¿Qué ha dicho el Papa ante los luteranos?

Tras los dos discursos que Benedicto XVI ha dirigido a los líderes luteranos alemanes, muchos se fijarán en sus palabras sobre Lutero. El Papa ha dicho del heresiarca germano algo que se podría decir exactamente igual de muchos otros heresiarcas y herejes a lo largo de la historia. O sea, que fueron bien intencionados en su búsqueda de la verdad. Y que muchas de las preguntas que se hicieron son válidas. Pues vale, es una forma de verlo. Eso no cambia el hecho de que erraron en su camino y que sólo en la Iglesia se encuentra la verdad en su integridad.

El Santo Padre también ha recordado que lo que nos une a todos los cristianos es nuestra creencia en el Dios trino. No hay novedad alguna en tal aseveración. Precisamente la creencia en la doctrina trinitaria es lo que marca la diferencia entre quien diciendo creer en Cristo puede ser llamado cristiano y quien diciendo lo mismo no lo es. El que no dice con Santo Tomás “Señor mío y Dios mío“, cree en otro Cristo diferente del de la Escrituras.

Ahora bien, lo que más me ha llamado la atención de las palabras del Papa a los luteranos han sido estos dos párrafos:

En los últimos tiempos, la geografía del cristianismo ha cambiado profundamente y sigue cambiando todavía. Ante una nueva forma de cristianismo, que se difunde con un inmenso dinamismo misionero, a veces preocupante en sus formas, las Iglesias confesionales históricas se quedan frecuentemente perplejas. Es un cristianismo de escasa densidad institucional, con poco bagaje racional, menos aún dogmático, y con poca estabilidad. Este fenómeno mundial nos pone a todos ante la pregunta: ¿Qué nos transmite, positiva y negativamente, esta nueva forma de cristianismo? Sea lo que fuere, nos sitúa nuevamente ante la pregunta sobre qué es lo que permanece siempre válido y qué pueda o deba cambiarse ante la cuestión de nuestra opción fundamental en la fe.

Voy a ser claro. El Papa alemán no acaba de entender cómo es posible que el cristianismo evangélico esté avanzando a pasos agigantados sobre las cenizas del protestantismo histórico y, en algunos países, sobre las cenizas de un catolicismo light, adulterado y secularizado internamente. Efectivamente, el protestantismo histórico está en vías de desaparición. Está absolutamente infectado de la teología liberal, la cual es incompatible con cualquier cosa que huela a cristianismo.

De hecho, los luteranos a los que Benedicto XVI ha hablado hoy son en buena medida piezas de un museo al que ya casi nadie acude. Y ese es uno de los “dramas” -en mi opinión “hecho providencial"- del ecumenismo hoy en día. A saber, en el protestantismo, los únicos interesados, a su manera, en el diálogo ecuménico son los que agonizan bajo el cáncer del citado liberalismo teológico. A los evangélicos “no históricos", el ecumenismo les parece poco menos que un instrumento de Satanás cuyo único fin es que todos los cristianos se unan a Roma, a quien mayoritariamente consideran como la sede del anticristo. En esto último, curiosamente, son más fieles a Lutero que los luteranos “oficialistas”.

El cómo piensa este Papa y los papas siguientes abordar esa realidad -tozuda como ella sola-, es una cuestión que me produce una curiosidad que está cerca de ser malsana. Por mi parte, seguiré diciendo que, en relación al ecumenismo con los protestantes, el rey está desnudo, por mucho que lo quieran tapar con documentos conjuntos que ni siquiera son vinculantes. Cuento con cierta ventaja sobre muchos católicos. Sé lo que es ser protestante y lo que es ser católico. Y de la misma manera que el agua y el aceite no se pueden mezclar, el protestantismo y el catolicismo no pueden alcanzar una unión plena sin renunciar a sus naturalezas respectivas.

Tenemos mucho en común. Podemos ir de la mano en muchas cosas. Podemos rezar. Podemos ayudarnos en los países donde los cristianos somos perseguidos. Pero ni siquiera compartimos la misma Revelación, pues nuestra Biblia no es la suya. La Iglesia no va a aceptar jamás el Sola Scriptura y el libre examen. Y los protestantes no van a aceptar que la Tradición forma parte de lo revelado por Dios ni van a asumir el papel del Magisterio de la Iglesia. Eso es así, lo queramos o no. Punto final a ese tema, señores.

Destaco igualmente este otro párrafo del discurso papal:

La ausencia de Dios en nuestra sociedad se nota cada vez más, la historia de su revelación, de la que nos habla la Escritura, parece relegada a un pasado que se aleja cada vez más. ¿Acaso es necesario ceder a la presión de la secularización, llegar a ser modernos adulterando la fe? Naturalmente, la fe tiene que ser nuevamente pensada y, sobre todo, vivida, hoy de modo nuevo, para que se convierta en algo que pertenece al presente. Ahora bien, a ello no ayuda su adulteración, sino vivirla íntegramente en nuestro hoy. Esto es una tarea ecuménica central. En esto debemos ayudarnos mutuamente, a creer cada vez más viva y profundamente.

“To be or not to be", que diría Hamlet. ¿Vamos a ser cristianos de verdad o nos vamos a convertir en cristianos mundanos, influenciados por el mundo en nuestra forma de pensar, hablar y actuar? Eso lo dice el Papa ante aquellos que, como los luteranos, ya han aceptado el divorcio, que tienen división de opiniones sobre el aborto y que admiten el matrimonio homosexual. Pero también se lo dice a los “católicos” que quieren que la Iglesia vaya por ese camino.

Que Benedicto XVI plantee la colaboración mútua para no adulterar la fe -que, por cierto, ya está adulterada en el protestantismo- como tarea ecuménica es bien interesante. Sobre todo porque, siendo conscientes de que el protestantismo histórico está absolutamente mundanizado, es el catolicismo quien puede marcarle la senda a seguir. El magisterio del Papa es luminoso en ese sentido. Ni que decir tiene que los luteranos, infectados de liberalismo, nos van a enseñar más bien poco a vivir la fe católica de forma coherente.

En resumidas cuentas, el Obispo de Roma ha pronunciado ante los luteranos un discurso claro adornado de flores ecuménicas. Pero lo que realmente importa es el mensaje, no las flores. Éstas se marchitan. La verdad, el mensaje del Papa, permanece.

Luis Fernando Pérez Bustamante

42 comentarios

  
Virginia
Muchas gracias de verdad, Luis Fernando. He visto algunos titulares y comentarios sobre el tema -siempre adulterados, como acostumbra la prensa del mundo, y las suspicacias de muchos..-, y me estaba enfermando un poco. Yo también creo que en algún momento, como Lutero, Judas ha creído amar -"a su manera"...- a Nuestro Señor, y eso no le impidió venderlo, sin embargo..
Difundiré tu lúcida lectura.
Un cordial saludo en María Reina!

