El médico necio y delincuente

Existen varios tipos de errores en la medicina. El error en el diagnóstico de una enfermedad suele acarrear la imposibilidad de que se logre dar con el tratamiento adecuado para tratarla. Puede también que se acierte en el diagnóstico y se yerre en el tratamiento. El resultado es el mismo en ambos casos: el paciente enferma más e incluso puede morir.

Ahora bien, lo que apenas se da en la actividad médica es el hecho de que se dé un diagnóstico acertado, se conozca el tratamiento que debe prescribirse y se opte por no hacer nada. En ese caso, solo cabe acusar al médico de ser un delincuente malvado y perverso.

Si pasamos de la salud física a la espiritual, las cosas no cambian. La actual crisis de la Iglesia -falta de vocaciones, falta de práctica sacramental de los bautizados, etc- tiene unas causas muy claras para todos aquellos que tengan un poco de discernimiento. En todo caso, corresponde a los médicos del alma dar el diagnóstico y el tratamiento adecuado. Y esos médicos del alma son nuestros pastores.

Podría hablar de la situación en otras naciones, pero me fijaré en España. El 30 de marzo del 2006, la Conferencia Episcopal Española publicó el documento “Teología y secularización en España a los cuarenta años de la clausura del Concilio Vaticano II”. Si quieren ustedes conocer un diagnóstico veraz -incluso “optimista"- sobre la enfermedad que más afecta a la Iglesia de este país, lean con detenimiento ese texto.

Ahora bien, ¿qué se espera de un médico de almas? ¿el mero diagnóstico de la enfermedad o que ponga los medios eficaces para atajarla? ¿alguien se imagina a un oncólogo diciéndole a un paciente que tiene cáncer y mandándole a casa sin ofrecerle el tratamiento para intentar curarle?

A veces ocurren cosas que superan ya todo límite razonable y que hacen palidecer la fe de muchos fieles. Por ejemplo, a una diócesis arrasada por la secularización, en la que las vocaciones al sacerdocio y la vida religiosa brillan por su ausencia, se envía un nuevo obispo que tiene intención de hacer las cosas bien para ver si, a medio-largo plazo, se puede recuperar el tono espiritual de dicha iglesia local. Como suele ocurrir en el ámbito físico, los tratamientos fuertes suelen tener secuelas incómodas para el enfermo. En el caso de una diócesis moribunda, el obispo se encontrará con la resistencia de aquellos que quieren que todo siga igual, que llevan tanto tiempo viviendo en la bazofia espiritual, respirando el humo de Satanás introducido en su iglesia, que son incapaces de disfrutar de una bocanada de aire limpio. Aun así, si el obispo es fiel a Dios, no cejará en su empeño de sanar al pueblo que se le ha encomendado.

Pues bien, de repente, y sin saber muy bien por qué -o sabiéndolo demasiado- alguien toma la decisión de llevarse a ese obispo a otro lugar y manda a otro pastor que representa exactamente la vuelta a la situación previa. Es como si a un enfermo de cáncer que empieza a ver como su tumor se va reduciendo, de repente le inyectan en vena células cancerígenas. ¿Qué o quién puede salvar a ese enfermo? ¿Y qué debemos pensar de los responsables de dicha acción?

Un enfermo puede recaer por diversas razones. Pero cuando el responsable de la recaída es el médico, no cabe hacer otra cosa que retirar al enfermo de las manos de ese galeno irresponsable y lanzar un claro aviso al órgano superior encargado de decidir quién puede ser médico.

Existe una tentación muy atrayente para los médicos necios. Se trata de recomendar al enfermo que vaya a la peluquería y al esteticista para que le peine y le maquille de tal manera que pueda aparecer ante el mundo como una persona sana. Pero la enfermedad sigue por dentro. Por más jornadas festivas a las que asista, su muerte es segura.

El optimismo pelagiano se lleva mal con los verdaderos profetas de nuestro tiempo. Finalmente, los pocos que advierten de que si las cosas no cambian, la situación puede convertirse en irreparable, son vistos como pájaros de mal agüero, como profetas de calamidades y como enemigos de la comunión eclesial. Como si la comunión de los moribundos espirituales sirviera de algo. La paz de los cementerios es silenciosa, tranquila, apacible. Pero en los cementerios solo hay muerte. En muchas de nuestras iglesias también habrá solo muerte si los médicos no pasan de dar el diagnóstico adecuado a dar el tratamiento adecuado. A ellos pedirá cuentas Dios.

