Un obispo al servicio del totalitarismo linguístico nacionalista en la escuela

Cataluña es, todavía, una región de España en la que la que coexisten dos idiomas oficiales: español -también llamado castellano- y catalán. De hecho la mitad de la población catalana es hispano-hablante. Sin embargo, la totalidad de los niños y jóvenes que acuden a la escuela reciben las clases en catalán, sin que sea respetada la voluntad de los padres que desearían que sus hijos sean enseñados en el idioma oficial de todo el estado.

Se da además la circunstancia de que diversos tribunales han dado la razón a esos padres que quieren algo tan elemental como que sus hijos puedan utilizar en la escuela el idioma que han aprendido desde la cuna. El Tribunal Supremo ha dictado varias sentencias en ese sentido, pero las autoridades autonómicas catalanas, haciendo gala de un desprecio a la legalidad y a la justicia, han desobedecido al alto tribunal.

Por primera vez en décadas, parece que hay un ministro que quiere acabar con ese sinsentido. José Ignacio Wert pretende que la Generalidad catalana, ante la falta de colegios públicos donde se ofrezca el español como lengua vehicular en la enseñanza, se haga cargo del concierto de colegios privados donde tal opción esté disponible. De esa manera, se podría cumplir con la voluntad de los padres y garantizar el derecho de los niños.

Como cabía esperar, gran parte de la clase política catalana -también el PSC y ICV- ha puesto el grito en el cielo. Llevan tanto tiempo restringiendo el uso del español en el ámbito de lo público -hay leyes que impiden rotular los negocios solo en ese idioma- que no soportan que el gobierno central quiera defender a los que hablan el idioma común para todos los españoles.

Pero lo que de verdad clama al cielo es que ahora asome un obispo catalán, el de Gerona, a defender ese totalitarismo linguístico. Mons. Francesc Pardo se sube al carro nacionalista para arremeter contra la reforma propuesta por el ministro Wert. Y lo hace usando el argumento victimista de que la defensa del español constituye una agresión al idioma catalán. Lo cual es absurdo a más no poder, ya que en ningún momento se elimina la posibilidad de que los alumnos estudien en la lengua catalana.

Que un obispo católico haga de portavoz de algo que va en contra de la legalidad en una cuestión tan delicada es un escándalo. Que además lo haga desde la mentira, aumenta el escándalo. Y que encima se permita el lujo de usar su condición de pastor de la Iglesia para semejante injusticia, merece el mayor de los rechazos.

No olvidemos que la Iglesia en Cataluña ya está ejerciendo, de hecho, una labor de boicot a los fieles que hablan habitualmente en español. El número de misas que se celebran en la lengua de Cervantes está muy lejos del porcentaje de católicos que rezan en ese idioma. Una cosa es celebrar todas -o la mayoría- las misas en catalán en las poblaciones y comarcas donde el catalán es aplastantemente mayoritario y otra hacer lo mismo allá donde el pueblo de Dios usa el castellano en el ámbito familiar.

No se trata de atacar al catalán. Se trata de proteger el español. Un obispo católico no puede ser instrumento de desprecio del idioma que hablan gran parte de sus fieles. Un obispo católico no puede prestarse a ser portavoz de una ideología totalitaria que usa a los niños como carne de cañón para lograr un uniformismo linguístico, que va en contra del bien común de toda una comunidad autónoma.

El cardenal Cañizares publicó ayer un artículo en La Razón defendiendo la unidad de España, a la que considera un bien moral digno de ser protegido. Y lo hizo desde la defensa del respeto a la diversidad identitaria y cultural de las diversas regiones de este país. Pues bien, buena parte de la Iglesia en Cataluña, obipos incluidos, es hoy un peligro para esa unidad. Sería bueno que el cardenal le contara esa realidad al Santo Padre. Es necesario que en Roma sepan qué obispos trabajar por el bien común de los españoles y cuáles se transforman en agentes de desunión. Quizás esa sea la única manera de que en un futuro, los nombramientos episcopales para Cataluña tengan en cuenta ese factor.

Luis Fernando Pérez Bustamante

PD: El cardenal Sistach se ha sumado al apoyo la política totalitaria linguística del gobierno autonómico separatista catalán. Lo que digo en este artículo del obispo de Gerona vale igual para el arzobispo de Barcelona. Aunque, obviamente, es más grave que sea ni más ni menos que un cardenal quien se ponga del lado del totalitarismo nacionalista.

