Sugerencia a los gobernantes de Costa Rica

La noticia, no por menos esperada -¿alguien de verdad esperaba otra cosa?- menos penosa, acaba de producirse. El Estado costarricense ha sido condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por haber prohibido la fecundación in vitro (FIV) hace 12 años. El fallo exige la reactivación de la práctica de esa técnica médica para lograr embarazos.

Leyendo la sentencia, uno se encuentra con argumentos como estos:

C.3.a) El estatus legal del embrión
247. Ha sido señalado que en el Caso Vo. Vs. Francia, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos indicó que la potencialidad del embrión y su capacidad para convertirse en una persona requiere de una protección en nombre de la dignidad humana, sin convertirlo en una “persona” con “derecho a la vida” (supra párr. 237).

248. Por su parte, el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y la Dignidad del Ser Humano con respecto a la Aplicación de la Biología y Medicina (en adelante el “Convenio de Oviedo”), adoptado en el marco del Consejo de Europa,390 establece lo siguiente en su artículo 18:

Artículo 18. Experimentación con embriones in vitro:

1. Cuando la experimentación con embriones in vitro esté admitida por la ley, ésta deberá garantizar una protección adecuada del embrión.

La CIDH asume las tesis del tribunal europeo sobre los embriones humanos. A saber, que no son realmente personas humanas aunque han de protegerse en nombre de la dignidad humana. No me negarán ustedes que hay que ser retorcido para hablar de dignidad humana de algo de lo que se dice que no es un ser humano. Si el embrión es humano, entonces tendrá que ser protegido como cualquier otro ser humano. Y si no lo es, ¿qué más da lo que se haga con el mismo?

De hecho, ese tipo de argumentación atenta contra la dignidad humana. La misma se hace depender no de la naturaleza propia del ser humano sino de la consideración legal, siempre variante, que se dé al mismo. Sin embargo, somos seres humanos no por que una ley lo diga, sino porque forma parte de nuestra naturaleza. Todos, absolutamente todos hemos sido embriones -y fetos, y bebés, y niños, y etc- en algún momento de nuestra existencia. Y no eramos menos “nosotros” cuando fuimos concebidos que lo que somos ahora.

El fallo dictamina que:

336. En primer lugar y teniendo en cuenta lo señalado en la presente Sentencia, las autoridades pertinentes del Estado deberán adoptar las medidas apropiadas para que quede sin efecto con la mayor celeridad posible la prohibición de practicar la FIV y para que las personas que deseen hacer uso de dicha técnica de reproducción asistida puedan hacerlo sin encontrar impedimentos al ejercicio de los derechos que fueron encontrados vulnerados en la presente Sentencia (supra párr. 317). El Estado deberá informar en seis meses sobre las medidas adoptadas al respecto.

Al parecer el gobierno costarricense está obligado a acatar y cumplir dicha sentencia -al menos han dicho que piensan hacerlo-. Pero no creo que haya manera de impedir que Costa Rica proteja de verdad a los embriones humanos. En ese sentido, creo que debería implementarse una ley que admita la FIV con todas las restricciones posibles que quepan dentro de la sentencia. Al mismo tiempo, dentro de esa misma ley o mediante otra específica, debería aprobarse un estatuto de la dignidad del embrión humano que le garantice el derecho a la vida en los mismos términos que al resto de seres humanos ya nacidos. Ello debería llevar a prohibir expresamente la congelación de embriones, de manera que no haya manera de que ninguno quede sin ser depositado en el seno materno.

El CIDH puede obligar a Costa Rica a aceptar que los seres humanos sean concebidos en la probeta de un laboratorio pero no hay tribunal humano que tenga legitimidad alguna para forzar a un gobernante a ignorar el derecho a la vida. Y si algún tribunal, nacional o internacional, pretende tener esa autoridad, debe de ser condenado, denunciado, rechazado, despreciado e ignorado. La dignidad humana está muy por encima de la miseria moral de unos jueces que sirven a la cultura de la muerte.

Y, ya de paso, es hora de que la Iglesia vuelva a condenar expresamente a aquellos tribunales de “derechos humanos” que no hacen honor a su nombre y son más bien instrumentos de ataque al mayor de los derechos: el derecho a vivir desde la concepción hasta la muerte.

Luis Fernando Pérez Bustamante

20 comentarios

  
Norberto
"Dejadles a ellos las leyes, y dejadme a mi los reglamentos" Romanones dixit.

La susosadicha Corte es una cloaca.

---

LF:
Pues si es una cloaca, a salirse fuera.
21/12/12 10:51 AM
  
Luis I. Amorós
Yo creía que Costa Rica era una nación soberana que legislaba según los dictámenes de su parlamento, y no según a lo que instancias extranjeras le marcasen (con "sanciones" incluidas).


