Blogueros con el Papa

Ha bastado la perseverancia de un sacerdote, el P. Joan Carreras, para que a partir de mañana se celebre un encuentro internacional de blogueros en plena JMJ Madrid 2011. Tendrá lugar mañana miércoles, día 17. Obviamente no contará con la participación del mismo número de blogueros que asistimos a Roma hace unos meses, pero los habrá de nueve países diferentes, que no es moco de pavo. De InfoCatólica estarán, que yo sepa, el P. Tomás de la Torre y nuestro director técnico, Juanjo Romero. Y es posible que Miguel Vinuesa nos dé alguna sorpresa audiovisual, :-D

En la entrevista (parte 1, parte 2) que le hemos realizado al P. Carreras, vemos una idea clara de cómo entiende que es hoy el mundo de la blogosfera católica y, sobre todo, hacia dónde puede dirigirse.

Estoy en todo de acuerdo con él pero haría algún matiz. Aunque efectivamente el testimonio personal es fundamental para la labor evangelizadora de los blogs católicos en la red, yo creo que en la Web 2.0 hay también sitio para el Magisterio. De hecho, lo hay para la apologética, para el ecumenismo, el diálogo interreligioso, etc. Es decir, aunque es evidente que no vamos a evangelizar con el Catecismo en una mano y el Denzinger y el Código de Derecho Canónico en la otra, siempre será bienvenida toda herramienta que nos ayude a estar mejor formados de cara a dar testimonio de nuestra fe. Formar a evangelizadores es una forma más de evangelizar. La sana doctrina es necesaria. Somos ante todo testigos, pero damos testimonio de Alguien, Jesucristo, y de una Verdad, su evangelio.

Asegura el P. Joan Carreras que no le parece honesto “llamarse católico y atacar al Papa y a su magisterio desde un blog `católico´". Dice:

Quien discrepa del Magisterio eclesiástico -cosa que puedo comprender perfectamente- no tiene derecho a hacer públicas sus dudas o sus doctrinas heréticas al mismo tiempo que defiende su carácter católico. En cuanto fiel, el bloguero (ya sea laico o sacerdote) sólo puede profesar la fe revelada. Si esta doctrina no le convence o incluso la niega, le pediría que fuese honesto y dejase de llamarse católico. Que piense, escriba o diga lo que quiera, pero que no instrumentalice su condición de fiel para atacar a la Iglesia. No estamos ante una institución democrática, sino ante un pueblo sacerdotal y jerárquico.

Sólo cabe decir amén a esas palabras. Por una mera cuestión de honestidad personal, aquellos que discrepan del magisterio de la Iglesia y atacan, con más o menos saña, al Papa, deberían de abstenerse de llamarse a sí mismos lo que no son. Pero me temo que esta será una polémica sin fin. A muchos medios de comunicación generalistas les interesa que haya un sector rebelde en la Iglesia al que dar una repercusión mediática muy superior su peso eclesial real. Es decir, parroquias como la de Caná en Pozuelo no abrirán las noticias de los informativos de televisión. Eso queda para los friki-progres de Entrevías.

Sin embargo, en la red estamos asistiendo a un fenómeno curioso. Los blogs religiosos más leídos no son únicamente los que protagonizan aquellos que se oponen al magisterio de la Iglesia. La Cigüeña de la Torre de Fernández de la Cigoña es el blog más visitado con mucha diferencia sobre el resto. Y aunque no tenemos manera de contrastar datos, sospecho que algunos de los blogs de InfoCatólica y de Religión en Libertad no deben de andar muy a la zaga de los que aparecen en Religión Digital. En ese medio sólo queda un blog activo que, en mi opinión, merece el nombre de católico. Se trata del de Carmen Bellver, que estará presente en el encuentro de mañana.

Creo que sería bueno que los blogueros católicos que no están presentes en medios de comunicación como este optaran por organizarse de alguna manera. Aunque Religión en Libertad e InfoCatólica podemos acoger a nuevos blogueros, es evidente que no todos caben en nuestros portales. Ya sea por una cuestión de afinididad con nuestras respectivas líneas editoriales o por mera eficiencia operativa. Pero la red ofrece muchas posibilidades de colaboración. Un buen blog puede dar poco fruto si apenas es leído. Si forma parte de un grupo de blogs afines que se apoyan unos a otros, puede alcanzar más repercusión.