40 comentarios

  
Anónimo...
El Nacionalismo será la próxima pieza del dominó en caer.

: )
05/12/12 11:47 AM
  
Josafat
He opinado en la noticia, pero mi opinion es mas o menos la siguiente: es muy reduccionista limitar la identidad española al dominio de la lengua castellana, es mas considero que se puede ser español sin dominar la lengua castellana.

La uniformidad y el consiguiente proceso de uniformizacion lingüística tenían sentido en los albores del Estado Moderno, en un mundo globalizado en donde en un individuo cohabitan múltiples identidades, el asunto lingüístico ha de ser relativizado.

En cuanto a la consideración de la unidad de España como bien moral...sin comentarios.

Por cierto Sabino Arana, dentro de su locura, quería convertir la futura Euskadi en un enclave vaticanista. Es decir, en contra de lo que sostienen ciertos unionistas, el nacionalismo centrifugo era católico en su origen, si ha derivado en el laicismo radical ha sido por la secularización del siglo XX, vamos que les ha pasado lo que a todo hijo de vecino.

Luego esa idea de que hay que defender la unidad de España, desde un punto de vista católico, porque el nacionalismo ha descristianizado antiguos territorios fieles es falsa. Han sido otras las causas, anteriores al siglo XIX, es mas Sabino Arana debió de considerar la industrialización como un instrumento descristianizador.
05/12/12 12:02 PM
  
JCA
«Sin embargo, la totalidad de los niños y jóvenes que acuden a la escuela reciben las clases en catalán»

Bueno... no es estrictamente cierto: se pueden recibir en otras lenguas si se los matricula en el Liceo Francés o en el Alemán. Tal como están las cosas, habrá que ir pensando en poner un Instituto Cervantes que ocupe varias manzanas de Ensanche para cubrir la demanda.

---

LF:
De hecho, creo que Artur Mas lleva o llevaba a sus hijos a un colegio privado en el que se enseñaba en castellano.
Pero una familia obrera de Sabadell no tiene dinero para eso, obviamente.
05/12/12 12:30 PM
  
Job
¿No hay ninguna posibilidad de que estos obispos y curas sean expulsados de la Iglesia?


---

LF:
No. No han cometido ningún delito canónico.
05/12/12 12:46 PM
  
carlos
Creo que el Vaticano tiene que hablar ya.
No habló antes de las elecciones donde se podría alegar que se "interfería" en política.
Pero ahora es otra cosa: hablamos de derechos básicos de la persona. De una exigencia ética.

---

LF:
Edité y quité su frase final aunque esté de acuerdo con la misma. Pero ya me entenderá que no es plan, je je.
05/12/12 12:49 PM
  
Oscar
Llevo tres anios veraneando más de un mes en un pueblo de Mallorca de cuyo nombre no quiero acordarme, con asistencia diaria a Misa. El primer ano el cura empezó a hablar espanol, pero pronto decidió cambiar al mallorquín para desgracia de los que no lo entendemos. El ano pasado le escribi con humildad, que no entiendo por qué cuando se trata de dinero, no hay mallorquin que me hable en mallorquin en las tiendas, pero cuando se trata de la fe, recibida por Dios gratis, gratis se debe transmitir, no puede hacer el esfuero de hablar en espanol en la Misa sólo en verano, cuando los cuatro gatos que asistimos, la mitad no entendemos el mallorquín y todos entienden el espanol. Inútil. Yo lo veo así: La Misa es el mayor regalo que tenemos, los curas anteponen la supuesta cultura autoctona a compartir la fe y los sacramentos con todos. Seré radical, pero radical ha sido el sacrificio de Cristo, como para venir con mezquindades nacionalistas: Yo prejubilaba a la práctica totalidad de los curas y obispos de esas zonas, y a empezar de nuevo casi de 0, con estos mimbres no se puede ganar una sola batalla, y de hecho solo hay un rosario de derrotas en las ultimas decadas en Espana. Esto del obispo este, es mas de lo mismisimo de siempre, y luego van de tolerantes, tolerantes con la pela, nazionalistas con la fe.
05/12/12 12:56 PM
  
Josafat
En lo que respecta al problema de lenguas, igual lo que habría que hacer es celebrar Eucaristias en latín en las zonas multilinguisticas. Que un cura catalán no quiera celebrar en castellano, es completamente disculpable, frente a ello no se puede hacer nada.

