Vender, vender, vender

Leo hoy en Libertad Digital que “todos los comercios madrileños que lo deseen pueden abrir desde el domingo al público las 24 horas del día, sin restricciones, según establece la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid publicada hace un mes en el Boletín Oficial de la región (BOCAM)".

Como quiera que los comercios necesitan de personal que atienda a los clientes, parece evidente que, a menos que la ley indique otra cosa, habrá personas que tengan que trabajar, sí o sí, tanto los sábados como los domingos. Supongo que se sigue manteniendo el hecho de que quienes trabajen en días festivos cobra un plus en sus salarios. Ahora bien, el problema no está tanto en que se conceda esa prima salarial como en el hecho de que el trabajador no tenga manera de oponerse a desarrollar su labor profesional en esos días.

No niego que esa medida favorece la actividad económica y que impulse la creación de nuevos puestos de trabajo. Ahora bien, un porcentaje no desdeñable de la población es católica practicante, lo cual implica que quieren cumplir con el precepto dominical. Le ocurre lo mismo a los evangélicos y los miembros de otras religiones no cristianas también tienen sus propios días de “descanso".

La Constitución dice que “los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española” (art 16.3). Pues bien, siendo este un país de raíces cristianas, algunos están intentando tirar al cubo de la basura el Día del Señor, que forma parte esencial de esas creencias religiosas. Nuevamente vemos que se pone a las personas al servicio de la economía y no la economía al servicio de las personas.

Es obvio que los domingos tienen que trabajar profesionales de la medicina, policías y otra serie de profesionales de servicios públicos imprescindibles. Como dijo Cristo, el día de reposo fue hecho para el hombre y no el hombre para el día de reposo. Trabajar en la atención a necesidades urgentes es cosa buena y necesaria. Ahora bien, creo que las autoridades deben garantizar que nadie sea discriminado laboralmente por el hecho de ser critiano, judío, adventista o incluso musulmán practicante. Los gobiernos, sean estatales, autonómicos o municipales, están para facilitar la vida a todos, no para introducir un factor que aleje a las personas de la práctica de su fe.

Creo que la Iglesia debería de insistir más en esta cuestión. Cuando se obliga a alguien a trabajar en el día destinado a dedicarlo al Señor, se está atentando contra la libertad religiosa. Puede que a muchos esa libertad les importe poco. Pero para los verdaderos creyentes, la fe no es un adorno más en su vida. No es una actividad más de ocio. La fe es aquello que les modela como personas y como ciudadanos. Quienes en nombre del liberalismo y del mercado atacan la libertad religiosa demuestran tener un concepto de la libertad meramente economicista. Y la doctrina social de la Iglesia es clara: eso no lo podemos tolerar.

Luis Fernando Pérez Bustamante

PD: Casualidades de la vida, el cardenal Rouco se ha pronunciado este lunes sobre esta cuestión:

55 comentarios

  
pragmatismo
Pues para mí, ir de compras es descansar. Lo que hay que hacer es trabajar, a Dios lo que es de Dios, sí, pero con libertad. Se puede descansar cualquier día de la semana si es que te toca trabajar. El consumo es necesario para que funcione todo, incluso infocatólica.

---

LF:
InfoCatólica no funciona en domingo como el resto de días de la semana. Lo que se publica a nivel de noticias es en plan voluntario, no obligado. Y de hecho, en el consejo de redacción ya hemos hablado alguna vez de no publicar nada en el Día del Señor.
15/07/12 1:13 PM
  
Yolanda
Supongo que se sigue manteniendo el hecho de que quienes trabajen en días festivos cobra un plus en sus salarios

_____________________

Supones mal. Como lo oyes.

---

LF:
¿Seguro?
15/07/12 1:15 PM
  
pragmatico
Por cierto, el día es muy largo y hay muchas horas para ir a misa los Domingos, aunque haya que trabajar. Yo, por ejemplo, tengo una farmacia y abro muchísimos domingos del año más de doce horas diarias y voy a misa sin faltar. El argumento es recurrente, pero, a decir verdad, señor Fernando, no es muy estirable, no se sostienen mucho los argumentos, aunque sí veo una llamada de atención a no descuidar el Día del Señor.

---

LF:
Erramos si pensamos que el Día del Señor consiste solo en ir a Misa.
15/07/12 1:16 PM
  
Yolanda
No niego que esa medida favorece la actividad económica y que impulse la creación de nuevos puestos de trabajo...

_______________________

Pues ya lo puedes ir negando conmigo: los trabajadores, los que ya están, irán en domingo y con el mismo salario.

Además, el consumidor consume si tiene con qué. Con lo que acaba de hacerse esta semana, eso de ir al centro comercial "a pasar la tarde" alegremente, a soltar a los niños asilvestrados comiendo chuches compulsivamente, comprando idioteces absurdamente y a consumir sin ton ni son, se ha acabado.

Y las grandes superficies viven de eso.

Porque la compra de lo necesario se hace cerca de casa. Y por mucho que abran en domingo no me voy a comprar una tele nueva, unos zapatos divinos, o juguetes de los que a los dos días están arrinconados si me bajan el sueldo por tercera vez y me quitan la extra de navidad y me suben el IVA y todo lo demás.

Así que a la desconsideración de la señora Aguirre con las creencias de los católicos, súmale la inutilidad de esos desesperados intentos de paganizar la vida tanto como lo haría el más laicista de los rojos que tanto asustan a los votantes del PP: claro que "demuestran tener un concepto de la libertad meramente economicista"...

¿De Aguirre, la promotora de la idea de convertir Madrid en un inmenso pu*ti*club en un festival de juego, alcohol, drogas y sexo, alguien lo duda aún?

De Aguirre, la mandamás de un consejero de sanidad (Güemes, esposo de Andrea Fabra) que llenó el metro de Madrid con máquinas de preservativos 3x1 y los anunciaba en fotos en las que salía sonriente con una funda de tres condones anunciando el 3x1 para el finde "de quienes tengan sexo fuera de una relación estable"?

Si no importan los criterios morales en economía a los lectores de por aquí (¡si hasta el agua del grifo nos pretendió "liberalizar" , o sea, vender a negocios privados, esta mujer!), al menos que tengan en cuenta esto otro:


Vender, vender, vender, esto es lo que han votado los votantes del PP, en Madrid como en Valencia, el nido de la mayor corrupción de Europa, como en el resto de España:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/11/madrid/1226409550.html

http://www.abc.es/20120606/sociedad/abci-eurovegas-obispo-getafe-201206061722.html


---

LF:
A ver, si un comercio pasa a abrir muchas más horas, por narices tendrá que contratar a más gente. Esas horas de más no se pueden cubrir solo con horas extras de los que ya están trabajando. Así que lo que comentas puede que ocurra en algunos casos, pero no en todos.
15/07/12 1:31 PM
  
Maricruz Tasies
En Costa Rica el comercio abre los domingos, uf!, no recuerdo ni desde cuando.

