El día menos pensado el Papa nos cita Santiago 5,1-6

De nuestro papa Francisco se podrán decir muchas cosas pero seguro que nadie le podrá acusar de hablar de manera que no se le entienda. Por ejemplo, en la audiencia del miércoles ha dicho:

…lo que dominan son las dinámicas de una economía y de una finanza carente de ética.

y

hombres y mujeres son sacrificados a los ídolos del beneficio y del consumo. Es la cultura del desecho, del descarte. Si se rompe un ordenador es una tragedia, pero la pobreza, los necesitados, los dramas de tantas personas acaban por entrar en la normalidad.

y

Esta cultura del desecho nos ha hecho insensibles también al derroche alimentario, que es aún más despreciable cuando en todas partes del mundo muchas personas sufren hambre y malnutrición.

y

Recordemos siempre que la comida que tiramos es como si la hubiésemos robado de la mesa de quien es pobre, de quien tiene hambre

No hay que ser doctor en teología dogmática para entender esas palabras. Son claras, rotundas y, sobre todo, verdaderas. Otra cosa es que no estemos acostumbrados a que se nos hable así. Digo “se nos” porque lo que el Papa ha afirmado no va solo para los que están fuera de la Iglesia sino, quizás principalmente, para los que estamos dentro. En mayor o menor medida todos contribuimos a esta cultura del desecho. O al menos no damos la batalla desde el evangelio. Alguno me dirá que sí lo hace. Pues enhorabuena. Yo, mísero pecador, no lo hago.

En todo caso, como sospecho que el papa Francisco ha vuelto a poner de los nervios a los que ven en sus palabras una crítica clara y nítida al capitalismo y el sistema financiero-bursátil mundial, les recomiendo que se leen los siguientes versículos del capítulo quinto de la carta de Santiago:

Y vosotros los ricos llorad a gritos sobre las miserias que os amenazan. Vuestra riqueza está podrida; vuestros vestidos, consumidos por la polilla; vuestro oro y vuestra plata, comidos del orín, y el orín será testigo contra vosotros y roerá vuestras carnes como fuego. Habéis atesorado para los últimos días. El jornal de los obreros que han segado vuestros campos, defraudado por vosotros, clama, y los gritos de los segadores han llegado a los oídos del Señor de los ejércitos. Habéis vivido en delicias sobre la tierra, entregados a los placeres, y habéis engordado para el día de la matanza. Habéis condenado al justo, le habéis dado muerte sin que él os resistiera.

Se puede ser rico y honesto. Se puede ser empresario y considerar a tus trabajadores como lo más preciado de tu empresa. De hecho, necesitamos gente que invierta su riqueza en crear empleo. Pero ay de quienes siendo ricos y empresarios ven como esas palabras de la Escritura les encajan como mano a guante.

Y no vayamos a olvidar que nosotros, en comparación con los que pasan hambre en el mundo, somos unos ricachones. Pensemos en ello cuando en nuestras parroquias pasen el cesto para recoger dinero para Cáritas o las misiones.

Luis Fernando Pérez Bustamante

26 comentarios

  
Rufus T. Firefly
Creo que esas citas de Santiago van que ni pintadas a la línea discursiva del Papa Francisco en estas últimas semanas. Y creo que es muy acertado afirmar hay ricos y ricos, empresarios y empresarios. Al que decentemente ha mejorado su situación, sin aprovecharse de sus trabajadores e incluso sacrificando un rápido crecimiento a cambio de no vender su alma a los mercados, está claro que no se verá tan reflejado en la crítica de Su Santidad. Pero creo, ya lo he comentado en otro lugar, que sobre todo va dirigido a quienes, sin tener en cuenta el sufrimiento de las personas a quienes les afecta, juegan con la especulación para aumentar sus plusvalías sin reinvertir sus ganancias en el crecimiento de la economía. O casos realmente sangrantes como la especulación en los mercados de alimentos, por ejemplo cereales, que juegan con algo tan doloroso para la población de tantas zonas del Tercer Mundo como es el hambre.
06/06/13 12:48 AM
  
pablo velasco
Editado:
Yo entiendo que a usted este Papa no le guste. Pero ni en mi blog ni en las comentarios a las noticias le voy a consentir una sola falta de respeto al Vicario de Cristo.
06/06/13 12:53 AM
  
Alfonso
¡Oye tú! Vengo de visitar el blog de La Cigúeña,y de leer.... editado

---

LF:
Pues hale, coja el billete de vuelta y regrese allá a hacerle la ola a la bicha de Tissier. Aquí no quiero cismáticos ni filocismáticos.
06/06/13 9:57 AM
  