Ni que decir tiene que la juventud católica está llamada a ser protagonista de las redes sociales en internet, lo cual incluye el mundo de los blogs. Determinado líder católico ha cometido recientemente el error de “prohibir” a los jóvenes de su movimiento eclesial el formar parte de esas redes. La razón es que las mismas pueden ser objeto de tentación para ellos. Y se habrá quedado tan ancho después de decir eso. ¿Qué no es hoy objeto de tentación para nuestros jóvenes? ¿les vamos a prohibir que salgan a la calle?

No, lo cierto es que internet es hoy un mar abierto en el que hacer de pescadores de hombres. Por supuesto, está lleno de peligros, pero nadie dijo que ser cristiano fuera cosa fácil. Ahora bien, la gracia de Dios nos capacita para superar toda dificultad. Es mayor el que está con nosotros que todo aquello que está contra nosotros. Como dijo Juan Pablo II, toca bogar mar adentro. Toca echar las redes en la red de redes.

Luis Fernando Pérez Bustamante

23 comentarios

  
Forestier
Efectivamente: pariticipar en las redes de internet, es una forma actual para expandir, tanto la voz del Magisterio, como nuestras consideraciones personales. No obstante, -pienso hay distintas soluciones- considero que falta la posibilidad de intercambiarnos con eficacia y fluidez, nuestros pareceres y opiniones. Todo se quedda en hacer tu comentario, algunos te contestan, y aquí finaliza todo el asunto. En ocasiones el bloguer hace alguna aclaración al respecto. Digo esto, porque a veces tienes dudas de la verdadera repercusión de los propios comentarios, y da más bien la sensación, con toda la buena doctrina que se quiera, de que haces de simple muñeco de cartón parlante.
16/08/11 11:58 AM
  
Eleuterio
Al menos espirualmente yo también estaré mañana en el Encuentro de blogueros. De todas formas, con el Papa ya estoy y, algo es algo.

!Ah¡ También espero el aporte audiovisual de Miguel Vinuesa.
16/08/11 12:46 PM
  
Luis Fernando
Acabo de enterarme que el P. Tomás de la Torre no podrá asistir al encuentro de blogueros porque se le ha muerto esta madrugada una tía muy querida para él y mañana tiene que oficiar sus exequias.
Os ruego una oración por ella y por el padre.
16/08/11 1:10 PM
  
Jordi
Mikel López Iturriaga, en su blog "el comidista" y en su artículo "Que el Señor esté en tu comida":

blogs.elpais.com/el-comidista/2011/08/apariciones-jesus-comida-cristiana.html

da una serie de ejemplos de formación de figuras de Jesús en diferentes tipos de alimentos (patatas fritas, pizzas, sartenes...)

Dejando de lado los fraudes y las ilusiones ópticas, evidentemente no han entendido los fenómenos físicos extraordinarios desarrollados dentro de los fenómenos místicos.

Por ejemplo, el caso de Natuzza Evolo, mística italiana muerta el 2009, demuestra que un fenómeno místico con epifenómenos físicos necesita, entre otras cosas, de la santidad del místico (fe y moral, obediencia, humildad...), además de la presencia de otros epifenómenos físicos o psíquicos: conocimiento de la vida de los otros, discernimiento de espíritus, exudación de sangre, aceite o lágrimas, levitación, bilocación...

Por lo que observo, los fenómenos de Mikel López se desarrollan casi íntegramente en los Estados Unidos de América, país formidable e increible donde sucede de todo, hasta la presencia de extraterrestres autopsiados en el Área 51.

Me extraña que no hable de figuras como Buda, Mahoma, Confucio o Lao-Tsé, y que lo haga precisamente el día de la JMJ... casualidades.
16/08/11 1:39 PM
  
Yolanda
Determinado líder católico ha cometido recientemente el error de “prohibir” a los jóvenes de su movimiento eclesial el formar parte de esas redes. La razón es que las mismas pueden ser objeto de tentación para ellos. Y se habrá quedado tan ancho después de decir eso. ¿Qué no es hoy objeto de tentación para nuestros jóvenes? ¿les vamos a prohibir que salgan a la calle?

