Mons. Uriarte vuelve a asumir el discurso nacionalista respecto a ETA

El obispo emérito de San Sebastián, Mons Juan María Uriarte, que en los años 2000-2009 sucedió en esa sede a Mons. José María Setién, dando continuidad homogénea a la obra pro-nacionalista de éste, el 8 de mayo dió una conferencia titulada “Espiritualidad de la reconciliación en la coyuntura actual», organizada por el Centro Loyola que los jesuitas tienen en San Sebastián. Así informa Antón Iparraguirre en el Diario Vasco (9-5-2012): “POLITICA. Uriarte apuesta por facilitar `mensajes recíprocos entre ETA y el Gobierno". Es significativo el epígrafe de sección que precede a la información de la conferencia: “POLITICA”.

Según el extracto de su conferencia, estamos ante “el dilema” siguiente: “ETA asegura que no entrega las armas y no se disuelve hasta que, con respecto a los presos y otros puntos, no haya podido hablar con el Gobierno y llegar, directa o indirectamente, a ciertas conclusiones. Y el Gobierno dice que mientras ETA subsista y sus militantes lleven pistola y no hayan entregado sus arsenales no se puede fiar". En otras palabras, ETA exige negociación, y el Gobierno la niega mientras la banda terrorista no se desarme y se disuelva. ¿Y Mons. Uriarte qué opina? Él exige negociación, lo mismo que la ETA. Se mostró convencido de que esta situación “solo puede arreglarse con mensajes recíprocos entre ETA y el Gobierno, y en el que participen personas y grupos de mucha autoridad moral". Apoya la exigencia de la ETA, y de hecho, ya la semana pasada participó en una reunión en Bilbao de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), con los que hace meses está en relación.

El obispo emérito señaló que “el Gobierno tiene que hacer una ciaboga amplia", es decir, tiene que cambiar el rumbo de su navegación en este asunto. A su juicio, Rajoy “se encuentra con que grupos de víctimas del terrorismo, a las que él ha dado mucho aliento y ha considerado como los únicos, intentan por todos los medios frenar algún paso que debiera dar". Añadió que las víctimas del terrorismo tienen “derecho a ser escuchadas", pero que “no les corresponde tener un peso decisivo” en el proceso de pacificación y normalización, “ni inhibir los movimientos del Gobierno que puedan conducir a la reconciliación".Las víctimas, pues, según Mons. Uriarte deben dejar de ser un obstáculo, como lo vienen siendo, para la reconciliación. No parece importarle mucho al obispo el efecto que esas palabras causan en las víctimas de ETA.

Por otra parte, para identificar a las víctimas no habría que atender “a la causa defendida", sino “al sufrimiento hondo padecido en esta confrontación destructiva” como consecuencia de ETA, los GAL, el BVE y otros grupos y de los “excesos policiales". Ha habido víctimas “inocentes” y otras que han sido “agresoras y agredidas". Estamos, pues, según el obispo emérito ante la “confrontación destructiva” de dos bloques violentos: de un lado ETA, y de otro los GAL, el BVE (Batallón Vasco Español), y también, se entiende, el Gobierno español con sus obstinadas acciones policiales y legales. Asumir esa tesis es admitir el lenguaje de ETA y del nacionalismo vasco.

Está claro: negociación para finalizar el conflicto armado y llegar a la reconciliación y la paz, reconociendo que “ni la causa política (de ETA) ni la razón de Estado poseen el valor absoluto para imponerse a la vida y a la dignidad de la persona"; que tiene que darse una “decisión firme” para que ETA no vuelva a las armas, y para que se garantice “una política penitenciaria más justa y más humana". Mons Uriarte apostó por una “aceptación compartida de la metodología” a seguir sobre “víctimas, exiliados y presos", y con la colaboración de las instituciones educativas, legisladoras y judiciales.

Está programado que esta campaña política de Mons. Uriarte se extienda también próximamente a Álava, Vizcaya y Navarra, siempre en centros de la Compañía de Jesús. A no ser que los obispos locales le paren discretamente, dicéndole algo así como “ya vale, Juan Mari, ya vale".

