No les gusta que se predique la conversión

Todos sabemos que hay un grupo no pequeño de católicos para los que términos como “pecado", “conversión personal", “gracia santificante", etc, deberían desaparecer del lenguaje de la Iglesia. Viven tan empapados de la secularización mundana que lo que debería sonar a música celestial en sus oídos, resulta un sonido chirriante.

Lo cierto es que cuando Juan el Bautista empezó a predicar, su mensaje era contundente:

En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
Mt 3,1-2

Y salía a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán, y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados. Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras!¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento.
Mt 3,5-8

¿Y qué fue lo que hizo Cristo al comienzo de su ministerio público? Exactamente lo mismo:

Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
Mt 4,17

¿Alguien piensa que la Iglesia hizo algo diferente nada más recibir el Espíritu Santo en Pentecostés? Pues se equivoca:

Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
Hch 2,37-38

Y por último, ¿a qué se dedicaba el conocido como apóstol de la gracia?

Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial, sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.
Hch 26,19-20

Ante la claridad de los versículos que he citado, ¿cómo puede haber una sola persona que se llame cristiana a sí misma y le parezca mal una predicación en la que se llama al arrepentimiento y la conversión? ¿qué tipo de católicos son los que se rasgan las vestiduras cuando un obispo o un sacerdote predica igual que el Bautista, los apóstoles y el mismísimo Cristo? ¿a quién pretenden engañar los profetas y seguidores del buenismo?

Vamos a ser claros. Solo Satanás puede mostrarse feliz de que a los hombres no se les muestre el camino de la salvación. Y quienes se oponen a los pastores que muestran ese camino, sirven al Padre de toda mentira y se convierten en instrumentos de perdición para sí mismos y para los demás. No hay peor enemigo de Cristo que el que se pone ante la puerta estrecha que lleva a la salvación para empujar a otros a la puerta ancha que lleva a la perdición.

La buena nueva del mensaje cristiano no consiste solamente en anunciar la existencia del pecado. Es sobre todo, el anuncio de que la conversión es posible por medio de la gracia. Lo que para el hombre es imposible, volver su corazón a la comunión plena con Dios, el Señor lo hace posible. És Él quien produce en nosotros tanto el querer como el hacer (Fil 2,13), de manera que no hay excusa para no fundirnos en sus brazos de amor y de perdón. Si Cristo murió por nosotros, si Él nos abre el cielo, ¿cómo vamos a seguir viviendo en el infierno del pecado y de la separación de Dios?

Y sin embargo, ¿habrá quien pretenda que el ofrecimiento gratuito de la salvación no requiere nada del hombre? ¿habrá quien piense que la sola fe salva? ¿habrá incluso quien crea que como Dios quiere salvar a todos, todos se salvarán independientemente de lo que hagan?

Pues no es eso lo que enseñó Cristo:

¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?
Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca.
Mas el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa.
Luc 6,46-49

No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
Juan 5,28-29

San Pablo fue contundente a la hora de decir lo que hay que hacer con los que predican otro evangelio o se oponen a la predicación del verdadero:

Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.
Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
Gal 1,6-8

No queda otra opción que separar de la Iglesia a quienes quieren que la misma enseñe otro evangelio. Es un deber pastoral de primer orden limpiar la casa del Señor de todo tipo de herejías, pero especialmente esa que cierra las puertas a la conversión de las almas. Lo que está en juego es, ni más ni menos, que la salvación de millones de almas. Esto no es un tema menor. Sobran los buenistas, sobran los que quieren una predicación hecha a imagen y semejanza de un mundo perdido y entregado al pecado. Sobran los que, como he dicho antes, sirven a Satanás aunque sus labios pronuncien el nombre de Cristo.

Debemos predicar que “ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús“. ¿Y quiénes son esos? “los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu” (Rom 8,1). Los solafideístas se quedan en la primera parte de ese versículo. Los católicos sabemos que no se puede estar en Cristo viviendo conforme a la carne. Y eso es solo posible mediante la conversión, que es la obra de gracia que Dios hace en nuestras vidas si, también por gracia, dejamos que actúe en nosotros. Si no te han predicado esto, vives en el engaño y la mentira.

