Monseñor Novell y Sor Forcades: ¿dos caras de una misma moneda?

En los últimos tiempos, dos miembros de la Iglesia en Cataluña han sido protagonistas en los medios de comunicación. Por una parte, el obispo de Solsona, Mons. Xavier Novell, se dedica a hacer cosas habituales entre el episcopado de países como EE.UU pero no muy usuales acá en España. Por ejemplo, pide a los fieles que se confiesen como la Iglesia manda, exhorta y amonesta a jóvenes que van vestidos poco decorosamente a confirmarse, asegura que hay que tener tolerancia cero con la secularización interna de la Iglesia, reclamando que los scouts de su diócesis recuperen la confesionalidad católica, etc.

Por otro lado, Sor Teresa Forcades, monja benedictina que tiene un concepto un tanto peculiar sobre la clausura, ha ocupado titulares de prensa por igualar el derecho a la vida con el derecho de la mujer a matar al hijo que lleva en su seno, por alabar a Hugo Chávez, por pedir una huelga general indefinida, etc.

Habrá quien piense que eso da una imagen de Iglesia plural, abierta, donde tienen cabida diversas sensibilidades espirituales, doctrinales y morales. Otros más bien pensamos que eso da una imagen de una Iglesia desorientada, sin rumbo fijo, incapaz de poner un mínimo de orden en sus filas, donde, sin que pase nada, se puede defender el derecho al aborto -incluso dar dinero a una mujer para que lo haga-, que ha dejado aparcada la autoridad a un lado por razones que es mejor no imaginar.

Es cierto que a Sor Forcades le llamaron la atención desde Roma. El Cardenal Franc Rodé, C.M., por entonces Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, envió una carta a la superiora de la monja para exigir que manifestara públicamente su adhesión a los principios doctrinales de la Iglesia. ¿Respuesta? Ninguna. Sor Teresa Forcades presume incluso de no haber hecho ni caso a la indicación de la Santa Sede. Su argumento es que los temas en los que se aleja del magisterio no son asuntos cerrados, ya que, según dice, la Iglesia ha variado su posición sobre los mismos a lo largo de la historia. No voy a entrar ahora a refutar semejante afirmación. Lo que me interesa es que doña Teresa sigue siendo religiosa benedictina y nadie, que se sepa, se ha dignado abrirle un proceso canónico para disciplinarla e incluso secularizarla.

Dice la Escritura que la Iglesia -o los que somos parte de ella- ha de ser luz del mundo y sal de la tierra. Pero si la luz que transmitimos está corrompida por las tinieblas del error y de la soberbia de herejes que hacen de su capa un sayo de cualquier cosa que se les diga, ¿qué podrá recibir el mundo de nosotros?

Nuevamente tengo que recordar que no nos corresponde a los seglares poner fin a este despropósito. Como mucho podemos quejarnos y pedir con respeto filial a nuestros pastores que tomen las medidas necesarias para atajar la secularización interna en la Iglesia que ellos mismos reconocen que existe. El buen médico no se limita a dar el pronóstico adecuado de las enfermedades. También prescribe la medicación que sirve para curarlas. A veces la medicina es difícil de tomar, provoca dolor en el enfermo e incluso rechazo. Pero mejor es eso que la muerte. La verdadera caridad no convive con el error. Siempre deje dejarse abierta la puerta a la reconciliación, pero nunca la puerta por que la entra el humo de Satanás a la Iglesia.

En resumidas cuentas, Mons. Novell y Sor Forcades no son dos caras de la misma moneda. Uno es un obispo que, por la gracia de Dios, obra conforme al ministerio que le ha sido encomendado. La otra es una traidora al carisma de su congregación religiosa que resiste la gracia de Dios que la llevaría a la conversión, al arrepentimiento y a la verdadera clausura.

