Leemos en Religión Digital que Aznar y Mayor Oreja oprimieron a los terroristas

Como cada mañana, doy un repaso a las informaciones que aparecen en los medios de comunicación religiosos. Y me acabo de encontrar con una noticia peculiar en Religión Digital. Resulta que José María Aznar ha visitado Chile y, fuera de agenda, se pasó por la región de la Araucanía para brindar “todo su apoyo a las acciones que han iniciado grupos de agricultores-terratenientes que se oponen a las reivindicaciones del pueblo Mapuche“.

Tal hecho es criticado por Jaime Escobar M, editor de la revista Reflexión y Liberación, claramente orientada hacia la teología de la liberación, de la que no creo que haga falta que explique en qué consiste.

Podría entrar a analizar la cuestión del conflicto con los mapuches, sobre el que estoy informándome en las últimas semanas, pero tiempo habrá de que lo haga. Lo que me interesa ahora es un par de párrafos del texto del señor Escobar. Dice:

Nos parece que el Gobierno de Chile le debe una explicación al país. Tanto porque no se puede aceptar ninguna injerencia en la autodeterminación de los pueblos, como por el temerario currículum que exhibe Aznar en materia de represión, tratados internacionales, operaciones encubiertas y cómo él ve y trata el concepto Derechos Humanos.

… En su primer Gobierno en España, se destacó, junto a su ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, como un líder inflexible en sus posturas, teniendo como eje central de su actuar a nivel gubernamental; la represión, la desinformación e infiltración a organizaciones y grupos españoles catalogados de “extremistas o terroristas”.

Ya ven ustedes. Ni los de Bildu lo habrían escrito mejor. O sea, que para ese sujeto Aznar y Oreja se dedicaron a reprimir a unas gentes a las que catalogaban de terroristas.

Oiga, señor Escobar, ¿no se le cae la cara de vergüenza de pisotear la sangre de las víctimas de ETA escribiendo eso? Y señor José Manuel Vidal, ¿cómo tiene el valor de dar paso en su medio de comunicación español un artículo donde aparece semejante cerdada?

Si esos son los defensores de los mapuches, mal van. Claro que, si como dice un comentarista a la noticia, los socios de los mapuches en España son el BNG y ERC, se entiende todo.

Luis Fernando Pérez Bustamante

26 comentarios

  
Jorge
Lo que escribe Jaime Escobar es basura de la peor clase, un libelo asqueroso lleno de los más vulgares y repugnantes tópicos de la izquierda más intolerante que pretenden camuflar bajo la palabra "liberación".
Que José Manuel Vidal se haga eco de estas supuestas reflexiones es abundar en su propio autorretrato.
14/01/13 11:50 AM
  
gabriel a.
habeis caido en el mismo error de todos los medios, querido Luis Fernando... dar el mismo peso en portada a medio millon en Francia contra el homomonio que a cuatro descerebradas en la plaza de San Pedro...


----

LF:
Yo juraría que una noticia va de primera con foto y la otra de cuarta y sin foto.
14/01/13 12:38 PM
  
alberto
¿No se les cae la cara de vergüenza a otros muchos de seguir apoyando a un genocida como Pinochet? Miles de desaparecidos, tortura, picana eléctrica, violaciones, coches de la DINA que aparecían por la noche para realizar secuestros de personas que eran torturadas y desaparecidas en el Estadio Nacional, en el Internado Barros Arana o en el Buque Esmeralda. Entre las víctimas hay también muchos religiosos, entre ellos los sacerdotes españoles Joan Alsina y Antonio Llidó; los chilenos: Woodward, André Jarlán, Gerardo Poblete... Los nostálgicos del genocida Pinochet siguen manifestando su odio por las calles de Santiago, espero un artículo similar sobre ellos, creo que es algo mucho más grave que lo de los mapuches.

---

LF:
¿Se puede saber qué pinta Pinochet en este entierro? ¿Quiénes son esos muchos que apoyan hoy a Pinochet? ¿usted conoce algún medio digital español de temática religiosa que haya publicado un artículo jaleando a ese señor ya fallecido?
14/01/13 12:45 PM
  
Josafat
¿Oprimir? ¡Ja y ja!.