---

LF:
Bueno, Judas no fue un hereje. Fue un traidor y un ladrón.
23/09/11 6:48 PM
  
Manuel J. Vicente Montes
Muy interesante el análisis que haces en este artículo. Yo personalmente me "sentí" de alguna manera protestante durante algunos años en la búsqueda de la verdad, antes de la La Verdad me encontrara a mi, afortunadamente.

Para quienes como yo, en el pasado encontramos en el protestantismo una forma de cierta verdad sobre lo que Cristo quería que fuera su iglesia, no podemos evitar sentir tristeza por ver en lo que se ha llegado a convertir, y en lo que se ha llegado a defender desde la iglesia protestante. Triste muy triste, y como bien dices, un callejón sin salida a menos que hagan verdadero examen de conciencia y traten de servir a Dios y no servirse ellos del mundo.

@majovimo
http://about.me/majovimo
23/09/11 6:48 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: ¿era necesario que el Papa resaltara tanto las buenas intenciones de Lutero a la par que silenciaba sus muchos errores? "Lo que no daba paz (a Lutero) era el asunto de Dios, que era la pasión profunda y la fuerza de su vida y su total itinerario. (...) El pensamiento de Lutero, su espiritualidad toda entera, estaban completamente centrados en Cristo".

Palabras como éstas, pronunciadas sin recordar el mucho daño que el Lutero hizo a la Iglesia, permiten a periodistas sesgados ideológicamente anunciar poco menos que el heresiarca alemán va a ser canonizado por la Iglesia Católica. Luego, la gente poco informada, que es la mayoría, lee estas cosas y la confusión se vuelve cada vez más grande.

---

LF:
No sé, no soy el Papa. Se lo tendrías que preguntar a él. Podría empezar a citar frases y párrafos enteros de Lutero para que quede claro hacia dónde derivó su "búsqueda sincera" de la verdad, pero paso.
De todas formas, algunos esperaban mucho más de lo de hoy.
23/09/11 7:09 PM
  
asr
Algo off topic:
Luis Fernando, aún no he podido leer este artículo tuyo sobre lo que ha dicho BXVI a los luteranos. Lo haré despues.
El motivo de este comentario es expresar algo incomprensible para mí: que la 13 TV en este momento, en lugar de emitir las visperas que está celebrando el Papa, está emitiendo, por el contrario, un magazine conducido por Nieves Herrero, como tantos otros. Igualmente en Intereconomia emiten una tertulia política.

Para poder seguir las vísperas del Papa he tenido que hacer una estratagema: oirlas por Radio Maria y ver el video en internet en www.ktotv.com

Kto es una tv católica francesa de programación exclusivamente religiosa pero muy variada e interesante ¡¡¡Algo así hace mucha falta aquí en España!!! Si la 13 TV no sigue ese camino, alguien debería tomar la iniciativa y crearla.
Copio algo de la presentación de Kto TV de su web:

Créée en 1999, à l'initiative du cardinal Lustiger, puis exploitée, à compter de mars 2001, par des sociétés privées actionnaires, KTO est aujourd'hui une chaîne associative. Elle est reconnue par la Conférence des évêques de France.

KTO a été fondée afin de donner à l’Église les moyens de véhiculer le message de l’Évangile par des médias actuels et tout particulièrement la télévision et Internet...KTO s’adresse non seulement aux catholiques, mais à tous les « chercheurs de sens », croyants ou non.

KTO est diffusée 7 jours/7 ; 24h/24, sur le principe d'une multidiffusion des programmes à des tranches horaires différentes pendant une période de 14 jours. Il y a ainsi environ 4 heures de programmes inédits chaque jour. 60% des programmes diffusés sont des productions propres.

Les programmes sont diversifiés : 1/3 de directs : KTO diffuse les offices de la liturgie des heures, la messe du dimanche soir et les célébration des fêtes liturgiques ainsi que le chapelet, avec les moines et moniales de Jérusalem à St Gervais, la cathédrale Notre Dame de Paris et les sanctuaires de Lourdes, notamment.

Elle retransmet également toutes les grandes cérémonies depuis le Vatican, et les voyages du pape en partenariat avec CTV (télévision du Vatican) et Sat 2000 (télévision de la conférence épiscopale italienne) ; 1/3 de magazines : ils sont consacrés à la vie de l’Eglise, aux initiatives des chrétiens, à l’actualité des diocèses, à l'actualité du livre religieux (en partenariat avec la Procure et le CFRT), au monde du handicap...
KTO couvre aussi l'actualité de la vie de l'Eglise en partenariat avec H2ONews et l'agence I-Media à Rome (agences mettant des images et des textes à disposition des médias catholiques) ; 1/3 de documentaires : de formats variables (13 à 120 minutes), ils traitent de sujets de société, portraits de personnalités, témoignages de vie et de foi…

---

LF:
Pues vale.
23/09/11 7:30 PM
  
Jerónimo
"Cuento con cierta ventaja sobre muchos católicos. Sé lo que es ser protestante y lo que es ser católico." En un primer momento creí que Ud. era converso.

Ya sabemos que el ecumenismo es prácticamente un conjunto de maniobras "políticas" de la Santa Sede, porque ninguna de las partes cederá un ápice. Y además el luteranismo -hablando propiamente del artículo- ya no le interesa a nadie. Son "misas" para viejos, con doctrinas vaciadas de todo contenido esencial, etc. Esto lo sé por diferentes personas que han estado en países protestantes (Alemania, Dinamarca, Suecia, etc.) donde se desarrolla una especie de culto (pseudo)litúrgico a Dios y al monarca (o a la nación).
Los jóvenes ven en eso un vejestorio sin remedio -lo cual es lógico- y se convierten en agnósticos o ateos.

Me da pena que el Papa vaya a verlos, teniendo en cuenta que va a ver a un grupo de viejos orgullosos que hablan pestes de la Iglesia y de nuestra doctrina; y más aún sabiendo que la visita no tiene ningún objetivo concreto (y probablemente ningún fruto).

Saludos.

---

LF:
Nací católico. Fui protestante evangélico durante ocho años y medio y volví a la Iglesia. Por eso digo que conozco bien el protestantismo y el catolicismo. Tampoco es que sea necesario pasar por el protestantismo para conocerlo bien, pero ayuda.
23/09/11 7:40 PM
  
Forestier
El antiguo convento agustino de Erfurt, donde el estudiante Lutero fue impregnado por la filosofía nominalista, que fomenta la experiencia de lo singular en detrimento de la especulación racional. Por eso Lutero fundó la fe en Cristo en la subjetividad de la propia experiencia, lo que ha llevado que luteranismo y sus distintas ramas, esea un fe basada más en el sentimiento subjetivo que en la claridad conceptual de la razón. Ello explicaría -entre otro motivos- la deriva doctrinal del protestantismo, en la que determinadas corrientes han disuelto prácticamente el sentido sobrenatural de los contenidos revelados. Aunque eso, no desvalorice la frase ecuménica, que hemos de mirar más lo que nos une que lo que nos separa.