Ahora bien siendo el latín la lengua universal de la Iglesia, ahí ya si que habría lío.
05/12/12 1:10 PM
  
Catholicus
Viene en los documentos de la Iglesia bien claro que los niños tienen el derecho de recibir la educación en su lengua materna.

Es por ahí por donde hay que señalar a este obispo "des-obediente".

Nadie va contra la lengua catalana, pero de ahí a metérsela por la boca obligatoria a una mayoría castellano parlante va un trecho muy largo..... que limita con las obsesiones del nazismo.
05/12/12 1:43 PM
  
Catholicus
Respecto de las misas es bien sencillo, si a nuestros obispos en vez de celebrarlo tanto les da alguna vez la mejor idea de cumplir el Concilio: que las misas sean como norma en Latín.

Cumplamos más el Concilio Monseñores....
05/12/12 1:48 PM
  
Menka
¿Cómo defenderemos entonces el derecho de los padres a educar en otras cosas, si no podemos defender algo tan básico o sencillo como esto?
05/12/12 2:21 PM
  
Alfonso
Mientras militares constitucionalistas que sirven ejemplarmente a su Patria y sus ciudadanos son injustamente sancionados nadie tiene c…ataplines de aplicar el art.155 de la CE en Cataluña. Ojalá Wert imponga sentido común en las escuelas catalanas. Quien iba a decir que unos comunistas sean los que hablen claramente de la peligrosa deriva actual:
http://www.alternativaciudadana.es/index.php?option=com_content&view=article&id=12184:james-petras&catid=161:referentes-de-la-izquierda-no-nacionalista&Itemid=55

http://blogs.publico.es/dominiopublico/6193/no-ha-cambiado-nada-en-catalunya/

http://blogs.publico.es/dominiopublico/6076/donde-esta-la-izquierda-en-catalunya/
05/12/12 2:47 PM
  
Chimo Vice
Lo que importa es que Monseñor Pardo ejerza su ministerio episcopal desde la ortodoxia doctrinal en plena comunión con el Papa y la Iglesia, al igual monseñor Novell. Sus puntos de vista sobre cuestiones fiscales o linguístas son cuestiones menores siempre y cuando no atenten contra el bien común, y no creo que lo hagan. No olvidemos que no se trata de valoraciones realizadas en documentos pastorales ni magisteriales sino de respuestas a preguntas realizadas por parte de determinado medio de comunicación con un sesgo ideológico muy concreto. Tengamos en cuenta el contexto.




----

LF:
Eso de que no atentan contra el bien común se lo dices a los padres que quieren que sus hijos tengan un derecho tan elemental como recibir clases en español en España.
05/12/12 3:18 PM
  
Diáconus
Muchos se olvidan que no somos dueños de la Palabra de Dios, sino sus servidores.... la falta de caridad xtna les hace siervos indignos y algún día tendrán que dar cuenta de lo que hicieron y de lo que no hicieron.
05/12/12 3:34 PM
  
Outis
¿Por qué no se traslada a este señor a una diócesis no catalana? Eso es lo que haría una Iglesia de verdad, y un nuncio y una curia vaticana que velaran por los fieles, pero no lo hacen porque son unos acomplejados a quienes espero les pida Dios cuenta de sus negligencias. Y otra cosa: Sanz Meneses se ha lucido. ¡Qué vista de lince con sus colaboradores, que ahora le hacen la cama para desplazarlo de candidato a suceder a Sistach! (pues eso es lo que pretende Pardo, vender su primogenitura por un plato de...Barcelona. Otro nuevo suplicante a la lista de Mas, detrás del de Urgel).


---

LF:
¿Qué pinta Saiz (no Sanz) Meneses en este tema?
Mons. Pardo no había presentado síntomas de nacionalismo exacerbado. Al menos hasta hoy.
Sus pocas posibilidades de llegar a Barcelona no mejoran nada con estas declaraciones.
05/12/12 3:49 PM
  
Oscar
Que yo sepa ni las lecturas ni la homilia se hacen en latin en las misas en latín. En ninguna tienda me hablaban en mallorquín, salvo en la iglesia: no sé, puede ser una estrategia para seguir vaciando las iglesias y de paso llenando las tiendas, en el vaciado de iglesias han tenido mucho éxito en las ultimas decadas. En invierno no hay misa entre semana por falta de gente.
05/12/12 4:17 PM
  
Juan Mariner
Dejando a salvo que me parece un desatino que el Obispo de Gerona se meta en estos berenjenales "políticos" (algunos de CIU-ERC y PP-C's deben estar riéndose de él a sus espaldas), Luis Fernando, con todo respeto, y no te lo tomes a mal, pero este párrafo tuyo me parece desacertado: "Cataluña es, TODAVÍA, una REGIÓN de España en la que la que coexisten dos idiomas oficiales: ESPAÑOL -también llamado castellano- y catalán. De hecho la mitad de la población catalana es HISPANO-hablante".