Carlos
Estoy absolutamente seguro de que aquellos, a los que este fragmento de la carta de Santiago, les viene como un guante,no se sentirán inquietos en lo más mínimo,ni dejaran de asistir a los distintos oficios religiosos ni criticarán al Papa.Muy didtinto sería si se tratara de algo relacionado con la moral sexual,entonces si habría grandes escandalizados,deserciones etc.
06/06/13 10:11 AM
  
SALVAJISMO
Normalmente cuando se habla de "capitalismo" o de "capitalismo salvaje" se ponen como ejemplos curiosamente, casos tipificados en el código civil o el código penal de prácticamente todos los países capitalistas. Por otra parte, se achaca al capitalismo, los pecados propios del Hombre más allá en qué sistema político conocido vivan, ya sea el comunista, socialista, fascista, capitalista, etc.
La codicia, la avaricia, el egoísmo, el abuso de poder, etc. se dan en todo sistema y en toda civilización. Son intrínsecos a la naturaleza humana. Sí, hay que denunciar estos pecados, ayer, hoy y siempre. Pero hay que apuntar al corazón del hombre tal como lo hacía Cristo y sus apóstoles y no tanto al régimen económico en el que vivimos. Jesús no habló nunca del imperio romano como imperio del mal y sí de la hipocresía de los hombres. Ojo a este dato. No he leído nunca a Jesús hablando del imperialismo salvaje, del cesarismo salvaje o de la romanización salvaje.
06/06/13 10:14 AM
  
santir
Todos aquellos que hablan de la 'maldad' del sistema económico capitalista deberían estudiar este gráfico animado de Gapminder

www.bit.ly/RRjy6C

No es un sistema perfecto, pero TODAS las alternativas posibles son peores.
06/06/13 11:02 AM
  
JacinTonio
L F dice: “ Se puede ser rico y honesto. Se puede ser empresario y considerar a tus trabajadores como lo más preciado de tu empresa. De hecho, necesitamos gente que invierta su riqueza en crear empleo”

Rufus T. Firefly dice: “…Y creo que es muy acertado afirmar hay ricos y ricos, empresarios y empresarios…”

Yo digo: Lo cierto es que citas bíblicas como la de este post invitan a involucrar a la acción sindical. Lo malo es que, normalmente, en los movimientos de protesta no se hace distinción entre ricos y ricos, empresarios y empresarios, políticos y políticos… ya sea por desesperación o por mala idea; y objetivos nobles, rentas justas, y planificaciones deseables se van con cierta frecuencia al traste por muchas acciones de protesta que ni hacen ni dejan hacer, porque hacen tabla rasa igualando toda actividad social por su nivel peyorativo. Y luego viene la falta de confianza por estos y otros motivos, y los que podrían invertir no invierten, porque lo que ponen “se lo lleva el diablo”, y se quedan sin nada. Es la falta de confianza lo que retrasa la solución a muchos problemas sociales.

Un ejemplo de que muchas veces se juzga negativamente a personas bien intencionadas, que utilizan sus recursos incluyendo o buscando un beneficio social (o religioso): dice Ignatus: “Usted que es derechista. apoya al P.P. y el P.P. es el brazo "armado" de este sistema económico inmoral y satánico en España. Contra qué reclama, entonces?” Edíteme, si lo cree oportuno este párrafo, :-), y cualquier otro, claro.

El cómo conseguir esa confianza social, se gestiona de diferente manera desde la “aconfesionalidad” que desde la religiosidad. En ambos casos hay conocimiento y planificación, pero en el primer caso “se tiende” a la obligatoriedad “sin miramientos” y a la homologación de situaciones que, en el fondo, no son homologables, lo que puede producir, y produce con frecuencia, nuevas injusticias, y esto hace a muchos ponerse a la defensiva; mientras que en la sana religiosidad, se acude a la “libertad cristiana”, la responsabilidad individual, al amor al prójimo auténtico, etc., creándose un ambiente que favorece la confianza entre unos y otros.

Es mi opinión. Disculpe si me he alargado, pero a veces es necesario no quedarse a medio exponer alguna cosa.
06/06/13 11:04 AM
  
rastri
Se puede ser rico y honesto. Se puede ser empresario y considerar a tus trabajadores como lo más preciado de tu empresa.
___________________

- Valga que, como niños, seamos ingenuos pero no tanto.

