¿Será firme la Iglesia con los rebeldes de la PUCP?

Como cabía esperar, la Asamblea Universitaria de la, todavía, Pontificia Universidad Católica del Perú, decidió que no iba a aceptar la petición de cambio de estatutos propuesta por la Santa Sede. Entre dichos cambios, figuraba el que la elección de Rector debería tomarse por parte del arzobispo, que debería de elegirlo de una terna propuesa por la Asamblea. Da igual quien sea en cada momento dicho arzobispo. La idea, fruto del sentido común, es que una universidad católica y pontificia, debe estar bajo el control de la propia Iglesia. De lo contrario, no tiene lógica alguna que dicha universidad se llame católica ni pontificia.

Los responsables de la PUCP han optado por lo que ellos llaman “independencia” y autonomía universitaria respecto a la Iglesia. Es posible, aunque no lo sé, que la legislación peruana les ampare. Sobre este asunto he leído artículos de diversa índole. Siendo español no tiene mucho sentido que me pronuncie al respecto, ya que es una cuestión que tendrán que dilucidar los peruanos. Ahora bien, no hace falta ser muy inteligente para entender que una universidad que es confesionalmente católica no puede actuar al margen de lo que la Iglesia Católica diga.

El Papa va a enviar un visitador apostólico a intentar arreglar el asunto. Será un cardenal. El problema es que viendo el éxito de las visitas apostólicas que están teniendo lugar recientemente, o analizando lo que está ocurriendo en Sucumbíos -donde parece que va a ocurrir algo muy parecido a una rendición ante los heterodoxos-, el riesgo de que los rebeldes de la PCUP logren pisotear la dignidad de la Iglesia no es escaso.

En mi opinión, lo que la Iglesia debe hacer es demostrar que no va a aceptar que las siglas C y P son mero adorno en sus centros universitarios. Si se traga ese sapo en Perú, no habrá razón alguna para no tragarse sapos similares en el resto del orbe. Lo que está en juego no es la autonomía de una universidad peruana, sino la autonomía de la Iglesia para ejercer el control sobre sus universidades.

En ese sentido, sólo cabe mantenerse firme ante los rebeldes. Como no van a cambiar -ya lo habrían hecho- toca pelear en los tribunales peruanos por la propiedad de la universidad, que pudo prosperar gracias a la herencia de un señor que dijo muy claramente en su testamento que el dinero lo donaba para la universidad por ser católica, no por ser universidad cualquiera. Y si, por las razones que sea, se pierde el litigio en los tribunales, la Iglesia ha de retirar a la PUCP la condición de Católica y Pontificia.

Yo iría más allá y propondría la desacralización de cualquier templo o capilla que haya dentro del recinto universitario. Eso lo puede hacer el cardenal Cipriani sin necesidad de que la Santa Sede intervenga. Es decir, si los responsables de esa universidad no quieren obedecer a la Iglesia, que la misma salga por completo de allá. Los que, como Satanás y sus ángeles, dicen “Non serviam", no tienen lugar en la comunión eclesial. Y, por supuesto, me pondría inmediatamente manos a la obra para fundar una auténtica universidad católica y pontificia en el país. Es evidente que la PUCP ya no lo es. La mayoría de su asamblea ha demostrado que no quieren serlo. Y eso no lo va a cambiar ningún cardenal enviado por Roma.

Luis Fernando Pérez Bustamante

33 comentarios

  
Maricruz Tasies
Bastante desvergonzados porque si no les gustan las normas de la casa pues sería que busquen casa, no?
25/09/11 1:49 PM
  
Benito
La terna es presentada por la asamblea y el arzobispado elige al rector, y no al revés que dice el bloguero.

---

LF:
He corregido el dato. Gracias.
25/09/11 2:02 PM
  
José Antonio Benito
Desde fuera todo está claro... pero son muchos años los que la PUCP navega casi sola. ¿Quién ha abandonado a quién? Pienso que ha habido un poco de dejadez por parte de la Iglesia y cuando se han querido poner las cosas en su sitio se han mezclado muchos asuntos. Que el fundador y los primeros y gran parte de los actuales quieren una universidad católica es evidente, pero está claro que ha habido situaciones insostenibles como cursos y personas en contra del magisterio, que se ha ofendido gravemente a la autoridad eclesiástica...pero quizá no se está escuchando ni por la PUCP ni por las autoridades eclesiásticas a los que están dentro y quieren una Universidad Católica. Conclusión: Serenidad, diálogo, especialmente con personas como el P. Armando Nieto, César Gutiérrez, Dr. José Agustín de la Puente, iconos de la PUCP y al mismo tiempo católicos ejemplares, que sirvan de puentes entre las posturas.

---

LF:
Por lo que voy sabiendo, me parece evidente que la PUCP dejó hace mucho de ser P y C. Y no es la única universidad P y C del mundo a la que le pasa tal cosa. Es lo que ocurre cuando la autoridad en la Iglesia se toma décadas de descanso sabático en algunas áreas y en algunas zonas.
25/09/11 3:17 PM
  
Nelson Medina
Mi impresión, después de haber estado hace unos meses en Perú, es que todo este conflicto tiene mucho de personal. En un mundo perfecto, esa clase de cosas no deberían tener tanto peso pero la Historia de la Iglesia demuestra a saciedad que un conflicto mal manejado puede llevar hasta las excomuniones mutuas que nos separaron de los ortodoxos. Ese ejemplo extremo demuestra que la falta de sensibilidad a las necesidades y posturas del interlocutor hace que la verdad se vuelva inviable.

Yo anhelo, por amor a mi vecino país del Perú que el legado pontificio pueda dar un aspecto nuevo a la discusión, aunque es obvio que la Iglesia debe tener presencia y voz directiva real en todo lo que se llame "católico."

---

LF:
Todo conflicto en la vida suele tener mucho de personal. Pero si no se es capaz de entender algo tan elemental como que la Iglesia ha de tener control sobre las universidades pontificias, es que estamos todos locos.
25/09/11 4:08 PM
  
Succat
Lo triste es que la opinión pública ya ha sido convencida de la posición del rector. Han puesto como el malo al Cardenal Cipriani, y me consta por lo que escucho a diario.

Espero que afortunadamente, esta situación nos ayude a los peruanos a reconocer que no es posible tener un "catolicismo sin Roma", y hecho a medida.

Como dicen los gringos anglicanos, y aunque haya sido un título discriminatorio al principio, somos nosotros unos Roman Catholics, o unos católicos romanos. Sin Roma, lo otro sobra, y parece necesaria la aclaración ante tanto mamarracho del disenso. Roma locuta causa est finita.

---

LF:
Bien, pues quizás la opinón pública peruana tendrá que hacerse a la idea de que el país no va a tener una universidad católica y pontificia. Así de simple.
25/09/11 4:19 PM
  
Manuel
Señor, debo corregirle que la universidad no nace de la donación mencionada. Esa donación es bastante posterior a la fundación de la universidad.
Eso cambia un poquito las cosas ¿no?

---

LF:
Lo dudo, dado que la donación es para una universidad católica, no para una universidad que no lo es.
25/09/11 7:04 PM
  
Dr. Sonnel
Editado:
Gracias por el aviso.
25/09/11 8:37 PM
  
MIGUEL25
¿Será firme la Iglesia con los rebeldes de la PUCP?


NO
25/09/11 9:50 PM
  
Forestier
Lo que no se entiende demasiado es que se lleve mareando la perdiz desde hace tanto tiempo en un tema que parece está suficientemente claro. Da la impresión de que por desgracia existen jerarcas con autoridad eclesial, que les falta, o la suficiente personalidad, o la suficiente decisión, o la suficiente fortaleza para tomar las medidas pertinentes.
25/09/11 10:05 PM
  
JAVIER ALCANTARA
En Derecho, al menos así sucede según la legislación peruana, la misma que es la pertinente en la materia, los bienes no son transferidos a otra persona si no hay un consentimiento previo. Desde esta perspectiva, tan sólo por el hecho de que el Vaticano le dé a la entonces Universidad Católica del Perú el título de Pontificia, no por eso automáticamente los bienes de esta institución pasan a ser bienes pontificios.
En el Perú la PUCP no es la única universidad pontificia. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más antigua de América, también tiene el título de pontificia hace siglos... Acaso por eso también el Vaticano nombrará a su Rector y querrá asumir control sobre sus bienes estatales?
25/09/11 11:37 PM
  
Carlin
Está en lo cierto Manuel. Riva Aguero, el de la herencia, muere un par de décadas después de fundada la universidad. Quien funda la universidad es el padre Dinthilac. Debería corregir ese dato.