Luis Fernando Pérez Bustamante

28 comentarios

  
jraul
elemental, querido hermano. Pero no por elemental deja de ser chirriante en nuestros días, como dices... Así que, "a tiempo y a destiempo". Unidos.
17/05/12 11:33 AM
  
Alejandro Galian
A ver, LF, que te has quedado en el S. XIX: que la conversión ya no es individual, sino colectiva, de la sociedad, que hay que convertir las estructuras pecaminosas en obras del Espíritu Santo, que no hay que vivir en la carne del capitalismo, sino en el espíritu del pueblo de dios, que hay que arrepentirse del culto dado al capital para pasar al hombre nuevo comunitario que...

... que no hay mayor sordo que el que NO LE DA LA GANA de oir; o la metanoia hacia Cristo es sincera y valiente, o siempre podremos envolver la Palabra de Dios en cualquier dialéctica que nos aleje del núcleo de la conversión personal y sincera, que depende enteramente de la Gracia Divina.


---

LF:
Gracias por iluminarme con tanta luz, :D
17/05/12 12:16 PM
  
Ne me perdas illa die
yalo dijoel Señor, situ ojo teavenguenza arrancatelo, estamos muy orgullosas deser cristianos
17/05/12 12:20 PM
  
Zedaniel
Más claro, agua.
17/05/12 12:23 PM
  
Luis López
Hay un pasaje evangélico en Lucas verdaderamente tremendo, cuando unos judíos notifican a Jesús que Pilatos ha ejecutado a unos galileos que ofrecían un sacrificio.

La respuesta de Jesús sorprendentemente no es poner a caldo al prefecto romano o elogiar a los patriotas (y en teoría piadosos) galileos, no, la respuesta de Jesús es destacar que TODOS somos pecadores, desde el primer romano hasta el último judío, y -lo más importante- "Si no os convertís TODOS pereceréis".

Incluso Jesús extiende la necesidad de conversión, no sólo a los que mueren culpados por sus actos, sino hasta aquellos que han muerto de manera accidental y fortuita, como los fallecidos en la Torre de Siloé.

La necesidad de conversión debe ser radical, no caben excusas, no caben justificaciones, porque nos jugamos la salvación o la condenación(Lc. 13, 1-5)

Pero una vez asumido esto, no caminamos solos, porque es la misma Gracia del Señor -sin la cual nada podemos hacer- la que dirige nuestra vida, la que nos cuida y la que si caemos nos levanta de nuevo. Eso también es imprescindible destacarlo, pero dejando claro que sin conversión no tendremos la Gracia.

---

LF:
Sin gracia no hay conversión. Sin conversión, no recibimos más gracia.
17/05/12 12:45 PM
  
Tomás Bertrán
Y no sólo les molesta que se hable de conversión, sino que llegan a asegurar pomposamente que todos somos hijos de Dios, cuando sólo son hijos de Dios los bautizados. Los no bautizados no son hijos de Dios, son creaturas de Dios. (Catecismo Iglesia Católica). Y al decir que todos somos hijos de Dios, entonces para qué bautizar, para qué misionar, para qué catequizar...Verdaderamente estas ideas son del diablo que habla por boca de estas personas. Así están los confesionarios de vacíos y, como me aseguró una persona, cuando muchos van a comulgar creen que lo que reciben es pan y vino y no Cuerpo y Sangre de Cristo, y quien recibe indignamente la Eucaristía traga su propia condenación (S. Pablo)
Como dice jraul "a tiempo y a destiempo" aunque en ello nos vaya la cabeza, porque quien pierde la vida por Cristo, éste la salva, y quien salva su vida, la pierde.
17/05/12 1:34 PM
  
margarita cabrer esteban
Menos mal que un amigo ha puesto este articulo en mi facebook porque estaba empezando a echar espuma por la boca al leer a otras "amigas" que decian que debiamos ser "testigos de paz y alegria".
Es que estemartes me han pegado en el abortorio a donde vamos a rezar y lo de ser testigos de paz y alegria en vez de decirles que el aborto es matar bebes...no se; que me cabrea un monton.
17/05/12 1:43 PM
  
Gabar
Cristo vino al mundo a redimirnos. Derramó su sangre por nuestros pecados.Y ahora resulta que los nuevos teólogos y catequistas, deciden que fue para nada, porque todos somos salvos y lo importante es el buen rollito y no ofender con la verdad al prójimo.Pero a Dios si se le puede ofender, es más, tal y como lo cuentan, es lo mejor.