Luis Fernando Pérez Bustamante

30 comentarios

  
JMMCBXVI
Dos Iglesias completamente distintas e irreconciliables; pero como que la verdadera Iglesia de Cristo Señor es una, santa, católica y apostólica, no hace falta tener muchas luces para saber discernir a cuál de esas imágenes de la Iglesia pertenece el Obispo de Solsona y la benedictina (sic) catalana. Lo trágico es la apatía de la autoridad para tomar medidas contundentes ante tanto y pertinaz desvío. Pero en fin, un ejemplo más (¡de tantos!) de cómo los "lefebvrianos" que honradamente buscan comunión con la Sede Apostólica, no son "el problema" en la Iglesia.

---

LF:
Pues desde luego el lefebvrismo, tal y como está configurado en estos momentos, no es la solución al problema de la Iglesia.
14/07/12 1:55 PM
  
Gregory
Lo que hemos podido seguir las noticias sobre Monseñor Novell y Sor Teresa encontramos dos situaciones completamente diferentes, el primero busca atajar el problema del secularismo dentro de la Iglesia y sobretodo ser fiel a su ministerio como Pastor que por cierto no desconoce la realidad de la crisis económica española pero es conciente que el problema no es solo de dinero se trata de un asunto espiritual de una inversión en la escalad de valores, es necesario el anunciar a Cristo la vuelta al Señor. El problema de Sor Forcades es, es primero esa creencia de que solo la desobediencia salva y segundo una visión materialista de la crisis. Es curioso como ella pretende ser revolucionaria hablando de la huelga sin siquiera percatarse de lo que origino tal crisis que se conviertan las estructuras los hombres ¿Para qué?
14/07/12 3:51 PM
  
Tulkas
Las "dos Iglesias" no están representadas por Novell y por Forcades. Si acaso por Novell y los demás de la CEE o incluso de la Tarraconense.

Que cada uno va por libre esta claro. Pero para ponerlo de manifiesto no hay acompañar al de Solsona y a la benedictina, basara con poner lado a lado dos obispos españoles cualesquiera.
14/07/12 4:11 PM
  
maria-a
Si ellos reconocen que existe una secularización interna dentro de la iglesia, es porque son parte de ella.
+
14/07/12 4:28 PM
  
Amfortas
En la cuestión nacional deben estar más en sintonía. Y también comparten la facilidad que tienen para comunicar y tratar con diversos medios, lo cual es más mérito que demérito, pero también tiene sus peligros.
14/07/12 4:30 PM
  
BENEDICTINO
Desde luego que ni se parecen, ni son dos caras de la misma moneda.

El caso de la benedictina - junto con su abadesa y superior@s religiosos es producto de dos factores patogénicos: UNA CONCIENCIA AMORAL, incapaz de discernir objetivamente el bien del mal, Y UN NARCISISMO SEVERO que sale a la luz pública sin ningún pudor en forma de orgullo contumaz.

COMO NO CAMBIE DE RUMBO, MAL LE VA A IR A LA POBRE (y quiera Dios que no sea así)

Y USTED, SU MADRE ABADESA, PONGASE LAS PILAS DEL BUEN JUICIO Y DE LA CARIDAD CRISTIANA, que hasta el presente está demostrando comportarse con su inhibición pastoral, como una mala madrastra. Así de claro.
14/07/12 4:49 PM
  
JMMCBXVI
Ah, los "lefebvrianos" no será la solución, si queremos, pero la "solución" al problema de la Iglesia sí es recuperar su Tradición Apostólica, su catolicidad en la doctrina, en la liturgia, en la catequesis, en la predicación, en la moral. Cualquiera que afirme esto es sencillamente católico, "lefebvrianos" incluidos. No podemos negar que estos hermanos añorados, con todos los inconvenientes y dificultades, son mucho más católicos que Sor Forcades. Conviene tener muy presente en estos tiempos tan revueltos, lo de Sto. Tomás de Aquino: cualquiera que diga la verdad, viene del Espíritu Santo.