Es cierto, se vuelve una verdadera peripecia cumplir con la misa dominical.
15/07/12 1:32 PM
  
Yolanda
¿Seguro?

Mira, tengo varios antiguos alumnos buscándose la vida con sus carreras acabadas en puestos de trabajo de subempleo, en Alcampo, en boutiques de franquicia en centros comerciales, en McDonalds, en Carrefour, etc. a los que si aceptan trabajar en domingo con el mismo sueldo, bien; y si no, igual de bien, otros vienen que lo aceptan.

Que el comercio de grandes superficies y centros comerciales salvajes no es una ONG: la reforma laboral lo permite.

Sí, esa reforma laboral del PP.
15/07/12 1:35 PM
  
Roi
Pues sin que sirva de precedente (je,je) totalmente de acuerdo con usted,LF. Mis motivos son distintos,como usted comprenderá,pero me alegró ver como el Papa recientemente,y este artículo hablan de un tema que yo consideraba que no se trataba lo suficiente desde los católicos,así como se incidía en demasía en otros.

Las creencias religiosas han de ser respetadas,por supuesto,aunque sea en un contexto de lógica. Se puede llegar a un acuerdo con un trabajador judío para que no trabaje en Sabbath,aunque la ley no se debería hacer "a la carta". Al menos,hasta que no exista una población judía lo suficientemente grande.

Pero si viene de tradición (cristiana) que exista un día de descanso,respetémoslo. Todo el mundo necesita un descanso semanal de al menos un día,y lo mejor es que se haga coincidiendo con familia y amigos,no trabajar un domingo y descansar un miércoles. Salvo profesiones donde sea imprescindible trabajar,claro. Y si además hay gente que da a ese día libre un significado especial,no nos carguemos ese día.

Estoy en desacuerdo con Pragmatismo por ese motivo, y hay otros. Los pequeños comercios no pueden abrir todos los días si no tienen empleados,estas medidas están hechas a medida de las grandes superficies. Aludir a la libertad de poder hacer compras no me parece un argumento de peso.No todo es vender o comprar.

Y sí,hay profesiones donde se pagan más los días festivos,pero la tendencia será a ir eliminando esas diferencias a través de multitud de triquiñuelas legales. Y si no,al tiempo si esto sigue así.
15/07/12 1:41 PM
  
Yolanda
si un comercio pasa a abrir muchas más horas, por narices tendrá que contratar a más gente
______________

Lo hará, con el siguiente criterio:

¿se vende muchísimo más, como para que sea rentable un nuevo trabajador? Entonces, tantos más cuanto rentable sea.

Pero como no se venderá muchísimo más, que una persona trabaje todas las horas de vigilia del día como en el siglo XIX será lo único rentable. Y la reforma laboral lo permite. Si ocurre en la función pública ya, ¿cómo no va a ocurrir en un Carrefour?
15/07/12 1:42 PM
  
Juan Mariner
Como los cangrejos, caminamos hacia atrás. El domingo debe ser sagrado. Que se trabaje los sábados, pase; pero yo no trabajaré el domingo ni que caigan chuzos de punta. Aquí, como los sindicatos marxistoides ven que se atenta contra derechos de los católicos,no van a abrir la boca, a pesar de ser un logro social no trabajar los festivos para todos los trabajadores.

Los vagos de izquierdas de mi pueblo,durante el franquismo confesionalista, cuando estaba mal visto trabajar los domingos, se iban a trabajar sólo para hacer la puñeta y molestar a los católicos,cuando en toda la semana no habían pegado ni golpe.
15/07/12 2:12 PM
  
José Mª
Empecemos siendo consecuentes, NO COMPRAR EN DOMINGO, si todos los que nos decimos cristianos lo hiciésemos, no sería rentable para nadie abrir sus comercios ese día.
Además de consideraciones religiosas, a todos nos gusta descansar el mismo día que nuestros familiares y amigos para poder estar juntos y hacer esa vida común que a diario no nos es posible, si empezamos por promover la apertura de comercios en domingos estamos abriendo la puerta a que también abran los bancos, las oficinas, los talleres, las fábricas, los colegios... dejará de haber un día de descanso común y se fragmentará más aún eso que antes llamábamos familia y que ha sido el esqueleto de nuestra sociedad y está siendo el sostén de los afectados por esta crisis.
15/07/12 2:12 PM
  
laura
Una pregunta ó duda? Entiendo que también el domingo las Catedrales de las ciudades, como es festivo, no cobrarán le entrada para acceder al templo.

---

LF:
Todas las catedrales están abiertas al público, y sin pagar, cuando se celebran Misas.


15/07/12 2:13 PM
  
Tito España
He trabajado casi cuarenta años en el mundo de la hostelería, abierto 24 horas los 7 días de la semana. He tenido familia: esposa y cuatro hijos. Hemos celebrado siempre el Día del Señor, asistiendo a Misa y pasando el mayor tiempo posible juntos, pero en ocasiones, después o antes de la Misa he tenido que trabajar. También he tenido días libres entre semana y también los hemos pasado juntos.
Creo que en nuestro sector, en los ferrocarriles, aviación, Seguridad Social, bomberos, Policía y otros muchos, querer es poder: si de verdad quieres al Señor, puedes atender tu relación con Él, cualquier día.
No creo debamos pensar que sólo el domingo estemos en relación con nuestro Padre. Recordemos las mil veces que Jesús reprendió a los fariseos por cumplir externamente con el "sabbat", faltando a la caridad, pero sí ocupándose de sacar del pozo a su asno que en él había caido.
Tan comerciales son el "Metro", los trenes, los aviones, barcos, etc. y por eso no creo debamos prescindir de ellos en domingo.
La obligación del cristiano es amar a Dios y al prójimo. Los podemos, y debemos, amar siempre, cada día y en todo lugar.


---

LF:
1- Insisto en que guardar el Día del Señor no consiste solo en ir a Misa. El mandamiento "santificarás las fiestas" va mucho más allá.

2- Que Cristo dijera que el sabbat estaba hecho para el hombre y no al revés no significa que enseñara que no había que guardar el sabbat. Lo que Él criticó era una interpretación absurda de ese mandamiento.

3- Ya he dicho que hay servicios públicos que deben garantizarse en domingo. Pero la legislación debería de tener en cuenta las creencias religiosas y la necesidad de cumplir con el día del Señor. Por ejemplo, los cristianos podemos ir a Misa y guardar ese día en sábado, pero si tenemos que trabajar sábado y domingo a tiempo casi completo... chungo.

