Érase un hombre que se fue a vivir con los pobres

Érase una vez un joven de buena familia, con estudios y una carrera profesional prometedora, que tras tener un encuentro con el Señor Jesucristo, que le rescató de un nihilismo deprimente que le había puesto al borde del suicidio, le dijo las siguientes palabras a un asistente social: “Querría dejarlo todo e irme a vivir con los pobres“. Y el tipo fue y lo hizo de verdad.

El asistente le mostró un pequeño valle en las afueras de Madrid, “lleno de cuevas, donde había gitanos, quinquis, vagabundos, pordioseros, mendigos, prostitutas, viejas“. El asistente le dijo: “¿Ves esa chabola de tablas mugrientas? Allí ha vivido una familia, pero la ha abandonado. Pegas una patada a la puerta y te metes allí“.

Y el joven pegó la patada en la puerta y se metió en la chabola. Llevaba una guitarra y una Biblia. Ese hombre es hoy un señor mayor que va de acá para allá predicando el evangelio. Un evangelio que no es muy diferente al que predicó, con todas las limitaciones que uno se pueda imaginar, entre esos pobres del valle madrileño.

¿A qué fue?: “No fui allí no para enseñar, aunque eran casi todos analfabetos, ni para hacer una obra social. En absoluto. Consideraba que ellos eran Jesucristo y yo un pobre pecador que no era digno de vivir allí, en medio de ese horror del sufrimiento de los inocentes, de las víctimas de los pecados de los demás. O sea, me sentía indigno, indigno…“. Pero desde esa indignidad, el joven pecador asegura que “el Señor me obligó en ese ambiente a encontrar una síntesis catequética, una predicación, porque querían que les hablase de Jesucristo“. Si, ya ven ustedes. Los pobres, cuando ven un ejemplo de coherencia evangélica, tienden a querer que se les hable de Cristo. Pero no del Cristo falseado por una ideología política concreta. No, hablamos del Cristo de los evangelios, del Cristo de la Iglesia.

En los años que estuvo allá vivió mil y una experiencias que el 99% de los cristianos occidentales no han vivido ni vivirán en sus vidas. En cierta ocasión se presentó la Guardia Civil para derribar el asentamiento chabolista. Era en pleno franquismo, cuando los civiles no se andaban con muchos miramientos a la hora de realizar la labor que sus superiores les encomendaban. Pero el joven de la guitarra y la Biblia tuvo la idea de llamar al arzobispo, que no dudó un instante en plantarse allá. Los guardias cogieron sus trastos y se largaron por donde habían venido. A petición del joven, el arzobispo celebró una Misa en una de las chabolas.

Años después, el hombre fue invitado al Lago de Nemi (cerca de Roma, Italia) “donde había un encuentro de jóvenes de las comunidades de base, todos de izquierda. Eran los tiempos del Che Guevara“. ¿Y saben ustedes lo que les dijo?: “Dije que Lenin y el Che Guevara eran falsos profetas, y hablé de Cristo“.

Algunos de ustedes se preguntarán quién era ese joven, hoy ya mayor. Su nombre es Francisco José Gómez-Argüello Wirtz. Todos le llaman Kiko. Y créanme si les digo que, leyendo su testimonio, no me extraña que haya sido, y sea, uno de los siervos inútiles más útiles de la Iglesia en estos tiempos que nos ha tocado vivir.

A Francisco José no le tienen que explicar en qué consiste eso de la opción preferencial por los pobres. Ni le pueden venir con que dicha opción se debe de hacer desde la oposición a lo que enseña la Iglesia. Argüello no es un profeta según los parámetros del progre-eclesialismo secularizante que asolado infinidad de diócesis. Le basta con predicar que Cristo vino a salvar a los pecadores. No es poca cosa, créanme.

