¿A qué espera la Iglesia para secularizar a esa monja?

En octubre del año 2009, el cardenal Rodé, por entonces Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, envió una carta a la abadesa del monasterio benedictino de San Benet de Montserrat, en la que le pedía que exigiera a Sor Teresa Forcades que manifestara públicamente su adhesión a los principios doctrinales de la Iglesia. La razón era que, en relación al aborto, la religiosa había abogabado por el “derecho a decidir” de la madre -a decidir matar al hijo no nacido, se entiende- y se mostraba favorable a la distribución de la píldora abortiva.

La monja respondió a través de la revista Foc Nou. En su declaración la religiosa benedictina afirmaba que la función magisterial de la Iglesia, “tiene que ser respetada por todos los bautizados católicos y de manera particular por todos los teólogos católicos, pero este respeto no excluye la manifestación pública de hipótesis razonables que puedan hacer avanzar el magisterio eclesial“. Ahondando en sus argumentos, sor Teresa Forcades aseguraba que “ningún católico -sea o no teólogo- tiene por qué tener miedo de expresar de forma pública dudas razonables en relación a un punto doctrinal, con la paz y la libertad de los hijos de Dios, como aquel que se siente y encuentra en familia, sin temer ser denunciado o descalificado“. El resto de su respuesta puede ser leído en el siguiente enlace.

Desde ese año hasta hoy, sor Teresa Forcades ha vuelto a manifestarse de forma constante contra el magisterio de la Iglesia en el tema del aborto y del “matrimonio” homosexual. También es conocida por haberse identificado con la Candidatura d’Unitat Popular, opción política catalana que aboga por el secesionismo y, últimamente, por encabezar junto con Arcadi Oliveres el movimiento “Procés Constituent”, igualmente secesionista.

Ahora, bien, hasta ahora no se había atrevido a sugerir que la Iglesia le apoyaba en sus andanzas políticas. Sin embargo, Europa Press ha informado de que la religiosa había consultado con el arzobispado de Barcelona acerca de sus actividades en ese movimiento sin que le hubieran puesto impedimento alguno. La archidiócesis de Barcelona ha emitido hoy un comunicado desmintiendo tal consulta.

Yo creo que ya va siendo hora de que la Iglesia ponga fin al problema Forcades. Quien es capaz de desobedecer al prefecto del dicasterio de los religiosos no obedecería ni al mismísimo Papa si este se lo reclamara. Es ya evidente que esto no se soluciona con llamadas al orden. Esa monja se mofa de la fe de la Iglesia, del magisterio, del derecho a la vida, de la institución familiar y además le gusta más la política que a un tonto un lápiz.

La ciudadana Teresa Forcades es libre de pensar lo que quiera, de opinar públicamente sobre lo que le venga en gana y de participar en cualquier aventura política bolivariana-catalana. Pero una monja benedictina no puede hacer todo eso.

Este mismo año se ha publicado un libro -Diálogos con Teresa Forcades- en el que se “recoge una serie de conversaciones con la monja, médica y teóloga Teresa Forcades realizadas por la periodista Eulàlia Tort en el monasterio de Sant Benet, en Montserrat, a lo largo de un año“. Cabe la posibilidad de que dicho libro provoque una reacción por parte de la Santa Sede similar a la que tuvo lugar con la obra “Pare Manel més a prop de la terra que del cel", escrito por el periodista Francesc Buixeda. El sacerdote tuvo que retractarse públicamente de las afirmaciones que hacía en esa obra.

No sabemos si sor Teresa hará el paripé de desdecirse nominalmente de lo que ha venido diciendo en estos años atrás en caso de que Roma se lo exija. Creo que es mucho mejor que sea consecuente y abandone la vida religiosa. Y si no lo hace voluntariamente, la Iglesia debe de forzarla a hacerlo. La opción de retirarse de la vida pública para convertirse en una monja benedictina de verdad -y no el esperpento que es ahora- sería lo ideal en caso de que fuera fruto de su ductilidad a la gracia de Dios. Pero una cosa es segura: así no puede seguir.