Como van a querer que se predique la conversión, si eso exige cumplir los mandamientos...no los suyos, sino los de Dios.Y de Dios hay que hablar poco o nada, porque molesta a la "mayoría".

Es demasiado serio el asunto para dejar que los deformadores profesionales o aficionados,anden por ahí inventándose doctrina y pretendiendo encima ser aplaudidos, por lo buenísimos que son. y como además "son muchos"...

Los que aman tanto a su prójimo y a sí mismos, que se olvidan de Dios, a mi me cabrean, la verdad.

17/05/12 2:47 PM
  
José Luis
El Papa dijo que los cristianos "tienen el deber de denunciar el mal, de testimoniar y tener vivos los valores en los que se funda la dignidad de la persona, y de promover aquellas formas de solidaridad que favorecen el bien común, para que la humanidad se haga cada vez más la familia de Dios".

Fuente: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=35015
17/05/12 3:27 PM
  
Long
Hoy en las iglesias, los curas hablan muy poco o nada del pecado al igual que en las catequesis se profundiza muy poco en la noción del pecado. Los pecados tienen nombre y son concretos,no se puede ir camuflando y divagando con ellos. Claro,si no se tiene conciencia de pecador es imposible tener compunción o dolor de los pecados y así es difícil que actúe la gracia y se dé la conversión.
17/05/12 3:44 PM
  
Ignasi Garrido
Estoy contento que te hayas recuperado. Respecto lo de recuperar la noción de conversión, completamente de acuerdo. Primer paso, reconocer que existe el mal o sea el pecado, y segundo paso, reconocernos pecadores.
17/05/12 4:49 PM
  
Llanos de Alba
LF: No le des mas vueltas "han legalizado el pecado" ¿como no van a estar en contra de la conversión? se les acabaría el chollo amigo mio. La conversión es desde la misma estructura del sistema, y claro me rio yo de Moisés y la huida de Egipto. ¡hay mucho que hacer! (hasta la palabra pecado quieren anular del diccionario...lo llaman experiencias)
17/05/12 5:05 PM
  
Gregory
No debemos extrañarnos que el mensaje del Evangelio cause escozor al momento de hablr de la conversión eso implica reconocer las miserias nuestra no ´perfección de ahi que lo común "sea matar al mensajero". Lo curioso es cuando queremos limar todo esto para no alejar a la gente porque entonces caemos en tibieza. Hablar del pecado no es algo grato, empezemos por ahi, porque los predicadores también debemos hacer examen de conciencia pero eso es necesario para enocntrar la verdadera salud. Cristo es el Medico verdadero esto no es una metafora es una realidad.


----

LF:
A mí no me extraña que cause escozor al no creyente. Lo que me escandaliza es que haya gente que pretenda ser cristiana y se escandalice de la predicación verdadera del evangelio.
17/05/12 5:35 PM
  
rastri
Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
Mt 3,1-2
Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
Mt 4,17
__________________

-Si el reino de Dios "se ha acercado". ¿Quiere esto decir que ya no se acercará más el reino de Dios?

-Queda mejor, da más futura esperanza diciendo: ... arrepentíós, porque el reino de los cielos "está cerca"; porque "se acerca" el reino de Dios.


17/05/12 5:41 PM
  
Silveri Garrell
Pues ya veremos cuando retiren a Reig Pla de su obispado a quienes les conviene más "conversión", a los que mandan sobre Reig Plá, tanto el cardenal primado como el Papa. No me refiero al impresentable alcalde que no vale la pena ni nombrar.