---

LF:
Luteranismo aparte, el protestantismo tradicional histórico -no el liberal- le debe poquísimo a Lutero y muchísimo a Calvino. Y este último desde luego no tenía una visión de la fe basada en la subjetividad de la propia experiencia y sí en un análisis teológico de la Escritura. Un análisis errado, por supuesto.
El pentecostalismo sí que tiene nexos de unión "emocional" con Lutero o, aun más, con el protestantismo radical de anabaptistas y cuáqueros. Si se unen ambos factores, "emociones - discurso teológico elaborado", el resultado puede ser una tercera vía -reforma de la reforma- capaz de perseverar en el tiempo. Y eso es probablemente lo que está en juego ahora dentro del protestantismo evangélico. Sobre todo el en continente americano. Aquí en Europa es muy diferente. Por eso el ecumenismo con protestantes que se hace aquí apenas va a valer de nada dentro de unos años. Se lo va a llevar la corriente hacia el desague de la historia.
23/09/11 7:42 PM
  
Forestier
Hermenegildo: El Papa estaba hablando en la misma cuna del luteranismo. Por tanto, era lógico que no fuera con intención polémica ni con posturas enfrentadas, Seamos ecuánimes y razonables, pues lo cortés no quita lo valiente
23/09/11 7:46 PM
  
JVO
Luís Fernando,

Es una lástima que la Iglesia Católica esté cediendo terreno a un cristianismo muy "atomizado", ya que se pierde la unidad, que es muy importante.
¿Cuál es el equilibrio entre la unidad necesaria y un estilo más "tipo otros credos cristianos? Creo esa es una de las preguntas más importantes que los católicos debemos discutir.
Personalmente pienso que el tema que se debe enfrentar con mucha mayor decisión es el castigo a los pederastas.
Como investigador universitario me he especializado en Caso Maciel-Legionarios, y pienso queda mucho por conocer. De Paolis me parece quiere archivar el caso, lo que significaría retroceder y sembrar desconfianzas.
Muchos LC encubrieron a Maciel por décadas (al menos desde 1955), esa es una verdad histórica indesmentible. Nadie ha sido castigado, salvo Maciel después de morir. ¿Es eso realmente justicia? La falta de aplicar justicia siembra confusión y desconfianza, y eso es malo para la Iglesia.
Intransigencia total contra los que delinquieron, preocuparse de divulgar la verdad histórica, aplicar la política de "caiga quien caiga", etc. No sólo en los Legionarios, en todo el clero. Esa sí que sería una medida efectiva para el largo plazo. ¿Por qué temer a los efectos negativos que pueda tener en el corto plazo? Cristo dijo que apoyaría a su Iglesia, que no desaparecería.
Algunos artículos comparan a Pinochet (Chile) con Maciel. Curioso: en caso Pinochet la Iglesia Chilena jugó un rol fundamental en buscar y castigar a quiénes abusaron contra los derechos humanos. Se creó La Comisión de Verdad y Justicia. En el caso Maciel-Legionarios, De Paolis, en marzo del 2011, negó formar una comisión de verdad y justicia. ¿Alguna congruencia? Relevante recordar que los crímenes de Maciel fueron de lesa humanidad, de los peores, los únicos que Cristo castigó con pena de muerte (quien abuse de un niño que se le ate una piedra de molino y sea arrojado al fondo del mar...").
Realizar lo mencionado pienso es indispensable para re encantar a los seres humanos con el catolicismo.

JVO


----

LF:
¿Y se puede saber qué tiene que ver Maciel con el diálogo ecuménico con los luteranos?
Más bien nada.

No es ese el tema del post. No admito más comentarios sobre ello.
23/09/11 8:29 PM
  
Xabier
A mí BXVI me parece de una finura intelectual difícil de igualar.
Y su pregunta de cómo es posible el crecimiento de las formas adogmáticas y no institucionales del cristianismo, muy pertinente.
Confío plenamente en su criterio, en su bonhomía, en su moderación en las formas y en el fondo.
Aprecio como un desafío sus interrogantes.
Admiro su sinceridad cuando dice que no tiene respuestas para todo.
Es un evangelizador cuyas palabras se seguirán oyendo como un eco tranquilizador durante mucho tiempo. Será un faro en la oscuridad en los tiempos que se avecinan.
Es un valiente y habrá un antes y un después pues entiende el mundo mucho mejor que cualquiera de nosotros y cualquiera de sus antecesores.
23/09/11 9:10 PM
  
Javiergo
Luis Fernando, agradezco tu post que es muy, pero que muy esclarecedor. La verdad es que lo esperaba, y como sabía que tú habías pasado hace tiempo por el protestantismo, estaba convencido -tal y como ha sucedido- de que ibas a hacer un análisis profundo y exhaustivo sobre el encuentro de hoy del Papa con los luteranos. El Santo Padre es cierto que ha resaltado hoy lo que nos une a católicos y protestantes, que es poco, más que lo que nos diferencia, que es mucho; pero estoy seguro de que él es el primero en ser consciente de que no hay ecumenismo posible con unos cismáticos que se están mundanizando a pasos agigantados. Los hechos hablan por sí solos. La senda a seguir la marca exclusivamente la Iglesia Católica, que es la Esposa de Cristo, de eso no cabe la menor duda. Hay que pedirle mucho a Dios para que todos los heresiarcas vuelvan a la Iglesia, nuestra Madre. Un modelo ejemplar a este respecto es sin duda el Beato John Henry Newman, al que, cuanto más leo, y más sé sobre su vida, más y más admiro. Un saludo en Cristo Jesús

----

LF:
Hoy he hablado con Pablo Ginés, colega periodista católico que sabe mucho de esto, y me ha dicho que nos habíamos leído el pensamiento porque hemos llegado a la misma conclusión. Supongo que en cualquier momento se publicará en ReL su crónica-artículo sobre el tema.
23/09/11 9:40 PM
  
Carlos Juarez
Es que el Santo Padre ha dado en el clavo. El evangelicalismo y sectas, nietos de los protestantes historicos no han hecho nada que no esté enmarcado dentro de "Sola Scriptura", "Sola Fides", "Libre Examen".

Es decir que era y es inevitable que el protestantismo termine siendo la multitud de congregaciones y grupos, porque sus 3 pilares no pueden dar otro fruto. La fracción interminable con cada generación que pasa no es más que el fruto de seguir al pie de la letra lo que dicen los 3 pilares, y cada nuevo grupo son más protestantes que el grupo del que se separaron. De hecho, no podrían ser buenos protestantes, si tuvieran algun sentido de la unidad, de autoridad, de magisterio, y de negarse a si mismos y sus opiniones, gustos y conveniencias.

