Cuando caer en la tentación de ser progre deriva en estupidez

En el cristianimo, en todas sus ramas, hay un prototipo de personaje eclesiástico que tiene por costumbre subirse al carro de cualquier moda progre que esté de moda en el mundo. Y además, ese personaje tiende a adornar con palabras rimbombantes y pretendidamente evangélicas su apoyo a causas que, en el fondo, no son sino la careta con el que la izquierda antisistema se presenta.

Por ejemplo, el pacifista progre -que suele dejar en un cajón cerrado con llave su pacifismo cuando quien destroza cráneos ajenos es una dictadura comunista o islamista- no necesita acudir a las bienaventuranzas para justificar su proceder. Pero no hay movida pacifista a la que no se pegue un eclesiástico que suelta aquello de “bienaventurados los pacíficos“. El ecologismo no podía ser menos y cada vez hay más religiosos que compran el discurso catastrofista y “nuevaerista” de ese movimiento. Y cuando aparece un movimiento como el de los indignados, allá asoman los de siempre a asegurar que Cristo hoy sería un perroflauta.

Son los herederos eclesiales del Mayo del 68 francés. Los hay católicos, los hay protestantes y probablemente los haya también ortodoxos, aunque a estos, de existir, se les conoce menos.

Ni que decir tiene que siempre hay un fondo de razón en todos los que son pacifistas, ecologistas e indignados. Las guerras son un cáncer permanente en la humanidad. El cuidar del planeta, y no dejarlo hecho un asco a las futuras generaciones, es un deber. Y el indignarse por la crisis económica y la incapacidad de la clase política es lógico. Pero el cristiano, y no digamos nada si pretender ser pastor del rebaño, debe de saber que la solución viene del evangelio, no del pelagianismo de vía estrecha de todos esos movimientos.

De vez en cuando, esos personajes eclesiales cruzan la línea del sentido común y se lanzan a soltar discursos que rozan la estupidez. Si tuvieran edad para ello, se subirían en las barcazas de Green Peace para molestar a los balleneros. Se encadenarían a unas vías del tren para impedir que un tren con residuos nucleares llegue a su destino. Ocuparían un hotel cerrado para luego hacerse las víctimas cuando la policía les desaloja. Son eclesiásticos que han confundido su papel. Son los tontos útiles de los movimientos antisistema de tendencia izquierdista.

Luis Fernando Pérez

28 comentarios

  
Arnaldo Romero
" Las guerras son un cáncer permanente en la humanidad. El cuidar del planeta, y no dejarlo hecho un asco a las futuras generaciones, es un deber. Y el indignarse por la crisis económica y la incapacidad de la clase política es lógico."

_______________________________________________________

Gracias.
07/12/11 12:03 AM
  
Javier (Javiviendo)
Me quito el sombrero.
Gracias.
07/12/11 12:04 AM
  
Elentir
Lo que demuestran esos tontos útiles es algo muy viejo pero que sigue muy en voga: que siempre es más fácil dejarse llevar por la mentalidad dominante, sea acertada o no, que defender la verdad y la justicia a contracorriente, algo que siempre es desagradable y te suele acarrear más de un disgusto. Así, además, se sienten perdonados ante los progres por el hecho de ser cristianos. A los católicos que no pasamos por el aro progre, en cambio, nos tachan de "ultracatólicos". Es una forma muy burda y muy vieja de estigmatizar al que discrepa. Lo triste es que haya cristianos que se dejan utiizar como comparsas en eso.

---

LF:
Sí, nihil novum sub sole
07/12/11 12:05 AM
  
juanete
"Otra vez os digo que le es más fácil a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios."

"Si quieres ser perfecto, ve, vende cuanto tienes, daselo a los pobres, y ven y sígueme. Al oír esto el joven , se fue triste, porque tenía muchos bienes. Y Jesús dijo a sus discípulos: En verdad os digo: ¡que difícilmente entra un rico en el reino de los cielos!"

"“Quitad esto de aquí: no hagáis de la casa de mi Padre un mercado."
07/12/11 1:16 AM
  
maria-a
"la solución viene del evangelio, no del pelagianismo de vía estrecha de todos esos movimientos".

Tu lo has dicho, LF!