Quiero explicarme:
-"Todavía": ¿significa que la intención es acabar con uno de ellos? no hay que acabar con ninguno, todo es riqueza y no hay que darle más vueltas "políticas".
-"español": la lengua catalana es "español", sin duda alguna.
-"región": la Constitución la define como Comunidad Autónoma", pero históricamente es "principado".
-"hispano": los catalanes somos tan hispanos como el que más, al igual que los portugueses y los andorranos, por ejemplo.


---

LF:
- Digo "todavía" porque no tengo nada claro que en España haya lo que tiene que haber para impedir que una parte de ella se llegara a independizar.
- Diccionario de la Real Academia ESPAÑOLA de la Lengua.
Español: 3. m. Lengua común de España y de muchas naciones de América, hablada también como propia en otras partes del mundo.
- Uso indistintamente la palabra región y comunidad autónoma. Pero como cada vez tenemos más lectores hispanoamericanos, cada vez usaré más la palabra región.
- hispanohablantes son aquellos que tienen el español y no el catalán como lengua materna.

No admito más comentarios sobre la terminología que uso en este post.
05/12/12 5:01 PM
  
_perezfabian
No se bien como este el asunto por allá. Pero acá en México, tanto pueblo y gobierno nos enorgullecemos de las.lenguas autóctonas que son.muchísimas y que constituyen parte de la gran riqueza cultural de nuestro país. Todos apoyamos que en las comunidades indígenas se fomente la lengua local y se enseñe en las escuelas con la misma. Es un gran respeto por nuestra historia y nuestros ancestros. No le veo problema. Tal vez a los españoles que se enojan con esto les hace falta un poco de humildad y caridad cristiana para aprender a amar a lo que no es como ellos y apreciar lo grande que tienen otras culturas.

---

LF:
¿Se imagina usted que un niño mexicano no pudiera estudiar en español y le obligaran a recibir todas las clases en esas lenguas auctóctonas?
Pues eso pasa aquí.
05/12/12 5:11 PM
  
Pizarro
Una más y ya van... (perdón por ser repetitivo pero es que las cosas están así).

Primero. Lo de este señor, ¿le extraña a alguien? ¿acaso todavía queda alguien que piense que la mayor parte del clero en Cataluña antepone a Dios antes que al nazionalismo? Poca cosa me parece lo de este señor comparada con los atropellos doctrinales de gentes como la Forcades and Co. Este señor cumple aquello de querer ser... y no llegar ni a ...

Segundo. Lo de Wert, una más del gobierno maricomplejines que tenemos, que encima de ... ponen la cama. No han tardado ni un día en dar marcha atrás con lo del español. Claro es que prima lo de pactar con los chorizoconvergentes antes que la defensa de la Constitución (por cierto, papel de fumar desde los tiempos del nunca bien ponderado ZP).

Y el resto de obispos ¿qué? Sale nuestro cardenal a defender la unidad de España. Bien, vale, minipunto para el equipo de los buenos. Pero, ¿de qué sirve? ¿Alguien ha podido olvidar los conchabeos del principe de la Iglesia con el amigo Bono, el que comulgaba con rosquillas?

Pido perdón si soy muy explicito, pero es que mientras unos se dedican a rezar por los chorizos de suiza y otros a la diplomacia, el problema es que el país se desmorona, los fieles andan desnortados y, lo peor de todo, nadie toma el toro por los cuernos.

Ya está bien.
05/12/12 6:00 PM
  
Juan Mariner
No creo que sea tan totalitarista lingüístico Mons. Francesc Pardo, porque sino se habría cambiado (que no "normalizado" en grafía catalana) legalmente el apellido castellano "Pardo" y se diría Francesc "Bru" (hay algunos hijos de emigrantes que lo han hecho).
05/12/12 6:13 PM
  
Fred
La verdad no entiendo porque los obispos se meten a opinar en este tema. Ni Pardo ni Cañizares deberían emitir publicamente su opión al respecto. Esto es hacer el juego al político de turno.
Si se cuidaran más de como llenar las Iglesias, en vez de si la escuela se habla uno u otro idioma, otro gallo cantaría.