-Pues no. No se puede ser rico y honesto.
-¿Y porque? Pues porque si eres honesto, con sus obreros y con lo que sus obreros producen, no puedes ser rico y vice versa.
-Dicho de otro modo: La empresa funciona en la medida que el empresario y el obrero están casados con la empresa, amén de lo que la empresa produce. Y esto en días de tanto divorcio personal, demostrado está que es la ilusión de un día de fiebre.

-Ni creo que haya empresario que funde su empresa para dar al desconocido trabajador, trabajo con qué satisfacer sus necesidades de "vida digna".

-El empresario crea su empresa para satisfacer las ambiciones de su personal valía como empresario. Y no se tiene de pie que éste diga a sus obreros, que en su empresa, primero son los obreros y después la empresa. Al menos que la empresa, el empresario y el obrero sean el mismo individuo.

-Claro que si el empresario puede meter un camello por el ojo de una aguja; y lo patenta a lo mejor sí.

Sobre la riqueza y sus consecuencias, al mundo de sus afanes, Cristo ha dicho todo lo que se pueda decir y no ha conseguido lo que a Él le hubiera querido.

-La cuestión de la riqueza, como la de San Francisco de Asís, en modo y manera de tiempo y lugar, es una cuestión muy personal de entre Cristo y Francisco.

Y hoy día, científicamente como diría el otro, los valores de la antigua moral cristiana están sobreseídos.

-Por lo demás si el Papa; él personalmente se arriesga a enviar la mencionada "carta de Santiago" a los tantos y tantos "desgraciados ricos de este mundo". A lo mejor consigue que por lo menos los medios de comunicación se hagan eco de la misiva.
06/06/13 11:17 AM
  
pablo velasco
Entiendo, que quizá fui un poco vehemente. Mi intención no era obviamente faltar al respeto debido al santo padre, de hecho, doctrinalmente hablando, me gustan mucho sus declaraciones.

Aunque sinceramente creo que en esto se equivoca, y que el análisis económico que realiza es muy superficial.
Parece ser que afirma que hay gente que vive bien, porque explota a otra gente que sufre, un análisis típicamente marxista de lucha de clases. No digo que el papa sea comunista, si no que la retórica buenista parece que se le ha pegado.
No entiendo lo que quiere decir cuando habla de una iglesia de pobres, para pobres. Si yo no soy pobre, qué ocurre?¿? estoy fuera de la iglesia?¿? Ni entiendo lo que quiere decir cuando habla de que cuando se tira la comida, es como robarla del que no tiene qué comer. Si eso es cierto, el irse de vacaciones debe de ser un crimen aborrecible, o el irse a un restaurante... Me gustaría entender lo que quiere decir con todas estas cosas, ya que no parece que se refiera solo al que ha conseguido esas ganancias ilícitamente...



---

LF:
¿Es o no cierto que hay gente que vive bien y otros, al lado, viven fatal? ¿es o no cierto que hay empresas que echan a personal no solo cuando entran en pérdidas -ignorando los años anteriores de ganancias- sino cuando bajan los beneficios? A ver si contar las verdades del barquero le convierten a uno en comunista.

La lucha de clases es OTRA cosa. Es "lucha". O sea, violencia.

¿Era comunista Cristo cuando alabó a la pobre viuda que daba de lo que no tenía en comparación a los ricachones que daban de lo que les sobraba?

El Papa dice lo que dice para ayudarnos a tener una conciencia mejor formada en esta materia. Nos pide que no derrochemos. Y eso es bueno. Todavía no nos ha pedido "vende todo lo que tengas y sígueme".
06/06/13 11:20 AM
  
Oscar
Iba a decir que no veo en ello una "una crítica clara y nítida al capitalismo y el sistema financiero-bursátil mundial" al sistema, sino al pecado en el sentido que dice Salvajismo, así que no lo repito. ...Que no demos alas a los rojillos, LF.
Otra cosa es que la sociedad no debe dejar tirados a la viudas y huerfanos, pero eso no pasa por cargarse el sistema.
06/06/13 11:23 AM
  
j,z,
Muere un actor o famoso cantante y todo son noticias en internet. Hay un atentado en Boston en el que mueren 3 personas (hecho lamentable, por supuesto) y se comenta durante semanas, mientras que hay atentados y masacres con muchas más víctimas mortales todos los días en Iraq, Afganistán, Pakistán, África y apenas ocupa un titular en la prensa. Mueren 300 personas en Bangladesh que trabajaban en condiciones infrahumanas para que mucha gente de aquí pueda lucir de manera barata la ropa de esas marcas y apenas se le da importancia...