4- Dentro del mandamiento de amar a Dios figura el dedicarle un día solo a Él. Es evidente que debemos amarle todos los días, pero si Él dispuso que uno de los días de la semana se lo ofreciéramos solo a Él, por algo será.
15/07/12 2:13 PM
  
THENEWPURITAN
No es vender es TRABAJAR, TRABAJAR, TRABAJAR, cuando estudiaba la carrera tuve que quedarme miles de Sábados y Domingos, gracias al Señor aprendí que para poder hacer algo te tienes que sacrificar y aplicar el "ajo y agua".
Ahora que soy autónomo esas experiencias son las que me ayudan a ir un Sábado o un Domingo a la empresa. Y yo me pregunto si yo lo hago por que los demás no, mi mujer dice que somos raros... luego algunos se quejan...hasta en el trabajo puedes estar con El Señor, ofreciendo ese sacrificio y dando gracias por poder hacerlo...por eso España necesita un cambio de mentalidad.
15/07/12 2:50 PM
  
Biodramina
LF, creo que está desenfocado el problema. Abrir el Domingo no es el error. El problema es no respetar precisamente la voluntairedad y/o las opciones religiosas de la gente. Este tema es independiente del anterior, puesto que si unos señores, no creyentes, tanto vendedores como compradores quieren hacer intercambios ¿Cómo se le va a prohibir? Nadie de este foro creo que tenga argumentos para impedirlo.

El problema es para los creyentes y/o las personas que no quieran dar mas horas. Pero este es otro problema. Uno de Objeción de conciencia y otro de regulación salarial, totalmente distintos a la permisividad de apertura. Por tanto hay que separar las dos cosas, si nó, por el mismo argumento deberíamos prohibir radicalmente el divorcio para todo el mundo o directamente habría que dictar la obligatoriedad de acudir a misa los domingos, todo el mundo. Me parece algo exageradillo.

En un mundo donde al islamismo se le dan todas las ventajas posibles y por haber para mantener su integridad religiosa, no comprendo como los católicos no pueden buscar un estatuto igual. No me vale la idea de que ya le obligarán a trabajar y perderse la misa. Si se quiere no sucede.

Saludos y enhorabuena por darme la razón con los hechos de vuestra voluntad trabajadora.


---

LF:
Dice usted bien. El problema es no respetar precisamente la voluntairedad y/o las opciones religiosas de la gente.
15/07/12 3:00 PM
  
Yolanda
"No es vender es TRABAJAR, TRABAJAR, TRABAJAR..."



Bueno, pues ese espíritu NO ES CRISTIANO, caballero, o por lo menos no es Católico (el único cristianismo posible), caballero. Ese espíritu es esperanzaguirriano, o sea, anticristiano. Hala, usted a TRABAJAR; TRABAJAR; TRABAJAR. Que yo lo que quiero es VIVIR; VIVIR; VIVIR. trabajo, no al revés.



"yo me pregunto si yo lo hago por que los demás no"

Porque no nos da la gana. Porque descansar es un derecho. Porque descansar es incluso un deber. Porque no venimos al mundo a trabajar, ni a desgastarnos por la economía, ni hacer caja.
15/07/12 3:11 PM
  
Menka
Realmente, esto se ha vivido ya. Vamos hacia el liberalismo del XIX que otra vez provocará revueltas.
Esto no puede generar riqueza, sino repartir miseria.
Todo eso desde la perspectiva económica, pero lo más importante es lo espiritual y humano. El hombre necesita a Dios, un tiempo para Dios, necesita un tiempo para sí, para la familia. Necesita un sueldo digno para vivir mínimamente en condiciones.
15/07/12 4:38 PM
  
Carmen
Pienso que ningún comercio debería abrir en domingo, no sólo por el Día del Señor, que es lo primero, sino porque nos están esclavizando, trabajar y comprar, ese es nuestro fin, todo por la economía, (de algunos, habría que decir) nos engañan, nos crean necesidades que no tenemos. Hay 6 días a la semana para comprar, ¿parece poco?.
15/07/12 5:16 PM
  
Francisco José Delgado
En mi parroquia muchísima gente son trabajadores por cuenta propia. Casi todos trabajan el Domingo, y los resultados sociales y religiosos son desastrosos. Creo que urge repasar aquella maravilla de documento que fue Dies Domini, donde el Beato Juan Pablo II hacía una invitación valiente: No tengáis miedo a dar vuestro tiempo a Cristo. El Papa unía el Dies Domini, Dies Christi y Dies Ecclesiae con el Dies Hominis. Se cumple que aquí, en el Perú, no respetando al Señor y el día que debemos dedicarle, tampoco se respeta al hombre y a la familia.
De hecho, hasta que comience el año de la fe, he elegido este documento para la formación de los jóvenes, a ver si somos capaces de revitalizar la vivencia del Domingo, como centro de nuestra vida de fe.
Por otro lado, de acuerdo con Luis Fernando. Creo que la pérdida en valores culturales y humanos que supondría perder el Domingo, supera, con mucho, los beneficios económicos que se puedan obtener.
15/07/12 5:43 PM
  
JacinTonio (Católico laico fiel, jubilado, desde España)
Orar, descansar, divertirse… se dice pronto, pero para algunos puede ser más difícil de lo que parece. Para todo se necesita dinero, hasta para pasar el rato. Porque no todos lo solucionan simplemente paseando, leyendo, viendo la tele, el ordenador, haciendo visitas… Y pasar parte del día en la iglesia es para los que se sienten llamados a ello: normalmente, basta con la misa.

Hemos de conocer lo que ofrecen nuestras parroquias, y lo que se ofrece “por ahí”. Un día ocioso es fatal para muchas personas, que no saben cómo emplear el tiempo. Hay quien se aburre soberanamente si rehúye las actividades o entretenimientos “cercanos a sus posibilidades” que ofrece la vida, por inadecuados y no siempre acordes con la decencia de una vida cristiana.

Pero es mejor, para muchas personas, que trabajen el domingo, a que lo dediquen ofendiendo a Dios de mil maneras.

Aparte de esto, es cierto, santificar las fiestas es un tema bastante olvidado, y que debería abordarse más seriamente, pero de forma realista, y teniendo en cuenta que el respeto por el que no es cristiano es fundamental en todo, y que muchos cristianos pasan por situaciones de las que no pueden escabullirse.

Hoy es domingo, 15 de julio. Mañana celebramos la fiesta de Nuestra Señora del Carmen, una advocación muy entrañable para muchos cristianos y motivo de fiesta en muchos pueblos.

Felicidades a las gentes del mar.

Saludos.
15/07/12 6:34 PM
  
posodo
Yo creo que el problema, como en todo, es cuando se pierde el norte. Porque veamos:
- ¿quién no ha ido al cine en domingo y festivo?
- ¿quién no ha celebrado algo especial en un restaurante un domingo o festivo?
- ¿quién no ve televisión o escucha la radio o lee el periódico en domingo? (recordemos que en su momento descansaban las redacciones el domingo y por eso no había prensa los lunes, salvo la Hoja del Lunes, pra informar, precisamente, de los resultados deportivos del domingo y de los estrenos de cine -que entonces eran en lunes-)

Lo que tenemos, pues, es una tradición comercial, vinculada al ocio, en relación con el domingo, y el resto de la actividad, en condiciones normales, para los otros seis días de la semana.