---

LF:
¿Quién es el cardenal primado?
Sobre Mons. Reig Pla solo "manda" el Papa.
17/05/12 6:07 PM
  
rastri
¿habrá quien piense que la sola fe salva?
__________________

-Y ciertamente así es. Como bien dice Jesús:

-Situviereis fe como un grano de mostaza diríais a este monte. Vete de aquí y se iría, y nada os sería imposible. (Mt.17,20)

-Más: ¿Qué es la fe; Cómo se puede obtener esa fe capaz de decir a un arbol vete y que éste se vea obligado a irse?

-¿El grano de mostaza tiene más fe que el hombre?

-¿Fe es crer en la literalidad del Evangelio; O fe es acomodar el Evangelio anuestro propio pretender querer entender?

-Fe es entrega. Y si un grano de mostaza tiene más fe que un hombre; ¿Quiere decir e esto que un grano de mostaza se entrega más, y más fielmente, a su Creador que un hombre?

-He aquí el dilema y el porqué de nuestras limitaciones.
17/05/12 6:09 PM
  
Falcao
cuántos millones de personas calculais más o menos que irán al infierno en España?? y en europa?? y en el mundo??

---

LF:
Todas las que no acepten a Cristo como Señor y Salvador y obren en consecuencia. Solo Dios sabe cuántas son.
17/05/12 7:57 PM
  
Gloria in Excelsis
¿Así de tajante, Luis Fernando? ¿No contradice eso lo expresado por Benedicto XVI en Spe Salvi?

---

LF:
¿Cómo va a ser contradictorio hablar de la necesidad de la predicación de la conversión con esa encíclica del Papa?
17/05/12 8:52 PM
  
Luis I. Amorós
Hay una trampa dialéctica derivada del pensamiento modernista dominante y de la libre interpretación de las Escrituras (un principio protestante que se ha colado en la pastoral católica): reducir la diferencia entre enseñar la Verdad católica y teorías distintas de la misma a una especie de "diferencia de opiniones", en la que tanto vale lo mío como lo tuyo, aunque yo diga que el sol sale por el oeste y tu que sale por el este.

Es el relativismo, que se abre paso también entre los creyentes. Esto sucede por falta de formación. Si encima pierdes la paciencia al ver como alguien con tanta desfachatez enseña lo contrario que el catecismo so capa de que "yo también soy católico", "yo soy practicante" y otras afirmaciones (que suenan a sandez cuando el que lo dice es obvio que no conoce con suficiente profundidad lo que supone ser católico), entonces te tachan de intolerante y sacan a Torquemada de la tumba para pasearlo otra vez.

No. El amor es la Verdad, la misericordia es la Verdad. Quién obra de espaldas a las enseñanzas de Cristo, quién se niega a hablar del pecado como Cristo habló, quién oculta el infierno y al demonio como Cristo los desenmascaró... está labrando su propia perdición, y tal vez induciendo a otros a tomar el mismo camino.

Se ha prostituido el Amor en nuestro tiempo: se le confunde con la tolerancia al mal, con un falso respeto que en realidad es un "me importa un comino lo que hagas, aunque te lleve a la condenación eterna, allá tú", con la más pura y simple cobardía, comodidad y entreguismo a las modernas ideologías anticristianas.

"Hay más alegría en el Cielo por un pecador arrepentido que por cien justos que se salvan". Claro que sí... si es un pecador arrepentido. Si no sabe que ha pecado ¿cómo se arrepentirá? SI tu le ocultas su pecado ¿quién le librará del Juicio (del cuál tan claramente habló Jesucristo)? Obra como un hermano, y háblale de lo que Nuestro Salvador enseñó, a costa de su padecimiento y su sangre. Invítale a postrarse ante Cristo (no ante ti, o tu superioridad dialéctica o tu sabiduría) para pedir perdón y buscar en su corazón aquello que Dios le pide.

No hay más alegría que encontrar a Cristo y seguir su camino, despojarse del hombre viejo y poner la mirada sólo en Él. Despojarse del pecado, por muy "bien visto" socialmente que esté. Por muy duro que sea enfrentarse a la incomprensión, a la risa, a la ira de ayuntamientos llenos de paganos idiotas.

Enhorabuena por el artículo Luis. Y enhorabuena, una vez más, a monseñor Reig, por hablar en una homilía de Viernes Santo de lo mismo que habló Jesús: de pecado, de redención, de amor de Dios, de amor al prójimo.