---

LF:
Pues muchas gracias. Ya he corregido el dato.
26/09/11 12:08 AM
  
Oscar
El que la donación haya sido hecha posterior a la fundación sí es relevante pues en el peor de los casos se tendría que devolver lo correspondiente solo a la herencia y la universidad queda tal cual. Además el término Católica es reivindicado también por las iglesias anglicanas y ortodoxas así que no se le puede decir que el propiedad exclusiva de la Iglesia Católica Romana. Por último el título pontificia no es atesorado por ningún estudiante ni trabajador de esta casa de estudios así que no creo que haya problemas en quitarlo del nombre oficial.
La ambición de la Iglesia se evidencia al ser tan severos en su doctrina ante este centro de formación y al a vez demostrar un celo distendido y cómplice en relación a los escandalosos casos de pedofilia denunciados en todo el mundo. Esta contradicción provocará un serio revés sobre la influencia de la Iglesia en Perú y las consecuencias a largo plazo aun no han sido lo suficientemente sopesadas.
Está por verse si este blog es relamente abierto a todas la opiniones emitidas con respeto y no las censura.

---

LF:
Oiga, vamos a ser serios. La Iglesia Católica es también ortodoxa. De hecho, es la única verdaderamente ortodoxa, pero no se nos ocurre decirles a los ortodoxos que renuncien a su nombre y que pasen a llamarse iglesias cismático-heréticas orientales.
Y vamos a ser serios también con el tema de la pedofilia. ¿Acaso hay algún Papa que haya dicho que es cosa buena que haya sacerdotes pedófilos? ¿la doctrina católica acepta la pedofilia? Como mucho se podría aplicar aquello que dijo Cristo de los escribas y fariseos: "haced lo que ellos digan, no lo que ellos hacen".
Esa universidad es católica y pontificia porque fue fundada por un sacerdote y ha sido amparada por la Iglesia Católica. Si quieren desobedecer a Roma, que asuman todas las consecuencias. Tanto las legales -que ya se encargará la justicia peruana, si quiere o puede- y las espirituales. Las primeras me importan poco. Es cosa suya y de su sistema democrático. Desde luego, si la independencia judicial en el Perú es igual que la que hay en España y el gobierno de Humala ampara a los rebeldes de la PUCP, ya puede ir la Iglesia dando por perdida esa universidad.
Distinto es el tema espiritual. En relación a la influencia de la Iglesia en Perú, le ocurrirá lo mismo que en tantos otros países. Si hay muchos obispos como el cardenal Cipriani, que al menos desde que yo soy director de este portal resulta evidente que sabe llamar a las cosas por su nombre, y fieles que les sigan y vivan en santidad, entonces será una Iglesia fiel al Señor. Si hay obispos cobardes y pendientes de estar a bien con el mundo, entonces será una Iglesia infiel a Cristo. Si es fiel y su influencia disminuye en el Perú, el problema lo tendrá la sociedad peruana, que habrá decidido cerrar sus oídos al mensaje del evangelio.
26/09/11 12:23 AM
  
Luis Fernando
Aviso que no pienso admitir faltas de respeto ni ataques contra el cardenal Cipriani. No ha sido él sino la Santa Sede la que ha pedido a la PUCP que cambie los estatutos. Es a Roma a quien no hacen caso los responsables de esa universidad.

Ya he cambiado los datos erróneos del post, así que no insistan en ello. Lo que menos me importa de este asunto es el tema de la herencia y la propiedad de los terrenos, instalaciones, etc, de la universidad. Eso es, repito, cosa de los tribunales peruanos.
26/09/11 12:41 AM
  
Succat
Luis Fernando, debo decirte que a la mayoría de peruanos no les interesa la identidad católica de la PUCP. La razón por la que uno estudia en esa universidad desde hace 40 años es porque ha sido la universidad de las élites tradicionales junto con otras 3.

Yo soy peruano, amo a mi Iglesia y nación, pero a la gente (una mayoría de cristianos nominales) le da lo mismo tener o no una universidad con el nombre de la PUCP. Ellos quieren capactitarse y trabajar.

Los que tienen el mayor interés en conservar el nombre son los directivos de la misma por una mera cuestión de posicionamiento de marca. Si fuera musulmana, satánica o adventista y les diera igual ingresos se aferrarían al nombre sólo por mantener su status.

La situación de la Iglesia en el Perú es como la de la Inglaterra del siglo XV en varios sentidos, y las cosas están a punto de reventar, con excepción de algunas comunidades minoritarias y fervorosas.

La ruptura de la PUCP con la Santa Sede, es sólo el signo de la ruptura del clero religioso con el Vaticano. Es su mero reflejo.

Y si hay problemas en el juicio, será porque resultará tan justo y transparente como el de Tomás Moro o Juana de Arco.
26/09/11 1:33 AM
  
Beatriz
Oscar dijo:
"El que la donación haya sido hecha posterior a la fundación sí es relevante pues en el peor de los casos se tendría que devolver lo correspondiente solo a la herencia y la universidad queda tal cual."

------------------------

Mira, no lo repitas que da verguenza ajena...

Al parecer tú no tienes idea sobre el ius fruendi:

El ius fruendi es el derecho de goce sobre la cosa. En su virtud, el propietario tiene el derecho de aprovechar y disponer los frutos o productos que genere el bien. La regla general es que el propietario de una cosa es también propietario de todo aquello que la cosa produzca, con o sin su intervención.

Los frutos pueden ser naturales o civiles. Los frutos naturales son aquellos que la cosa produce natural o artificialmente sin detrimento de su sustancias. En ese aspecto se distinguen de los denominados productos: así, tratándose de un manzanar, las manzanas son frutos naturales y la leña de los árboles son sus productos.

Los frutos civiles están constituidos por aquellas sumas de dinero que recibe el propietario por ceder a otro el uso o goce de la cosa. Usando el ejemplo anterior, el fruto civil que percibe el propietario del manzanar es la renta que le es pagada al darlo en arrendamiento. Tratándose de dinero, los frutos que percibe su propietario son los intereses.
26/09/11 3:37 AM
  
Beatriz
Cansan las falacias y ridiculeces que se escriben sobre la PUCP.

Escrito por Aldo Mariátegui, director del diario Correo, ateo y nieto del fundador de la izquiera en el Perú.

-----------------------------

"Cuentan que San Agustín creó la célebre sentencia "Roma locuta, causa finita" (es decir, toda discusión se acaba cuando el Vaticano se pronuncia sobre un tema clerical). Eso es lo que acaba de suceder con la PUCP: ya el Papa dio una orden sobre una sucursal educativa católica que le pertenece a la Iglesia y tan sólo queda acatar eso nomás. Es como que la sede central de la Coca-Cola en Atlanta emita una regla sobre la empresa a nivel mundial y la sucursal limeña no la quiera reconocer porque afirma ser "independiente"...

Es que en esta historia de la PUCP se han escuchado demasiadas falacias. Hace rato que Marcial Rubio ha debido renunciar a su cargo de rector, tanto por su intransigente oposición a cumplir lo que ordena el TC y el Vaticano, como por sus clamorosos errores para intentar imponer su posición.

- Falacia: "Cipriani arregló las cosas en el TC". Quien acude al TC es la PUCP y no Cipriani, sabiendo que allí estaba apostando sus dados a todo o nada -porque el TC tiene la última y más amplia capacidad legal interpretativa- en lugar de atracar su pugna por años con Cipriani litigando por la vía judicial normal. No les ligó su osada apuesta y perdieron estrepitosamente, por lo que ahora todo debe consultarse a "la junta perpetua e insustituible, presidida por el arzobispo limeño", tal como manda el testamento del muy beato benefactor Riva-Agüero. Incluso eso ya está inscrito en Registros Públicos. ¡Me imagino cómo estarían los caviares elogiando ahora al TC si éste les hubiera dado la razón en los mismos términos que a Cipriani!

