¿Se puede saber a qué Iglesia pertenecen?

El periodista Pedro Ontoso está especializado en la información religiosa que acontece en las diócesis vascas. Suele tener buenas fuentes, sospecho que mayormente del sector progre y/o nacionalista del clero vasco, así que nos sirve para hacernos una idea de por dónde sopla el viento en esas iglesias locales.

Hoy nos ha informado de una decisión de Mons. Iceta, obispo de Bilbao, que sin duda marca un antes y un después en las actividades docentes del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao (IDTP). Los respondables de dicho instituto habían invitado al teólogo gallego Torres Queiruga a impartir un curso de formación. Y don Mario ha dicho que eso no puede ser. No olvidemos que a Queiruga ya le retiraron de la docencia católica en Galicia. Si el arzobispo de Santiago no quiere que ese teólogo dé clases a sus seminaristas, no tiene nada de particular que el obispo de Bilbao no le quiera dando clase en su diócesis.

Pero hay algo que llama poderosísimamente la atención en la noticia que da Ontoso. Se trata de este párrafo:

Los gestores del centro han tratado desde su inicios de blindar su actividad del control episcopal, lo que ha originado choques con los obispos. «El proyecto del IDTP para actuar como un ente autónomo en el que el obispo no podía intervenir se ha revelado como una utopía inútil, equivocada e impensable», asegura un profesor que ha seguido de cerca su actividad.

Vamos a ver si yo lo entiendo. Se trata de un Instituto Diocesano de Teología y Pastoral pero sus “gestores” no quieren que el obispo lo controle. A ver, señores, ¿esto es una broma o es que estamos todos locos? ¿En qué cabeza cabe que un obispo no pueda intervenir en un centro de pastoral y de enseñanza de su diócesis? ¿a qué tipo de comunión eclesial, que no Iglesia, pertenecen los que pretenden algo así? Porque a la Iglesia Católica no, sin la menor duda.

¿Quieren una Iglesia sin obispo o con la figura episcopal como mero jarrón decorativo? Pues abren ustedes la puerta y según salen a mano izquierda, tienen un amplio abanico de opciones espirituales a las que acogerse. Desde el anglicanismo hasta el cuaquerismo. Pero en el catolicismo sus pretensiones no tienen lugar. Es más, indican la más absoluta falta de fe católica en quienes sostienen tales tesis.

Y eso nos lleva a la siguiente pregunta: ¿pueden seguir siendo católicos quienes querían algo que se da de tortas con la fe católica? A mí me daría pavor estar bajo el cuidado pastoral de un sacerdote que piense que su obispo no debe meter sus narices en un instituto diocesano. Y me temo que son muchos los fieles vizcaínos que están en esas circunstancias. Con la particularidad de que como llevan décadas así, cuando asoma un obispo que quiere “catoliquizar” la diócesis, le dicen que está atentando contra la comunión eclesial. Es como un enfermo que ha estado en manos de brujos y curanderos, y cuando un médico le receta la medicina que le puede curar, le pega cuatro berridos.

No es fácil la labor de los obispos que llegan a diócesis -ahora no hablo específicamente de la de Bilbao- que han sido dejadas al albur de la herejía y la necedad pastoral durante décadas. Se encuentran con una situación dantesca que no puede modificarse en dos-tres años. La labor de reparación del alma católica en esas iglesias locales puede llevar mucho tiempo. La clave es, sin la menor duda, el seminario. Pero hace falta paciencia. Un buen obispo no puede entrar en una diócesis complicada como un burro en una cacharrería. Debemos apoyar a los pastores que hacen las cosas bien, aunque pensemos que deberían hacer más y con mayor rapidez. Ellos conocen mejor que nosotros el rebaño que les ha encomendado Dios. Nuestro apoyo debe consistir también en no presionarles en demasía para que fuercen la máquina. Que sea el Señor quien marque la senda. Y que cada cual cumpla el papel que le ha sido encomendado. Nosotros, también.

Luis Fernando Pérez Bustamante

23 comentarios

  
Victor
Recuerdo aquel discurso de Martin Luther King: "He tenido un sueño..."

Yo también he tenido un sueño al leer esta noticia. Soñé que en las universidades y seminarios católicos los profesores enseñaban la fe de la Iglesia, en lugar de desvirtuarla. Soñé que los obispos se ocupaban diligentemente de su rebaño, defendiéndolo de los lobos con piel de cordero. Soñé que sacerdotes y párrocos predicaban la fe católica en su integridad, en lugar de divagar sobre tópicos buenistas buscando el aplauso del mundo. Soñé que los abusos litúrgicos no eran permitidos. Soñé que las órdenes religiosas dejaban de amparar y difundir herejías, para volver a la fe de la Iglesia.