Bendiciones!
07/12/11 3:21 AM
  
Ramontxu
Si la solución a la crisis económica viene del Evangelio, agradecería que le diese usted al Sr. Rajoy la cita concreta. Lo antes posible, por favor.

----

LF:
La Iglesia lleva diciendo bastante tiempo que esta crisis tiene raíces morales. Y esas solo se arreglan con el evangelio. A eso me refiero.
07/12/11 8:31 AM
  
Tomás Bertrán
¿Y el gran daño que hacen a la Iglesia?. Ciegos que conducen a otros ciegos.
Gracias a la Misericordia de Dios habrá Juicio particular (tras la muerte) y Juicio universal. ¡¡Ven pronto, Señor Jesús!!.
PD.- Lo del Juicio divino no lo digo ni como amenaza ni con ánimos de venganza, sino que lo digo con el propósito de advertir para que reconsideren su proceder a tiempo. Mientras hay vida se puede rectificar, pero una vez muerto ya no hay marcha atrás. Y el Juicio particular y el universal son Dogma de Fe. La Iglesia, en su Amor, nos avisa. y el que avisa no es traidor.
07/12/11 8:54 AM
  
Luis López
Que a Jesús lo han dibujado como un perroflauta, pues sí, ahí tenemos al ex sacerdote católico Dominic Crossan y a ciertos pasajes del libro del todavía sacerdote católico J.M. Pagola, interpretando el conocido pasaje evangélico (Mt. 12,1-8) donde los discípulos recogían bajo el reproche de los fariseos, las espigas en el campo, como que poco menos eran unos vagabundos muertos de hambre.

Claro que se olvida ue Jesús tenía amigos ricos, y de clase media -diríamos ahora-. Pero no, lo que importa es destacar paralelismos con movimientos marginales, 15ms y perroflautas, es decir, con las movidas de la izquierda radical.
07/12/11 10:01 AM
  
Antonio.
se es pelagiano y se amolda uno al mundo, no solo cuando abraza determinadas consignas de izquierda, sino cuando asume muchas (por no decir todas) las consignas de la extrema derecha, que tan lejos están del evangelio de Jesucristo.

----

LF:
¿Por ejemplo?
07/12/11 10:32 AM
  
Antonio.
Por ejemplo, la defensa de regimenes de corte fascista que se permitían la blasfemia de intervenir en nombramientos eclesiásticos. O el seguimiento de posturas fundamentalistas financiadas por poderes de extrema derecha anglosajona que pretenden hacer pasar por científicas teorías como el diseño inteligente.



---

LF:
1- ¿Qué tiene de pelagiano lo primero que dice? Si acaso, sería un problema de cesaropapismo.
2- ¿Qué tiene de católico o no católico una discusión científica? ¿o es que usted ignora que hay científicos auténticamente católicos que aceptan el diseño inteligente por razones exclusivamente científicas? De hecho, los hay hasta agnósticos.

No me responda al punto 2. No voy a admitir que traiga a este blog el debate sobre los posts de Daniel Iglesias. Va contra las normas del portal.
07/12/11 11:11 AM
  
indignado 1
Estéticamente hablando creo que Jesús y sus discípulos se parecerían más a los perroflautas, a los hippies y a ciertas especies de indignados, sin identificarse del todo con ellos, que a los ejecutivos de las financieras, petroleras, papeleras, multinacionales de la alimentación y políticos que les hacen el caldo gordo.

Jesús tenía amigos ricos y de clase media, pero seguro que les hizo disminuir bastante su riqueza, como a Zaqueo, y que la restante la gestionaban conforme a la caridad evangélica, cosa que no hacen la mayoría de los ricos y burgueses católicos actuales.



----

LF:
La cuestión de la estética de Jesús y de lo "caro" o "barato" de la ropa que llevaba dio mucho que hablar hace siglos. Hubo religiosos que discutieron bastante sobre ello, je je.
07/12/11 12:18 PM
  
Antonio.

No eran ejemplos de pelagianismo, sino el primero de amoldarse a los valores del mundo (en esta web, sobre todo de la mano de los comentaristas eso se identifica siempre con la izquierda y nunca con la derecha y los valores del poder y el dinero) y el segundo de ideas "cientificas" de extremaderecha financiadas por lobbies de ideologías ultraliberales en economía incompatible con la doctrina social de la Iglesia.
07/12/11 2:06 PM
  
Asclepio
Respetable Blogeer, todo esto está muy bien.