Y que pueden hacer los protestantes historicos al respecto? Nada. Hacer algo, sería volverse casi católicos y renunciar a sus 3 pilares. Si no vean al pobre primado anglicano, que "recomienda", "invita", pero no hace más para sonar a católico.

---

LF:
No, el Santo Padre no ha dado en el clavo. Más bien parece que no entiende que los nietos de los protestantes históricos son infinitamente más auténticos, más protestantes, que los hijos. Es decir, un pentecostal de Texas tiene mucho más en común con Lutero y Calvino que el líder luterano que aparece en la foto abrazándose al Papa.

Y mientras en Roma no asuman ese hecho, estaremos perdiendo el tiempo en movidas ecuménicas de salón que no van a llevar a ningún sitio. Pero oye, si les hace ilusión, pues nada. Sacarán nuevos documentos de vez en cuando y poco más. Mientras tanto, las iglesias históricas se vacían, las auténticas protestantes se llenan y algunos seguiremos diciendo que el rey del ecumenismo está desnudo.
23/09/11 10:17 PM
  
Petrus
Esa publicación es una broma??? El papa dijo claramente que Lutero era un cristocentrico. No hay como negar eso!!!

---

LF:

Y Calvino. Y John Fox. Y Menno Simmons. Y John Wesley. Y... ¿sigo?
Yo les he leído y sin duda son cristocéntricos. Hacen de Cristo el centro de su teología. No conozco a ningún hereje que no haga lo mismo, dicho sea de paso.

Y hablando de negar, no hay manera de esconder que Lutero dijo, entre otras lindezas, la siguiente:

Carta a Melanchthon, Agosto 1, 1521 Trabajos de Lutero Vol. 48.
"Si eres predicador de la gracia, predica una gracia verdadera y no ficticia; si la gracia es verdadera, debes llevar un pecado verdadero y no uno ficticio. Dios no salva a los que son solamente pecadores ficticios. Sé un pecador y peca audazmente, pero cree y alégrate en Cristo aun más audazmente... mientras estemos aquí (en este mundo) hemos de pecar... Ningún pecado nos separará del Cordero, aunque forniquemos y asesinemos mil veces al día."


Como ve usted, se puede ser cristocéntrico y decir auténticas barbaridades.


23/09/11 11:04 PM
  
Forestier
Era inevitable desde la perspectiva histórica, que las fragmentaciones doctrinales en que ha ido configurándose el protestantismo fueron adquiriendo sus propias entidades heréticas. Especialmente, como apuntas, la Iglesia Reformada de inspiración calvinista. Pero también es verdad que en todas ellas subyacen los contenicos herétiocs -en lo filosófico y teológico- en los que se enroscó Lutero. Él es el padre legítimo de la ruptura protestante.
Es muy interesante conocer la personalidad del pseudoreformador Lutero, porque da la clave de muchas cuestiones de las actuales residualidades protestante.

---

LF:
Insisto. Sé que cuesta entenderlo y aceptarlo, pero Lutero no pinta nada en el protestantismo evangélico de hoy. Ni poco ni mucho. Nada. Calvino, todo. Sólo el protestantismo de tendencia arminiana y el descendiente de la conocida como reforma radical -menonitas, amish, cuáqueros, utteritas- no dependen directamente de su obra teológica.
23/09/11 11:17 PM
  
Hermenegildo
Forestier: en otro tiempo, muchos santos habrían dado su vida por confrontar su Fe católica con el protestantismo en la misma ciudad de Lutero. Puedo entender que el Papa no desee la polémica, pero, en ese caso, no me parece prudente elogiar tanto al heresiarca alemán; el confusionismo de la gente va en aumento.
23/09/11 11:29 PM
  
Tony de New York
Si Dios quiere y llegará a la silla de san Pedro un cardenal latino, creo que entendería mejor la situación sobre las diferencias con los protestantes y las miles de sectas en Latinoamerica ya que lo ha vivido en carne propia.

---

LF:
Sí, sin duda. Idem si llega un cardenal de EE.UU. Por ejemplo, yo no me imagino a Burke soltando tanta flor. Pero bueno, Dios nos conserve a este Papa durante muchos años.
24/09/11 12:54 AM
  
Gregory
El primer gran error de Lutero fue sin duda la Sola escritura seguida por su error de apartarce de la Iglesia. que era un hombre conciente de la necesidad de renovación en la Iglesia eso es cierto pero vamos en esa misma epoca Santa Teresa de Avila pensaba lo mismo junto con San Juan de Avila. Creo que lo que hay que resaltar es su oospción por Cristo como por su deseo de ser fiel aunque los errores nos han costado caro los de él y los nuestros pero los de él fueron hereticos.
24/09/11 1:39 AM
  
Koko
Me da la sensación de que este Papa va a conseguir unir a todos los cristianos. Tiempo al tiempo.

A pesar de que la prensa haga lecturas tergiversadas y sesgadas de las palabras de Benedicto XVI, como bien dices Luis,su mensaje permanece y eso es lo que realmente vale la pena, y muchos beberán de esa fuente cristalina.

Al final se cumplirá la Sagrada Escritura, "que todos sean uno". Se están dando grandes pasos, pasos de gigante que quedarán marcados en la historia de la Iglesia. Y nosotros podremos verlo... o mejor dicho, ya lo estamos contemplando.

---

LF:
Si usted conociera a los evangélicos, se daría cuenta que es imposible que se unan a la Iglesia. No difícil, no. IMPOSIBLE.
24/09/11 1:54 AM
  
Marcelo
Sr. Luis Fernando,

El magisterio tradicional era muy claro: la ùnica forma de uniòn de los cristianos era el retorno de los disidentes a la verdadera Iglesia (Mortalium Animus, de Pio XI y muchos otros documentos). O sea, digàmoslo claro, los protestantes, ortodoxos, etc., aunque -entre sus errores- puedan creer algunas cosas correctas (son herejes y cismàticos), deben convertirse al catolicismo, y ahì serà la unidad. La Iglesia catòlica, unica verdadera, siempre considerò excluìdo y fuera de su comuniòn a quièn se alejara en el mas mìnimo punto en su asentimiento a la verdad revelada (Leon XIII, Satis Cognitum). El catecismo de Pio X era bien claro, punto 226 (quiènes estan fuera de la Iglesia).

Lo de Benedicto XVI que ud. comenta, pero que no cita textual e ìntegramente, es un paso mas, una confirmaciòn mas de la innovaciòn --de la ruptura, y no hay hermenèutica de continuidad que valga acà-- iniciada por el Vat. II,y profundizada en el postconcilio, con el ecumenismo. Lamentable y, para ser suave, escandaloso.

