Mejor no ha podido empezar

Ayer vi por televisión (13TV) la Misa inaugural de la JMJ. Salvedad sea hecha de algunos problemas técnicos -un asistente me dijo que en determinada zona no se oyó nada hasta la mitad de la homilía-, la ceremonia fue magnífica en todos los sentidos. El apartado “musical", sencillamente extraordinario. Y el cardenal Rouco hizo de perfecto anfitrión. Su homilía fue muy buena, llena de verdades sobre España, de mucho amor hacia el Beato Juan Pablo II y de exhortaciones a los jóvenes que van a participar en la JMJ.

Me impresionó la marea humana que llenó no sólo la Plaza de Cibeles, sino Recoletos, Alcalá e incluso la Gran Vía. Los comentaristas de 13TV -muy buena la retransmisión- decían que los fieles llegaban hasta Callao. Los que conocemos Madrid sabemos bien la distancia que hay de Cibeles hasta allá. Pocas manifestaciones han tenido lugar en España con tanta gente. Pero lo de ayer no era una manifestación sino una Misa multitudinaria. Y sólo estamos empezando.

Tiempo habrá de comentar las dificultades que, al parecer, están sufriendo algunos profesionales de la información. La recogida de acreditaciones no fue precisamente un camino de rosas. Y es que por mucho que se haya preparado con anterioridad, un evento de esta magnitud conlleva siempre una serie de problemas organizativos. Y los voluntarios no dejan de ser… eso, voluntarios.

Hay que destacar también la labor que centenares de sacerdotes están realizando en el parque del Retiro, donde van a confesar a miles y miles de peregrinos. Entre ellos está el P. Pedro Trevijano, colaborador habitual de InfoCatólica. Supongo que nos contará en uno de sus artículos como está viviendo esta experiencia de fe y comunión eclesial.

El jueves llega Pedro a España. Se encontrará con una marea joven dispuesta a recibir el mensaje que la Iglesia quiere que ellos lleven luego por todo el mundo. Las JMJ no deben ser el final de una labor preparatoria de años, sino el principio de un nuevo impulso evangelizador en el que los jóvenes tengan un protagonismo fundamental. De entre los chavales que están ya en Madrid saldrán futuros sacerdotes, religiosos y familias católicas que cumplirán con su misión de ser luz del mundo y sal de la tierra. La Iglesia está con ellos. Ellos son Iglesia.

Luis Fernando Pérez Bustamante

14 comentarios

  
Norberto
Lo que surja, LF, será bueno, muy bueno, aunque no todos perseveren, aunque alguno se quede en el camino, pero será bueno, porque Dios lo ve, y lo que Dios "ve" es bueno.

El Sucesor de Pedro recibirá, ya era hora después del añito que lleva, una gran alegría y los peregrinos con el.

17/08/11 1:30 PM
  
Catholicus
Coincido hermano, una preciosidad de ceremonia. Enhorabuena al coro. La verdad es que solo ver a la gente con esa alegría ya anima a cualquiera. Un pero: los laicos subiendo al altar, un poco mejor vestidos es lo adecuado para estas ceremonias.

También se evangeliza con las emociones y el alegre y sencillo cuadro de esos jóvenes es por sí solo un buen pueñado de sal para este mundo.

P.d: Un desastre las cámaras (temblando continuamente y mal colocadas), el audio, los cortes etc. No sé si es de la subcontrata del grupo de Roures (que manda narices la cosa) o qué, pero deberían "amenazar" seriamente a la empresa para que no se vuelva a repetir. Como lleven esos equipos a Cuatrovientos puede ser la vergüenza de todas las trasmisiones.
17/08/11 1:47 PM
  
Recaredo
De acuerdo en casi todo, pero sólo un pequeño detalle. Tratándose de una Misa a la que asistieron medio millón de peregrinos venidos de todo el mundo, no tiene ningún sentido que se celebrara en castellano. Lo suyo hubiera sido utilizar el latín, como hara el Papa (vean si no el Misal del viaje en la página del Vaticano) en todas las celebraciones de los próximos días. Pero nuestros obispos siguen dando muestras de ser unos "Mari complejines" en el tema litúrgico. Y de hecho algunos medios internacionales ya se han hecho eco de esta sorprendente circunstancia

---

LF:
Que yo recuerde, se usó el latín en el gloria, en el sanctus y en el padrenuestro. La primera lectura se hizo en francés. Creo recordar que el salmo fue en inglés y el evangelio, en castellano. Y también habló alguien en chino, supongo que para las preces. Es decir, se hizo exactamente aquello que determinó el Concilio Vaticano II. Por tanto su acusación contra nuestros obispos es difamatoria.

Lo de esos medios internacionales, me huelo de qué tipo son, pero como no los menciona, pues me quedo en mera suposición.

17/08/11 4:34 PM
  
Catholicus
Hombre Ricardo, un poco si exageras. Lo que sí faltó al final fueron discursos en otros idiomas.
Lo que yo sí que haría, como pedagogía con poco coste y bien hecho, es poner superpuestos en latín títulos en plan "karaoke" en las pantallas, para que vayamos aprendiendo y habituándonos. Sirve de ayuda y además se puede traducir. Y encima te mantiene concentrado.

La verdad es que este tipo de ceremonias multinacionales son ocasión propicia para recuperar algo de latín entendiéndolo.