Luis Fernando Pérez Bustamante

El Kerigma. En las chabolas con los pobres

30 comentarios

  
alex roldan
el milagro mas importante y actual de Cristo , es ver orar y declarar su sincero arrepentimiento a un joven perdido en droga, malas amistades y malos hechos,cuando conocio del mensaje de cristo, comenzo a cambiar , lo vi cambiar corte de pelo , camisa ,presentacion y valores y despues de esa redencion interior el mismo descubrio en si a ese hombre nuevo , yo lo entreviste una vez, lo vi cambiar, lo vi renacer y en el vi el milagro de la sangre del cordero,de Cristo crucificado por su pueblo.
06/12/12 9:09 PM
  
Leonel
Soy sacerdote en Torreón Coahuila México. Introduje en la parroquia El Camino, hay muchas cosas de positivo en esto, pero hay un asunto que no acabo de entender. Kiko inició esta experiencia entre los pobres, pero los retiros al final de las catequesis y los anuncios que se dan en Cuaresma y adviento, los catequistas nos piden que los realizemos en casas para retiros espirituales donde se llega a cobrar cerca de 70 dólares por persona, que corresponde a lo que un obrero percibe por semana. En algunas ocasiones los hemos hecho en la misma parroquia pero nos exigen que para la próxima se haga como ellos dicen. No se sí así es el asunto o se está llevando de manera equivocada. Ustedes saben de que manera me puedo comunicar con Kiko?

---

LF:
Sé que alguien cercano a Kiko leerá este comentario. Si es así, que dicha persona me escriba a [email protected] para darle el email de Leonel.
06/12/12 9:13 PM
  
josep
a la vista están los buenos frutos del C.N.
gracias a Dios.
06/12/12 9:28 PM
  
maria-a
Al árbol lo conoceréis por sus frutos!
+
06/12/12 10:12 PM
  
Multivac
Inspirado por el Espíritu Santo, no cabe duda.
06/12/12 11:16 PM
  
Garrapata
Y porquè no se quedò con los pobres de PalomerAS, COMO HACEN LOS VERDADEROS EVANGELISTAS?. sE FUE A VIVIR A LOS PALACIOS DE rOMA, ETC, Y QYUÈ HACE AHORA? eNGAÑAR CON SUS "DIEZMOS" A CUATRO QUE LE SIGUEN.....

---

LF:
Se fue a predicar el evangelio por el mundo y a todo el mundo. Como hacen los verdaderos "evangelistas".
07/12/12 12:08 AM
  
Gregory
Por sus frutos los concecereis y en verdad he conocido buenos frutos que provienen del camino neocatecumenal, desde luego que no considero que sean ellos perfectos en todo pero de algo estoy seguro han emprendido el camino correcto el de Cristo y eso es lo que en verdad vale. Por lo demás todos estamos llamados a la conversión.
07/12/12 12:52 AM
  
Daniel Lagos de Perú
Este artículo y sobre todo EL LIBRO lo deben de leer TODOS LOS NEOCATECUMENOS, miembros de la Iglesia, hombres de buena fe, PERO SOBRE TODO, tantos miembros (y no miembros) de La Iglesia, los que escandalizados por la pobreza, han reducido su misión con los pobres A SOLO PROCURAR comida y bebida y como ganársela y han dejado de lado LO MÁS IMPORTANTE: Saciar el hambre de Dios, que solo puede ser saciado en su Iglesia. Ya lo decía San Pablo: "El reino de Dios no es comida ni bebida, sino Justicia y Gozo en el Espíritu Santo" Rom 14,17.
EL CAMINO NEOCATECUMENAL NACIÓ EN LA POBREZA EXTREMA, sí, la misma extrema pobreza que es el PRETEXTO MENTIROSO que usa la peste de la progresia eclecial para -movidos por su padre el diablo mentiroso desde el principio- desvirtuar el Magisterio de La Santa Madre Iglesia y hacer su propia Doctrina.
¡¡QUE NADIE NOS ENGAÑE!!
EN LA EXTREMA POBREZA SE PUEDE Y SE DEBE SER FIEL AL MAGISTERIO DE LA IGLESIA QUE ES DIVINA VERDAD REVELADA.
07/12/12 5:01 AM
  
Andaya
Por sus frutos les conoceréis: los individuos más machistas, los matrimonios más desolados, la enorme abundancia de embarazos extramatrimoniales (también entre esos que llevan túnica en Pascua y beben leche y miel), los más cínicos, los tipos más engreídos que miran a todo el mundo por encima del hombro... a esos los he encontrado en el camino.

---

LF:
Sí, y además les gusta jugar al Monopoly, al poker y al mus.