Si se quiere permitir, que se permita, pero que no den argumentos insulándo a la gente: ¿de verdad no hay tiempo para ir a un centro comercial en horario de 10 a 22 de lunes a sábado? Pues bendito sea Dios, porque eso quiere decir que todo el mundo está trabajando y haciendo horas extraordinarias.

Además, en Valencia, el pequeño comercio, precisamente, no las grandes superficies, ya podía abrir hasta no sé cuántas horas a la semana... y no lo hacían: no les era rentable.

Un saludo.
15/07/12 6:47 PM
  
Josafat
O espabilamos o el mundo nos come. Esta lamentable crisis lo unico salvable que tiene es que se va a desmontar el ridículo regimen laboral español.

Mas de un zángano va a tener que espabilar y aprender lo que es la vida. Y gracias que no seamos como China.
15/07/12 6:49 PM
  
Ana
Entiendo que en este foro el debate no ha de ser económico, sobre si realmente se crean más puestos de trabajo o no.

Desde el punto de vista que plantea el Blogger no comprendo qué diferencia hay entre ir a misa un domingo por la mañana o un lunes por la tarde, si has trabajado el domingo y libras el lunes. Y quien dice ir a misa, dice lo demás que hagáis los católicos (leer la Biblia, rezar, asistir a un comedor de Cáritas o reflexionar sobre Dios...)

Las horas destinadas a estas actividades son horas dedicadas a estas actividades caigan en el día que caigan.

De hecho, ir a misa el sábado por la tarde implica cumplir con el precepto de ir a misa dominical. ¿Por qué sábado por la tarde sí y lunes por la mañana no? ¿Qué tienen las horas del sábado que no tengan las del lunes para ser habilitadas?

Si realmente es buena la libertad de horarios comerciales, si realmente ha de crear puestos de trabajo (lo cual es otro debate), habilitad de viernes a lunes, ambos inclusive, para hacer todo lo que ahora hacéis en domingo pero no pidáis a la sociedad que se renuncie a crear empleo.

Otra cosa es que la libertad de horarios no cree empleo neto, porque el que se crea en grandes superficies se destruye en el pequeño comercio. En tal caso ésta será la razón para oponerse, no a qué hora o en qué día hay que rezar, ir a misa o lo demás que se haga ahora en domingo.

---

LF:
La diferencia entre ir a Misa un domingo y festivo, o la víspera por la tarde y un lunes, es que de la primera manera se cumple el precepto y de la segunda manera no. Obviamente, si por una razón de peso (por ejemplo, enfermedad o temor fundado a perder el trabajo) uno no puede ir en día de precepto, pues tampoco pasa nada. E ir a Misa siempre es bueno, sea el día que sea.
15/07/12 7:06 PM
  
Vicente Carreño Gil
Ana,
A la pregunta que hace usted de por qué sábado por la tarde, sí y lunes por la mañana, no, he aquí mi respuesta:
Pues porque la víspera del sábado se considera como perteneciente al Domingo, conectando con la tradición judía que contaba los días a partir de cierta hora de la tarde del día anterior. De hecho, a partir de esa hora de un viernes, para un judío es como si fuera sábado y no puede trabajar.
O sea, que se trata del sábado de vísperas, en el que se celebra la misa del Domingo, día de precepto. Es más, no es raro oír al sacerdote, celebrando esta misa de vísperas, hablar con expresiones tales como: "Este Domingo vamos a celebrar tal y tal" o "En la celebración de este Domingo primero de adviento..."
El lunes ya es lunes, que empieza poco después de las doce del Domingo.

Por otra parte, aunque sea un poco off topic: ¿Se han dado cuenta que el único día de precepto en España y que no cae necesariamente en Domingo, que no es festivo laboralmente es el día de Santiago? ¿Será por alguna consideración hacia los musulmanes, por aquello de Santiago Matamoros?
15/07/12 8:40 PM
  
Carmen
Bueno, la dictadura financiera que nos ha montado el neoliberalismo traerá estas cosas y otras peores. Entre ellas la deslocalización de las empresas, que están haciéndose de oro en China pagando salarios de miseria.
El problema de la avaricia ha sido siempre ese, que algunos no tienen suficiente o el mercado les crea necesidades para competir que aquí no se dan. Por tanto la solución pasa por abaratar costes disminuyendo la calidad de vida. Y si eso supone abrir y trabajar los siete días de la semana, no dudéis que lo harán. Pasando olimpicamente del día del Señor, del sabat y del viernes musulmán.
Lo que hay es un imperio de fulleros dominando los mercados y obligando al resto a pasar por el aro.
Y eso sólo se soluciona rompiendo en pedazos esta farsa de democracia. Lo que yo espero es que venga alguien mejor a apuntar ideas para salvar la dignidad de las personas, que cada día es más patente que algunos quieren arrebatarnos.
15/07/12 9:30 PM
  
Carmen
Ah, estoy con Yolanda. La doctrina social de la Iglesia no concibe que se utilice al individuo como un mero objeto, que es lo que están haciendo los mercados. Nos tasan, para ser rentables debemos cobrar tanto, lo que ellos digan. Y dejan desprotejidos los derechos universales que tanto costaron. Derechos en lo que la Iglesia está de acuerdo.
Malos tiempos para la lírica, ya digo.
15/07/12 9:33 PM
  
Yolanda
qué diferencia hay entre ir a misa un domingo por la mañana o un lunes por la tarde....¿Por qué sábado por la tarde sí y lunes por la mañana no? ¿Qué tienen las horas del sábado que no tengan las del lunes para ser habilitadas?

_________________

esta chica... ¿de dónde ha salido?

Y ya, para colmo de no entender nada, culmina con " no pidáis a la sociedad que se renuncie a crear empleo"

en fin...
15/07/12 9:38 PM
  
Hasta las narices
Pregunta a Alfonso Simón de Alfa y Omega, como obliga a trabajar a la redacción incluso en domingos!!!
Luis Fernando, no vives en la realidad, tio.

---

LF:
Vivo en la realidad. En mis artículos a veces intento mostrar el plan de Dios para nuestras vidas -al menos las de que somos cristianos-. En ocasiones lo consigo. En otras no. No me corresponde a mí decir si esta vez lo he logrado.
15/07/12 10:07 PM
  
Roi
Carmen,Yolanda,

Estoy muy de acuerdo con vuestras opiniones en este tema. Sí,Yolanda,son malos tiempos para la lírica,y para muchas otras cosas.Y lo que viene.

Menka,

Genial la frase "Esto no puede generar riqueza, sino repartir miseria". Me la apunto.
15/07/12 10:19 PM
  
rojobilbao
Los camareros, panaderos y taxistas llevan muchos años ejerciendo en Domingo y viviendo como católicos tal día.

Ahora serán muchas más personas. El problema el mismo.