Por lo tanto incluiría junto a los ricos de Santiago 5 1-6, a muchos periodistas (o mejor dicho, dueños de los medios) que relativizan e ignoran lo que pasa en otros continentes porque lo consideran algo "normal".

---

LF:
Pues sí.
06/06/13 11:25 AM
  
victorsomovilla...
Saludos lf no soy yo muy partidario de esa vision un poco tipica del marxismo de que como aqui somos muy ricos alli son pobres.
Pienso mas bien que si son pobres alli es por culpa de sus dirigentes y en algunos casos de su propia cultura sin negar practicas aberrantes de ciertas multinacionales(permitidas por los respectivos gobiernos).Por supuesto que debemos llevar una vida austera ya que aparte de por un hecho de justicia social fortalece la vida espiritual al despojarnos de lo superfluo.

---

LF:
Occidente ha tenido por costumbre tapar su mala conciencia enviando dinero y recursos a los países pobres. Pero resulta que la clase dirigente de esos países -gran parte formada en nuestras universidades- era corrupta y se quedaba con gran parte de las ayudas. Conclusión: lo que en Occidente se debe hacer es ayudar a las ONGs caritativas de las que se tiene constancia de que hacen un buen uso de los recursos económicos. Y entre ellas sin duda destacan las ONGs católicas.
06/06/13 11:38 AM
  
CCCP
Totalmente de acuerdo con "salvajismo". El fraude, la codicia, el abuso, etc., se dan en absolutamente todos los sistemas económicos. La pequeña diferencia es que el capitalismo, a diferencia de todos los demás, consigue dar una vida decente a miles de millones de personas. Desde que China abandonó de hecho el comunismo y la India y otros países del Tercer Mundo abandonaron su socialismo autarquista a lo Raúl Prebisch (es decir, desde que pasaron al capitalismo), cientos de millones de personas han escapado de la pobreza. Cientos de millones de personas que antes pasaban hambre, ya no la pasan. Compárese Corea del Norte con Corea del Sur.


Pero eso nunca se le agradece al capitalismo. Sus servicios se dan sin más por supuestos (como esos criados que, de puro eficientes y serviciales, llegan a hacerse invisibles). Lo guay es arrearle a la burra, hasta que reviente. Nunca se acuerda nadie de la carga inmensa que transporta.

06/06/13 11:41 AM
  
Rufus T. Firefly
Yo conozco empresarios que han reducido drásticamente su margen de beneficios en tal de no despedir a trabajadores. Otros que cobraban beneficios, como propietarios, y un salario, como Directores, y que han renunciado a los beneficios reinvirtiéndolos en la empresa de forma que ésta no tenga que reducirse con la consiguiente merma para sus empleados. Y no son empresarios pobres. Quizá no tienen un avión propio ni salen en la revista Forbes, pero puedo asegurar que no les faltan los millones ni se quedarían en la ruina por cerrar alguna de esas empresas. De hecho en uno de esos casos me consta que pierde dinero por mantener abierta la empresa y a todos y cada uno de sus empleados. Hasta pondré un ejemplo ilustrativo de lo que es poner por delante al dinero o a la persona. Uno de los empleados sufrió un accidente que le imposibilita trabajar. Su contrato está terminando, y a pesar de estar pagando todo lo que, como empresario, está obligado a pagar se ha empeñado en contratar a dos de los hijos de ese empleado porque sabe que el único salario que entraba en casa era el del padre.
Lejos de mí, puedo asegurarlo, defender al capitalista (sistema que considero pernicioso en sus versiones más radicales, como cualquier sistema radical). Ahora bien eso es especialmente sangrante cuando se trata de empresarios que ponen su mirada en el afán de lucro y no dudan en subirse sobre las espaldas de los trabajadores para amasar su fortuna. Cuando especulan con cereales, sin pararse a pensar que sus millones están manchados con la sangre de tantos famélicos habitantes de zonas arrasadas por el hambre. Pero ni siquiera Jesús atacaba a los ricos de forma ciega, sin mirar el caso en concreto. No olvidemos que también vio a Zaqueo en ese árbol, un jefe de recaudadores y rico, que admitió que en alguna ocasión había abusado de su posición respecto a los más humildes pues afirmó ante Jesús que se encargaría de resarcirlos. Y el mismo Jesús, a quien no creo que ninguno aquí se atreva a enmendarle la plana, se acercó a él y afirmó: "El Hijo del hombre ha venido a buscar lo que estaba perdido."
06/06/13 11:45 AM
  