---

LF:
Pues ya ves.
21/12/12 10:52 AM
  
Miguel Ángel
Mi mujer y yo no podemos tener hijos, podríamos tenerlos, casi seguro, por FVI, pero atendiendo al magisterio de la Iglesia y a la "Humanae VIatae" decidimos hace mucho tiempo dejarlo en las mejores manos, las de Dios. Si Él quiere, Él proveerá.
21/12/12 11:00 AM
  
Maricruz Tasies
Gracias, LF. Me pongo de difundirlo.
Un abrazo,
21/12/12 11:12 AM
  
Chimo
Quisiera saber qué poder coactivo sobre la legislación interna de un estado puede tener esa autodenominada Corte Interamericana de Derechos Humanos, y qué tipo de represalias podría ejercer contra Costa Rica

Por otra parte, creo que el último párrafo del artículo está de sobra. La doctrina de la Santa Iglesia al respecto está clara, y no hace falta estar recordándola continuamente. Además se corre el riesgo de que abra la boca el director de la Sala de desmentidos, sr. Lombardi, soltando alguna estupidez.

---

LF:
Nunca está de más recordar la doctrina de la Iglesia. Nunca.
21/12/12 11:46 AM
  
Juan Mariner
Para los defensores de SUS derechos humanos: fecundación in vitro sí (menos la clonación, que les supondría unos reveses de narices), el aborto también. ¡Viva la contradicción liberaloide!
21/12/12 11:53 AM
  
Zedaniel
Miguel Ángel,

y proveerá en abundancia, si no en hijos, desde luego en felicidad eterna. Enhorabuena por vuestra postura y valentía en estos tiempos oscuros.
21/12/12 11:54 AM
  
Josafat
Al final todo este tinglado de proteccion internacional de Derechos Humanos se ha pervertido. En su origen era una idea loable porque tras las atrocidades de la IIGM amparadas en un positivismo radical y una soberanía nacional ilimitada era importante que los DD.HH se garantizaran de manera efectiva por la Sociedad Internacional en caso de que surgieran chiflados.

El problema es que ahora los chiflados vienen de fuera y no de dentro.
21/12/12 12:00 PM
Sin ser un experto en la materia me imagino que Costa Rica podría desobedecer, en cuyo caso recibiría alguna sanción de parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ella podría asumirla (es más, a mi modesto entender, estaría obligada moralmente a desobedecer, porque hay que obedecer a Dios antes que a los hombres).

Mi país Venezuela, por razones que obviamente no son justas, se pasa por el forro a la Comisión Interamericana de Derechos humanos cuando le da la gana (ahora incluso pretende salirse). En el caso de Costa Rica, a diferencia de mi país, habría una razón moralmente legítima para desobedecer.

Si no desobedecerá (lamentable) es imperativo que haga lo que comenta Luis Fernando. Prohibir la congelación de embriones, de manera que posteriormente no puedan ser desechados (abortados) cuando el primero logre ser implantado.

---

LF:
Yo me iría de todo lo que tenga que ver con un tribunal así.
21/12/12 1:34 PM
  
Leonor Roldán (tica en duelo)
Hoy es el verdadero fin del mundo soberano y casi moral en el que vivimos engañados los ticos. Estoy de luto por un gobierno que no tiene agallas para defender la vida y que en demostradas ocasiones cede ante la "presión" de una manifestación de algún sector social. Con mucha más razón cederá ante los ideologizados lobos de la CIDH.

Tristemente la caja de Pandora se abrió en nuestro suelo con esta técnica inmoral y mercantilista...

¡Como nos cuesta ver la experiencia de los países que hace tantos años abrieron la "dichosa" cajita y hoy lo lamentan! Y lo peor, es la ceguera de nuestros gobernantes con sus pusilánimes argumentos...
21/12/12 3:34 PM
  
Faramir
Respondo a las preguntas de algunos comentarios sobre la potestad de la CIDH sobre el Estado de Costa Rica: el Estado de Costa Rica ha concedido a la Corte -cuya sede se encuentra en San José- soberanía sobre el pueblo costarricense al ratificar el tratado que crea la CIDH. Es lo malo de aceptar este sistema de tratados internacionales -apoyado, por cierto, por el Vaticano: se concede a unos jueces poder por encima de los ciudadanos y los parlamentos.

Costa Rica podría retirarse de la CIDH y así sus sentencias dejarían de ser obligatorias para ella. Otra cosa es que se atreva.
21/12/12 3:46 PM
  
MH
Sí, el gobierno de Costa Rica tiene ahora la oportunidad de poner de manifiesto las contradicciones de las legislaciones abortistas y las que tratan con los embriones que les tratan como humanos para unas cosas sí y otras no (¿dónde está la racionalidad científica?), si lo hacen tendrán la satisfacción de hacer lo correcto, Dios se lo pagará y puede servir de ejemplo a políticos de otras naciones.
21/12/12 5:04 PM
  
Juan José
Combatamos este negocio!! Enseñen a nuestros médicos NAPROTECNOLOGÍA! u otras técnicas! en Costa Rica solo hay un médico que tuvo que irse al extranjero a estudiarla, que sean más! Hay que combatir este nogocio con estas técnicas y darselas a las parejas, que no dañen humanos ni les saquen el dinero
21/12/12 6:36 PM
  
Francisco Jose Delgado
Pues me parece de broma que los gobernantes de un país tiren al suelo la soberanía que ejercen en representación de su pueblo. ¿Para eso se habla tanto de libertad e independencia en esos países otrora parte de la Corona de España? Dime de qué presumes...