Más formación católica. Eso sí es urgente. Dios quiera que nuestros obispos y nuestros directores de seminarios se den cuenta antes de que sea demasiado tarde para más almas.
18/05/12 12:16 AM
  
Jorge Cantú
Rastri:

Ahora si que te volaste la barda con tu desatino.

Cuando el Señor habla de la "fe como un grano de mostaza" no se refiere a que los granos de mostaza tengan o puedan tener fe, sino a la pequeñez (el "tamaño") de la fe que es suficiente para obrar los prodigios de Dios.

Dios te bendiga y conceda más luces a tus intentos exegéticos. Sigue intentando con humildad.
18/05/12 3:56 AM
  
Alfonso Carles
Luis Fernando, yo citaría tambien a San Pablo en su Segunda Carta a Timoteo:
"Porque llegará el tiempo en que los hombres no soportarán más la sana doctrina; por el contrario, llevados por sus inclinaciones, se procurarán una multitud de maestros que les halaguen los oídos, y se apartarán de la verdad para escuchar cosas fantasiosas."(4,3-4)
No puede ser más actual.
18/05/12 4:30 AM
  
Silveri Garrell
"No he venido a llamar a los justos sino a los pecadores" (Jesucristo). Cuidado con llamar a conversión a las gentes de misa, corremos el riesgo de que los mejores se larguen por cansancio y por sentir repetidamente mensajes que no deberían dirigirse a ellos. En general los católicos gentes sencillas de misa son los "justos" que nombra Jesucristo de lo contrario no emplearía el término "justos". En las homilías se debe usar un mensaje dirigido antes a los de fuera que a los de dentro de las iglesias. San Juan Bautista se dirigía en general a los pecadores, a los ricos, a los fariseos escribas enchufados del gobierno romano, no a los habitantes justos que vivían pobremente. El Demonio mayor siempre es el Dinero, los ricos están más obligados a dar lo que les sobra.

---

LF:
Todo aquel cristiano que crea que ya se ha convertido lo suficiente, vive en una gran mentira. De hecho, una de las características de TODOS los santos es que cuanto más santos eran, más conscientes eran de lo mucho que les quedaba por recorrer en el camino de la conversión. Así que hay que predicar sobre la misma a todas horas. Y si muchos se van, pues peor para ellos. A Cristo le abandonaron muchos cuando dijo aquello de comer su carne y beber su sangre. Y sin embargo, lo dijo.
18/05/12 10:15 AM
  
Tomás Bertrán
Sobre la fe:
la fe si no es viva no sirve de nada. La fe debe estar acompañada de nuestras buenas obras con la ayuda de la Gracia de Dios.
En catalán la palabra "creer" tiene el doble significado de asentir y de obedecer. Un padre le dice a su hijo: "Haz el favor de creer lo que te digo (asentimiento)", y también puede decirle: "Tu madre te ha mandado que arregles tu habitación. Haz el favor de creerla (obediencia)".
Fe no es sólo asentir, creer, sino también es obedecer.
Marcos 3: 31 - 35
31 Llegan su madre y sus hermanos, y quedándose fuera, le envían a llamar.
32 Estaba mucha gente sentada a su alrededor. Le dicen: «¡Oye!, tu madre, tus hermanos y tus hermanas están fuera y te buscan.»
33 El les responde: «¿Quién es mi madre y mis hermanos?»
34 Y mirando en torno a los que estaban sentados en corro, a su alrededor, dice: «Estos son mi madre y mis hermanos.
35 QUIEN CUMPLA LA VOLUNTAD DE DIOS, ÉSE ES MI HERMANO, MI HERMANA Y MI MADRE.»
18/05/12 10:38 AM
  
Percival
Silveri Garrido: "En las homilías se debe usar un mensaje dirigido antes a los de fuera que a los de dentro de las iglesias", ¿precisamente a los que están dentro? No entiendo.
Lo que sí entiendo es que hay que "salir" mucho más para que escuchen también los de fuera. Uno de nuestros dramas pastorales es que hablamos casi siempre a los mismos, a los de dentro. ¡Y no veas lo que pasa cuando se habla a los de "fuera"!: exactamente lo que viene comentando LF en los dos últimos posts.
A los de fuera y a los de dentro hay que recordarles la realidad de la gracia salvadora y la realidad del pecado. Ambas cosas. Mientras estemos en esta tierra las dos cosas son absolutamente necesarias.
18/05/12 2:03 PM
  