Los hipócritas estamos con Francico
Gracias Francisco por no acusarnos directamente, ni nombrar a nuestro grupo, ni a nuestros jefes. No puedo sentirme culpable por ser rico, porque aunque haya otros más pobres que nosotros, los hay también otros mucho más ricos... Unos por otros... Nuevamente, sus denuncias abstractas son el discurso correcto que todos esperamos de usted. Quedan lo suficientemente en el aire para no afectarnos personalmente, sino siempre a "los malos", o sea, siempre "los otros". Gracias Francisco por no descubrirnos, por su discurso universal al que todo el mundo se suma, nos sumamos. Tiene todo nuestro apoyo y subvención, si la precisara. Ya sabemos que ser rico en sí mismo no es ni delito ni pecado. Con usted podemos cumplir cómodamente lo de "al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". Por eso a usted lo que le damos es la razón. Así que esperamos seguir bien, como estamos. Y usted siga así, en su papel discursivo y didáctico-infantil, mucho tiempo: en la batalla sin fin contra los fantásticos malvados gigantes, que nosotros ya tomamos las medidas para seguir haciendo girar al mundo, y los molinos moliendo...
06/06/13 11:45 AM
  
Roberto
En esta cuestión del dinero y las riquezas, se juega la fe del creyente. Si se pone el corazón en el dinero y su poder, no se pone en Dios. Si te fías de Dios plenamente, no tienes que tener miedo por no tener dinero. No se pueden servir a dos señores. Pero por otra parte, algo de dinero es necesario para vivir, necesitamos de medios materiales sin hacer de ellos un fin absoluto; en la práctica cogerle el punto justo a esta cuestión no es tan fácil. Creo que casi todos tenemos el corazón algo dividido. Por otra parte, nuestro sistema económico y laboral fomenta necesidades artificiales, pero de estas necesidades viven y se mantienen puestos de trabajo (restauración, hostelería,espectáculos, deportes, regalos, y un largo etc.)
06/06/13 12:34 PM
  
Moisés de la Llave
Buenos días Luis Fernando, personalmente creo que básicamente que cuando hablamos del mensaje de Cristo, hablamos del mensaje del Amor, hablamos por tanto desde el mandamiento nuevo "Amaos unos a otros como Yo os he amado", por tanto es hablar de apegos y desapegos.
La condición de POBRE, no la da el tener o no tener bienes materiales, que no es nada más que una de las facetas en que puede manifestarse el poder, sino de la relación con el mismo, si no hay APEGO se es pobre, aunque se tengan bienes u otro tipo de poder, por tanto ser POBRE, es ser desprendido, no tener apegos, que te permitan pasar por la "puerta estrecha", porque no llevemos maletas llenas de apegos y sólo se es desprendido cuando nuestro corazón está lleno de Dios, lleno de su Amor, como diría San Agustín «Nos has hecho, Señor, para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti». Cuando el corazón del hombre no está lleno de Dios, se llena de apegos y estos dominan al hombre y eso conlleva el DESAPEGO hacia el semejante, el desinterés y la falta de empatía con el prójimo, con sus graves problemas y necesidades, que no se cuide los recursos naturales y lleva a los deroches de todo tipo..., nada se valora, el hombre se mueve por sus apegos.
Eso lleva a que haya pobres materialmente hablando que sean más desprendidos que otros más ricos y por tanto llenos de Dios. Y ricos que estén tan vacíos de Dios, que tan sólo tengan dinero o poder.
El luchar por lo justo, por una sociedad más justa, en la que se tenga empatía por el prójimo, se cuiden los recursos naturales y el planeta, no es una opción del cristiano, es una obligación, pero se logra no desde la lucha violenta, sino desde y con el ejemplo de vida y desde el dejar que Dios entre en tu corazón y lo llene de su Amor y salgan los apegos, porque entonces tendrás empatía por tu prójimo y lucharas para que su vida sea digna. Como una vez escuche a un chico, "Cristo entregó su vida, para que nosotros vivamos la suya".
Por último y aunque poco tenga que ver y pido perdón si molesta, no es mi intención, siempre que hablo de los apegos, me viene a mente, dos personajes de ficción de la trilogía del Señor de los Anillos, Frodo y Gollum, ambos han tenido su preciado tesoro, "el anillo", pero la actitud de uno y otro es diferente, Gollum se perdió en la posesión del mismo y Frodo lo tiene pero no lo ambiciona para sí, no tiene apego y por tanto "el anillo" (el apego de cada cual) no le domina y esto es así, porque Frodo se mueve por el amor hacia sus amigos.
El cristiano debe tener esa actitud y lleno del Amor de Dios, debe moverse por sus prójimos y debe buscar lo mejor para él y para los demás.