Como católicos sabemos que:

la misión de la Iglesia, y de los obispos concretamente, debe llegar también al mundo de la política, enseñando la Doctrina Social de la Iglesia, denunciando abusos –leyes abortistas, injusticias sociales patentes, etc.–, promoviendo hospitales, centros de ayuda a los pobres, instituciones escolares y académicas, etc.

no es misión de la Iglesia ni de los Obispos dar respuestas concretas a los problemas políticos de cada lugar y tiempo: “la sociedad justa no puede ser obra de la Iglesia, sino de la política” (Benedicto XVI, enc. Deus caritas est, nº 28).

en las cuestiones político-sociales “toca a los Pastores manifestar claramente los principios”, etc, mientras que “es preciso que los seglares acepten como obligación propia el instaurar el orden temporal y el actuar directamente y de forma concreta en dicho orden, dirigidos por la luz del Evangelio y la mente de la Iglesia” (Apostolicam actuositatem 7).

– que siendo precisamente los obispos y presbíteros los encargados de mantener como pastores la unidad de todo el pueblo cristiano –dentro del cual puede haber posiciones políticas muy encontradas, como en el caso del País Vasco hoy–, traicionan gravemente su misión apostólica cuando apoyan una de las posiciones y combaten las contrarias. La autoridad apostólica del obispo sirve entonces para destrozar la unidad de la Iglesia local, sobre todo si perdura largo tiempo (1972-2012 en nuestro caso), poniéndose de parte de unos y en contra de los otros. Ésa es la razón de que la Iglesia ponga como ley que los clérigos “no han de participar activamente en los partidos políticos” (CDC 287,2). En ocasiones la Iglesia suspende o seculariza al obispo o presbítero que, sin licencia, que en casos extraordinarios puede concederse, se dedica a la actividad política.

También sabemos que:

– como enseña Juan Pablo II, “los presbíteros (y obviamente los obispos) son, en la Iglesia y para la Iglesia, una representación sacramental de Jesucristo, Cabeza y Pastor, proclaman con autoridad su palabra; renuevan sus gestos de perdón y de ofrecimiento de la salvación, principalmente con el Bautismo, la Penitencia y la Eucaristía; ejercen, hasta el don total de sí mismos, el cuidado amoroso del rebaño, al que congregan en la unidad y conducen al Padre por medio de Cristo en el Espíritu” (Exhortación apostólica Pastores dabo vobis 1992, nº 15). ¿Por qué Mons. Uriarte, al menos en sus últimos años, no se dedica exclusivamente a ejercitar los ministerios apostólicos que le son propios, dejándose ya, por fin, de “meterse en política", para escándalo y división de la Iglesia?

la vida de un Obispo emérito, y más si continúa viviendo en la Diócesis de la que fue Obispo titular, debe transcurrir con una inmensa discreción, procurando desaparecer, para dejar al obispo que le ha sucedido el campo bien libre en el desempeño de su ministerio. Una situación como la creada en Guipúzcoa por Mons. Uriarte es simplemente intolerable.

- Cristo, finalmente, hubo de “morir por el pueblo, para reunir en la unidad a todos los hijos de Dios que están dispersos” (Jn 11,51-52). Para guardar a la Iglesia en la unidad y la paz Cristo entregó su sangre en la Cruz. Ahora los pastores apostólicos son los que más poder espiritual tienen para congregar al pueblo en la unidad o para dispersarlo en facciones contrapuestas.

Le rogamos encarecidamente a Mons. Uriarte que descanse ya de su fatigosa labor a favor de una determinada manera de hacer política para poner fin a la violencia terrorista. Y que a nosotros nos permita también así descansar en paz.

Luis Fernando Pérez Bustamante

21 comentarios

  
Luis Fernando
Debido que estoy enfermo -nada grave-, no podré moderar los comentarios con la misma frecuencia en que lo hago en otras ocasiones.