Negociaron y cedieron incluso mas que ZP, y no entro a valorarlo, pero eso si que quede claro que el Gobierno de Aznar combatió a ETA con la misma intensidad que todos los jefes de gobierno desde 1977. Ni mas ni menos.

Y desgraciadamente artículos como el de Escobar aúnan en esa falacia que considera que la peor epoca de ETA fue el periodo 1996-2004 cuando no es así.



---

LF:
¿Que negociaron y cedieron incluso mas que ZP?
Hombre, no diga barbaridades. Eta nunca estuvo más cerca de la DERROTA POLICIAL que con Aznar y Oreja.
14/01/13 1:38 PM
  
Juan Mariner
Todo mi respeto por las víctimas del terrorismo, pero en España existió el Batallón Vasco Español y el GAL (entre otros), cuyos dirigentes eran políticos condenados y en prisión por estos hechos. El "Estado de Derecho" tan jaleado vale para todos, sin exclusión. Por ejemplo, ha habido una Sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Europeo de DDHH de Estrasburgo que declara que el Reino de España violó el artículo 3 (Prohibición de tratos inhumanos o degradantes) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Todo mi apoyo a las víctimas del terrorismo, todo mi desprecio para aquellos que la única ley que vale es la suya.

¿Qué intereses o negocios tiene Aznar en Chile?

---

LF:
Tienes exactamente el mismo discurso que el PNV.
14/01/13 1:50 PM
  
pedro de madrid
También leo "religión digital" y no se a que religión representa, creo que a todas menos a la católica de la forma que se expresa; es la portavoz de los homosexuales, (donde se escriben los insultos mas groseros y blasfemos contra las autoridades religiosas que siguen el Evangelio) de los religiosos y religiosas rebotadas y de ciertos sacerdotes que no son fieles a Cristo. No se si es su director un tal Rojo fichado en tertulias de "el gato al vino".. ¡felicidades por su coerencia!
14/01/13 1:51 PM
  
second at.
También hay otro artículo en la misma página que habla de la necesaria paz en el conflicto vasco y del no apoyo a la manifestación de ayer. Tampoco hay que dramatizar tanto.

---

LF:
Claro, claro. Una vela a Dios y otra al diablo.
14/01/13 4:15 PM
  
Légolas
Me alegro que hayan conocido la dichosa revista...este grupo ha idos adquiriendo mayor influencia y poder en la Iglesia en Chile.
Pero nadie les sale al paso.
14/01/13 4:40 PM
  
Manuel Morillo
Creo que hay un fallo tipográfico en el artículo

Donde dice

"Aznar y Mayor Oreja oprimieron a los terroristas"

debe de decir

"Aznar y Mayor Oreja liberaron a los terroristas"

Más de 300 terroristas excarcelados, liberados por Aznar

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=24384

14/01/13 5:41 PM
  
second at.
Y entonces, ¿por qué no escribe usted sobre la vela a Dios?, ¿acaso no es más propio de una página esencialmente católica?

---

LF:
Básicamente en mi blog escribo sobre lo que me apetece. O sea, como todos los blogueros del mundo.
14/01/13 6:01 PM
  
Mi-Ka-El
Editado:
El caso es que aquí sí hay censura.
14/01/13 7:26 PM
  
Javiergo
En estos días atrás ha sido muy celebrado, y con razón, un artículo de Alfonso Ussía titulado "La tristeza final" y que aborda magistralmente el viraje hacia el infierno de Mayor Zaragoza. No tiene desperdicio

http://www.larazon.es/detalle_opinion/noticias/661285/opinion+columnistas/la-tristeza-final

Viene muy a cuento con este post, poque no se puede apoyar bajo ningún concepto ni a ETA, ni a sus presos (que están en la cárcel por haber asesinado) ni a su entorno político. La unidad contra el terrorismo ha de ser firme, sin fisuras. Lo que ha podido leerse en Religión Digital es, por tanto, sencilla y llanamente inmoral e indecente. Y fijaros lo que os digo, lo de menos son los personajes aludidos, Aznar y Mayor Oreja, que a mi juicio fueron blandengues en la lucha anti-terrorista. Lo esencial es que no se puede hacer pasar a los verdugos de ETA por víctimas. ¡Eso nunca! En memoria de los más de mil seres humanos asesinados por el terrorismo etarra, y de los miles de heridos y mutilados por esa banda sanguinaria, debería caérsele la cara de vergüenza a Religión Digital (¡que se cambien el nombre ya y se quiten la careta del todo!) por escribir tales cosas. Es algo del todo inadmisible.
14/01/13 9:06 PM
  
Mi-Ka-El
¿Censuras que se diga que en Religión Digital no parece que haya censura y que hay opiniones para todos los gustos?