Ya de paso, sería quizás conveniente que la Santa Sede se plantee si no sería conveniente una vista apostólica al monasterio de sor Teresa Forcades. Cómo no será la cosa que hasta los benedictinos de Montserrat consideraron oportuno desmarcarse de ella. Es decir, hasta sus compañeros de orden religiosa están hartos de ella. Cuanto antes de solucione este escándalo eclesial, mejor para todos.

Luis Fernando Pérez Bustamante

LF:
Ojo, que dice este portal que Sor Forcades se larga a enseñar teología en Berlín:
http://www.economiadigital.es/es/notices/2013/07/la_monja_teresa_forcades_huye_a_berlin_para_evitar_la_presion_43203.php

34 comentarios

  
Franco
Luis Fernando, disculpe mi ignorancia pero acaso la abadesa no la podria expulsar si quisiera? De ser asi y no quererlo ¿No es complice de las porquerias que dice esta "monja"?

---

LF:
La abadesa piensa como ella. El problema no está solo en esa monja, sino en todas las benedictinas de Montserrat. Por eso sugiero que la Santa Sede les mande un visitador apostólico.
08/07/13 3:22 PM
  
Ignacio
"Ningún católico -sea o no teólogo- tiene por qué tener miedo de expresar de forma pública dudas razonables en relación a un punto doctrinal, con la paz y la libertad de los hijos de Dios, como aquel que se siente y encuentra en familia, sin temer ser denunciado o descalificado“ (-- aplausos)

---

LF:
No se puede usted hacer idea de lo razonables que eran las tesis de los arrianos. O la de los solafideístas.
08/07/13 3:26 PM
  
miriam duran
No puedo estar mas de acuerdo contigo, que se meta en politica no me parece bien, que defienda los matrimonios homosexuales......pero que defienda el aborto es una averracion, un catolico como tal debe por encima de todo defender la vida, del nacido i del no nacido, sabiendo q este ultimo necessitaa mas proteccion por el hecho de no poder defenderse, i basta con meterse en youtube para ver como se realiza un aborto para saber que lo que hacen no es decidir si se quiere o no ser madre, sino matar a un ser humano

---

LF:
Si es monja, tampoco puede defender el matrimonio entre homosexuales.
08/07/13 3:30 PM
  
Andrea Aguilar
En cambio a mi me parece que alguien dentro de las organizaciones religiosas DEBE, TIENE Y DEBERIA PODER DEFENDER la voz de los que nunca son escuchados o vistos, Yo creo que esta monja es inteligente y valiente. ¡Son increíbles!, ¿por qué NO les molesta que los obispos omitan opiniones políticas en lo que mas les place y nadie les pide que cierren el pico o se secularicen? lindas almas caritativas, Dios los perdone.

---

LF:
Me niego a tener que razonarle por qué una monja católica no puede defender el aborto y el matrimonio homosexual. A menos, claro, que usted me argumente que se puede ser comunista y a la vez ser un defensor acérrimo del sistema económico liberal capitalista.

08/07/13 3:45 PM
  
Percival
LF: si es monja tampoco puede meterse en política activa.
De acuerdo con una visita apostólica. Extensiva a los monjes.
Se encontrará un gran Port Royal progre y turístico, absolutamente pelagiano y socialistoide-catalanista.
De Cristo y San Benito, casi nada.
08/07/13 4:31 PM
  
Espanya i catalans
Compartimos el argumento central de este interesante artículo sobre lo que a todas luces es un despropósito más de la deriva separatista en las que, lamentablemente, estamos inmersos.
No es de recibo que utilice su autoridad, su función y su fe para fines partidistas, y mucho menos que mienta incluso para hacer política partidista. Política partidista, cabe recordar, que se enmarca en el recelo, la confrontación, la división y la separación.
No es nada positivo que hable por boca de otros y que, añada al debate ya de por si enrarecido más elementos de discordia. Eso no es propio ni de una monja ni de cualquier ciudadano honesto y respetuoso.
08/07/13 4:56 PM
  
Caesar Augustinus
El problema, LF, no está solamente en la monja y en todas las benedictinas de Montserrat, sino , lo que es más grave, en los monjes benedictinos de Montserrat.