P.d:He visto videos de CTV y creo que ellos llevan señal propia y más cámaras.
17/08/11 5:39 PM
  
Josafat
Aprovechando el enorme auditorio con el que se va a contar, sería más útil articular un discurso liberacionista e interreligioso y no continuar en la trinchera decimonónica.

----

LF:
Sí, claro, no tienen otra cosa que hacer el Papa y los cardenales que dar el discurso que un no católico como tú quieres que den.
17/08/11 6:05 PM
  
Galego
Español, Luisfer, español. Que tambien lo hablamos los que no somos de castilla

----

LF:
Valen ambas acepciones. Lo de castellano viene del origen geográfico del idioma.
17/08/11 6:09 PM
  
Pacobel
En la Misa de ayer en la Plaza de Cibeles ¿dijo el Cardenal Rouco, en la consagración del cáliz: "Haced esto en memoria suya"? Es la primera vez que oigo tal cosa. SIEMPRE he oído: Haced esto en memoria "mía". No entiendo lo de "suya", porque está hablando in persona Christi.

---

LF:
Sí, se equivocó. Yo lo puse en mi twitter.
17/08/11 6:25 PM
  
Josafat
Lo que no entiendo es porque siempre que comento en tu blog sacas a colación mi no catolicismo.

En ningún momento he significado que esté fuera de la comunión católica, si no te gustan mis opiniones te aguantas.

---

LF:
Tus opiniones demuestran que estás fuera de la fe católica.
17/08/11 7:15 PM
  
Forestier
Me da la impresión que Josafat, por lo que afirma, no es que no sea católico, sino que es el clásico ciudadano que se alimenta de tópicos y clixés al uso, y claro, la empanada mental está cantada.
17/08/11 8:34 PM
  
Nova
¡Hola a todos! Ya estoy de vuelta en Madrid para participar en la Jornada Mundial de la Juventud. Aún entro en el término "joven", creo yo, je, je. Doy gracias a Dios por este extraordinario regalo para los jóvenes y para España. Espero que dé abundantes frutos espirituales, en bien de todos.

Merece la pena volver a Madrid para vivir este acontemiento tan extraordinario. Estuve en la JMJ de París, en 1997 y guardo un muy grato recuerdo de ella; el ambiente fue impresionante, único. Tantas banderas, tantos cristianos orando juntos con el Papa... Fue muy hermosa. Ésta, siendo en casa, no me la podía perder. Ni en broma.

¡Alabado sea Jesucristo!
17/08/11 8:48 PM
  
proby
Luis Fernando, ayer intenté asistir a la Misa de Cibeles y me fue materialmente IMPOSIBLE. La riada humana hizo que no pudiera pasar del Círculo de Malas Artes (¡perdón!: de Bellas Artes) y cuando probé a acceder por otros caminos también fue inútil: o te quedabas apretujado en un mismo sitio o te empujaban. Era muy hermoso ver que se había desplazado tanta gente para participar en la JMJ, pero habría deseado presenciar la Misa. ¿Sabes si hay algún sitio en Internet donde se pueda ver la Misa "en diferido"?

-----

LF:
Lo investigaré.
17/08/11 9:20 PM
  
Javiergo
Luis Fernando, muy a mi pesar, tengo que informar de que no todo ha empezado tan bien, como puedes leer perfectamente en este enlace de última hora:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/17/espana/1313601327.html

En la Puerta del Sol, esta misma noche, tras un clima de tensión creciente, manifestantes del 15 M han logrado burlar el cordón policial, mezclándose entre los peregrinos, y la han emprendido a golpes y patadas contra una veintena de católicos que permanecía allí y posteriormente lanzó objetos también a las fuerzas policiales. Gritaban "Iros a misa" y "el Papa es un nazi" y la policía ha tenido que intervenir, desalojando la plaza. Al final, ha habido seis detenidos y dos policías heridos. Por enésima vez se demuestra que los indignados son la extrema izquierda atea de toda la vida, y que el movimiento del 15 M no es sino el episodio en el cual se han organizado y juntado todas esas fuerzas extremistas para, a través de la violencia, querer imponernos otra vez la sangrienta utopía marxista.
17/08/11 11:40 PM
  
Asombro
Sinceramente, entre catolicos y antipapistas, me quedo con los primeros. No soy uno de ellos en creencias, pero al menos no se dejan llevar por el odio. Y mira que es dificil frente a esos delincuentes de la marcha antipapa, que no van a otra cosa mas que a insultar y agredir, por eso, en un caso asi, yo salgo a gritar tambien ¡Viva el Papa! Aunque no crea en la doctirna catolica, en estos momentos me adhiero totlamente a la perosna del Papa y a quienes estan a su lado.

¡VIVA EL PAPA!
18/08/11 12:43 AM
  
Ricardo de Argentina
Lo que acaba de suceder en El Sol daría a entender que toda la seguridad corre a cargo del estado español y 0% por parte de los organizadores.
Conociendo a los líderes del Estado español, tal circunstancia se me aparece como una gran imprudencia.
Que no estoy abogando por caballeron andantes ni por marines en helicópteros, pero al menos un piquete de interposición debidamente identificado que colaborase con la policía, es lo mínimo que debería preverse si se convoca a un millón de peregrinos de todo el mundo.
18/08/11 2:40 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.