----

LF:
Dice usted que "la condición de POBRE, no la da el tener o no tener bienes materiales". Hombre, no diría yo tanto.
06/06/13 1:26 PM
  
Moisés de la Llave
Desde un punto de vista MATERIAL, la pobreza es quien no tiene bienes materiales, lo cual desde un punto de vista cristiano NO PUEDE CONSENTIRSE, hay que buscar el CONSEGUIR que todos logremos una VIDA DIGNA.
Pero puede haber POBRES DE BIENES con una ambición desmesurada y con un corazón lleno de apegos y no llenos de Dios y como he dicho, ricos de bienes materiales que sean pobres, porque sean desprendidos.
Normalmente estos pobres materialmente hablando, pero ricos o llenos de apegos, suelen estar detrás de las revoluciones, porque lo único que les interesa es ser hacer justicia al apego que les domina y bueno en general aquel corazón que le domina un apego...luchará por ese apego y en general no son buenos los apegos en el hombre.
Además desde el punto de vista material, todo es relativo, eres pobre materialmente hablando respecto a las grandes fortunas y rico con los que están en la más absoluta miseria.
Mientras que en la POBREZA que menciono, el corazón o lo tienes lleno de Dios o de apegos, o estás con Él o contra Él.
06/06/13 2:01 PM
  
Tony de New York
'no veo en ello una "una crítica clara y nítida al capitalismo y el sistema financiero-bursátil mundial" al sistema, sino al pecado en el sentido que dice Salvajismo, así que no lo repito. ...Que no demos alas a los rojillos'


El CAPITALISMO es causante de POBREZA en MILLONES de personas. Y no, no es 'darle alas a los rojillos' que por cierto muchos de estas personas son AMANTES del sistema CAPITALISTA.
06/06/13 3:12 PM
  
Agustín
Como enseñaba Juan Pablo II, el Papa Francisco ve en el egoísmo, en el afán de tener o poseer y consumir, de ser acaparar o acumular bienes y recursos (riquezas), de querer ser rico: el motivo profundo de todo mal e injusticia, como es el inmoral sistema capitalista que genera el mayor problema y escándalo del mundo, a saber, el hambre y la pobreza que sufre la mayoría de la humanidad.

Y es que solo hay que leer el Evangelio para saber que no se puede servir a Dios y a la Mamonna (riqueza, que la riqueza es injusta (Lc 16,9), que el ser rico es incompatible con el seguimiento de Jesús. Repásense textos como el del Magníficat (Lc 1,46-55), las Bienaventuranzas y Malaventuranzas (Lc 6,20-23), el dicho sobre el rico (del camello y del ojo de la aguja, Mt 19,24), la parábola del rico Epulón y el pobre Lázaro (Lc 16, 19-31), las llamadas y exigencias del seguimiento de Jesús, como la del joven rico (Mc 10, 17-27). Así fue la vida de la Sagrada Familia y de nuestro Señor Jesucristo que nació pobre (2 Cor 8,9), en una familia pobre, durante su vida no tuvo donde reclinar la cabeza (Lc 9, 58) y murió despojado, Crucificado.

Todo esto lo recoge la tradición de la iglesia, con los Santos Padres, los Doctores y Santos de la iglesia que nos transmiten y actualizan este Evangelio. Este mensaje de la tradición de la iglesia sobre la pobreza, riqueza y propiedad se condesa en aquella famosa enseñanza de San Jerónimo, que también lo expresan de forma similar los otros Padres de la iglesia: "Un rico es un ladrón o heredero de ladrón” (Epístola a Hebidia, 121,1). Como nos enseña esta tradición de la iglesia, las riquezas no son solo inmorales por su origen, ser rico es fruto de la injusticia, sino porque teniendo riquezas: no compartimos con los pobres hasta quedarnos con lo vital, con lo necesario hasta dejar de ser rico.

un cordial saludo
06/06/13 3:59 PM
  
Luiscar
Pablo velasco;
Ni entiendo lo que quiere decir cuando habla de que cuando se tira la comida, es como robarla del que no tiene qué comer. Si eso es cierto, el irse de vacaciones debe de ser un crimen aborrecible, o el irse a un restaurante... Me gustaría entender lo que quiere decir con todas estas cosas, ya que no parece que se refiera solo al que ha conseguido esas ganancias ilícitamente...