Veàse la diferencia en el discurso y homilia pronunciados respecto a la enseñanza tradicional catòlica en la materia. Dijo BXVI que "Fue un error de la edad confesional haber visto mayormente aquello que nos separa, y no haber percibido en modo esencial lo que tenemos en común en las grandes pautas de la Sagrada Escritura y en las profesiones de fe del cristianismo antiguo. Éste ha sido el gran progreso ecuménico de los últimos decenios: nos dimos cuenta de esta comunión y, en el orar y cantar juntos, en la tarea común por el ethos cristiano ante el mundo, en el testimonio común del Dios de Jesucristo en este mundo, reconocemos esta comunión como nuestro fundamento imperecedero"

No es extraño entonces, la implìcita reivindicaciòn de Lutero realizada, antes por Juan Pablo II y ahora por BXVI... De Lutero, nada menos, que arrasò ya no con un punto de doctrina, sino con muchos, que arrasò con la mayorìa de los sacramentos y las congregaciones religiosas, que manifestò su odio a la Misa y al Papado con insultos textuales, que dio origen a la ruptura de la Cristiandad,....

Saludos



---

LF:
No sé si eso es opinable. Esperaré a que se haga público el famoso preámbulo doctrinal propuesto a los lefebvristas. En todo caso, la Dominus Iesus marca la clave para entender que no hay ruptura con la enseñanza tradicional de la Iglesia.
24/09/11 2:13 AM
  
yonylee
Luis Fernando, sin duda que tu exposición y explicación sobre lo que el Papa a dicho a los luteranos es autentica y genuina, no mal interpretada como hacen otros medios que no están al servicio de la verdad. Dicho esto y dejando claro que el Papa sabe mucho mejor que yo lo que le tiene que decir a los protestantes y de que manera. Me gustaría hacerte una pregunta, ¿no piensas que ya esta bien de flores, y que hay que hablar del mensaje en un lenguaje mas radical, como hacia Cristo? LPZ en Cristo

---

LF:
Cuando la realidad sobre el ecumenismo con protestantes sea tan visible e irreversible como algunos venimos advirtiendo, vendrá el momento de un lenguaje más radical.
24/09/11 4:06 AM
  
Braulio
Luis Fernando gracias por tu post !!!!!Es absolutamente clarificador y es contundente, en medio del montón de especulaciones y titulares tergiversados que he visto hoy !!! Definitivamente nuestro Santo y Sabio Padre, Benedicto XVI, guardando las formas, sabe sostener la verdad y dejar claro este tema, tan llevado y traido. En mi concepto el ecumenismo es que ellos, todos ellos, vuelvan a Roma. Lo demás sera dar vueltas, documentos y encuentros, pero nadie cambiará !!! Un fuerte abrazo allende el Atlántico !!!!
24/09/11 6:32 AM
  
RMZ
Excelente artículo, ojala algún día puedan publicarse sus comentarios en mi país (México) que tanta falta nos hacen, y por lo pronto eh de decir que tarde o temprano los poquísimos amantes verdaderos de Dios en el protestantismo histórico tarde o temprano se darán cuenta que solo les quedan 2 opciones, o siguen como están hasta su completa desaparición o abjuran de sus herejías y regresan a la Casa Del Padre, no hay punto intermedio, O Cristo junto a la Iglesia o sin Cristo y sin la Iglesia
24/09/11 7:04 AM
  
Menka
Sin embargo, creo que de al menos algunos evangélicos podemos aprender mucho. No de su teoría o enseñanza, sino de lo que ellos están dispuestos a dar por Cristo, tal y como ellos lo creen. Me refiero por ejemplo a su jugarse el tipo, y la vida, por hablar de Crito en Marruecos y otros países de África y de Asia.
Por un católico expulsado de Marruecos, hay cien protestantes, por decir algo. Y el que da su vida por Cristo, al menos tal y como lo creen ellos, no puede dar más, mientras la gracia de Cristo no los trae a la Iglesia. Pero, desde su ignorancia o error, se comprometen del todo. No van a matar, los matan, que es bien distinto.
Ahora mismo en Irán están esperando la ejecución de la pena de muerta (de la que nadie habla) unos protestantes conversos del Islam. Y parece que están dispuestos a morir, ya que no quieren volver a ser musulmanes. Pero no han oído la predicación de los católicos, no. Sino de los evangélicos o protestantes, esa es la realidad (sí que la lían en América, pero aquí se la juegan).
La unidad se producirá por la obra del Espíritu Santo. Y el Espíritu soplará donde quiera, llamando hacia el Esposo, que se encuentra en la Iglesia.
Mientras tanto, su voz no entendida del todo, produce frutos.
Solamente por la obra del Espíritu Santo "todos serán uno". Lo nuestro es rezar para que su voz se entienda bien clara, por nosotros mismos en primer lugar.

---

LF:
Sí.
24/09/11 10:59 AM
  
Begoña
Mi hermana vive cerca de Erfurt desde hace 7 años, ha estado en la misa celebrada por el Papa esta mañana despues de muchas dificultades para encontrar un ticket. Solo puedo decirle que estaba emocionada, por primera vez en todos estos años ha sentido que no estaba tan sola en su fé. Para ella asistir y escuchar al Papa junto con otras 50.000 personas ha significado una reafirmación muy importante de su practica católica a contracorriente de la mayoría de su entorno. Creo que solo por eso la presencia allí de Su Santidad es un soplo de esperanza.
24/09/11 11:58 AM
  
Luis I. Amorós
Buen artículo, Luis. Y aunque entiendo tu postura y tu crítica al lenguaje del Papa, creo que este encuentro y la suavidad de Benedicto XVI son más cortesía que esperanza sincera. El papa es un teólogo didáctico, no un pastor profético, y gusta de hablar así con el mundo, incluyendo a los protestantes. Lo importante es la enseñanza doctrinal, que no se modifica (pese a los escandalizables cismáticos), y los gestos son solo eso, gestos.

También te doy la razón con el ecumenismo. Entiendo que el único válido es el que se lleva a cabo con ortodoxos, pese a su lentitud. Con los luteranos se tendrá que practicar un ordinariato al estilo del ofertado a los anglicanos, pero con expectativas claramente peores, pues el liberalismo teológico y la dependencia de los poderes mundanos ha calado mucho más profundamente en ellos. Con los calvinistas no creo que haya nada que hacer.

