Remedios bíblicos contra enfermedades espirituales graves (I)

¿Sufres de pelagianismo agudo? ¿estás sometido a la infección del semipelagianismo? Cree lo que dice San Pablo y podrás sanar:

Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.
Filipenses 2,13

¿Padeces el cáncer del solafideísmo? ¿Piensas que las obras nunca justifican? Cree lo que dice Santiago y te curarás:

Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?
Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.
Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.
Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?
Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia y fue llamado amigo de Dios. Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.
Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?
Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.
Santiago 2,14-26

¿De verdad te has tragado que San Pablo enseña que las obras no tienen nunca nada que ver con la salvación? Lee Romanos:

Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego.
Romanos 2,5-10

¿Eres protestante y no crees en el ministerio petrino? Ay, ay, aaaay. Estimado, el protestantismo es una religión que entiende la razón por la que Dios cambió el nombre a Abram y pasó a llamarle Abraham (Gen 17,5), entiende por qué Dios cambió el nombre a Sarai y pasó a llamarla Sara (Gen 17,15), entiende por qué Dios le cambió el nombre a Jacob y pasó a llamarle Israel (Gen 32,28), pero se niega a entender por qué Cristo le cambió el nombre a Simón y pasó a llamarle Cefas -Piedra- (Jn 1,42).

Te digo más. El protestantismo entiende que llamar a Cristo el protos de la creación (Col 1,15) no significa que sea el primer ser creado sino que tiene autoridad sobre todo lo creado, pero se niega a aceptar que llamar a Pedro el protos de los apóstoles (Mt 10,2) implique que tenga autoridad sobre el resto de los apóstoles. Por tanto, si aplicáramos a Cristo el significado que los protestantes dan al hecho de que Pedro es el protos entre los apóstoles, tendríamos que hacernos arrianos.

Otro día, más.

Luis Fernando Pérez Bustamante

10 comentarios

  
Jorge desde Chile
LF, tambien deberiamos llamarle protestante a todo aquel que dice pertenecer a la Iglesia Catolica y no este de acuerdo con Ella. En todo caso me acuso en que yo era uno de ellos.

---

LF:
Bueno, un TJ o un mormón no son católicos pero tampoco protestantes.
20/07/12 10:17 PM
  
maria-a
Gracias LF, a todos nos distes una cátedra y el remedio a estas patologías.

Bendiciones!!
20/07/12 11:29 PM
  
asr
Muy buenos estos remedios, yo he tenido que aplicarme una dosis de alguno de ellos.
Muchas gracias.
20/07/12 11:55 PM
  
Biodramina
Jorge, supongo que dependerá de qué cosa es en lo que no está de acuerdo con la Iglesia. En vez de protestante dejémoslo en protestón.:D
21/07/12 8:41 AM
  
Jorge desde Chile
Si Biodramina, dejemoslo en Proteston se acerca mas...
21/07/12 1:42 PM
  
Pepe
Siempre me ha parecido que eso de la sola fe sin obras es una postura muy cómoda para salvarse sin dar el callo. !Así cualquiera¡

Según parece Lutero no tenía la suficiente fuerza de voluntad para superar ciertos vicios, especialmente el de la carne, y por eso despreció las obras virtuosas y se acogió a la sola fe para quedarse tranquilo y justificar su falta de voluntad.

Cierto que nuestras obras buenas no son hechas únicamente con nuestras propias fuerzas, sino principalmente impulsados y acompañados de la Gracia de Dios.

Pero debemos cooperar junto con la Gracia haciendo de nuestra parte aquéllo que podemos, pues la misma Gracia nos da el poder de hacer algo bueno siempre y cuando cooperemos con ella que siempre nos antecede, acompaña y consuma nuestra obra buena.

Ahora bien, sin la Gracia y sólo obrando con nuestras propias fuerzas nada bueno podemos hacer.

"Sin Mí no podéis hacer nada", dijo el Nazareno, y entre ese nada se incluyen también, a mi modesto entender, los actos de verdadera virtud.

----

LF:
Efectivamente, nadie tiene la suficiente fuerza de voluntad para superar los vicios. Pero la gracia de Dios obra en nosotros para que podamos superarlos. De hecho, es Dios mismo quien obra en nosotros para incrementar nuestra santidad. Lutero, que tanto habla de la gracia, niega su principal "virtud". La capacidad de transformar de verdad al hombre y la mujer que se convierten a Dios. Por eso acaba en un solafideísmo absurdo y patético. Convierte la gracia y la fe en una especie de patente de corso judicial por el que se declara santo aquello que ni lo es ni, sobre todo, está en camino de serlo.
Todos los heresiarcas protestantes, que pretenden interpretar la Escritura de forma similar a como lo hizo San Agustín de Hipona, ignoran una de las frases fundamentales del santo obispo norteafricano: "Dios, que te creó sin ti, no te salvará sin ti".
22/07/12 12:28 PM
  
Pepe
Totalmente de acuerdo LF. San Agustín es el Doctor de la Gracia y una lectura atenta de sus tratados, además de aclarar el tema de la Gracia nos impulsa piadosamente a aprovecharnos de Ella lo más que podamos. Ningún católico debería pasar por esta vida sin leer los tratados de San Agustín acerca de la Gracia: Menos televisión y fútbol y más San Agustín.

!Viva San Agustín y un no rotundo a Pelagio¡
22/07/12 1:16 PM
  
juan ( )
Bueno Luis Fernando, es temprano donde estoy, y te aseguro que en todo el día, a pesar del calor y lo que venga, la sonrisa de satisfacción no se borrará de la cara.
¡Buena lección de apologética! Ahora me lo memorizo, que por acá hay mucho "comanche". Gracias.
23/07/12 4:02 PM
  
JOSÉ RAMÓN ÁLVAREZ DE LINERA MARTÍNEZ
Leer las Sagradas Escrituras, todos los días, creo que es una fórmula para evitar las desviaciones.- Dios, por tanto SU HIJO, nos habla a su través.- Si leemos las Escrituras, especialmente el N. Testamento, por ser más cercano,Jesús, sin que nos demos cuenta nos aclarará, ( léase la entrevista con Nicodemo 3/8.-) Gracias.-

---

LF:
Por si acaso, no está de más que sea la propia Iglesia, por medio de los sucesores de los apóstoles, quien nos aclare aquello que no entendemos. O sea, exactamente como le pasó al eunuco de Hechos 8,26 y ss.
24/07/12 5:10 PM
  
Álvaro Menéndez Bartolomé
Claro, sencillo y genial.
Muchas gracias.
31/07/12 3:06 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.