---

LF:
Censuro lo que creo que no aporta nada.
Que en RD no se censura nada es algo conocido. Tampoco censuran los insultos, así que...
14/01/13 9:56 PM
  
Ruso
Manuel Morillo; Disto mucho simpatizar con el PP, pero en su primera legislatura Aznar y Mayor Oreja lo que hicieron fue aplicar las leyes existentes, con una pena máxima de cárcel de 30 años, en la que se liberaba a las 3/4 partes de la condena, además estaban los beneficios penitenciarios por estudios, trabajo y otras cosas, por lo que en la práctica, pocos cumplían los 22 años y medio de condena.

Al llegar al poder, intentaron endurecer las penas, eliminar privilegios y se opusieron todos los demás grupos, he dicho todos, algo que solo pudieron aprobar durante la segunda legislatura con mayoría absoluta, aunque esta vez el PSOE si votó a favor, de esta época es también la doctrina Parot y demás normas para el cumplimiento de condenas, que evitó que más de un asesino múltiple esté en la calle.
14/01/13 9:58 PM
  
alejandro
Aznar definió a ETA como Movimiento Nacional de Liberación Vasco.
Y con el 11 M mintió hasta la náusea

---

LF:
Lo primero fue un grave error. Un lapsus del que supongo que se habrá arrepentido mil veces. Pero su política antiterrorista fue la mejor que se ha hecho en este país. Eso no admite discusión alguna.

En el 11M tengo la certeza casi absoluta de que no mintió. Pero ese tema no es ni será objeto de debate en este post.
14/01/13 10:26 PM
  
Mi-Ka-El
Editado:
No hace falta que lo entiendas. En este caso no es un problema de como me trataron a mí, sino de cómo quedan las víctimas de ETA al leer un artículo así. Y eso me toca muy directamente.

Fin al intercambio de pareceres sobre esto.
14/01/13 10:26 PM
  
Pignatelli
Yo me pregunto por qué razón en latinoamérica se encuentra uno tantas veces esa especie de idealización de ETA. Es algo absurdo, y más cuando se prentende hacer encajar la situación vasca con la de los pueblos indígenas, o estamentos sociales ninguneados en la repúblicas liberales americanas. Pero, miren ustedes, si las vascongadas han sido siempre la región puntera del país, y los vascongados siempre se han tenido como mejores que el resto.
14/01/13 10:56 PM
  
Mi-Ka-El
Editado:
Vale.
14/01/13 10:59 PM
  
Percival
Los marxistas nostálgicos son iguales en todas partes. Y se rascan juntos. No importa que se mimeticen con teologías de la liberación sesentocheras. O que se exhiban con los títulos sonoros de "socialistas" de esto o de lo otro.
Siguen creyendo tercamente que la dialéctica del odio es la que construye. Y, por lo tanto, siguen destruyendo. Con la pluma, con el tractor, o con la escopeta. Y pasan fácilmente de un instrumento al otro.
Por eso hay tanto etarra, y tanta FARC y tanto iraní en Venezuela, por ejemplo. Así que no me extraña el exabrupto de este espécimen. Ni la bandeja servida de "ese" portal de nombre engañoso. Son más de lo mismo.
14/01/13 11:53 PM
  
Javier López
Si se me permite, una aclaración sobre Aznar, con total independencia del juicio que merezca el personaje.

Su alusión al Movimiento de Liberación Nacional Vasco no fue a ETA, sino al propio Movimiento de Liberación Nacional Vasco, que no es exactamente lo mismo que la ETA. Es un conglomerado donde están (o estaban) ETA, pero también Batasuna, el sindicato LAB, Jarrai, etc. La relación de la ETA con el MLNV no es de identidad, sino de la parte y el todo.