---------
De Santidad de vida,de eso habla el Papa,de Santidad.De ponerse en el lugar del otro.
De que si vas a un restarurante a celebrar,sea para invitar a los que no te lo van a poder agradecer(Lucas;14;12-14).
Porque un corazon lleno de Dios,tiene su deleite en renunciar a lo suyo,para compartirlo con los demas.
Y un corazon lleno de si mismo,tiene su deleite en su satisfacion personal,por encima de todo.

Es la diferencia entre sembrar Cruz negandose a uno mismo para vivir en el Amor de Cristo y cosechar una paz inalterable en el corazon, o sembrar vanidad para salvar nuestra vida de orgullo cuya cosecha perecedera no alimenta el alma.

Moises de la llave;
Amen,gloria a Dios.

pd;Un discipulo de Cristo,nunca podria acumular riquezas materiales,si Dios se las diera,el las transformaria continuamente en tesoros en el cielo.
"Porque donde este tu tesoro,alli estara tu corazon"
Si tu tesoro es Jesucristo(es inconcebible que no sea asi en un cristiano), y EL te ha dado riquezas materiales,tu corazon,indefectiblemente,estaria con los necesitados,pues Crsito estaria llamandote con voz cristalina,desde su miseria.El Espiritu Santo no dejaria de llamar a tu conciencia,y tu nuevo corazon,dejaria de responderla,alegrandose indeciblemente por el ragalo que Dios te hace,de poder servir a SU Causa; Caridad.
06/06/13 7:10 PM
  
Antonio
Magnífico comentario, Luiscar.
06/06/13 9:46 PM
  
pablo velasco
____Agustín

"el ser rico es incompatible con el seguimiento de Jesús"
Por favor, defíname rico.

"Señor Jesucristo que nació pobre (2 Cor 8,9), en una familia pobre, durante su vida no tuvo donde reclinar la cabeza (Lc 9, 58) y murió despojado, Crucificado."

-Pero se hospedaba, y comía con los ricos. Jesucristo, criticaba poner tu seguridad en el dinero, en lugar de en Dios. El ser rico o no, es secundario.

____Luiscar

Me parece que es usted muy poco libre con el dinero.

"Un discipulo de Cristo,nunca podria acumular riquezas materiales"___
Eso aparte de demagogia, es herejía, eso mismo propugnaba la rama "espiritual" de los Franciscanos, que fue declarada herejía, la cual decía que solamente siendo pobre se podía alcanzar el reino de Dios.
06/06/13 10:32 PM
  
Luiscar
Querido hermano Pablo velasco;
Yo no he dicho que solamente siendo pobre de dinero se puede alcanzar el reino de Dios. Lo que he dicho lo sabe uno viviendo en el Espiritu,confirmandolo la Palabra,que es Espiritu.
He dicho que las riquezas de dinero,personales,un enamorado de Cristo,las convertiria en tesoros celestiales,ayudando a muchos.

No hay demagogia alguna; hay muchos grados de Comunion con Dios,muchos grados de Fe y muchos grados de Gracia.
---
Me parece que es usted muy poco libre con el dinero.
---

No se trata de que vayammos tocando la trompeta y anunciando nuestras caridades(Mateo;6;2),simplemente,cada quien sabe los apegos de su corazon,si estan puestos en vivir lo mejor que se pueda este destierro,o vivir haciendo la voluntad de Dios,gracias al Amor que EL ha derramado en nuestro corazon.(Romanos;5;5)
Es una lucha; Yo o Dios,el Amor o el ego,la vanidad de la vida,o la llenura del Espiritu,la voluntad propia desordenada,engañada, o la Cruz,que por Gracia,nos ordena a la Verdad.

Si quiere me deja su mail y le mando el testimonio de mi conversion,tal vez,Dios mediante,le sea de bendicion,y de Luz.
La Paz de Cristo.

"al que se le ha perdonado mucho,ama mucho"(Lucas;36-50)

De todos modos,se han puesto muchisimos textos y muchisimos mas se podrian poner,en los que acumular para que el orin y la polilla lo corroan(Mateo;6;19-un texto explicito),es algo propio de la carne,por tanto,camino de perdicion y muerte(Lucas;12;20).