15/07/12 10:43 PM
  
Francisco
Siento decepcionar a alguno pero no se vende más. Se reparten las ventas con lo cual la plantilla no suele aumentar mucho, 3 ó 4 temporeros si aumentan que llevan 3 años que na de na, se flexibiliza más al que trabaja, se tiene que encargar de más cosas. Se le ponen turnos partidos hasta de 12 horas para cubrir horas punta, trabajas de martes a domingo. Los festivos en mi convenio eran obligados trabajas 6 de ocho festivos anuales aperturables(festivos y domingos) por la cantidad de 110 euros año a mayores Impresionante ehhh. No todo vale por la economía, además si no hay dinero ni trabajo nadie va a consumir, dan paseos, incordian, preguntan, otros te alegran el día pero no compran. El grupo para el que trabajaba tiene muy pocos beneficios en España pero lo compensa con otros países y así mantiene publicidad, y están exentos de impuestos. Éstas medidas valen para las grandes superficies,o marcas internacionales pero para pequeñas tiendas no van a servir. Es fastidiar por fastidiar o ¿es que el pp tiene otros valores,?, ya no hace falta que enseñen la patita sacaron la cabeza hace mucho . Además repercute negativamente en la familia. Tienes el turno cambiado a los tuyos .Estoy harta de ese dios mercado al que todo el día hay que ofrecer sacrificios humanos...Cada día estoy más convencida de que esta crisis, si la llevamos bien, va a acortar nuestra estancia en el purgatorio que no todo iba a ser malo...
Y aquellos que lo ven tan bueno...que da igual una cosa que la otra. Mi abuela solía decir que Dios da pañuelos a quien no tiene mocos, espero que no lo tengáis que hacer ningún día. Yo desde luego, nunca voy a comprar ni en festivo ni en domingo. Tampoco entro en bares esos días. Me niego.
16/07/12 12:04 AM
  
Luis I. Amorós
La elección del domingo como día de descanso, común en todo Occidente, es de raíz cristiana, y por tanto religiosa (al igual que el sabbat judío).
El triunfo del liberalismo impone más pronto o más tarde la eliminación de la sacralización dominical: es la sustitución del culto a Yahvé por el culto a Mammon: mientras se gane dinero, es lícito todo.

Primero se pone como excepción los servicios de urgencia; excepción razonable y plenamente evangélica (Cristo curó en sábado). Luego, para atender a los que buscan esparcimiento y ocio, algunos negocios abren. Finalmente, abren todos. Ya no es cuestión de hacer el bien en Domingo, sino de anular su significado sacramental y convertirlo en el día del ocio... consumista.

¿Qué propone la Iglesia para el día del Señor? Pues, para empezar, sacralizarlo: acudir a misa (la misa del sábado tarde vale precisamente porque algunas personas deben trabajar por el bien de los demás en domingo. Nunca se planteó como una norma, sino como una excepción), rezar, mejor en familia o comunidad; meditar. Y recuperar esas reuniones en casa, acogiendo a los que queremos en nuestro hogar.
También descansar: dormir, leer un libro, dar un paseo, llamar a esos amigos o parientes con los que no solemos hablar habitualmente... ninguna de esas actividades necesita gastar dinero... ni abrir un negocio.

Pero la espiritualidad ha sido arrinconada, vivimos en una dialéctica materialista (y en esto el discurso marxista puede cambiar sus conclusiones pero parte de la misma base), en la lógica del ser humano como única dimensión productor-consumidor. Todos los argumentos de los que apoyan esta apertura giran en torno a los beneficios de aumentar el horario comercial: más gasto, más ingresos, más puestos de trabajo...

¿Acaso no ignoramos que la realidad última de la economía es el intercambio de bienes y servicios? ¿Acaso no sabemos ya que todas las escuelas económicas coinciden en que el aumento de los horarios incrementa la actividad económica pero no la riqueza de las familias? Sí, se ingresa más ese día al trabajar, pero por lo mismo, también se consume más... el dinero se mueve siempre. Lo que ocurre es que se elimina el único día de descanso para muchas personas. ¿Quién sale beneficiado? Pues básicamente aquellos que no trabajan ese día pero sí recaudan: las grandes corporaciones vía beneficio y las administraciones públicas vía impuestos.

¿Alguna vez alguna administración pública, o alguna gran empresa de las que se publicitan, creando corrientes de opinión, encarecerán los grandes beneficios para aumentar la riqueza que tiene... el ahorro? Sí, la riqueza no sólo aumenta con el aumento de la producción sino también, y más consistentemente, con el descenso del gasto. En estos años lo estamos experimentando a la fuerza.

Hay muchos documentos papales en los últimos 125 años, desde Rerum Novarum, llamando a dignificar el trabajo, a asumir que el hombre es el fin último de toda actividad económica, que el trabajo, los horarios, los salarios... todo debe girar en torno a la realización del hombre, su capacidad para sostener a su familia y el bien social. Pero hoy en día hemos subvertido ese orden: ahora son los trabajadores y sus familias, descansos y salarios los que están supeditados a otro fin último: el beneficio económico (tanto el privado como el público). Esta medida ahonda en el gran pecado que nos ha llevado a la crisis económica actual: la avaricia. Ese "Gran Timonel" para el capitalismo.

Hora es ya de que los hombres reclamemos nuestra dignidad y nuestro valor como tales. ya esta bien de leyes que nos tratan como cosas o herramientas, desde esta de suprimir el descanso dominical, hasta la que autoriza la manipulación de embriones, pasando por la supresión en la enseñanza de la religión, la filosofía o la historia.
16/07/12 12:36 AM
  
Yolanda
Me encanta el largo comentario de L.I. Amorós. Me encanta y, si puedo decirlo así, me conmueve y me enardece a partes iguales.

En otro estilo, pero igualmente conmovedor, el comentario de Francisco.
16/07/12 1:55 AM
  
asun
Como Roi, coincido con Carmen y Yolanda y con todos los que opinan que es una medida nefasta
16/07/12 1:58 AM
  
José Jacinto Verde Colinas
Es evidente que, para cualquier creyente cristiano o católico (y me atrevería a añadir: para cualquier persona con un mínimo de sentido común), esta Ley totalitaria es un atentado a la libertad religiosa, y lo que se pretende con ella, sibilinamente, es sustituir el Dios cristiano por el ídolo (falso dios) Dinero, el ídolo Consumismo o el ídolo Economía. Es decir, si para conseguir salir de la crisis económica y que la Economía mejore hay que hacer que los creyentes abandonen al Dios Único y Verdadero, se hace, y punto. ¡Poderoso caballero es Don Dinero!

Yo podría estar de acuerdo en que se ampliase el horario comercial en determinados días y a determinadas horas, pero la absoluta liberalización de horarios que ha establecido la Comunidad Autónoma de Madrid es, desde cualquier punto de vista, un despropósito y una inmoralidad.