---

LF:
Pues no sueñes. Eso es lo que ocurre cada vez más.
11/11/11 8:00 PM
  
Tiziano
Luis Fernando, la visión del periodista Ontoso es genial, un Instituto Diocesano de Teología que intenta "blindarse" frente al magisterio del Obispo diocesano se victimiza cuando el obispo interviene!!!
Pero hay otros casos en la Viña del Señor, por ejemplo el Cites de Avila. Como es de los carmelitas que estan exentos, y dependen directamente de su Superior de Roma, aunque el Obispo publique en el Boletin de la Diocesis una carta pública con recomendaciones para ellos, se las pasan por alto ( o por lo bajo), y si no quieres a uno te traemos a dos...por no contar a la hermana Teresa Forcades, que disertó en el Congreso Internacional Teresiano... desde su peculiar entender teológico.
Y cuando les critican, lo que dicen es: bueno, pero no es una mala persona!


---

LF:
Los religiosos tienen más vías para escapar del control episcopal. Pero una instancia diocesana JAMÁS puede ser autónoma del obispo.
11/11/11 8:22 PM
  
José Carlos
Luis Fernando, muchas felicidades en el día de tu cumpleaños.

El problema de los curas progres de Bilbao, y de muchos sitios, es que mucho presumir de espíritu del Concilio pero lo que es leer sus documentos no se han leído ni uno.
Si conocieran algo la Constitución dogmática Lumen gentium no se les ocurriría intentar evadirse de la potestad de gobierno de su Obispo.

"Los obispos, como vicarios y legados de Cristo, gobiernan las Iglesias particulares que se les han confiado, no sólo con sus proyectos, con sus consejos y con ejemplos, sino también con su autoridad y potestad sagrada "(Concilio Vaticano II, Constitución dogmática Lumen gentium, 27)

Enhorabuena a don Mario Iceta por su valentía y mucho ánimo



---

LF:
Gracias por la felicitación.
11/11/11 8:31 PM
  
Hermenegildo
Para vetar el curso de Torres Queiruga, Monseñor Iceta ha alegado que este teólogo no es una persona representativa de la Diócesis de Bilbao, pero no dice nada de sus posturas contrarias al magisterio. ¿Tiene sentido? Si Torres Queiruga fuera diocesano de Bilbao, ¿se le permitiría impartir el curso, aun conociendo sus enseñanzas heterodoxas?

Por otra parte, ¿por qué sólo se "limita" la presencia de D. Andrés en el Instituto Diocesano de Teología? ¿Por qué no se prohíbe cualquier intervención suya?

---

LF:
Dicen las fuentes de Ontoso que Mons. Iceta ha alegado eso. Habrá que ver cuáles han sido las palabras exactas del obispo.
Y no podemos pedirle al obispo de Bilbao que haga lo que no le da la gana hacer al arzobispo de Santiago. De momento ya ha hecho más don Mario que don Julián. O al menos lo mismo.
Ahora la pelota de Queiruga está en el tejado de instancias superiores. A ver si actúan.
11/11/11 8:43 PM
  
Percival
Yo me siento satisfecho de que se den pasos en la dirección justa. Por el bien de los seminaristas. Y de la Iglesia entre los vascos. Y sencillamente por el amor de Cristo.
Y hay que orar por Mons. Iceta y por todos los Obispos. Porque mientras más estén con Cristo, más estarán en la verdad y en la caridad.
Pero también van a experimentar más la cruz.
La limpieza en los centros de formación es vital y urgentísima.
11/11/11 10:25 PM
  
Percival
Y descansa, LF.
Feliz día. Dios te dé gracias abundantes para seguir haciendo el bien.
11/11/11 10:26 PM
  
clara
Ontoso es siempre igual. Serán sus fuentes, pero también sus gustos. Sus noticias parecen artículos de opinión, apestan animadversión a la ICAR.

Felicidades, LF.
11/11/11 11:20 PM
  
Ángeles
Muchas Felicidades!!! Te encomiendo siempre en mis oraciones pero especialmente hoy por tu cumple. Un abrazo desde México!