MAGuti
Me da la sensación que en un futuro más o menos próximo se va a producir una gran lucha en una Iglesia dividida en dos partes:de un lado los católicos tradicionales y de otra parte los católicos modernistas .Los primeros siguiendo al Papa y los segundos desobedeciéndole.Desgraciadamente, pienso que los "modernistas" van a aumentar en número considerable con el paso del tiempo, pero creo que al final perderán la partida.

---

LF:
¿En un futuro?
Así llevamos muchas décadas.
18/05/12 3:56 PM
  
Gloria in Excelsis
LF:
¿Cómo va a ser contradictorio hablar de la necesidad de la predicación de la conversión con esa encíclica del Papa?

Me refería a tu anterior comentario sobre las almas que se condenan. Benedicto XVI deja entrever claramente que no es absolutamente necesario para la salvación personal una fe explícita o, si quieres, una aceptación positiva, en esta vida, de Cristo como Salvador. Y eso es también lo que se desprende de (casi) toda la teología y predicación posconciliares. Lo contrario sería afirmar que todo no cristiano, cristiano no practicante o incluso, para algunos, no católico, se va a condenar. Porque, seamos serios, hoy es prácticamente imposible la "ignorancia invencible" de la que hablaban los teólogos preconciliares para satisfacer adecuadamente la cuestión. Si antes podían ser millones los que estuvieran completamente impedidos de conocer a Cristo y su Iglesia, hoy, ¿cuántos son? Pues muy pocos. Así que o todos esos se condenan, o también puede salvarse uno rechazando formalmente a Cristo como Salvador (por seguir la propia tradición o por atonía espiritual) aun cuando en el fondo del corazón siga abierta una última apertura a la Verdad y a Dios.

---

LF:
Es cierto que la ignorancia invencible implica para el que la sufre que no sea necesaria su confesión directa de Cristo. Eso no es nuevo. Forma parte de la doctrina católica desde hace mucho tiempo. Y desde luego, yo no me opongo a ello. Fuera de dicha ignorancia invencible, que solo Dios puede juzgar si se da o no -lo cual hace absurdo elucubrar si son muchos o pocos los afectados por la misma-, la profesión de fe es absolutamente necesaria. Y de hecho, los que se salvan gracias a dicha ignorancia, también se salvan por Cristo aunque no lo sepan.

Como dice la Dominus Iesus:
Es también frecuente la tesis que niega la unicidad y la universalidad salvífica del misterio de Jesucristo. Esta posición no tiene ningún fundamento bíblico. En efecto, debe ser firmemente creída, como dato perenne de la fe de la Iglesia, la proclamación de Jesucristo, Hijo de Dios, Señor y único salvador, que en su evento de encarnación, muerte y resurrección ha llevado a cumplimiento la historia de la salvación, que tiene en él su plenitud y su centro.

Y
No obstante, serían contrarias a la fe cristiana y católica aquellas propuestas de solución que contemplen una acción salvífica de Dios fuera de la única mediación de Cristo.
18/05/12 4:23 PM
  
Gloria in Excelsis
Veamos, dice Spe Salvi:

"Puede haber personas que han destruido totalmente en sí mismas el deseo de la verdad y la disponibilidad para el amor. En semejantes individuos no habría ya nada remediable y la destrucción del bien sería irrevocable: esto es lo que se indica con la palabra infierno. Por otro lado, puede haber personas purísimas [...]. No obstante, según nuestra experiencia, ni lo uno ni lo otro son el caso normal de la existencia humana. En gran parte de los hombres –eso podemos suponer– queda en lo más profundo de su ser una última apertura interior a la verdad, al amor, a Dios. Pero en las opciones concretas de la vida, esta apertura se ha empañado con nuevos compromisos con el mal; hay mucha suciedad que recubre la pureza, de la que, sin embargo, queda la sed y que, a pesar de todo, rebrota una vez más desde el fondo de la inmundicia y está presente en el alma."