---

LF:
Bueno, más que criticarle lo que apunto es que no acaba de entender la realidad del protestantismo a día de hoy.
24/09/11 12:06 PM
  
Forestier
LF, no estoy de acuerdo con tu drástica dicotomia al escribir "Lutero no pinta nada en el protestantismo evangélico de hoy. Ni poco ni mucho. Nada. Calvino, todo" No voy a entra en la compleja cuestión de las diversas confrontaciones históricas entre luteranos, reformistas, calvinistas, pietistas, especuladores, racionalistas, liberales kantianos, etc, y que se ha plasmado en cientos de grupúsculos bajo el paraguas de la denominación "protestantes", término que se acuñó en la Dieta de Spira, y que estoy dispuesto a conversar contigo, si te digo muy resumidamente, que el luteranismo está implícitamente presente y también explicítamente en sus planteaminetos de fondo doctrinales:
- Interpretación libre y personal de las Sagradas Escrturas
- Negación de varios sacramentos
- Negación de la Santa Cena como "sacrificio"
-Rechazo de la "transubstanciación"
- Rechazo de la metafísica aristotélica-tomista
- Rechazo del papado romano
- aunque Lutero se confesaba individualmente, dijo ambiguamente que también era válida la confesión colectiva y la subjetiva (actualmente este sacramento se ha hecho inexistente)
- Aceptación del Cesaropapismo (el Monarca o Príncipe es el cabeza de la Iglesia) por parte de la mayoría de confesiones protestantes
- No considerar el orden sacerdotal como sacramento
- Primordialidad de la palabra y los cantos litúrgicos sobre la consaración (en la que se ha quedado en unmero simbolismo)
Y un largo etc, todo ello herencia proveniente de los planteamientos luteranos

---

LF:

La totalidad de esos planteamientos y unos cuantos más están presentes en Calvino. Con la diferencia de que el francés los sistematizó teológicamente y Lutero no. Es decir, aunque es obvio que Lutero empezó, sin la obra de Calvino el protestantismo se habría quedado sin sustancia teológica. Y de hecho, salvo excepciones que confirman la regla como es el caso de Bonhoeffer, la práctica totalidad de los "grandes" teólogos protestantes son filo-calvinistas.
24/09/11 1:10 PM
  
Néstor
Eso mismo: Cristo y la Iglesia, o nada. Por eso, ante todo, fidelidad al sucesor de Pedro. Esperemos que los destinatarios del "Preámbulo doctrinal" comprendan que el camino emprendido por Lutero y por tantos otros no conduce a ninguna parte.
24/09/11 1:47 PM
  
juan45 (antes juan)
Luis Fernando, desde mi punto de vista estoy de acuerdo en su respuesta al padre Koko que en efecto es IMPOSIBLE que los evangélicos se unan a la Iglesia. ¿Pero acaso no decimos que para Dios nada es imposible...?
Yo tengo en mi cercana familia gente que ha sido engatusada por ese paralelo evangelio de odio a toda doctrina católica, y no pierdo la esperanza .
Me parece una vez más su percepción de la situación en Alemania madura, valiente y no menos acertada.


---

LF:
Fíjese si no es imposible que un evangélico se una a la Iglesia que yo lo hice por gracia de Dios. Ahora bien, dejé de ser evangélico para hacerme católico. Y lo que Dios no puede hacer es que alguien pueda ser a la vez protestante evangélico y católico.

Tampoco podría hacer que alguien fuera musulmán y budista a la vez. O alto y bajo. O de raza blanca y negra.
24/09/11 3:41 PM
  
JVO
Luís Fernando,
Menciono a Maciel y los LC por ser un caso que considero muestra claramente la indecisión del Vaticano por aplicar tolerancia cero con los abusadores que están libres y encubiertos.

¿Relación con los Luteranos? Obvia, si la jerarquía de la Iglesia Católica sólo continua diciendo de palabra que será intolerante con los abusos de menores, pero en la práctica no se investiga ni castiga a los que abusaron, la credibilidad será tan baja que muchos preferirán ser luteranos o de otro credo cristiano.¡hay que detener la salida de los católicos por la tibieza que perciben en el castigo de los abusadores!
JVO

---

LF:

¿Preferirán ser luteranos que aceptan el matrimonio homosexual, el aborto...?
Me da que no.

Además, la tolerancia cero es ya un hecho. Ahí está el caso Karadima en Chile.
24/09/11 4:16 PM
  
Jordi
En mi opinión, la diferencia entre los viejos y nuevos protestantes está en que los nuevos tienen sus celebraciones dinámicas y adaptadas a la cultura del lugar, muy carismáticas (el espíritu sopla a todos a su aire), con estilo africano (cantadas y bailadas), con un aire musulmán (práctica y teología breves, sencillas y entendibles) y al estilo judío, donde cada pastor/rabino crea su comunidad con base en un versículo: tal es el pastor/rabino, tal es la comunidad.

Alguien dijo que para crear una comunidad protestante, sólo hay que tener una biblia, un coro y pagar el alquiler de un local. Rápido y eficaz.

----

LF:

La difernecia entre los protestantes liberales-modernistas y los evangélicos estriba en que estos últimos creen que la Biblia es Palabra de Dios y aquellos no.
O sea, los evangélicos son cristianos. Los protestantes liberales no merecen ese nombre. Mayor razón para desechar el ecumenismo con ellos.
24/09/11 5:24 PM
  
lexval
El protestantismo de Europa desde hacia tiempo anda desubicado, han alimentado la absurda idea de comulgar en la misma mesa con la iglesia romana, como se explica ello? El protestantismo de Alemania es totalmente diferente a aquel de los tiempos Lutero, -quien no inventó nada nuevo, solo buscó el regreso a los principios básicos del cristianismo bíblico- están permeados por las teologías del protestantismo modernista y comprometidos de lleno con el movimiento ecuménico, y tienen tales ansias de conciliar con todas las religiones que ya no importan las diferencias doctrinales, hay que estar dentro del ecumenismo a como de lugar!, y ahora Razintger les ha dado su baldazo de agua fría, han caido dentro del juego, la iglesia romana no quiere parecer intolerante, entonces dicen que Lucero fue bienintencionado, pero de ecumenismo no esperen nada, declaraciones acordes con la postura de la iglesia romana, que reclama el derecho de monopolio de la fé, tanta es su soberbia y arrogancia, menos no podían esperar.




---

LF:
No sé si Lutero buscó el regreso a los principios básicos del cristianismo bíblico, pero desde luego no lo consiguió.
La Iglesia "romana" no es soberbia y arrogante. Más bien es consciente de ser la Iglesia de Cristo. No hay nadie en el protestantismo capaz de reclamar eso, pues lleva en sí mismo el germen de la división eclesial.
24/09/11 6:10 PM
  
Hermenegildo
Tony de Nueva York: a la vista de sus pronunciamientos y de su acción pastoral, tampoco parece que los obispos iberoamericanos sean muy conscientes de la realidad del protestantismo de hoy. No se ve que en Iberoamérica las Diócesis católicas estén plantando cara de forma decidida al proselitismo evangélico.

---

LF:
Es que para eso hay que saber. Y dudo que sepan. NADIE les ha enseñado apologética católica. Esa materia no se enseña en los seminarios. Lo puedo decir más alto, pero no más claro.
24/09/11 6:28 PM
  
Asclepio
Mi opinión personal, es que todos los católicos debemos confiar plenamente en S.S. Benedicto XVI; un inteligente y santo varón que representa, no lo olvidemos, a Pedro y está guiado siempre e inefablemente por el Espíritu Santo de Dios.