Pero le ruego, de su casi infinita amabilidad, paciencia y decoro, de los nombres y apellidos de algunos de esos eclesiáticos infamente progres ( con los que naturalmente no comulgo en absoluto y estoy en la antípodas de lo que tan equivocada como erradamente piensan ) que usted tan sincera como señeramente proclama.

¿ Son, Andrés Torres Queiruga, Javier Melloni Ribas,
José Ignacio González Faus, la monja siempre fuera de su clausura Teresa Forcades, Juan José Tamayo, el cura mediático José Apeles Santolaria de Puey y Cruells, et adláteres..................etc .etc ?.

Le ruego nos de alguna pista, sobre lo que manera tan nebulosa y difusa, difunde y supergeneraliza.

¿ O son progres simplementes estrurciantes, supernumerarios, espesos y municipales ?.

Le quedo muy Agradecido.



---

LF:
Cada cual que ponga los nombres que crea oportuno. No es plan de que yo lo diga todo, :D
07/12/11 4:32 PM
  
Ricardo de Argentina
Antonio, yo también creo que la "derecha", especialmente la liberal, es tan antiIglesia como la izquierda, especialmente la liberal.

Y también veo que muchos católicos aceptan la dicotomía maniquea (e ingenua) de "derecha buena vs izquierda mala". Por eso en España votan mayoritariamente por el PP.

"Derechas" e "izquierdas" son ambas opciones políticas mundanas muy de cuidado. Son realidades co-rrelativas, o sea no existe la una sin la otra, pero no son las únicas posibles. De hecho ambas son altamente secularizantes y secularizadas, de lo que se deduce que por allí no tiene nada que hacer un católico cabal.
07/12/11 4:41 PM
  
Zedaniel
efectivamente LF,

a veces estos "cristiprogres" no saben si seguir a la alpargata o a la calabaza. (para entenderlo ver "La vida de Brian")
07/12/11 5:27 PM
  
Fortis
Pues yo me fijo en una de las causas de las tales meteduras de pata de varios eclesiásticos. Simple: Su ignorancia de la filosofía Tomista. Fallan en filosofía. Y por eso su teología es débil. Los Pastores ,hoy, deben saber mucha filosofía tomista para no decir y hacer gansadas.
07/12/11 5:39 PM
  
Luis López
Indignado 1, creo que hay datos en el Evangelio como para afirmar que Jesús ni era, ni vestía como un hippie, ni tampoco como un rico, sino como cualquier judío normal de su época. Y podemos intuir que no vestía mal, si atendemos a la túnica inconsútil que llevaba y que por su valor no cuartearon los romanos. De cuantos reproches le echan a Jesús, ninguno tiene que ver con su indumentaria o su facha sino con su comportamiento y con sus palabras.

Totalmente de acuerdo con su segundo párrafo.
07/12/11 6:14 PM
  
MAGuti
Este articulo de Luis Fernando es francamente bueno . Lo único que se puede añadir es recomendar rezar por estos eclesisticos que han perdido la fe o la tienen debilitada y , confusos , confunden al pueblo cristiano.
Existe una preciosa jaculatoria que Jesucristo recomendó a Sor María Faustina de Kowalska para la conversión de un pecador : " Oh Sangre y Agua que brotasteis del Sagrado Corazón de Jesús como una Fuente de Misericordiapara nosotros , yo confío en Tí ".
Por supuesto , yo no soy quien para juzgar si estos eclesiasticos progres son pecadores o no, pero pienso que no les vendrá mal para que el Señor les ayude con su luz y con su amor .