Es decir, lo que define que una persona sea o no salva no es la confesión directa de la fe cristiana, sino la capacidad para amar y ser amada. Por supuesto, siendo Cristo el Amor encarnado, la profesión de una fe personal hacia Él asegura, en el plano de la esperanza, la salvación. Pero no podemos decir que quienes no la profesen íntegramente no puedan amar; simplemente, habrán adquirido compromisos con el mal que en cualquier caso no tienen por qué destruir por completo todo elemento de pureza en su alma. Y, por supuesto, en el plano ontológico, para poder amar y ser amados por Dios había que estar plenamente reconciliados con Él; y eso, sabemos, solo ha sido posible tras el sacrificio expiatorio de Cristo. En este sentido es donde creo debe entenderse su papel como "único mediador".

En fin, creo que es una perspectiva algo distinta a la de la "ignorancia invencible". No es que la contradiga, sino que profundiza más en el misterio salvífico. Porque insisto de nuevo, hoy en día, ¿cuántos podrían argüir ignorancia invencible? ¿Cuántos han sido educados en la fe católica, a cuántos se les ha dicho que Cristo es el único Salvador, y aún así han rehusado permanecer en la plena comunión con la Iglesia? ¿Y cuántos, perteneciendo a otra religión, pueden conocer sin problemas la nuestra, única verdadera?

---

LF:
Yo es que en ese párrafo no veo ni de lejos lo que usted interpreta. Nada de una posibilidad de salvación en los que renuncian expresamente a aceptar a Cristo y su Iglesia. No lo veo ni poco ni mucho. Nada.
En mi opinión su interpretación se da de tortas con el magisterio de la Iglesia expresado en la Dominus Iesus. Y el magisterio ha de ser leído a la luz del magisterio.

Dicho lo cual, San Pablo ya escrribió lo siguiente en Romanos:

Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.
Rom 2,14-16


Supongo que eso vale también para aquellos que no son cristianos. Todo ese capítulo es digno de ser tomado en cuenta.
19/05/12 12:39 PM
  
Gloria in Excelsis
El Magisterio debe ser leído a la luz del Magisterio, completamente cierto. Pero el Magisterio se desarrolla temporalmente y el paso de los años aporta una mayor carga de profundidad en la comprensión de las verdades de fe. Pensemos, por ejemplo, en el caso del destino final de los niños sin bautizar. Hemos pasado de la tesis agustiniana de que iban indefectiblemente al infierno, a la hipótesis tomista del limbo para desembocar, hoy en día, en la opinión mayoritaria de que se salvarán por sobrepujanza de la Misericordia divina. Pues con el infierno ha pasado algo parecido. Porque, dígame usted, ¿no conocemos en esta vida a personas que siendo no cristianas o cristianas no practicantes ciertamente no han destruido en sí mismas toda disponibilidad para el amor? ¿Qué pasará con ellas?

No intervendré más para no convertir esto en una discusión circular (tampoco es mi intención), pero yo sí que veo un claro desarrollo de la doctrina en este sentido. Y creo que responde a un especial soplo del Espíritu.

Ahí lo dejo. Saludos.

----

LF:
Precisamente el magisterio no ha dicho una sola palabra últimamente sobre el destino final de los niños sin bautizar. Y antes nunca hubo un pronunciamiento "definitivo". Siempre ha sido un tema abierto. Las opiniones son como el viento. Van de acá para allá hasta que la Iglesia fija la verdad. Sin embargo, la Dominus Iesus, con la necesidad no solo de profesar la fe en Cristo sino de pertenecer a su Iglesia para ser salvo. sí es magisterio de primer orden. Por no hablar de la unanimidad de los padres: no puede tener a Dios por Padre quien no tiene a la Iglesia por madre.

Y además, la realidad es que Cristo mismo fue muy claro. La puerta de la salvación es pequeña y son pocos los que la cruzan. Y fue él también quien dijo: "El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios" (Jn 3,18). Podría ser de otra manera, pero es así.
20/05/12 12:58 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.