---

LF:
Yo no sé si algunos queréis que debatamos aquí el tema de los lefebvrianos. Si es así, acabo de leer un comentario la mar de interesante en el blog de la Buhardilla. Copio parte:

Mons. Lefebvre y la FSSPX han pensado y han dicho que el Anticristo se ha apoderado de la Sede de Roma, llevándo a Roma a la apostasía; que varios documentos del Vaticano II son incompatibles con la fe católica y no admiten una verdadera hermenéutica de continuidad con la Tradición; han ordenado contra la ley eclesiástica y el mandato expreso de Juan Pablo II a cuatro Obispos; y siguen ordenando sacerdotes contra la expresa prohibición de Roma, ejerciendo durante años sus ministerios litúrgicos válida, pero ilícitamente, etc


Si eso es ser católico, pues vale. Pero meter al lefebvrismo en este tema solo da alas a los heterodoxos y a los propios lefebvristas. Y la verdad, no me apetece lo más mínimo que mi blog sirva para eso.
14/07/12 4:49 PM
  
Yolanda
De todos modos, estar constantemente en los medios es malo, malo, malo.

No se puede estar día sí y día también en los medios sin acabar metiendo la pata en algo o en bastante. Los periodistas preguntan siempre más de lo debido, buscan un titular llamativo, a ser posible, que tenga que ver con frivolidades y, a poco que uno se descuide, está hablando de bobadas o de frivolidades o de lo llamativo en detrimento de lo importante; porque Novell no escribe los titulares, pero los proporciona en bandeja a quienes saben sacar tajada de la menor metedura de pata.

Atraer a los medios, genial, si es para lo importante. Estar constantemente en los medios para hablar lo mismo de temas básicos, fundamentales, que de ex novias o de lo que suele uno desayunar, fatal, desvirtúa el mensaje importante.

Yo empiezo a tener empacho de Novell. Si se dosifica, mejor.

No me resisto a dejar una frase acerca del triste fenómeno Forcades. ¿A nadie se le ocurre que esta señor evidencia tener dos vocaciones incompatibles entre sí y que debería optar por una de ellas?

* Por sus hábitos (aunque sea en versión pantalonera) y la profesión que al parecer ha hecho, es monja de clausura, vocación cuyas características no hará falta explicar en este sitio.

* Por su conducta, vocación de activista queer y anticapitalista.

Como ambas no pueden ser, ni siquiera en esa peculiar concepción del monjerío consistente en ser monja en Adviento y Cuaresma y activista queer y anticapitalista en Tiempo Ordinario... ¿y si quienes manden en ella (todos tenemos jefes) le dicen que escoja?

Conste que yo, como soy más anticapitalista que ella, si escoge lo segundo (sin la estupidez queer , desde luego, que eso es la guinda con que quiere aderezar su look modelno) me alegraría mucho: yo creo que igual ganábamos una lideresa política coherente.

----

LF:
Estoy de acuerdo en que la sobreexposición mediática no es buena.
14/07/12 4:57 PM
  
sicurus
Las dos caras de la iglesia (post)conciliar, eso sicurus.

---

LF:
Yo solo conozco una Iglesia. Pre y post conciliar. La mismita de siempre.
14/07/12 5:39 PM
  
Luis Fernando
No admito un solo comentario más en el que se mencione a la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X. Ni directa ni indirectamente.
14/07/12 5:51 PM
  
Carmen
La verdad es que no existen soluciones mágicas en esta crisis. Pero el hecho de planterar alternativas, es bueno. Aunque ella no sepa bien para donde tirar. Bueno sí, lo suyo es la independencia, además de lo que ha señalado Yolanda y tú mismo.
Porque lo otro, la huelga general, es más bien una utopia o un despropósito. Es una llamada a la insumisión que rompería los servicios mínimos, con lo que eso supone.
Hoy está en el blog de Pikaza con toda la entrevista traducida. Se puede seguir su pensamiento y te das cuenta que está completamente engolfada con la actividad intelectual.
Me gustaría encontrar textos suyos de naturaleza espitiritual, más allá de lo que cuelga en su blog sobre la Trinidad.