---

LF:
Sí, rezar siempre es bueno.
07/12/11 6:59 PM
  
Gregory
El punto no esta en denunciar la degradación del medioambiente o denunciar las injusticias que se cometen en contra de los más pobres, sino que argumento usamos para actuar si una consigna del Mayo frances o el encuentro con Cristo el Señor. Recuerdo que en una casa de una congregación en un lugar del mundo tenian un retrato de lChe Guevara cuando les pregunte ¿Por qué tenian tal cosa? me contestaron que el Che era un buscador de la justicia y eso los unia. Desde luego que no estoy de acuerdo tiene muy poco de evnagelico decir que hay que matar por la revolución es decir por una ideología, debo decir que el retrato fue retirado.
07/12/11 10:09 PM
  
kaoshispano
Muy claro, sencillo y taxativo en lo ético-eclesial artículo. Llevarse por los signos de los tiempos es anticristiano, pero esta gente suelen despreciar a Pablo. Una fe a su medida de funcionarios creailusiones para la plebe vacua.

Cuando están perdidos de sí, de lo que les rodea, de la Iglesia, del Evangelio, de la fe, se dejan llevar por las corrientes al uso que soplan por el vulgo. Buenismo y escasa espiritualidad hacen el resto. Llevando a arroyos de miseria humana la Revelación y la nueva de Cristo. Espíritus de mediocrización que infestan buena parte de la Iglesia de hoy.
08/12/11 2:37 AM
  
P. Daniel
Editado:
Lugar al que van a parar comentarios como el tuyo:
08/12/11 8:10 PM
  
Nova
Antonio, te dedico el siguiente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=uCUrm1_73O0

Hale, que lo disfrutes con salud. Eso sí, sentadito no te vaya a dar un síncope.
08/12/11 8:53 PM
  
pedela
realmente todo eso de que Jesucristo sería esto o lo otro son discuciones bizantinas que no llevan a ninguna parte. La verdadera respuesta al sufrinmiento del hombre al sufrimiento de nla naturaleza,etc está en su Evangelio y en el Sermón de la Montaña. todo lo demás será pasado a fuego, y no quedará nada de nada. Solo su palabra no pasará. Por eso la Iglesia no puede ser de derechas ni de izdas. Porque ni unas ni otras tienen la solución al problema existencial del hombre. Solo Cristo es la única respuesta que Dios nos ha dado ydespués de El no hay más respuestas.
feliz fiesta de la Inmaculada.
08/12/11 10:00 PM
  
Percival
Estoy totalmente de acuerdo: las ideas "progres" (y, ¿por qué no? las "carcas") derivan en diversos tipos de estupidez. Aquí hemos sido testigos de argumentos de un extremo y del otro que confirman este diagnóstico.
Pero el basurero final al que conducen (la "Gehenna", en versión actual) ha sido una profecía gráfica muy buena que nos ha puesto aquí LF.

Lástima que vayan a parar también allí algunos sacerdotes que deberían escuchar más a Cristo y a su Iglesia. Además de mostrarles en caridad y corrección fraterna hacia dónde se encaminan, oremos también por ellos.
09/12/11 2:34 AM
  
Antonio.
Nova,

¿De verdad me va a dar un síncope por eso? Me parece que me conoces muy poco.

P.D. Los peores enemigos de Cristo no son tanto los que lo niegan sino los que ensucian su nombre.
09/12/11 2:18 PM
  
Nova
Antonio, ha habido Papas, Cardenales y Obispos que no sólo no consideraron que Franco ensució el nombre de Cristo, sino que le ensalzaron y premiaron.

Dios se sirvió de Franco y los "nacionales" para salvar a su Iglesia en España y para que recuperara el patrimonio que los "rojos" le habían quitado (el que quedó sano y salvo, se entiende). Franco, además, trató de que la legislacion española se ajustara a la Doctrina Social de la Iglesia. Esto son hechos y no se pueden cambiar. Así que deja de escribir barbaridades.

---

LF:
Digo yo que si dejamos de hablar sobre Franco, el franquismo y el antifranquismo, casi mejor.
10/12/11 9:05 PM
  
Nova
Como quieras, Luis Fernando. Ocurre, simplemente, que no me gustan las calumnias antihistóricas lanzadas como quien no quiere la cosa. En todo caso, a Antonio ya le he dicho lo que le tenía que decir.
10/12/11 10:02 PM
  
antonio.

Estoy también de acuerdo en no convertir esto en un debate sobre Franco. Pero si aparecen los comentarios de Nova tengo que contestar. En todo caso, y lo digo sinceramente, no creo que a esta web y a tu blog le convenga convertise en un nido de franquistas.
11/12/11 12:29 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.