Recemos intensamente por nuestros pastores. Que sientan nuestro apoyo y nuestro cariño filial. Todos tenemos parte de responsabilidad. Y no vale la excusa de que otros la tienen más que nosotros.

Luis Fernando Pérez

15 comentarios

  
Luis Fernando
Aviso, no vaya nadie a sugerir candidatas entre las diócesis del cambio nefasto de obispo. No está dicha por ninguna en concreto.

Y valdría igual para una parroquia.
20/04/13 1:23 PM
  
pablo velasco
El texto al que aludes pone de relieve muchos de los problemas que tiene la iglesia en la actualidad, es cierto. Quizá le falta a la conferencia episcopal algunos problemas más, pero el informe es bastante completo.
La solución la dicen ellos mismos muchas veces, lo que pasa es que no se si hay voluntad, digamos política de llevarlas a cabo.
Opino que si la iglesia no tuviera nada que ver con el estado, sería más fácil adoptar las medidas necesarias para corregir esta situación.
20/04/13 1:32 PM
  
María de las Nieves
LF.no puedes extender casos concretos a la generalidad pues sino ¡pobre población española sin diagnósticos correctos y sin tratamientos adecuados! eso significa que no haría falta la sanidad. Dices " apenas se da"

"Ahora bien, lo que apenas se da en la actividad médica es el hecho de que se dé un diagnóstico acertado, se conozca el tratamiento que debe prescribirse y se opte por no hacer nada".

Se dan diagnósticos con pruebas exhaustivas y tratamientos adecuados que mejoran o curan al paciente.

Hay un hecho claro la enfermedad es del paciente el médico debe averiguar que le pasa (diagnóstico) y poner el remedio o tratamiento si lo hay,no siempre para casos concretos hay un buen tratamiento,no siempre es error, es que no hacer es lo más adecuado.Esto lo entiende mal el paciente y la familia y reclama tratamiento,te podría poner varios casos,pero creo que no es lo adecuado.
20/04/13 1:36 PM
  
Eduardo
Toda la razón del mundo. Me da mucha impotencia ver como nuestra Santa Madre pierde fieles, y cómo tantas almas se salen del redil, sin que los máximos encargados de que eso no suceda no hagan nada. Es ya deprimente que en casi todos los temas, la Iglesia siempre vaya para abajo en todo, uno coge un informe de asistencia a misa por ejemplo, y siempre el informe en el que salen las cifras más malas es el informe más actual, nunca mejoramos en nada con los años.
Y lo que tenemos que hacer es ver la situación y no resignarnos, y hacer todo lo que esté en nuestra mano para mejorarla, por pequeña que sea nuestra aportación.
Recemos para que Dios nos dé muchos y santos sacerdotes.
20/04/13 3:39 PM
  
DavidQ
Aquí en mi país, la falta de medicina profesional es endémica. Una persona que acuda de emergencia al Seguro Social recibe cita para dentro de ocho meses, por ejemplo. Y en los hospitales públicos nunca hay medicinas.

Ante tal situación, mi pueblo ha aprendido a defenderse solo. Hay hospitales privados para quien puede pagarlos y remedios caseros para el que no. Y la expectativa de vida es prácticamente idéntica a la de Rusia.

Si la situación de la Iglesia realmente es tan tercermundista como se describe, ya no es lógico esperar que el Gobierno resuelva los problemas. El que quiera salvarse, tiene que hacerlo por sus medios, y el que pueda salvar a otros tiene harta obligación de hacerlo. Claro que puede uno quejarse. Pero para el que le dijeron que tenía que esperar ocho meses con su herida sangrante, esa queja no es válida.
20/04/13 3:52 PM
  
Fred
Es muy fácil saber la situación de la Iglesia española dentro de 20 años. Sólo con ver el numero de sacerdotes mayores de 70 años y los menores de 70 años, para darse cuenta que dentro de 20 años, sólo habrá misas en las poblaciones mayores de 10.000 habitantes. A pesar de ello, muchos pastores se encojen de brazos y se limitan a decir, que hay que ir acostumbrandose a la nueva situación. Pero parece que ni reaccionan, ni se preocupan qué hacen mal, o que hay que cambiar para que el numero de vocaciones aumente.
20/04/13 3:59 PM
  