05/12/12 6:14 PM
  
Carmen
Un obispo lo es en cualquier lugar que se encuentre y en cualquier tema que toque. Su conducta y palabras deben ser ejemplo para "todos" los cristianos y personas de buena fe. No creo que este obispo sea buen ejemplo para nadie.
05/12/12 8:45 PM
  
yomismo
No creo que sea tan totalitarista lingüístico Mons. Francesc Pardo, porque sino se habría cambiado (que no "normalizado" en grafía catalana) legalmente el apellido castellano "Pardo" y se diría Francesc "Bru" (hay algunos hijos de emigrantes que lo han hecho).

Luego, obviamente, José Mointilla no tenía ni una miajita de separatista, ni estaba a favor de la inmersión lingüística ¿verdad? Total, con ese nombre...
Por otra parte, el famoso ministro Nazi Goebbels era un tapón y además cojo. Según la propia ideología Nazi, él sería un despojo humano (como decía el chiste, el auténtico ario es alto como Goebbels, rubio como Hitler y atlético como Göring), pero eso no le impidió ser un Nazi de los más fanáticos.

---

LF:
Pues es que la verdad yo no tenía a Mons. Pardo por MUY nacionalista.
05/12/12 9:13 PM
  
Berardo
Monseñor:
A Vd le da igual que España termine en una guerra civil.Además Vd escandaliza hasta a los niños. El milagro consiste en que a pesar de conductas como la suya, la Iglesia pervive y queremos seguir perteneciendo a ella.
Monseñor : ¡¡¡ Por amor a Dios, deje de hacer daño !!!

---

LF:
Hombre, llevamos unas cuantas décadas con inmersión linguística y no hemos tenido ninguna guerra civil.
05/12/12 9:39 PM
  
Jordi
Entre los políticos y dirigentes catalanes hay una actitud hipócrita en relación con la lengua: parece que se les saque el corazón, pero por la espalda envían sus hijos a supermegacolegios rabiosamente privadísimos y ultraplurilingüísticos, con el estudio lenguas de prestigio.

Esto último me consta que hace lo mismo la clase dirigente política o empresarial catalana: mientras sus hijos van a la privada multilingüística, a la ciudadanía la envía a la escuela casi monolingüística de baja calidad pedagógica.
Doble moral.

ARTUR MAS
"La Escuela Aula: los hijos de Artur Mas no sufren su imposición del catalán

El presidente de la Generalitat lleva a sus hijos a un colegio que incluye el uso del castellano, inglés, francés como lenguas vehiculares." (lavozlibre)

JOSÉ MONTILLA
"El portavoz del PPC en el Parlament de Cataluña, Enric Millo, ha recordado que el expresidente de la Generalitat, José Montilla, lleva a los hijos al Colegio Alemán, durante una valoración sobre la sentencia de la inmersión lingüística.

"Hay escuelas donde la educación es trilingüe y destacados dirigentes políticos de estos país llevan a sus hijos a estas escuelas, no debe ser tan malo este sistema, ¿no? Ni debe perjudicar a Cataluña ni al catalán", ha explicado." (e-noticies)

PASCUAL MARAGALL
2003: el castellano es lengua patrimonial de Cataluña.
hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2003/03/26/pagina-25/34006049/pdf.html

OBISPO PARDO
«sería más que un paso atrás: sería no tener en cuenta el valor y el tesoro que significa nuestra lengua» y provocaría «un empobrecimiento muy importante de nuestra cultura, y no sólo de la cultura de Cataluña, sino de la cultura de España y de la cultura universal».

Sus declaraciones se realizan en un contexto de gran presión ambiental nacionalista propio de Gerona. También tiene un grupo de presión nacionalprogresista, el Fórum Alsina.

El Fórum Alsina ha acusado recientemente al Obispado de Girona de imponer la sumisión (autoritario intolerante) por un caso de jubilación sacerdotal (P. Ignasi Forcano, ex rector de la parroquia de San Pablo de Girona)
www.forumjoanalsina.org/altres/documents2012/l%27esgl%E9siaquenovolem.pdf

Parece que Mons. Pardo no se ha leido el anteproyecto, opina de oídas.

El castellano es irreversible en Cataluña, forma parte de su patrimonio lingüístico. Es la persona quien es titular de los derechos lingüísticos, no el territorio, el Estado o la comunidad.