---

LF:
Lo que dice sobre la Trinidad es infumable.
14/07/12 6:19 PM
  
Anscelo
Lo que no acabo de entender es que a esta monja "rebelde" continúe estando donde está: una monja de clausura, perdón, a las benedictinas les gusta que se les diga monjas monacales, que sólo hace de su protagonismo una "busca polémicas". En el monasterio no sé qué es lo que hará, porque tanto aparece con su pantalón de monja en el Liceo de Barcelona, como en TV3 dando "su doctrina", no hay duda que poco tiempo tiene para orar y estar en silencio. La Sra, abadesa se le cae la baba con semejante hija a su cargo.

No creo que dure mucho con su peculiar monaquismo, pues la obediencia no es una de sus virtudes. Un día llegará en que alguien levante la voz y le diga: Tú aquí; sinó las puertas están abiertas. Lo peor es el daño que está haciendo a su Congregación, a la Iglesia y a las personas.

Conozco muchas mujeres con doctorados en teología y practicando profesiones como la medicina tropical en Africa. Que en silencio hacen mucho más que las palabras heréticas de esta monja tan eclusiva, amante del protagonismo, y que se cree que los demás nos chupamos los dedos.

---

LF:
Supongo que antes o después la pondrán en el lugar que está pidiendo a gritos.
14/07/12 8:17 PM
  
Fernando
Pues lo que dice el Evangelio sobre la Trinidad....no me parece muy fumable...
Será que no tengo la gracia...claro

---

LF:
Pues la Escritura dice que el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios. Y a su vez, dice que hay un solo Dios. Luego la Iglesia se encargó de explicar el tema de la mejor forma posible.
14/07/12 8:37 PM
  
Nelson Medina
Interesante tu post, Luis Fernando, pero creo que el título desorienta.

---

LF:
¿En qué sentido?
14/07/12 9:05 PM
  
Juan Mariner
No es nada malo que Mons. Novell esté mucho en los medios: de momento ha clarificado muchas cosas que en decenios no se han atrevido a hacerlo otros Obispos españoles. Que siga así.

---

LF:
Conviene repartirse el trabajo de "exposición" mediática.
14/07/12 9:32 PM
  
Francisco José Delgado
Una vez escuché que alguno de los padres conciliares repetía que "la frontera de la Iglesia pasa a través de nuestros corazones". Es como decir que la pertenencia a la Iglesia es gradual. Estamos en cuanto caminamos a la santidad y no en cuanto somos todavía pecadores. Y en esto unos están más y otros menos.
Al 100% sólo los santos del cielo, que han sido ya purificados. Aquí nadie puede arrogarse representar totalmente a la Iglesia en el plano personal. En este caso, la Forcades tiene muy poco de su corazón en la Iglesia de Cristo, me temo. Y juzgo sólo lo externo; de lo de dentro sólo Dios sabe, aunque por sus frutos los conoceréis.
Ah, y los que so pretexto de ser los salvadores de la Iglesia caen en el pecado de la desobediencia (hacia cualquiera de los lados en los que se puede caer), no están en una situación mucho mejor.
14/07/12 10:44 PM
  
Javivi
Con la Sra. Forcades me pasa lo mismo que con los famosos "teólogos" Torres Queiruga et altrii.
En todo lo que expresan, hacen y dicen llevan la negación de lo que dicen ser. Por algún sitio califiqué a Queruga y compañía de "ateólogos", lo mismo con la Sra. Fordades, la "anticlausura" personificada.
14/07/12 11:09 PM
  
Lara
Objetivemos: puedo entender y comparto lo del aborto, pero ¿Dónde está el pecado se proponer una huelga general idefinida ante un pueblo hambreado? ¿No es "retener el justo salario" uno de los pecados que "claman a cielo"?
"Jesús dijo a sus discípulos: «Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria... Él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos.. Entonces dirá el Rey ...“Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme” le aseguro que Chávez cumple con ese perfil (las otras cosas que se reprochan no figuran en el juicio de las naciones)
Cristo no se deja atrapar, nadie es su dueño, se les escapa a quienes cuentan filactelias y "el diezmo de la menta, el eneldo y el comino, pero dejan lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe".