Todos tranquilos, que El Espíritu sopla donde quiere y nunca falla a su Santa Iglesia Católica.

Recemos por el Papa y por todas sus intenciones.

Atentos saludos.
24/09/11 7:11 PM
  
Luis P
Como lector suyo , admiro el celo que pone en defensa de su Fe, Su comentario me parece muy acertado y pienso que solamente se le puede poner un pero, esa idea de que lo que nos separa a las diferentes Iglesias Cristianas es más que lo que nos une, pienso que nos une más, machismo más de lo que lo que nos separa, nos une la Fe en Cristo Resucitado y nos separa la teología de unos y otros. Es cierto que el ecumenismo tal como se viene presentando en la Iglesia Católica , carece de fundamento, salvo para ortodoxos y algunas Iglesias reformadas históricas, nunca para Iglesias Evangélicas, me asombra y avergüenza la ignorancia y prejuicios existentes entre ambas realidades eclesiales, incluso entre personas que debieran tener una formación más sólida. He leído varios libros del Sr. Ratzinger y quiero agradecer su visión llena de Respeto hacia las diferentes Experiencias Eclesiales. Ese Respeto y Oración común al mismo Padre, quizás nos permitirá ver que la mies es mucha y los obreros son pocos, por esa mies que no recogemos y que se perderá, se nos pedirá explicaciones y sinceramente, dudo que decir que no nos poníamos de acuerdo en que granero guardarlo le agrade al Señor.
Paz y bien a Ud. y a todos.


---

LF:
Yo creo que el respeto es necesario, pero me pregunto si no hemos abandonado en el cajón del olvido la doctrina católica "extra ecclesiam nulla salus", que ha sido enseñada unánimemente durante 20 siglos.
24/09/11 8:43 PM
  
NELSON
Recordemos bien esto que no es lo mismo ser católico que ser Cristiano, no tenemos que basarnos a temas que se encuentran fuera de la Santa Biblia, para estos otros temas existen varios libros en todo el planeta de todos los entendidos en diferente materias, lo que estamos hablando es de la palabra de Dios y no estamos hablando de los papas, de los obispos, cardenales, pastores en fin de todos estos ciudadanos confundidos con sus títulos y sus riquezas; lo que estamos hablando es de un Señor sin título, sin dinero, sin propiedades en fin sin nada ya que así se sirve a Dios sin vanidades, con discípulos y hermanos en Cristo con el corazón limpio, los bolsillos vacíos y con amor fraternal.
Un abrazo, el Señor os Bendiga.

---

LF:
¿cómo es eso de que no es lo mismo ser católico que ser cristiano? ¿acaso cree usted que los católicos no somos cristianos?

Dice usted que no tenemos que basarnos en temas que se encuentran fuera de la Biblia. Pues bien, díganos usted cómo sabe qué libros forman parte de la Biblia y cuáles no. ¿Cómo sabe usted que 2Juan o Hebreos son parte de la Escritura? ¿y por qué no forma parte de la misma la Didajé?

Eso de las riquezas se lo cuenta usted a los pastores pentecostales que están forrados de dinero. Pocos, poquísimos obispos verá usted que sean ricos personalmente.
24/09/11 9:14 PM
  
Luis Fernando
Escribí este artículo sobre el ecumenismo con protestantes hace casi 5 años:

Ecumenismo con protestantes: quizás es hora de decir que el rey está desnudo


No hay un solo indicio que apunte a que lo que escribí entonces no se vaya a cumplir punto por punto.
24/09/11 9:43 PM
  
aurora
se vé lo poco que conoces de los evangelicos luteranos, en ninguna parte la Iglecia Evangelica Luterana acepta el aborto, ni el divorcio, ni el casamiento homosexual. se nota lo desagradable que sos, porque hablas sin conocimiento. que Dios te haga recapasitar y que te bendiga...

----

LF:
Casamiento homosexual:
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=9148
http://www.tiempodehablar.org/index.php?option=com_content&view=article&id=491:iglesia-luterana-sueca-bendice-bodas-gays&catid=1:noticias-internacionales&Itemid=5
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=16270

Aborto:
http://www.elca.org/What-We-Believe/Social-Issues/Social-Statements/Abortion.aspx

Lo del divorcio es que ni hace falta que lo ponga, dado que la penúltima líder de los luteranos alemanes era divorciada y recasada.

Así que ya me dirás quién conoce poco a quién.
25/09/11 3:01 AM
  
Álvaro Menéndez Bartolomé
Sé que es repetir, pero estos párrafos son clave:

1. Los dos párrafos que Luis Fernando cita y que son de Benedicto XVI. Léanse de nuevo, piénsense, reflexionen sobre ellos. No se puede decir más en menos.

2. Esto: «Tenemos mucho en común. Podemos ir de la mano en muchas cosas. Podemos rezar. Podemos ayudarnos en los países donde los cristianos somos perseguidos. Pero ni siquiera compartimos la misma Revelación, pues nuestra Biblia no es la suya. La Iglesia no va a aceptar jamás el Sola Scriptura y el libre examen. Y los protestantes no van a aceptar que la Tradición forma parte de lo revelado por Dios ni van a asumir el papel del Magisterio de la Iglesia. Eso es así, lo queramos o no. Punto final a ese tema, señores. [...] En resumidas cuentas, el Obispo de Roma ha pronunciado ante los luteranos un discurso claro adornado de flores ecuménicas. Pero lo que realmente importa es el mensaje, no las flores. Éstas se marchitan. La verdad, el mensaje del Papa, permanece».

Muchas gracias, Luis Fernando. Un saludo.
15/10/11 8:04 PM
  
Leon Ruíz
Interesante artículo Luis Fernando, no sabía eso de que habías sido Evangélico. Sin ofender a tu antigua "organización", aquí en México causan estragos a la Fé Católica junto con los Masones. Se han infiltrado en el Satánico y Laico gobierno y dan puras dificultades a la vida pública. Ya quieren en todos lados despenalizar el aborto (ya nos salvamos por poquito de que lo aprobaran en no se donde) y hay puro apoyo (financiado incluso) a campañas de uso de los anticonceptivos y Pro-Gay. Sin ofender a mis hermanos de Fé españoles, México lentamente se está convirtiendo en un Estado similar a los Europeos (de nuevamente, sin ofender a nadie) en cuanto al liberalismo. Pura promiscuidad y vulgaridad hay en las calles... Y lo peor es que la gente cree que todas las "religiones" son "buenas" y que no hay que ir a Misa. Y de los homosexuales ni se diga, se la pasan diciendo que esta "bien" y que así "nacen" y es totalmente "natural". El Demonio controla México, y gran parte del resto del mundo.