---

LF:
Como ya digo en el post, con enlace y todo, los monjes de Montserrat se han desmarcado de ella.
08/07/13 5:12 PM
  
Juan Mariner
Puede haber comentarios de la Forcades "opinables", pero hay otros que no admiten disensión alguna en la Iglesia.

Esta monja enloquecida es la portavoz de muchas congregaciones religiosas y muchos sacerdotes a los que la "modernidad" les ha superado desde hace largos años: no pueden soportar la marginalidad, porque su vocación era y es débil, y les interesa más el mundo exterior que el interior. Este mundo exterior que reivindican estos personajes mediáticos en el seno de la Iglesia este decenio dice que algo es bueno o blanco y el próximo decenio dirá que es malo o negro según su conveniencia.

Estos perosnajes pseudoreligiosos pretenden que la Iglesia debe seguir sus desnortados pasos hacia la nada, su conveniencia, antes de marcharse ellos y dejarnos a los demás en paz. Que se hundan ellos no significa que la Iglesia tiene que hundirse también.

Veo muy bien que la Forcades se dedique a la politiquería, así igual deja el hábito y la perdemos de vista para siempre en los recintos religiosos...
08/07/13 5:17 PM
  
Ene Roa
Ignacio, aplauda cuanto quiera la posición de Forcades. Pero no hay duda razonable en lo del aborto ("¿matar o no matar a un inocente?", eso no es dilema), en lo de bodas homosexuales ("¿hombre con hombre, o mujer con hombre", eso no es dilema). En cuanto a la política, "al César lo del César, a Dios lo de Dios", dijo Jesús. Jesús jamás cuestionó el poder político, lo que cuestionó fue la injusticia e hipocresía (incoherencia) de fariseos y saduceos, dirigentes religiosos. Cuando la fulana profesó, se comprometió a servir a Dios, no a la política. Incumplir compromisos es una incoherencia. Mejor que renuncie y se dedique de lleno a hacerse famosa, que es lo que le gusta.
08/07/13 5:47 PM
  
Carmen
Casos como el de esta mujer, ya me tienen agotada.
¿Pasaría algo si se la expulsara?, ¿Cómo se la consiente dentro de la Iglesia si ella misma se situa fuera?. Causa escandalo que los responsables no hagan nada por mantener limpia la Igelsia de quienes la ofenden desde dentro. Yo no culpo a esa mujer de nada, son culpables los que consienten.
08/07/13 6:23 PM
  
ALEJANDRO
¿Secularizarla? Jajajaja. Pero si ya lo debe estar, ¿Acaso no está secularizada de facto una "monja" que no pisa el claustro con tanta aparición en público? Francamente no se de dónde saca tiempo para rezar el ofico ¿estrá dispensada de la asistencia al coro?
08/07/13 7:42 PM
  
Francisco Javier
Ignacio,


Estoy de acuerdo. Ningún católico tiene que tener miedo a mostrar dudas...

Se pregunta a la Iglesia. Ella te responde. Y una vez que ella te responde, si sigues teniendo dudas... una de dos: o no lo entiendes por falta de capacidad o eres pertinaz en tu error por algún tipo de interés particular.

Y es que ella no tiene dudas ;) Ella NIEGA que es muy distinto...

La duda es una máscara muy bonita de autojustificación y de demagogia... pero ella no duda.

Yo también dudaba durante mi conversión de algunos temas... Fui aprendiendo y consultando al Magisterio de la Iglesia... Y ya no dudo: acojo la Fe de la Santa Iglesia en su totalidad.

08/07/13 7:50 PM
  
Javiergo
Que la Iglesia no haya actuado todavía es causa de escándalo para muchos fieles y no puede entenderse, es que no puede entenderse. Crea además un peligroso precedente. Y está por ver que la Iglesia actúe...