Como muy bien señalas, Luis Fernando, aparentemente, esta Ley parece que no obliga a nadie a trabajar en domingo, pero es evidente que, en la práctica, no es así, porque puede que algunos empresarios, en su afán por no quedar atrás en su competencia económica con otros, creerán que están “obligados” a abrir también los domingos, y obligarán (o tratarán de hacerlo) a algunos de sus empleados a que trabajen también los domingos, so pena de enviarles al paro (y ya sabemos las dificultades que existe actualmente para encontrar trabajo). De esta forma, se incita a que los fieles no cumplamos el Tercer Mandamiento de la Ley de Dios (Santificarás las fiestas) y se nos dificulta el cumplimiento del Primer Mandamiento de la Iglesia católica (Oír misa entera los domingos todos los domingos y fiestas de guardar). Además, también se favorece, con esta medida, la competencia desleal, ya que los comercios con más posibilidades económicas siempre tendrán más facilidad para contratar trabajadores que los de menos posibilidades económicas.

En lo que no estoy del todo de acuerdo contigo, Luis Fernando, es en tu afirmación de que “el trabajador no tendrá manera de oponerse a desarrollar su labor profesional en esos días”, salvo que la Comunidad Autónoma de Madrid o el Estado Español establezcan algún tipo de Estado de Emergencia, Excepción o Sitio (si no recuerdo mal, creo que así se denominan en la Constitución Española) y, por tanto, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado amenacen, a punta de pistola, a todos aquéllos que se nieguen a ir a trabajar en domingo para que depongan su actitud y actúen en contra de su conciencia (aunque, claro está, también en este caso uno podría desobedecer a la autoridad, aun a riesgo de perder su vida, pero eso exige ciertas dosis de heroísmo y creo que casi nadie estaría dispuesto a asumirlas). Quiero suponer que, quien no quiera trabajar el domingo, podrá negarse a hacerlo, aunque sea a riesgo de ser despedido de su puesto de trabajo, ¿no te parece, Luis Fernando? Aunque, evidentemente, tal y como están las cosas tanto aquí en España como en otros países, uno puede temerse cualquier cosa.

En cualquier caso, en mi humilde opinión, y admitiendo que lo que voy a decir puede resultar un tanto atrevido y que puedo estar equivocado, la verdad es que me he preguntado (al igual que en otros casos, pero quizás en éste más que en otros), si quizás la Jerarquía de la Iglesia en España (es decir, principalmente los obispos) no deberían empezar a hablar con más claridad, contundencia y donde proceda (y no sólo emitiendo documentos de vez en cuando) sobre la inmoralidad de la absoluta liberalización de horarios, e incluso sobre la posibilidad de que los fieles católicos ejerzan la OBJECIÓN DE CONCIENCIA e incluso, aunque la Ley humana no lo permita, la INSUMISIÓN o la DESOBEDIENCIA CIVIL ante esta Ley humana creada por los políticos “ideólogos de la inmoralidad”. Creo que, en algún momento determinado, tendrán que hacerlo, si no quieren arriesgarse a aumentar la Santa Ira de Dios y a adelantar la venida del Fin de los Tiempos (que algunos creemos que, en cualquier caso, podría estar relativamente próxima), de la misma forma que tendrá que hacer lo mismo, a mi entender, la Jerarquía de la Iglesia estadounidense en su país si es cierto el rumor o noticia (no estoy seguro cómo llamarlo, porque apenas puedo creerlo) que he oído hace poco y he leído en Internet de que, al parecer, el Gobierno de los EE.UU. pretende implantar un chip subcutáneo identificativo obligatorio para todas las personas, a fin de que éstas puedan tener acceso a una atención sanitaria.

Además, es evidente que, si una Ley humana se opone a la Ley de Dios o a la Ley Natural, la primera no debe nunca obedecerse (“Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres”), por lo que, aunque ya sé que es más fácil decirlo que hacerlo (reconozco humildemente que no sé si yo personalmente tendría ese valor), pienso que quizás podría ser mejor ir al paro y vivir de la limosna, si éste fuera el caso, antes que desobedecer la Ley de Dios. Pero para que la gente tenga esto claro los pastores de la Iglesia quizás deberían decirlo, claramente y sin tapujos, dejando a un lado, si fuera necesario, el “diálogo” con las autoridades políticas.

Por último, aprovechando que (por razones que no vienen al caso comentar aquí) he tenido ocasión de leer, con bastante antelación, el Evangelio correspondiente al próximo domingo (XVIº del tiempo ordinario, ciclo B), correspondiente a Mc 6, 30-34, me gustaría señalar que, en el citado Evangelio, pueden obtenerse, a mi entender, dos conclusiones principales:

 La primera, que es la que más nos interesa resaltar para este artículo, que Jesucristo, tras haber enviado a los apóstoles a predicar por las ciudades de Israel, les invita a ir a un lugar tranquilo para poder descansar un poco. Por tanto, queda claro, a partir de este Evangelio (aunque no dudo que quizás podrán encontrarse otros ejemplos mejores en la Biblia), que no todo en esta vida es trabajo, dinero, consumo, etc. (ídolos modernos que muchas veces, quizás sin darnos cuenta, nos esclavizan, más que otra cosa), sino que también hay que descansar y dar culto a Dios, y los mejores días para hacerlo, en virtud de los mandamientos antes citados, son los domingos y festivos.

 La segunda (menos interesante para este artículo), que si alguien necesita nuestra ayuda, por cualquier motivo, hemos de ayudarle aunque sea día festivo o estemos descansando. Pero, como bien has señalado en el artículo, creo que casi nadie duda que ciertos servicios esenciales deben estar disponibles los domingos y festivos, por lo que parece evidente que los que se vean obligados a trabajar durante esos días, por esos motivos, no cometerían ningún pecado.

16/07/12 2:26 AM
  
José Jacinto Verde Colinas
Se me olvidó decir en el comentario que envié hace unos pocos minutos que, a mi entender, creo que los que intentamos ser católicos coherentes, podríamos cuando menos realizar algún gesto, aunque sea pequeño, como protesta contra la apertura de centros comerciales no básicos (o tiendas similares) los domingos y festivos, y ese gesto podría consistir, por ejemplo, en no comprar nada que no sea absolutamente indispensable durante esos días. Yo, por ejemplo, ya tomé esa decisión hace algún tiempo, y no compro nada, que no sea indispensable, en domingos o festivos, salvo excepciones muy contadas, como que dicho día me toque, por ejemplo, salir a evangelizar con otros hermanos de comunidad, y decidamos tomar algún producto en algún bar.

Además, si alguna vez recibo, por ejemplo, algún ticket promocional o de descuento de algún establecimiento comercial, en el que, para beneficiarme de dicha promoción o descuento, se me invita a realizar alguna comprar durante algún domingo o festivo, y me doy cuenta de ello, tiro automáticamente ese ticket a la basura en cuanto tengo ocasión de hacerlo. Así de claro.

Si intentáramos ser católicos coherentes y todos hiciéramos gestos de este tipo, a lo mejor otro gallo cantaría.
16/07/12 2:57 AM
  
Luis Fernando
A partir de hoy pondré una postdata en todos los post recordando una serie de normas elementales para la moderación. Entre ellas, la de que no se puede escribir un comentario que ocupe tanto o más tamaño que el artículo escribo por el bloguero.
16/07/12 9:13 AM
  
ricardo
Y las enfermeras, los conductores de autobus, los policias, los urbanos, los servicios urgencias en los hospitales, los bomberos, los vigilantes, etc no trabajan los Domingos?.
No son también de Dios...