- Falacia: "Cipriani usó a un Papa conservador para meterse". Quien acudió inicialmente al Papa para que decida sobre los estatutos fue la PUCP y no Cipriani, pensando seguramente que el Vaticano le iba a dar la razón con respecto a cómo se había adecuado a la encíclica Ex Corde Eclessiae. Segundo tiro que le salió por la culata a Marcial.

- Falacia: Lo del Vaticano es una "recomendación". Para nada. Es una ORDEN.

- Falacia: "Ésta es una ofensiva del Opus Dei y Cipriani para capturar a la PUCP". Ésta es una decisión de toda la Iglesia. Todo el clero apoya esta orden papal, incluso los curas que aborrecen a Cipriani, como Bambarén, Garatea o Cabrejos. Este litigio sobre esta propiedad es para ellos un tema gremial, al margen de cualquier tendencia interna; mañana un jesuita rojo o un dominico caviar es elegido arzobispo y los opusdeístas igual lo aceptarían como el Gran Canciller.

- Falacia: "Esta orden va contra la ley peruana". Precisamente existe una cláusula en la ley local de universidades que plantea esta excepción para las católicas. Por eso ya 9 universidades católicas peruanas se rigen por lo que dispone el Vaticano (tal como sucede en Chile, EE.UU., etc.) y la PUCP es la única que falta.

- Falacia: "Tenemos registrado 'Pontificia' y 'Católica' en Indecopi". Un argumento de risa. Ambos términos tienen dueño hace más de un milenio. ¡Marcial, registra "Papa", "Iglesia" o "Vaticano" también.

- Falacia: "Se va a perder la calidad académica". Eso no ha sucedido jamás en ninguna universidad católica en el mundo (tampoco es que la PUCP sea la gran cosa que proclama. No figura entre las primeras 500 universidades del mundo en el prestigioso índice Shanghai Jia Tong, como sí lo está la Católica de Chile, junto a otra chilena, 6 brasileñas, 1 argentina y 1 mexicana. Tampoco aparece en los consultados rankings del inglés Times o del CSIC español). Además, si los caviares en rebeldía son tan extraordinarios enseñando, pues que funden o se muden a otros claustros y su supuesta gran calidad atraerá a los estudiantes.

- Falacia: "Los estudiantes no lo van a permitir". Éste es un asunto legal de propiedad y administración que no les incumbe. Existen muchas universidades en el Perú donde se pueden trasladar aquellos que se sientan disconformes.

- Falacia: "Los bienes de la PUCP son privados". La PUCP es una persona jurídica de derecho canónico público desde su fundación en 1917, tal como lo disponía el Código Canónico que regía en aquella época, por lo que los bienes le pertenecen a la Iglesia (no es válido ese argumento caviar de que nació como asociación civil. Esa figura no existía en aquella época).

- Falacia: "No pasa nada si nos retiran los títulos 'Pontificia' y 'Católica'". Sí pasa, y mucho. La carta orgánica de la PUCP ordena que sus bienes se trasladen al Arzobispado de Lima si la universidad se disuelve, lo que ocurrirá si el Vaticano le retira su condición de "Pontificia" y "Católica" (es previsible que esto suceda dentro de un mes ante la rebeldía caviar de no acatar la orden papal).

- Falacia: "Cipriani quiere nombrar al próximo rector". El Papa ha ordenado que la Asamblea Universitaria le presente una terna a Cipriani y de allí recién sale el nuevo rector."

26/09/11 3:42 AM
  
Beatriz
La razón por la que uno estudia en esa universidad desde hace 40 años es porque ha sido la universidad de las élites tradicionales junto con otras 3.
-----------------------

Precisamente ese prestigio lo ha obtenido por el título de Católica y Pontificia. Hay muchos alumnos y ex-alumnos muy preocupados con esta situación.


Comentario de un ex-alumno de la PUCP, Ricardo Vásquez Kunze (de la columna de Aldo Mariátegui):

"Sin los títulos de 'Católica' y 'Pontificia' esa universidad como marca no vale mucho (...) Yo, como ex alumno, no quiero que mi título quede devaluado por la soberbia e incompetencia del rector y la argolla que monopoliza la universidad. Independientemente de lo controvertido que pueda ser el Cardenal, esta vez la verdad está de su lado. Y la justicia también. Y como periodista y abogado pues hay que estar del lado de la verdad y de la justicia. Por lo menos, eso me enseñaron en la PUCP (...) Yo los defendí, escribí a favor de ellos cuando empezó el pleito con el Arzobispado, hasta que me demostraron que de plurales y dialogantes no tenían nada, vetándome un artículo sobre Derechos Humanos en que lo único que decía es que éstos sólo podían existir mediante una ley positiva. Kelsen puro y simple. Para ellos fue demasiado. No hay espacio, lo sentimos mucho. Eso me abrió los ojos".
26/09/11 4:06 AM
  
Beatriz
La situación de la Iglesia en el Perú es como la de la Inglaterra del siglo XV en varios sentidos, y las cosas están a punto de reventar, con excepción de algunas comunidades minoritarias y fervorosas.
-----------------------

Lamentablemente los medios de comunicación influyen muchísimo en la población, y si es una población ignorante, con mayor razón. Ultimamente a raíz de este problema con la PUCP se ha desatado una prensa anticatólica con titulares contra el cardenal Cipriani:

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=34738

Contra Aciprensa por rechazar el aborto.

Incluso contra el Papa:

http://diario16.pe/edicion/digital/400/

Se está desatando un anticatolicismo mediático agresivo que yo nunca había visto antes (nunca un diario peruano había publicado una fotografía de un Papa con un título provocador)...y lo más probable es que por ahora se trate de un grupito minoritario que hace mucho ruido, pero sus medios ayudan mucho para difundir sus idioteces.

George Soros, agente financiero del masón Jacob Rothschild, se jacta de tener "mucho dinero" y según Martha Meier del diario El Comercio, financia a periodistas peruanos...Lo curioso es que también hay una campaña de desprestigio contra Martha Meier y el diario El Comercio, diario que no responde a intereses masónicos, que pertenece a la familia Miro Quesada, que fue expropiado en la dictadura militar y al retornar la democracia regresó a sus antiguos propietarios, así que ese diario tiene experiencia de sobra con dictaduras.

¿Será por eso que Soros busca por activa y por pasiva despenalizar el tráfico de drogas en el mundo? ¿La masonería busca contar con una población más preocupada por su próxima dosis que por los intereses de la patria? La Iglesia Católica es 'la piedrita' en el zapato, porque no van a conseguir callar su voz porque se debe a su Señor Jesucristo, no se vende a la masonería (que ahora tiene careta de izquierdista), y está dispuesta a sufrir la cárcel y hasta la muerte, y los hijos de la viuda lo saben, por eso busca alejar al pueblo de la Iglesia por medio de una campaña de desprestigio, entonces el mal que hace el 3 o 5% de sacerdotes (que nadie niega) es publicitado y amplificado, y el gran bien que hace el 95% de sacerdotes es ocultado.

Con periodistas y medios pagados por la masonería, cualquier cosa puede suceder.

Algún día el mundo despertará y se dará cuenta quién es el verdadero enemigo de la humanidad y del verdadero progreso. Rezo por ello.
26/09/11 5:35 AM
  
Luis Fernando
Beatriz, gracias por ayudarnos a entender bien todo lo que está pasando.
26/09/11 10:28 AM
  
Beatriz
Lo que observo, Luis Fernando, es que tenemos metido a Soros en el Perú y por eso digo que cualquier cosa puede pasar porque existen personas que por dinero son capaces de vender su alma al diablo. Hace poco el padre del actual presidente, Isaac Humala, quien tiene fama de no callarse nada, comentó en un noticiero matutino que Soros entregó a Alejandro Toledo un millón de dólares, ¿y qué ofrecía Toledo en la última campaña electoral? legalizar la droga (o relajar más la actual ley), el "matrimonio" gay y despenalizar el aborto.