---

LF:
Gracias
12/11/11 2:34 AM
  
cruz.de.burgos
Siento no compartir tu punto de vista ni las críticas al dejar hacer poquito a poco.
Ya que pones el ejemplo médico, pues imagínate que un cirujano deja una apendicitis no para mañana sino para el mes que viene. Paciente muerto.
Más en el tema que nos concierne, el Señor le dice a Pedro ¡apartate de mí satanás!, no ¡ay Pedrito, no seas malo! Y Él, en el templo, no entro un día y dijo a los mercaderes "os rogaría que marchárais" sino que entró como un elefante en una cacharrería soltando latigazos y tirando la mesas.

No veo bien esta defensa de la tibieza y la pusilaminidad. Porque si hacemos esta defensa de Mons. Iceta... hagámosla de Mons. Sistach. ¿O es que sólo jugamos la baraja del nacionalismo?

El juego de cedo aquí y no allí para ir poco a poco sólo sirve para prorrogar las luchas intestinas y dar titulares. Prefiero un cisma real en el primer momento (que luego habría que ver si tienen testiculina para montar su akelarre filoetarra) a esta situación de periódicas broncas. Pero vamos, que el Obispo ha de tener la testiculina suficiente y la confianza en Dios para de forma unívoca proclamar con toda su radicalidad el Evangelio, tenga o no tenga a la mitad de los sacerdotes de su diócesis...


---

LF:
No, Sistach no hace nada poco a poco. Más bien ha supuesto un claro retroceso en relación a lo poco que hizo el cardenal Carles.

Tampoco digo que haya que ir a paso de tortuga, pero un obispo no puede arriesgarse a quedarse sin el 60-70% de sus curas.
12/11/11 9:27 AM
  
Borja M.
Buen obispo don Mario, aunque demasiado confiado en el "dejar hacer a la biología"...
12/11/11 1:00 PM
  
huguet
- Estos teólogos, sacerdotes y religiosos heterodoxos, son católicos que nunca irán a otras confesiones cristianas, porque saben que la Iglesia Católica es la única que tiene las características de sacramentalidad y apostolicidad que que carecen las otras, pero quieren, y consideran además un deber y una necesidad, el modernizar la fe, el rito y la moral católicas con la imposible teología progresista, modernista y racionalista.

Nunca se van a marchar, es más, quienes sí se han de ir deben de ser los de la ortodoxia, que son los únicos obstáculos impeditivos finales de la novísima renovación revolucionaria.


- En mi opinión, un obispo puede y debe de quedarse con sólo un resto de rectores de inmediato en caso de necesidad, como es la salvación de las almas: debe rechazar rápidamente todas las piedras, vigas, paredes, escaleras, puertas y ventanas del edificio eclesial que amenacen ruina fideística, espiritual y moral sobre los fieles, novicios y seminaristas. Si es necesario, debe de barrer la casa en días, incluso aunque ello comporte el cierre de edificios y servicios, aunque los rechazados fueran amigos o compañeros suyos, y aunque deba de sufrir la momentánea pero intensa incomprensión medática y la de muchos de los suyos, incluyendo obispos y cardenales.

Todo ello garantizando los derechos y evitando la indiscriminalidad y la arbitrariedad, apartándolos y recolocándolos en áreas donde no puedan causar daños y destrozos espirituales ni morales entre los fieles.

El grado de conocimiento y responsabilidad de los consagrados heterodoxos es pleno y total, pues ellos, a diferencia de los laicos, tienen perfecto conocimiento del magisterio, la tradición y la escritura por razón de sus estudios y plena dedicación (recursos derivados de la vida en comunidad, celibato que los libera de cónyuge e hijos, especialización científica...). Además, la suprema función eclesial es la salvación de las almas, y el derecho fundamental de los fieles es el recibir la completa Verdad y los medios que la gracia proporciona para la santificación personal.

Se trata de efectuar un "reset", un reinicio, y volver, si se requiere, a reevangelizar desde los fundamentos, es decir, los seminaristas, regresando para ello, si es necesario, a la situación de los primeros tiempos de la evangelización de la diócesis afectada, cuando un grupo pequeño de catequistas evangelizó en medio de una sociedad pagana idolátrica que tenía la fuerza protectora del Emperador.

La actual política de tolerancia y disimulo que ha sido la política consolidada habitual de generaciones de obispos, abades y superiores de sociedades, justificados por una falsa misericordia sin la correspondiente responsabilidad por los actos propios, sólo ha conducido a la instauración de un cisma fáctico, grave y masivo, desde hace más de 40 años, dando el mensaje equivocado de que la Iglesia no depende de Dios a través de sus obispos, sino que está al servicio de grupos de poder para agradar, servir y adaptarse al mundo.

Este desastre viene del postconcilio, 1965, y ya estamos entrando en el 2012.