Vamos, intolerable. Al infierno todos.
07/12/12 9:47 AM
  
alma
Sin entrar a juzgar aquello que no conozco; yo ya comprendí durante durante mi infancia en los años 70; que una cosa es la miseria material y otra muy distinta la pobreza espiritual.En aquellos años en los que veraneaba en el pueblo de mí padre; siempre recordare una familia vecina;labriega; en toda su casa solo tenian una bombilla; la casa disponia de cuadra;con un solo "macho"(variante de mula)con el que trabajaban en sus terrenos.Siempre sonreian,y a pesar de sus "aparentes carencias",sus hijos se fueron de misioneros.Nunca dejo de pensar en aquel ejemplo.Sus ropas de Domingo ,a pesar de los zurcidos,emanaban dignidad.
07/12/12 9:54 AM
  
anónimo
Garrapata, por favor, no difames. ¿Se quedaron a vivir con los pobres san Pablo, san Ignacio de Loyola, san Jose María Escrivá, san Agustín, etc? Igual es que no eran verdaderos evangelistas...
Tanto en Roma como en Madrid se aloja en pisos que le prestan, no en palacios. Y eso el tiempo que no está visitando comunidades en todo el mundo, obispos, haciendo convivencias de obispos, itinerantes, encuentros con jóvenes, etc.
Busca algún movimiento que tenga más de un millón de miembros y luego di si somos cuatro. Y no lo digo por presumir, es un hecho que no nos hace mejores, pero está ahí.
Y lo de los diezmos ya clama al cielo: ¿porqué tienes que decirlo de manera que parece que se lo lleva él? ¿No tienes nada mejor que hacer que mentir? Los diezmos que se dan (voluntariamente, si no quieres, no lo das) sirven, principalmente, para ayuda de los mismos hermanos de la comunidad donde se da, y, en caso de sobrar, para la parroquia. Y lo digo por experiencia.

Se puede estar más o menos de acuerdo con un movimiento o una realidad de la Iglesia, con sus métodos, con su espiritualidad, pero eso no supone que lo que no nos guste sea malo y mucho menos que tengamos que mentir para desprestigiarlo. Yo defiendo el Camino Neocatecumenal porque es donde Cristo se ha encontrado conmigo y yo con él, pero eso no implica que piense que los que están en el Opus, en CL, en los Focolares, en cualquier otro grupo o en ninguno concreto sean menos cristianos que yo, más bien al contrario. En el camino me han enseñado que no somos los únicos ni los mejores. El Señor llama a quien quiere, como quiere y donde quiere.
Y si no me quieres escuchar a mi, que no soy nadie, escucha a los últimos Papas.
07/12/12 10:01 AM
  
Alejandro Galván
Yo no comparto varias "sensibilidades" con el Camino (como tampoco comparto con los Capuchinos, o los Jesuitas, o los Jerónimos, para algo existen distintos carismas en la Iglesia). Pero hay que entender que, en un movimiento tan extendido y necesariamente "diversificado" (no en sentido descalificativo) no se puede atribuir al fundador cada acción de cada uno de sus miembros: sólo se le pueden atribuir las que aparezcan reflejadas en sus estatutos y guias de acción; o aquellas que, después de haber sido denunciadas, no hayan sido corregidas por la dirección.
07/12/12 11:00 AM
  
Diego
Estuve en una charla "kika" este fin de semana y espero de corazón que tengais razón con las bondades del Camino porque lo que escuché, ví y a quienes conocí, sobretodo jóvenes, me dieron muy mala impresión.
Y el hecho que siempre recalquen cuántos son me llega a dar hasta miedo porque hay naranjo que da muchísimo fruto pero es "borde", osea su fruto no es comestible. Y a simple vista su fruto es muy apetecible y llamativo pero una vez lo pruebas.....
07/12/12 11:54 AM
  
Luis Fernando
Suponía que los comentarios iban a derivar hacia las típicas acusaciones hacia el Camino y las típicas defensas del mismo. Pero el post no es sobre el Camino. Es sobre Kiko Argüello. Obviamente no se pueden separar a Kiko del movimiento que inició, pero no pienso deja que acá se desarrolle un debate sobre todos los neocatecumenales.
07/12/12 12:22 PM
  
Eduardo Jariod
Los frutos del Camino están ahí. Y el reconocimiento eclesial más que bien ganado es incuestionable.