---

LF:
No tengo especial interés en debatir sobre los asuntos políticos. Me parece que lo que dice usted de Chávez es una solemne barbaridad, pero paso del tema.
Podría haber incluido más declaraciones suyas contrarias al magisterio -p.e, el tema del sacerdocio femenino-, pero lo que quería señalar era su "potencial" mediático.
15/07/12 12:18 AM
  
mario
"Pues la Escritura dice que el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios. Y a su vez, dice que hay un solo Dios. Luego la Iglesia se encargó de explicar el tema de la mejor forma posible."

Y vosotros os lo habeis tragado como corderillos analfabetos. Lo que demuestra vuestra inteligencia.

---

LF:
Menos mal que tú eres muy listo y no te lo has tragado. Hale, la salida está siguiendo el pasillo de la izquierda.
15/07/12 12:20 AM
  
asun
El título puede desorientar, como dice Nelson Medina, porque se suele pensar que dos caras de una misma moneda son dos caras aparentemente opuestas de una misma cosa.
En ese sentido vine con la curiosidad de averiguar qué tendrían en común -su catalanismo separatista, pensé. No se me ocurrió que "la misma moneda" fuera simplemente la Iglesia Católica.
A mí no me gustan ninguno de los dos ni las relaciones ni el uso que hacen cada uno de ellos de los medios, o mejor el uso e ellos que hacen los medios, gracias a que se lo facilitan.
No sé qué hace ese obispo poniendo tonterías en facebook ni esa monja montando huelgas que no van a ninguna parte. Casi mejor que se expresen normalmente en catalán, pues si no se les traduce todo queda en casa.

----

LF:
El obispo no pone tonterías en el facebook.
15/07/12 1:44 AM
  
Garza
Supongo que a la madre abadesa de Sant Benet,la Forcades le caerá bien por ser "lo mejorcito de su casa" porque si analizamos a cada una de las benetas jovenes y no tan jovenes de este monasterio nos asustariamos,las más viejecitas todavia se puede decir que son monjas,las nuevas adquisiciones no lo son para nada,más bien son oportunistas.La Forcades,dudo mucho que haya rezado en su vida,y como medico,le doy un 2 como mucho,como activista le doy un 0,porque lo unico que hace es repetir como un loro lo que oye de la calle,(muy adornadito para hacerselo suyo, por supuesto) con esa labia que Dios le dió,desde su posición,protegida por el poder eclesiastico y su bienestar economico refugiada en un monasterio que cobra hasta por el aire que respiras tras sus puertas,se puede llamar a la rebeldia y a la huelga general indefinida que a ella no le afecta para nada,ella comerá igual y no tiene que pagar facturas,total,una farsa de monasterio contemplativo y una lastima haber convertido un lugar sagrado en un circo donde hay animalas y payasas,pero que no dan risa sino una pena profunda para los que somos creyentes.En cuanto a su habito tipico queer (ni hombre ni mujer,sino todo lo contrario) pues mejor ese que no las otras que no llevan ninguno,excepto el disfraz de nortemericana jubilada-septuagenaria,aunque dudo que se lo ponga por vocación,a mi más me parece que es por dar la nota.Por lo que respecta a mons.Novell,yo lo aplaudo,su trabajo en esa diocesis descristianizada por el obispo Deig(paso de llamarlo monseñor)es muy dificil,los pseudocreyentes fans de Deig estaban muy acostumbrados a hacer lo que les viniera en gana sin tener en cuenta su religión,era un club de amigos más que feligresia,mons.Novell está demostrando vocación,fé,sensatez y capacidad de trabajo.Aclaro que soy cristiana pero no catolica,y me disculpo por la crudeza de mi comentario,si alguien se siente ofendido,le pido sinceras disculpas,pero no puedo contenerme delante de lo que está pasando en una Iglesia a la que amé y amo y de la que me alejaron sus integrantes (clero y feligresia).Saludos.
15/07/12 10:19 AM
  