El oficio propio de un obispo es la salvación de las almas, y en su diócesis existen graves problemas disciplinarios y de verdad de fe y moral entre clérigos y laicos.

Primero está el Evangelio, y después, muy después, el catalán.
05/12/12 10:47 PM
  
Tito Livio
Obispos y sacerdotes al servicio del Principe de Este Mundo. Así va la Iglesia en Cataluña. Si estuviesen al servicio de jesucristo... présto se recuperaría la fe entre el pueblo catalán. Estoy plenamente convencido (porque así lo asegura el Catecismo, nuestra fe) que a quién más da Dios más le demandará, y a estos sacerdotes y obispos les ha dado tanto que hasta llegan a ser obispos con una enorme responsabilidad en la cura de las almas para llevarlas a Dios. En vez de esto, curan de las almas para politizarlas y ponerlas al servicio de Satanás, pues Dios se lo demandará enormemente. Que no crean que se irán de rositas con una simple confesión, que sólo perdona los pecados pero hay que pagar las consecuencias de ese mal en el purgatorio.
05/12/12 11:37 PM
  
Joaquin Borderias
Hola, Luis, no se de que os extrañéis del nacionalismo del clero de la Iglesia catalana. En las ultimas décadas, esa ha sido su consigna, potenciar los sentimientos nacionalistas. Y para muestras dos botones. Un día entre en una iglesia de un pueblo de Lérida limítrofe con la provincia de Huesca y encuentro un mural de un Cristo resucitado, cuya tumba vacía se encontraba en la sierra de Montserrat, el paisaje se combinaba con pueblos de la zona y el paño blanco que lo cubría se convierte en la cuatribarrada de la Corona de Aragón.
Otro botón es (independientemente de la manipulación política del tema ) las constante desobediencia del clero leridano a las sentencias y amonestaciones de Roma respecto al tema del patrimonio histórico religioso y su negativa a acatarlas cayendo en desobediencia a Roma y sus tribunales y por tanto convirtiéndose en ladrones y expoliadores de unos bienes que pertenecen al pueblo de Dios que ya no pastorean.

---

LF:
A estas alturas de la película, lo de los bienes de la franja tiene un nombre: Robo con alevosía.
06/12/12 12:40 AM
  
Nova
Suscribo lo dicho por Luis Fernando en su artículo. Y añado que la Santa Sede debería intervenir ya, de algún modo (por ejemplo, alejando de Cataluña a ese Obispo separatista). Esto es intolerable.
06/12/12 1:16 AM
  
Efrén
Luís Fernando, como catalán y católico hispanohablante, te hago dos puntualizaciones:

A) Las lenguas deben de ser protegidas por que son cultura(el catalán es una importantísimo lengua hispana y como tal, patrimonio cultural importantísimo que todos los españoles debemos proteger), pero las lenguas no tienen Derechos Humanos. Y precisamente en Cataluña hay un conflicto creado por la casta política del Sistema, En el que por intereses políticos se ha primado el defender los "derechos del catalán", por encima de los DERECHOS HUMANOS de las personas; por ello estamos en esta situación.
En este conflicto no se trata de defender al castellano, se trata de defender a los castellano hablantes.

B:Cuando dices "buena parte de la Iglesia en Cataluña, obispos incluidos", parece que te refieres a todos los obispos, y eso es exagerado.

Por lo demás, tienes razón... y aun te quedas corto.

---

LF:
Cuando digo obispos, no digo todos.
Las lenguas no tienen derechos. Los que las hablan sí.
06/12/12 7:16 AM
  
Antígono
No cabe duda de que este obispo es muy solidario con quienes están siendo injustamnte marginados en su tierra; esto es: con los padres que quieren ejercer el derecho fundamental de que sus hijos se eduquen en la lengua castellana.
06/12/12 10:36 AM
  
Ignasi Garrido
Continuáis sin entender nada, mucho me temo que lo mejor es la independencia.

---

LF:
No, más bien entendemos todo.
Y en una Cataluña independiente, no descarto que el totalitarismo fascista del nacionalismo acabaría persiguiendo por ley a los que osaran querer seguir hablando en español en la mismísima calle.