_____________________

Ay, LF, si no quieres que volcamos a poner el grito en el cielo con este epñsiodio delirante, no lo vuelvas a sacar a la consideración pública.

Luego no te quejes. ¿Y por qué nodices quién es el líder y cuál es el movimiento de esos jóvenes?

Yo estaba pensando -en seguimiento del ejemplo de ese moviomiento de líder tan obedecido- en prohibir a mis hijos coger el metro... ¡se ve cada cosa que podría perturbar su inocencia! De hecho, me voy a hacer también madre-objetora de Matemáticas. He comprobado que mi hijo menor se aburre tanto con las mates que... ¡sabe Dios a dónde se le va el pensamiento!

Es de locos. Y como no nombramos ni al líder ni al movimiento, supongo que se podrá decir que un dsiparate de ese calibre, inmediatamente obedecido por todos los seguidores,jóvenes y menos jóvenes, de tal líder, es una muestra típica de funcionamientos sectario.

---

LF:
Es Kiko Argüello y el movimiento es el Camino Neocatecumenal
16/08/11 2:00 PM
  
Yolanda
AAAAAAaaaaaaaah...

Kiko Argüello ha cometido recientemente el error de “prohibir” a los jóvenes de su Camino Neocatecumenal el formar parte de esas redes. La razón es que las mismas pueden ser objeto de tentación para ellos. Y se habrá quedado tan ancho después de decir eso.

Así queda la cosa mucho más precisa y ... iba a decir valiente, pero supongoi que la primera redacción no obviaba nombres a causa de ningún tipo de timorata discreción.

¿Así funcionan las oragnizaciones "católicas"? El Papa animando a estar presentes en los nuevos Areópagos, y los líderes prohibiendo y eso mismo?

---

LF:
Sin duda es un error de Argüello. Y cuanto antes rectifique, mejor. Se pueden dar normas para que los chavales tengan cuidado y no se metan en líos. Pero PROHIBIR que entren en las redes sociales y además hacerlo con la contundencia que se ha hecho, no tiene sentido. Sobre todo cuando, como bien dices, la Iglesia pide otra cosa.
16/08/11 2:44 PM
  
Yolanda
Lo peor no es que Argüello tenga una ocurrencia tan disparatada. Lo peor es que ha sido obedecido en masa... ¡en contra de las opiniones bien claramente expresadas por el propio Papa! Como diría el amigo luis... red flag.

---

LF:
Yo sé de kikos que no han seguido esa indicación y no les ha pasado nada.
Pero el tema del post no es ese, así que lo dejamos estar ya.
16/08/11 3:01 PM
  
Javiergo
En efecto, Luis Fernando, el tema de este post, que me ha gustado mucho, no son los "kikos". Por eso, quiero hacer un comentario con respecto a un enfoque curioso y muy sagaz sobre la visita del Papa a España, hecho por un escritor y periodista granadino, que se llama Gregorio Morales. Este hombre, que advierto que no es católico, le mete una caña impresionante a la izquierda española en todos sus artículos. En el último que ha escrito en su blog, y que se titula "La izquilerda", dice, entre otras verdades, que "El Papa deberá darle las gracias a esta izquielerda por la magnífica campaña que le está haciendo". Merece la pena leer el artículo, si queréis, aquí:

http://lorealinvisible.blogspot.com/



16/08/11 3:54 PM
  
Gregory
Ser católico, tener un blog y atacar a la Iglesia y al papa es un contrasentido, sobre la posición de Kiko pienso que sin duda es un error proponer tal cosa, cuando la misma Iglesia por boca del papa más bien promuebe la existencia de blogs católicos. Sin embargo pienso que tal actitud puede responder a una experiencia negativa por ciertos blog supuestamente católicos, o porque piense que todo blog por internet es una perdida de tiempo.
16/08/11 4:58 PM
  
Yolanda
ok, yo ya lo dejo, no es EL tema,pero sí UN tema y estaba en el post.

Buena idea esa de que los muchos blogs dispersos se reunieran agrupados en portales. De otro modo la repercusión es mínima.

--

LF:
Sí, es un tema pero no es EL tema.
16/08/11 5:09 PM
  
Amfortas
Como mero lector, coincido en que sería más provechoso ver agrupados ciertos blogs que ahora andan dispersos por diferentes páginas. Pero, en fin, supongo que por muchos portales que se crearan, siempre quedarían muchos blogs estimables fuera de la selección.