Espero poder escribir mañana un post sobre el tema de Comunión y Liberación en Italia y la carta del P. Carrón.
10/05/12 1:37 PM
  
Ignasi Garrido
Que te cures pronto LF! te encomendaré en misa. Respecto lo del País Vasco, que esperabas en un país dónde las estadísticas de voto dan prácticamente la mayoría absoluta a Amaiur? Ya sé que la Iglesia tiene que estar con los que sufren, pero no podemos negar que hay un problema político.

PS: de todas maneras si un obispo puede dividir dando su opinión más vale que se este calladito...
10/05/12 2:17 PM
  
Liliana
Cuando el Espíritu de Dios no encuentra morada, queda el hombre confundido.
Quien sigue un doctorado en medicina, es medico y no mecánico.
El servicio de un representante de Cristo no tiene limites abarca a todas las almas, que deseen estar unidas al servicio de Dios y su semejante.
Para mí el Clero es paso y fuente de energía espiritual dada por el Creador para abastecer a la humanidad con el sentido común y en común que tiene lo que Jesús nos dice hoy en su Palabra:
Evangelio según San Juan 15,9-11.
Como el Padre me amó, también yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor.
Si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, como yo cumplí los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.
Les he dicho esto para que mi gozo sea el de ustedes, y ese gozo sea perfecto.
10/05/12 2:59 PM
  
Zedaniel
Enfermo???? Ayyy!!! la celebración de ayer, bribóóoóón.

Con respecto al tema, estos obispos se creen que ellos no serán juzgados cuando mueran y no tendrán que dar explicaciones a todo este sin sentido nacionalista.

---

LF:
Casi no vi el partido, así que imagínate como estaba.
10/05/12 3:17 PM
  
Benigno Soto
Dura cosa es que los familiares de las víctimas, y muchos con ellos, que sufrieron a este Obispo de titular tengan que seguir sufriéndolo ahora como Obispo emérito.
10/05/12 3:21 PM
  
José Luis
Luis Fernando, que tu enfermedad sea un medio para tu santificación y el de tu familia.
10/05/12 7:27 PM
  
Francisco José Delgado
Lo mismo que urge el que los obispos digan que Reig Pla estaba hablando en nombre de la Iglesia cuando aquella homilía, urge que aclaren que Uriarte no representa a la Iglesia. Basta ya de corporativismo episcopal, que están hundiendo la Iglesia.
10/05/12 7:35 PM
  
Juan Mariner
Parece que la política más ruin y la Iglesia Católica española se atraen, lamentablemente.
10/05/12 7:39 PM
  
Luis López
Ahora salgo para la Santa Misa de las 20:00, rezaré por tu salud.
10/05/12 7:55 PM
  
xaverius
No hay reconciliación que deba hacerse porque nunca hubo dos partes en lucha. Las víctimas son víctimas y no lucharon contra su agresor. Sólo se debe hablar de perdón y para ello es fundamental que lo den las víctimas; lo contrario sería una falsa solución, además de injusta. Se puede ser generoso con quien se arrepiente en su interior, abjura públicamente de su error y está dispuesto a pedir perdón a sus víctimas y a resarcirlos en lo que esté a su alcance. Además debe reconocer que es de justicia que cumpla su pena. Una vez dado todo esto, las víctimas, si quieren, pueden ser generosas con ellos.
10/05/12 8:10 PM
  
Alfonso
Más de un obisparra parece empeñado en anteponer a Sabino Arana sobre Cristo; los ayatollahs no se limitan a Irán tb exisren en Irún. Un obisparra pone en el mismo plano el amor a la patria inventada por Sabino, que el amor a Dios.
10/05/12 8:25 PM
  
Nova
Lo primero de todo: Te deseo una pronta recuperación, Luis Fernando, ¡Ánimo!