Personalmente siento que jamás podría ser "kiko" y mucho menos como Kiko. Admiro su compromiso, su fe, su ímpetu, su tenacidad. Pero, con humildad lo reconozco, no puedo identificarme en esa forma de vivir la fe. Seguro que se debe a mi propia incapacidad o pobreza espiritual, pero siento (no sé si equivocadamente) que no es ese mi camino como católico.

---

LF:
Cada cual debe ser fiel a lo que Dios le pida en sus propia circunstancias personales.
07/12/12 1:28 PM
  
Multivac
Si no provocaran rechazo entre la gente no serían católicos: "Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre"
07/12/12 1:33 PM
  
Luis López
Eso es el Evangelio. No palabrería vana sino obras de fe, obras de esperanza, obras de amor. "Amémonos no de palabra ni de boquilla, sino con obras y de verdad”. (1 Jn 3,18).

Como san Juan de Ávila -cuyo "Audi, filia" estoy ahora leyendo- que quedando rico cuando murieron sus padres, repartió sus bienes entre los pobres y se dedicó al servicio del Evangelio.

Como Santa Teresa de Calcuta, que mientras más miseria humana veía, más a Cristo crucificado veía.
07/12/12 1:41 PM
  
Lentejita
No discutáis... no vale la pena. Sólo ÉL, JESÚS, conoce EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA... Lo dijo ÉL no kiko. Os aconsejo leáis con humildan y mucha paz a P. Enrico Zofolli y a P. Luigi Villa. Ellos sabían más que nosotros... Que el Espíritu Santo os ilumine las lecturas. Paz y Bien para todos y todas.
07/12/12 2:08 PM
  
Paco
El P. Enrico Zofolli y P. Luigi Villa sabían más que nosotros... y que los tres últimos Papas, que cientos de obispos, que los dicasterios y comisiones, etc.

Perdona, Luis Fernando, no me he podido resistir. Pero es así de triste (o de interesante)... cada noticia o post sobre Kiko, o el CN supone un aluvión de comentarios en contra y sus respectivas defensas.
Bueno, por lo menos estamos vivos ¿no?

---

LF:
Capto cierta ironía en su comentario, :D
07/12/12 3:06 PM
  
Gregory
Es bueno saber que no hace falta ser heterodoxo, un contestatario frente al Magisterio para hacer una opción por los pobres o por Cristo entre los pobres. Las acusaciones provienen de gente que prefieren vivir en resentimientos que en otra cosa. Perdonen que lo diga así
07/12/12 4:56 PM
  
Erick
El mejor comentario de la linea ajajajajajaja

"El P. Enrico Zofolli y P. Luigi Villa sabían más que nosotros... y que los tres últimos Papas, que cientos de obispos, que los dicasterios y comisiones, etc.

Perdona, Luis Fernando, no me he podido resistir. Pero es así de triste (o de interesante)... cada noticia o post sobre Kiko, o el CN supone un aluvión de comentarios en contra y sus respectivas defensas.
Bueno, por lo menos estamos vivos ¿no?"

07/12/12 6:48 PM
  
m p j
Esto me recuerda aquello de: yo soy de Pablo, yo de apolo, yo de Kiko, del Opues Dei, yo de tal parroquia pero de ningún movimiento...._¡qué mas dá!...:>SOMOS CRISTIANOS,y debemos respetarnos unos a otros; es más debemos respetar al prójimo ....> TODO PRÓJIMO.
Kiko ha sentido la llamado del Señor, y se ha puesto a disposición de ËL ...lleva La Buena Noticia a todo ser humano que pueda...¿Quién puede juzgarlo?..> NADIE, salvo Dios.
07/12/12 11:26 PM
  
Andrés F.
Ante un texto fuera de lugar halagando a una "realidad eclesial" que está en estudio por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe, no se por qué extrañarse de los comentarios.
Porque si vamos a las profundidades de cultos como el llamado evangelismo negro, todos han nacido en medio de ambientes pobres y su buena fe no los hace menos errados y heréticos. Quien ESTUDIA la teología del CNC sencillamente sabe que no es la misma teología de la Iglesia. Y su "pobreza" que permítanme preguntar ¿dónde?, no les da ningún derecho a la fundación de todo un movimiento reformista de la Iglesia.