Y el peligro de las redes sociales es el de los medios de comunicación en general. Antaño accedían a ellos personas muy formadas, incluso provenientes de la literatura, el pensamiento, etc. En cambio, ahora cualquiera puede tener su minuto de gloria en la televisión o retransmitir su vida en facebook a un número considerable de gente. De tal forma que la chica cuya única virtud es dar bien en cámara deviene en tontita, y el que se cree gracioso sin serlo en facebook acaba en la consulta del psiquiatra. Pero no se le pueden poner puertas al campo.
16/08/11 5:26 PM
  
Beatriz
Interesantes las respuestas del p. Joan Carrera y también puedo decir que estoy de acuerdo con él en todo, pero quisiera matizar el aspecto de la defensa de la verdad:

"Por supuesto. Por lo que respecta a la defensa de la verdad, por ejemplo en lo relativo al matrimonio y a la familia, es muy importante en la Nueva Evangelización que quienes lo hagan sean los mismos titulares de los derechos. Los Obispos pueden y deben defender la indisolubilidad del matrimonio, pero sería lamentable que se quedaran ellos solos repitiendo esa cantinela. Lamentable, y contraproducente para la Nueva Evangelización. Si no son los mismos fieles quienes hacen una defensa apasionada de la verdad matrimonial y del derecho del que ellos -¡y no los obispos!- son titulares, el cristianismo aparecería como una religión de esclavos, de pobres desgraciados a los que no les queda más remedio que aceptar una verdad que íntimamente rechazan pero que les viene impuesta. En cambio, si miles de blogueros defienden sus derechos y lo hacen desde la libertad y el respeto a la verdad, entonces esta acción puede ser realmente iluminadora"

Como católica me preocupan muchos temas: medio ambiente, familia tradicional, las políticas anti-vida y antinatalistas, la formación de los católicos, etc. Es cierto que en temas como por ejemplo la defensa de la familia tradicional debemos ser los laicos, solteros y casados, -uniendo fuerzas con nuestros obispos- los que le pongamos pasión a esa defensa, más testimonio de vida expresado con palabras.

Pero en el caso de la defensa de las verdades de fe, son nuestros obispos, y no los laicos, los que tienen que salir a refutar errores, como lo hacían los obispos en los aerópagos antiguos al inicio del cristianismo. Sin embargo, en la actualidad y en la red, generalmente ocurre lo contrario, salvo contadas excepciones que solemos agradecer, los laicos son los que salen a defender las verdades de fe, y uno que otro sacerdote. En este caso, parafraseando al padre Carrera, son los laicos los que se quedan "solos repitiendo esa cantinela".

Y pongo de ejemplo el último disparate de Masiá publicitado en Religión Digital: "A modo de ejemplo, ha remitido a una de las conferencias impartidas en el curso, en la que se ha puesto de manifiesto que "ninguna religión tiene el monopolio de la verdad", ni puede decir que es la "única y verdadera". Sin embargo, ha lamentado que si dices esto, "se asusta toda la jerarquía" de la Iglesia Católica y replica que el Cristianismo es la "única y verdadera" fe."


Estas palabras (en una conferencia) ponen en duda a la Iglesia visible, aunque es cierto que con un lenguaje ambiguo pero lo suficientemente certero como para que "muchos medios de comunicación generalistas", le den una "repercusión mediática muy superior a su peso eclesial real", como bien señala Luis Fernando.

A mi juicio, si un teólogo pone en duda la Iglesia visible, lo correcto sería que un obispo salga al frente a señalar que Jesucristo quiso que adornaran a su Iglesia cuatro cualidades: que fuera visible, perpetua, inmutable e infalible. Suficiente medicina.

Si el obispo no quiere señalar personas, si quiere evitar cualquier forma de confrontación personal (y lo comprendo), muy bien, que no lo haga, que defienda -sin mencionar nombres- esa verdad que ha sido puesta en duda.

Precisamente porque tengo fe en quien dijo estas palabras: "quien a ustedes oye, a MI me oye" es que reclamo la autoridad doctrinal de nuestros obispos en cuanto a errores de fe se propagan por internet. Ese lugar es de ellos, de nuestros obispos, no de los laicos. Los laicos podemos colaborar pero quien tiene la autoridad es el obispo.