Hace solo dos días el 'Ideal' de Granada publicaba una extensa entrevista a Forcades, que tiene los medios paganos a su favor y a su entero servicio. Decía entre otras cosas la hereje que 'el aborto es un mal menor', y apoyaba por supuesto el gaymonio. Por todo esto, y hay muchas más cosas, debiera no solo ser expulsada inmediatamente de la orden benedictina sino ser también directamente excolmulgada. Esto lo entenderíamos todos los cristianos, aunque no los paganos, porque ella es uno de los suyos, claro está.

Lo que no entendemos ni podremos entender jamás el pueblo fiel es que Forcades siga donde está, mientras los paganos se ríen de nosotros y le hacen a ella la cama. Vergüenza de estos tiempos oscuros y tenebrosos
08/07/13 7:54 PM
  
juan manuel ramilo costas
Es curioso constatar que los enemigos interiores de la Iglesia jamas se quieren ir y es preciso echarlos.Ello se debe a que fuera de ella no son nada y pierden enseguida el atractivo que les dan sus aborrecibles declaraciones.¿De verdad cree alguien que si esta señora no fuese monja se le haría algún caso?Seria una de tantas feministas radicales, a las que solo leen las que son como ellas.Este asunto ya apesta y Roma debe hacer algo y pronto, porque el daño que hace esta señora es horrendo.Propongo que alguien envie al prefecto de la fe una recopilación de las aberraciones de esta señora, a ver si monseñor Muller hace lo que debe.
08/07/13 8:33 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Ella misma afirma que más de una como ella en la misma comunidad sería insoportable. ¿Por qué se cree especial, de poder ser como ella no recomienda que hyayan más? ¿Acaso es miedo a que la competencia le haga sombra? Patético.
08/07/13 9:38 PM
  
Israel
¿Será verdad lo que acabo de leer?, ¿Esta señora se va a la Universidad Humboldt de Berlín a dar clases de TEOLOGIA? No me imagino que Teología puede impartir esta señora, pero lo que si se es que, una vez más, se aprovecha de su condición de "monja reblde y guai" para conseguir una sinecura...
Pobrecitos estudiantes de Humboldt....
08/07/13 9:47 PM
  
LP
Y para colmo embustera, le ha faltado decir que el Papa Francisco y Benedicto XVI la han llamado por teléfono para apoyarla y que tiene las grabaciones y puede demostrarlo.
¿Y también puede demostrar que la independencia de Cataluña, el aborto y el gaymonio tienen base bíblica?
Es capaz de decir que hay un código secreto en la biblia que así lo pone.
08/07/13 9:51 PM
  
LP
Vamos a hacer una porra.
Yo digo que la vemos en el próximo gran hermano
08/07/13 9:52 PM
  
Ignacio
Nuestra Iglesia ha dado sobradas muestras durante su Historia que lo que en un tiempo castiga, en otro pide disculpas por haber castigado.

Es una Institución de Dios, pero gerenciada por hombres. Que se equivocan. Que pecan. Que un día te castigan y otro día te piden disculpas por haberte castigado.

En el medio, en el mientras tanto, somos muchos católicos los que tenemos serias dudas de algunas actitudes más cercanas a las miserias humanas que a los ideales divinos.

Mi apoyo total a todos los católicos que luchan por su Iglesia, esa que un día te dice que no y otro día te pide disculpas y te dice que sí.

08/07/13 9:54 PM
  
Strauch
Lo de esta sedicente monja es un auténtico escándalo, y mientras lleve hábito, auténtica piedra de tropiezo para los pequeños y débiles en la fe.

Promocionada ad nauseam por los medios de comunicación anticristianos, la falta de contundencia de la jerarquía ha convertido a la Forcades en la salsa de todos los guisos que la cocina secularizadora prepara minuciosamente contra la sana doctrina y el sagrado magisterio.