Por supuesto, no puedes negar ni uno de los puntos que puse en el comentario anterior.
06/12/12 11:14 AM
  
Jose Carlos
El sometimiento en Cataluña, de la Iglesia católica, al nacionalismo excluyente, parece ya un hecho constatable, por lo tanto, el gobierno Central debe tomar medidas para que España como nación, no sea algo que pertenezca al pasado.
Y cuando digo medidas, no me refiero a medidas desmedidas, valga la redundancia, pero si a medidas de tipo administrativo, contempladas en la Constitución. Por ejemplo: Si el Pte de la Generalitat, se muestra en rebeldia con las leyes que proclama la Constitución Española, cuyo 34º Aniversario hoy celebramos, pues habrá que destituir del cargo, al presidente rebelde, así de sencillo y así de claro. Otra cuestión, es la urgentísima Reforma de la Ley Electoral, para que los nacionalista-separatistas, no tengan mayor peso electoral que les corresponde, y es el gobierno del PP, que para eso ha sido elegido por mayoría suficiente, el que tiene que ejecutar estas leyes y estas reformas, por el bien de España y de los españoles. Cuanto más tarde lo haga, peor será.
Y así nos evitaríamos estas sugyugaciones, como por ejemplo la de la Iglesia local catalana.

---

LF:
Olvídese de que el PP haga eso.
06/12/12 12:23 PM
  
Antonio.
Enhorabuena, Luis Fernando. Comparto tu comentario al 100%. Por mi parte quisiera comentar la vaguedad y ambigüedad de los políticos del Estado Central y determinados jueces, que obedecen más a ideologías totalitarias o de partido, que al bien común, apoyando o callando ante tamañas atrocidades.
Muchas de las leyes que dicta la Constitución Española, se incumplen y no pasa nada. Los políticos secesionistas, hacen pruebas, a ver como responden las autoridades estatales, esas pruebas son una provocación clarísima, sin embargo se quedan inermes,vacilantes, sin saber que hacer, antes de tomar una decisión y se inhiben. Los nacionalistas ven esas actitudes, como un acto de cobardía y así insisten en mas provocaciones, yendo cada vez más lejos en sus pretensiones, al ver que no les pasa nada. Y aquí es dónde la justicia, si es legítima, debe actuar y llevar a esos políticos irresponsables, a la cárcel si es preciso. Y a eso se llama cumplir la ley vigente, como debe ser. Un saludo L.F.
06/12/12 3:13 PM
  
Manel
Luis Fernando Pérez Bustamante
es usted una persona malvada que provoca daño queriéndolo, no ya por ignorancia.
Le hablé ayer de San Francisco de Sales que debería leer con toda urgencia y aplicarselo a su visión sesgada y claramente anticristiana.




---

LF:
La Introducción a la vida devota es una de las obras que no dejo un año sin leerme. Y San Franciso de Sales es uno de los santos a los que guardo más devoción.

La verdad no provoca daño salvo a los que quieren vivir en la mentira. Y eso vale para todo tipo de verdades, no solo las "espirituales".
06/12/12 5:10 PM
  
Isabel Dìez Suárez
Gracias Luis FDO. POR CONTARNOS ESTAS NOTICIAS Y QUE LA GENTE VEA LA INTOLERANCIA DEL NACIONALISMO. ya es hora que vaya habiendo LIBERTAD dentro de España y que los padres en Cataluña y en Valencia tambien puedan al menos elegir que sus hijos estudien en su lengua materna.
06/12/12 8:25 PM
  
Miquel Angel
Algunos apuntes para ponderar mejor y que los opinantes lo hagan con propiedad:

Qué es la inmersión lingüística? Es la discriminación positiva del uso del catalán durante la etapa educativa obligatoria, utilizándola como lengua vehicular.
Para que se ideó la inmersión lingüística? En Cataluña existe una diglosia lingüística heredera de décadas en que su uso en la administración y en los medios era residual, debido al elevado porcentaje de población inmigrante de otras partes de España, el español o castellano, como prefieran, lo hablan la totalidad de ciudadanos catalanes. Con el catalán no es así. A esto se suma la presión cultural (500 millones de hablantes contra 7) y mayor presencia mediática. El español no necesita ser promovido. Se defiende solo como puede observarse en Estados Unidos. La promoción activa del catalán tiene por objetivo que no se convierta en un gueto lingüístico, como en euskadi con una sociedad que lo habla y otra no, y sea la lengua transversal de toda la sociedad. Todos los ciudadanos deben dominarlo al final de la etapa educativa para cohesionar la sociedad sin detrimento del español. Y esto incluye últimamente a los inmigrantes de otros países (latinoamérica, asia, magreb). Es pues una herramienta esencial de convivencia e integración.
La inmersión, está en detrimento del español? No, se sigue enseñando y la competencia del español de los escolares catalanes es la misma que en el resto de España al final de su etapa escolar. Es falso decir que se priva de oportunidades a los niños catalanes.
Es bueno el bilingüismo? Si, los catalanes lo sabemos muy bien. Es un lujo poder dominar de forma nativa dos lenguas y lo reconocemos. Nos enriquece y da más facilidad para aprender una segunda sobretodo si también es románica. La inmersión lingüística vela para que todos los catalanes acaben sus estudios con el dominio de catalán y español sin detrimento mútuo y desde hace 30 años demuestra que consigue este objetivo. Sin ella, muchos catalanes no aprenderían catalán.
06/12/12 8:38 PM
  