Yo me imagino que las víctimas del terrorismo ya tendrán bien "calado" a este oscuro Obispo separatista, de modo que espero que no se hayan dejado ofender por sus indignas palabras. Lo malo es que puede hacer mucho daño, sembrando más confusión y división.

Ignasi, las Vascongadas no son un país, sino una región española. Y dudo mucho que Amaiur vaya a tener mayoría absoluta.

Lo de las Vascongadas no es un problema político, sino un problema consistente en que un número importante de españoles se deja llevar por unas mentiras infames y arrastran a otros (hasta el punto de que algunos de ellos se dedican a asesinar a sus propios compatriotas españoles). En Cataluña pasa lo mismo, sigue habiendo mucha mentira, aunque ya no exista, gracias a Dios, Terra Lliure.

10/05/12 11:20 PM
  
Jose
Uriarte hace lo que puede, mal o bien, para ayudar a que se acabe de una vez con el problema de ETA, que es lo que queremos todos los vascos. Mal o bien, todos lo obispos de aquí tienen que lidiar con el rebaño que tienen, que es también el nacionalista. Espero que con estos esfuerzos y a la vez con el apoyo a las víctimas que está marcando Munilla, se pueda llegaral final a un consenso y a una convivencia llevadera, sí, también con los verdugos, que aquí son vecinos, compañeros de colegio y hasta parientes; y por supuesto siempre con las víctimas, espero que podamos curar esta sociedad quebrada, y cerrar las heridas entre los asesinos y sus víctimas.
11/05/12 9:16 AM
  
Fred
Como decia JPII no hay paz sin perdón. Dificilmente se puede perdonar a un asesino que piensa que lo que está hecho está muy bien y no tiene que pedir perdón.
11/05/12 1:38 PM
  
Eduardo
Recuerdo que en una misa del Adviento de los últimos años 70 -los años de plomo de la violencia etarra-, en una iglesia vasca el cura en su homilía llegaba al extremo retórico de preguntar que si el mensaje de las lecturas -del Antiguo Testamento- decían que "se allanasen los caminos, se abriesen las cárceles...", quién había de estar en contra. Por supuesto, en coincidencia con una campaña excarcelación de presos... De aquellos polvos, estos lodos.
12/05/12 12:30 AM
  
JuanM
Un país se dota de leyes para organizar la convivencia, y entre otras, evitar la delincuencia y el crimen. Así, el que comete un crimen es puesto a disposición de la Justicia para responder y pagar por ello.

Cuando un país distingue a "sus" criminales según la motivación del crimen, dicho país está socialmente muerto. Bastará matar en nombre de una causa "política" o étnica para reducir el castigo o salir indemne.

ETA es una organización de criminales, ni atenuantes políticos ni étnicos, y menos para un cristiano: NO MATARÁS.

Recientemente una lider proetarra decía que el perdón es un concepto religioso. De esa manera creen los terroristas que están exentos de ejercerlo con las víctimas. Así, una vez más, los criminales de ETA dejan claro que ellos no mueven un ápice ni ideología ni metodología. O el Estado se tuerce hacia ellos, o atengámonos a las consecuencias.

Si algo sobresaliente reconocemos en los mártires de la Iglesia es su firmeza frente a la injusticia y el crimen, por eso fueron asesinados. Ciertamente no todo el mundo tiene esa fortaleza para no ceder ante los criminales, todo y así, se erigen en voces autorizadas para descalificar y arrinconar a los mártires: las víctimas.

No pido ensañamiento con los criminales, pido JUSTICIA para las víctimas y que el criminal pague por sus crímenes.

Sabemos que el Estado pretende endurecer la acción ejecutoria sobre desahucios. Ahí tenemos una muestra de hacia quién ejerce el Estado su poder: hacia el débil.

Cualquier otra consideración no es más que el reflejo del hipnotismo que causan los terroristas de ETA y las causas étnicas en ciertos personajes.
12/05/12 11:16 AM
  
Catholicus
La virtud de la Justicia, desaparecida del mapa. Menudos Obispos.