¿Cuánto más va a durar?
12/11/11 3:35 PM
  
josé de maria
afortunadamente mi obispo ya correo, despidió a varias órdenes religiosas. El obispo tiene todo el poder en su territorio incluyendo a los religiosos o exfrailes.
12/11/11 4:07 PM
  
Tony de New York
Happy Birthday!!
12/11/11 5:14 PM
  
jose de maria
Huguet de acuerdo en tu comentario, pero nota como tienen su mente y su conciencia equivocada, dices "de que la Iglesia no depende de Dios a través de sus obispos, sino que está al servicio de grupos de poder para agradar, servir y adaptarse al mundo".
Seguir la escritura y el magisterio es ir contra grupos de poder, desagradar e ir contra el mundo.
12/11/11 5:39 PM
  
uno que sabe
Tus fuentes son malas. A Queiruga no le retiraron la docencia católica. Queiruga por propia iniciativa dejó de dar clases a los seminaristas, pero siguió dando en teología para seglares y en ciencias religiosas (en el mismo edificio, aulas e instituto teológico). Barrio no quiere que se le remueva el gallinero.

---

LF:
A Queiruga le hicieron dejar de enseñar teología a los seminaristas. Al menos eso me han dicho varios sacerdotes gallegos, que no tienen por qué mentirme.

Y eso no es nada comparado con lo que se le puede venir encima en no mucho tiempo.
12/11/11 7:09 PM
  
uno que sabe
Queiruga dejó de dar clase a los seminaristas porque decía que le aburrían. Por eso siguió dando en el mismo centro sus clases a seglares, en ciencias religiosas y teología para seglares. Siendo el instituto teológico de santiago independiente del seminario, ¿no sería extraño que le impidiesen dar clase a seminaristas y sí a seglares?

----

LF:
Caballero, me remito a lo que el secretario de la comisión episcopal para la doctrina de la fe de la CEE respondió a un lector de Catholic.net que le preguntó por la postura de Torres Queiruga acerca de la resurrección:

Como Usted bien advierte, la enseñanza del Prof. Torres Queiruga sobre la resurrección no coincide con la enseñanza de la Iglesia católica. La comunión de la fe se debe mantener únicamente con la fe de la Iglesia tal como se encuentra formulada, por ejemplo, en el Catecismo de la Iglesia Católica.

Respecto al autor mencionado, de momento, la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, de la Conferencia Episcopal Española, no ha emitidio ningún comunicado oficial sobre sus escritos. No obstante, se debe tener en cuenta lo siguiente:

1. Los escritos de este autor están siendo estudiados por la Comisión.
2. Esos escritos carecen del preceptivo imprimatur.
3. El profesor Torres Queiruga fue apartado de la docencia teológica en el Instituto Teológico Compostelano de Santiago de Compostela, archidiócesis a la que pertenece.

Esperando haber contestado a su consulta, reciba un cordial saludo en Cristo,


José Rico Pavés
Secretario de la Comisión E. para la Doctrina de la Fe
Conferencia Episcopal Española


Dudo mucho que el P. Rico Pavés se invente las cosas. Es más, creo que él sabe más que usted.

Y ya puestos, diré que Queiruga tendrá MUCHA suerte si es simplemente la comisión de la CEE la que saca una nota -si es que la saca- sobre sus heterodoxias, como pasó con Pagola. No, mucha no: ¡Muchísima! Más bien pienso que la nota puede venir de más arriba. Pero el tiempo lo dirá.
12/11/11 8:15 PM
  
uno que sabe
Tan enterado está que no sabe que Torres Queiruga no da clase a seminaristas pero sí imparte la docencia teológica en dicho instituto para los seglares.
¿No dice que ya no da clase? ¿Para qué es la nota si él ya no publica en editoriales eclesiásticas?

---

LF:
¿Tú sabes la diferencia entre dar clase de nivel universitario y darla de nivel de academia de barrio o de provincia?
Obviamente en mi opinión quien no vale para formar a seminaristas por ser heterodoxo tampoco vale para formar a seglares. Pero allá cada cual con sus responsabilidades pastorales.
Y en todo caso, vamos a ver cómo se recoloca todo el progresismo eclesial cuando la ortodoxia se cobre esta pieza. La cobertura del pánico a vuestra reacción ha desaparecido. Si cayó Pagola, con apoyo episcopal directo, caerá Queiruga, con protección arzobispal indirecta. Todo sea por el bien de la Iglesia y por la obediencia a los apóstoles cuando pidieron que se velara por la sana doctrina.
13/11/11 12:09 AM
  
mateo
Uno que sabe

Si Torres Queiruga fue retirado (por la nota de la CDF española) de impartir clases en el seminario es que no es apto doctrinalmente para la Iglesia católica.