Miquel Angel
Continúo:
Qué apoyo tiene la inmersión lingüística en Cataluña? De los 135 diputados del parlamento catalán, 107 pertenecen a partidos que la refrendan sin fisuras. Y el apoyo de la sociedad civil y cultural es masivo. No hay conflicto en las calles por el bilingüismo, solo hechos anecdóticos a los que se pone altavoz. Por un padre que pide la escolarización con el español como lengua vehicular, hay unos miles que no tiene ningún problema. No hay nada en Cataluña que galvanice tanto como la defensa del idioma.
Por tanto, no entiendo la desafortunada expresión “totalitarismo” ni la crítica al Don Pardo, cuando la inmersión lingüística está defendiendo el derecho y deber, de que todos los catalanes sepan el catalán sin detrimento del español, y además promueve la integración y la cohesión social.
Otra cosa es que se opine que esta función de cohesión debe realizarla el español, y reducir el catalán a lengua vernácula, folklórica o como sea. Esto es otra cuestión.

Y finalmente, qué pinta este debate en un portal Católico??

---

LF:
El debate pinta tanto en este portal católico como las palabras del obispo católico que han provocado el debate.
No ha negado usted un solo punto de los que señalé en un comentario anterior. Intentar justificar no es negar.
El totalitarismo no deja de ser totalitarismo porque una parte mayoritaria de la población esté de acuerdo con el mismo. Y por favor, no me haga poner ejemplos históricos de esto que acabo de decir.
06/12/12 8:41 PM
  
Menka
Miguel Ángel, sí hay una gran diferencia en Cataluña. A los hijos de los más pudientes se les enseña en dos idiomas o más, mientras que a los alumnos que van a los centros públicos se les impone el catalán.
La diferencia está en dinero.
Tienes dinero, tienes derechos. Ese es el asunto, la Iglesia no debe apoyar esa discriminación. La Iglesia debe defender el derecho de las personas, debido a su dignidad, tengan dinero o no.
Por cierto, la discriminación siempre es mala, no puede ser buena o positiva, como el robo no puede ser positivo.
07/12/12 10:24 AM
  
Luis Fernando
Por alguna extraña razón, se ha perdido un comentario donde resumía la realidad en Cataluña. Lo pongo de nuevo:

1- En Cataluña -y en otras regiones españolas- no se respeta un derecho tan elemental como que los niños puedan recibir las clases en español, ni siquiera cuando ese idioma es su lengua materna.
2- En Cataluña, a pesar de que la mitad de la población tiene el español como su lengua materna, la gran mayoría de las misas se celebran en catalán.
3- En Cataluña, el totalitariismo linguístico llega al extremo de multar a los negocios que rotulen solo en español.
4- En Cataluña hay un gobierno autonómico que se niega a cumplir sentencias del Tribunal Supremo que, como no podía ser de otra manera, recogen el derecho de los niños a ser educados en español (lo cual no implica que no tengan el deber de aprender catalán).
5- El gobierno de España parecía -da la impresión de que dado marcha atrás- que iba a solucionar esa anomalía, de tal manera que los alumnos que querían escolarizarse en español podrían hacerlo en colegios concertados que ofrecieran esa posibilidad. A eso es a lo que se ha opuesto el obispo de Gerona.

... también se opone el cardenal Sistach.
09/12/12 6:30 PM
  
David Prieto
Obispos indignos. No deberían olvidar aquello de que "al que mucho se le dio, mucho se le pidió", y a ellos se le ha dado mucho al ponerlos al frente de miles de católicos.
10/12/12 8:41 AM
  
FRANK
La Iglesia Catalana se va cambiando la piel camaleonica porque se tiene que preparar para una psible independencia, si no cambia de color podría quedar excluida, siempre la Iglesia se ha adaptado al ganador.
14/12/12 12:14 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.