Soy fiel al Papa, me siento en comun-unión con él todos los días y le pido a Dios lo ilumine, pero también soy crítica de esos silencios, por eso siento que no encajo en "Blogueros con el Papa" y aunque lo agradezco, rechazé la invitación que recibí.



16/08/11 5:38 PM
  
Carmen
Un saludo a todos. Ya estoy en Madrid. Lamento mucho lo del padre Tomás. Espero que Juanjo aparezca por aquí. Madrid es una fiesta de jóvenes. Me recuerda a las Fallas por la avalancha de gente. Áquí también hay mucha música, canciones y alegría.

No sé si podré seguir conectada mucho tiempo. La red apenas funciona. Pero D.M os mantendré informados en mi blog.

Gracias por tu mención Luis Fernando. Confio en no ser la única católica de R.D. porque oye qué responsabilidad ¿no?

---

LF:
Como dice Paco Pepe, el P. Fortea también es católico y tiene blog allá.
16/08/11 6:00 PM
  
JAA
¿Pero dónde y a qué hora quedan? A lo mejor puedo pasarme como comentarista de blogs.
16/08/11 6:19 PM
  
pacopepe
También es un Blog católico el del P. Fortea

---

LF:
Sí, es verdad. Se me pasó.
16/08/11 6:51 PM
  
Dr. Sonnel
Si Kiko se refiere a facebook y similares no deja de tener cierta razòn. Incluso habria que analizar los casos que se debe haber enterado. De todas formas quizàs era mejor otra estrategia.
16/08/11 6:53 PM
  
Antígono
Luis Fernando, me gustaría añadir algo, pero la denuncia que hace Juvenal en el primer comentario me ha dejado hecho polvo.

----

LF:
Yo estoy a punto de presentar mi dimisión como director de InfoCatólica. Así que ya ves...
:D
16/08/11 8:39 PM
  
Antígono
Pues yo ando en la duda de si cortarme las venas o dejármelas largas.
16/08/11 9:31 PM
  
Miki V.
Me ponéis el listón altísimo, pero el mérito no será mío, ni mucho menos.
16/08/11 11:09 PM
  
Sergio
señores blogueros:

¿que consejo le darían a alguien que se esté planteando comenzar un blog católico, que cree que algo podría aportar en su ambito?

Un saludo


---

LF:
Tres consejos:

1- Escribir con cierta regularidad. No hace falta que sea a diario pero sí con una cadencia más o menos mantenida en el tiempo para que los posibles lectores sepan cuándo entrar.

2- Tomárselo con calma, sabiendo que puede pasar bastante tiempo antes de que el blog sea conocido más allá del círculo de amistades y familiares.

3- Abordar, sobre todo al principio, los temas que más o menos se dominan. Cuando un bloguero trata algo sobre lo que no sabe gran cosa, se nota demasiado.
17/08/11 1:09 AM
  
Javier
Que cristiano es insultar ... soy de entrevías y para nada me siento un friki-progre. Creéis que cristo vería con buenos ojos el gasto (despilfarro) y la opulencia mostrada en estos días? sobre todo por parte de Rouco y los suyos. Creo que esa es la diferencia entre ser cristiano o catolico, el estar en una organización que ya nada tiene que ver con aquel que la fundo puede ser muy catolico, pero cada vez es menos cristiano. Lo dejo a vuestra reflexión.

----

LF:
A ver si por decir que los curas de la parroquia de Entrevías son friki-progres (lo cual no es un insulto), entonces estoy diciendo que todos los que viven en ese barrio vallecano lo son. Pues mira, no.

Nos quedamos con tu profunda reflexión sobre lo de ser muy católico pero poco cristiano. Es obvio que tú no eres lo primero.
17/08/11 8:14 AM
  
Fredense
LF, gran consejo, el 3. Y no sólo para los blogueros.

Un saludo muy cordial.
17/08/11 11:05 AM
  
llucià pou
Estuve en ese congreso: ¡fabuloso! Recogiendo lo que decís en los comentarios, aporto un granito de arena: estuvimos varios sacerdotes, viendo como las herramientas de la web, blogs, redes sociales, etc., son un gran instrumento, si se lleva ese buen ambiente.
24/10/11 6:24 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.