Si se dedica a dar clases a seglares es lo mismo que decir que un profesor de gramática imparte clases particulares a niños de 9 años y no en la Universidad.

Para más inri promociona a Sor Forcades y similares piezas circenses. El mismo se desprestigia con sus compañeros de viaje. Ha quedado para eso el pobre.

Calificar a una Forcades o Tamayo de teólogos es como decir que Los del Río son los Beatles.

Menudo nivel bajo cero gasta Queiruga. Se busca la vida como puede tras ser expulsado de los seminarios.


13/11/11 5:24 AM
  
uno que sabe
Yo creo que soy ortodoxo. Sé que Queiruga no enseña teología católica. Muchas veces él lo plantea como "Teología natural", y las mayores barbaridades las dijo estando Rouco. Ahora está en plan de repliegue. Y Barrio no creo que desee que se le mueva el gallinero con alguien que ya está prejubilado en la universidad y que ya pasaron sus años "de oro".
¿Tiene algún sentido una condena en este momento, cuano ya está prácticamente jubilado en el ámbito eclesiástico y en el civil? Yo creo que no. Y Rouco no parecía entonces quejarse mucho.
Pues vale, que condenen sus obras. Ya casi no las lee nadie, aunque casi todo el clero compostelano tiene alguna obra suya, de cuando le impartió clase. ¡menuda vigilancia! ¡Cuando se jubila le están investigando! ¡vergonzoso!

---

LF:
Más vale tarde que nunca. Y no sé cuántos le leen pero hace no mucho el programa de Iglesia Católica en la televisión pública gallega le entrevistó con motivo de su última obra, que por lo que he leído acerca de la misma está también llena de teología liberal.
13/11/11 6:38 PM
  
Indivil
Victor, comparto tu sueño y la esperanza de que los pastores purificará la Iglesia. Dios les dé fuerzas y sabiduría en su labor de purificación hacia dentro y de evangelización hacia fuera.
13/11/11 8:05 PM
  
Zuriñe
"A mí me daría pavor estar bajo el cuidado pastoral de un sacerdote que piense que su obispo no debe meter sus narices en un instituto diocesano."

Pues los que lo estamos vivimos muy tranquilos. Y no se trata de que el obispo no "meta sus narices", sino de que no imponga, contra la opinión de la Dirección por él nombrada, una muy concreta y al menos discutible línea que no tiene por qué ser la única válida. Pareciera que la inquisición (no la verdadera, sino esta paralela que organizan Vds. con muy poca modestia) se pone muy nerviosa cuando se trata de formar a las personas.
Y respecto de las manifestaciones que se han vertido en estos comentarios comparando la calidad de la formación que debe darse a los seminaristas (equiparable a la universitaria) con la que debe darse a los seglares (como gramatica para un niño de 9 años), simplemente diré que, francamente, desvela el juicio que les merece (a quienes las han vertido) el que todo el pueblo de Dios, y no solo aquellos con sacramento de orden, tenga formación en materia teológica, litúrgica etc. Creo que debería tratársenos como mayores de edad y personas con criterios.
Saludos.

---

LF:
Sí, ya sé que algunos estáis muy contentos. Pero en la Iglesia manda el obispo o no hay Iglesia. Eso es así desde el siglo I hasta hoy. Y quien no lo entienda, no sabe lo que es ser católico.
Yo deseo que la gente sea formada. Pero en la fe católica, no en el error.
14/11/11 12:17 PM
  
Zuriñe
No creo que "mandar" sea el verbo adecuado. En mi opinión, sería "servir" (en el mejor de sus significados, con todas las connotaciones positivas).
No creo que sea sano mantener en cada caso que, como lo dice el obispo, que es el que manda, va a misa (nunca mejor dicho). Espero no ser tratada aquí de hereje por no aceptar que para cada decisión doméstica que toman, los obispos se han contagiado por ósmosis de infalibilidad absoluta.
En fin, tenga un buen día.
14/11/11 1:39 PM
  
José Luis
Mi pregunta, sr.Pérez Bustamante, no es si Ud puede considerarse católico, que imagino que sí, pero ¿Y puede sentirse honesto tomando la información de un señor para luego, sin contrastarla, hablar de terceros, y ya aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid intentar ahogarlos en sus aguas?

----

LF:
¿Y quién le ha dicho que no he contrastado la información?
14/11/11 7:49 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.