¿No le dará vergüenza? ¿O es que no sabe que de toda su desobediencia y arrogancia tendrá que responder ante Dios?
08/07/13 10:19 PM
  
Maga
LF, somos muchos los que esperamos que la señorita Forcades sea secularizada de una vez. No sé a qué esperan las autoridades eclesiásticas competentes.
08/07/13 10:37 PM
  
Proby
Sor Teresa Forcades es una de las peores desgracias monjiles que le han caído a la Iglesia desde la famosa Sor Sonrisa (sí, la de "Dominique"), aunque al menos aquélla se secularizó.
08/07/13 10:51 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Tal vez haya que notificar a quien debiendo hacerlo no notifica.
08/07/13 11:11 PM
  
Primo
Con la forcades, y tantos consagrados como hay de este estilo en curias y casas de religión, no queda mas remedio que mandarlos a la calle. Ya hace mucho tiempo que se debía de haber hecho. Y responsabilidad de no pocos Obispos es el no hacerlo. Cuanto mas tarden en proceder de esta manera, pero, mucho peor. Ël Papa debía de darse cuenta de estas cosas, y hacer mas incapié en esto que en los curas que andan con cochazos, yo no conozco a religiosos y curas que anden pendientes del último modelo Mercedes, pero cursa y religiosos deobedientes, son legión. ¿Por que no se hace el Papa eco de esto?
08/07/13 11:18 PM
  
kepa
Nadie va a tomar a la Iglesia en serio, mientras no ponga coto al desparrame de declaraciones heréticas con las que nos tenemos que desayunar día y noche de curas, monjas, y laicos con importantes responsabilidades; y todas ellas con redoble de tambores en los medios anticristianos.

Igual tienen terror a declarar el cisma, porque piensan que nos podemos quedar cuatro gatos.

Seguro que tienen ellos, los responsables eclesiales, razón, y que la gracia de estado que reciben les hace tomar la mejor decisión.

Pero no lo parece, no, y tampoco parece que los resultados sean muy prometedores.
08/07/13 11:47 PM
  
Gregory
Esta sor Teresa hace lo que quiere y a pesar de todo se quja de no tener libertad en verdad que vemos cosas que lo dejan a una sin habla.Pero no nos quedemos callados.
09/07/13 6:03 AM
  
Chimo Vice
La sra. Forcades y su corifeo de seguidores parecen desconocer el razonamiento del beato J.H. Newmann, "Mil dificultades no hacen una sola duda". No se puede confundir la duda con la dificultad. La fe aporta certezas, si no no sería fe sería fideismo o creencias. La pseudomonja en cuestión debería ella misma tomar la iniciativa de dejar la vida religiosa.
09/07/13 2:17 PM
  
Chimo Vice
Ignacio y otros, la Iglesia actuará en este caso cuándo y cómo debe hacerlo. Sus tiempos no son los nuestros. En cualquier caso la declaración de excomunión - si procede, que yo creo que sí - no tiene necesariamente que ser pública. Cuando se produzca, además el corifeo mediático probablemente intente ocultarlo o hacernos creer que sólo ha sido una sutil advertencia.

---

LF:
No habrá excomunión. Pero se haga lo que se haga, será público. Como ya fue pública la petición del cardenal Rodé.
09/07/13 3:01 PM
  
Javiergo
Editado:
Gracias por avisar, je je.
09/07/13 4:09 PM
  
catolico
La monja se ha desviado por el camino progresista ,el colmo seria que su filosofia se ligue al comunismo eclesiastico ,comunismo cristiano con progrerio , la iglesia no puede permitirse semejante doctrina dentro de la fe .
10/07/13 12:47 AM
  
silvia gonzalez
Yo la saco de un plumazo. Esta no es monja, es el demonio disfrazado. Hay que sacarla. Padre Francisco por favor, saque esta gente que està en contra del evangelio.Cariños al Padre Francisco.Rezamos por Ud. Padre.
10/07/13 5:31 AM
  
pedro de madrid
Esta monja es médico y la comunidad benedictina es muy mayor y la necesita y son convencidas cuando dice que el aborto es malo y que la mujer tiene derecho a decidir ¿a decidir qué? y las demás hermanas pìensan que no admite el aborto y listo, pero no es eso, es que a continuación dice que esa mujer "puede dicidir" a asesinarlo.¡ Hermanas benedictinas, decidan valientemente!, el día 11 es San Benito, buena fecha para que la larguen del convento
10/07/13 7:45 PM
  
Légolas
No le pidamos peras al olmo....
11/07/13 2:09 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.