--

LF:
Bueno, eso es exactamente lo que hacen la totalidad de los países europeos que forman parte de la UE.
21/12/12 7:08 PM
  
xaverius
Los hijos tienen derecho a tener unos padres y no alrevés. Mucho derecho humano pero tienen una visión mercantil del ser humano, como si fuera una propiedad sobre la que se tiene derecho. Son los signos de los tiempos: tiempos de confusión en los que a lo bueno se llama malo y a lo malo bueno.
21/12/12 7:56 PM
  
Giancarlo - Perú
Aborto, homosexualidad, "derechos humanos" de terroristas y criminales, "ambientalismo" que produce perdidas millonarias en proyectos mineros de inversión pero que promueve la minería ilegal, etc, etc...esa no es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es la Corte Interamericana de Torcidos Inhumanos.

Aquí en Perú la CIDH y sus ONGs(con ayuda de la izquierda) nos ha condenado ya varias veces por "violar los derechos humanos" de terroristas genocidas que masacraron a decenas de miles de personas obligándonos a pagarles indemnizaciones a lo terroristas y a levantarles monumentos.

Ya no somos un país soberano, estamos dominados por esta organización siniestra que en nombre de los "derechos humanos" nos impone una seria de leyes y normas de lo más subversivas y aberrantes. Es por eso que algunos de nosotros le decimos a ese traidor a la Patria del presidente de la CIDH Diego García Satán.
21/12/12 11:47 PM
  
Javiergo
Estimado Luis Fernando, aunque parezca en principio que no tiene nada que ver con la mentada sentencia, tiene bastante sentido lo que deseo afirmar: el problema real de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como el de cualquier otro organismo, partido o institución que atente contra el derecho a la vida, es que basa todas sus premisas en la Mentira. Y ya sabemos quién es el padre de la mentira... Si reparamos en el fondo de todas aquellas fuentes de donde proviene la cultura de la muerte, descubriremos siempre la Mentira en su raíz. Hay un precioso pensamiento de la monja y fundadora granadina Emilia Riquelme y Zayas (1847-1940) que reza así -se dirigía a sus hermanas monjas, pero como ahora verás es aplicable a todo el mundo, y estoy seguro que te va a gustar-: “Verdad, sed todas verdad; verdad vuestro hablar, vuestro ser todo. Dios es verdad suma, verdad por esencia. Sencillamente, todo liso y llano. Escribidme y habladme siempre en verdad, detesto la doblez; lo fingido Dios y los hombres lo desprecian. Nada me hace sufrir tanto como la falsedad”. El gran Doctor Angélico, Santo Tomás de Aquino, aconsejaba siempre que “nunca se mintiera, ni siquiera en broma”. Este estricto y sabio consejo reflejaba la profunda intuición de este santo que, si viera cómo se ha Institucionalizado la mentira en el mundo actual, volvería rápidamente a su época. Miremos cómo están las cosas: desde el PSOE hasta Amnistía Internacional, pasando por la ONU y la CIDH, y un largo etcétera de sectas peligrosas, hoy vemos reproducido en todas partes lo que se trata incluso de una epidemia que erosiona a toda la sociedad: el imperio de la mentira. Sólo podremos contrarrestarla con la Verdad del Evangelio, con la Buena Nueva de Cristo que es el Salvador del Mundo. Un saludo
22/12/12 12:54 AM
  
alex molina
“Costa Rica entera esta jubilosa y aplaude que volvimos al Siglo XXI y salimos de la edad media, porque estábamos en la edad media” Ofelia Taitelbaum

----

LF:
¿Y quién es esa tal Ofelia?
23/12/12 1:50 AM
  
alex molina
La entrevista de hace poco, por CAnal 7 es una muestra muy clara de lo que se trata todo esto, más claro no puede ser: en la entrevista con el abogado, el Dr. y uno de los demandantes. Genial, en donde se expresaron claramente los puntos médicos, jurídicos del logro y el testimonio de uno de los demandantes y el hecho inhumano cometido con la prohibición de la fecundación in vitro, que culmina con este hecho histórico para nuestro país. GRANDIOSO! Los invito a conseguir la misma (en caso de que no la hayan visto.)
23/12/12 3:16 AM
  
jose
Apoyo que en este caso el consejo de Don Luis Fernando respecto a que Costa Rica debe optar por:
1. Ser valientes y proceder a desobedecer este fallo que no es màs que un ejemplo de la poca estima hacia la vida de los poderes neoliberales.
2, Establecer las reglas del juego en cuanto al procedimiento de tal manera que no se viole el derecho a desarrollarse de todos los ovulos fecundados (embriones).
10/01/13 2:54 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.