---

LF:
1- El texto no halaga la realidad eclesial. Se limita a contar lo que hizo en su día el iniciador de esa realidad.
2- Los tres últimos Papa SÍ han alabado CONSTANTEMENTE esa realidad eclesial. Lo mismo usted cree que los tres estaban fuera de lugar.
3- Varios dicasterios y tres papas han analizado la teología del CNC y han llegado a conclusiones distintas de las suyas. ME fío más del criterio de Roma que del suyo.
4- Uno funda lo que puede o quiere y luego la Iglesia se encarga de dictaminar si lo fundado cabe en ella o no. Así que las reclamaciones, a Roma.


08/12/12 6:19 AM
  
Maria
Lo de las convivencias del Camino Neocatecumenal, tenemos una cada mes, dura medio dia y nos cuesta lo que nos quieren cobrar las casas de ejercicios regentadas generalmente por monjas o religiosos, solo hacemos el gasto de la comida.
Hay otra convivencia, una vez al año, de tres dias de duración y nos solemos ir a las casas de ejercicios antes citadas, el precio de la convivencia no tiene que ver con Kiko Arguello ni con El camino Neocatecumenal , sino al que nos ponen los que dirigen estas casas de la diocesis, hoy me apunto a que los que regentan las casas de ejercicios nos lo bajen un poco por fidelidad al menos, porque son ya mas de treinta y cinco años sin fallar. Hay un lema sagrado en El Camino.. El que no puede pagar también va a la convivencia, se puede faltar a ella por enfermedad o porque libremente no quiero ir, pero por falta de dinero....entre hermanos... nó!
Lo de no quedarte en la Parroquia y hacer la convivencia en una casa de ejercicios, es por la necesidad de una vez al año alejarnos de nuestra vida cotidiana y entrar de lleno en ella.
08/12/12 5:10 PM
  
Raquel
El camino neocatecumenal te muestra la realidad de la vida da igual la edad la raza ves como cuando tu vida no tiene sentido el señor te salva seas un pecador o no el t recibe cn los brazos abiertos.
08/12/12 9:49 PM
  
PEDRO PABLO
....que bella historia de amor, que ejemplo a imitar..
me miro a mi mismo...que pequeño me siento frente a este testimonio...
12/12/12 1:51 AM
  
Rafaelico el corto
Todo movimiento que sin rebelión, extienda la proclamación del Reino de Cristo merece mi más entusiástico respaldo. Si se equivocan en elgo (¿Y quien no?)la misericordia y la comprensión de Dios y su Cristo (Y ese sí comprende bien)está sobre ellos, porque también la invocan Yo no soy kiko, pero hay muchas cosas que admiro de ellos y por ello los alabo. Dios sabe lo que hacer con sus gentes El obrero es merecedor de su salario Eso lo dijo alguien que los de dentro saben identificar. Y el que esté libre de pecado.......
27/12/12 1:51 PM
  
Misael
D. LF,

La verdad es que esperaba, sobre este asunto, una visión más teológica. No tan estilo ONG.

Me explico. Me hubiera gustado que hubiera comentado por ejemplo, ¿ qué idea tienen en el Camino de Jesus Sacramentado ? ¿ Saben lo que es vivir en Gracia de Dios ? ¿ Es el sacerdote algo más que un capellán ? En lo referente a la moral ¿ cómo se vive la paternidad responsable ?

A mi me encanta el Camino, pero creo que hay cosas... y no vale que digan que en todas partes cuecen... porque lo primero es cocer las habas "gordas".

Misael.

----

LF:
El post no es sobre el Camino.
27/12/12 5:51 PM
  
Eva
Realmente es una bendición este camino de salvación que ha suscitado Jesucristo a través de su siervo Kiko Arguello, este camino ha venido a darle sentido a mi vida, este es el único lugar donde he sentido la presencia viva de Jesucristo.
16/01/13 8:11 PM
  
Hilda
Lo más sabio en el mundo de las comunicaciones es utilizar este medio para construir un mundo de fraternidad y solidaridad. Esto se puede lograr mirando hacia el interior de nosotros mismos.Si estoy conforme y feliz, eso transmitiré a los demás.Entre más estudio a Cristo, más me enamoro de El.
07/04/13 4:51 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.