Yo prefiero seguir el sano juicio de SIEMPRE:

Benedicto XVI: “La caridad sin justicia no es tal, sino solo una falsificación, porque la misma caridad requiere esa objetividad típica de la justicia, que no debe confundirse con la frialdad inhumana”

“Sin verdad, la caridad deriva hacia el sentimentalismo. El amor se convierte en una cáscara vacía, que llenar arbitrariamente. Es el fatal riesgo del amor en una cultura sin verdad. Este cae presa de las emociones y de las opiniones contingentes de los sujetos, una palabra abusada y distorsionada, hasta significar lo contrario"

“Quien ama con caridad a los demás es ante todo justo hacia ellos. No sólo la justicia no es extraña a la caridad, no sólo no es una vía alternativa o paralela a la caridad: la justicia es 'inseparable de la caridad', intrínseca a ella"
12/05/12 2:17 PM
  
Catholicus
Si se esfuerza un poco más Monseñor convence al Padre de que en la Cruz, todos sufren y todos deben reconciliarse, el Hijo y los verdugos.

Y el resto de Obispos van a callar otra vez, la enésima?

12/05/12 2:23 PM
  
Riccardo Raggio
Este Obispo, ¿puede ser tildado de ex-católico? Porque, claro, actúa al margen del Magisterio (del Evangelio, no sé, pero éste no tiene tanto que ver con el oficio pastoral de un Obispo, que debe representar al Papa).
¿Qué Papa fue capaz de nombrar un varón así para ese oficio? Craso error, algo falló allí.
¿No deberían quitarle la cátedra?
13/05/12 8:57 PM
  
eck
Estimado Luis Fernando:
La última de Cesar Vidal me parece muy fuerte, aprovechando obispos como Uriarte y Setien, para atacar nuestra Iglesia de modo tan mezquino y con tan graves acusaciones al Papa, obispos y clero que creo que se podría dedicar un post especial a dejar la cuestion clara ya y ser rebatodo en profundidad, yo ya lo he intentado, que puede hacer mucho daño a muchas personas sencillas. 1saludo en Xr.


---

LF:
Por profilaxis mental y por salud espiritual decidí dejar de leer a César Vidal hace ya dos artículos. Me provocó a ira cuando hizo una indigna y miserable alusión personal contra mí. Hacía mucho tiempo que nadie lograba que yo quisiera responder devolviendo mal con mal. Así que me alejé de ese foco de tentación.
He leído su último artículo para comprobar lo que me comenta usted. Pero mi intención es no volver a leer nada suyo de aquí a los restos. Si acaso, cuando acabe la serie para escribir un post sobre toda ella. Sospecho que César se va a convertir en absolutamente irrelevante aquí en España cuando se largue a vivir a EE.UU. Cosa que espero que haga este mismo año.
14/05/12 12:21 AM
  
Francisco de Lanuza Torres
Yo creo que Uriarte, ahora que ya no es obispo titular, puede hablar o escribir respecto a estos temas exclusivamente como particular, sin comprometer para nada a la Iglesia. Es su opinión particular, como la de un ciudadano más. El hecho de que sea obispo emérito, de que sea sacerdote, es, en este asunto, absolutamente irrelevante. Lo cual no quita para que a algunos les parezca que sí importa, sí cuenta, esa circunstancia. Ese enfoque lo respeto aunque no lo comparta.

---

LF:
Cuando está por medio asuntos que tienen que ver con la fe y la moral -y la forma de poner fin a una banda terrorista tiene que ver con ello-, un obispo JAMÁS habla como particular. El hecho de ser emérito no cambia ese hecho. A menos, claro, que pida la secularización y sea reducido al estado laical. Y no parece que Mons. Uriarte vaya a pedir tal cosa.

Es más, lo lógico es que cualquier cosa que hiciera lo sometiera al criterio del obispo de la diócesis en la que reside. Tanto más si esa diócesis es de la que fue obispo titular. No puede ir por libre haciendo la puñeta a su sucesor.

14/05/12 2:37 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.