---

LF:
¿Usted ha leído mi artículo?
16/07/12 10:09 AM
  
Javier
LF en general estoy de acuerdo contigo, aunque soy más exceptico. Los obispos de Madrid ¿Se han pronunciado sobre el asunto?. Obligación tienen, en un sentido u otro.
16/07/12 10:38 AM
  
David
La mayoría de los que en este foro defienden que trabajar en domingo es lo mas normal del mundo hacen pasar por delante de su fe a su ideología política. No es necesario defender siempre lo que al líder de la secta política se le ocurra. Si uno quiere votar al PP o ser forofo de la lideresa está en su derecho, pero un cristiano tiene que defender primero a las personas por encima de la razón de mercado y un cristiano es bueno que defienda el domingo como día festivo para el máximo de personas posible (siempre tendrá que haber excepciones) no solo por motivos religiosos sino también para favorecer la vida en comunidad y las relaciones familiares. El PP es un partido ultra liberal y no nos confundamos, hace mas daño a la fe el mercantilismo y el utilitarismo materialista que no horas de propaganda atea de algún rojo rabioso. Sería bueno que los cristianos empezáramos a tener esto claro.
16/07/12 11:28 AM
  
Yolanda
100% suscribo el comentario de David
16/07/12 1:03 PM
  
Luis I. Amorós
Gracias, Yolanda, por tus elogiosas palabras. Un abrazo.
16/07/12 3:23 PM
  
Roi
Pues yo,rojo y ateo (aunque no rabioso,rabiosillo todo lo más) también veo claro y comprensible el comentario de David. Y suscribo sobre todo el argumento de respetar el domingo para favorecer las relaciones humanas,cosa imposible si en una casa unos descansan sábados y domingos,otro el miércoles y otro el jueves.Así no hay conciliación posible,y la calidad de vida baja.
16/07/12 4:22 PM
  
Sonia S
Pues si, tenemos un problema.

Cuando hoy me he enterado de esta medida por supuesto he aplaudido por tan consecuente.

Tambien por supuesto doy por sentado que a la vez se respetara la legislacion laboral, que en España tengo entendido que son un maximo de 40 horas sem. un minimo de un dia entero, posibilidad de horas extras a voluntad y pagadas con suplementos.

(y todo esto hace temblar y espantar a otros mas 'liberales' que yo)

Cuando me he enterado que tenemos un problema? ahora al entrar a iC. No lo he visto cuando atendia a las noticias.

Desde luego si tengo consideracion por los creyentes (que la tengo pòr mucho que a los no-creyentes se nos tache que solo venimos a fastidiar) hay que admitir que la medida choca y de manera frontal con la conviccion. Desde ella comprendo que no solo es ir a misa el domingo.

Entonces, que hacemos?
En España el PSOE y el PP copan el 88% de los votantes (elecc. 2011 despues de toda la movida del 15-M) que se supone estan de acuerdo con los programas que defienden. No se si el PSOE adoptaria tal decision, de lo que no me caben dudas es del PP.

(por cierto que menos dudas tengo, muchisimas menos que la Generalitat se opondra con fuerza a la medida y esta vez no por fastidir al gobierno) (tampoco lo hara por el tema religioso, claro)

Si se rechaza la disposicion por mor a las minorias fastidiremos a los otros que si quieren comprar los domingos (y no necesariamente cosas superfluas cuantas veces me he quedado sin tinta de impresora un domingo).

Si se aprueba la medida efectivamente molestamos a los que segun sus creencias hay que respetar el domingo.

Hay una tercera posibilidad, pero desafortunadamente no es a corto plazo aunque los cimientos ya estan puestos e impepinablemente acabara implantandose (si es que antes no se acaba el mundo) y resolvera este problema. Se trata de poner tecnologia 'por un tubo' y desarrollar el vending hasta el punto de hacer desaparecer todo elemento humano, rutinario y mecanico (casi inmoral para mi) con maquinas que trabajan para nosotros 24/7

Claro que la cosa tampoco esta exenta de dificultades. Adios a las cajeras, reponedores y todo aquello que significa trabajo mecanico. Y si no esta mas implantado una razon importante es el impacto social que puede tener. (bueno y el coste, todavia demasiado alto).

Tampoco tiene que ser asi, la gente que se quede sin empleo que espabile y aprenda cosas, pero de verdad, no ir a cursos de la oficina del paro, no enterarse de nada y asisitir solo por la subvencion. En el sector de tecnologia no hay paro, y cada se necsita mas gente, teniendo que importar personal a veces de sitios tan peregrinos como Uzbekistain o paises con nombres dificisilisimos de Asia, como tiene que hacer mi empresa.

Eso si, hay que estudiar y aprender.

En fin, LF disculpa el toxito, pero si, ahora mismo tenemos un problema.
16/07/12 4:30 PM
  
Karenil
¿Y cómo esperan que se compatibilice los nuevos horarios de apertura con el Art.37.1 del ET?:

" Los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal, acumulable por períodos de hasta catorce días, de día y medio ininterrumpido que, como regla general, comprenderá la tarde del sábado o, en su caso, la mañana del lunes y el día completo del domingo. "
16/07/12 6:45 PM
  
THENEWPURITAN
Pues yo me quedo con lo que ha dicho Su eminencia el Cardenal Rouco, que es lo más sensato que leído por la libertad de horarios.
A algunos les falta proclamar el plan quinquenial...

---

LF:
Yo me alegro de que haya dicho al menos algo. Es lo que pido en este artículo.
16/07/12 7:13 PM
  
yo mismo
Con esta medida se echa otra palada de tierra más sobre la dignidad de los trabajadores y sobre la estabilidad de las familias. Luis Ignacio, Yolanda, Luis Fernando y otros lo habéis explicado de maravilla. A ver quién es el valiente que se anima a tener una familia numerosa con estas condiciones de trabajo esclavistas.

Si el padre y la madre tienen que trabajar por un salario de miseria y encima se les niega el derecho al descanso y a estar juntos, difícil será que puedan criar a varios niños y disfrutar de su compañía, si cuando ellos descansan los niños están en la escuela. Porque con un solo sueldo en la familia o trabajando a jornada reducida alguno de los padres es cada vez más difícil tener ingresos suficientes como para sacar adelante una familia.

En nombre de la libertad, del progreso y del beneficio económico, nos están colando un ultracapitalismo de fábrica manchesteriana decimonónica que va a arrasar con la dignidad de las personas y con la estabilidad de las familias. Los católicos tenemos que estar en primera línea oponiéndonos a estas injusticias, y si no lo hacemos, otros lo harán, ya sabéis quiénes.
16/07/12 7:45 PM
  
Nova
No te quepa duda, estimado Luis Fernando, de que nos encontramos ante un nuevo ataque a las raíces cristianas de España y un paso más en la labor de descristianización de nuestra Patria.