Mosquito
http://www.youtube.com/results?search_query=teresa+forcades&oq=teresa+forcades&gs_l=youtube.12..0l10.1713.4590.0.6684.15.9.0.6.6.0.136.1134.0j9.9.0...0.0...1ac.AJEZUsgqxkw

Esto sólo en video en youtube. Si añadimos los audios, esta elementa está más tiempo haciendo declaraciones que rezando.
15/07/12 12:07 PM
  
JR
Disculpe mi intromisión, pero la referencia de Lara al juicio final en relación con las medidas adoptadas por los dos últimos gobiernos, representados por Zapatero y Rajoy, en contra de los intereses económicos de la población son pertinentes.

En efecto son temas políticos... y de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI): el salario justo y familiar, la atención a los más débiles y desfavorecidos, ... ¿Le suena?

Le puede hincar el diente sin miedo y pedir a nuestros prelados que defiendan esta parte de la DSI con la misma vehemencia que el resto de nuestro depósito de la fe.
15/07/12 1:02 PM
  
laura
Referente a Obispo Novell y a Teresa Forcades, se puede estar de acuerdo ó no con ellos, pero dicen lo que piensan.
Opisbo Novell, es muy conservador.
Sor Teresa Forcades, es muy abierta en sus ideas.
A mi me preocupa, que la Iglesia Católica, acepte a un impresentable (editado)

---

LF:
Faltas de respeto, no.
15/07/12 3:28 PM
  
Francisco José Delgado
Es cierto que la Iglesia tendría algo serio que decir sobre la DSI sobre la horrible crisis social y política que se vive en España. Ahora bien, lo de que hay que hacer una huelga general indefinida es una solemne estupidez. La huelga en España viene siendo una forma violenta mediante la cual unas cuantas minorías privilegiadas, amparadas por la miserable casta política, imponen por la fuerza sus intereses al resto de la población. Es una medida tremendamente antidemocrática y perjudicial para los intereses de la sociedad.
15/07/12 5:46 PM
  
laura
A Luis Fernando.
Tienes razón falta de respeto no.

Pero censurar un comentario, que no se insulta a nadie, no lo encuentro muy correcto.


---

LF:
Llamar impresentable a alguien, así sin ton ni son, me lo parece.
15/07/12 7:39 PM
  
laura
A Luis Fernando

De acuerdo.
No se si lo publicarás, pero viendo alguno de los comentarios, hay algunos que no son muy correctos y hay falta de respeto hacia las dos personas de la cual trata el artículo.
He comprobado, con todos mis respetos hacia tú persona,que sois muy conservadores.


---

LF:
Como bien dices, las dos personas del artículo son objeto de comentarios. Pero la primera norma que aparece debajo de la ventada de comentarios es esta:
No se aceptan los comentarios ajenos al tema

Y la persona de la que dices eso no forma parte del artículo.


Sí, soy católico y por tanto conservador en lo moral y lo doctrinal. Y cada vez más progresista -no confundir con socialista- en lo social. Al menos lo intento.
15/07/12 9:55 PM
  
laura
A Luis Fernando
De acuerdo te pido disculpas.
Dejando aparte si estoy ó no de cuerdo con tus opiniones.
De verdad admiro tú sinceridad, dice mucho a favor de tú persona.
Saludos
15/07/12 10:34 PM
  
Miki V.
Totalmente de acuerdo. Por cierto ¿La foto del Zloti polaco va con segundas? jejeje :)
16/07/12 10:42 AM
  
Chimo Vice
Laura, serénate y no hagas el ridículo más.

La diferencia entre uno y la otra es abismal.

Monseñor Novell, aparte de tener una inteligencia brillante, es una persona católica, abierta a la Revelación, coherente en la fe recibida y libre; la libertad que proviene de aceptar la filiación divina por medio de la Iglesia

Por contra la tal Terry Forcades es una persona cerrada a la revelación, y esclava de las modas y convenciones sociales de la época que le ha tocado vivir, modas de cariz netamente cristófobo en muchos casos.
16/07/12 1:48 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.