Ultimamente se están multiplicando en el mundo las voces (como el actual presidente de México)de quienes piden se legalice el tráfico de drogas y es Soros el promotor, por activa y por pasiva, con su "mucho dinero" que tanto se jacta.

George Soros (LaRouche lo llama "el narco") es un personaje siniestro con careta de filántropo, de quien se dice ha sido capaz incluso de traicionar a sus propios hermanos judíos.

Lean la página de Lyndon LaRouche: http://spanish.larouchepac.com/news

Actualmente el término conservador es un insulto. Quien se opone a la legalización de la droga, al aborto, a la eutanasia, al "matrimonio" gay, es "ultraconservador", o sea, un loco fundamentalista religioso que no quiere que el mundo "progrese" y por eso no tiene derecho a opinar ni a nada. ¿De qué pluralismo hablan? El Perú no está libre, por un lado, de los tentáculos de la masonería y sus tontos útiles, por el otro, del silencio de los buenos (parafraseando a Martin Luther King).

---

LF:
Entonces es lógico que quieran atacar al cardenal Cipriani y a cualquiera que consideren como un obstáculo.
26/09/11 4:53 PM
  
Franklin
El caso PUCP y Arzobispado en el Perú está resultando como hace muchos años entre los frailes dominicos y la USMP. Fundado por los religiosos, la Universidad San Martín de Porres ahora es autónoma, no lo dirije ningún religioso; todo lo contrario, es una agrupación de civiles, socios... Así terminará la PUCP. Y como es de esperar, la Iglesia, por ser misericordiosa, permitirá una raya más al tigre.
26/09/11 6:04 PM
  
Omar
Soy ex-alumno de la PUCP y tal como se ha mencionado anteriormente hay un grupo minoritario pero con mucho poder dentro de la universidad que no quiere soltar el poder. Ese grupo de gente gana sueldos de hasta $30 mil al mes a cuestas de subir más y más las pensiones quitándole de esa manera la posibilidad de estudiar a muchos jóvenes talentosos. Bueno fuera que ganen así si dieran excelentes resultados pero la PUCP no aparece si quiera entre las mejores 500 del mundo en ningún ranking. Esto genera mucha indignación porque al común de los profesores que no son de esa banda los tienen con sueldos de alrededor de $1000 con tantos o más grados que muchos de ellos.

Es sabido también que hace poco el Rector de la PUCP ha firmado un convenio con el Poder Judicial peruano para asesorar a todos los jueces. Esto es de escándalo pero ninguno de esos periodistas que atacan a Cipriani dice una palabra.

Como ex-alumno de la PUCP espero que la Iglesia se ponga fuerte y presione por expulsar de la universidad a ese grupo que no solo le hace mal a la universidad sino también al país.
26/09/11 6:32 PM
  
Succat
En realidad, en Perú no necesitamos a la masonería para crear problemas en la sociedad, porque la misma Iglesia está llena de religiosos y agentes pastorales con ideas heréticas.

El problema con la PUCP comenzó cuando el Padre Felipe MacGregor imbuyó de laicismo a la universidad, y aplicó la ley de la dictadura velasquista para reformar a las universidades.

El diario El Comercio no se caracteriza tampoco por su defensa de la Iglesia Católica o los valores cristianos. Sino, se lo pueden preguntar a periodistas como Patricia del Río, que han pasado por sus ambientes, o pueden visitar la web del diario (www.elcomercio.com.pe), que brilla por mostrar la figura de Kim Kardashian, hablar de cosas sangrientas, o de deportes. Sino quieren difundir el ideal masónico de una sociedad sensual y corrupta, lo disimulan muy bien.

Tampoco es cierto que sólo el 5% o 3% de sacerdotes hagan daño. Con excepción de las comunidades nuevas y fieles al Magisterio (Opus Dei, Sodalitium, Pro Ecclesia, Heraldos y semejantes), las demás predican en dosis diferentes errores.

Es terrible ver de diferentes personas cómo sacerdotes de órdenes religiosas son permisivos ante las relaciones prematrimoniales, o incluso las defienden en charlas. En colegios religiosos se defiende la masturbación, se contrata a maestros o psicólogos sin fe, o se tira crucifijos al tacho.

No pueden ser minoría personas que he conocido desde hace más de 15 años de manera seguida en diferentes congregaciones. La decadencia del clero se muestra en su ausencia de vocaciones. Donde hay malos clérigos, como regla general, sólo hay cabecitas calvas y grises. Los jóvenes no siguen a mediocres o corruptos, se asquean. Al menos, los verdaderos líderes.

Cosa distinta es cuando uno va a una parroquia sodálite, a reuniones de Avanzada Católica o similares. Pero los templos en Lima de esos grupos no pasan de 10 hasta donde veo. Los sodálites tienen 2 parroquias, del Opus Dei conozco una (debe haber algunas más), Pro Ecclesia tiene 2, los Heraldos 1 misión, y creo que ahí se acaba.

En total son 119 parroquias en Lima, atendida en su mayoría por religiosos (con heterodoxos en sus filas), frente a 10 parroquias plenamente fieles al Magisterio. Es menos del 10% de fidelidad.

Fuera del asunto de la PUCP, ¿aprecia el clero religioso al Arzobispo de Lima? Esa es una muy buena pregunta que hacerse, porque hasta donde vemos, ellos se han alineado con los catedráticos y alumnos manipulados para crear una falsa idea de "católicos contra el Cardenal" que confunde a la mayoría.

Eso no es una conspiración masónica, es disidencia eclesial que no quiere reconocerse, y se disimula porque se piensa que América es el "Continente de la Esperanza" todavía. Hace mucho que la gente dejó de creer en la Iglesia. Por eso se van en masa con los protestantes. Es la verdad.

Sólo podremos salir de esto en Perú con gente que realistamente sepa unir fuerzas con católicos reales o fieles al Magisterio. Y nuestros párrocos deben dejar de administrar sacramentos a la gente que no tiene fe en Dios ni quiere seguirlo en la Iglesia Católica.

Las estadísticas están infladas porque la gente ve cifras falsas de católicos. Si uno le preguntase en un clima de confianza, sin presiones, a la gente que se casa por qué lo hace, su respuesta sería o "por la fiesta" o "por el vestido". Si se le pregunta por qué bautiza a sus hijos, o para "darle un buen padrino" o "para que no se lo lleven los duendes".

Si los párrocos fuesen amigos de los que quieren casarse por la Iglesia, les preguntasen tomando un café, ¿oye, crees en lo que enseña la Iglesia? Pues, digo, ¿en que el Papa es infalible, y Jesús nació de una Virgen? Si preguntara eso, la gente se reiría y diría que no.

Nuestro catolicismo ha sido por mucho tiempo hipocresía y mera conformidad social, y recién se están soltando las cadenas quienes ya no le encuentran nada de útil. Es la verdad.

26/09/11 10:38 PM
  
Tony de New York
Succat, me parece bien pesimista tu analisis. El Cardenal tiene ya 12 años al frente de la arquidiócesis y creo que ya ordenó un buen numero de sacerdotes diocesanos que le ayuden en la tarea de pastorear la capital Limeña.
27/09/11 12:24 AM
  
Beatriz
- "En total son 119 parroquias en Lima, atendida en su mayoría por religiosos (con heterodoxos en sus filas), frente a 10 parroquias plenamente fieles al Magisterio. Es menos del 10% de fidelidad."

Succat, no concuerdo con tu análisis, al parecer tú estás considerando solo las parroquias de los sodálites, del Opus, y de los Heraldos, me parece una exageración decir que sólo 10 parroquias son fieles. Para empezar estás considerando únicamente las parroquias en Lima ¿y las de provincia? Yo vivo en una provincia pequeña y de las que frecuento (seguramente son más) puedo contar 4 parroquias fieles al Magisterio. Y en Lima puedo contar más de 10.

