" sea el Anticristo. No tiene entidad suficiente para eso. Sí creo que el Anticristo, cuando venga, asumirá un rostro parecido al que citas.
18/07/13 7:46 PM
  
Ricardo de Argentina
Aiya_meldor, me ha parecido genial tu aporte:
EL ABORTO ES UNA INJUSTA CONDENA A MUERTE.

Y lo es por lo siguiente:
*Porque se condena sin juicio.
*Porque se condena a un inocente.
*Porque "la otra parte", la parte asesina, actúa por motivaciones ilegitimas, espúreas e inhumanas.
* Porque la ejecución es clandestina (ni registros quedan)y con apoyo estatal.

(Perdón por el fuera de tema, pero no quería dejar pasar la ocasión de señalar este aporte semántico de Ayda)
18/07/13 8:36 PM
  
amauta
Por la asistencia a la integridad de los actos de este congreso se podrá lucrar una desindulgencia parcial de 100 días, con las condiciones acostumbradas, absolución kolectiva, comunión con rosquillas en el centro pastoral S. Carlos Borromeo (ruega por nosotros) y corrección fraterna al papa acompañada de crítica a la institución eclesial, adhesión al celibato optativo, postulación del sacerdocio femenino, y alguna toma de postura en perspectiva de género. Es obligatorio para la desindulgencia, que es siempre un compromiso con el mundo de hoy, que se aderecen todas las piadosas reivindicaciones en la redacción de un manifiesto firmado por una ensalada de siglas. Salud!
18/07/13 11:20 PM
  
Gregory
Si algo de lo que hablen viene de Dios lo sabremos y será conveniente tenerlo en cuenta porque es bueno, ahora teniendo en cuenta que algunos de los que participan en estos foros estan apartados de la Iglesia y se regocijan de ello entiendo que para no pocos sus propuestas sean inaceptables.
18/07/13 11:45 PM
  
Proby
Ricardo de Argentina, tienes toda la razón. Son unos HIPÓCRITAS.

Sólo un reparo: es "espurias", no "espúreas".

(Perdón, viejo.)
19/07/13 12:35 AM
  
victorsomovilla villa...
La verdad que esta gente no pasan de tontos utiles dan ganas de ser marxista ortodoxo para decirles a esta gente que su religion mistico espirutualista sincreista cosmica cristiana es pura mentira y degeneracion burguesa como las demas.
Pienso que esta gente no tiene fe (ese tema cosmico budista cristiano etc no se lo creen ellos ni de broma)simplemente inventan cualquier cosa que sirva para tratar de demoler la Iglesia su odio a la religion proveniente de un marxismo desleido es superior a todo. Tambien creo que hay mucho de egolatria en estas personas ya que dentro de la Iglesia no sere muy conocido ni alcanzare cotas de exito humano y eso mi ego no puede soportarlo pues me salgo y al menos la izquierda mediatica me da migajas de vez en cuando. Pido a Dios por su conversion
19/07/13 8:41 AM
  
rastri
“Hay, monjes, una condición donde no hay tierra, ni agua, ni aire, ni luz, ni ...
______________

-Hasta ahora sí que sabía de lo del ni trabajo, ni estudio. Pero este "ni, ni" del Nirvana no lo conozco.

- Para estar completo le falta: ni pienso, ni existo.
19/07/13 9:38 AM
  
JC García de Polavieja P.
Luis Fernando: Algunas personas han sido inducidas a error por mis comentarios en el blog del P. G.Guad: Que quede claro que mis análisis personales son subjetivos y por tanto sujetos a posible error. El poco aprecio hacia el estilo y gestos del Papa Francisco no me impide reconocer su legitimidad como Vicario de Cristo.
Gracias.
19/07/13 11:31 AM
  
Juan Mariner
A lo mejor el cura párroco de la Selva del Camp les cede la Iglesia para los actos estos, como a la Forcades.
19/07/13 11:32 AM
  
Javivi
Tamayo, Masiá, qué raro que no esté Queiruga, ya tendríamos completo al trío calavera. Con semejante novedades de ponentes y de temas me recuerda enormemente al programa de fiestas de mi pueblo (en la Ribera de Navarra) que daría igual si es el de este año, el de 1.989 o el de 2.025: por la mañana vacas, por la tarde vaquillas y por la noche más vacas. Pues eso, novedad nueva.
19/07/13 11:40 AM
  
Luis Fernando
Borrados los comentarios offtopic.
19/07/13 1:42 PM
  
Joaquín
Nótese que estos pseudoteólogos NUNCA se refieren al Beato Juan XXIII como "Beato". Me da que cuando le canonicen tampoco le llamarán "San" Juan XXIII.
19/07/13 2:03 PM
  
Franco
Aun si Amnesia Internacional realmente defendiera la dignidad humana, no tiene nada que hacer en un congreso de teologia, ni siquiera en uno tan trucho como este. Y menos tiene que ver todavia la economia y las hipotecas.
19/07/13 9:21 PM
  
Néstor
Amnistía Internacional está a favor de la despenalización o legalización del aborto. No hay amnistía ni derechos humanos para los no nacidos. El que corta el pescado en el asunto de la Carta de la Tierra es Steven Rockefeller, profesor de religiones del clan homónimo. Es una pantalla para justificar la reducción de la población mundial. El género humano perjudica a la Madre Tierra y hay que liberarla, como dijo Leonardo Boff, que estuvo o está, no sé, en el consejo directivo. Paulo Freire también, hasta que falleció. Estaría bueno preguntarle a Steven Rockefeller y a Boff, a ambos juntos, qué entienden por "neoliberalismo".
20/07/13 1:23 AM
  
Ikari
Solo faltan las conferencias sobre el camino a la verdad con la Nueva Era, Fen Shui cristiano, yoga apostólico y lectura de caracoles.
20/07/13 12:44 PM
  
Ignacio
No veo en el programa al ilustre teólogo Benjamín Forcano en el programa, que grave omisión!
20/07/13 4:53 PM
  
Joaquín
Una precisión, Nestor, Steven Rockefeller ya no es profesor de religiones, aunque sí lo fuera en el pasado. Pero que conste que esto lo averigüé después de leer tu comentario. Qué interesante que entre los que promueven este bodrio llamado "Carta de la Tierra" esté un archisupermultimillonario y que al inefable Genésio Darci, alias Leonardo Boff, siempre tan dispuesto a atacar a los "ricos", eso le dé igual.
20/07/13 10:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.