Veremos a ver cuánto tiempo tarda la nueva "genialidad" de ese partido anticristiano que es el PP en extenderse a todos los trabajadores y a todo tipo de trabajos. ¿Les parece imposible? También lo era el "matrimonio de homosexuales" hace menos de diez años y ya va para siete.
17/07/12 1:35 AM
  
Mauricio
Estoy de acuerdo en respetar el descanso y que la paga por trabajar en día libre sea justa. Hay que ser de mente abierta y ver la dimensión del problema. El Domingo se puede asistir a la Santa Misa, trabajo o no. Además, el trabajo es necesario para la dignidad humana y si ésto implica medidas difíciles, pues habrá que soportarlas, trabajar en Domingo pero sacar adelanta a la familia y vivir con dignidad. Entiendo que siempre puede haber mejores fórmulas y como Católico buscar trabajo sin afectar el Domingo es mejor pero, no cerremos la puerta a la necesidad; no creo que sea positivo estar en contra y no apoyar la creatividad para buscar puestos de trabajo.
17/07/12 11:13 AM
  
Sonia S
Hola,

Una cosa es efectivamente la consideracion del domingo o de un dia para consagrarlo a las creencias religiosas, otra es la potencial efectividad de esta medida sobre la economia en un momento especialmente delicado.

Sobre esta ultima observo que se la esta denostando a priori y ESO ESTA POR VER. No se puede poner en entredicho algo que debe comprobarse solo porque entra en conflicto con alguna conviccion. Yo no me atrevo a decir que tal medida sera beneficiosa para el empleo y la actividad economica, por de pronto satisface una necesidad convertida en realidad social de disponer de lo que necesites con independencia del calendario. Y si fuera por mi, hasta que abrieran dia y noche.

Dentro de unos meses ya veremos si efectivamente tal medida es provechosa o no. Entiendo que se quejen los creyentes por afectar al dia consagrado, no que se condene por presuponer que es no-efectiva.

---

LF:
Lo "jodío" es que estoy convencido de aunque se desmuestre que la medida no crea puestos de trabajos, la mantendrán.
17/07/12 11:54 AM
  
Nova
Mauricio, el Tercer Mandamiento de la Ley de Dios exige escuchar Misa en Domingo, pero también descansar (salvo en el caso de aquellos trabajos excepcionales que sean realmente necesarios también en Domingo), que yo sepa.

17/07/12 4:25 PM
  
Sonia S
LF, disculpa antes por gritar, no lo hare mas. Pero es que bien pronto se establece y se prejuzga.

Nova dice que es un paso mas para erradicar la fe y a ver, es posible que en la practica lo sea, pero no creo necesariamente de manera consciente por seguir algun 'plan' predeterminado, sencillamente porque ... no se advierte. Igual es porque España ya esta desCristianizada. A algunos ateos igual les alegra el supuesto, a mi, de entrada no.

Ya lo comente ayer, al ver la noticia me dije, mira perfecto, es una buena medida. (en general creo que el PP del que estoy gratisimamente sorprendida, aparte algun desliz, esta tomando excelentes decisiones y necesarias, aun teniendo que pasar por el maldito decrecimiento). No pense en ningun otro problema mas que procurar que se respetase el merecido descanso y la legislacion laboral. Y cuando visito iC zas, me doy cuenta de otro problema que se me habia pasado por alto.

La solucion pasa por la tecnologia. y ya esta. Como se puede trabajar 8 horas solo viendo el codigo de barras y la caja registradora? Como es posible que el personal de los supers no desborde bajas por depresion?

(y mira tu, por donde hay mas de eso ... es en los sitios en los que no se suele trabajar mucho ejem ejem).



---

LF:
Esto me recuerda a aquello de "entre todos la mataron y ella sola se murió".
Pues eso.
17/07/12 5:42 PM
  
Sonia S
LF,

Ya casi para finalizar que la entrada ya va para el archivo, a mi de entrada la medida no me parece mala.

Y en general, trascendiendo su ambito, no deseo ninguna teocracia pero tambien desconfio y profundamente de un laicismo radical y exacerbado.

---

LF:
El Reino de Dios es una teocracia, pero no es de este mundo.
18/07/12 12:23 AM
  
Nova
Sonia, la medida del PP lo que hace es trivializar el Domingo. Por la vía de los hechos, se está transmmitiendo al pueblo español que el Domingo es un día como otro cualquiera. Y no lo es, en absoluto.

Si el PP realmente quisiera sacarnos de la crisis, adoptaría otra clase de medidas, las que de verdad necesita España: Supresión del Senado y de las autonomías; Sencillamente, porque no hay dinero para pagarlos y, mientras eso no se haga (que no lo harán, entre otras cosas, porque la casta política come de todo eso), es injusto apretarle el cinturón al pueblo español como se está haciendo, así como tratar de cargarse el descando dominical y Domingo como Día del Señor.
18/07/12 9:14 AM
  
Sonia S
Nova, repito, comprendo la significacion del domingo pero para un creyente, para un ateo o un no-creyente claro que es como otro dia.

Mi madre me decia que por semana santa, en sus tiempos solo se escuchaba musica clasica y los cines cerraban.

Es decir, eran unos dias tambien altamente significativos (para los creyentes) que se han convertido ahora en otros dias de fiesta standar y de hecho ya sabemos que se habla de 'vacaciones de semana santa' seguramente con disgusto para vosotros porque visto asi es como un poco contradictorio, pero bueno se ha trasladado a una realidad social que es la que es. Y lo que demuestra tambien cuan grande es la raiz cristiana de las costumbres.

De tu ultimo parrafo, y tanto! Es lo siguiente a hacer, lo que pasa es que ... a ver quien es el guapo que lo despacha. De momento parece (y lo es) sumamente complicado ademas una cosa asi no la puede hacer el PP solo, pero yo tengo confianza esta claro, clariiiisimo que asi no se puede seguir y que los hechos hablaran por si mismos para acabar con esta ruina de no ya duplicidades sino de multiplicidades, pero cuantas administraciones necesitamos??? hasta la fecha la cosa clamaba al cielo (como se suele decir, otra particularidad de origen cristiano) ahora toca directamente a la caja regristadora.
18/07/12 3:33 PM
  
Nova
Sonia, si el PP quiere seguir practicando políticas anticristianas, entonces que lo haga con el voto de ateos, agnósticos, etc...

Pero no. El PP usa muchos medios a su alcance - algunos de ellos nada democráticos (como el aprovechamiento del manejo de licencias de emisión y publicidad institucional para que los medios de comunicación silencien a los partidos cristianos) - para que la mayoría de los católicos sigan votándole, mientras él sigue combatiendo el Cristianismo en España. Y la mayoría de los Obispos, venga a apoyar más o menos descaradamente a ese partido. Menudo "ojo", Monseñores...

Así estamos como estamos, claro. Y peor que vamos a estar, me temo.
19/07/12 12:01 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.