- "Si uno le preguntase en un clima de confianza, sin presiones, a la gente que se casa por qué lo hace, su respuesta sería o "por la fiesta" o "por el vestido". Si se le pregunta por qué bautiza a sus hijos, o para "darle un buen padrino" o "para que no se lo lleven los duendes"

En estos foros estamos cansados de repetir lo mal formados que están los bautizados (en el mundo) que incluso han estudiado una década en colegios católicos...se ha perdido mucho tiempo. No puede ser que en un colegio de monjas unas niñas de 15 años no sepan que van a resucitar... El tema de la PUCP también va por ahí, se dejó pasar mucho tiempo.

- "Hace mucho que la gente dejó de creer en la Iglesia. Por eso se van en masa con los protestantes. Es la verdad"

Bueno, lo de "en masa" también me parece algo exagerado, aunque es verdad que las sectas están avanzando, pero ¿sabes por qué dejan de creer en la Iglesia y se pasan a las filas protestantes? porque nos llaman "adoradores de ídolos", la "ramera del apocalipsis", a la eucaristía "una galleta", curas pedófilos abusadores de niños, Papa anticristo, la Virgen María es una diosa que compite con Jesucristo, la misa es aburrida y mecánica, que no leemos la biblia, que la Iglesia se corrompió con Constantino hasta el día de hoy, etc. Esa es la vulgar apologética de evangélicos y Testigos de Jehová para captar bautizados ignorantes. Y los obispos católicos están con la máxima delicadeza con esa gente... FALTA APOLOGETICA, y es triste decirlo pero Roma, si no impulsa una nueva apologética, lo va a lamentar, el continente de la esperanza, si Dios no interviene, dejará de ser "la esperanza". Y todo por una absurda y necia idea que ecumenismo y apologética no van...

El ignorante dice "yo me voy de esta Iglesia corrompida". Y si el ignorante lee titulares como el del Diario16 "El Papa se entromete". Si lee los comentarios de Marcial Rubio: "Cipriani se quiere apoderar de la PUCP", si lee el comentario "la ambición de la Iglesia es muy grande" (se dice que Marcial Rubio gana 30,000 dólares mensuales pero él no es ambicioso, no), ese bautizado ignorante, con tanta manipulación de la prensa, terminará por convencerse que el evangélico o testigo de jehová tiene razón. ¿La prensa financiada por la masonería no influye? por favor... Y digo prensa por sólo mencionar tan solo uno de sus medios.

Lo del 3 o 5% de malos sacerdotes lo dije por el tema de los abusos sexuales. Hay un informe que revela que representan esa cantidad contra un 95% de sacerdotes que nunca han sido ni serán capaces de la aberración de tocar un niño.

Aquí el tema de fondo con la PUCP no es la secularización o heterodoxia en la Iglesia, en principio se trata de un grupo de izquierdistas que actualmente la administran y no quieren soltar la universidad y contra quien están arremetiendo es contra una persona: Cipriani, no contra la Iglesia Católica. Uno de sus argumentos es: "con los otros cardenales no hemos tenido problemas". El último artículo de Alvarez Ródrich: "Vade retro, Cardenal" en el cual este periodista insta a la Iglesia Católica a no hacer caso a Cipriani, les dice que Cipriani y este tema de la PUCP está desprestigiando a la Iglesia Católica y que espera que el visitador apostólico se de cuenta de la situación en la que nos ha metido Cipriani y le enmiende la plana al cardenal... como si no fuera verdad que en la PUCP hay profesores promotores del aborto como un derecho de la mujer...En la última manifestación de los estudiantes se leyó un letrero de una estudiante que decía: "soy diabólica y estudio en la PUCP", pero ellos siguen con la mentira que mantienen la identidad católica...

Están apelando a la amenaza velada: "Mira los titulares", "la Iglesia Católica se está desprestigiando con todo este lío"... ¿Y quién está detrás de esos titulares? ¿Quién financia esos diarios? He mostrado a un ateo que defiende la postura de la Iglesia.

He dicho que El Comercio no responde a intereses masónicos, no he dicho que El Comercio es Aciprensa (que pertenece a los Sodálites)...Es un diario independiente y plural y no todo es oro, quien quiera leerlo, que lo lea. No me voy a constituir en defensora de ese diario porque no tengo ningún vínculo con ellos, pero no puedo cerrar mis ojos ante la evidencia, el católico que está acostumbrado a leer un diario anticlerical y lo compara con El Comercio, nota la diferencia: no son anticlericales, en estos tiempos eso es un lujo (lee el blog "La Iglesia en la Prensa"). En este tema de la PUCP claramente apoya a Cipriani, no porque Cipriani es el cardenal del Perú, sino porque considera que él y la Iglesia Católica están del lado de la verdad y la justicia, y les está lloviendo también por ese apoyo, otro diario guarda silencio para evitarse problemas...

No concuerdo con tu análisis un tanto pesimista. Para muestra un botón: en el Perú hay dos canales de televisión católicos: Pax Televisión y TeleJuan 19 (que no pertenecen ni a los sodálites, ni al Opus, ni a los Heraldos), los dos con programación diaria netamente católica desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche, sin publicidad, y eso cuesta y mucho, todo gracias al aporte de laicos comprometidos. Creo que somos el único país en AL que cuenta con dos canales.

No digo que el Perú es el paraíso terrenal del catolicismo, actualmente ningún país lo es (además la Iglesia nunca ha sido triunfalista ni en su mejor época) y mucho se debe a la falta de formación de los laicos, es un problema que se repite en todos los países mayoritariamente católicos y tiene dos raíces: poca o nula formación en colegios católicos y un mal entendido ecumenismo delicadísimo con sectas que siembran odio y cizaña contra la fe Católica y salen todas las semanas a tocar las puertas de los bautizados (a los Testigos de jehová les imponen una "cuota" mensual de adeptos, otra forma de proselitismo es ofrecer bicicletas, artefactos eléctricos y ayuda económica).

Quizás por eso este Papa ha decidido poner orden, y está empezando por las universidades católicas, porque la PUCP no es la única universidad católica a la que se está tratando de encauzar, pero creo que es la única que ha montado todo este lío.

No sólo existen comunidades fervorosas de los sodálites, opus o heraldos, también hay comunidades católicas de la renovación carismática muy fervorosas dentro y fuera de Lima :)






27/09/11 4:45 AM
  
Beatriz
José Antonio Benito ha publicado en su blog una breve biografía del padre Jorge Dintilhac, fundador de la PUCP. Muy oportuno en estos momentos que para algunos es irrelevante que haya sido fundada por un sacerdote. La PUCP nació católica y anti-liberal desde el inicio. Al padre Jorge le preocupaba lo mismo que a nosotros, una buena formación para los laicos.

Y para los que dicen que los tiempos pre-conciliares eran mejores que los tiempos post-conciliares (y que el novus ordo es el origen de los males en la Iglesia y en el mundo) en 1916 los jóvenes salían de los colegios católicos y al poco tiempo terminaban ateos, tan igual que ahora...

------------------------------

http://jabenito.blogspot.com/2011/09/jorge-dintilhac-sscc-forjador-de-la.html


"El P. Jorge, fue un hombre muy inquieto y preocupado por la fidelidad a la Iglesia y al pensamiento católico que en esos momentos se veía muy afectado por los ataques evolucionistas y por todo el liberalismo anticlerical que veía en la Iglesia católica, una especie de centro contrario al progreso. Él intuyó que no bastaba con dar respuestas a los ataques concretos que se recibía, sino que lo fundamental estaba en dar una formación sólida, más allá de lo propiamente escolar y que se propusiera con la ayuda de las ciencias, dar las respuestas convenientes.
En su comunidad religiosa de la que forma parte el P. Florentino Prat y el P. Plácido Ayala, encuentra no sólo el apoyo, sino también la misma inquietud por dar la respuesta precisa formando una Universidad Católica. Este sacerdote francés, amante de la cultura española y gran administrador de los valores peruanos formó así lo que fue y es un centro de cultura importante en nuestro país y del que no se apartaría hasta su muerte.
El 18 de marzo de 1917, se hace realidad la Universidad Católica, siendo su primer rector el P. Jorge Dintilhac, lleno de entusiasmo y fuerza busca la forma de llegar a las personas que pudieran unirse a este empeño tan clave en una sociedad que quisiera sostener una fe cristiana desde lo más serio del pensamiento contemporáneo. Como fundador, profesor, rector, alma, corazón y vida, permaneció en la Universidad hasta su muerte que ocurrió el día 13 de abril de 1947.