Por tanto, Aznar no dijo que la ETA fuera un movimiento de liberación. Obviamente no lo pensaba, como tampoco ninguno de nosotros. Es que se estaba refiriendo al conglomerado más amplio que incluye junto con la ETA a sus organizaciones satélites, y que colectivamente se autodenominan "Movimiento de Liberación Nacional Vasco".

Sin por supuesto serlo. La República Democrática Popular de Corea es en realidad una monarquía hereditaria que tiraniza a su pueblo. Pero se llama así.

Un saludo.

---


LF:
Dice usted:
Es un conglomerado donde están (o estaban) ETA, pero también Batasuna, el sindicato LAB, Jarrai, etc.

O sea, ETA. Porque Batasuna, LAB y Jarrai eran, y son, ETA.
15/01/13 1:46 AM
  
Sergi
LF, nada nuevo bajo el sol.

Los grupos de extrema izquierda en AL tienen siempre una fachada ongera y de derechos humanos. Y los argumentos siempre son los mismos. Cuando los Estados atacan a los grupos insurgentes, el frente mediático y legal lo asumen estos grupos con exactamente los mismos argumentos: denuncia de violación a los derechos humanos (reales o supuestos), condena a la actuación de los cuerpos de seguridad, deslegitimación de la actuación del Estado, justificación de la actuación de los grupos insurgentes. Auto representación de la causa de los pobres y oprimidos como contraposición de la actuación del Estado, presentada como la actuación de los poderosos y de los opresores, etc, etc, etc.

Bienvenido al universo simbólico de la izquierda radical de América Latina y de su asalto argumental.
15/01/13 6:03 AM
  
yomismo
A mí no me extraña que ETA tenga tanto apoyo en el extranjero. Con la cantidad de gente que se ha puesto de su parte entre la izquierda política y el mundo de la "cultura" (valga la redundancia) aquí en España, es normal que desde el exterior se les vea como algo "respetable". Aparte obviamente, de que todos los autodenominados "movimientos de liberación" han estado siempre compinchados entre sí.
15/01/13 10:43 AM
  
Légolas
Síganle la pista a "Reflexión y Liberación" y entenderán muchos desórdenes y desviaciones en la Iglesia y la sociedad chilena.
15/01/13 12:57 PM
  
Javier López
LF:

"O sea, ETA. Porque Batasuna, LAB y Jarrai eran, y son, ETA."

Permítame decirle, con el máximo respeto, que esa frase como consigna está muy bien, pero no resiste el menor análisis.

Editado

---

LF:
Permítame decirle que, salvo en el caso del sindicato, esa frase es jurídicamente un hecho según diversas sentencias del Tribunal Supremo.
16/01/13 12:03 AM
  
quarashi
Realmente muy triste el último parrafo, debería darle verguenza poner bajo sospecha al pueblo mapuche que tantísimo ha sufrido y sigue sufriendo. Los mapuches no saben ni quien es ERC ni BNG, lo que saben es que les roban sus tierras, violan a sus mujeres y sufren todo tipo de abusos. Muy triste que mientras los cristianos chilenos trabajan por defender la dignidad de los mapuches, desde España se muestre esta cruel indiferencia hacia el sufrimiento humano, y encima en un medio religioso, no se puede creer.

---

LF:
Si no saben quiénes son ERC ni BNG, ¿a cuanto de qué llegan a pactos con ellos?
¿O es que tengo yo la culpa de que se alíen con secesionistas?
22/01/13 3:37 PM
  
quarashi
No se de que pactos hablas, eso es un invento. Miles de organizaciones, iglesias y partidos políticos de todo el mundo apoyan al pueblo mapuche, no es cuestión política sino humanitaria, evitemos que el sectarismo político nos endurezca el corazón, hablamos de seres humanos que sufren, salu2

---

LF:
En la red aparece que los representantes de los mapuches tienen algún tipo de acuerdo con esos partidos españoles. Como comprenderá usted, ni sé por qué ni a cuento de qué.
En todo caso, el post no va sobre ellos sino sobre las declaraciones del autor del artículo.
22/01/13 6:00 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.