Un abrazo en el Señor,Antonio.
06/06/13 11:42 PM
  
Agustín Ortega
A ver Pablo Velasco,no descalifique con falsos clichés como que es demagogia y, ya el colmo, decir que lo enseña el Evangelio, la tradición y el magisterio de la iglesia es herejía. Claro que Jesús no era un sectario o purista y acogía a todo el mundo, también a los ricos, como a Zaqueo o al joven rico. Pero, como al resto de la gente, en esta acogida a la vez les proponía las claves del Reino y de su seguimiento: una vida de experiencia del Dios Padre-Amor y fraternidad en la pobreza solidaria y justicia con los pobres. El joven rico no acepto y no lo siguió, Zaqueo sí y por eso compartió y, aun más, restituyó su riqueza con los demás, por eso Jesús le dijo que estaba en el camino de la salvación.

Como puede ver en el texto de San Jerónimo y resto de la tradición de la iglesia, que actualiza el Vaticano II (GS 69) y Juan Pablo II (SRS 31), no se puede ser rico porque en la pobreza solidaria y evangélica: tenemos que compartir ya no solo de lo que nos sobra (es decir, no ser ricos que por definición es que el vive con más lo necesario y no reparte eso de más, lo que le sobra o superfluo); sino hasta de lo que necesitamos para vivir. Es decir, hasta de eso necesario para vivir (hasta nuestra pobreza evangélica) tenemos que compartir, como hizo la viuda del templo a la que Jesús puso como ejemplo de Evangelio. No se equivoque, la herejía es decir que los bienes y recursos son malos en sí, que lo creado, como el cuerpo y sus necesidades vitales, es perverso, no querida o amada por Dios y por tanto hay que ir contra ella, negarla o no darles importancias. Eso es gnosticismo, maniqueísmo, catarismo o espiritualismo burgués.

La herejía es que esos bienes y recursos, la creación, que son buenos en sí porque Dios los ha creado y ha destinado para toda la humanidad, se conviertan en riquezas; es decir, en el acaparamiento y acumulación de estos biemes unos pocos, los ricos, a costa de que mayoría de la humanidad no disfrute dese destino universal de los bienes. Tal como sucede en la actualidad. Y esa justa distribución de los recursos (como el salario justo para la dignidad del trabajador y su familia, un sistema fiscal justo, etc.) está por encima de la propiedad privada, del capital, de los medios de producción o beneficio; lo que niega al inmoral capitalismo y claro al totalitarismo comunista (que es en realidad un capitalismo de estado). Tal como se nos manifiesta todo ello la DS de la iglesia, por ejemplo, en la LE de Juan Pablo II (LE 14-15) o también en la GS del Vaticano II (GS 69), donde se muestra esta orientación personalista comunitaria (social y solidaria) de los bienes y de la propiedad, de la economía y del trabajo, de la empresa, de los bienes y recursos..
07/06/13 12:34 PM
  
Pepito
El capitalismo se basa primordialmente en el afán de lucro del individuo. Se piensa que la competitividad entre los sujetos movidos por afán de lucro privado es el mejor motor de la economía y también el modo mejor de conseguir el bien común.

Pero un católico no puede aceptar tal presupuesto esencial al capitalismo, ya que San Pablo nos dice que el afán de lucro es una idolatría.

Papa Francisco creo que trata de liberar a la economía humana de ese ídolo del afán de lucro, aunque tal liberación conlleve el hacerse enemigo del mundo ya que éste rinde adoración a ese ídolo que nosotros debemos despreciar.

Estoy de acuerdo con San Jerónimo, según el cual el rico es un ladrón o un heredero de ladrones. Decir esto es muy fuerte y con ello uno se hace enemigo del capitalismo liberal, para el cual ser rico es bueno y deseable y además es el motor de la economía.

Pero Cristo nos dijo que es muy difícil que los ricos se salven, y por tanto no debemos ser ni desear ser ricos, pues con ello nos ponemos en grave riesgo de condenación. Sería un presuntusoso e imprudente aquel que quisiera ponerse en tal situación.

En vez de una economía basada en el afán de lucro, hay que hacer una economía basada en el afán de servicio, es decir, una economía en la que con la riqueza disponible se satisfaga el mayor número posible de personas y no que algunos se hagan lo más ricos posible.

!San Jerónimo bendito, ven, y mete en cintura a tanto católico liberal capitalista¡


07/06/13 11:33 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.