“LA ARDUA EMPRESA DE LEVANTAR UNA UNIVERSIDAD CATÓLICA”
Si reza el refrán que “quien algo quiere algo le cuesta”, en materia de fundación puede costar sangre. El P. Jorge debió sortear numerosos escollos para dar a luz a la que estaba destinada –como reza su lema- ser luz en las tinieblas. Nos lo cuenta en una carta a su Provincial el 19 de abril de 1917:

Muy Reverendo Padre: Le doy las gracias por la cartita que se dignó dirigirme últimamente con el fin de alentarme en la ardua empresa de levantar una Universidad Católica. Las muchas y fervientes oraciones de VP habrán sido parte en el último favor que nos ha otorgado el Cielo. Pues el domingo pasado, 15 de abril, abrimos oficialmente la UC dándole por patrona a la gloriosa limeña Santa Rosa. Hubo Misa y discurso de orden pronunciado por el nuevo rectorcito[6] que Dios ampare. No hubo gran concurrencia porque no creímos fuera conveniente llamar mucho la atención, especialmente después de la violenta polémica que contra la nueva obra han llevado los periódicos liberales de la capital. Lo esencial era comenzar y dar principio a los cursos, cualquiera que fuese el número de los alumnos. Así lo hemos hecho con el favor de Dios...Lo curioso y lamentable del caso es que todos nuestros alumnos, así como los de los jesuitas, han ido a la Universidad del Estado. El miedo, le respeto humano de los padres han podido más que el bien de los hijos y de la Religión. El miedo se explica en parte, por cuanto los catedráticos de San Marcos, algunos de Letras especialmente se han manifestado enemigos nuestros y preparan una campaña en el próximo congreso para ahogar la Obra. Muchos son los proyectos que urden contra la Religión y mucho se ha de temer por parte de las Cámaras. Pero si morimos víctimas de la tiranía anticatólica, gloriosa será nuestra muerte”

Considero oportuno incluir el discurso de apertura del P. Jorge porque nos da las claves de sus motivaciones así como los dilatados horizontes del profeta visionario:

Siendo el único objeto de la educación, el preparar al joven para un fin prefijado, es natural que ella tendrá que responder al fin, al ideal que persiga el maestro...Feliz el joven cuyos maestros no tengan otro afán que el de dirigir y encaminar sus pasos hacia la región del infinito y a conquista, no los tesoros materiales, sino aquellos que el orín no oxida ni los ladrones roban.
Esa importancia trascendental que le cabe a la educación en general debe atribuirse en un modo muy particular, a la que reciben los jóvenes en las universidades, no solamente por ser las universidad la que introduce al joven en las más altas disciplinas del saber y la que imprime un rumbo definitivo a su espíritu, sino también porque ella es el aula y la escuela donde se forman los futuros dirigentes de la sociedad. De ahí la lucha abierta y tenaz, que hace más de un siglo, se ha trabajo entre la Iglesia y los corifeos del neopaganismo en el terreno de la escuela y especialmente en el de la Universidad...No podía el Perú, patria de tantos santos y foco en otros tiempos del más fervoroso catolicismo, ser uno de los pocos países del mundo donde la enseñanza tradicional no tuviera sus centros propios de cultura; no era posible contemplar con indiferencia el desaparecer lento, pero seguro, de la fe de nuestra sociedad, así como se ve languidecer y secarse el árbol, cuando el jugo vital no llega a sus raíces...Es un erro vulgar el creer que la nueva Universidad Católica, a causa de la religión revelada que profesa, ha de ser un obstáculo al progreso de la ciencia en nuestra sociedad... La verdadera ciencia ha vivido siempre en perfecta armonía con la religión; las Universidades Católicas en todos los tiempos y en todos los países han tenido a honra en fomentarla y la nueva Universidad que hoy inauguramos trabajará por su extensión en la medida de sus fuerzas ...En los claustros de la Universidad crecerán a la par la ciencia y la religión, sin estorbo ni conflicto, pues son ellas hijas de un mismo padre y destellos de una misma luz, que al juntar sus rayos en el espíritu del joven, disiparán incertidumbres y dudas y lo introducirán en las altas regiones de la verdad y de la vida” [7]"


"De igual modo –tras treinta años de vida- el propio protagonista nos da razón de su obrar y de su ser en el escrito “Cómo nació y de desarrolló la Universidad Católica del Perú. 30 años de vida”[8]. Constata un hecho para el año 1916: “parecía que la fe católica estuviera a punto de desaparecer de las altas esferas sociales e intelectuales de Lima y del Perú”. Ello se daba a pesar de los numerosos colegios religiosos, cuyos alumnos “al poco tiempo de haber abandonado las aulas escolares se declaraban ateos”.


El P. Jorge no necesitaba más diagnóstico que el frecuente trato con los jóvenes y la profunda inserción mantenida con la realidad. La urgente necesidad sólo podía ser colmada con “un remedio puesto en práctica en muchos países”: fundar una Universidad Católica “que reuniese un grupo de jóvenes en torno de sus cátedras y pudiera inculcarles la Verdad acerca de la Historia y de la Filosofía, de la Ciencia y del Arte”.

Tales jóvenes, “debidamente instruidos y formados en un ambiente de fe y de religión, n o sólo podrían conservar sus creencias sino que también podrían convertirse en defensores, en apóstoles de la Religión en la sociedad, en su profesión, en todo el país”. Esto es, lo que pretendía Dintilhac es forjar jóvenes profesionales que lleven su fe a la vida pública de modo coherente y operante."

-------------------------------

Ahora vemos a estudiantes de la PUCP que marchan con un letrero que dice: "soy diabólica y estudio en la PUCP". Esta situación es realmente increíble y no puede continuar así, tiene que haber un cambio.
27/09/11 6:27 AM
  
Beatriz
"Muchos son los proyectos que urden contra la Religión y mucho se ha de temer por parte de las Cámaras. Pero si morimos víctimas de la tiranía anticatólica, gloriosa será nuestra muerte"

"Esa importancia trascendental que le cabe a la educación en general debe atribuirse en un modo muy particular, a la que reciben los jóvenes en las universidades, no solamente por ser la universidad la que introduce al joven en las más altas disciplinas del saber y la que imprime un rumbo definitivo a su espíritu, sino también porque ella es el aula y la escuela donde se forman los futuros dirigentes de la sociedad. De ahí la lucha abierta y tenaz, que hace más de un siglo, se ha trabado entre la Iglesia y los corifeos del neopaganismo en el terreno de la escuela y especialmente en el de la Universidad...No podía el Perú, patria de tantos santos y foco en otros tiempos del más fervoroso catolicismo, ser uno de los pocos países del mundo donde la enseñanza tradicional no tuviera sus centros propios de cultura; no era posible contemplar con indiferencia el desaparecer lento, pero seguro, de la fe de nuestra sociedad, así como se ve languidecer y secarse el árbol, cuando el jugo vital no llega a sus raíces..."

"Es un error vulgar el creer que la nueva Universidad Católica, a causa de la religión revelada que profesa, ha de ser un obstáculo al progreso de la ciencia en nuestra sociedad... La verdadera ciencia ha vivido siempre en perfecta armonía con la religión; las Universidades Católicas en todos los tiempos y en todos los países han tenido a honra en fomentarla y la nueva Universidad que hoy inauguramos trabajará por su extensión en la medida de sus fuerzas... ...En los claustros de la Universidad crecerán a la par la ciencia y la religión, sin estorbo ni conflicto, pues son ellas hijas de un mismo padre y destellos de una misma luz, que al juntar sus rayos en el espíritu del joven, disiparán incertidumbres y dudas y lo introducirán en las altas regiones de la verdad y de la vida”

Padre Jorge Dintilhac, fundador de la Pontificia Universidad Católica del Perú
27/09/11 6:52 AM
  
Succat
La mayor lucha que hoy enfrenta la Iglesia es la lucha por la verdad. Y no hablo en sentido poético o literario. El reconocimiento mismo de la naturaleza del hombre frente a Dios contra la dictadura del relativismo. No son mis ideas, sino las de Benedicto XVI.