AntonioFM
Hay muchos factores que influyen en la falta de vocaciones:Para mí la drástica disminución del número de hijos es la principal, pues los hijos acostumbrados a no renunciar a nada es difícil que se inclinen por una vida de renuncia. Otros factores son la secularización de muchos sacerdotes y religiosos, la práctica desaparición de la sotana, el hábito y en menor medida del clergyman de la vía pública y que era una permanente interrogación para todos así como la disminución de la enseñanza religiosa en la escuela, el trabajo de la mujer y su renuncia a transmitir la fé.
De todas formas el triunfo es nuestro y el mundo no prevalecerá contra la Iglesia

---

LF:
Razones para lo de las vocaciones.
Mucho antes de que la natalidad se desplomara, se desplomaron.
20/04/13 4:59 PM
  
Germán
Ese movimiento pendular en el cambio de obispos es ciertamente negativo en los procesos de purificación de las iglesias diocesanas, que se da también y con mayor fuerza en las parroquias. No se puede jugar así con el Pueblo de Dios.

---

LF:
Pues algunos juegan a eso. En diócesis y parroquias.
20/04/13 5:15 PM
  
Joaquín
¿Qué hay que cambiar para que haya más vocaciones? Para empezar, cambiar nosotros mismos. ¿No os habéis parado a pensar que quizá con vuestra actitud desanimáis a muchos porque piensan que la tarea es demasiado dura para ellos? ¿Cuánto rezáis, cuánto os sacrificáis por las nuevas vocaciones (Yo admito que muy poco, que nadie piense que me echo flores)? Los que tenéis hijos, ¿les instruís bien en la doctrina cristiana?

Y mira que Madrid no es de las que están peor, ni mucho menos. Desde luego, si lo comparamos con la catástrofe catalana y no digamos vasco-navarra nuestra situación es casi gloriosa.


---

LF:
¿Qué es eso de que con nuestra actitud desanimamos a muchos?
20/04/13 5:55 PM
  
José Ignacio
D. Luis Fernando
Comenta usted:
"En el caso de una diócesis moribunda, el obispo se encontrará con la resistencia de aquellos que quieren que todo siga igual,(...) Aun así, si el obispo es fiel a Dios, no cejará en su empeño de sanar al pueblo que se le ha encomendado".
Yo añado:
Puede suceder que esa resistencia o parte de ella, emigre a otra diócesis cercana, donde hay un obispo que ceja en el tal empeño.
Un saludo.



---

LF:
Pues muy mal. ¿Qué culpa tienen los fieles que no pueden emigrar?
20/04/13 8:33 PM
  
JL
Los curas no caen del cielo sino de las familias.

20/04/13 10:55 PM
  
Yolanda
"el trabajo de la mujer y su renuncia a transmitir la fé"

...ya estamos con que si la abuela fuma ¿qué tendrá que ver?
20/04/13 11:31 PM
  
Joaquín
¿Por qué no se ha publicado mi comentario?

---

LF:
Porque en mi blog no doy paso a las opiniones de un ateo cuando escribo de cosas que tienen que ver con la Iglesia. Y Hawkings lo es.
20/04/13 11:34 PM
  
Percival
El último párrafo encierra la clave para el inicio de la renovación de todas las cosas.
Creo que se necesita pedir, pedir y pedir con profunda esperanza una acción "resucitadora" de este enfermo grave, que sólo Cristo puede realizar.
21/04/13 12:02 AM
  
Joaquín
LF, me parece muy bien que en tu blog no des paso a opinones de ateos, pero me parece que el tema es diferente.

Estamos analizando el porqué de la falta de fe y vocaciones, mientras hacemos la vista gorda ante cosas como que la comunidad científica dice abiertamente que Dios no existe.

¿No deberíamos centrarnos en cosas cómo estas? Hoy en día los jóvenes se tronchan cuando sale un obispo hablando del condón, pero atienden religiosamente cuando sale un científico como Hawkings.

Deberíamos afrontar y analizar estos temas de cara. No esconderlos, como si nos asustásemos de ellos.



---

LF:
A mí no me asusta nada. Eso de que la comunidad científica dice que Dios no existe es mucho decir. En la comunidad científica hay de todo. Pero el tema de este post es la crisis interna de la Iglesia, no lo que pasa fuera de ella. Fin al debate.
21/04/13 1:57 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.