----

LF:
Por lo general los evangélicos, a diferencia de los protestantes liberales, son radicalmente anti-abortistas y anti-lobby gay.
01/12/11 8:11 PM
  
Mike
Luis Fernando, gracias por tu excelente post; educa,orienta e informa.

De ninguna manera me sorprende la posición tan radical y venenosa de algunos, pregunto ¿Dónde quedó el 'amaos los unos a los otros como Yo os he amado? ¿Dónde quedó la tolerancia? ¿Dónde quedó la preeminencia del amor de Dios? Sí, hablo de ese amor perfecto en donde su precioso Hijo murió por todos, católicos y evangélicos por igual.

A quienes han endurecido el corazón, les recomiendo que vayan y lean su Biblia en el libro de Hechos, capítulo 10, verso 34. Es un amable recordatorio que el Creador no diferencia a los unos de los otros. Todos somos Su creación. Sencillo y fácil de entender.

La salvación no se obtiene por ser católico o evangélico, nada más equivocado que eso. La salcación de nuestras almas se obtiene por el sacrificio perfecto de Cristo en la cruz del Calvario y por su resurrección.

Vaya un abrazo fraternal para todos, en el amor y la paz de Dios, de su Hijo y de su Espíritu Santo.
25/04/12 5:49 PM
  
Andrés
Luis Fernando, he leído el comentario de Hermenegildo y tu contestación y me basta para ver como te lavas las manos al igual que Poncio Pilato y te sacas la responsabilidad de tomar una posición sincera, diciendo colo los padres del ciego de nacimiento; "no lo sé, preguntadle a él, edad tiene". La "fe tibia" que hoy se propaga por todo el mundo mana como de una fuente de los documentos liberales y ambiguos al extremo, del Vaticano II.Lutero era Agustino. Con una frase de este Santo Varón te voy a demostrar que los males de la Iglesia se promueven desde lo más alto de la Jerarquía. Decía San Agustín respecto a los herejes:"En muchas cosas están conmigo, y en pocas no lo están; pero por esas pocas en que no lo están, no les aprovechan en nada las muchas en que lo están".
Ahora veamos la posición radicalmente opuesta que decea imponer Benedicto XVI a los católicos del mundo entero para que se pueda propagar libremennte y sin dificultad una "fe insípida", una fe que no viene de Dios sino que es una mezcla abominable de confusas creencias, dice Benedicto; "Lo más necesario para el ecumenismo es (...) que, bajo la presión de la secularización, no perdamos casi por inadvertencia las grandes cosas que tenemos en común" como cristianos, dijo, en el segundo día de una visita oficial a Alemania, su país natal.

"Fue un error de la era confesional haber visto en mayor parte sólo lo que separaba y no percibir de manera existencial lo que tenemos en común en las grandes orientaciones de la Santa Escritura y en las profesiones de fe del cristianismo antiguo", dijo el Papa.¿Pueden ser estas dos aserciones diametralmente opustas verdaderamente católicas? ¿Cómo me lo explica ud.Don Fernando?



---

LF:
Sí, como bien saben todos los que me leen, soy tibio. Habitualmente me lavo las manos como Poncio Pilato. Merezco el infierno. Y el Papa y los obispos, tanto más que yo.

Usted, sin embargo, se salvará. Enhorabuena.

26/05/12 6:53 PM
  
antonio
Muchas gracias x este escrito nos ayuda aformarlos ma
12/10/12 4:30 PM
  
JESUS LERMA
MUY BUENOS DIAS L.F.
LEI SU ARTICULO Y ME PARECE ALGO ASOMBROSO, MI MANERA DE VER A ''LUTERO" ES DE UNA MANERA EN LA CUAL ME RECORDO A "JESUS" EN LA MANERA EN QUE LES HACE SABER QUE EL JUDAISMO ES LA FE VERDADERA PERO QUE LOBOS VESTIDOS DE OVEJAS (SEPULCROS BLANQUEADOS) HAN PERVERTIDO LAS ENSENANZAS, ASI QUE CLARO QUE LA IGLESIA CATOLICA ES LA PRIMERA, Y ES ESA IGLESIA QUE DEBE DEJAR A SU CONGREGACION HABLAR SOBRE LAS COSAS QUE ESTAN MAL, SOBRE TODO EL "PASTOR SUPREMO TERRENAL"(EL PAPA) NOS DEBIO DE ABRIR SU CORAZON A NUESTRAS INQUIETUDES, PERO EN LUGAR DE ESO EL HEREJE DE LEON X NOS CONDENO A NUESTRO SUMO PONTIFICE MARTIN LUTERO. ES AHI DONDE SE DEMUESTRA QUE EL PAPA NO ES INFALIBLE Y QUE ALGUNOS DOCTORES DE LA IGLESIA SE CONTRADICEN ENTRE SI. CLARO QUE ESTOY A FAVOR DE LA UNIDAD DEL CRISTIANISMO SIEMPRE Y CUANDO SE DEJE LA ADORACION DE IDOLOS Y DIOSES BARATOS, Y LA MUJER PUEDA TENER ESE SACERDOCIO Y QUE SEA ACEPTADA COMO IGUAL A NOSOTROS. ALGO QUE CREO SERA ACEPTADO POR EL PASTOR ROMANO EN MUCHISISIMOS ANOS MAS , CUANDO LA IGLESIA ROMANA ESTE EN LA EXTINCION Y DIGAN DESPUES QUE ESTOS ERAN OTROS TIEMPOS Y QUE DE HECHARLE LA CULPA A NUESTRA CULTURA PARA ENCUBRIR MAS Y MAS A LA IGLESIA DE LO QUE YA SE HA ENCUBIERTO Y PASADO COMO SI NO HUBIERA PASADO. ATTE: ENTRENADOR DEPORTIVO JESUS LERMA

---

LF:
Lea usted lo que ha escrito a ver si es capaz de entender lo que me ha querido decir. Es que yo no logro entenderlo.

Mientras tanto, le dejo con unas citas sacadas de lo que escribió su "sumo pontífice" Lutero:

Carta a Melanchthon, Agosto 1, 1521
"Si eres predicador de la gracia, predica una gracia verdadera y no ficticia; si la gracia es verdadera, debes llevar un pecado verdadero y no uno ficticio. Dios no salva a los que son solamente pecadores ficticios. Sé un pecador y peca audazmente, pero cree y alégrate en Cristo aun más audazmente… mientras estemos aquí (en este mundo) hemos de pecar… Ningún pecado nos separará del Cordero, aunque forniquemos y asesinemos mil veces al día".

Y:

"No admito que mi doctrina pueda juzgarla nadie, ni aun los ángeles. Quien no escuche mi doctrina no puede salvarse"


Usted quédese con Lutero si quiere que yo me quedo con la Iglesia de Cristo y el Sucesor de Pedro, el Papa.
02/11/12 5:16 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.