Los católicos no debemos callar los defectos de la Iglesia, si resulta gravemente herida la misma naturaleza de la Iglesia, su misión o el anuncio de la verdad. Por eso, no creo que sea tema acabado hablar del tema del disenso, como lo hace esta web.

Muchísimos católicos latinoamericanos creen en una visión de que todo marcha bien. Y no se dan cuenta de por qué tantísimos se marchan. Por qué sus curas no usan ropas clericales, por qué no hay una predicación sólida en la misa, por qué las parroquias son clubes sociales de borracheras tras las procesiones.

Quien habla muy claramente de esto es el líder de la apologética latinoamericana Flaviano Amatulli:

http://www.apostolesdelapalabra.org/la-conversion-del-clero/

Sobre la realidad peruana puede consultarse al investigador peruano José Luis Pérez Guadalupe en: Baja a Dios de las Nubes, y en Ecumenismo, Sectas y Nuevos Movimientos Religiosos. Él explica que el slogan de "católico ignorante futuro protestante" es una afirmación sin sustento por muchas razones.

El problema es cuando se llama católico a lo que no lo es. Como pasa con la PUCP y la mayoría de bautizados en el Perú. No los que viven en núcleos urbanos y bien pastoreados, sino donde hay sólo una misa, si es que hay. Al pan, pan, y al vino, vino. Eso es decir la verdad.

John Allen Jr, periodista de The National Catholic Reporter revela de una entrevista que le hizo al Cardenal Cipriani sobre la influencia de la Teología de la Liberación en la conferencia episcopal. Lo recomiendo (ver luego de los 3 * * * y el Despite the cachet):

http://www.nationalcatholicreporter.org/word/word071604.htm

Las malas teologías nos quitaron a la PUCP, que con toda justicia es de la Iglesia, y que los abogados del arzobispado defienden impecablemente en los tribunales. El problema es el Poder Judicial peruano.

Oro por que la PUCP vuelva a la Iglesia, pero por experiencia, creo que sólo vemos la punta del iceberg, de muchas situaciones, que sólo dejarán en la Iglesia a los que tengan una fe personal en Dios. Y no será una mayoría.
27/09/11 3:39 PM
  
Beatriz
PUCP reconoce que su rector recibe doble sueldo:

http://diariocorreo.pe/nota/38833/pucp-reconoce-que-su-rector-recibe-doble-sueldo/

La Iglesia y Cipriani tienen mucha ambición, dicen, pero Rubio y cía. no son ambiciosos, no, son unas santas palomitas con sueldo de 30,000 dólares.

Que les hagan una auditoria y veremos salir sapos y culebras...
28/09/11 3:35 AM
  
Beatriz
Succat, creo que nos encontramos en un diálogo de sordos. Yo no niego que hay dificultades en la Iglesia, pero en una escala del 1 al 10, a mí me parece que en el Perú estamos en 4 ó 5, por lo que leo para ti estamos en 10, a punto de reventar, con los bautizados pasándose "en masa" hacia las sectas. Lo que yo digo es que si no se empieza a aplicar apologética entre los bautizados menos formados, sí puede ocurrir esa estampida "en masa" aquí y en toda América Latina, pero todavía no es el caso.

En la última encuesta que leí los protestantes llegaban a 10% de la población, y en las últimas elecciones presidenciales postuló un pastor evangélico y me parece que obtuvo precisamente ese porcentaje: 10%. Están avanzando, no lo niego, y quizás ha aumentado un 5% o más, pero a costa de mentiras y engaños y de hacer añicos la fe católica, otros ofrecen regalos y dinero (y en esto está también la masonería).

Es tal el odio (aunque digan que no) que al evangélico fanático no le importa si un católico se vuelve ateo, con tal que deje de ser católico...lo mismo el ateo fanático, nos prefiere evangélicos que católicos.... Da la impresión que disfrutan cuando un católico deja de serlo. Esto nos demuestra que somos la verdadera religión, porque el mal se ensaña con la verdadera fuente de la sabia de Cristo. Las malas teologías internas no son la única causa de nuestros males, son muchas, y también sería bueno hacer auto-crítica porque muchos se decepcionan por nuestros malos testimonios...

En cuanto a la disidencia, ni las aplaudo ni las publicito, y es deber del obispo vigilarlas, pero prefiero observar los matices porque no quiero ser injusta. Creo que hay gran diferencia entre uno que rechaza dogmas y otro que disiente en un aspecto que no toca ningún dogma de fe. Los que rechazan dogmas nunca aportan nada bueno, pero nada. Algunos disidentes cambian de idea, se moderan, se convierten en silencio. ¿No necesitarán también que alguien les ayude a entender en qué se equivocan y que el camino emprendido no es el mejor? También es un deber de caridad ayudarlos.

Todo el día me quedé pensando qué respuesta darte y encontré este testimonio de un joven que asistió a la última JMJ:

"En Sidney, la multitud hacía mucho ruido. Cuando el Papa llegó para celebrar la eucaristía, de repente todo el mundo calló. Deseo volver a vivir ese momento de silencio entre la multitud."

Me hizo recordar la visita de Juan Pablo II al Perú y por supuesto asistí a tres misas, y en las tres observé exactamente lo mismo: un silencio sepulcral...tanto que el propio Papa lo notó y dijo que eso era "FE". Èramos decenas de miles de personas guardando un respetuoso silencio durante una misa al aire libre y era tal el silencio que se podía escuchar el viento. Eso es FE, eso refleja un sentimiento comunitario de lo que allí había, un silencio ante lo sagrado, que se merecía el debido respeto. No era papolatría sino cristología, porque allí estaba el representante de Jesucristo en la tierra celebrando misa para nosotros. Después nos fuimos todos cada uno a su respectiva casa y quizás unos continuaron con su fervorosa fe, otros con su tibieza, y otros con su disidencia, porque la fe es individual, y la medida de la gracia y los rechazos también, con sus altas y bajas, con momentos de crisis y de aburrimiento, con aciertos y desaciertos, somos humanos.

Sobre la apostasía, es un deber de caridad ofrecer apologética (o razones de nuestra fe) al hermano confundido, pero si decide irse, es su decisión. Está escrito que al final de los tiempos algunos "apostatarán" 1 Tim 4, 1 (creer que Jesús es un ángel, como enseñan los Testigos de Jehová, es apostasía). Según el cardenal Journet, cuando los invitados a la boda sean descorteces y rechacen su invitación (apostaten), Dios abrirá las puertas del banquete a los ciegos, tullidos, cojos, es decir, al pueblo de Israel. Al principio ellos fueron los invitados descorteces, y nosotros los ciegos, cojos y tullidos que fuimos invitados a última hora. Sin saber cuándo, serán ellos los invitados a última hora. Esto es para recordarnos que la salvación no es por mérito, es por pura misericordia.



28/09/11 8:53 AM
  
Beatriz
La versión de BBC Mundo:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/09/110927_peru_conflicto_universidad_catolica_arzobispo_lima_jp.shtml

- "En su testamento estableció que una junta –integrada por el rector y alguien designado por el arzobispo de Lima– administraría los bienes de la universidad y que a los 20 años la propiedad absoluta de los bienes quedaría en manos de la universidad.

La Iglesia cuestiona esto y asegura que la PUCP se está basando en la primera versión del testamento y no en la segunda, que sí le daría derecho a permanecer en la junta."

Gracias a la manipulación de la información se han gestado persecuciones contra la Iglesia.

BBC Mundo dice "la primera versión del testamento".

No es "la primera versión del testamento". Existen dos testamentos de Riva Aguero. Un primer testamento y un segundo testamento redactado después de unos años. Se debe respetar y honrar la última voluntad de la persona. ¿Cómo saber cuál fue la última voluntad de Riva Aguero? con el último testamento de Riva Aguero que, gozando plenamente de todas sus facultades, redactó y firmó. Aquí y en cualquier parte del mundo civilizado el testamento que vale para todos los efectos es EL ULTIMO.

El primer testamento de Riva Aguero decía que al cabo de 20 años sus bienes pasaban a manos de la universidad (por eso Rubio busca que a toda costa un juez apruebe la validez del primer testamento)

El segundo testamento no dice nada sobre que al cabo de 20 años los bienes pasaban a la universidad, y más bien dice que la universidad debe ser administrada por una junta con un representante de la Iglesia y que debe servir para la enseñanza con inspiración católica.

El Tribunal Constitucional del Perú en dos oportunidades le ha dado la razón al Arzobispado, el segundo fallo ratifica el primero, el testamento que vale es EL ULTIMO.

No existen primeras ni segundas "versiones" de un mismo testamento, esto es un clamoroso error de BBC Mundo. Increíble. Existen testamentos redactados en diferentes años y es de sentido común que el último testamento representa la última voluntad de esa persona, y si eres una persona DECENTE, tienes que honrarla.




28/09/11 4:15 PM
  
Succat
Beatriz, no creo sufrir de sordera, porque evalúo siempre todas las posiciones, incluso las distintas. Pero eso del contubernio judeo-marxista-masónico nunca debe excusarnos de reconocer y señalar los errores propios de la Iglesia, que son muchos, y no lo digo yo, sino personas como el Padre Alberto Hurtado Cruchaga en: ¿Es Chile un país católico?

Los protestantes no dicen mentiras, sino errores, porque muchos de ellos no tienen una noción objetiva de lo que dicen, ya que su primera catequesis "en serio" fue entre protestantes. Los protestantes son sinceros cuando predican sus errores normalmente.

En las parroquias católicas a muchos no les dieron "buen pasto", sino uno "bien seco" de enseñanzas y vida cristiana. Se cansaron, y se fueron. Yo mismo conozco ex sacerdotes que son hoy protestantes, y no se fueron por ignorancia, sino porque perdieron su identidad clerical en medio de los abusos del Vaticano II, que son fruto de la disidencia.

La disidencia no es fe católica, es protestante, cuáquera (como han dicho en esta web), calvinista o lo que sea. Y ha sido llamada por Juan Pablo II "apostasía silenciosa". No es poca cosa ni merece de nosotros "misericordia", que en realidad es permisividad de algo grave.

La fe no es algo subjetivo, no es una emoción. Es una adhesión personal a Jesucristo y mínimamente a los artículos del Credo y del Catecismo. Un cura no puede decir que la Misa es una reunión de amigos, una comidita, o el lugar para que Cristo nos libere de la opresión de estructuras capitalistas.

Si piensas que se puede corregir a un sacerdote disidente, te pido que te acerques a uno, y verás cuán empecinados son en su error, y como tratan de ignorantes a los que se les oponen. Incluso en reuniones de agentes pastorales de la conferencia episcopal. Descaradamente defienden y difunden la ideología de género, como la homosexualidad. Y no puedo revelar la fuente para no perjudicar al asistente a este evento.

Los disidentes persiguen a todo católico, laico o clérigo que sea fiel al Magisterio. Si no me crees, investiga lo que pasa en San Miguel de Sucumbíos. O lo que le hicieron al capellán nuevo de la PUCP al llegar de Pro Ecclesia.

Juan Pablo II vio la fe de pocos peruanos y clérigos extranjeros, si es que era sincera en verdad. Fueron sólo una minoría organizada en un lugarcito.

La Escritura dice en Marcos 3,24-25, que un Reino dividido no prevalecerá. ¿Y es que no podemos reparar ya en la división entre leales al Magisterio y disidentes? Esta misma web ha afirmado que no hay lugar para unos y otros.

Y si observas bien, notarás que la disidencia es la aplicación de los ideales masónicos en el clero de la Iglesia:

*Los masones no creen en verdades inmutables ni objetivas. Los disidentes tampoco.

*Los masones buscan instaurar un estado laico donde la Iglesia desaparezca visiblemente. Los disidentes evitan usar ropas que visiblemente los muestren como signo de consagración frente al mundo.

*Los masones usan la revolución como medio para destruir a las jerarquías opuestas a su ideario. Los disidentes usan su influencia para revolucionar a la Iglesia, rebelarse contra la jerarquía eclesiástica y construir otra cosa: Babilonia.

*Los masones usan de acciones encubiertas para sus verdaderos fines, mientras se muestran buenitos por fuera para engañar al resto como si nada pasara. Los disidentes hasta usarían bonete y esclavina si viene el Papa o un visitador. Y siempre cambian de versión dependiendo de a quién tienen al frente.

¿No te das cuenta de que el mayor problema está en casa y no fuera? ¿No estará ya adentro el temido enemigo? "El humo de Satanás se ha metido en las grietas de la Iglesia", como decía Pablo VI.

Y sé que hay sacerdotes que no tienen la culpa de su mala formación. Pero eso no nos libra de denunciarla igual, por el daño que se hace a los fieles sin conocimiento.

Mencionaste en un post anterior al movimiento carismático peruano. ¿Sabes cómo está en realidad? ¿Has ido a las misas del Padre Buenaventura Dureau, quien fue su líder y sigue siendo un héroe en vida para muchos? ¿Has visto los abusos litúrgicos en sus celebraciones? Se comienza casi con un salmo, se omiten oraciones, se cambian lecturas. Me consta por un testigo directo que vio a una mujer dando una homilía en una de sus misas. Absolvía colectivamente pecados, sin necesidad grave, y teniendo a otro sacerdote a 20 minutos de distancia.

¿Es esta la fe católica, o es inspiración protestante?

Para no salirme más del tema, sé que la herencia de Riva Aguero debe ser administrada por una Junta, y la PUCP debe volver a ese cauce, como a la fe católica. Pero de errores pasados se aprende, y uno de ellos es haber tolerado un pensamiento no católico, camuflado como católico, que es en realidad un relativismo cultural humanista-mercantilista-marxista ante la sociedad-bonachón a veces, de inspiración cristiana, casi como el mormonismo.

La mayoría de protestantes y agnósticos que conozco en la clases medias suelen provenir de colegios de curas progres o de disenso: carmelitas, maristas, jesuitas, salesianos, y parecidos.

Se debe exigir a los sacerdotes que sean fieles al Magisterio, que les pide un estándar, y les deja mucha libertad para aplicarse. Sino, debemos buscar escuelas ortodoxas y pedirlas a gritos a la jerarquía.

Y digo exigir, porque un sacerdote no tiene opción de oponerse al Magisterio en conciencia. Si lo hace, hay que denunciarlo ante el obispo.
28/09/11 11:17 PM
  
Oscar
La Católica fue al Tribuanl Constituucional y este sentenció que el testamenteo que vale es el último. Las autoridades de la PUCP pretenden desconocer ese fallo que ellos mismos buscaron. Lo mismo con sus estatutos, ellos los enviaron al Vaticano y del Vaticano vino la orden de adecuarlos a Ex Corde Ecclesiae y ellos se han declarado en rebeldía ante esa orden con el argumento falaz de defender su autonomía, las demás universidades católicas ya cumñplieron con adecuarse y siguen autónomas.
No es cierto que San Marcos sea Pontificia aunque su creación se deba a una orden religiosa. El caso de la San Martín de Porres es diferente porque la Congregación que la fundó le vendió las propiedades de la universidad a la persona jurídica Universidad, que dicho sea de paso, nunca fue creada como Universidad Católica, sino como universidad privada, y hasta la fecha mantiene buenas relaciones con la Congregación, todo en el marco de la ley.
Uno de los problemas de fondo en el caso de la PUCP, a mi entender, es que quisieran dejar de ser pontificia y católica (de nombre porque en esencia creo que no lo son desde hace tiempo)sin perder ni el prestigio que les da el nombre, ni los bienes que heredaron de Riva Agüero, ¡que no se pasen de frescos! Creo que Aldo Mariátegui lo explica muy bien.
03/10/11 5:25 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.